Solidaridad con el CIDE. ¿Quién sigue? Debate.com.mx

Solidaridad con el CIDE. ¿Quién sigue?. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:21

La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.

El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.

Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política. 

AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.

Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.

Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.

Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.

El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.

Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.

Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.

Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.


Compartir en:
   

 

 

La Guardia Revolucionaria iraní amenazó a Trump que su margen de maniobra frente a Irán “se ha reducido”. 05:30

El régimen persa dijo que el presidente de EEUU debe elegir entre una operación militar “imposible” o un “mal acuerdo”. Ayer, el mandatario dijo que la propuesta de paz iraní le resultaba difícil de aceptar

Infobae

Merma inseguridad al agro sinaloense.05:30

Sinaloa lidera producción agrícola en México, pero sequías, conflictos con EU y creciente inseguridad afectan gravemente al campo.

Reforma

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

El Supremo reduce la sanción a un alumno de la Guardia Civil por simular la detención de Pedro Sánchez en un ejercicio académico.03:44

El alumno incluyó el nombre real de varias figuras políticas como presuntos autores de varios delitos

Infobae

Investigan el asesinato de adulto mayor en Fajardo. 04:56

Las autoridades también reportaron esta madrugada la muerte a tiros de un hombre en San Juan

El Nuevo Día

Temen que Rocha Moya sea , sabe demasiado.00:05

NEMESIS Fernando Meraz Mejorado   Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr

Índice Político

Sale Barcelona en búsqueda de dar un paso al bicampeonato. 23:54

El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan

Plaza de Ármas

Ondas de calor, sequías y… huracanes más potentes: Así es El Niño ‘travieso’ que amenaza a México. 07:44

El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.

El Financiero

madrid open 2026

Sinner vs Zverev: ¿A qué hora es y dónde ver la final del Mutua Madrid Open 2026? . 01 de Mayo, 2026 19:20

Jannik Sinner sigue escribiendo una temporada de dominio absoluto en el circuito ATP. El italiano, número uno del mundo, avanzó por primera vez en su carrera a la final del Mutua Madrid Open tras imponerse con autoridad al francés Arthur Fils por 6-2 y 6-4, en una semifinal que confirmó su gran momento sobre la arcilla de la Caja Mágica.

Vanguardia.com.mx

Marta Kostyuk reina en la Caja Mágica: Campeona del Mutua Madrid Open tras vencer a Andreeva . 17:24

Marta Kostyuk convirtió la Caja Mágica en el escenario más importante de su carrera. La tenista ucraniana se proclamó campeona del Mutua Madrid Open 2026 tras derrotar 6-3 y 7-5 a Mirra Andreeva en la Final femenil, resultado con el que levantó su primer título WTA 1000 y confirmó el mejor momento de su trayectoria profesional.

Vanguardia.com.mx

Transmisión EN VIVO del Sinner vs Zverev hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 08:10

Sinner vs Zverev se enfrentan en la gran final del Mutua Madrid Open 2026, en un choque estelar que paraliza la Caja Mágica y define al nuevo campeón en la capital española. El italiano parte con la etiqueta de favorito gracias a su brillante nivel reciente y consistencia en el torneo, mientras que el alemán …

365scores

isack hadjar

El joven francés Hadjar quiere ser campeón del mundo de F1 con Red Bull. 19 de Febrero, 2026 13:48

El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s

Versus.com.py

El lamento de Colapinto tras su increíble eliminación en la clasificación del Gran Premio de China: “Da mucha bronca”. 14 de Marzo, 2026 03:10

El argentino cayó eliminado en la Q2 por 0.005 segundos respecto al corte en Isack Hadjar. El joven de Alpine detalló los problemas que tiene su monoplaza A526 respecto al de Gasly, que largará 6°

Infobae

lille vs

Lille aplasta a Toulouse; Lyon corta mala racha. 13 de Abril, 2026 06:11

ille mantuvo su fuerte impulso por un puesto automático en la Champions League con una victoria 4-0 en Toulouse en la Ligue 1.Lille subió al tercer puesto y quedó un punto por delante del cuarto clasificado, Marsella, con los tres primeros entrando directamente la próxima temporada en la lucrativa Liga de Campeones y el equipo que termine cuart

El Siglo de Torreón

Lille y Marseille en pulso por el podio del fútbol francés. 18 de Abril, 2026 03:25

París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes Lille y Olympique de Marseille mantendrán hoy su duelo por la tercera posición del fútbol francés, cuando enfrenten a Nice y Lorient, respectivamente, en la continuación de la jornada 30.The post Lille y Marseille en pulso por el podio del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Lille busca en París el podio del fútbol francés. 26 de Abril, 2026 02:25

París, 26 abr (Prensa Latina) Lille visitará hoy al Paris FC en la jornada 31 del fútbol francés necesitado de un triunfo que lo deje solo en la tercera posición, la última que garantiza un boleto directo a la Liga de Campeones.The post Lille busca en París el podio del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina