Solidaridad con el CIDE. ¿Quién sigue?

Solidaridad con el CIDE. ¿Quién sigue?. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:21

La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.

El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.

Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política. 

AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.

Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.

Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.

Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.

El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.

Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.

Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.

Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.


Debate.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Detienen a “El Tanque” en Zapopan; era operador del CJNG y cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. 05:50

La captura de Iván Cazarín Molina ocurrió durante un operativo conjunto; conoce qué investigan las autoridades y qué antecedentes tiene el presunto operador.

El Imparcial

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Torreón: madre denuncia tortura y abuso sexual de su hija tras arresto.03:57

Gabriela Gómez denuncia tortura y abuso sexual de su hija Aline tras su detención por policías en Torreón. Reclama justicia.

El Congresista

Diputados aprueban endurecer sanciones aduaneras. 04:44

La reforma a la Ley Aduanera que endurece las penas contra declaraciones de mercancías por debajo de su valor real y el robo de hidrocarburos y gasolinas fue aprobada en la Cámara de Diputados con 334 votos a favor de Morena, PVEM y PT. Más tarde, la votación en lo particular fue de 338 votos […]La entrada Diputados aprueb

Rio19

Prevén lluvias en las regiones serrana y suroeste, así como chubascos aislados en Chihuahua capital. 04:10

Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua (suroeste) y Durango (oeste), las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. #Pronóstico de #Lluvias para el norte y noreste de #México en las próximas tres horas. pic.twitter.

Entrelineas

Peso mexicano avanza a $18.09 por dólar en apertura del mercado. 12:36

El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.

El Congresista

Nobel de Física 2026: Premian a científico por hallar neutrinos capaces de revelar ‘secretos del universo’. 08:04

La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.

El Financiero

Las redes sociales se inundan de videos de parejas ensenando sus disfraces de Halloween. 12:10

Las redes sociales se inundan de videos de parejas enseñando sus disfraces de Halloween: Creatividad, nostalgia y conceptos virales conquistan TikTok e Instagram El espíritu festivo de la temporada de otoño ha tomado por asalto las plataformas digitales con varias semanas de anticipación. Este martes 6 de octubre de 2026, la conversación digit

Más Latina

nueva york sarampión

Nueva York declara emergencia estatal por sarampión ante el aumento de casos mientras la caída de la vacunación infantil impulsa nuevos brotes en Estados Unidos. 05 de Octubre, 2026 23:20

La medida amplía el número de profesionales autorizados para aplicar vacunas y solicitar pruebas, mientras las autoridades advierten sobre el impacto de la menor cobertura de inmunización infantil

El Imparcial

Nueva York declara emergencia sanitaria por sarampión. 06:00

La orden ejecutiva de Hochul amplía los profesionales autorizados a vacunar y entra en vigor el 5 de octubre, mientras Pensilvania supera los 1.000 contagios y el país atraviesa su peor año desde 1991

Infobae

Nueva York declara emergencia por brote de sarampión. 14:20

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró un estado de emergencia por desastre ante el avance del sarampión, con 108 casos confirmados en el estado al 3 de octubre, incluidos 101 fuera de la ciudad de Nueva York. La Orden Ejecutiva 65 estará vigente del 5 de octubre al 4 de noviembre y permitirá […]

LosConjurados.mx

nancy antonio

Tigres Femenil derrota 1-0 al América en El Volcán y se corona campeona del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil. 23 de Noviembre, 2025 19:20

Tigres de la UANL Femenil se consagró campeón del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil tras vencer 1-0 al América en la Final de Vuelta disputada este domingo en el Estadio Universitario. Con un global de 4-3, las Amazonas sumaron el séptimo título de su historia, confirmando nuevamente su dominio en el futbol mexicano.El único gol del encuent

Vanguardia.com.mx

Tigres Femenil derrota 1-0 al América en El Volcán y se corona campeona del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil. 23 de Noviembre, 2025 19:30

Tigres de la UANL Femenil se consagró campeón del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil tras vencer 1-0 al América en la Final de Vuelta disputada este domingo en el Estadio Universitario. Con un global de 4-3, las Amazonas sumaron el séptimo título de su historia, confirmando nuevamente su dominio en el futbol mexicano.El único gol del encuent

Vanguardia.com.mx

¿Cocinan un fichaje entre América y Tigres? Así fue el encuentro de Santiago Baños con Carlos Valenzuela. 23 de Noviembre, 2025 20:04

¿Cocinan un fichaje entre América y Tigres? Así fue el encuentro de Santiago Baños con Carlos Valenzuela Esto sucedió en la previa de la Final de Liga MX Femenil rperezDom, 23/11/2025 - 19:32 En la previa de la Final de Liga MX F

Record

temblor hoy

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 7 de octubre de 2026. 00:10

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

Temblor hoy en Perú EN VIVO: últimos sismos, epicentro y reporte del IGP del 5 de octubre de 2026. 05:50

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó un sismo de magnitud 3,3 registrado la noche del 6 de octubre a 13 kilómetros al sur de Chupaca, en Junín. El movimiento tuvo una profundidad de 11 kilómetros y alcanzó una intensidad II en esa localidad

Infobae