Nancy Venegas
Irapuato.- Pese a que al parecer en el 2022 la unidad Cinvestav no sufrirá recortes presupuestales y dispondrá de 18 millones de pesos, la titular de los laboratorios, Gabriela Olmedo Álvarez, urgió 100 millones de pesos adicionales para la renovación de equipos que ya resultan obsoletos, algunos de ellos tienen 4 décadas de funcionamiento. Buscará con gobierno estatal la instalación de celdas solares, porque al año gastan 13 millones de pesos en consumo de energía eléctrica.
“Ahora sí que el presupuesto es una total incógnita qué pasará en el 2022 en general, en el Congreso se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y entonces estamos cubiertos no ha habido ninguna reducción, el Cinvestav siempre ha sido afortunado en no sufrir reducciones en el presupuesto, sabemos desafortunadamente que hay inflación, que hay necesidades no cubiertas y entonces sabemos que nos tendremos que morder las uñas para algunos temas de mantenimiento es uno de los problemas más fuertes”, dijo Olmedo Álvarez.
Desde el 2019 a la fecha, el presupuesto del Centro Irapuato, se mantuvo en 18 millones de pesos, que no son suficientes para cubrir los costos de los 70 proyectos de investigación llevan a cabo los 100 trabajadores en nómina federal y 220 alumnos becados por Conacyt, pues una buena parte del presupuesto, en promedio anual se destinan 13 millones de pesos para cubrir la energía eléctrica.
Lee también: Uno más: En Tierra Blanca también pedirán un aumento de participaciones por 2.5 mdp
Por eso, Olmedo Álvarez busca el apoyo financiero del gobierno estatal y la Iniciativa Privada, para la instalación de celdas solares a fin de disminuir el millonario gasto que genera la electricidad.
“Hemos tenido algunas reuniones, para que las empresas recuperen su inversión a través de los servicios que brindemos todos y aprovechemos al máximo la inversión de gobierno federal y del estatal, aún no sabemos a detalle el costo de este proyecto porque estamos consultando a los expertos”.
Además, los investigadores enfrentan otra problemática, una buena parte del equipo resulta obsoleto para llevar a cabo sus estudios. Por ejemplo, en los laboratorios se cuenta con equipo básico como autoclaves, que se aplican en la esterilización y que al igual que la unidad Cinvestav cumplieron 40 años de funcionamiento. Pero no hay presupuesto para la actualización de estos y otros equipos más costosos como el indispensable para el área de proteómica, cuyo costo oscila en 20 millones de pesos.
“Necesitamos 100 millones de pesos para renovar el equipo de rutina y otros fabulosos”, comentó la directora del Cinvestav al explicar que estos equipos se ocupan en estudios de seguridad alimenticia.
Ver también: San Francisco del Rincón gastará más de 1 mdp por demandas de extrabajadores
Ante la falta de dinero federal adicional, los investigadores participan en convocatorias nacionales para el mantenimiento de equipos, con los que han logrado recabar hasta 2 millones de pesos al año que se aplican en la atención de sus equipos de laboratorio.
Al menos cuatro mujeres, investigadoras y estudiantes, víctimas de acoso y hostigamiento sexual en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en Irapuato alzaron la voz este miércoles exigiendo la atención de sus casos, la pronta resolución y la separación de Jean-Phillipe Vielle Calzada, investigador señalado como el agresor.
Respaldadas por la comunidad estudiantil, académicas del centro y la organización Las Libres, hicieron el llamado para dar respuesta a la brevedad a los seis casos de científicas del Cinvestav que han sufrido hostigamiento sexual por el investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) en Irapuato.
Lee también: Personal de la UG denuncia hostigamiento y acoso de jefe de Seguridad
En la conferencia de prensa, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, precisó que aunque son hasta seis casos, sólo tres víctimas procedieron con la denuncia formal en el Comité de Ética del Cinvestav Irapuato (Cetci) que lo pasó al Órgano Interno de Control de Zacatenco, donde se presume que continúan las investigaciones.
Esta noticia Pese a no tener recortes, Cinvestav pedirá un apoyo de 100 mdp para renovar sus equipos apareció primero en Periódico Correo.
La segunda jornada gratuita busca recolectar envases vacíos de agroquímicos para reducir riesgos de contaminación, intoxicaciones y afectaciones a los recursos naturales.
El Imparcial
Claudia Sheinbaum destaca en Tlaxcala la unidad gobierno-pueblo y la cifra de 460 mil beneficiarios de programas sociales.
El Congresista
Infobae
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
El Centro Integral de Bienestar y Convivencia Animal cuenta con 50 mil metros cuadrados; Brugada anunció la construcción de una "Utopía Animal" en la Alameda OrienteLa entrada CDMX inaugura ‘Xólotl’, el albergue animal más grande de México se publicó primero en Amexi.
Amexi
La Huelga del Monte de Piedad cumple casi un año y mantiene cerradas sus sucursales, mientras trabajadores de la Sección 37 en Celaya
Periódico Correo
La regidora panista Isabel Herrejón desmintió al alcalde Juan Miguel Ramírez, quien afirmó que ella le comentó sobre faltas de ortografía en el Segundo Informe
Periódico Correo
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.
SDP Noticias
La tenista estadounidense avanzó a la siguiente fase del torneo tapatío, donde se enfrentará a la indonesia Janice Tjen
El Informador
El Guadalajara Open ha tenido campeonas de gran nivel en sus últimas ediciones, desde Sloane Stephens hasta la vigente campeona
Estadio Deportes
La tenista estadounidense vino de atrás en el segundo parcial para evitar el set definitivo y sellar su pase a la siguiente ronda gracias a su experiencia en los momentos clave
El Informador
Diálogos Oaxaca Este jueves se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2026 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), con la participación de las instituciones permanentes que lo integran. Durante su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta del IEEPCO y presidenta del Observatorio, Elizabeth Sánchez
Diálogos Oaxaca
Elizabeth Siders rechazó los cargos de abuso presentados contra ella ante un tribunal de Vinton County, Ohio. El proceso judicial se relaciona con una adolescenteThe post Madre de 16 niños en Ohio se declara no culpable de abuso infantil first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
Comunicado OAXACA, Oax. Este jueves se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2026 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), con la participación de las instituciones permanentes que lo integran. Durante su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta del IEEPCO y presidenta del Observatorio, Elizabeth S�
ORO Radio Noticias
Farsante, sin principios ni ideales, así describió hoy Andrés Manuel López Obrador al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de quien además recordó que es un racista, pues ha insultado y humillado a los pueblos indígenas de México. El presidente de la República llamó a Córdova Vianello a no victim
Contralínea
Jimena CampuzanoLázaro Cárdenas Batel renunció a la Coordinación de Asesores en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en la CELAC en la nueva área de secretariado permanente que busca establecer San Vicente y las Granadinas, nación que actualmente ostenta la presidencia del organismo.“Lázaro tiene consenso
Excelsior
Aurora ZepedaAl considerar que el INE “exorcizó” los conflictos poselectorales en los pasados diez años de elecciones, pero actualmente “habrá quien quiera construir condiciones para un conflicto poselectoral”, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que el proceso “no será un día de campo”.En entrevista excl
Excelsior
Últimas noticias
Un perro electrocutado por cables en el suelo Sin vistas
¿Que hacer durante una tormenta?
En Anapra lamenta muer.te de alumno de UTPN
Alumno de mecatronica UTPN mu.rio aplastado
Capacitación a partidos políticos busca prevenir la violencia política contra las mujeres en BC
Las mil vidas de una chica trans del conurbano: un intento de suicidio, el maltrato de su abuela y la salvación como drag queen
¿El chocolate blanco es chocolate? Una catadora de cacao contesta a la gran pregunta: “Es como preguntarse si el aceite de oliva es parte de una aceituna”
Cris Tello, de la 4T, opción en San Andrés
#Michoacán Con Chingo De Reuniones Con Líderazgos Morenistas Torres Piña Inició Operación Cicatriz
Tras 1.008 horas de partida te aseguro que es el mejor RPG de supervivencia de la generación. Análisis de Valheim
Luis Enrique, GianMarco y Sergio Vallín y brillan en la apertura del Gibson Garage Miami
Pío López Obrador acusa retraso de la FGR en investigación; recurre a un amparo
MC denuncia a Morena por actos anticipados de campaña: Señala a 5 precandidatos a gubernaturas
Hija de Ernesto Ruffo buscará candidatura del PAN en Baja California: ¿Quién es Verónica Ruffo?
Hombre es arrollado al intentar cruzar carretera en Coscomatepec