La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.
El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.
Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política.
AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.
Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.
Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.
Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.
El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.
Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.
Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.
Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.
El impacto mediático y las reacciones del técnico y el capitán de Dinamarca luego del desmayo del futbolista en el amistoso ante Ucrania.
Olé.com.ar
La Auditoría Superior de la Federación dejará de concentrarse en proyectos, obras y programas específicos para revisar de forma integral a cada dependencia; el cambio genera dudas sobre el nivel de detalle con el que se vigilará el gasto público.
El Imparcial
Christian Eriksen se desmaya durante un amistoso de Dinamarca contra Ucrania, pero se encuentra estable y se recupera tras el incidente.
El Congresista
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La medida busca garantizar la atención de 5.666 inscritos en ese punto, tras la caída de un muro por las precipitaciones y con aulas asignadas para reducir riesgos durante la jornada electoral
Infobae
¡Por fin! Los fans de Persona llevan años esperando este momento y ya pueden descorchar el champán, pues Atlus se ha dejado caer en el XBOX Games Showcase 2026 para anunciar el deseado Persona 6. Es importante señalar que su primer tráiler no presenta muchos detalles sobre lo que
3d Juegos
El impacto mediático y las reacciones del técnico y el capitán de Dinamarca luego del desmayo del futbolista en el amistoso ante Ucrania.
Olé.com.ar
Aristegui Noticias
Moisés Caicedo es una de las grandes ausencias de Ecuador para el amistoso ante Guatemala. Ecuador tendrá este domingo su última prueba antes de debutar en el Mundial 2026. El equipo dirigido por Sebastián Beccacece se enfrentará a Guatemala en un amistoso internacional que servirá para terminar de ajustar detalles antes del inicio de la máx
BolaVip Mexico
Ecuador y Guatemala se enfrentan en un emocionante compromiso de carácter amistoso internacional en la previa del Mundial 2026. La importancia del resultado hoy radica en la necesidad de ambas selecciones de consolidar sus planteles y probar variantes tácticas de cara a sus respectivas competencias oficiales, por lo que una victoria en esta fecha
365scores
Sigue en vivo el minuto a minuto del duelo entre Ecuador y Guatemala, partido amistoso rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Foxsports.com.mx
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35
Record
The Arizona Diamondbacks and Washington Nationals -- two teams in need of a course correction -- will meet in the first game of a three-game series in
Deadspin
México.- Integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Transparencia y Anticorrupción sostuvieron una reunión de trabajo con el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Aureliano Hernández Palacios Cardel, a fin de conocer su plan de trabajo, objetivos, encontrar puntos de entendimiento y colaboración, así como escu
Elarsenal.net
Tras la llegada del nuevo auditor el pasado 1 de abril se publicó el nuevo reglamento de la institución en el Diario Oficial de la Federación
Infobae
San Juan del Río. – La titular de la Secretaría del Órgano Interno de Control del municipio de San Juan del Río, Nelly Martínez Pérez, informó que la administración municipal ya dio respuesta en tiempo y forma a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a la cuenta pública 2024, [&
Plaza de Ármas
Últimas noticias
Consejeros y asambleístas de Morena respaldan a Claudia Sheinbaum
Inicia jornada electoral en Coahuila para renovar Congreso local
Cuerpo de Bomberos de Puebla se desvincula de Policía Estatal
Arrestan a presunto feminicida de Indra Dafne en Colima
Representantes de Baja California destacan en encuentro nacional
Irán lanza una nueva oleada de misiles contra Israel tras escalada en Líbano
Duffy regresa a los escenarios tras 15 años de ausencia musical
Con Olinia, se demuestra la capacidad creadora de México: Sheinbaum
El danés Eriksen da gran susto al desplomarse en amistoso ante Ucrania
Atiende Cholula hundimiento en la México-Puebla
Saks Global logra el visto bueno de la justicia para su reestructuración concursal
VIDEO. Joven trailero llora de rabia e impotencia después de ser asaltado por policías en la carretera
Llaman a proteger a mascotas ante el incremento de lluvias en Mérida
A 30 años de la incursión de Esteban Bautista en el EZLN
Vinícius Junior mostrará “su mejor versión” en el Mundial, según Ancelotti