Saltar al contenido principal

Solidaridad con el CIDE. ¿Quién sigue?

Solidaridad con el CIDE. ¿Quién sigue?. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:21

La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.

El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.

Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política. 

AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.

Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.

Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.

Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.

El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.

Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.

Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.

Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.


Debate.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Realizan cuatro cateos en Querétaro; detienen a “La Eléctrica” por presunta extorsión. 08:42

La Fiscalía General del Estado de Querétaro realizó cuatro cateos en distintos puntos de la capital queretana, que derivaron en el aseguramiento de cuatro inmuebles, 10 vehículos y diversos indicios, además de la detención de Katia Denis “N”, alias “La Eléctrica”, investigada por su probable intervención en el delito de extorsión c

Expreso Querétaro

Becky G cierra el Festival del Día Mundial de la Salud Mental en NY y más momentos inspiradores.08:00

Además, BMI apoya a compositoras de música mexicana y Lin-Manuel Miranda recibirá el Premio Corazón Latino de iHeartRadio.

Billboard Español

Golpe para el América: Raphael Veiga se pierde el partido contra León. 08:30

Su única ausencia previa en la Liga MX se produjo ante Necaxa, antes de la pausa por la fecha FIFA

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Arrancan actividades del Día de Muertos 2026: que hacer en CDMX y área metropolitana hoy sábado 17 de octubre.07:50

El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic

Infobae

GDL enfrenta tandeos por escasez de agua que afecta 627 colonias. 06:59

Los tandeos en Guadalajara afectan a 627 colonias con agua turbia y escasez desde octubre de 2023.

El Congresista

Cad.áver entre basura en la Olivia Espinoza. 07:43

Ciudad Juárez, Chih.- Una persona sin vida fue localizada en el interior de una vivienda abandonada (tapias) situada en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y José María Arteaga, en las inmediaciones de la Zona Centro y del Barrio Alto. Elementos de la policía municipal acudieron al lugar para acordonar y resguardar la escena, …

Canal 44

Así marcha la Tabla General de Liga MX con la J12 en marcha: ¡Atlas ya igualó al América!.00:25

Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026

Foxsports.com.mx

Meta cambió sus términos y ahora podría usar gratis el contenido de los medios para entrenar su IA. 12:40

Los cambios en las reglas de WhatsApp, Instagram y Facebook autorizarían a Meta y a terceros que actúen en su nombre a utilizar rastreadores web, bots o agentes para acceder, indexar, analizar y recopilar contenido

Infobae

Meta modifica sus condiciones de servicio y habilita el uso gratuito de contenido periodístico para entrenar su IA. 17:25

A partir del 30 de octubre de 2026, Meta podrá usar sistemas de IA para escanear sitios web de cuentas comerciales y entrenar sus modelos

Tribuna

strasbourg vs psg

PSG busca recuperar la cima del fútbol francés ante Strasbourg. 01 de Febrero, 2026 04:25

París, 1 feb (Prensa Latina) El campeón vigente y favorito Paris Saint-Germain (PSG) visitará hoy al enrachado Strasbourg en el cierre de la jornada 20 del fútbol francés con la mira en recuperar el liderato, asaltado la víspera por Lens.The post PSG busca recuperar la cima del fútbol francés ante Strasbourg first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

city

La Udlap acoge seminario internacional sobre energía solar. 17 de Septiembre, 2026 12:20

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) organizó el evento Solar Energy Capacity Programme (Secap) para fomentar el intercambio de conocimientos. Esta iniciativa reunió aThe post La Udlap acoge seminario internacional sobre energía solar first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Manchester City vs Norwich hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Carabao Cup. 17 de Septiembre, 2026 12:40

La tercera ronda de la Carabao Cup tendrá un atractivo Manchester City vs Norwich, una eliminatoria que enfrenta a dos equipos de categorías diferentes. Los Citizens llegan con el favoritismo y la obligación de demostrar dentro de la cancha la enorme calidad individual que tiene el equipo de Enzo Maresca. Los Canarios llevan varios años …

365scores

México dicta sentencia de Resident Evil Noche Cero: 30 años después, por fin llegó la mejor adaptación del videojuego al cine . 17 de Septiembre, 2026 13:04

Quieras o no, alguna vez has escuchado el título Resident Evil. Ya sea que alguien te contara sobre su experiencia mientras jugaba el videojuego, que hayas visto en televisión abierta alguna de las películas de la saga protagonizada Milla Jovovich o que para tu mala fortuna

Xataka México

dortmund

Bodo/Glimt vs Borussia Dortmund EN VIVO, minuto a minuto en UEFA Champions League. 14 de Octubre, 2026 11:30

¿Cómo ver Bodo vs Borussia Dortmund en vivo? El partido de Bodo vs Borussia Dortmund tendrá transmisión por televisión en el canal de TNT Sports. El partido de Bodo vs Borussia Dortmund también se podrá ver en la aplicación de HBO Max. Si quieres…

VAVEL MX

Alineaciones de Bodo Glimt y Dortmund por la Champions League: formaciones probables. 14 de Octubre, 2026 11:40

Bodo Glimt y Dortmund se enfrentan este miércoles 14 de octubre por la Champions League. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Bodo Glimt vs. Dortmund este miércoles 14 de octubre desde las 13:00 hora de México por la Champions League: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Bodo Glimt y DortmundB

BolaVip Mexico

Betis vs. Porto: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 2 de la Champions League. 14 de Octubre, 2026 12:50

Betis y Porto se enfrentan este miércoles 14 de octubre, por la jornada 2 de la Champions League. Los detalles de la televisación. El Betis llega como favorito para este miércoles 14 de octubre, aunque el Porto va a pelear cada pelota para no quedarse sin puntos en la fase de liga.Es la segunda jornada de la fase de liga de la Champions y ambos

BolaVip Mexico