Nancy Venegas
Irapuato.- Pese a que al parecer en el 2022 la unidad Cinvestav no sufrirá recortes presupuestales y dispondrá de 18 millones de pesos, la titular de los laboratorios, Gabriela Olmedo Álvarez, urgió 100 millones de pesos adicionales para la renovación de equipos que ya resultan obsoletos, algunos de ellos tienen 4 décadas de funcionamiento. Buscará con gobierno estatal la instalación de celdas solares, porque al año gastan 13 millones de pesos en consumo de energía eléctrica.
“Ahora sí que el presupuesto es una total incógnita qué pasará en el 2022 en general, en el Congreso se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y entonces estamos cubiertos no ha habido ninguna reducción, el Cinvestav siempre ha sido afortunado en no sufrir reducciones en el presupuesto, sabemos desafortunadamente que hay inflación, que hay necesidades no cubiertas y entonces sabemos que nos tendremos que morder las uñas para algunos temas de mantenimiento es uno de los problemas más fuertes”, dijo Olmedo Álvarez.
Desde el 2019 a la fecha, el presupuesto del Centro Irapuato, se mantuvo en 18 millones de pesos, que no son suficientes para cubrir los costos de los 70 proyectos de investigación llevan a cabo los 100 trabajadores en nómina federal y 220 alumnos becados por Conacyt, pues una buena parte del presupuesto, en promedio anual se destinan 13 millones de pesos para cubrir la energía eléctrica.
Lee también: Uno más: En Tierra Blanca también pedirán un aumento de participaciones por 2.5 mdp
Por eso, Olmedo Álvarez busca el apoyo financiero del gobierno estatal y la Iniciativa Privada, para la instalación de celdas solares a fin de disminuir el millonario gasto que genera la electricidad.
“Hemos tenido algunas reuniones, para que las empresas recuperen su inversión a través de los servicios que brindemos todos y aprovechemos al máximo la inversión de gobierno federal y del estatal, aún no sabemos a detalle el costo de este proyecto porque estamos consultando a los expertos”.
Además, los investigadores enfrentan otra problemática, una buena parte del equipo resulta obsoleto para llevar a cabo sus estudios. Por ejemplo, en los laboratorios se cuenta con equipo básico como autoclaves, que se aplican en la esterilización y que al igual que la unidad Cinvestav cumplieron 40 años de funcionamiento. Pero no hay presupuesto para la actualización de estos y otros equipos más costosos como el indispensable para el área de proteómica, cuyo costo oscila en 20 millones de pesos.
“Necesitamos 100 millones de pesos para renovar el equipo de rutina y otros fabulosos”, comentó la directora del Cinvestav al explicar que estos equipos se ocupan en estudios de seguridad alimenticia.
Ver también: San Francisco del Rincón gastará más de 1 mdp por demandas de extrabajadores
Ante la falta de dinero federal adicional, los investigadores participan en convocatorias nacionales para el mantenimiento de equipos, con los que han logrado recabar hasta 2 millones de pesos al año que se aplican en la atención de sus equipos de laboratorio.
Al menos cuatro mujeres, investigadoras y estudiantes, víctimas de acoso y hostigamiento sexual en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en Irapuato alzaron la voz este miércoles exigiendo la atención de sus casos, la pronta resolución y la separación de Jean-Phillipe Vielle Calzada, investigador señalado como el agresor.
Respaldadas por la comunidad estudiantil, académicas del centro y la organización Las Libres, hicieron el llamado para dar respuesta a la brevedad a los seis casos de científicas del Cinvestav que han sufrido hostigamiento sexual por el investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) en Irapuato.
Lee también: Personal de la UG denuncia hostigamiento y acoso de jefe de Seguridad
En la conferencia de prensa, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, precisó que aunque son hasta seis casos, sólo tres víctimas procedieron con la denuncia formal en el Comité de Ética del Cinvestav Irapuato (Cetci) que lo pasó al Órgano Interno de Control de Zacatenco, donde se presume que continúan las investigaciones.
Esta noticia Pese a no tener recortes, Cinvestav pedirá un apoyo de 100 mdp para renovar sus equipos apareció primero en Periódico Correo.
La actriz estadounidense Hayden Panettiere, reconocida por sus papeles en las series “Heroes” y “Nashville”, murió este domingo 16 de agosto a los 35 años en Greenville, Carolina del Sur. Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial la causa de su fallecimiento. De acuerdo con información publicada por People, pol
Tribuna Noticias
Boca jugará este martes en el Defensores del Chaco en busca de la clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Olé.com.ar
La gobernadora María Eugenia Campos Galván descartó que durante el evento de ayer domingo haya levantado la mano de Santiago De la Peña como el próximo candidatos del PAN a la alcaldía de Chihuahua y aclaró que las reglas para la elección de candidaturas las definirá el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Señaló que en […]The p
Entrelineas
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
La gobernadora Adriana Magaly Matiz celebra la llegada de las lluvias en el Tolima, tras devastadores incendios que arrasaron más de 11,200 hectáreas.
