La ‘neta’ Elarsenal.net

La ‘neta’. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:23
Califica esta nota

Carlos J. Pérez García.

Casi siempre trato de empezar o bosquejar mi artículo del sábado a partir del lunes anterior, con la idea de no andar muy apurado ya cerca de la fecha de envío al periódico y los portales en línea. Esta semana no fue así por cierto desánimo ante noticias poco estimulantes, más que por flojera.

Sin embargo, amable lector, lectora, la ventaja de retrasar el inicio es que tienes a la mano nuevas más nuevas y hasta análisis comenzados por otros. Todo ello te puede facilitar los temas o su desarrollo, para tratar de cerrar a tiempo y sin tropezarse. Arranco ahora.

Este año ya procuro no personalizar demasiado las cosas en un presidente que, de tan presente y cuestionado en los medios y las redes sociales, se vuelve una noticia dominante con el riesgo de convertirse en una obsesión del analista o escribano. Batallo, así, para no igualarme ante su respetable investidura, pero el personajazo tan centralizador tampoco ayuda mucho.

Al peculiar “informe” del 1 de diciembre, cuando el gobierno cumplió 36 meses y le quedan 34, no quiero añadir críticas sino partir de una cita de Arturo Pérez Reverte: “La urna no sirve de nada si el que vota es un analfabeto”. Esto de ninguna manera significa que un ignorante no debe votar (¿quién lo calificaría como tal?), y antes bien nos sugiere que si es ignorante, deje de serlo por razones vitales.

En las redes, lo anterior me llevó a decir que “la educación sí es muy importante para oponerse a los demagogos que son tan hábiles y mentirosos”. Menospreciada ahora por el gobierno federal (regreso al dominio sindical, rechazo de la calidad en favor de la cantidad, desprecio de la evaluación para mejorar), requiere ya una mayor atención de la sociedad y, en especial, de la inversión privada.

Miren, eso implica que si en el sector público la salud o la electricidad o la educación son tan malas (peores que en el privado de origen nacional o extranjero), hay que considerar un incremento de la participación privada en áreas de tal relevancia, aunque no le guste a un audaz paladín anti-neoliberal. Lo contrario, ojo, sería poner en mayor riesgo nuestro futuro.

Que compitan entre sí los dos sectores en sus respectivos mercados con ayuda de reguladores independientes, para que predominen las inversiones con la mejor relación costo-beneficio social a cierto plazo. Así, de hecho, la soberanía del Estado y del País se podrá ver mejor servida por la solidez del éxito, que por esquemas muy ideológicos y confusos.

Sobre la demagogia propia de un populismo estatista y nacionalista, me viene a la mente Quevedo: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”. Y, ante la popularidad de un líder populista, recordemos a Platón: “Nadie es más odiado que el que dice la verdad” … por contra, el embaucador es más amado que nosotros los críticos.

Las burlas y críticas clasistas o pretenciosas sólo dan más popularidad a AMLO, a la vez que no resulta tan tonto como dicen (o él se hace, cuando le conviene). Es un hombre sumamente taimado y sus estrategias, al igual que su retórica y su comunicación, vienen a ser habilidosas y efectivas… con una mayor popularidad también por la repartición de dinero y la polarización contra ricos.

Claro, si no hay autocrítica al interior de su gobierno, lo mejor para él y su 4T serían las críticas pertinentes de la izquierda. Otros tejemanejes incluso pueden fortalecerlo.

* RESULTA MUY TRISTE QUE tanto mi Alma Máter en Economía, la UNAM, como la institución de educación superior en la que fui profesor e investigador varios años desde su fundación, el CIDE, se vean hoy asediados por la ignorancia y el fanatismo de unos cuantos en el poder público. Nuestra Universidad Nacional se defiende por sí misma, pero el Centro de Investigación y Docencia Económicas necesita el apoyo de quienes podamos estar a favor de la inteligencia y el progreso.

* EN SAN LUIS POTOSÍ, estado y capital, son diferentes los partidos e inclinaciones del gobierno de la entidad y el municipal. Podrán competir y ser comparados para que se vean obligados a volverse mejores o menos malos, no para que se encele y enoje el que, en lugar de resultados, acaso consiga una popularidad efímera o frágil a partir de populismos.

Habrá que observar cuidadosamente a fin de que no se tiendan a equiparar con respecto al más malo de ellos, sino que el mejor pueda acicatear y jalar al peorcito. Así, pues, todos ganaremos… incluso ambos gobiernos si entienden bien esto. Vamos a estar atentos.

cpgeneral@gmail.com

cpgarcieral

El cargo La ‘neta’ apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:    


Exgobernador de California Arnold Schwarzenegger involucrado en accidente de varios vehículos. 05:53

El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger estuvo involucrado en un accidente de varios vehículos este viernes por la noche en Los Ángeles y un representante le dijo a la revista People que no resultó herido.

CNN en Español

Ómicron cambió la forma de la pandemia. ¿La terminará para siempre?. 05:23

El mundo temió lo peor cuando una nueva y preocupante variante del coronavirus surgió a fines de noviembre y arrasó Sudáfrica a un ritmo nunca antes visto en la pandemia.Pero dos meses después, con ómicron dominando gran parte del mundo, la narrativa cambió para algunos. Esto es lo que los expertos esperan que pase en 2022 luego de la olead

CNN en Español

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

Informe de investigación de mercado global Sistemas de filtración de agua con relación Covid-19 | GE, 3M, Culligan. 03:30

El Informe de investigación del mercado global “Sistemas de filtración de agua” 2022 proporciona un análisis clave sobre el estado del mercado de los fabricantes de Sistemas de filtración de agua con los mejores datos y cifras, significado, definición, análisis FODA, opiniones de expertos y los últimos desarro

HoySanLuis.mx

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. Ayer, 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

22 de enero

Nuestra portada de este sábado 22 de enero de 2022. 06:01

El cargo Nuestra portada de este sábado 22 de enero de 2022 apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Fútbol Club Barcelona

Sorpresiva eliminación del Barcelona en octavos de final de la Copa del Rey. Ayer, 09:31

El Athletic Club se impone 3-2 al equipo catalán en tiempos extras. Xavi admite que viven “momentos difíciles”. “Tenemos que recuperarnos rápido porque son dos golpes duros, dos títulos perdidos en una semana”, señala el técnico de los culésEl cargo Sorpresiva eliminación del Barcelona en octavos de final de la Copa del Rey apareci

El Sur de Acapulco

Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” del club Barcelona. Ayer, 11:05

"Nos parece obvio que el jugador no quiere continuar en el Barcelona…”, señaló el director del club, pues Ousmane ha rechazado los contratos de renovación Esta noticia Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” del club Barcelona apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Xavi de la derrota del Barcelona: “Si esto es un fracaso, que nos sirva para aprender”. Ayer, 15:01

El entrenador culé lamentó la eliminación copera a manos del Athletic Club (3-2) en cuartos de finalEl cargo Xavi de la derrota del Barcelona: “Si esto es un fracaso, que nos sirva para aprender” apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Copa del Rey

¡Malas noticias para Xavi! Estrella del Barcelona será baja 6 semanas. Ayer, 14:38

El jugador regresó al ‘hospital’ y estará fuera de ‘circulación’ varias semanas. Ansu Fati es baja del Barcelona por lesión. ¿Pasará al quirófano? Xavi Hernández no tendrá disponible al ‘sustituto de Messi’ para los próximos compromisos de Liga y Europa League. Te puede interesar: Quedaron definidos los

Nación Deportes

Athletic vs Real Madrid, duelo estrella en cuartos de Copa. Ayer, 17:31

Ambos equipos se vuelven a medir, luego de la final que disputaron de la Supercopa de España Europa Press MADRID. Athletic Club-Real Madrid, Real Sociedad-Real Betis, Valencia-Cádiz y Rayo Vallecano-RCD Mallorca serán las eliminatorias de cuartos de final de la Copa del Rey, según ha deparado el sorteo celebrado en el Salón Luis Aragonés de

ORO Radio Noticias

Betis de Guardado y Lainez se afianza en el podio de LaLiga. Ayer, 20:37

AFP / MADRIDEl Betis reforzó su tercera posición en LaLiga española gracias a una goleada 4-1 en el terreno del Espanyol (11º), este viernes en la apertura de la 22ª jornada. El mediocampista Andrés Guardado ingresó de cambio al minuto 84; mientras que Diego Lainez no vio actividad.Raúl De Tomás, que luego fue expulsado en el 81, adelant

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge