La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.
El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.
Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política.
AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.
Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.
Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.
Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.
El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.
Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.
Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.
Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.
Cerca de 30 países enviaron ayuda humanitaria y equipos especializados, mientras médicos extranjeros atienden a miles de desplazados en refugios temporales
NotiPress
La Selección Mexicana quedó fuera del Mundial 2026, pero su jersey rompió el récord de ventas de Adidas al superar los 5 millones de unidades y dejar atrás a Argentina, España y Alemania. Parte de la producción se realizó en Irapuato, aunque siete de cada 10 camisetas que circulan en México son piratas.
El Imparcial
Tras un acuerdo bilateral que generará 4 mil 760 millones de pesos, eleva Estados Unidos un 512 por ciento la importación de azúcar. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) formalizó la regularización del acceso de la industria azucarera mexicana a su mercado, lo que proyecta un incremento del 512% en las exportaciones [
Deluna.com.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala enfrentaron a este rival en distintas competencias cuando eran futbolistas. ¿Cómo le fue a cada uno?
Olé.com.ar
Sam Neill, recordado por Jurassic Park, The Piano y Peaky Blinders, murió a los 78 años en Sydney.
Tierra Gamer
El Gobierno federal incrementó en 20% el presupuesto para proyectos ferroviarios, mejorando la infraestructura en México.
El Congresista
La SEP abrió este nuevo proceso de admisión con más de 20 mil espacios disponibles en la Universidad a Distancia de México
Merca2.0
El actor Sam Neill ha fallecido este lunes 13 de julio a los 78 años de manera "repentina e inesperada", según ha confirmado su familia. Con su muerte, deja consigo un legado a la altura de muy pocos. Y es que cualquier actor o artista sueña con que su rostro sea eterno y reconocido por […]Seguir leyendo: 5 películas fundamental
Hipertextual
Hablamos hace unas semanas en la revista de cómo Ridley Scott aún no ha ganado un Oscar. Los académicos buscarán resarcirse de ese desagravio entregándole un premio honorífico este mes de noviembre, pero aun así no borrarán el hecho de que uno de los cineastas más importantes
3d Juegos
El legendario actor falleció a los 78 años, dejando atrás un legado lleno de grandes películas y series.
GQ México
STAFF/@michangoonga El Atlético Morelia-Universidad Michoacana varonil continúa con su preparación rumbo a la Copa Conecta y la segunda vuelta de la Liga de Tercera División Profesional (TDP) y este miércoles derrotó 7-5 a un equipo de fuerzas básicas del Club América en partido amistoso. El encuentro, que se desarrolló en las instalacione
Changoonga
Por José Cruz Delgado *CONVOCA YARABÍ A NICOLAITAS A CONSOLIDAR EN EL 2026 A LA la UMSNH.. *EL RESPETO, DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA PRIORIDAD PARA EL ESTADO A muchos morenistas les duele que el alcalde de Morelia Poncho Martínez siga creciendo políticamente por su buena labor al frente de la alcaldía […]The post LA C
AlMomento.mx
Puede que a veces lo llamemos nostalgia, que echemos de menos aquella época en la que internet era un sitio mucho más amigable, donde no tenías que pasear entre noticias como si fuese un campo de minas, y donde la libertad de una web nos permitía saltar de un sitio a otro como si e
3d Juegos
La divisa estadounidense experimentó una caída en su valor respecto a la jornada anterior
Infobae
Redacción / Grupo Cantón El dólar estadounidense inició operaciones este lunes 13 de julio de 2026 en 17.47 pesos, de acuerdo con el Banco de México. Ciudad de México.- El dólar estadounidense abrió este lunes 13 de julio de 2026 en 17.47 pesos por unidad, de acuerdo con el tipo de cambio publicado por el […]The post Precio del dólar
Quintana Roo Hoy
Oaxaca de Juárez, 13 de julio. Hoy lunes 13 de julio de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.40 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Lunes 13 de Julio de 2026 en México y la Frontera Norte
ADNSureste.info
Últimas noticias
El polvo del Sahara llegará a México: estos serán los estados afectados del 12 al 18 de julio
Cuando todo apuntaba al FPC, Jersson González jugará en Europa
Jalisco realizará simulacro de narcobloqueos
Piden crear tarifas especiales del suministro de energía eléctrica para viviendas en zonas de calor extremo
Plantean incluir el fomento de la inteligencia artificial y su aplicación ética en planes y programas de estudio
Zacatecas es de los estados que otorgan más seguridad a sus ciudadanos: Ricardo Monreal
EU cobrará un tasa del 20% para proteger los barcos en el Estrecho de Ormuz
Tras 100 partidos del Mundial 2026: los gigantes caídos, las sorpresas y los favoritos al título
Lamento que les moleste el amplio apoyo, una vacilada supuesto acarreo de mujeres: De la Peña
Detienen a dos presuntos implicados en homicidios con vehículo robado en Ciudad Juárez
La tradición de los álbumes enfrenta su mayor amenaza en 60 años
¿Seguirá lloviendo en CDMX y Edomex? Así está el pronóstico del clima para el martes 14 de julio
Documentan más feminicidios durante el Mundial de México
Saltillo se pinta de colores con la gran Matlachinada 2026
Erika Kirk causa polémica por declaraciones sobre sufragio femenino