Nancy Venegas
Irapuato.- Pese a que al parecer en el 2022 la unidad Cinvestav no sufrirá recortes presupuestales y dispondrá de 18 millones de pesos, la titular de los laboratorios, Gabriela Olmedo Álvarez, urgió 100 millones de pesos adicionales para la renovación de equipos que ya resultan obsoletos, algunos de ellos tienen 4 décadas de funcionamiento. Buscará con gobierno estatal la instalación de celdas solares, porque al año gastan 13 millones de pesos en consumo de energía eléctrica.
“Ahora sí que el presupuesto es una total incógnita qué pasará en el 2022 en general, en el Congreso se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y entonces estamos cubiertos no ha habido ninguna reducción, el Cinvestav siempre ha sido afortunado en no sufrir reducciones en el presupuesto, sabemos desafortunadamente que hay inflación, que hay necesidades no cubiertas y entonces sabemos que nos tendremos que morder las uñas para algunos temas de mantenimiento es uno de los problemas más fuertes”, dijo Olmedo Álvarez.
Desde el 2019 a la fecha, el presupuesto del Centro Irapuato, se mantuvo en 18 millones de pesos, que no son suficientes para cubrir los costos de los 70 proyectos de investigación llevan a cabo los 100 trabajadores en nómina federal y 220 alumnos becados por Conacyt, pues una buena parte del presupuesto, en promedio anual se destinan 13 millones de pesos para cubrir la energía eléctrica.
Lee también: Uno más: En Tierra Blanca también pedirán un aumento de participaciones por 2.5 mdp
Por eso, Olmedo Álvarez busca el apoyo financiero del gobierno estatal y la Iniciativa Privada, para la instalación de celdas solares a fin de disminuir el millonario gasto que genera la electricidad.
“Hemos tenido algunas reuniones, para que las empresas recuperen su inversión a través de los servicios que brindemos todos y aprovechemos al máximo la inversión de gobierno federal y del estatal, aún no sabemos a detalle el costo de este proyecto porque estamos consultando a los expertos”.
Además, los investigadores enfrentan otra problemática, una buena parte del equipo resulta obsoleto para llevar a cabo sus estudios. Por ejemplo, en los laboratorios se cuenta con equipo básico como autoclaves, que se aplican en la esterilización y que al igual que la unidad Cinvestav cumplieron 40 años de funcionamiento. Pero no hay presupuesto para la actualización de estos y otros equipos más costosos como el indispensable para el área de proteómica, cuyo costo oscila en 20 millones de pesos.
“Necesitamos 100 millones de pesos para renovar el equipo de rutina y otros fabulosos”, comentó la directora del Cinvestav al explicar que estos equipos se ocupan en estudios de seguridad alimenticia.
Ver también: San Francisco del Rincón gastará más de 1 mdp por demandas de extrabajadores
Ante la falta de dinero federal adicional, los investigadores participan en convocatorias nacionales para el mantenimiento de equipos, con los que han logrado recabar hasta 2 millones de pesos al año que se aplican en la atención de sus equipos de laboratorio.
Al menos cuatro mujeres, investigadoras y estudiantes, víctimas de acoso y hostigamiento sexual en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en Irapuato alzaron la voz este miércoles exigiendo la atención de sus casos, la pronta resolución y la separación de Jean-Phillipe Vielle Calzada, investigador señalado como el agresor.
Respaldadas por la comunidad estudiantil, académicas del centro y la organización Las Libres, hicieron el llamado para dar respuesta a la brevedad a los seis casos de científicas del Cinvestav que han sufrido hostigamiento sexual por el investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) en Irapuato.
Lee también: Personal de la UG denuncia hostigamiento y acoso de jefe de Seguridad
En la conferencia de prensa, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, precisó que aunque son hasta seis casos, sólo tres víctimas procedieron con la denuncia formal en el Comité de Ética del Cinvestav Irapuato (Cetci) que lo pasó al Órgano Interno de Control de Zacatenco, donde se presume que continúan las investigaciones.
Esta noticia Pese a no tener recortes, Cinvestav pedirá un apoyo de 100 mdp para renovar sus equipos apareció primero en Periódico Correo.
El tribunal determinó que el proceso interno ya había concluido y no revisó el fondo de las inconformidades por los puntajes y la metodología de elección
Periódico Correo
Infobae
STAFF/@michangoonga Este viernes se vivió la gran clausura del 24 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), consolidando a la ciudad como una plataforma en la que los nuevos talentos mexicanos son proyectados hacia el Mundo. La alfombra roja y ceremonia de clausura contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel
Changoonga
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Juan David Castilla Una riña en el condominio Casuarina “A” de la unidad habitacional Jardines de Xalapa, en la capital del estado de Veracruz, dejó un saldo de un hombre hospitalizado en estado delicado tras ser apuñalado y otro más sin vida en el mismo lugar. De acuerdo con las primeras indagatorias e informes recabados […]La entrad
Hora Cero
Hermosillo, Sonora.- El actor mexicano Joaquín Cosío, reconocido por interpretar al personaje de El Cochiloco en la película El infierno, fue visto en Hermosillo, Sonora, durante una visita al bar La Barra Hidalgo, ubicado en el centro de la ciudad.The post ¡El Cochiloco en Hermosillo! Joaquín Cosío disfruta de mezcal y carne seca en La Barra
Proyecto Puente
Eliseo ‘N’ fue dado de alta en prisión luego de su detención con casi 58 gramos de metanfetamina en Puebla.
El Congresista
El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.
El Imparcial
Consulta el precio del dólar hoy, 23 de octubre de 2026, en México. Revisa el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y remesadoras.The post Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país
Infobae
The Lakers acquired Walker Kessler in a blockbuster deal, sacrificing valuable draft capital to build around Luka Doncic.
Deadspin
Luka Doncic scored 28 points and Walker Kessler added 26 on 12-of-12 shooting in his Los Angeles debut as the Lakers routed the visiting Golden State
Deadspin
Los Angeles Lakers y Los Ángeles Clippers se enfrentan en una nueva edición del clásico angelino por la NBA 2026-27. Con Luka Doni como figura de los Lakers, conoce los quintetos titulares y todos los detalles del encuentro en el Crypto.com Arena. Este viernes 23 de octubre de 2026 continúa la apasionante acción del arranque de la temporada 20
BolaVip Mexico
Daruis Garland scored 41 points with 11 assists and Kawhi Leonard added 34 points as the visiting Los Angeles Clippers ended a four-game losing streak
Deadspin
Kawhi Leonard, Darius Garland and Bennedict Mathurin combined for 74 points as the Los Angeles Clippers routed the visiting Toronto Raptors 119-94 on
Deadspin
Kawhi Leonard scored 34 points and Darius Garland added 22 as the Los Angeles Clippers improved their play-in tournament seeding with a 116-103 victor
Deadspin
Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C
El Siglo de Torreón
Pimpinela Escarlata está en riesgo de dejar La Granja VIP por segunda semana consecutiva, esta vez tras ser mandado a nominación directa debido a unas declaraciones que llevaron a la producción del reality a darle una sanción inédita. Pese a la polémica de estos días, la permanencia del luchador lagunero todavía está en manos de los fans.T
El Siglo de Torreón
Una nueva semana está por terminar en La Granja VIP y el próximo domingo, 25 de octubre, uno de los cuatro granjeros nominados tendrá que abandonar la competencia. Sin embargo, esa decisión la tomará el público, quién aún tiene la oportunidad de votar a través del sitio oficial de TV Azteca. Ayer uno de los […]The post ¿Cómo van la
Gluc.mx
Últimas noticias
Caen dos tras persecución y enfrentamiento con GN en Matamoros
Fuertes lluvias y granizada dejan inundaciones en Ciudad Juárez
En medio de un fuerte operativo, cae "Compa Mike 517"
Diputadas del PAN exigen auditoría al INE
Detienen en Zapopan a Miguel Casillas, alias "Compa Mike 517", en operativo con drones y helicóptero
Ricky Martin aclara los rumores sobre supuesto romance con Eduardo Verastegui
Jala San Luis riendas con golazo a Atlante, que falla penal 2 veces al 94
San Luis se impone al Atlante y mantiene sus posibilidades de clasificar a la Liguilla
Colectivos y artistas urbanos se disputan muro en Cancún
125-117. Doncic y Reaves someten a los Clippers
La coalición liderada por Arabia Saudí asegura haber derribado un misil hutí que se dirigía a Riad
"Seis meses en el edificio rosa con azul" triunfa en el Festival mexicano de Morelia
Lula y Flávio cierran la campaña electoral con un tenso cara a cara antes de la igualada segunda vuelta
Lotería de Medellín resultados viernes 23 de octubre: números ganadores del último sorteo
Fenómeno El Niño: sin inversión en prevención aumentan los costos