Solidaridad con el CIDE. ¿Quién sigue?

Solidaridad con el CIDE. ¿Quién sigue?. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:21

La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.

El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.

Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política. 

AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.

Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.

Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.

Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.

El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.

Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.

Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.

Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.


Debate.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Guatemala vs Surinam EN VIVO, Dominan los locales (0-0). 18:27

Cobertura del partido Guatemala vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

La FLIP rechazó que Carlos Suárez, presidente de la junta de Ecopetrol, llamara activista a La Silla .18:59

Suárez dijo que el medio de Juanita León actúa como actor político y anunció una 'respuesta política'. La fundación lleva 14 casos desde enero.

Minuto60

Veracruz revive el paso del fuego olímpico en recorrido por la capital. 18:41

La ciudad de Veracruz celebrará el regreso del espíritu del fuego olímpico tras 58 años de espera. El evento se llevará a cabo el miércolesThe post Veracruz revive el paso del fuego olímpico en recorrido por la capital first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Kuri debe explicar invitación a embajador de EU para academia internacional policial: Sheinbaum.16:44

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, debe explicar la invitación al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, al acto de colocación de la primera piedra de una academia internacional de capacitación para policías, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien afirmó que el gobierno estatal no notificó a

Contralínea

Gobierno de Querétaro notifica a Cancillería sobre visita de embajador de EU. 17:57

El gobierno de Querétaro notifica a la Cancillería sobre la visita del embajador de EU el 2 de octubre, resaltando la coordinación necesaria.

El Congresista

Beneficia AGRICULTURA a familias de Olinalá, Guerrero, con 21 toneladas de maíz y frijol. 16:50

Como parte de las acciones del Plan Maestro para la Montaña Alta y Baja de Guerrero, que impulsa el Gobierno […]

Acustiknoticias.com

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 5 de octubre, la TRM ex de $ 3.273,49 . 06:57

El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.

Minuto60

Beneficios de IA justifican cosas negativas, defiende CEO de OpenAI. 09:26

  Madrid, España, 5 de octubre de 2026. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha compartido su perspectiva sobre cómo los progresos que se hagan con la Inteligencia Artificial (IA) irán de la mano de posibles eventos negativos que se puedan dar, al igual que ha expresado sus diferencias frente a su competidor directo, …El cargo

El Sur de Acapulco

guatemala - surinam

Transmisión EN VIVO del Guatemala vs Surinam hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 17:28

La selección local recibe a su par caribeño en el marco de la Fecha 4 correspondiente a la CONCACAF Liga de Naciones. El cruce entre Guatemala vs Surinam tendrá lugar el 5 de octubre de 2026 sobre el césped del Estadio Manuel Felipe Carrera. Los aficionados que buscan seguir las acciones de este encuentro internacional …

365scores

Guatemala vs Surinam EN VIVO: resultado y posiciones en directo por la CONCACAF Liga de Naciones. 18:09

El cruce entre Guatemala vs Surinam por la Fecha 4 de la CONCACAF Liga de Naciones se disputa el 5 de octubre de 2026 en el Estadio Manuel Felipe Carrera. El resultado en vivo, las acciones minuto a minuto y las estadísticas completas pueden seguirse directamente desde esta página. Este encuentro presenta a dos selecciones …

365scores

Guatemala vs Surinam EN VIVO, Dominan los locales (0-0). 18:27

Cobertura del partido Guatemala vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

huracán nolo

Crean investigadoras del IPN parches personalizados para cicatrizar heridas de difícil tratamiento. 29 de Septiembre, 2026 16:27

Generados en UPIITA, permiten atender heridas en derrumbes, inundaciones y huracanes, donde los hospitales y medicamentos son limitados, así como a personas con diabetes En lo social, buscan llevar esta tecnología a personas vulnerables mediante transferencia tecnológica y colaboración con instituciones de salud, con materiales de bajo costo An

Página Ciudadana

Huracán Nolo alcanza categoría 3 y avanza por el Pacífico. 03 de Octubre, 2026 19:32

De la redacciónEl Buen Tono El huracán Nolo se fortaleció rápidamente hasta alcanzar la categoría 3 este sábado, mientras avanzaba por el océano Pacífico, lejos de las principales islas y zonas pobladas de Hawái. El fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de

El buen tono

El Pacífico arde y el Atlántico no logra ni un huracán: el misterio de la temporada de huracanes 2026. 11:24

Ocho tormentas tropicales y ningún huracán: el Atlántico vive su temporada más silenciosa desde que hay satélites, mientras el Pacífico acumula monstruos de categoría 5. ¿Qué hay detrás de esta situación inédita?Te puede interesar | Temporada de huracanes 2026 con El Niño: pronóstico de Meteored Vista del huracán Isabel (2003) desde

Meteored.mx

pozo

Feria de Villa de Pozos reportó saldo blanco gracias a los operativos de seguridad. 15:00

Durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en las instalaciones Por: Redacción Tras 11 días de conciertos masivos, juegos, actividades recreativas, comerciales y tradicionales que reunieron a miles de familias, la Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 concluyó con saldo blanco y sin incidentes m

Laorquesta.mx

Se distancia Salomón Jara de hermano indagado en Oaxaca; ‘ya está grandecito’, dice . 17:14

CDMX.- El gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara, tomó distancia de políticos y funcionarios de su Gobierno, y hasta de su hermano Noé Jara, que podrían ser indagados por autoridades locales y federales.

Vanguardia.com.mx

Kuri miró las (barras y las) estrellas y cayó en el pozo del entreguismo. 18:01

Mauricio Kuri, en un asunto relacionado con EEUU, debió haber consultado directamente con Claudia Sheinbaum si era conveniente que él pusiera en marcha, con el embajador Johnson, una academia policial.

SDP Noticias