El Congresista
Durante más de 72 horas el narrador fue pidiendo oraciones para hallarlos, pero el mismo confirmó su muerte.
Minuto60
“Hay mucha preocupación”por la sequía en Coahuayutla, dice comisario municipalEl cargo Termina la canícula y se prevén más lluvias para esta semana, informa PC Guerrero apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El Sur de Acapulco
Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco este lunes
Infobae
Habitantes de Unión Hidalgo reciben ofertas de hasta 1 millón de pesos por hectárea cerca del Tren Interoceánico. Un activista denuncia especulación y cuestiona al Ayuntamiento.
El Imparcial
Tras las contiendas de 2024 donde la presidenta Ariadna Ayala logró reelegirse, Antonio Hernández fue ratificado para mantenerse en el cargo.El post Juan Manuel Bravo queda a cargo de seguridad en Atlixco tras captura de secretario apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
La medida vuelve tras 14 años para señalar a quienes incumplen el estacionamiento alterno y frenan el paso de las barredoras, sin reemplazar la sanción de 65 dólares, según el Departamento de Saneamiento
Infobae
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, descalificó las declaraciones de su homólogo con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, respecto al contrato de arrendamiento de barredoras mecánicas, al asegurar que sus señalamientos son “absolutamente falsos” y que nuevamente está difundiendo información incorrecta. Bonilla afirmó que
Entrelineas
Marco Bonilla defiende el contrato de barredoras en Chihuahua frente a las críticas de Pérez Cuéllar, resaltando desinformación en la comparación.
El Congresista
- El arquero David De Gea fue la figura de la Fiorentina con varias atajadas enormes para preservar una victoria 1-0 ante Hellas Verona y con lo que el equipo se alejó aún más de la zona de descenso de la Serie A.El exguardameta del Manchester United mantuvo a su equipo en el partido antes de que su compañero Nicolò Fagioli marcara el gol del
El Siglo de Torreón
Genoa venció al Sassuolo en la liga italiana con el mexicano siendo capitán y sumando minuto de cara al Mundial 2026
Estadio Deportes
Johan Vásquez y el Genoa firmaron una victoria de enorme valor en la Serie A. El conjunto rossoblù derrotó 2-1 al Sassuolo en el Estadio Luigi Ferraris, resultado con el que tomó oxígeno en la parte baja de la clasificación y se alejó de los puestos de descenso en la recta final de la temporada italiana.
Vanguardia.com.mx
La monarca lució un atuendo lleno de fortaleza y determinación que nos recordó el poder de un traje para cualquier ocasión
Hola!
Falta cada vez menos para el comienzo del torneo internacional y los equipos siguen con los amistosos de preparación. Faltan apenas cinco días para el comienzo de una nueva edición del Mundial y los equipos continúan ultimando detalles para llegar de la mejor manera a una competencia que promete muchas emociones. El próximo 11 de junio tendrem
BolaVip Mexico
Minuto a minuto, los detalles del 14 de junio en la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra el régimen islámico de Irán. Dos drones lanzados desde Líbano sin daños hacen que ministros radicales pidan atacar Dahye Delegación catarí llega a Teherán para continuar las negociaciones Trump afirma que EE.UU. des
DW
Últimas noticias
Tragedia vial en Felipe Carrillo Puerto: fallece Paoly Perera
Accidente en el Arco Norte causa la muerte de un hombre
Sonora sin casos de diarrea explosiva: informan autoridades
Éxito del Bazar Escolar 2026 en Hermosillo
Consulta de la SEP sobre uso de celulares en aulas en agosto
Barcelona vs Al Ahly: horario, dónde ver, bajas y todo sobre el Trofeo Joan Gamper
Encuentran un supuesto artefacto explosivo en playa de Humacao
El Ejecutivo y el Legislativo buscan estar en sintonía para aprobar medidas programáticas esta sesión
María Rojo se reencuentra con las historias que marcaron su trayectoria cinematográfica
Examen de control de la UNAM: Inicia aplicación en el Palacio de los Deportes
Comandante de la Policía Municipal de Pánuco es imputado por delitos contra las instituciones de seguridad pública e incumplimiento de un deber legal
CENTURIÓN VS LA CORRUPCIÓN
CompuSoluciones e IBM abren en Guadalajara un Centro de Excelencia para acelerar proyectos de IA y nube híbrida
Clausuran exposición “La Gran Fuerza de México” en Matamoros
Pretenden en gobierno de Sheinbaum 400,000 nuevos espacios en bachillerato