La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.
El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.
Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política.
AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.
Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.
Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.
Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.
El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.
Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.
Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.
Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.
En el zoológico de Ichikawa, un pequeño macaco japonés de apenas siete meses logró lo que pocas campañas pueden conseguir.
Merca2.0
El organismo contabilizó 2,435 palestinos muertos mientras intentaban acceder a alimentos cuando la encargada de repartir ayuda.
Editorial Aristegui Noticias
Te decimos quién es Dario Amodei, el director de Anthropic quien protagonizó un momento incómodo en la cumbre IA de India
SDP Noticias
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Un audio filtrado ha revelado una conversación que tuvo un alto mando de la Marina con el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán luego de destapar el caso de huachicol fiscal donde empresarios, funcionarios, marinos y grupos criminales formaron una red de corrupción para introducir combustible a México evadiendo impuestos.El alto mando d
El Siglo de Torreón
La hiperactividad de Rommel Pacheco ha llevado a un buen rumbo de la Conade con deportistas mexicanos inspirados, comparte Claudia Sheinbaum.
SDP Noticias
Redacción | El Piñero El fallecimiento de Edgar Jovani, DJ del Elixir Men’s Club, ubicado en el Boulevard Hermanos Serdán de Puebla, provocó protestas y señalamientos por presunta negligencia laboral. Familiares y compañeros afirman que el joven fue obligado a realizar labores de mantenimiento ajenas a su puesto. El día del incidente
El Piñero
El mediocampista de FC Cajamarca fue sancionado con cuatro fechas tras sus airados reclamos contra el arbitraje en el debut del Torneo Apertura 2026 y se perderá partidos clave
Infobae
STAFF/@michangoonga La policía británica detuvo este jueves a Andrew Mountbatten-Windsor, conocido anteriormente como el príncipe Andrés, por su presunta implicación en un caso de mala conducta en el ejercicio de un cargo público, tras las acusaciones de haber compartido información confidencial con Jeffrey Epstein cuando fungía como enviad
Changoonga
PAOK vs Celta de Vigo se enfrentan en el compromiso de ida correspondiente a los play-offs de la UEFA Europa League, en un cruce que tendrá su primer capítulo en Grecia, donde el conjunto heleno buscará aprovechar la localía y dar el primer golpe en la serie, mientras que el cuadro español intentará competir con …
365scores
Antes de ingresar al recinto legislativo, Luis realizó comportamientos propios de un equino, como relinchar y simular comer plantasEl cargo VIDEO | ¡No es broma! Hombre “caballo” presenta iniciativa de ley en el Congreso de Nuevo León a favor de los therian apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Proponen iniciativa de ley para proteger a los jóvenes que se identifiquen como therian en Nuevo León
SDP Noticias
Monterrey, Nuevo León.- Los Therian, personas que se identifican como animal, ya hicieron su aparición en Monterrey. En este caso se trata de un joven de nombre Luis “N”, cuyo theriotype es un caballo, quien arribó al Congreso de Nuevo León para apoyar una iniciativa denominada “Ley Therian”.
Vanguardia.com.mx
Una combinación sencilla y agradable ha ayudado a cada vez más personas a relajarse antes de dormir y a superar noches complicadas sin recurrir a fármacos fuertes
Infobae
Gomita es una reconocida personalidad de la televisión que inició como payasita en el famoso programa Sabadazo, donde ganó popularidad por sus participaciones, así como por la polémica debido a un anillo de Cecilia Galliano.Pero ahora la también influencer, quien también pasó por La Casa de los Famosos, se ha hecho viral después de dar a c
Milenio
La creadora de contenido fue hospitalizada y operada de urgencia hace unos días. Aunque no ha revelado la causa exacta de la intervención, ha comenzado a compartir desde casa su proceso de recuperación.
El Imparcial
Switzerland"s Olympic hockey tournament took a brutal turn Friday, when Kevin Fiala was helped onto a stretcher and taken off the ice in the closing m
Deadspin
MILAN -- Canadian Connor McDavid got his long-sought first Olympic goal on Friday, as the National Hockey League"s most dynamic player makes up for lo
Deadspin
MILAN -- Canada captain Marie-Philip Poulin returned from injury and tied the record for most goals in women"s Olympic ice hockey as the defending cha
Deadspin
Últimas noticias
EEUU busca medalla de oro en hockey masculino y se enfrenta a Eslovaquia en semifinales el viernes
Borra Noroña videos contra Quiroz, pero niega hostigamiento
‘Nuestro dolor no será utilizado como piedra para golpeteos políticos’
Choque en la paseo Triunfo provoca fuerte congestionamiento
Estaría CR7 en el México contra Portugal del 28 de marzo
Transmisión EN VIVO del Deportivo Táchira vs Deportes Tolima hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming
Internacional de Bogotá vs Millonarios: día, horario, dónde ver EN VIVO y posibles nóminas por la Liga BetPlay 2026
Reportan ingreso de emergencia de Willie Colón en Nueva York; piden oraciones por su recuperación
Se eleva polémica en Juegos Olímpicos y Paralímpico de Invierno Milán Cortina 2026
Vínculo con universidades, indispensable para que la Cámara de Diputados se acerque a los jóvenes: Kenia López Rabadán
APROBAREMOS LA REFORMA DE LAS 40 HORAS LA PRÓXIMA SEMANA: PEDRO HACES BARBA
Burger King lanza un experimento radical: que los clientes llamen directo al CEO para atender quejas
¡Adiós sarampión! Cómo tramitar o remponer la cartilla de vacunación
Ataque armado deja un hombre lesionado al norte de Hermosillo
Armando "Hormiga" González despierta interés en Rusia y los Países Bajos