La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.
El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.
Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política.
AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.
Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.
Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.
Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.
El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.
Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.
Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.
Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.
Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., 19 de junio de 2026.- Como parte de las actividades previas a la primera Gran Carrera Atlética “Por el Bien de Xalapa. Corre, Trota o Camina”, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura Física, invita a la ciudadanía a participar en el reconocimiento de la ruta […]La entrada El p
Hora Cero
La Gran Escapada 2026 lanza concurso por el Día del Padre; regalarán viajes con Mexicana, Tren Maya y hospedaje
SDP Noticias
Además de su sabor dulce, los llamados ‘chilitos’ son conocidos en Guanajuato por su alto contenido de antioxidantes y capacidad de combate de bacterias
Periódico Correo
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
La medida busca proteger a trabajadoras y servidores públicos mediante protocolos, prevención y mecanismos claros para atender casos de violencia laboral y de género.
El Imparcial
La histórica transportadora Velotax pasó de una disputa interna entre asociados a una controversia nacional tras las denuncias de Paloma Valencia.
Minuto60
Arnoldo Jiménez fue detenido en México por el asesinato de su esposa Estrella Carrera, un crimen ocurrido en 2012.
El Congresista
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
A fin de prevenir situaciones de violencia familiar durante los partidos de fútbol que se llevan a cabo en el marco del Mundial 2026; ONU Mujeres promueve la campaña de…El cargo ONU Mujeres impulsa campaña para sensibilizar contra la violencia familiar durante los partidos del Mundial apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
La jubilada viene de una familia con dinero, pero ella lleva desde los 17 años viviendo sola y siendo autosuficiente
Infobae
El seleccionado de Concacaf quedó envuelto en una confusión política que parece haber quedado atrás. Una insólita polémica extradeportiva sacude las horas previas al arranque de la Copa del Mundo en Norteamérica. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) notificó de manera oficial a la selección de Haití sobre la prohibic
BolaVip Mexico
Los centroamericano cuentan con una plantilla reforzada por jugadores que no salieron del propio territorio. La clasificación de Haití al campeonato de selecciones más importante del planeta tomó por sorpresa a muchos aficionados que siguen el torneo de la FIFA. La escuadra caribeña dirá presente en el Mundial 2026, en una participación de l
BolaVip Mexico
Boston, Massachusetts, espera por Escocia y Marruecos en un nuevo capítulo del Grupo C del Mundial 2026. La actividad de la Jornada 2 de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo 2026 sigue su camino. Es el turno de Escocia y Marruecos, quienes se enfrentarán HOY viernes 19 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX), en el Gillette Stadium que ahora, po
BolaVip Mexico
Con el nuevo día no laborable del 27 de julio se crea un ‘puente festivo’ que permitirá promover el turismo alrededor de las Fiestas Patrias. Pero en su mayoría solo aplicará para el sector público
Infobae
Conozca el estado de las nueve vías de acceso a Bogotá y las principales novedades de movilidad durante el Plan Retorno.
Minuto60
Puentes festivos, vacaciones y una amplia agenda de actividades hacen de este mes uno de los más activos del año. Estos son algunos planes para divertirse
Infobae
Últimas noticias
Asesinan a agente de la Agencia Estatal de Investigación en Tecate
Sonora se consolida como líder en vivienda social en México
Sonora reconoce a Escuelas Promotoras de la Salud bajo SEC
Zitácuaro celebra el 7.º Aniversario de la Guardia Nacional con carrera
Asalto a repartidor en Morelia: roba su moto tras entrega de makis
#Michoacán Revientan Narcocampamento En Cotija Escondía Más De 10 Kilos De Explosivos
Miguel Romero anuncia programa de cisternas para hogares afectados por la crisis de agua en San Juan
¿Cómo sería un perro con los poderes de Krypto en la vida real?
Brasil vs. Haití: Momios, pronósticos y las apuestas con más valor para el Mundial 2026
Convenció a un inversionista de aporto 20 millones de pesos en proyecto inmobiliario que nunca se realizó y ahora Gabriel “N” fue capturado en Nuevo León
Sheinbaum plantea discutir el uso de inteligencia artificial y regulación de plataformas en México
Celina Ramírez lleva programa “Secretaría Contigo” a Punta Abreojos
HBO Max baja sus precios por el estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón.
El elenco de Sabrina, la bruja adolescente se reúne para celebrar los 30 años de la serie.
Supergirl conquista a la crítica tras su premiere mundial en Londres.