Nancy Venegas
Irapuato.- Pese a que al parecer en el 2022 la unidad Cinvestav no sufrirá recortes presupuestales y dispondrá de 18 millones de pesos, la titular de los laboratorios, Gabriela Olmedo Álvarez, urgió 100 millones de pesos adicionales para la renovación de equipos que ya resultan obsoletos, algunos de ellos tienen 4 décadas de funcionamiento. Buscará con gobierno estatal la instalación de celdas solares, porque al año gastan 13 millones de pesos en consumo de energía eléctrica.
“Ahora sí que el presupuesto es una total incógnita qué pasará en el 2022 en general, en el Congreso se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y entonces estamos cubiertos no ha habido ninguna reducción, el Cinvestav siempre ha sido afortunado en no sufrir reducciones en el presupuesto, sabemos desafortunadamente que hay inflación, que hay necesidades no cubiertas y entonces sabemos que nos tendremos que morder las uñas para algunos temas de mantenimiento es uno de los problemas más fuertes”, dijo Olmedo Álvarez.
Desde el 2019 a la fecha, el presupuesto del Centro Irapuato, se mantuvo en 18 millones de pesos, que no son suficientes para cubrir los costos de los 70 proyectos de investigación llevan a cabo los 100 trabajadores en nómina federal y 220 alumnos becados por Conacyt, pues una buena parte del presupuesto, en promedio anual se destinan 13 millones de pesos para cubrir la energía eléctrica.
Lee también: Uno más: En Tierra Blanca también pedirán un aumento de participaciones por 2.5 mdp
Por eso, Olmedo Álvarez busca el apoyo financiero del gobierno estatal y la Iniciativa Privada, para la instalación de celdas solares a fin de disminuir el millonario gasto que genera la electricidad.
“Hemos tenido algunas reuniones, para que las empresas recuperen su inversión a través de los servicios que brindemos todos y aprovechemos al máximo la inversión de gobierno federal y del estatal, aún no sabemos a detalle el costo de este proyecto porque estamos consultando a los expertos”.
Además, los investigadores enfrentan otra problemática, una buena parte del equipo resulta obsoleto para llevar a cabo sus estudios. Por ejemplo, en los laboratorios se cuenta con equipo básico como autoclaves, que se aplican en la esterilización y que al igual que la unidad Cinvestav cumplieron 40 años de funcionamiento. Pero no hay presupuesto para la actualización de estos y otros equipos más costosos como el indispensable para el área de proteómica, cuyo costo oscila en 20 millones de pesos.
“Necesitamos 100 millones de pesos para renovar el equipo de rutina y otros fabulosos”, comentó la directora del Cinvestav al explicar que estos equipos se ocupan en estudios de seguridad alimenticia.
Ver también: San Francisco del Rincón gastará más de 1 mdp por demandas de extrabajadores
Ante la falta de dinero federal adicional, los investigadores participan en convocatorias nacionales para el mantenimiento de equipos, con los que han logrado recabar hasta 2 millones de pesos al año que se aplican en la atención de sus equipos de laboratorio.
Al menos cuatro mujeres, investigadoras y estudiantes, víctimas de acoso y hostigamiento sexual en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en Irapuato alzaron la voz este miércoles exigiendo la atención de sus casos, la pronta resolución y la separación de Jean-Phillipe Vielle Calzada, investigador señalado como el agresor.
Respaldadas por la comunidad estudiantil, académicas del centro y la organización Las Libres, hicieron el llamado para dar respuesta a la brevedad a los seis casos de científicas del Cinvestav que han sufrido hostigamiento sexual por el investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) en Irapuato.
Lee también: Personal de la UG denuncia hostigamiento y acoso de jefe de Seguridad
En la conferencia de prensa, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, precisó que aunque son hasta seis casos, sólo tres víctimas procedieron con la denuncia formal en el Comité de Ética del Cinvestav Irapuato (Cetci) que lo pasó al Órgano Interno de Control de Zacatenco, donde se presume que continúan las investigaciones.
Esta noticia Pese a no tener recortes, Cinvestav pedirá un apoyo de 100 mdp para renovar sus equipos apareció primero en Periódico Correo.
Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes
Excelsior
Redacción / Grupo Cantón Con experiencia como fiscal de la CMDX y consejera Jurídica de la Presidencia, Godoy Ramos asume ahora el máximo cargo en la FGR CDMX.- El Senado eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que las tres finalistas de la terna enviada […]The post El Sen
Quintana Roo Hoy
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El CMB despojó a Terence Crawford del cinturón ganado al ‘Canelo’ Álvarez tras incumplir cuotas de sanción. Así reaccionó el campeón y qué sigue para el título.
El Financiero
Tres fechas: 4, 5 y 6 de diciembre en Tlaqná Obras de Mozart, Vivaldi, Händel, Bernstein, #Piazzolla, y más. Entrada libre Redacción Hora Cero La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, inicia diciembre con la doceava edición del Festival OSX, protagonizada por tres días de Música de Cámara en las instalaciones de Tlaqná, Centro […]L
Hora Cero
Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes
Excelsior
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato? Dodgers esperan rival para la Serie Mundial, el cual saldrá del último partido de la Serie m.diazDom, 19/10/2025 - 22:49
Record
¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Una nueva doble jornada se presenta en la Liga MX rumbo a la recta final del campeonato m.diazDom, 19/10/2025 - 23:25
Record
ARLINGTON, Texas – What if your quarterback has an MVP-caliber season, but your defense is so bad you can’t even make the playoffs? Call it the Joe Burrow effect. It was one thing when the Cowboys scored 40 and managed only a tie against the Packers, another when they scored 27 and still lost to …
Mas Cipolleti
Sigue a los granjeros minuto a minuto: Kim Shantal es la única nominada del reality
Infobae
Los granjeros que están en riesgo de eliminación son Kim Shantal, Alfredo Adame, Kike Mayagoitia, César Doroteo y Eleazar Gómez
Infobae
Gustavo AlonsoEleazar Gómez se enfrentó al creador de contenido César Doroteo durante una fiesta dentro de la Granja VIP, pese a que no existía un motivo aparente.El altercado fue captado por las cámaras del programa y generó reacciones inmediatas en redes sociales, especialmente por el historial del actor relacionado con violencia.El episodi
Excelsior
El IMPI ejecutó un operativo en Guadalajara donde aseguró 27 mil 141 productos pirata de la marca NEW ERA en el mercado San Juan de Dios.
SDP Noticias
Dentro del marco del "Operativo Limpieza" impulsado por el IMPI, se logró el decomiso de 27 mil 141 productos "infractores" de la marca NEW ERA en el mercado tapatío
El Informador
León LaraThe Mexican Olympic Academy (AOM) is experiencing a decisive moment and, in order to face the new sports landscape, has decided to appoint Olegario Vázquez Aldir, President of Grupo Vazol, to lead the future of this organization and reposition it as the moral and social authority of Olympism.During a ceremony held on the night of Tuesda
Excelsior
Últimas noticias
Putin dice que, pese a la reunión con el enviado de Trump, el Donbás "será liberado"
Capturan expolicía por triple homicidio
Amaga con un cuchillo a taxista para robar su vehículo
Sam Altman emite un ‘código rojo’ en OpenAI mientras ChatGPT se enfrenta a sus rivales | Chat GPT
Estrategias de viajes sostenibles en un mundo pospandemia
Los primeros 30 años marcaron la evolución de las consolas que nos invitaban a jugar en nuevos mundos.
Trump recibirá a Kagame y Tshisekedi para firmar el acuerdo de paz entre Ruanda y la RPDC en el Congo
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
La localidad de Madrid que ha priorizado el descanso de los vecinos: 4 festivales cancelados y 7 meses sin eventos
Rechazan la indemnización de 15.000 euros a una trabajadora civil de la Base Naval de Rota que acusó a su superior de acoso laboral
SSC despliega operativo “Aguinaldo Seguro 2025” en las 16 alcaldías de la CDMX