La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.
El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.
Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política.
AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.
Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.
Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.
Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.
El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.
Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.
Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.
Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.
HUAUCHINANGO, PUE. — Como parte de la estrategia integral para salvaguardar a la población durante la temporada de ciclones y huracanes, el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de vigilancia y prevención en la Sierra Norte de Puebla, en estrecha coordinación con instancias federales, municipales y corporaciones de seguridad. Du
Ventana Pública
Julieta Ramírez, coordinadora de Morena en Baja California, niega anticiparse a su imagen rumbo a las elecciones de 2027.
El Congresista
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
El retiro de basura busca evitar la degradación de ecosistemas playeros y proteger la anidación de especies marinas en ambos litorales.
El Imparcial
Chuck Lorre atribuye la vigencia de la ficción a sus protagonistas y al vínculo que construyen con la audiencia
Infobae
HUAUCHINANGO, PUE. — Como parte de la estrategia integral para salvaguardar a la población durante la temporada de ciclones y huracanes, el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de vigilancia y prevención en la Sierra Norte de Puebla, en estrecha coordinación con instancias federales, municipales y corporaciones de seguridad. Du
Ventana Pública
Rayados de Monterrey venció a Cruz Azul en el Estadio BBVA, mientras que Pumas de la UNAM sumó un punto en el JaliscoLa entrada Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Rayados sorprende a Cruz Azul aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Tijuana el encuentro “Honestidad y Resultados”, donde anunció que próximamente se colocará la primera piedra de la desaladora de Playas de Rosarito y presentó proyectos federales de agua, infraestructura, salud, energía, educación, vivienda y bienestar.
PoderMX.tv
Un sujeto a bordo de una motocicleta fue captado arrebatándole el celular a un señor en calles de la comunidad de Zacamulpa, en Huixquilucan. Exigen a las autoridades que sea capturado.La entrada VIDEO: Señor intenta perseguir a ratero en moto que le arrebató el celular se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Canal Oficial de MhoniVidente
Julio Astillero
Ya no importa qué plan pagues en Disney+: la publicidad ahora puede alcanzarte a ti también.
Merca2.0
Esta actualización afecta directamente a los planes Estándar y Premium, cuyos usuarios pagaban más bajo la promesa de una experiencia sin interrupciones
El Diario de Chihuahua
Gracias a la variedad de proveedores de telefonía e internet, hoy en día puedes tener 15 GB de datos móviles o más por mucho menos de lo que te cuesta una suscripción a Spotify, YouTube, Netflix, Prime Video o Disney+. Precisamente, gran parte de esos datos los vas a consumir escuchando o viendo contenidos de […]Seguir leyendo: Cómo evi
Hipertextual
Autoridades confirmaron la presencia de Naegleria fowleri en un lago artificial de Mérida tras la muerte de un hombre de 34 años. Más de 240 personas permanecen bajo vigilancia epidemiológica.
Los Noticieristas
La emoción en la casa se mantiene al máximo este fin de semana con una nueva gala de eliminación. Miles de espectadores buscan información sobre las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 este domingo 20 de septiembre para apoyar a sus nominados preferidos. Las encuestas que circulan en redes sociales dejan ver […]The post ¿C�
Gluc.mx
Las procesadas son Mileidys Nohemí Viloria Sanjuanelo y Sindy Patricia Santiago Echeverría, señaladas de agresiones físicas y psicológicas contra el menor en los municipios de Barranquilla y Soledad entre 2024 y 2026
Infobae
Infobae
El mediocampista colombiano atraviesa un destacado momento durante la pretemporada, mientras su futuro sigue sin definirse por la expectativa de nuevas ofertas antes del cierre del mercado de fichajes
Infobae
Mientras continúa el interés por el brasileño, los Gunners cayeron frente a los Verdiblancos por 3-1.
Olé.com.ar
Últimas noticias
La hora del día puede influir en la eficacia de la terapia del habla en jóvenes
Abelardo de La Espriella respondió a la carta enviada por el presidente de la JEP a la CPI: “No comparto ni acepto el contenido”
Nicaragua acumula 3,109 casos de chikungunya en 2026, el mayor registro desde la epidemia de 2015 y 2016
Jordi Cruz, chef Michelin: “Por cada medio kilo de sofrito hay que añadir 1 gramo de bicarbonato”
Los Ángeles quedó última entre las grandes ciudades de Estados Unidos para comprar una vivienda: recibió una F
Un perro parece saludar a un intruso en San Diego y desata simpatía
AfD se reivindica como "el partido del pueblo" alemán y pide la dimisión del "débil" Merz
Este es el top 10 de las canciones de K-pop más sonadas del momento en iTunes Perú
“Con poco sueño, sentimos más hambre y nos cuesta parar de comer”: qué ocurre con las hormonas y el peso corporal cuando se duerme menos de seis horas
Villares rescata un merecido punto para el Dépor ante el Betis
AMP. José Mourinho: "Son dos rojas claras, mi enhorabuena al Comité Técnico de Árbitros"
3-1.- El Villarreal logra su primer triunfo como local ante el Levante
"La bola negra", de Los Javis, recibe el premio del público en el Festival de Cine de Toronto
La francesa Burel remonta y arrolla a Herrero y gana el Open Internacional de València
VÍDEO: Merz reconoce el "desastre" de la CDU en Mecklemburgo-Pomerania Occidental pero promete seguir las reformas