La sistemática campaña de desprestigio y acoso político y administrativo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es un atentado en contra de la comunidad científica nacional más plural y crítica, que solo llevan a cabo regímenes de corte totalitario.
El lopezobradorismo está más atrasado en materia de autonomía que la ideología porfirista. En su discurso de inauguración de la Universidad Nacional en 1910, Justo Sierra, su creador, en presencia del dictador, señaló que la ciencia no conoce mas Gobierno que la ciencia misma, justificando la autonomía que se le otorgó. Esto sigue siendo válido. Las instituciones de educación superior, públicas o privadas, no pueden ser amigas ni enemigas de Gobierno alguno, su compromiso está con el país, la ciencia, la tolerancia y la pluralidad, pero AMLO las quiere alineadas a su 4T.
Los investigadores sinaloenses necesitamos elevar nuestra voz para impedir que se utilice al CIDE como laboratorio de una escalada en contra de las instituciones educativas críticas. Ya se inició contra la UNAM y ahora se van contra el CIDE, por carecer de autonomía, lo cual aprovecha Presidencia y la directora de Conacyt para intentar desmantelar sus estructuras de gestión y programas con la intención de ajustarlos a su línea política.
AMLO no tiene rubor en acusar de derechista a una comunidad que tiene 117 profesores de carrera, 95 por ciento con doctorado (la mitad realizados en el extranjero) y 74 por ciento son del SNI que forman recursos humanos de excelencia y tienen una producción científica de reconocimiento mundial y de gran pertinencia para México. Desde hace más de dos décadas sus líneas de investigación, publicaciones, tesis, anticiparon temáticas que hoy se intentan priorizar por el Gobierno: estudios de violencia, justicia, desigualdad de género, migración, pobreza, grupos indígenas, desarrollo local.
Además de su evidente mala fe, el presidente exhibe una formación intelectual anclada en los setenta cuando fue alumno de la UNAM, y se consideraba derecha a cualquiera que no fuera socialista-marxista. Asimismo, su pobre vínculo con las instituciones académicas, a las cuales conoce de oídas o en actos políticos, le permite expresar ofensas que en boca de un mandatario son inadmisibles, no solo políticamente incorrectas. Le molesta que esa comunidad haya protestado por la confiscación de sus fideicomisos, y se las cobra.
Los referentes de universidades que tiene AMLO son organismos degradados y desprestigiados como la universidad autónoma de la ciudad de México que creó durante su periodo en el D.F., o las universidades Benito Juárez que intenta implantar accidentadamente en este sexenio.
Sus fobias son contra instituciones como el ITAM, el Itesm, El Colegio de México, el cual se ha salvado de la furia amloísta por ser autónomo, pero si no ya lo hubieran intentado asfixiar para acallar sus voces críticas. Solo lo justifican contados intelectuales adeptos del viejo nacionalismo cooptados con favores y lisonjas, como Lorenzo Meyer y Enrique Semo.
El CIDE es una institución pequeña en tamaño, pero con una red multinacional muy valiosa para México. En 2005-2008 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS hizo una alianza con esa institución para concertar un consorcio de universidades en Norteamérica: con Estados Unidos: Columbia, American y UCSD; con Canadá: McGill, Carleton y Alberta. Pudimos movilizar becados a muchos estudiantes de licenciatura y posgrado.
Docenas de profesores y profesionistas sinaloenses se formaron en el CIDE como Ezequiel Avilés, César Valenzuela, Leobardo Diez Martínez, Jorge de la Herrán, Vicente López Portillo, por mencionar algunos.
Hemos tenido oportunidad de colaborar en distintas comisiones de evaluación con muchos de sus líderes, como: Mauricio Merino, Judith Mariscal, María del Carmen Pardo, Kurt Unger, Andreas Schredler, David Arellano, que destacan por su erudición y generosidad. Pero además el país se beneficia de la rica obra de intelectuales como Jean Meyer, Ugo Pipitone, Catalina Pérez Correa, Ana Laura Magaloni, José Antonio Crespo, Carlos Bravo Regidor, Sergio López Ayllón y docenas más.
Estamos convencidos que el CIDE sobrevivirá, pues la casi totalidad de profesores y estudiantes han cerrado filas contra la imposición. Otorguémosle solidaridad.
Claudia Sheinbaum Pardo anuncia la creación de 20 parques industriales que generarán más de 32 mil empleos en Coahuila y Nuevo León.
El Congresista
Aquel episodio volvió al centro de la atención pública el sábado pasado, cuando el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui, fue detenido por la Fiscalía General acusado de traición a la patria, por no haber informado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como exige la Ley de Seguridad Nacional, de la cooperación en campo de agentes extr
El Financiero
Más de cuatro millones de jóvenes latinos ejercerán su derecho al voto por primera vez en las midterms de EE.UU.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Premios Billboard de la Música Latina 2026 revelan a los artistas ganadores de la ceremonia en Miami.
Más Latina
REDMI lanzará el 27 de octubre sus nuevos auriculares de clip, que pesan solo 5.3 gramos, ideales para uso prolongado.
El Congresista
Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.
El Imparcial
La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio
Infobae
El estudio publicado en Global Environmental Change Advances advierte que persisten vacíos de información y asegura que en la actualidad es difícil calcular la huella real de la tecnología
Infobae
Se acerca el final de octubre y las plataformas, junto a la cartelera, no parecen dispuestas a bajar el ritmo. Esta semana tenemos una nueva incursión del DCU en terrenos cercanos al terror con Clayface, el regreso de Chris Pratt al mundo de las conspiraciones y la acción mil
3d Juegos
Enrique LópezLos cuatro partidos de la Serie A programados para este lunes fueron suspendidos tras el anuncio de la muerte del Papa Francisco a los 88 años, mientras que el Comité Olímpico Italiano (CONI) invitó a todas las federaciones deportivas a suspender sus competiciones programadas este día.TAMBIÉN PUEDES LEER: El día que Lionel Mes
Excelsior
La temporada 2024-2025 de la Serie A llega a su fin este fin de semana, pues se estará jugando la jornada 38, donde uno de los duelos que más llamará la atención será el que disputen el Napoli ante el Cagliari en el Estadio Diego Armando Maradona.El equipo de casa buscará coronarse esta tarde ante su afición, por lo que no deberá cometer er
Milenio
Roma, 1 sep (Prensa Latina) Monza eliminó hoy un gol por cero a Torino en el inicio de la segunda ronda en la Copa Italia de fútbolThe post Monza eliminó a Torino en Copa Italia de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Maru Campos negó un pacto con Sheinbaum y acusó a Ariadna Montiel de tener vínculos con el narcotráfico en su reciente entrevista.
El Congresista
Campos negó pactar con Sheinbaum la entrega de Chihuahua en 2027 y acusó a Ariadna Montiel de vínculos criminales y compra de propiedades.
Reforma
La gobernadora de Chihuahua relató su reunión con Claudia Sheinbaum, negó acuerdos con Morena y cuestionó el manejo federal de la investigación contra César Jáuregui.La entrada Maru Campos acusa a Ariadna Montiel de vínculos con el crimen y llama “narcocandidato” a Pérez Cuéllar aparece primero en Indice Político | Noticias México,
Índice Político
Últimas noticias
CDMX tendrá eventos GRATIS por el Día de Muertos 2026 el fin de semana
Clima de hoy en Houston para este viernes 23 de octubre
Maru Campos: la jefa que no sabía
El derecho a la salud se sostiene gracias a las médicas y los médicos
Guadalupe Taddei desconoce investigación de la UIF a proveedores del INE
Manifestación del 24 de octubre en París: el Grand Palais y sus exposiciones permanecerán cerrados el sábado.
Netanyahu ordenó el cierre total de Cisjordania tras un tiroteo que dejó cinco heridos cerca de Hebrón
El Kremlin niega que cumbre de Putin, Trump y Xi sea una "nueva Yalta"
VÍDEO: El Papa León XIV cancela su viaje a Asís por recomendación médica para continuar su recuperación tras la cirugía
Nico Alustiza y Xabier Isasa renuevan hasta 2027 con el Euskaltel-Euskadi
Xi ordena desplegar "todos los esfuerzos posibles" para impulsar las labores de rescate tras el terremoto
Giulio Ciccone y Elisa Balsamo se suman a la Gran Canaria 365
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
Mapfre prevé seguir dando el nombre a la Copa del Rey de fútbol hasta "al menos" 2030
Los tripulantes del yate atacado en mar Rojo "están a salvo", dice embajada india en Yemen