Nancy Venegas
Irapuato.- Pese a que al parecer en el 2022 la unidad Cinvestav no sufrirá recortes presupuestales y dispondrá de 18 millones de pesos, la titular de los laboratorios, Gabriela Olmedo Álvarez, urgió 100 millones de pesos adicionales para la renovación de equipos que ya resultan obsoletos, algunos de ellos tienen 4 décadas de funcionamiento. Buscará con gobierno estatal la instalación de celdas solares, porque al año gastan 13 millones de pesos en consumo de energía eléctrica.
“Ahora sí que el presupuesto es una total incógnita qué pasará en el 2022 en general, en el Congreso se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y entonces estamos cubiertos no ha habido ninguna reducción, el Cinvestav siempre ha sido afortunado en no sufrir reducciones en el presupuesto, sabemos desafortunadamente que hay inflación, que hay necesidades no cubiertas y entonces sabemos que nos tendremos que morder las uñas para algunos temas de mantenimiento es uno de los problemas más fuertes”, dijo Olmedo Álvarez.
Desde el 2019 a la fecha, el presupuesto del Centro Irapuato, se mantuvo en 18 millones de pesos, que no son suficientes para cubrir los costos de los 70 proyectos de investigación llevan a cabo los 100 trabajadores en nómina federal y 220 alumnos becados por Conacyt, pues una buena parte del presupuesto, en promedio anual se destinan 13 millones de pesos para cubrir la energía eléctrica.
Lee también: Uno más: En Tierra Blanca también pedirán un aumento de participaciones por 2.5 mdp
Por eso, Olmedo Álvarez busca el apoyo financiero del gobierno estatal y la Iniciativa Privada, para la instalación de celdas solares a fin de disminuir el millonario gasto que genera la electricidad.
“Hemos tenido algunas reuniones, para que las empresas recuperen su inversión a través de los servicios que brindemos todos y aprovechemos al máximo la inversión de gobierno federal y del estatal, aún no sabemos a detalle el costo de este proyecto porque estamos consultando a los expertos”.
Además, los investigadores enfrentan otra problemática, una buena parte del equipo resulta obsoleto para llevar a cabo sus estudios. Por ejemplo, en los laboratorios se cuenta con equipo básico como autoclaves, que se aplican en la esterilización y que al igual que la unidad Cinvestav cumplieron 40 años de funcionamiento. Pero no hay presupuesto para la actualización de estos y otros equipos más costosos como el indispensable para el área de proteómica, cuyo costo oscila en 20 millones de pesos.
“Necesitamos 100 millones de pesos para renovar el equipo de rutina y otros fabulosos”, comentó la directora del Cinvestav al explicar que estos equipos se ocupan en estudios de seguridad alimenticia.
Ver también: San Francisco del Rincón gastará más de 1 mdp por demandas de extrabajadores
Ante la falta de dinero federal adicional, los investigadores participan en convocatorias nacionales para el mantenimiento de equipos, con los que han logrado recabar hasta 2 millones de pesos al año que se aplican en la atención de sus equipos de laboratorio.
Al menos cuatro mujeres, investigadoras y estudiantes, víctimas de acoso y hostigamiento sexual en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en Irapuato alzaron la voz este miércoles exigiendo la atención de sus casos, la pronta resolución y la separación de Jean-Phillipe Vielle Calzada, investigador señalado como el agresor.
Respaldadas por la comunidad estudiantil, académicas del centro y la organización Las Libres, hicieron el llamado para dar respuesta a la brevedad a los seis casos de científicas del Cinvestav que han sufrido hostigamiento sexual por el investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) en Irapuato.
Lee también: Personal de la UG denuncia hostigamiento y acoso de jefe de Seguridad
En la conferencia de prensa, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, precisó que aunque son hasta seis casos, sólo tres víctimas procedieron con la denuncia formal en el Comité de Ética del Cinvestav Irapuato (Cetci) que lo pasó al Órgano Interno de Control de Zacatenco, donde se presume que continúan las investigaciones.
