La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.
El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.
Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política.
AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.
Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.
Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.
Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.
El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.
Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.
Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.
Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.
El australiano superó una prueba de alto riesgo en casa y dejó una imagen contundente que podría cambiar el rumbo de la división de peso medio.
Izquierdazo
El parque informó que activó los protocolos de atención y la póliza de asistencia médica, mientras la Policía de Pasca verificó el caso y emitió un reporte sobre el incidente registrado en una de las atracciones
Infobae
Prepárate para un día con lluvias intermitentes, neblina matutina y temperaturas frescas en Ciudad de Guatemala. Consulta aquí el pronóstico detallado para planear tus actividades y evitar sorpresas por el clima.
Debate.com.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Un patrón se repite en distintos niveles del poder emanado de Morena: la incomodidad ante la crítica periodística deriva, cada vez con mayor frecuencia, en intentos de control sobre la información pública. Lo que hace apenas unos días era una amenaza verbal en Oaxaca, hoy adquiere una dimensión trágica que obliga a repensar el fenómeno [
Re-evolucion.mx
No hace falta inventar nuevos derechos: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) ya los tiene, por eso desconozco por qué nos admiramos que tal país ya tenga ley de inteligencia artificial (IA), que en aquel otro se reguló blockchain, que más allá ya existen los neuroderechos y que deberíamos parecernos a ellos. [
Heraldo de Aguascalientes
El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El defensa argentino de 29 años llegará procedente del São Paulo en calidad de préstamo con opción de compra para reforzar la zaga del conjunto dirigido por Guido Pizarro.
Estadio Deportes
Tigres se encuentra entre dejar ir a Ángel Correa y tener comprometidos a los demás jugadores. Tigres no la está pasando del todo bien en el tema de ataque para su debut en el Apertura 2026 y es que ya estaría todo acordado para que Ángel Correa se vaya del equipo con rumbo a River Plate. Se ha revelado que son pocos los detalles que quedan en
BolaVip Mexico
Alan Franco se une a Tigres UANL para reforzar su defensa. Procedente de São Paulo, busca impactar en el torneo.
El Congresista
Descubre cómo estará el clima en Ensenada este 1 de abril de 2026. Prepárate para un día nublado con temperaturas agradables y sin probabilidades de lluvia.
Debate.com.mx
La gran reserva de agua salada a nivel mundial, captura alrededor del 31 por ciento de todas emisiones de dióxido de carbono que se generan globalmente, eliminándolo también de la atmósfera.Estos hermosos ejemplares capturan una cantidad importante de carbono, llamado "carbono azul".La gran reserva de agua salada contenida en el océa
Meteored.mx
Se esperan temperaturas agradables en la zona costa y ambiente cálido en los valles
Uniradio Informa
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Este viernes 25 de julio de 2026, Tijuana vivirá una jornada marcada por calor intenso, cielos mayormente despejados y condiciones de playa peligrosas. Mantente informado y toma precauciones ante las advertencias meteorológicas vigentes.
Debate.com.mx
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Últimas noticias
El amor se apodera de La Velada del Año VI: de los besos de Aitana y Lola Índigo a Plex e IlloJuan al incondicional apoyo de Andrea Garte
Las últimas previsiones para Arequipa: temperatura, lluvias y viento
La UE se solidariza con las víctimas del atropello masivo durante el Orgullo de Berlín
Clima en Piura: el pronóstico para este 26 de julio
Clima en Lima: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
20 medios aéreos se incorporarán al incendio de Vall d´"Uixò, y bomberos trabajan en Betxí
Clima en Iquitos: la previsión meteorológica para este 26 de julio
Todo lo que puede el amor: drama sobre el cáncer infantil en el Teatro Funambule Montmartre
Suman esfuerzos Salud y SEMAR para acciones de la Semana Santa
Es uno de los mejores RPG de acción y mitología griega, pero lo que has visto hasta ahora fue "solo el principio" y su plan para el 2026 apunta aún más alto
Las exportaciones de moda disminuyeron a doble dígito en México al cierre de 2025
México plantea nuevas medidas para fortalecer la industria del calzado
Bomberos controlan cinco incendios en Texmelucan
Piden ayuda para hallar a Allison de 5 años en Irapuato
#8M. Re imaginar el futuro: escritoras latinoamericanas rompen barreras con lo especulativo