Las pibas y les referentes del feminismo Infobae

Las pibas y les referentes del feminismo. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 03:00
Califica esta nota

Luciana PekerSeñorita BimboLali EspositoJulieta DiazTamara tenenbaumMalena Pichot
Luciana Peker, Señorita Bimbo, Lali Esposito, Julieta Diaz, Tamara Tenenbaum y Malena Pichot

“Sorora, hermana, amiga, aliada. El término sororidad que deriva del latín sor y que se traduce como hermana, significa solidaridad entre mujeres y sugiere una ayuda mutua que genere cambios en en pos de un mundo más amable para todas” (Luciana Peker).

Los sets de filmación son grandes lugares para observar el funcionamiento del sistema; los roles de cada persona, el cupo laboral trans, la paridad de género, los tratos y jerarquías. También lo son los guiones. ¿Qué cuenta la historia? ¿Quién la cuenta? ¿Bajo qué mirada está contada? ¿Tiene perspectiva de género? Y, casi que por encima de todo, el grupo humano. ¿Quiénes contamos la película?

El cine, como la mayoría de las disciplinas artísticas, se hace en equipo. Históricamente, el concepto equipo siempre generó problemas. Especialmente en términos de división de géneros y tareas. Recién ahora se empieza a ver más y más mujeres ocupando otros espacios: producción, eléctrica, cámara, dirección, etc. Es muy alentador ver cómo, paso a paso, vamos ganando el territorio que, en realidad, siempre nos correspondió, pero que el sistema patriarcal quiso acaparar y no compartir.

Más allá de la experiencia panóptica que es estar en un set, también es una experiencia hermosa y enriquecedora. No hablo solo a un nivel laboral sino también de uno personal y humano, como lo es hacerse amigues.

Desde el primer Ni Una Menos que se han empezado a generar grupos de mujeres muy valiosos en los rodajes. Las mismas mujeres que antes competían entre sí o hablaban mal de la otra a sus espaldas, hoy se unen para protegerse y ser más fuertes. Y no es que seamos más, pero la sororidad nos ha dado una sensación tan poderosa de expansión y unión que es como si nos hubiéramos reproducido.

Es muy precioso trabajar con mujeres de un mismo grupo de pertenencia, como me pasó en El Fin del Amor, la nueva serie de KyS basada en el libro de Tamara Tenenbaum, dirigida por Leticia Dolera, Coca Novick y Daniel Barone. Un equipo técnico repleto de mujeres talentosas y lo mismo en el elenco.

Poder compartir esa experiencia tan psicomágica que es un set con mujeres de la misma edad, misma lucha, mismos intereses es un mimo al alma.

Entre charlas con Bren (Kreizerman), More (Fernandez), Vera (Spinetta), Lali (Espósito), Martu (Campos), Juli (Zapiola) y Mariana (Genesio) entendí que no estaba sola. Que ante cualquier adversidad tenía más de un hombro en donde apoyarme y contar mis miedos y angustias, porque no todo es color de rosas siempre ni en esta ni en ninguna profesión. Y sabernos unidas es el mejor escudo.

También me parece maravilloso cuando dos o más generaciones diferentes de mujeres se potencian y retroalimentan y eso me pasó al trabajar en la película que acabamos de terminar de rodar con la talentosísima Julieta Diaz.

El fin del amor- Tamara Tenenbaum
El fin del amor, libro de Tamara Tenenbaum

Cuando leímos el guión por primera vez, nuestros personajes debían llevarse mal. El personaje de Julieta debía odiarme solo por ser una mujer joven a la cual no conocía. Recuerdo que una de las cosas que hablamos por primera vez fue cómo eso ya quedaba vintage, que no era condescendiente ni con el momento histórico ni con nuestra primera impresión al conocernos. ¿Por qué seguir fomentando la competencia y la mala vibra entre mujeres? Se lo comentamos al director y al guionista y ambos estuvieron de acuerdo en que estaba bueno poder mostrar los nuevos vínculos entre mujeres. Eso nos hizo manejarnos, no solo en escena sino también fuera de ella, con tal calidez que terminamos formando un vínculo genuino de amistad.

