La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.
El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.
Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política.
AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.
Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.
Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.
Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.
El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.
Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.
Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.
Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.
Bajante: La dirigente sindical Rosalía Morales negocia puestos por 80 mil pesos, mientras las autoridades mantienen una tolerancia que huele a complicidad. De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- No es un secreto a voces; es un expediente con audios y depósitos bancarios. Rosalía Morales Marín, líder del sindicato minoritario SIDETHICO, f
El buen tono
Ciudad de México. A casi 10 años de su muerte, la figura de Fidel Castro continúa simbolizando la solidaridad y el internacionalismo, ante la presencia cada vez más agresiva de gobiernos conservadores, y sigue siendo un referente en la concientización política de América Latina y otras regiones del mundo, señalaron los participantes en
Entrelineas
Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de agosto 2026.- Hace unos días, Colombia fue vulnerado por la fuerza de la naturaleza con un terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter, que causó daños considerables en ciudades como Cali y Manizales, por lo que el Club Inter Playa del Carmen, que preside Patricia Fajardo, invita a la sociedad pl
Palco Quintanarroense
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Minuto60 conoció un fallo contra una empresa estatal que fue condenada y obligada a pagar una millonaria indemnización por incumplir con una obra.
Minuto60
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, descarta cualquier interés en una reelección anticipada y menciona tener prioridad en permanecer y concluir su gestión en el ayuntamiento de la capital poblana. Destacó que mantiene su enfoque exclusivo en la administración de la capital poblana pese a los resultados recientes en medicion
Ventana Pública
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, respaldó la confrontación en el Senado que se viralizó
El Informador
Algunas de nuestras figuras dirán presente en el tradicional evento en Estados Unidos. Cruz Azul tuvo un comienzo de temporada sumamente positivo en la Liga MX, con tres victorias consecutivas y el último empate frente a Toluca. Esto deja al equipo en el primer lugar de la tabla de posiciones con 10 unidades, las mismas que Tigres y Pumas. Sin em
Vamos Azul
Varios equipos de la Liga MX habían puesto sus ojos en el jugador cafetero, quien por primera vez habló al respecto. En la plantilla de Cruz Azul hay varios futbolistas que desde hace tiempo mantienen un gran nivel, y uno de ellos es Willer Ditta. Si bien tuvo algunos errores aislados en la pasada temporada, lo cierto es que el colombiano
Vamos Azul
The Leagues Cup Organizing Committee suspended Inter Miami star forward Luis Suarez six games Friday for spitting at a staff member of the Seattle Sou
Deadspin
Tepic, Nayarit. En un giro inesperado durante las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), colectivos de familiares localizaron tres tráileres abandonados en el estacionamiento del recinto. Rosa María Jara Montes, coordinadora del colectivo “Por Nuestros Corazones”,
La Torre News
Un turista estadounidense se volvió viral en redes sociales tras exigir de manera prepotente que un músico callejero dejara de cantar en un mercado de Tepic, Nayarit. El hombre, identificado en videos de TikTok, incluso tomó del brazo al artista de la tercera edad, lo que provocó la indignación de los pr
Entrelineas
Un choque vehicular registrado minutos después del mediodía de este viernes en el cruce de las avenidas Insurgentes y Bucerías, en Tepic, derivó en un operativo de seguridad por parte de corporaciones de los tres órdenes de gobierno. De acuerdo con reportes preliminares, una camioneta tipo SUV de la marca Toyota se impactó en ese […]The
NTV
Cruz Azul empieza a carburar, La Máquina sumó su tercera victoria del torneo, pero fue de manera sufrida, cuando tenía el partido bajo control todo acabó con el rosario en las manos y pidiendo el tiempo; al final logró tres puntos de oro que lo mantienen en la parte alta de la tabla, mientras espera la llegada de los refuerzos que le den un sa
Milenio
Nico Ibáñez ya viste de celeste, el delantero argentino es una de las sensaciones en el entrenamiento de Cruz Azul, las cámaras apuntan hacia él porque es el último jugador que se ha incorporado a La Máquina y es la gran apuesta de la directiva para que sea -junto con el Toro Fernández- los hombres referentes en el ataque cruzazulino para el
Milenio
Cruz Azul vino de atrás para imponerse 3-2 a Monterrey en el duelo de “ida” de los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf. Los celestes remontaron el marcador con anotaciones de Erik Lira, Gonzalo Piovi y Nicolás Ibáñez, mientras que por los regiomontanos Roberto de la Rosa marcó un doblete. Así, […]La entrada Cruz Azu
Amexi
Últimas noticias
Identifican a presuntos asesinos de parientes de Alfredo Olivas, sin detenerlos
México pide a EEUU frenar nuevos aranceles mientras se revisa el T-MEC: Ebrard
Guardia Estatal captur? a responsable de agresi?n armada en Ciudad Victoria
Coahuila: ‘El Poder Judicial no es un botín político’, asegura Miguel Mery
Comerciantes y restauranteros de Saltillo reportan poco ausentismo de trabajadores
Bajas temperaturas ocasionan accidentes y activan protocolos de emergencia en Ramos Arizpe
Florida, el primer estado de EU en llamar ‘Golfo de América’ al Golfo de México
En Saltillo, Fundación crea refugios para perros callejeros, mientras se registran 20 casos de canes a la intemperie
10 Trucos infalibles para mantener tu casa calientita en época de frío
Detienen en Coahuila a ciudadano estadounidense para deportación controlada
¡Shakira hermana ya eres mexicana! Llega Shakira a la Ciudad de México y fans la reciben
¿El aumento de los aranceles me afecta como consumidor?
Saltillo: ladrilleros y albañiles afrontan frío y falta de trabajo en sus tejabanes; piden despensa para sus familias
‘Golpe al crimen’: Decomisan 835 kilos de droga en Canadá; es la mayor incautación en la historia
‘Primera vez de rojo’: Ferrari presume a Lewis Hamilton con el uniforme de la escudería