Tiene un retraso madurativo, pero no bajó brazos, consiguió trabajo y ahora proyecta mudarse sola Infobae

Tiene un retraso madurativo, pero no bajó brazos, consiguió trabajo y ahora proyecta mudarse sola. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 03:00

Valeria Rodríguez discar
Valeria rodríguez es una trabajadora inclusiva que gracias al apoyo de la Fundación DISCAR ya proyecta mudarse sola en 2022

“Para el año que viene tengo el proyecto de irme a vivir sola”, confía Valeria Rodríguez (33), diagnosticada con retraso madurativo leve, luego de tomarse un descanso y a poco de regresar de su jornada laboral en una cadena de farmacias.

Desde octubre, trabaja como repositora en la sucursal vecina de la Estación Primera Junta y hasta allí llega desde Castelar en el tren Sarmiento. Se siente segura al contar cómo hace el recorrido, que dice conocerlo bien porque “por ahí viven unos amigos de la Fundación”.

Para ella, este es su segundo empleo formal: comenzó en una librería de Avenida Pueyrredón y de allí ingresó a la sucursal de calle Larrea de la misma cadena de farmacias, pero debieron cambiarla porque el extenso viaje que implicaba tomar tres colectivos le generaba molestias físicas.

La joven, que también participa de los talleres de teatro de DISCAR, estudia gastronomía y el próximo año se recibirá de chef. “De todo lo que aprendí a cocinar, me gusta lo salado. ¡Es más rico!”, asegura.

Valeria Rodríguez discar
Valeria junto a su madre, quien la alienta para que logre independizarse

“Valeria recorrió un camino hermoso desde que comenzó a trabajar hasta llegar adonde está hoy, que se prepara para vivir sola”, admite con orgullo Paula Márquez, coordinadora general del programa Empleo con Apoyo y la primera orientadora laboral que tuvo y que acompaña el proceso de inclusión en el trabajo de las personas con discapacidades de la fundación.

Como una de las maneras de promover el empleo inclusivo, por estos días se realizó la feria virtual “Expo Inclusión” -una iniciativa de la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay- que mediante una alianza con Fundación DISCAR de Argentina, reunió a las principales empresas inclusivas del país que a través de stands accesibles permitió que las personas con discapacidad tomaran contacto directo con los equipos de selección de las marcas empleadoras más reconocidas y que además pudieran conocer las oportunidades de empleo que ofrecen y postularse.

La historia de Valeria

Es la cuarta de cinco hermanos y por ahora vive con sus padres. Dice que con ellos su relación “es la normal de todo hermanos” y que su jornada laboral es de cuatro horas y tres días a la semana, que es el tiempo mínimo, y quizás más adelante comience a tomar más horas.

“Me gusta mucho el trabajo que hago porque además de reponer productos, les entrego los pedidos a los clientes. Estar con la gente es lo que disfruto”, explica y cuenta que aunque hace poco conoce a sus nuevos compañeros, se lleva muy bien con todos.

Valeria Rodríguez discar
Valeria sufrió durante la cuarentena por no ver a sus amigos y por meses tuvo miedo de subir a un colectivo, pero lo superó

De la anterior sucursal recuerda aquellos con quienes hizo amistad y admite que el momento preferido de todos los que compartió y comparte con sus compañeros son los cumpleaños: “Antes juntábamos plata para comprar regalos y ahora para compartir el almuerzo. Esos está bueno porque nos une”.

A causa de la pandemia, Valeria estuvo un año y medio sin ir a trabajar, y siente que eso la afectó: “Estuve mucho tiempo encerrada, primero sentía miedo de salir a la calle o subirme a un colectivo aunque estuviera vacío porque el marido de mi mamá murió por coronavirus. Extrañé el trabajo y estar con la gente”.

De regreso al trabajo, admite que se siente mejor ya que comenzar a trabajar significó un cambio importante en su vida por sentir que eso aportaba a su seguridad y que la ayudaba en su camino a independizarse, además de presentarle a sus grandes amigos de la vida.

“En la fundación conocí a mis amigos con lo que desde la cuarentena nos hacemos videollamadas”, comparte sobre quienes conoció en 2010 cuando llegó a DISCAR donde comenzó a participar de los talleres y cursos laborales que la prepararon para encarar la nueva etapa.

Según cuenta Paula, su primera orientadora, que Valeria tenga el proyecto de independizarse “no es habitual en la población con la que se trabaja”.

“Ella está muy alentada por su familia y tuvo que pasar por el golpe duro que vivió cuando se terminó su primer trabajo, que lo obtuvo a través del programa Empleo con Apoyo, porque después de dos años hicieron recorte de personal. En ese momento necesitó acompañamiento, recuerda.

Valeria fundación DISCAR
Valeria Rodríguez

El programa al que se refiere tiene el objetivo de brindar apoyo a las personas que se incluyen en el terreno laboral y a la empresa que los recibe “porque no suelen estar preparados para recibirlos y deben hacer los ajustes y apoyos para que puedan trabajar”, agrega la orientadora y explica: “No está mal que no estén preparados por desconocimiento, pero estamos para ofrecerles las charlas y reuniones a ellos y a sus familias”.

Una vez que la persona es incluida, el entrenamiento lo hacen en el puesto de trabajo para que además comiencen a relacionarse con quienes serán sus compañeros.

“Ella aprende muy bien y rápido. Es muy atenta a lo que tiene que hacer y está dispuesta a tomar responsabilidades. El perder su primer trabajo la ayudó a madurar y, de alguna manera, la ingresó al mundo adulto donde perder un empleo es algo común”, enfatiza.

A los 10 meses, ingresó a la cadena donde ahora trabaja. “Tenía los requisitos que la empresa pedía para el puesto que hoy ocupa, y llegó muy contenta para empezar esta etapa en la que estaba encargada de todo lo social y fue recibida en un entorno muy cálido”, finaliza la mentora.

El trabajo de la Fundación

Nace en 1991 como un centro de arte y desde entonces trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, en todos los ámbitos de la sociedad.

En sus inicios ofrecían los Talleres de Arte para niños, que mantiene, y en 1993 sumaron otros proyectos de de formación integral y el Programa Empleo con Apoyo, pensando en los adolescentes y adultos con discapacidades, desde el que logran que las personas desarrollen todas sus capacidades teniendo como aliadas a las empresas que les ofrecen puestos de trabajo.

Valeria fundación DISCAR
El grupo de jóvenes y adultos de Fundación DISCAR

“Lo que buscamos es que las personas con discapacidad intelectual sean insertadas en igualdad de condiciones que el resto de los empleados. Esto significa que ganarán lo mismo por hora de trabajo, que tendrán los mismo beneficios y las mismas obligaciones que otra persona en el mismo puesto. La contratación es una relación directa entre empleador y empleado”, explica Denise Shocrón, responsable de las Relaciones institucionales de la fundación DISCAR.

Allí se les ofrece un curso de Formación para el Empleo que les cambia la vida. “Se los capacita en cuestiones relativas al empleo: cómo gestionar sus propias búsquedas, cómo hacer su CV, se explica cómo son las entrevistas laborales, y en cuestiones que hacen a la autonomía cómo viajar y buscar en las paginas de internet”.

Una vez que lo finalizan ingresan a la base de datos de empleos. “Cuando establecemos alianzas con las empresas hacemos un relevamiento conjunto para hacer un buen perfil de quien se busca. Tiene que se una posición real a cumplir que pueden ser más de un puesto. Luego se selecciona a los candidatos y si la empresa puede participar de la elección final y se selecciona a quien queda en la compañía”.

El objetivo es que la sociedad vea en las personas con discapacidad a un ciudadano más, con la capacidad de acceder a todos sus derechos.

SEGUIR LEYENDO:

“Juli”, el emotivo spot que busca generar conciencia sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Compartir en:
   

 

 

Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos estratégicos del Totonacapan. 06:40

#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes

Gráfico Al Día

Pronóstico del clima en San Antonio para este lunes 8 de diciembre.06:21

Conoce cómo estará el tiempo en San Antonio, Texas, para hoy lunes 8 de diciembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

Del entrenamiento exprés a los “snacks de ejercicio”: 5 estrategias exitosas para no abandonar la actividad física en las fiestas . 06:30

Lograr constancia durante la temporada festiva es posible con alternativas adaptables y métodos eficientes. Flexibilidad y pequeños esfuerzos diarios, las claves para sostener el bienestar

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Un ataque de nostalgia directo al corazón que ya puedes reservar: Time Crisis vuelve en un pack que incluye pistola y consola .04:44

Aunque me encanta disfrutar de una consola o un PC, añoro la época de los salones recreativos. Ya tengo una cierta edad, por lo que viví aquellos años donde estaban muy de moda. De entre todas las máquinas que había disponibles, las que más me gustaban eran siempre las que tení

3d Juegos

Identifican a hombre asesinado en el interior de una farmacia en Humacao. 04:55

El incidente se reportó en la noche de este domingo

El Nuevo Día

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

pisa - parma

Debutó en Italia el hijo de Gianluigi Buffon. 05 de Octubre, 2025 19:40

Louis Thomas Buffon tuvo sus primeros minutos en la Serie A con el Pisa, 30 años después del estreno de su padre con el Parma.

La Opinión

Partidos de hoy jueves 30 octubre 2025. 30 de Octubre, 2025 00:20

Partidos de hoy jueves 30 octubre 2025 Los torneos sudamericanos definen sus finales, además habrá TNF y NBA rtrujillo25Jue, 30/10/2025 - 00:01

Record

AC Milán vs AS Roma: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J10 de la Serie A?. 01 de Noviembre, 2025 16:30

AC Milán vs AS Roma: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J10 de la Serie A? Milan busca mantenerse en las primeras posiciones de la tabla ante la Roma de Gasperini m.diazSáb, 01/11/2025 - 15:54

Record

8 de diciembre que se celebra

Riña masiva arruina festejos en el ejido Santo Niño Aguanaval de Matamoros. 21:41

Los festejos de aniversario del ejido Santo Niño Aguanaval, en el municipio de Matamoros, terminaron en caos luego de que una riña masiva interrumpiera la presentación musical de la Banda Kañon durante la madrugada del sábado.  Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la madrugada del 6 de diciembre, cuando la agrupación apenas se prep

El Siglo de Torreón

Día de la Inmaculada Concepción: debates teológicos sobre María, el inicio de la Navidad y la relación con la bandera argentina . 00:40

El 8 de diciembre se celebra el día de la Virgen con misas y peregrinaciones alrededor del mundo. También este día empiezan las “festividades decembrinas” con el armado del arbolito y el pesebre

Infobae

Un ataque de nostalgia directo al corazón que ya puedes reservar: Time Crisis vuelve en un pack que incluye pistola y consola . 04:44

Aunque me encanta disfrutar de una consola o un PC, añoro la época de los salones recreativos. Ya tengo una cierta edad, por lo que viví aquellos años donde estaban muy de moda. De entre todas las máquinas que había disponibles, las que más me gustaban eran siempre las que tení

3d Juegos

hora cdmx

Motociclista pierde el control de su unidad y muere al salir del camino. 19:53

Emmanuel RincónUn fatal accidente ocurrido en la autopista Arco Norte, a la altura de la comunidad de Doxey en Tlaxcoapan, Hidalgo, dejó como saldo la muerte de un motociclista que se salió del camino tras perder el control de su vehículo. El hecho se registró en un tramo de alta velocidad y movilizó de inmediato a los servicios de emergencia

Excelsior

‘Andamos comprando los regalos desde ahorita para evitarnos tanta gente’. 21:00

ABC NoticiasLos regiomontanos aprovechan la temporada decembrina para acudir al centro de Monterrey, Nuevo León, y realizar compras navideñas, adelantar regalos o adquirir ropa de invierno.Durante un recorrido realizado por el equipo de ABC Noticias, y en medio de una intensa movilidad en la zona comercial, se constató que decenas de personas co

Excelsior

El coche bomba de Coahuayana. 03:20

Siempre hemos dicho que Michoacán es una suerte de laboratorio del crimen y la violencia en México. Las primeras fosas comunes las vimos en Uruapan, los asesinatos masivos; la extorsión y expoliación de la sociedad también se presentaron primero en Michoacán; allí fue donde se implementó el primer gran operativo, cuando todavía era goberna

Excelsior