La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.
El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.
Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política.
AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.
Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.
Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.
Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.
El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.
Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.
Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.
Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.
Tras finalizar 18° y 11° en las primeras dos sesiones de entrenamientos, el piloto argentino va por la tercera Práctica Libre y la clasificación en Bakú. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Ventas de Herbalife en México crecen 19.5 por ciento; es el tercer mercado global de la firma.
El Financiero
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Países Bajos y Alemania se enfrentan en el comienzo de la Nations League. La información de cómo ver el partido en México y otros países. Países Bajos y Alemania se enfrentan este jueves 24 de septiembre por la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Nations League. El partido se lleva a cabo en el Johan Cruyff Arena en Ámsterdam y c
BolaVip Mexico
La primera jornada de la Liga de las Naciones de la UEFA presenta el cruce entre Italia vs Bélgica, programado para el 25 de septiembre de 2026 en el Stadio Olimpico de Roma. De cara a este nuevo compromiso por el Grupo 1 de la Liga A, el repaso de los antecedentes más cercanos entre …
365scores
Portugal y Gales se enfrentan hoy, jueves 24 de septiembre de 2026, a las 12:45 p. m. de México por la UEFA Nations League 2026/27. El partido se lleva a cabo en el Estadio José Alvalade, por el Grupo A4 de la competición en un arranque de grupo que todavía no ofrece una referencia competitiva […] Portugal y Gales se enfrentan hoy, jueves 24
BolaVip Mexico
Te decimos qué autos NO pueden circular este jueves 24 de septiembre de 2026 en la CDMX y Edomex, según el programa Hoy No Circula
Tribuna
Chilpancingo, Guerrero, a 24 de septiembre de 2026.- La ex consejera jurídica de la presidencia de la República, y ex aspirante a la coordinación estatal de Morena, Esthela Damián Peralta, informó que seguirá trabajando por Guerrero y por la construcción de la paz con la sociedad. Después del nombramiento de la senadora Beatriz Mojica Morg
El Sur de Acapulco
Lourdes Stephen y su esposo, Michael Puchades, atraviesan por un complicado momento en medio de su separación tras 18 años casados
Hola!
El Heraldo de México
El Financiero Bloomberg TV
El actor mexicano César Hurtado falleció a los 20s años. Su agencia Elevate confirmó la noticia y destacó su talento, calidad humana y trayectoria en televisión, cine y teatro.
El Financiero
César Hurtado también participó en “Sobriedad, me estás matando”, “Venganza póstuma” y “Man on Fire”.
SDP Noticias
El actor mexicano César Raziel Hurtado murió a los 33 años, tras participar en proyectos como “Vencer la culpa” y “Pacto de sangre”. Hasta ahora, se desconoce la causa de muerte.Su última publicación fue dada a conocer en Instagram, donde se mostraba en la Ciudad de México. Recientemente, también participó en la producción de “So
El Siglo de Torreón
LUCERO CALDERÓNLuego de la polémica que se desató hace un año y que provocó que la pasada edición de los Globos de Oro no fuera tomada en serio por la industria ni se transmitiera la ceremonia debido a las protestas por la falta de inclusión y a un supuesto tráfico de influencias de los miembros de la Asociación de Prensa Extrankera de Hol
Excelsior
Una nueva entrega de los Globos de Oro 2023, que dej atrs el boicot de la premiacin del ao pasado, y volvi a la ceremonia con grandes celebridades.A continuacin, te presentamos la lista completa de ganadores en la ceremonia de esta noche.TelevisinMejor Actor en una Serie de Televisin -- Musical o ComediaDonald Glover, "Atlanta"Bill Hader,
Milenio
G. Pacheco / Ciudad de MéxicoLos Golden Globes 2023 están de regreso, luego de un año lleno de controversia y dificultades. Hoy se llevó a cabo esta entrega que reconocerá lo mejor del cine y la televisión en 27 categorías, ¿ya tienes a tus favoritos?La premiación se vio envuelta en polémica luego de una serie de reportajes de Los Angeles
Excelsior
Una de las siete personas heridas durante el ataque en un restaurante de Culiacán es el cantante de regional mexicano Víctor Valverde.
El Financiero
Elementos del Grupo Interinstitucional aseguraron la zona tras el ataque, aún no hay detenidos
Infobae
El cantante de 21 años, originario de Eldorado, Sinaloa, acumula más de 8.7 millones de oyentes mensuales en Spotify
Infobae
Últimas noticias
Itinerario político
Jan Philipp Krüll, listo para iniciar el Chase de Trucks México Series en Aguascalientes
Tribunal revoca tutela y concluye que acto religioso de De la Espriella no vulneró libertad de cultos
El valor de mercado de España supera los 1530 millones de dólares
El valor de mercado de España alcanza los 1345 millones de euros
Urtasun pide a Vivas que "agilice" el traslado a la península de 500 menores de Ceuta: "Necesitamos su colaboración"
Taipéi acusa a Pekín de "distorsionar los hechos" tras la reunión entre Xi y Trump en EEUU
Muere el hombre herido en el intento de asesinato de Trump durante un mítin en Pensilvania en 2024
Netanyahu invita a Paraguay, Panamá y Bolivia a unirse a los "Acuerdos de Isaac"
Albares se reúne con su homólogo de Argelia para seguir reforzando la relación y preparar la cumbre de octubre
Francia espera cientos de millones de euros de impacto económico por la visita de León XIV
Una avalancha de lodo y rocas obliga a evacuar una aldea en el noreste de la India
El juez deja en libertad con cautelares al prestamista de Plus Ultra detenido en Alemania
Activo un incendio en Manzaneda (Ourense) que supera las 20 hectáreas
Delegación del Gobierno investigará la actuación policial en el desahucio de Maricarmen