En Rumania, las mujeres deben volver a luchar por el derecho al aborto Infobae

En Rumania, las mujeres deben volver a luchar por el derecho al aborto. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 03:00
Califica esta nota

Kai sabía que su abuela pasó dos abortos clandestinos en la Rumania comunista, pero pensaba que esos tiempos quedaron atrás. Víctima de una violación, esta estudiante ha descubierto que varias décadas después el derecho al aborto no está garantizado.

Mientras la Corte Suprema de Estados Unidos parece inclinada a restringir este derecho, Rumania ve como la creciente influencia en la sociedad de una corriente conservadora está dejando en papel mojado la libre elección de las mujeres a interrumpir su embarazo, se alarman las oenegés.

Kai tuvo que llamar a las puertas de varias clínicas antes de obtener una cita en la pasada primavera boreal.

"En la primera me aconsejaron quedarme con el niño, las dos siguientes desistieron sabiendo que era una violación y la cuarta me habló de los riesgos para mi salud", relata a AFP la joven de 21 años, que prefiere ocultar su apellido.

"Era angustioso porque no me quedaba mucho tiempo", concede.

Finalmente un hospital público asumió la intervención, casi sin anestesia, cuando su embarazo se acercaba a la semana 14, el máximo legal para una interrupción.

- Motivos religiosos -

Rumania legalizó el aborto en 1989 tras la caída del régimen comunista, antes de impulsar políticas de planificación familiar en vistas a entrar a la Unión Europea en 2007.

Pero este país del este de Europa empezó a dar pasos atrás "bajo la influencia de una corriente conservadora, cercana a la Iglesia ortodoxa y a cultos neoprotestantes", explica Andrada Cilibiu, activista de la asociación Filia.

A diferencia de Polonia, que prácticamente prohibió cualquier aborto a principios de año, Rumania no endureció su legislación. Pero en la práctica, "el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo es cada vez más limitada", asegura.

Entre las causas señala el cierre de numerosas instituciones de acompañamiento por la falta de medios públicos y la fuerte reticencia de los médicos.

Según un sondeo de Filia a principios de 2021, casi la mitad de los 171 hospitales consultados indicaron no practicar abortos y 51 de ellos citaron razones religiosas.

Otros invocaron la pandemia del covid-19, que los obligó a suspender las intervenciones "no urgentes".

- "He pecado suficiente" -

"He practicado abortos, hasta 10 por día. Pero he parado porque pienso que ya he pecado suficiente", explica Ioan Placinta, que ejerce en un hospital de Focsani (este), recordando los sermones al respecto de su confesor ortodoxo.

El resultado es que en las regiones más pobres, las mujeres a veces se ven obligadas a realizar procedimientos sin ayuda médica a riesgo de "morir", lamenta Radu Vladareanu, jefe de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología.

Aunque el código deontológico lo autoriza, él considera "anormal" que un médico rechace interrumpir un embarazo por motivos religiosos.

"Aquellos entre nosotros que hemos vivido bajo la dictadura sabemos cómo de importante es luchar por este derecho", señala.

Con el objetivo de estimular la natalidad, el exdictador Nicolae Ceausescu prohibió en 1966 el aborto y los métodos anticonceptivos. Más de 10.000 mujeres fallecieron por procedimientos ilegales durante ese periodo.

En las grandes fábricas, las trabajadoras en edad de procrear eran sometidas a controles ginecológicos y, en los hospitales, los fiscales interrogaban a aquellas sospechosas de haber recurrido a un aborto.

Tras la abolición de ese decreto, las operaciones se dispararon: casi un millón en 1990, tres veces más que el número de nacimientos. La cifra luego cayó, situándose en menos de 47.500 en 2019 y 31.900 en 2020.

En un país donde millones de habitantes han emigrado hacia el oeste, los responsables políticos quieren "aumentar la natalidad" a todo precio, "transformar las mujeres en máquinas de producir niños", estima Andrada Cilibiu.

En el hospital Polizu de Bucarest, una decena de jóvenes mujeres esperan en la consulta del doctor Nicolae Suciu.

Ginecólogo desde 1981, el médico de 67 años insiste en la importancia de "la prevención y la educación" para evitar embarazos no deseados, especialmente entre adolescentes, un fenómeno muy extendido en Rumania.

Pero "cuando una mujer viene a pedirte ayuda, ¿cómo puedes rechazarla?".

ii-mr/anb/mlb/dbh/es


Compartir en:    


Eliminan enorme botadero en la Anáhuac. 18:05

Anuncia alcaldesa que aplicarán fuertes sanciones a quien reincida en arrojar desechos.

Expreso.press

Barcelona y Xavi suman nuevo fracaso; ahora en la Copa del Rey. 18:29

AFPMADRIDEl Athletic de Bilbao ganó 3-2 en la prórroga al Barcelona este jueves, clasificándose para cuartos de final de la Copa del Rey, donde también estará el Real Madrid tras remontar en su duelo de octavos y vencer 2-1 en el campo del Elche.El Athletic se adelantó con un tanto de Iker Muniain (2), Ferran Torres igualó (20), Iñigo Mart

Excelsior

Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EU. 18:46

Forbes México. Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EU'Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de avances enormes', afirmó Joe Biden; este es su saldo a un año de su llegada a la Casa Blanca.Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EUFoto Forbes

Forbes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Inesperada reacción de este abuelo al descubrir el sexo de su futuro nieto. 16:23

Australia.-Cuando Chelsea Bowring, de Adelaida (Australia), le dio a su suegro, Paul, de 53 años, un globo para que lo reventara, éste se quedó confundido dado que no entendía cuál era el propósito. Paul se levantó para reventar el globo, pero cuando vio caer el confeti azul al suelo su primera reacción fue de asombro […]

Canal 44

PSV gana ante Telstar con ‘Guti’ de titular y Ajax golea al Excelsior Maassluis. 17:53

Este jueves, el PSV venció 2-1 al SC Telstar con Erick Gutiérrez como titular los 90 minutos, mientras que el Ajax destrozó 9-0 al Excelsior Maassluis, donde Álvarez se quedó...The post PSV gana ante Telstar con ‘Guti’ de titular y Ajax golea al Excelsior Maassluis appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Así es Hola Cash, la nueva forma en México para que cualquier negocio en internet reciba pagos con tarjeta y hasta efectivo. 17:08

Leonardo Estrada, CEO de Hola Cash, lo tiene claro: ahora el negocio está en facilitar que otros más entren al comercio electrónico en México. Hola Cash fue fundada en 2019 y el negocio era bastante similar a cualquier wallet, pero en 2021 la app cerró y Hola Cash entró en un proceso de reinvención cuyo destino no era muy claro

Xataka México

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

AMLO rechaza que 5 millones de alumnos dejaron la escuela por COVID-19. Ayer, 23:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es mentira que al menos 5 millones de niños y niñas dejaron la escuela debido a la COVID-19 y otras razones. 259 escuelas se mantienen cerradas en el país por COVID-19 Mencionó que el país continúa con su plan para el regreso a clases presenciales en […]

Canal 44

Bayern de Múnich

FIFA 22: TOTW 18 ya disponible con Müller, Immobile y Bruno Fernandes. 01:37

EA Sports ya ha lanzado el TOTW 18 de FUT 22 con jugadores destacados como Müller, Immobile y Bruno Fernandes. Estas cartas del Ultimate Team estarán disponibles hasta el 26 de enero.FIFA 22 ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate Team del simulador de fútbol de EA Sports ha recibido

Vandal

Bundesliga: Bayern Munich tiene dos opciones con Robert Lewandowski: renueva por un año o se va del equipo. 09:51

Robert Lewandowski termina contrato con el Bayern en 2023 y la directiva le ha comenzado a recordar que solo hay de dos, renueva un año o se va del club.

Debate.com.mx

FC Barcelona Official Store

La Selección Mexicana tendrá una estricta burbuja. 14:37

Stephany Fuentes / Ciudad de México.La FMF tiene dos grandes tareas en frente: que el Tri obtenga el anhelado boleto al Mundial de Qatar y erradicar el grito homofóbico en los estadios. Asimismo, detalló la estricta burbuja sanitaria que tendrán.En los dos casos estamos ocupados trabajando. La parte deportiva es el objetivo número uno, en una

Excelsior

El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona. 17:16

En un dramático partido en San Mamés, el Athletic Club de Bilbao venció 3-2 al Barcelona en tiempos extra paraEl cargo El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Fútbol Club Barcelona

La Selección Mexicana tendrá una estricta burbuja. 14:37

Stephany Fuentes / Ciudad de México.La FMF tiene dos grandes tareas en frente: que el Tri obtenga el anhelado boleto al Mundial de Qatar y erradicar el grito homofóbico en los estadios. Asimismo, detalló la estricta burbuja sanitaria que tendrán.En los dos casos estamos ocupados trabajando. La parte deportiva es el objetivo número uno, en una

Excelsior

El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona. 17:16

En un dramático partido en San Mamés, el Athletic Club de Bilbao venció 3-2 al Barcelona en tiempos extra paraEl cargo El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Últimas noticias

Resumen y goles | Tapatío Vs Venados| Grita México Expansión C22 - J3 | TUDN

Liga MX: Estadios Azteca y Olímpico Universitario serán los únicos abiertos al 100% en la jornada 3

Por estrategia legislativa y electoral, PRI podría ceder un diputado al PAN en Sinaloa: Ricardo Madrid

Sopa de verduras adelgazante, receta fácil de hacer y nutritiva

Nueva La Transformación Digital De Los Gastos En Logística Mercado Mundial, Como Impacto Del Aumento De La Demanda Y El Crecimiento Con La Pandemia De Estudio De La Industria

Nueva Metrología Dimensional En Manufactura Electrónica Mercado Mundial, Avances Tecnológicos, Especificaciones Y Detalles Por Aplicaciones 2022-2031

Nueva Gestión De La Energía De Los Sistemas De Información Mercado Mundial, Análisis Con Aportes De Expertos De La Industria 2022 A 2031

Global Sistemas de ecosistema de seguro de telefonía móvil mercado riesgos y oportunidades Así como pronósticos Hasta 2031 | AIG, Allianz Insurance, AmTrust International Underwriters

Inhibidor De Hongos Mercado 2021 Escenario Actual Y Las Perspectivas De Crecimiento, Las Normas Y Previsiones Para El Año 2031

Nueva Empresa De Servicio De Colaboración Mercado Mundial, Perspectiva Comercial General Junto Con El Análisis De La Competencia 2022 A 2031

Informe del mercado global de motores hidráulicos de pistones radiales que incluye la situación de Covid-19 | Eaton, Kawasaki, Parket

Informe del mercado global de sellos de sujetadores industriales que incluye los impactos de Covid-19 | SKF, Mitsubishi, Eriks

Informe de investigación de mercado global Bomba de drenaje con impactos de Covid-19 | Grundfos, Sulzer, Xylem

Nueva Enterprise Firewall De Red Mercado Mundial, Tecnologías Avanzadas, Tendencias Al Alza Y Volumen Global Hasta 2031

Global Bioetanol mercado Perspectiva de la industria Factores de crecimiento Industria | COFCO, Tianguan, Jilin Fuel Alcohol

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge