Cadena de torpezas: confusión de continentes y otras desorientaciones de la política exterior Infobae

Cadena de torpezas: confusión de continentes y otras desorientaciones de la política exterior. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:30

Cristina, ALCA y Rafael Bielsa
Arriba, la entonces presidente Cristina Kirchner en una marcha en París. Abajo: Bush y Kirchner en la Cumbre de Las Américas de 2005 en Mar del Plata y el ex canciller Rafael Bielsa

La reciente confusión de continentes por parte de funcionarios de Salud hace juego con la larga cadena de papelones que ha configurado siempre la política exterior kirchnerista al punto de constituirse en su rasgo principal.

La queja del embajador de Alemania, Ulrich Sante, por el desplante de Axel Kicillof no debe sorprender a nadie. Es la escuela de Néstor Kirchner que como presidente ni siquiera recibía las credenciales de los embajadores acreditados por sus países ante el nuestro: quizás la más antigua y respetada de las tradiciones diplomáticas en el mundo.

Los errores con Chile ya casi parecen una política de Estado. El Presidente quedó en ese escenario como “punto” de un Marco Enríquez Ominami que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en su país quedó penúltimo sobre 7 candidatos. Pero ese es el sherpa de Alberto Fernández en la región, que lo llevó a ser el único presidente en ejercicio en el Grupo de Puebla -que coordina el propio Ominami-, una asamblea testimonial de políticos que están en el llano y pueden por lo tanto librarse impunemente a estudiantinas regionales.

Un diario chileno fustigó la “intromisión en asuntos de política doméstica” por parte del embajador argentino. Es la misma intromisión en la que incurrió Alberto Fernández, siempre guiado por Ominami, al participar el 25 de abril de 2020 de un encuentro de la oposición chilena a la cual alentó a unirse para desalojar a Sebastián Piñera del gobierno… Tiempo después tuvo que viajar a Chile para recomponer relaciones.

Considerando que, simultáneamente con sus críticas a políticos chilenos, el kirchnerismo avala a regímenes como el de Venezuela, Cuba o Nicaragua, hay que preguntarse si ideológicamente se identifican con esos sistemas autoritarios o a qué intereses sirven realmente debajo de su máscara antiimperialista. A los de la Argentina evidentemente no.

El sherpa de Alberto Fernández en la región: Marco Enríquez-Ominami, coordinador del Grupo de Puebla, en una reunión en México (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El sherpa de Alberto Fernández en la región: Marco Enríquez-Ominami, coordinador del Grupo de Puebla, en una reunión en México (EFE/Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutiérrez/)

Recordemos cómo inauguraba este mismo embajador su gestión como ministro de Relaciones Exteriores de Néstor Kirchner en mayo de 2003. Antes de asumir, Rafael Bielsa ya había proclamado que Brasil era el líder del Mercosur… “Existen elementos objetivos que indican que Brasil, desde el punto de vista cuantitativo, es una de las principales potencias del mundo, cosa que la Argentina no es”, decía el canciller designado.

Por ese entonces, se discutía una eventual ampliación del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y el futuro ministro de Exteriores argentino se pronunció por la candidatura de Brasil, contrariando la que había sido hasta entonces la posición de nuestro país de promover una membresía compartida entre ambos países.

Lo insólito es que quien salió al cruce de las declaraciones del canciller argentino fue Colin Powell, entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, señalando que la Argentina podía ejercer un liderazgo de concepto en la región, contrariando el criterio “cuantitativo” de Bielsa. “No vayan a menos”, parecía decirles Powell.

O sea que el Imperio al cual tanto critican les estaba dando un rol significativo en el escenario regional, que el kirchnerismo, con una conducta adolescente, desaprovechó. Era además una herencia de la gestión de Carlos Menem, que sí ejerció ese liderazgo de concepto al que aludía Powell. Un solo hecho basta para ilustrarlo: cuando Augusto Pinochet fue arrestado en Londres por pedido del juez Baltasar Garzón, y el entonces presidente de Chile, Eduardo Frei, protestó por la violación de la soberanía jurídica de su país, Carlos Menem lo respaldó de entrada y se ocupó de alinear a todo el Mercosur -incluso al brasileño Fernando Henrique Cardoso que amagó con una postura disidente para contentar al progresismo- detrás del interés chileno.

La ganancia para la Argentina fue casi inmediata: poco después, un Chile agradecido firmaba con nuestro país el acuerdo de Hielos Continentales que nos daba la razón en lo esencial de la disputa.

A la inversa, poco después de la declaración de amor kirchnerista de 2003, Argentina y Brasil estaban distanciados y disputando por temas de asimetría en el Mercosur. Y eso que el presidente del vecino país era un “amigo”, Lula Da Silva. Del mismo modo, fue bajo la presidencia del socialista Tabaré Vázquez que Kirchner por poco le declara la guerra a Uruguay por las pasteras.

Bochorno: el general Colin Powell, secretario de Estado del presidente George W. Bush, les recordó a los K que la Argentina estaba en condiciones de ejercer un liderazgo de concepto en la región (Foto archivo, Powell y Bush en abril de 2002. REUTERS/Kevin Lamarque KL/MMR/)
Bochorno: el general Colin Powell, secretario de Estado del presidente George W. Bush, les recordó a los K que la Argentina estaba en condiciones de ejercer un liderazgo de concepto en la región (Foto archivo, Powell y Bush en abril de 2002. REUTERS/Kevin Lamarque KL/MMR/) (Kevin Lamarque/)

En 2005 en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, el gobierno daba un espectáculo deplorable, organizando la cumbre y la contracumbre, con el famoso tren a Mar del Plata que reunió a Diego Maradona con Evo Morales, entonces candidato a la presidencia, y a Hugo Chávez, que estuvo en la misa y en la procesión al mismo tiempo.

La diplomacia existe para que un Estado, un gobierno, pueda mantenerse firme en el fondo de las cosas siendo cortés y amable en las formas. Para sostener en privado una posición aun dura -un rechazo, una crítica, una réplica- pero evitando humillaciones o destratos públicos innecesarios, agravios gratuitos que no serán fácilmente olvidados.

En aquella Cumbre, la aspiración de Estados Unidos era que se aceptara el ALCA, un área de libre comercio de todo el continente. La decisión debía ser unánime por lo que la batalla estaba perdida de antemano para Washington. El tema fueron los modos. “¿Qué problema hay en platicar?”, preguntaba un razonable Vicente Fox en aquella inolvidable ocasión, en la cual, para rechazar el ALCA, algunos presidentes latinoamericanos -Kirchner a la cabeza- compitieron por ver quién ofendía más a George W. Bush. Los kirchneristas hasta filtraron a los diarios frases de pasillo tales como “los estamos haciendo hocicar…”

Eso sí, Lula Da Silva, presente en aquel encuentro en Mar del Plata, fue el más moderado. Se mantuvo en segundo plano, cediendo la retórica incendiaria a los argentinos. Se retiró de la Cumbre antes del final, porque unas horas después debía recibir en Brasilia a George W. Bush para una visita de Estado durante la cual le hizo todos los honores del caso. Es la diferencia entre el que sabe de qué se trata y el que no.

Kirchner Lula Chávez Cristina
Lula Da Silva, Hugo Chávez, Néstor y Cristina Kirchner

Barack Obama, presidente supuestamente en las antípodas del republicano, les facturó ese desplante a los Kirchner: nunca tuvo una bilateral con CFK, pese a los elogios que ella le dedicó, tan desmesurados y fuera de lugar como las críticas de su marido a Bush.

Cristina Kirchner no fue una víctima inocente de la política exterior de su antecesor; la compartía y la sostuvo. Sobre todo, el criterio de subordinar la política exterior a la búsqueda permanente del aplauso fácil de sus seguidores.

Uno de los hechos más representativos de este estilo fue su decisión de enarbolar la bandera de la liberación de Ingrid Betancourt, una política colombiana secuestrada en 2002 por la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En ese gesto, la Presidente expuso un desconocimiento internacional análogo al de los funcionarios que creyeron que Cabo Verde queda en Asia. Fue una larga lista de yerros.

Primero, Cristina Kirchner dirigía sus reclamos por la libertad de Betancourt al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, blanco ideal para el público progre kirchnerista, destinatario principal de la política exterior kirchnerista.

En ningún momento el gobierno argentino condenó el accionar violento de las FARC que, bajo gobiernos de legalidad democrática, cometían asesinatos, secuestros y otros atentados violentos contra militares y civiles colombianos; hechos terroristas, como lo era la retención por la fuerza de Betancourt -candidata a presidente en el momento de su secuestro-, cautiva en horribles condiciones en medio de la selva, desde hacía varios años, junto con su asistente, Clara Rojas.

Nunca, jamás, el gobierno kirchnerista, ni bajo Néstor ni bajo Cristina, pronunció una palabra de condena al accionar terrorista de las FARC, ni le reclamó a esa organización la liberación de Betancourt.

Bogotá, 02 jul 2008.- Intervención de Ingrid Betancourt en el Club Militar la noche de este miércoles (Colprensa-Marina Maldonad
Ingrid Betancourt, rescatada en un operativo del ejército colombiano, con Álvaro Uribe (Bogotá, 02 jul 2008. Colprensa-Marina Maldonado)

El 10 de diciembre de 2007, Cristina Fernández de Kirchner asumía la presidencia por primera vez. A la ceremonia, asistió, entre otros jefes de Estado, Álvaro Uribe. A la flamante primera mandataria no se le ocurrió mejor idea que reclamarle públicamente en su discurso inaugural la liberación de Ingrid Betancourt.

Eso no se hace.

Es cortesía básica: no se invita a un par a una ceremonia de asunción para echarle en cara nada. Fiel a su estilo, CFK increpó a una persona que no le podía replicar. Lo mismo hizo aquel día con Tabaré Vázquez. El presidente uruguayo la honraba con su presencia en la toma de mando, pero ella le dedicó unos párrafos del discurso inaugural por el conflicto de las pasteras, degradando así de entrada la investidura presidencial.

Además de anunciar su intención de colaborar para “lograr la liberación de la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt”, por pedido del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, según aclaró, CFK dijo que también quería “solicitar (sic) a Dios ilumine al señor Presidente de la hermana y querida República de Colombia para poder alumbrar una solución que exige el derecho humanitario internacional, sin que esto signifique inmiscuirnos de ningún modo en cuestiones internas de otro país”.

No hay duda de que se estaba entrometiendo. Nunca fundamentó bien las razones que podía tener para involucrarse en esta causa. Los franceses, que también se estaban entrometiendo, tenían al menos la coartada de la doble nacionalidad de Betancourt. ¿Por qué pedir sólo por ella? No era la única mujer, ni la única civil, ni la única rehén de larga duración en Colombia. ¿Por qué en todo caso no ofrecer intermediar ante sus amigos Hugo Chávez o Fidel Castro, de supuesto ascendiente sobre los jefes de las FARC -por no decir encubridores-, es decir, sobre los verdaderos carceleros de Betancourt?

No, en el relato K, el malo de la película era Uribe.

 Cristina Kirchner y Alvaro Uribe (foto archivo)
Cristina Kirchner y Alvaro Uribe (foto archivo)

Poco antes, Chávez se había ofrecido como mediador entre las FARC y el Gobierno colombiano. Uribe había aceptado. Semanas antes de la asunción de CFK, Chávez anunciaba que a fines de diciembre las FARC liberarían a la célebre rehén, a Clara Rojas y al hijo que ésta había tenido en la selva.

Néstor Kirchner dejaba la presidencia y desde su entorno trascendía que tendría un relevante rol internacional, algo sorprendente considerando lo poco que la materia le había interesado durante su gestión.

Aun así, ¿qué mejor estreno que participar como garante de la operación de liberación de los rehenes en Colombia? Con su amigo Chávez en el medio además. Se decidió que hacia allá partiría, junto con el entonces canciller, Jorge Taiana, y con Rafael Follonier, coordinador de la Unidad Presidente, y presentado por los K como “perito en guerrillas”, por su pasado en el ERP.

Después del acto de asunción, Cristina recibió a Uribe en audiencia privada. El contenido de la conversación fue filtrado a los medios, seguramente por el mismo gobierno, convencido de que lo hacía quedar bien. Era el 11 de diciembre de 2001. A 16 días del viaje de Néstor Kirchner como garante. Uribe le aconsejó a CFK que no enviara a su marido a Colombia porque las FARC no iban a liberar a los rehenes. Ella replicó: “¿Cómo no lo van a hacer si ya se comprometieron públicamente?” Traducción: ¿Cómo va a saber usted más que yo?

Hacia allá viajó pues Néstor Kirchner. El 27 de diciembre, víspera del Día de los Inocentes, los tres enviados argentinos llegaron al punto de la selva colombiana donde el que los había incitado al viaje, Hugo Chávez, los dejó plantados, anticipando el bochorno.

Néstor Kirchner garante rehenes Colombia
Néstor Kirchner, en su misión como garante en Colombia, en diciembre de 2007. A su izquierda, el entonces canciller, Jorge Taiana

Tres días más tarde, y sin novedad en el frente, Uribe tuvo pese a todo la deferencia de viajar a su encuentro y facilitarles una retirada digna del lugar al que viajaron inútilmente, empujados por la ignorancia y la soberbia, un cóctel diabólico para estos menesteres.

Allí empezó y terminó la gestión de Néstor Kirchner como embajador de lujo.

No conforme con este papelón de su marido, Cristina Kirchner subió la apuesta y el 7 de abril de 2008, durante un viaje a París, se puso al frente de una marcha por la liberación de Ingrid Betancourt…

“Mi país sufrió muchos años la represión y fue apoyado por Francia. A esa ayuda nosotros la retribuimos en esta lucha”, dijo CFK, como si Betancourt hubiese sido víctima de una dictadura. Marchaban detrás de ella, entre otros, su secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el senador Miguel Ángel Pichetto; eran los tiempos en los que les votaba “hasta el café”, en palabras de la hoy vicepresidente.

Cristina Kirchner marcha en París por Betancourt
Cristina Kirchner encabezando una marcha en París en 2008, cuando era presidente de la Nación

Cristina Kirchner no se limitó a marchar. Habló en el acto para pedir al gobierno colombiano que no realizara “operaciones militares en la zona para garantizar la seguridad de los rehenes”. Una rara interpretación de la no injerencia.

Respaldar una causa humanitaria… vaya y pase. Pero que un Presidente marche en la calle es algo rarísimo. Sólo válido, por ejemplo, para celebrar el final de una guerra, una marcha por la paz, una causa realmente unánime. Y nacional. Que un jefe de Estado extranjero encabece una manifestación es inapropiado, por decirlo suavemente. Para completar el bochorno, ni Nicolás Sarkozy, promotor de la iniciativa, participó de la marcha.

Queda la lectura psicológica de alguna asignatura pendiente de CFK… Su look de resistente da una pista en ese sentido. Como cuando se camufló para recorrer los túneles del Vietcong.

Cristina Kirchner tuneles Vietcong
En un túnel del Vietcong

Sólo cabe recordar que Ingrid Betancourt fue rescatada finalmente en una operación de inteligencia en 2008 que representó un gran éxito político para Uribe y que nada tuvo que ver con las gestiones de Sarkozy, Chávez y CFK.

Todo esto no serían más que anécdotas, si no configuraran un modus operandi de consecuencias muy concretas para el país.

En aquel mismo discurso inaugural, CFK decía: “Finalmente, queremos en este mundo global también fijar nuestra posición en cuanto a una necesidad imperiosa, la reconstrucción del multilateralismo”.

Nunca la política exterior K honró esta declaración de principios y ese es el principal problema.

En 2004, Néstor Kirchner dejó plantado a Vladimir Putin en una escala en Moscú, de camino hacia China. El presidente ruso esperó al argentino 50 minutos. El entorno del presidente adujo problemas climáticos pero la verdad es que Kirchner se demoró sin motivo de peso.

No ofende quien quiere sino quien puede. En este caso, la “irrelevancia de concepto”, parafraseando a Colin Powell, jugó a favor. Comprensivo, Putin pidió más tarde reunirse con Kirchner al año siguiente, 2005, cuando ambos iban a coincidir en Nueva York en la cumbre de la ONU. Entretanto, la embajada argentina en Moscú llevaba un año vacante… Raro para un país con vocación multilateral.

El encuentro entre el presidente Néstor Kirchner y Vladimir Putin, en Nueva York, en septiembre de 2005 (NOTICIAS ARGENTINAS)
El encuentro entre el presidente Néstor Kirchner y Vladimir Putin, en Nueva York, en septiembre de 2005 (NOTICIAS ARGENTINAS)

En 2004, engañado por falsos influyentes, Néstor Kirchner anunció que China invertiría 20.000 millones de dólares en la Argentina y el gobierno hacía trascender que el presidente se jactaba de que, si la jugada le salía, iban a poner su foto al lado de la de San Martín. Pero poco después vino Hu Jintao y cuando la prensa consultó al director de la Oficina de Información del Consejo de Estado del gigante asiático, éste respondió que esa cifra era “espantosa”. El adjetivo causó gracia pero una de las acepciones de la palabra es “muy grande, enorme”...

Esta mezcla de desinformación, ingenuidad y confusión de roles y de escenario fue una constante en la política exterior kirchnerista. Y se replica ahora en su versión albertista.

El gobierno de Cristina Kirchner concluyó con un nivel de aislamiento notable. Su esposo terminó la gestión enemistado ni más ni menos que con Uruguay.

De las diatribas contra Irán pasaron sin escalas al Memorándum de Entendimiento. Ambas posiciones con la misma desmesura y -aunque no lo quieran confesar- obedeciendo en los dos casos a decisiones ajenas motivadas por mutaciones geopolíticas.

Suelen olvidar otro principio básico de la política: cuando salen del país los funcionarios -ni hablar de los embajadores- representan a la Argentina en su conjunto, no a su sector político. La ideologización de los vínculos internacionales reduce las chances del país de defender sus intereses ante el mundo.

Si un político o funcionario extranjero ofende a nuestro país, se puede, se debe, responder. El tema es el cómo y el cuándo. En medio de la campaña, y con los antecedentes de la gestión de Alberto Fernández en la materia, lo de Bielsa sonó a injerencia.

Por otra parte, si José Antonio Kast llega a ser presidente de Chile, habrá que hablar con él, como hubo que hablar con Piñera después de criticarlo. Y si las elecciones las gana Gabriel Boric tampoco eso justificará a Bielsa. Como se recordó más arriba, los K tuvieron conflictos tanto con el Brasil de Lula, como -sobre todo- con el Uruguay de Tabaré Vázquez, pese a haberles declarado primero su amor.

(Archivo NA) El presidente Néstor Kirchner dialoga con la senadora Cristina Fernández y el jefe de gabinete Alberto Fernández durante el 2° Plenario de la IV Cumbre de las Américas. Mar del Plata, 5 de noviembre de 2005
(Archivo NA) El presidente Néstor Kirchner dialoga con la senadora Cristina Fernández y el jefe de gabinete Alberto Fernández durante el 2° Plenario de la IV Cumbre de las Américas. Mar del Plata, 5 de noviembre de 2005

Salvo que con esta injerencia en Chile se esté buscando un enemigo externo porque ya no alcanza con los de adentro para subsistir. De ser así, ¿en qué se diferenciarían de la dictadura militar que nos arrastró a un conflicto internacional para durar un poco más?

No olvidemos la inexplicable presencia del embajador argentino en el juicio contra Jones Huala en Chile.

Un estado de cosas innecesariamente belicoso, sumado a la conflictividad supuestamente mapuche en el sur del país, puede tener derivaciones peligrosas.

Es un ejemplo más de que cuando no se tiene una agenda internacional propia se sufren las consecuencias de iniciativas ajenas, y se puede incluso terminar siendo un eslabón útil de las estrategias que solapadamente se formulan otros en contra de los intereses del país.

SEGUIR LEYENDO:

Empate psicológico: por qué gobierno y oposición quedaron en el campo de los sorprendidos

¿Qué hay detrás del conflicto con Chile y hasta dónde puede escalar?

Cuáles son las razones detrás de la campaña anti-Malvinas


Compartir en:    


Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Temperaturas superiores a 40°C en al menos 20 estados.08:30

Toma precaucionesThe post Temperaturas superiores a 40°C en al menos 20 estados appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos. 08:34

Forbes México. Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricosTras la presión de EU, funcionarios dejaron en claro que no darían incentivos y que suspenderían cualquier junta futura con los fabricantes de automóviles chinos.Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de

Forbes

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Baja California Sur registra sismo de magnitud 4.2.07:10

Información del Servicio Sismológico Nacional señala que al día se registran un promedio de 40 temblores en el país

Infobae

Presa política Taimir García con crisis de vesícula sin adecuada atención médica. 07:14

Presa política Taimir García con crisis de vesícula sin adecuada atención médicaKarla Pérez18 Apr 2024 - 8:40am

ADN Cuba

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán.Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso. 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Arrestan a intendente por abusar de menor en escuela de Navojoa. Ayer, 15:02

Navojoa, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a Gilberto “N”, de 55 años, por su probable responsabilidad por el delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una menor de edad, de identidad reservada, en el interior de un plantel privado de educación básica. De acuerdo a lo es

Proyecto Puente

Aston Villa Football Club

La emoción de Dibu Martínez al recordar su paso por el Arsenal tras el triunfo del Aston Villa contra su ex club. 15 de Abril, 2024 08:20

El arquero del equipo de Birmingham no pudo evitar hablar de lo importante que fue su paso por el club de Londres

Infobae

Chelsea aplasta en Premier League y Cole Palmer iguala a Haaland. 15 de Abril, 2024 18:54

Bernardo FerreiraCuatro goles de Cole Palmer, ahora colíder de la tabla de máximos anotadores de la Premier League, sirvieron al Chelsea para endosar un set en blanco (6-0) al Everton, en el cierre de la 33ª jornada.NO TE PIERDAS... VIDEO: ¡Ante Budimir cobra el peor penal en la historia del futbol!El atacante de 21 años sostuvo sobre sus hom

Excelsior

Bayern Múnich vs Arsenal: la casa bávara recibe a unos Gunners con ilusión de Semis. 16 de Abril, 2024 13:00

El Bayern Múnich tiene este miércoles la oportunidad de optar a un título esta temporada tras la consecución de la Bundesliga por parte del Bayer Leverkusen ante un Arsenal que quiere seguir vivo en la Champions League para seguir soñando con conseguir su primera “Orejona”.Los bávaros llegan al partido de vuelta contra el Arsenal justo de

Vanguardia.com.mx

Lille Olympique Sporting Club

Sublíder Brest a dura prueba en fútbol francés. 14 de Abril, 2024 04:15

París, 14 abr (Prensa Latina) El sublíder del fútbol francés Brest visitará hoy al mejorado Olympique de Lyon en el cierre de la jornada 29 de la Ligue1, prueba de fuego para un club que sueña con jugar la Champions.The post Sublíder Brest a dura prueba en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Lyon remonta al Brest y escala en el fútbol francés. 14 de Abril, 2024 15:44

París, 14 abr (Prensa Latina) El Olympique de Lyon remontó hoy en casa un marcador adverso para derrotar 4-3 al sublíder Brest en el cierre de la jornada 29 del fútbol francés y escaló del décimo al séptimo lugar.The post Lyon remonta al Brest y escala en el fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Imágenes del encendido de la llama olímpica de París 2024; \'esperanza\'. 16 de Abril, 2024 08:54

Arturo López / Reuters y AFPLa antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue encendida en una ceremonia tradicional en la antigua Olimpia, marcando la recta final de los siete años de preparativos para el inicio del evento deportivo el 26 de julio.- TE PUEDE INTERESAR: El luchador Shocker ya se internó a clínica de rehabilitación de JC

Excelsior

Ligue 1

Previa de la Ligue 1: Olympique Lyon vs Brest. 13 de Abril, 2024 13:10

El duelo se jugará el próximo domingo a las 20:45 hora local en la cancha del Parc Olympique Lyonnais

Infobae

Este es el sueldo que cobra Luis Enrique como entrenador del PSG: el mejor pagado de la Ligue 1, pero menos que su predecesor. Ayer, 05:00

El técnico español ha conseguido lograr un billete para las semifinales de la Champions, para la final de la Copa de Francia y marchan líderes en la competición doméstica

Infobae

¿Cómo quedan las Semifinales de Champions 2024? Fechas de los próximos partidos y resultados hoy. Ayer, 17:30

Quedaron definidas las semifinales de la UEFA Champions League tras las emocionantes llaves de cuartos de final en las que han quedado fuera todos los equipos de la Premier League y quedan dos representantes de la Bundesliga de Alemania, un representante de LaLiga de España y uno más de la Ligue 1 de Francia. Real Madrid eliminó […]The p

Entrelineas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.