El impacto del cambio de la política de la Reserva Federal en la Argentina que viene Infobae

El impacto del cambio de la política de la Reserva Federal en la Argentina que viene. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 03:20
Califica esta nota

La pandemia de 2020 y la política de liquidez global que los bancos centrales aplicaron para paliar sus efectos nos deja en un escenario inflacionario en dólares que ya se puede ver en las tasas de inflación norteamericanas (Reuters)
La pandemia de 2020 y la política de liquidez global que los bancos centrales aplicaron para paliar sus efectos nos deja en un escenario inflacionario en dólares que ya se puede ver en las tasas de inflación norteamericanas (Reuters) (Leah Millis/)

Hay por delante una corrección de los grandes desajustes macroeconómicos, los cuales tendrán costos económicos, políticos y sociales. Pero también en el escenario internacional hay amenazas que pueden acelerar estas correcciones y esos costos.

La Reserva Federal de los Estados Unidos bajó la tasa de interés al 0% anual en 2008 para enfrentar la crisis de las hipotecas subprime. La medida fue efectiva en contribuir a la recuperación de la economía americana, pero de nuevo, tal como ocurrió entre 2001 y 2004, la tasa de interés estuvo demasiado baja por demasiado tiempo. En 2016 se propuso subir la tasa, pero el crecimiento económico era tan débil que decidieron revertir la decisión. La pandemia de 2020 y la política de liquidez global que los bancos centrales aplicaron para paliar sus efectos nos deja en un escenario inflacionario en dólares que ya se puede ver en las tasas de inflación norteamericanas.

Algunos analistas se apresuraron a afirmar que la tasa de inflación del 6 % era transitoria, pero ahora el mercado empieza a comprender que este puede no ser el caso.

Hay por delante una corrección de los grandes desajustes macroeconómicos, los cuales tendrán costos económicos, políticos y sociales

Estados Unidos empieza a discutir la aceleración del “tapering”, un concepto que hace referencia a la quita o retroceso de las políticas de estímulos que en esta última crisis 2020 ayudaron a paliar los nuevos efectos de las restricciones por cuarentena.

Lo cierto es que si la Fed sube las tasas, las economías emergentes sufrirán un shock externo como se ha visto en tantas oportunidades, y esto podría ser el inicio de una nueva crisis económica global.

Las economías emergentes tendrán una salida de capitales que buscarán la mayor tasa de interés en Estados Unidos (Reuters)
Las economías emergentes tendrán una salida de capitales que buscarán la mayor tasa de interés en Estados Unidos (Reuters) (Dado Ruvic/)

Para empezar, las economías emergentes tendrán una salida de capitales que buscarán la mayor tasa de interés en Estados Unidos. Esa salida de capitales -podría pensarse-, no afectaría tanto a la Argentina, por ser una economía cerrada a estos flujos, pero el debilitamiento de nuestros vecinos -muchos más abiertos a ellos-, y también el golpe sobre la economía china implicaría un shock en nuestras exportaciones, y en el ingreso de divisas.

Con la aceleración del tapering, la posibilidad de un default argentino es mayor

Otro aspecto es el de la deuda. No es lo mismo negociar con acreedores como el FMI en un contexto de liquidez, que hacerlo cuando las tasas de interés están subiendo. Con la aceleración del tapering, la posibilidad de un default argentino es mayor.

No es lo mismo negociar con acreedores como el FMI en un contexto de liquidez, que hacerlo cuando las tasas de interés están subiendo (EFE)
No es lo mismo negociar con acreedores como el FMI en un contexto de liquidez, que hacerlo cuando las tasas de interés están subiendo (EFE) (JIM LO SCALZO JIM LO SCALZO/)

En default, sin acceso a crédito externo, con menos dólares por exportaciones, se hace difícil sostener las importaciones, lo que abre un nuevo escenario de salto del tipo de cambio, lo que sería una manifestación lógica de la escasez de divisas.

Un salto del tipo de cambio contribuiría a su vez a acelerar la inflación, lo que puede promover una menor demanda de pesos, y acelerar aun más la suba de precios.

Para una economía argentina tan debilitada, podría ser un shock que acelere la manifestación lógica de los desequilibrios existentes.

En default, sin acceso a crédito externo, con menos dólares por exportaciones, se hace difícil sostener las importaciones

¿Qué hacer ante este escenario? Acelerar las reformas pendientes.

1. Argentina debe asegurar el equilibrio fiscal en el Presupuesto de 2022, e incluso hacer el esfuerzo por alcanzar algunos puntos de superávit fiscal que le permita iniciar el pago de compromisos de deuda.

2. También es importante acordar con el FMI, lo que requiere de un plan económico creíble que nos encamine hacia los equilibrios macroeconómicos. Evitar el default es fundamental para continuar la recuperación de la actividad económica que inició en la segunda mitad de 2020.

Evitar el default es fundamental para continuar la recuperación de la actividad económica que inició en la segunda mitad de 2020 (EFE)
Evitar el default es fundamental para continuar la recuperación de la actividad económica que inició en la segunda mitad de 2020 (EFE) (PHILIPP GUELLAND PHILIPP GUELLAND/)

3. Con equilibrio fiscal, el Tesoro ya no requiere que el Banco Central lo asista monetizando el déficit. Ese es el inicio de un plan de estabilización, pero ayudaría cambiar la carga orgánica para asegurarle independencia a la autoridad monetaria en sus funciones en el mediano y largo plazo. El Banco Central debe priorizar la estabilidad de precios, y abandonar la idea de promover el crecimiento, lo que claramente no ha conseguido en su larga historia. Se pueden poner muchos billetes en la calle, pero eso no significa que se esté introduciendo dinero.

El Banco Central debe priorizar la estabilidad de precios, y abandonar la idea de promover el crecimiento

4. Resulta fundamental avanzar en una flexibilización de la legislación laboral, que hoy es claramente contradictoria con la necesidad de crear empleo. Las empresas necesitan tomar trabajadores, pero las condiciones implican costos y riesgos altos que se deben reducir.

5. Por supuesto hay otras medidas tan importante como urgentes que también deberían incorporarse en un plan integral, como la reforma del Estado, la política de apertura económica o la reforma previsional e impositiva.

En definitiva, un diagnóstico local e internacional como el que estamos enfrentando exigen un plan integral que enfrente estos desequilibrios y riesgos que hoy brilla por su ausencia.

SEGUIR LEYENDO:

EEUU reconoció la elevada inflación y los mercados se derrumbaron en cuestión de minutos

La calificadora Moody’s advirtió que Argentina tiene un alto riesgo de volver a caer en default y devaluar

A pesar del congelamiento de precios, la inflación de noviembre rondó el 3% con un fuerte impulso de los alimentos


Compartir en:    


¿Quién es Leonardo Schwebel?, conductor que dió un mensaje a los antivacunas. 09:30

En redes sociales se volvió viral el periodista Leonardo Schwebel, gracias a su discurso contra los antivacunas, aquí te hablamos sobre él

24 Horas

Sólo en línea, proceso de preinscripción escolar en Zacatecas. 09:30

Zacatecas, Zac. 23 Ene (Agencia Informativa de México).- El proceso de preinscripciones para estudiantes que ingresan a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para el ciclo escolar 2022-2023 se realizará del 1 al 16 de febrero anunció la Secretaria de Educación. La dependencia garantizó que el trámite se llevará a cabo de man

Agencia Informativa de México

Tierra caliente de Michoacán sumida en el terrorismo: Padre Goyo. 09:31

Gobierno ha sido omiso a los llamados de auxilio La nota Tierra caliente de Michoacán sumida en el terrorismo: Padre Goyo apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Asignan plazas de servicio social a médicos egresados de la UAT. 07:47

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Egresados de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales...

Elreportero.mx

Supera México los 50 mil casos nuevos de Covid-19 en 24 horas. 08:46

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz concentran el...

Elreportero.mx

Encabeza Sonora producción acuícola y pesquera. 08:03

Sonora es una entidad muy disciplinada para definir sus prioridades sanitarias, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo RuralLa entrada Encabeza Sonora producción acuícola y pesquera se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

PSV Eindhoven

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

El Ajax retoma el liderato liguero venciendo al PSV Eindhoven. 09:54

El Ajax de Ámsterdam resultó el ganador del clásico neerlandés de este domingo al imponerse por 2-1 al PSV Eindhoven en su cancha como parte de la jornada 20 de...The post El Ajax retoma el liderato liguero venciendo al PSV Eindhoven appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Ajax de Ámsterdam

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

El Ajax retoma el liderato liguero venciendo al PSV Eindhoven. 09:54

El Ajax de Ámsterdam resultó el ganador del clásico neerlandés de este domingo al imponerse por 2-1 al PSV Eindhoven en su cancha como parte de la jornada 20 de...The post El Ajax retoma el liderato liguero venciendo al PSV Eindhoven appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Eredivisie

Los 3 equipos de la Premier League que buscarían fichar a Edson Álvarez. Ayer, 11:51

El rendimiento de Edson Álvarez con el Ajax no deja de sorprender y ya llama la atención en ligas diferentes a la Eredivisie. En Europa ya se rumora que el mediocampista mexicano podría salir pronto de los Países Bajos y los rumores indican que hay más de un club de la Premier League interesado en […]La entrada Los 3 equipos de la Premie

Sopitas.com

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge