La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.
El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.
Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política.
AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.
Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.
Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.
Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.
El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.
Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.
Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.
Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.
La derrota de Argentina en el Mundial 2026 reavivó acusaciones de racismo y debates sobre la identidad del país en redes sociales
NotiPress
El ciudadano chino de 39 años, conocido como “Hermano Wang”, enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero; se declaró inocente y permanece detenido mientras avanza el proceso federal.
El Imparcial
Compartamos Banco reportó que en el segundo trimestre del año colocó 62,519 millones de pesos, un 1.5% menos que el trimestre anterior; la morosidad también se incrementó a 4.86%.
Expansión
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Rocco Ríos Novo fue protagonista de una insólita jugada ante el Chigago Fire. Mira el video.
Olé.com.ar
En el marco del estreno de la serie de streaming y nueva adaptación de la “mágica” historia de la escritora inglesa, J. K. Rowling, sus fans tendrán un reencuentro con su infancia en diferentes salas
Diario de Querétaro
MrBeast y Thea Booysen unieron sus vidas y celebraron su boda en una isla privada, esto se sabe
Hola!
La afición de las Garzas cantó en contra de los jugadores durante el partido y generó el sorpresivo enojo en el astro argentino. En el marco de la Jornada 14 de la temporada 2026 de la MLS, Inter Miami derrotó 2-0 en condición de local en el NU Stadium a Portland Timbers. Con este resultado, el dueño de cada suma 28 unidades en la Conferencia
BolaVip Mexico
Descubre cuál es el panorama del equipo del "Bicho" para la definición del campeonato. ¿Será campeón? Después del golpazo sufrido en la Champions League, el Al-Nassr se jugará su última ficha para poder ganar un título en esta temporada 2025-26. Este jueves, recibirá al Damac FC, en el juego más trascendental del semestre para
BolaVip Mexico
After a stellar start to the season in which they lost just once in their first 12 MLS matches, the San Jose Earthquakes have hit a rough patch.,The E
Deadspin
Una de las reformas legislativas más urgentes es la que proporcione instrumentos para enfrentar el uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos comiciales, expuso el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes Barrera, luego de ser galardonado como juez internacional p
La Jornada
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá en breve 10 juicios en torno al proceso de constitución de nuevos partidos políticos.
La Jornada
Pleno del tribunal electoral programó la audiencia donde escuchará los argumentos por los que Renovación Popular considera que debe admitirse la candidatura del senador electo
Infobae
Saúl “Canelo” Álvarez y Fernanda Gómez celebraron el bautizo de su hija Eva Victoria con una espectacular fiesta llena de flores, detalles exclusivos y una presentación especial de Mon Laferte que sorprendió a los invitados.
El Imparcial
La hija menor de Saúl Canelo Álvarez y Fernanda Gómez recibió el bautismo en un evento familiar celebrado en México lleno de flores y música, con la presencia de Mon Laferte como invitada especial en la celebración
Infobae
El combate del mexicano en Riad, Arabia Saudita por el título supermediano del Consejo Mundial de Boxeo se llevaría a cabo a finales de octubre
Infobae
Últimas noticias
The Grounds en EA FC 27: El ambicioso modo de mundo abierto
Aprueba EEUU adquisición de Warner Bros por Paramount con condiciones
Sismo de magnitud 3.9 se registra en Santa María Moyotzingo
Asesinan a tres personas en estacionamiento de un Autozone
Llega representante comercial de EU para reunión con Sheinbaum
Donald Trump sigue el ejemplo de Nayib Bukele: Insinúa (otra vez) tercer mandato pese a prohibición
HORA CERO | Veracruz, puentes y finanzas sana
Tras 8 décadas, los Medias Rojas podrían romper HOY un récord “imposible” en la doble cartelera ante Orioles
?Ex l?der del PRI busca revivir viejo pleito pol?tico?
La millonaria cifra que recibirá Tigres por Ángel Correa si se cumple el acuerdo con River Plate
Cómo ven ‘La Odisea’ en Grecia: la adaptación de Nolan reabre el debate sobre quién puede narrar a Homero
Con el voto de los exjugadores, así quedó la placa de nominados de Gran Hermano Generación Dorada
Riña en penal de Aguaruto deja un interno muerto por arma blanca
El Salvador: Condenan a un hombre por feminicidio de una joven en Huizúcar
Quién es Antonio Portales, mexicano que disputará la Champions League tras fichar en Europa