Tiene un retraso madurativo, pero no bajó brazos, consiguió trabajo y ahora proyecta mudarse sola Infobae

Tiene un retraso madurativo, pero no bajó brazos, consiguió trabajo y ahora proyecta mudarse sola. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 03:00
Califica esta nota

Valeria Rodríguez discar
Valeria rodríguez es una trabajadora inclusiva que gracias al apoyo de la Fundación DISCAR ya proyecta mudarse sola en 2022

“Para el año que viene tengo el proyecto de irme a vivir sola”, confía Valeria Rodríguez (33), diagnosticada con retraso madurativo leve, luego de tomarse un descanso y a poco de regresar de su jornada laboral en una cadena de farmacias.

Desde octubre, trabaja como repositora en la sucursal vecina de la Estación Primera Junta y hasta allí llega desde Castelar en el tren Sarmiento. Se siente segura al contar cómo hace el recorrido, que dice conocerlo bien porque “por ahí viven unos amigos de la Fundación”.

Para ella, este es su segundo empleo formal: comenzó en una librería de Avenida Pueyrredón y de allí ingresó a la sucursal de calle Larrea de la misma cadena de farmacias, pero debieron cambiarla porque el extenso viaje que implicaba tomar tres colectivos le generaba molestias físicas.

La joven, que también participa de los talleres de teatro de DISCAR, estudia gastronomía y el próximo año se recibirá de chef. “De todo lo que aprendí a cocinar, me gusta lo salado. ¡Es más rico!”, asegura.

Valeria Rodríguez discar
Valeria junto a su madre, quien la alienta para que logre independizarse

“Valeria recorrió un camino hermoso desde que comenzó a trabajar hasta llegar adonde está hoy, que se prepara para vivir sola”, admite con orgullo Paula Márquez, coordinadora general del programa Empleo con Apoyo y la primera orientadora laboral que tuvo y que acompaña el proceso de inclusión en el trabajo de las personas con discapacidades de la fundación.

Como una de las maneras de promover el empleo inclusivo, por estos días se realizó la feria virtual “Expo Inclusión” -una iniciativa de la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay- que mediante una alianza con Fundación DISCAR de Argentina, reunió a las principales empresas inclusivas del país que a través de stands accesibles permitió que las personas con discapacidad tomaran contacto directo con los equipos de selección de las marcas empleadoras más reconocidas y que además pudieran conocer las oportunidades de empleo que ofrecen y postularse.

La historia de Valeria

Es la cuarta de cinco hermanos y por ahora vive con sus padres. Dice que con ellos su relación “es la normal de todo hermanos” y que su jornada laboral es de cuatro horas y tres días a la semana, que es el tiempo mínimo, y quizás más adelante comience a tomar más horas.

“Me gusta mucho el trabajo que hago porque además de reponer productos, les entrego los pedidos a los clientes. Estar con la gente es lo que disfruto”, explica y cuenta que aunque hace poco conoce a sus nuevos compañeros, se lleva muy bien con todos.

Valeria Rodríguez discar
Valeria sufrió durante la cuarentena por no ver a sus amigos y por meses tuvo miedo de subir a un colectivo, pero lo superó

De la anterior sucursal recuerda aquellos con quienes hizo amistad y admite que el momento preferido de todos los que compartió y comparte con sus compañeros son los cumpleaños: “Antes juntábamos plata para comprar regalos y ahora para compartir el almuerzo. Esos está bueno porque nos une”.

A causa de la pandemia, Valeria estuvo un año y medio sin ir a trabajar, y siente que eso la afectó: “Estuve mucho tiempo encerrada, primero sentía miedo de salir a la calle o subirme a un colectivo aunque estuviera vacío porque el marido de mi mamá murió por coronavirus. Extrañé el trabajo y estar con la gente”.

De regreso al trabajo, admite que se siente mejor ya que comenzar a trabajar significó un cambio importante en su vida por sentir que eso aportaba a su seguridad y que la ayudaba en su camino a independizarse, además de presentarle a sus grandes amigos de la vida.

“En la fundación conocí a mis amigos con lo que desde la cuarentena nos hacemos videollamadas”, comparte sobre quienes conoció en 2010 cuando llegó a DISCAR donde comenzó a participar de los talleres y cursos laborales que la prepararon para encarar la nueva etapa.

Según cuenta Paula, su primera orientadora, que Valeria tenga el proyecto de independizarse “no es habitual en la población con la que se trabaja”.

“Ella está muy alentada por su familia y tuvo que pasar por el golpe duro que vivió cuando se terminó su primer trabajo, que lo obtuvo a través del programa Empleo con Apoyo, porque después de dos años hicieron recorte de personal. En ese momento necesitó acompañamiento, recuerda.

Valeria fundación DISCAR
Valeria Rodríguez

El programa al que se refiere tiene el objetivo de brindar apoyo a las personas que se incluyen en el terreno laboral y a la empresa que los recibe “porque no suelen estar preparados para recibirlos y deben hacer los ajustes y apoyos para que puedan trabajar”, agrega la orientadora y explica: “No está mal que no estén preparados por desconocimiento, pero estamos para ofrecerles las charlas y reuniones a ellos y a sus familias”.

Una vez que la persona es incluida, el entrenamiento lo hacen en el puesto de trabajo para que además comiencen a relacionarse con quienes serán sus compañeros.

“Ella aprende muy bien y rápido. Es muy atenta a lo que tiene que hacer y está dispuesta a tomar responsabilidades. El perder su primer trabajo la ayudó a madurar y, de alguna manera, la ingresó al mundo adulto donde perder un empleo es algo común”, enfatiza.

A los 10 meses, ingresó a la cadena donde ahora trabaja. “Tenía los requisitos que la empresa pedía para el puesto que hoy ocupa, y llegó muy contenta para empezar esta etapa en la que estaba encargada de todo lo social y fue recibida en un entorno muy cálido”, finaliza la mentora.

El trabajo de la Fundación

Nace en 1991 como un centro de arte y desde entonces trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, en todos los ámbitos de la sociedad.

En sus inicios ofrecían los Talleres de Arte para niños, que mantiene, y en 1993 sumaron otros proyectos de de formación integral y el Programa Empleo con Apoyo, pensando en los adolescentes y adultos con discapacidades, desde el que logran que las personas desarrollen todas sus capacidades teniendo como aliadas a las empresas que les ofrecen puestos de trabajo.

Valeria fundación DISCAR
El grupo de jóvenes y adultos de Fundación DISCAR

“Lo que buscamos es que las personas con discapacidad intelectual sean insertadas en igualdad de condiciones que el resto de los empleados. Esto significa que ganarán lo mismo por hora de trabajo, que tendrán los mismo beneficios y las mismas obligaciones que otra persona en el mismo puesto. La contratación es una relación directa entre empleador y empleado”, explica Denise Shocrón, responsable de las Relaciones institucionales de la fundación DISCAR.

Allí se les ofrece un curso de Formación para el Empleo que les cambia la vida. “Se los capacita en cuestiones relativas al empleo: cómo gestionar sus propias búsquedas, cómo hacer su CV, se explica cómo son las entrevistas laborales, y en cuestiones que hacen a la autonomía cómo viajar y buscar en las paginas de internet”.

Una vez que lo finalizan ingresan a la base de datos de empleos. “Cuando establecemos alianzas con las empresas hacemos un relevamiento conjunto para hacer un buen perfil de quien se busca. Tiene que se una posición real a cumplir que pueden ser más de un puesto. Luego se selecciona a los candidatos y si la empresa puede participar de la elección final y se selecciona a quien queda en la compañía”.

El objetivo es que la sociedad vea en las personas con discapacidad a un ciudadano más, con la capacidad de acceder a todos sus derechos.

SEGUIR LEYENDO:

“Juli”, el emotivo spot que busca generar conciencia sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Compartir en:    


Eliminan enorme botadero en la Anáhuac. 18:05

Anuncia alcaldesa que aplicarán fuertes sanciones a quien reincida en arrojar desechos.

Expreso.press

Barcelona y Xavi suman nuevo fracaso; ahora en la Copa del Rey. 18:29

AFPMADRIDEl Athletic de Bilbao ganó 3-2 en la prórroga al Barcelona este jueves, clasificándose para cuartos de final de la Copa del Rey, donde también estará el Real Madrid tras remontar en su duelo de octavos y vencer 2-1 en el campo del Elche.El Athletic se adelantó con un tanto de Iker Muniain (2), Ferran Torres igualó (20), Iñigo Mart

Excelsior

Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EU. 18:46

Forbes México. Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EU'Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de avances enormes', afirmó Joe Biden; este es su saldo a un año de su llegada a la Casa Blanca.Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EUFoto Forbes

Forbes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Inesperada reacción de este abuelo al descubrir el sexo de su futuro nieto. 16:23

Australia.-Cuando Chelsea Bowring, de Adelaida (Australia), le dio a su suegro, Paul, de 53 años, un globo para que lo reventara, éste se quedó confundido dado que no entendía cuál era el propósito. Paul se levantó para reventar el globo, pero cuando vio caer el confeti azul al suelo su primera reacción fue de asombro […]

Canal 44

PSV gana ante Telstar con ‘Guti’ de titular y Ajax golea al Excelsior Maassluis. 17:53

Este jueves, el PSV venció 2-1 al SC Telstar con Erick Gutiérrez como titular los 90 minutos, mientras que el Ajax destrozó 9-0 al Excelsior Maassluis, donde Álvarez se quedó...The post PSV gana ante Telstar con ‘Guti’ de titular y Ajax golea al Excelsior Maassluis appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Así es Hola Cash, la nueva forma en México para que cualquier negocio en internet reciba pagos con tarjeta y hasta efectivo. 17:08

Leonardo Estrada, CEO de Hola Cash, lo tiene claro: ahora el negocio está en facilitar que otros más entren al comercio electrónico en México. Hola Cash fue fundada en 2019 y el negocio era bastante similar a cualquier wallet, pero en 2021 la app cerró y Hola Cash entró en un proceso de reinvención cuyo destino no era muy claro

Xataka México

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

AMLO rechaza que 5 millones de alumnos dejaron la escuela por COVID-19. Ayer, 23:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es mentira que al menos 5 millones de niños y niñas dejaron la escuela debido a la COVID-19 y otras razones. 259 escuelas se mantienen cerradas en el país por COVID-19 Mencionó que el país continúa con su plan para el regreso a clases presenciales en […]

Canal 44

Bayern de Múnich

FIFA 22: TOTW 18 ya disponible con Müller, Immobile y Bruno Fernandes. 01:37

EA Sports ya ha lanzado el TOTW 18 de FUT 22 con jugadores destacados como Müller, Immobile y Bruno Fernandes. Estas cartas del Ultimate Team estarán disponibles hasta el 26 de enero.FIFA 22 ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate Team del simulador de fútbol de EA Sports ha recibido

Vandal

Bundesliga: Bayern Munich tiene dos opciones con Robert Lewandowski: renueva por un año o se va del equipo. 09:51

Robert Lewandowski termina contrato con el Bayern en 2023 y la directiva le ha comenzado a recordar que solo hay de dos, renueva un año o se va del club.

Debate.com.mx

FC Barcelona Official Store

La Selección Mexicana tendrá una estricta burbuja. 14:37

Stephany Fuentes / Ciudad de México.La FMF tiene dos grandes tareas en frente: que el Tri obtenga el anhelado boleto al Mundial de Qatar y erradicar el grito homofóbico en los estadios. Asimismo, detalló la estricta burbuja sanitaria que tendrán.En los dos casos estamos ocupados trabajando. La parte deportiva es el objetivo número uno, en una

Excelsior

El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona. 17:16

En un dramático partido en San Mamés, el Athletic Club de Bilbao venció 3-2 al Barcelona en tiempos extra paraEl cargo El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Fútbol Club Barcelona

La Selección Mexicana tendrá una estricta burbuja. 14:37

Stephany Fuentes / Ciudad de México.La FMF tiene dos grandes tareas en frente: que el Tri obtenga el anhelado boleto al Mundial de Qatar y erradicar el grito homofóbico en los estadios. Asimismo, detalló la estricta burbuja sanitaria que tendrán.En los dos casos estamos ocupados trabajando. La parte deportiva es el objetivo número uno, en una

Excelsior

El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona. 17:16

En un dramático partido en San Mamés, el Athletic Club de Bilbao venció 3-2 al Barcelona en tiempos extra paraEl cargo El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Últimas noticias

Resumen y goles | Tapatío Vs Venados| Grita México Expansión C22 - J3 | TUDN

Liga MX: Estadios Azteca y Olímpico Universitario serán los únicos abiertos al 100% en la jornada 3

Por estrategia legislativa y electoral, PRI podría ceder un diputado al PAN en Sinaloa: Ricardo Madrid

Sopa de verduras adelgazante, receta fácil de hacer y nutritiva

Nueva La Transformación Digital De Los Gastos En Logística Mercado Mundial, Como Impacto Del Aumento De La Demanda Y El Crecimiento Con La Pandemia De Estudio De La Industria

Nueva Metrología Dimensional En Manufactura Electrónica Mercado Mundial, Avances Tecnológicos, Especificaciones Y Detalles Por Aplicaciones 2022-2031

Nueva Gestión De La Energía De Los Sistemas De Información Mercado Mundial, Análisis Con Aportes De Expertos De La Industria 2022 A 2031

Global Sistemas de ecosistema de seguro de telefonía móvil mercado riesgos y oportunidades Así como pronósticos Hasta 2031 | AIG, Allianz Insurance, AmTrust International Underwriters

Inhibidor De Hongos Mercado 2021 Escenario Actual Y Las Perspectivas De Crecimiento, Las Normas Y Previsiones Para El Año 2031

Nueva Empresa De Servicio De Colaboración Mercado Mundial, Perspectiva Comercial General Junto Con El Análisis De La Competencia 2022 A 2031

Informe del mercado global de motores hidráulicos de pistones radiales que incluye la situación de Covid-19 | Eaton, Kawasaki, Parket

Informe del mercado global de sellos de sujetadores industriales que incluye los impactos de Covid-19 | SKF, Mitsubishi, Eriks

Informe de investigación de mercado global Bomba de drenaje con impactos de Covid-19 | Grundfos, Sulzer, Xylem

Nueva Enterprise Firewall De Red Mercado Mundial, Tecnologías Avanzadas, Tendencias Al Alza Y Volumen Global Hasta 2031

Global Bioetanol mercado Perspectiva de la industria Factores de crecimiento Industria | COFCO, Tianguan, Jilin Fuel Alcohol

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge