La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.
El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.
Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política.
AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.
Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.
Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.
Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.
El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.
Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.
Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.
Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.
Más de 1.6 toneladas de una sustancia con características de narcótico fueron aseguradas durante una operación marítima realizada frente a las costas de Michoacán. El hallazgo se registró aproximadamente a 178 millas náuticas, equivalentes a 329 kilómetros, al suroeste de Lázaro Cárdenas. Durante un vuelo de vigilancia, personal naval de
NTV
El mandatario de EE.UU. habló de contactos "positivos" con el gobernante de Corea del Norte tras reducir ejercicios militares con Seúl. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, respondió a los mensajes para dialogar que él le ha enviado y dijo que los intercamb
DW
Una explosión en Álvaro Obregón dejó a cuatro personas lesionadas, incluyendo un menor. Los cuerpos de emergencia atendieron la situación.
El Congresista
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
El conjunto de Monterrey ya tiene un jugador brasileño en su equipo proveniente del Palmeiras. Últimamente en la Liga MX el interés por los jugadores brasileños ha sido demasiado relevante. No sólo en los primeros equipos, sino que desde las fuerzas básicas se ha ido dando la oportunidad, con la idea de que puedan llegar más adelante a prime
BolaVip Mexico
Fue derrota ante Nueva Zelanda por 57-35, con Florencia Chagas como máxima goleadora del equipo (10). La actividad en Guadalajara continuará el martes 18 frente a Sudán del Sur.
Olé.com.ar
El mandatario de EE.UU. habló de contactos "positivos" con el gobernante de Corea del Norte tras reducir ejercicios militares con Seúl. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, respondió a los mensajes para dialogar que él le ha enviado y dijo que los intercamb
DW
Una ‘fuereña’ al ORFIS Raymundo Jiménez / Al pie de la letra El viernes pasado, el diputado Miguel Pintos, de Morena, publicó en sus redes sociales que “como presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, encabezé (sic) la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria, en la que analizamos y aprobamos la con
Hora Cero
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Ciudad de México, México.- El reciente debut de Aitana Derbez en el Auditorio Nacional, donde compartió escenario con su mamá, Alessandra Rosaldo, llamó la atención del público y volvió a poner sobre la mesa los comentarios que la menor ha recibido en redes sociales sobre su apariencia física. La hija menor de Eugenio Derbez y …
Canal 44
Victoria Ruffo habló sobre las críticas que ha recibido Aitana Derbez y generó polémica por sus comentarios sobre la apariencia de los niños a esa edad.
El Imparcial
La actriz pidió proteger a la menor de las críticas negativas que surgieron después de su aparición junto a Alessandra Rosaldo
Infobae
Con una comunidad que supera los millones de seguidores y un estilo que combina sofisticación, autenticidad y una mirada contemporánea, Livia Nunes se ha consolidado como una de las creadoras de contenido de moda más influyentes de Brasil. Ahora, la influencer da un nuevo paso en su carrera con una colaboración junto a H&M, una […]La
Marie Claire
La empresa despidió a seis empleados por hurtos o fraude entre 2024 y 206, pero el tribunal destaca que estos casos resultan irrelevantes para justificar un control generalizado
Infobae
Gameplay táctico por turnos, decisiones letales y la pura esencia de la galaxia: probamos la prometedora apuesta de Bit Reactor y Respawn Entertainment.Tuvimos la oportunidad de ponerle las manos encima a la campaña principal de Star Wars Zero Company durante varias horas de juego. Tras sumergirnos de lleno en las operaciones encubiertas diseñad
IGN Latinoamérica
Apple anunció una inversión importante en Broadcom para fabricar chips en Estados Unidos, lo que impactaría en sus productos como iPhone 18.
Minuto60
Unas filtraciones del nuevo iPhone 18 apuntan a que el nuevo teléfono tendrá importantes cambios, entre esos su batería; esto se sabe.
Minuto60
El mundo Apple está de cabeza, mientras se filtran los drásticos cambios del próximo iPhone 18, el potente iPhone 17 Pro Max ya te espera en Amazon México
Debate.com.mx
Últimas noticias
El Ibex 35 abre casi plano (+0,03%), en los 19.988 puntos, con el petróleo por encima de 91 dólares
Un ciervo ataca a una persona que hacía pícnic en un parque de Londres y es sacrificado
Desalojados 200 vecinos y tres afectados por el incendio de un garaje comunitario de Tomares
Xi y la cúpula dirigente china despiden al ex primer ministro Zhu Rongji en su cremación
Frasers Group roza el 48% de Hugo Boss al cierre del plazo de aceptación de su OPA
Autoridad electoral rusa retira al partido opositor Yábloko de boletines tras su exclusión
Acceder a una casa en alquiler consume el 39 % de los ingresos familiares, según Idealista
El nuevo escenario del fuego en España: menos incendios, pero más devastadores
Santiago Giménez se quedará en el Feyenoord
#EnVivo #NoticiasALasDos ¬ Trump declara emergencia y enviará tropas a la frontera con México
Diálogo y respeto son símbolo de nuestra relación, dice Sheinbaum al Presidente de EU
#ALasNueve | Con Trump regresa un EE.UU. racista, discriminatorio y un auge bélico: Ángel Nakamura
"Somos carne de cañón": Transportistas del Edomex sufren extorsión y asesinatos - N+ #Shorts
Villarreal GOLEÓ 4-0 al Mallorca con GOLES de Parejo, Pino, Baena y Costa | Resumen | La Liga
This NUTMEG by GUEYE