Esta noticia Pese a no tener recortes, Cinvestav pedirá un apoyo de 100 mdp para renovar sus equipos apareció primero en Periódico Correo.
Los germanos, que ganaron el Grupo E, enfrenan a la Albirroja de Alfaro, que se metió como uno de los mejores terceros. Acá, todos los detalles.
Olé.com.ar
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión
La economía de México muestra signos de debilidad con bajo crecimiento y desafíos en inversión, planteando un futuro incierto.
El Congresista
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje
El Imparcial
Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada
Eldemocrata.com
ESPN Deportes
Alejandro Moreno reaccionó al reportaje de The New York Times sobre presuntos informantes vinculados con Morena y lanzó nuevas críticas contra el oficialismo
Debate.com.mx
Al menos una decena de servidores públicos mexicanos, incluidos varios de Morena, habrían establecido contacto con autoridades de Estados Unidos para ofrecer información relacionada con presuntos vínculos entre funcionarios y organizaciones criminales, publicó ‘The New York Times’
Los Noticieristas
Ariadna Montiel acusa que el reportaje del NYT responde a una narrativa de ultraderecha y niega que Morena proteja a infractores.
SDP Noticias
Cruce de alta intensidad en el Estadio Monterrey; checa la hora, día y transmisión online y tv de la Copa Mundial
Foxsports.com.mx
Escuelas suspenderán clases y áreas esenciales seguirán operando durante la jornada del Mundial 2026 Notipress.- En Nuevo León, el próximo lunes 29 de junio será considerado día feriado por el partido entre Países Bajos y Marruecos, que se jugará en Monterrey en el Estadio BBVA. La medida fue anunciada por
MPV
Los neerlandeses, que ganaron su grupo, se enfrentan en un partidazo a los africanos, que fueron escoltas de Brasil en su zona. Conocé todos los detalles de este encuentro.
Olé.com.ar
No cabe duda, la dupla entre Christopher Nolan y Christian Bale fue una de las mejores para el cine, concretamente para el género de superhéroes. Sí, hablamos de las películas de Batman, pero específicamente de la segunda cinta que conforma su trilogía: El caballero de la noche,
Xataka México
Amantes del fútbol americano, ¡este sábado 20 de junio de 2026 llega un evento para ustedes! Los Black Panthers y el Iron Mask se enfrentarán en una nueva final del Casco de Diamante, que pondrá fin a la temporada del campeonato de este deporte en Francia.
Sortiraparis
La ola de despidos en la industria de los videojuegos no se detiene y ahora es Electronic Arts la que decide reducir su plantilla total. Varios empleados de la compañía están afirmando de forma pública y privada que la gerencia ha decidido prescindir de puestos de trabajo en áreas
3d Juegos
Últimas noticias
¡Dinos, desierto y mucha fiesta! Así fue la quinta edición del MUDE After Dark
Capturan a La Muñeca en Morelos por asesinato de colaboradores de jefa de gobierno
Andy López Beltrán renuncia a Morena para buscar diputación en Tabasco
Tiroteo en la Casa Blanca deja un herido grave y un sospechoso abatido
Detienen a policías en Playa del Carmen, mujer por abandono y sicario ligado a homicidios en Cancún
Reportan detención de Gilberto “Zurdo” Ramírez en Quintana Roo
Balacera en cateo en Felipe Carrillo Puerto deja arsenal asegurado
Cae presunto narcomenudista en la Supermanzana 221
Rocket League - Tráiler oficial de presentación de "Una nueva era"
Rocket League estrena futuro con Unreal Engine 6
"The Batman 2": Sebastian Stan adelanta una versión más compleja y aterradora de "Dos Caras"
The Mandalorian and Grogu abre con $165 millones de dólares en taquilla
World of Warships celebrará “La Noche más larga de los museos” con un especial sobre la historia de los torpedos
¿TODOS COLUDOS?
Trump, Venezuela, Cuba y México