De nuevo… no estar solas y sabernos en unión nos ayudó a construir un caparazón en conjunto, en donde si una estaba mal la otra la animaba, si una tenía frío, la otra la tapaba, si una tenía hambre, la otra le ofrecía algo rico y así cada día de rodaje durante un mes.

Entre líneas de personajes y nuestras, nos descubrimos aprendiendo la una de la otra un montón. Un día, al terminar la jornada, nos pusimos a charlar y Juli me contó que le parecía hermoso ver a estas nuevas mujeres de las nuevas generaciones con toda esa libertad que las de su generación no habían podido lograr. Y yo le contesté que, para que nosotras supiéramos que podíamos luchar por nuestras libertades, y encima que podíamos conseguirlas, necesitábamos de las mujeres anteriores, que ellas eran nuestros referentes.

Que si no fuera por mujeres como Luciana Peker o Señorita Bimbo, hay un montón de cosas que no hubiéramos entendido. Si no fuera por Malena Pichot que se animó a nombrar y exponer que los riesgos que corríamos en la calle no era por ser personas sino por ser mujeres, seguiríamos pensando que nada tiene que ver con el patriarcado el hecho de que un taxista se haga la paja en el auto con una pasajera o los piropos sexistas o la cosificación en los canales de televisión.

MEXICO - DIA DE LA MUJER - 8M - 08032021 - FEMINISTAS - FEMINISMO  (2)
El movimiento Ni Una Menos (AP) (Rebecca Blackwell/)

Todas esas mujeres que formaban parte de nuestra vida cotidiana y que también nos permitieron crecer desde un feminismo accesible que todas podíamos comprender, nos abrieron los ojos para después seguir con nuestra lucha generacional.

Y es al día de hoy que pienso que mis grandes referentes del feminismo son las pibas, todas, en especial mis amigas. Con ellas aprendo, dudo, me y nos cuestiono, lloro, me enojo y grito, me alivio, expreso mis miedos (que son compartidos) y todo eso después va con el viento y se mezcla con la marea de les militantes, porque somos todes una misma materia, una misma lucha; la igualdad.

Cuando terminó la filmación sentí un gran vacío y en parte creo que, además de la sensación lógica de angustia que genera la conclusión de las cosas y los cierres de etapas, fue porque verdaderamente iba a extrañar a mi compañera. No solo a Juli sino a la fortaleza que me dio ella para actuar, cantar, esperar, charlar, estar en silencio, molesta o feliz.

Antes las mujeres estábamos cada una por su cuenta, solas; tratábamos de hacer alianza con quién podíamos y cómo podíamos. Y eso daba mucho miedo y vulnerabilidad porque desde esos dos conceptos fuimos educadas.

El tiempo pasó y con él vinieron los lentes del feminismo. Hoy sabemos que hay otras mujeres para nosotras, las vemos. Sentir que podemos contar con ellas siempre es la mismísima sororidad en carne y hueso y eso, para mí, es el mayor grado de empoderamiento.

SEGUIR LEYENDO:

La generación del porno y la nueva mirada feminista

¿Qué les pasa a los hombres cuando se cruzan con una mujer segura de sí misma?



Compartir en:    


Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EU. 18:46

Forbes México. Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EU'Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de avances enormes', afirmó Joe Biden; este es su saldo a un año de su llegada a la Casa Blanca.Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EUFoto Forbes

Forbes

México llega a los 302 mil 390 muertes por covid-19. 18:46

María Huerta México llega a los 302 mil 390 fallecimientos por covid-19, así como 4The post México llega a los 302 mil 390 muertes por covid-19 appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PSV gana ante Telstar con ‘Guti’ de titular y Ajax golea al Excelsior Maassluis. 17:53

Este jueves, el PSV venció 2-1 al SC Telstar con Erick Gutiérrez como titular los 90 minutos, mientras que el Ajax destrozó 9-0 al Excelsior Maassluis, donde Álvarez se quedó...The post PSV gana ante Telstar con ‘Guti’ de titular y Ajax golea al Excelsior Maassluis appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Caldo tlalpeño, el legendario platillo chilango que curó una cruda presidencial. 17:47

Este caldo de Tlalpan, en la Ciudad de México, tiene una leyenda: dicen que nació como un remedio para la cruda del presidente Antonio López de Santa Anna.

El Financiero

Da Positivo a Covid-19 el gobernador Alfredo del Mazo. 17:01

El gobernador Alfredo del Mazo dio positivo a Covid-19, así lo dio a conocer vía sus redes sociales. En un mensaje informó que permanecerá aislado y seguirá atento a los asuntos relevantes del Estado de México. Además comentó que se encuentra con síntomas leves y espera salir pronto y retomar sus actividades. Asimismo reiteró el […]

Así Sucede

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

AMLO rechaza que 5 millones de alumnos dejaron la escuela por COVID-19. Ayer, 23:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es mentira que al menos 5 millones de niños y niñas dejaron la escuela debido a la COVID-19 y otras razones. 259 escuelas se mantienen cerradas en el país por COVID-19 Mencionó que el país continúa con su plan para el regreso a clases presenciales en […]

Canal 44

Bayern de Múnich

FIFA 22: TOTW 18 ya disponible con Müller, Immobile y Bruno Fernandes. 01:37

EA Sports ya ha lanzado el TOTW 18 de FUT 22 con jugadores destacados como Müller, Immobile y Bruno Fernandes. Estas cartas del Ultimate Team estarán disponibles hasta el 26 de enero.FIFA 22 ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate Team del simulador de fútbol de EA Sports ha recibido

Vandal

Bundesliga: Bayern Munich tiene dos opciones con Robert Lewandowski: renueva por un año o se va del equipo. 09:51

Robert Lewandowski termina contrato con el Bayern en 2023 y la directiva le ha comenzado a recordar que solo hay de dos, renueva un año o se va del club.

Debate.com.mx

FC Barcelona Official Store

La Selección Mexicana tendrá una estricta burbuja. 14:37

Stephany Fuentes / Ciudad de México.La FMF tiene dos grandes tareas en frente: que el Tri obtenga el anhelado boleto al Mundial de Qatar y erradicar el grito homofóbico en los estadios. Asimismo, detalló la estricta burbuja sanitaria que tendrán.En los dos casos estamos ocupados trabajando. La parte deportiva es el objetivo número uno, en una

Excelsior

El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona. 17:16

En un dramático partido en San Mamés, el Athletic Club de Bilbao venció 3-2 al Barcelona en tiempos extra paraEl cargo El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Benedicto XVI

Acusan a Benedicto XVI de no actuar ante casos de abusos a menores. 18:28

El Papa emérito Benedicto XVI examinará en los próximos días el informe de la archidiócesis de Múnich que le acusa de no haber actuado en el pasado en al menos cuatro casos de abusos a menores y expresó su “cercanía” a las víctimas. El secretario personal del Pontífice emérito, monseñor Georg Gänswein, explicó al portal [&

Partidero.com

Benedicto XVI ignoró casos de abusos sexuales cuando era Arzobispo de Múnich. 18:53

El papa emérito tuvo una conducta reprochable en al menos cuatro de esos casos, de acuerdo con un informe de un despacho de abogados alemán publicado este jueves.

Expansión

Vaticano siente "vergüenza" y "remordimiento" por los casos de abusos en el seno de la Iglesia. 19:31

    Vaticano ha expresado "dolor" y "remordimientos" por los abusos cometidos en el seno de la Iglesia, a la espera de conocer "el contenido" de un informe encargado por la archidiócesis de Múnich que acusa a Benedicto XVI de inacción en cuatro ocasiones, durante su etapa como arzobispo de Múnich y Freising.

Agn Veracruz

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge