Solidaridad con el CIDE. ¿Quién sigue?

Solidaridad con el CIDE. ¿Quién sigue?. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:21

La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.

El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.

Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política. 

AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.

Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.

Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.

Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.

El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.

Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.

Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.

Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.


Debate.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Canadiense Johnatan David ficha de último momento con el Atlético de Madrid. 18:13

El Atlético de Madrid incorpora a Jonathan David a préstamo desde Juventus y tendrá una opción de compra de $29 millones de dólares

La Opinión de Los Ángeles

Morena inicia selección de 17 candidatos a gubernaturas para 2027. 18:29

Morena inicia la selección de candidatos a 17 gubernaturas en 2027, con doce nominaciones pendientes y conflictos internos en varios estados.

El Congresista

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

Hoy, uno de cada cuatro cigarros vendidos en México es de procedencia ilícita.19:44

El cigarro de contrabando expone al pequeño comerciante a multas, clausuras, cárcel y extorsiones por parte de las pandillas de delincuentes                                  El año pasado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), levantó su voz de rechazo al aumento del […]La entrada Hoy, uno de cada cuatro

Respuesta.com.mx

Reitera Gobierno de BCS llamado a mantenerse informados ante temporada de lluvias y ciclones. 18:57

Como parte de las acciones preventivas en materia de protección civil, la secretaria general de Gobierno en funciones, Claudia ElenaLa entrada Reitera Gobierno de BCS llamado a mantenerse informados ante temporada de lluvias y ciclones aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

La Marina de Estados Unidos evalúa retirarle el nombre de Doris Miller a su próximo portaaviones nuclear para llamarlo Donald Trump, una decisión que borraría el homenaje al primer marinero afroamericano condecorado por su heroísmo en Pearl Harbor. 18:57

La Marina de EU estudia cambiar el nombre del portaaviones CVN-81, de USS Doris Miller a USS Donald Trump, mientras revisa también su tecnología para reducir costos.

El Imparcial

Sonos tiene nuevos audífonos ultra premium con audio de calidad estudio y doble cancelación de ruido: Ace Ultra.08:44

Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue

Xataka México

Confianza empresarial suma 28 caídas anuales al hilo. 09:43

Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país

El Sol de Cuautla

Petro agota los cupos para su charla en la UNAM y acuerda la edición de un libro con el FCE. 09:20

México.- El expresidente de Colombia Gustavo Petro inició este lunes una visita a México con el cupo agotado para la conferencia que ofrecerá el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde -según adelantó- abordará su tesis sobre cómo la robotización asociada a la actual fase de acumulación del capital puede c

Elarsenal.net

clima cabo san lucas

¡No guardes el paraguas! Esto se espera del clima en México este jueves 8 de octubre. 09 de Octubre, 2025 08:21

¡No guardes el paraguas! Esto se espera del clima en México este jueves 8 de octubre La tormenta tropical Priscilla se intensifica y amenaza con lluvias torrenciales, vientos huracanados y oleaje elevado jreyesJue, 09/10/2025 - 08:04

Record

‘Raymond’ causará lluvias intensas en la costa Este; mientras condiciones climáticas inundan la costa Oeste. 11 de Octubre, 2025 18:40

El 11 de octubre se reportó que ‘Raymond’, el decimoséptimo ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano, disminuyó su intensidad, y cambio a depresión tropical, antes de llegar a las tierras de Baja California Sur.Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó intensas lluvias en varios estados próximos. Se inform

Vanguardia.com.mx

EE.UU. lanza alerta para 8 destinos de playa en México: recomienda “precaución especialmente por la noche” . 29 de Noviembre, 2025 11:04

El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José

Xataka México

aldo rendon

La Casa de los Famosos México 2026: Aldo Rendón se ofrece a vestir a Flor Vigna tras su ruptura con Lau Styling. 23 de Julio, 2026 17:10

Usuarios aseguran que esta colaboración podría derivar en una poderosa alianza dentro de la casa

Infobae

VIDEO: Así lucía Aldo Rendón hace 25 años, antes de vestir a las grandes estrellas de México. 24 de Julio, 2026 23:25

El famoso asesor de imagen comenzó su carrera a inicios de los años 2000 sin marcas de diseñador y hoy se alista para ingresar al reality show

Tribuna

pato salas

Pato Salas sale del América con rumbo a Europa. 30 de Agosto, 2026 16:26

Patricio Salas dejará al América para jugar con Famalicão de Portugal a préstamo

Estadio Deportes

Pato Salas se va a Portugal y se une a Rodrigo Dourado como baja del América; Almada habría intervenido. 30 de Agosto, 2026 20:50

El atacante pasó de promesa canterana con Jardine a relegado con las Águilas: en el Apertura 2026 apenas acumuló 33 minutos en dos apariciones

Infobae

¿Cuándo se enfrentarán Santi Giménez y Pato Salas en el Porto vs Famalicão?. 21:19

Ambos mexicanos llegaron a Portugal y esta sería la fecha en la que Santi y Pato Salas se enfrentarían. Este lunes se hizo oficial la llegada de Santiago Giménez al conjunto del Porto, el delantero llega procedente del AC Milan, donde tuvo pocos minutos debido a una lesión que sufrió en el tobillo y le impidió jugar al 100% con la escuadra. P

BolaVip Mexico