Aún en Brasil, juezas afganas siguen temiendo al Talibán Infobae

Aún en Brasil, juezas afganas siguen temiendo al Talibán. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 03:00
Califica esta nota

BRASILIA (AP) — Una jueza, Muska, se escondía con su familia de los recién reforzados talibanes en Afganistán cuando un aparente error de lectura a más de 11.00 kilómetros (7.000 millas) de distancia le ayudó a cambiar drásticamente su vida.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió las puertas de su país a posibles refugiados de la nación asiática durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 21 de septiembre.

“Concederemos visas humanitarias a cristianos, mujeres, niños y jueces afganos", dijo Bolsonaro mientras leía el “teleprompter”, un apuntador electrónico que permite dar lectura a un texto preparado. Al parecer hubo una confusión con la última palabra, que era “jovens” (jóvenes en portugués) en su discurso impreso, no “juizes” (jueces).

Con error o sin él, su gobierno cumplió su oferta.

Muska y su familia fueron llevados en autobús hasta la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país, desde donde volaron a Grecia con otras seis juezas.

A finales de octubre estaban en Brasil, un país con muy poco en común con Afganistán más allá de su afición por el fútbol.

En su primera entrevista con medios internacionales, Muska contó a The Associated Press esta semana que ella y las otras magistradas siguen temiendo las represalias de los talibanes, algunos de cuyos miembros fueron condenados por varios delitos en sus tribunales.

Pidió que no se publicase su nombre real ni su ubicación precisa, en una instalación militar brasileña. Sus compañeras rechazaron hablar con la prensa.

Muska fungió como jueza durante casi 10 años antes de que el Talibán tomase el poder en agosto y dijo que su casa en la capital, Kabul, había sido registrada recientemente.

En Afganistán había aproximadamente 300 magistradas, apuntó, y muchas están escondidas y sus cuentas bancarias fueron congeladas.

“Sabíamos que ellos (el Talibán) no dejarían trabajar a las juezas. Tendríamos amenazas serias a nuestras vidas", afirmó. “Liberaron a todos los delincuentes de la cárcel. Esos eran los delincuentes a los que sentenciamos".

Las que siguen allí “están muy asustadas, ocultas. Tienen graves problemas económicos, no tienen un salario, perdieron el trabajo y sus cuentas bancarias están bloqueadas. Siguen estando en peligro”, añadió la magistrada. "La situación no es buena en Kabul”.

Los talibanes lograron un amplio apoyo en el país en parte porque el derrocado gobierno, que tenía el respaldo de Estados Unidos, era ampliamente considerado como corrupto.

“Pero las mujeres juezas fueron las funcionarias más valientes, más fuertes y más honestas del anterior gobierno", apuntó Muska añadiendo que la decisión de Washington de poner fin a su presencia militar en el país significó que tenía que marcharse rápido.

“Todo ocurrió de pronto", dijo.

La jueza Renata Gil, presidenta de la Asociación de Magistrados de Brasil que patrocina a los refugiados, afirmó que las afganas llegaron “con mucho miedo, sintiéndose todavía amenazadas”.

“Están siendo perseguidas porque condenaron a combatientes talibanes", apuntó señalando que ella misma recibió amenazas de muerte “porque condené a narcotraficantes. Para las mujeres esto es mucho más difícil”.

“Espero que puedan vivir su vida de forma independiente. Pero mientras lo necesiten, estaremos aquí para ayudar”, añadió en la sede del colectivo en la capital, Brasilia.

Las juezas y sus 19 familiares — que aparentemente son los únicos refugiados afganos que han llegado a Brasil desde el regreso de los talibanes al poder — tienen ahora cuentas en bancos brasileños y atención médica. Y quienes pueden están tomando clases de portugués.

Por el momento no está claro qué les deparará el futuro en Brasil, donde al menos están protegidas. Pero Muska dijo que le gustaría regresar a casa algún día.

“Espero poder reunirme con mis familiares en Kabul. Tengo el sueño de estar en mi casa. Lo hecho todo de menos", añadió.

Muska no ha visto mucho de su país de acogida por motivos de seguridad, las dificultades con el idioma y sus propios miedos. Pero ha encontrado a gente que empatiza con su situación.

“Lloran con nosotros, sabemos que pueden percibir nuestros sentimientos", afirmó la magistrada con lágrimas en los ojos.

A sus hijos, uno de ellos pequeño, también les cuesta adaptarse. Muska solía tener la ayuda de sus padres o de niñeras, pero en Brasil está prácticamente sola mientras se preocupa por su futuro y el de ellos.

Los niños parecían contentos y llenos de energía mientras corrían y saltaban en un parque infantil público, hablando en dari entre ellos. Pero la jueza señaló que su hija mayor le plantea cuestiones que ella no puede resolver.

“Siempre me pregunta por mis padres, sus amigos, sus primos", contó. “Siempre nos pregunta sobre los talibanes, sobre si nos van a matar".

A pesar de las dificultades, Muska dijo que cree que el futuro será mejor para sus hijos que para quienes siguen en Afganistán.

“Tengo esperanzas para ellos. Que tengan estudios en una buena situación, en un buen sistema educativo", agregó. “Podrán elegir qué hacer”.


Compartir en:    


Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EU. 18:46

Forbes México. Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EU'Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de avances enormes', afirmó Joe Biden; este es su saldo a un año de su llegada a la Casa Blanca.Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EUFoto Forbes

Forbes

México llega a los 302 mil 390 muertes por covid-19. 18:46

María Huerta México llega a los 302 mil 390 fallecimientos por covid-19, así como 4The post México llega a los 302 mil 390 muertes por covid-19 appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PSV gana ante Telstar con ‘Guti’ de titular y Ajax golea al Excelsior Maassluis. 17:53

Este jueves, el PSV venció 2-1 al SC Telstar con Erick Gutiérrez como titular los 90 minutos, mientras que el Ajax destrozó 9-0 al Excelsior Maassluis, donde Álvarez se quedó...The post PSV gana ante Telstar con ‘Guti’ de titular y Ajax golea al Excelsior Maassluis appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Caldo tlalpeño, el legendario platillo chilango que curó una cruda presidencial. 17:47

Este caldo de Tlalpan, en la Ciudad de México, tiene una leyenda: dicen que nació como un remedio para la cruda del presidente Antonio López de Santa Anna.

El Financiero

Da Positivo a Covid-19 el gobernador Alfredo del Mazo. 17:01

El gobernador Alfredo del Mazo dio positivo a Covid-19, así lo dio a conocer vía sus redes sociales. En un mensaje informó que permanecerá aislado y seguirá atento a los asuntos relevantes del Estado de México. Además comentó que se encuentra con síntomas leves y espera salir pronto y retomar sus actividades. Asimismo reiteró el […]

Así Sucede

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

AMLO rechaza que 5 millones de alumnos dejaron la escuela por COVID-19. Ayer, 23:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es mentira que al menos 5 millones de niños y niñas dejaron la escuela debido a la COVID-19 y otras razones. 259 escuelas se mantienen cerradas en el país por COVID-19 Mencionó que el país continúa con su plan para el regreso a clases presenciales en […]

Canal 44

Bayern de Múnich

FIFA 22: TOTW 18 ya disponible con Müller, Immobile y Bruno Fernandes. 01:37

EA Sports ya ha lanzado el TOTW 18 de FUT 22 con jugadores destacados como Müller, Immobile y Bruno Fernandes. Estas cartas del Ultimate Team estarán disponibles hasta el 26 de enero.FIFA 22 ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate Team del simulador de fútbol de EA Sports ha recibido

Vandal

Bundesliga: Bayern Munich tiene dos opciones con Robert Lewandowski: renueva por un año o se va del equipo. 09:51

Robert Lewandowski termina contrato con el Bayern en 2023 y la directiva le ha comenzado a recordar que solo hay de dos, renueva un año o se va del club.

Debate.com.mx

FC Barcelona Official Store

La Selección Mexicana tendrá una estricta burbuja. 14:37

Stephany Fuentes / Ciudad de México.La FMF tiene dos grandes tareas en frente: que el Tri obtenga el anhelado boleto al Mundial de Qatar y erradicar el grito homofóbico en los estadios. Asimismo, detalló la estricta burbuja sanitaria que tendrán.En los dos casos estamos ocupados trabajando. La parte deportiva es el objetivo número uno, en una

Excelsior

El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona. 17:16

En un dramático partido en San Mamés, el Athletic Club de Bilbao venció 3-2 al Barcelona en tiempos extra paraEl cargo El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Benedicto XVI

Acusan a Benedicto XVI de no actuar ante casos de abusos a menores. 18:28

El Papa emérito Benedicto XVI examinará en los próximos días el informe de la archidiócesis de Múnich que le acusa de no haber actuado en el pasado en al menos cuatro casos de abusos a menores y expresó su “cercanía” a las víctimas. El secretario personal del Pontífice emérito, monseñor Georg Gänswein, explicó al portal [&

Partidero.com

Benedicto XVI ignoró casos de abusos sexuales cuando era Arzobispo de Múnich. 18:53

El papa emérito tuvo una conducta reprochable en al menos cuatro de esos casos, de acuerdo con un informe de un despacho de abogados alemán publicado este jueves.

Expansión

Vaticano siente "vergüenza" y "remordimiento" por los casos de abusos en el seno de la Iglesia. 19:31

    Vaticano ha expresado "dolor" y "remordimientos" por los abusos cometidos en el seno de la Iglesia, a la espera de conocer "el contenido" de un informe encargado por la archidiócesis de Múnich que acusa a Benedicto XVI de inacción en cuatro ocasiones, durante su etapa como arzobispo de Múnich y Freising.

Agn Veracruz

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge