La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.
El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.
Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política.
AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.
Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.
Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.
Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.
El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.
Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.
Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.
Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.
Dos de las empresas más importantes de Colombia, Bavaria y Grupo Nutresa, unen dos de sus marcas más icónicas durante este Mundial 2026.
Minuto60
Themba Zwane, quien ingresó en el segundo tiempo y sólo jugó 24 minutos, se estaría despidiendo del Mundial 2026
Foxsports.com.mx
Redacción Xalapa, Ver., 17 de junio 2026. Con el objetivo de promover la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva, a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) inició este día una capacitación a personal administrativo, para una comunicac
Hora Cero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El hijo de Diego, en su debut como titular en Reserva, hizo dos goles. La Academia le ganó 3-2 a Talleres y terminó entre los primeros cuatro del grupo A.
Olé.com.ar
Enrique Inzunza confirma que no buscará la gubernatura de Sinaloa y seguirá como senador mientras Morena define reglas para 2027
Periódico Correo
Los plazos se cumplen y en breve Morena emitirá la convocatoria que establecerá las reglas del proceso interno y ponerle precisión a los nombres y apellidos de los jinetes, sin especulaciones. Será el viernes 26 cuando se acuda al registro en Quintana Roo. La señal política es innegable: quienes solicitarán ser los llamados “defensores de
Quintana Roo Hoy
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
El estreno del campeón del mundo en la gran cita norteamericana colmó las expectativas de los aficionados en una jornada de altísimo vuelo futbolístico. La Selección de Argentina destrabar un estreno complejo al imponerse con autoridad frente a Argelia en la primera fecha de la fase de grupos del torneo de la FIFA. La gran …
365scores
El meteoro adquirió fuerza para convertirse en la Tormenta Tropical “Arthur”, la cual se ubicaba a unas 40 millas al este-noreste de Port O’Connor, una pequeña comunidad costera ubicada en el condado de Calhoun, en la costa del Golfo de Texas, Estados Unidos.
Los Noticieristas
El centro de la tormenta tropical Arthur se ubicaba la mañana del miércoles a unos 65 kilómetros al este-noreste de Port O’Connor, Texas.
El Financiero
Reportajes Especiales - News
Infobae
Una de las figuras de las "Estrellas Negras" no será parte del debut de Ghana bs Panamá en el Mundial. Los buenos resultados para la Selección de Ghana llegaron cuando contaban con Thomas Partney en el centro del campo, sin embargo, para este debut de su equipo en el Mundial 2026 ante Panamá no podrán contar con él pese a no tener u
BolaVip Mexico
La inteligencia artificial anticipa un partido cerrado entre dos selecciones muy parejas, con pocos goles y definición ajustada en el marco del Grupo L del Mundial 2026. El pronóstico apunta a un resultado mínimo que podría marcar el rumbo de ambos en la fase inicial. Ghana y Panamá abren su camino en un grupo bravo del Mundial 2026 con un par
BolaVip Mexico
Este martes, desde las 17:00 hs de la Ciudad de México, Ghana y Panamá se enfrentarán por la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 en Toronto. El encuentro se disputará luego del atractivo choque entre Inglaterra y Croacia. En la previa, el conjunto africano aparece como favorito para quedarse con los […] Este martes, desde la
BolaVip Mexico
The Brewers, Guardians, and Blue Jays could be headed for regression in 2026—here’s why these playoff teams may fall short.
Deadspin
The series opener between the Brewers and visiting Cleveland Guardians could gain additional significance if Milwaukee promotes highly touted shortsto
Deadspin
Garrett Mitchell hit a tiebreaking leadoff homer in the seventh inning as the Milwaukee Brewers opened a three-game series against the visiting Clevel
Deadspin
Últimas noticias
Que nadie pueda esconder su patrimonio para dejar sin alimento a sus hijas e hijos: Alejandra López Noriega
En Michoacán, más de 400 denuncias ambientales al año
Luis Miguel habría sido hospitalizado tras operación cardíaca
¡Elimina el mal olor de tus cañerías con estos trucos caseros!
¿De qué murió Daveigh Chase, actriz de "El Aro" y "Lilo & Stitch"?
Denuncia cantautora exclusión de Guelaguetza 2026; cuestiona acceso a espacios culturales
Atienden caída de árboles en dos puntos de Oaxaca de Juárez
Cumple FGEO órdenes de aprehensión contra dos personas por violencia familiar y violación equiparada en la Mixteca
Atiende Gobierno del Estado reportes de árboles caídos en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Oaxaca
¡Golpe a la seguridad de la FIFA! Cae empleado por rentar acreditación oficial en CDMX
Tequila auténtico tarda 15 días, pero el falso se hace en horas con metanol tóxico y peligroso
Descubren en un meteorito pistas inéditas sobre el interior de Marte: qué revela sobre su historia geológica
Embajada de Colombia pidió explicaciones a Estados Unidos por detención del activista Beto Coral: alegó posible “motivación política”
Nueva York suma el código telefónico 465: quiénes recibirán el nuevo prefijo y qué implica para los usuarios
La senadora Angélica Lozano descartó el voto en blanco y confirmó su apoyo a Iván Cepeda: “Es mucho mejor que Abelardo”