Pese a no tener recortes, Cinvestav pedirá un apoyo de 100 mdp para renovar sus equipos Periódico Correo

Pese a no tener recortes, Cinvestav pedirá un apoyo de 100 mdp para renovar sus equipos. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:00

Nancy Venegas

Irapuato.- Pese a que al parecer en el 2022 la unidad Cinvestav no sufrirá recortes presupuestales y dispondrá de 18 millones de pesos, la titular de los laboratorios, Gabriela Olmedo Álvarez, urgió 100 millones de pesos adicionales para la renovación de equipos que ya resultan obsoletos, algunos de ellos tienen 4 décadas de funcionamiento. Buscará con gobierno estatal la instalación de celdas solares, porque al año gastan 13 millones de pesos en consumo de energía eléctrica.

“Ahora sí que el presupuesto es una total incógnita qué pasará en el 2022 en general, en el Congreso se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y entonces estamos cubiertos no ha habido ninguna reducción, el Cinvestav siempre ha sido afortunado en no sufrir reducciones en el presupuesto, sabemos desafortunadamente que hay inflación, que hay necesidades no cubiertas y entonces sabemos que nos tendremos que morder las uñas para algunos temas de mantenimiento es uno de los problemas más fuertes”, dijo Olmedo Álvarez.

Desde el 2019 a la fecha, el presupuesto del Centro Irapuato, se mantuvo en 18 millones de pesos, que no son suficientes para cubrir los costos de los 70 proyectos de investigación llevan a cabo los 100 trabajadores en nómina federal y 220 alumnos becados por Conacyt, pues una buena parte del presupuesto, en promedio anual se destinan 13 millones de pesos para cubrir la energía eléctrica.

Lee también: Uno más: En Tierra Blanca también pedirán un aumento de participaciones por 2.5 mdp

Por eso, Olmedo Álvarez busca el apoyo financiero del gobierno estatal y la Iniciativa Privada, para la instalación de celdas solares a fin de disminuir el millonario gasto que genera la electricidad.

“Hemos tenido algunas reuniones, para que las empresas recuperen su inversión a través de los servicios que brindemos todos y aprovechemos al máximo la inversión de gobierno federal y del estatal, aún no sabemos a detalle el costo de este proyecto porque estamos consultando a los expertos”.

Además, los investigadores enfrentan otra problemática, una buena parte del equipo resulta obsoleto para llevar a cabo sus estudios. Por ejemplo, en los laboratorios se cuenta con equipo básico como autoclaves, que se aplican en la esterilización y que al igual que la unidad Cinvestav cumplieron 40 años de funcionamiento. Pero no hay presupuesto para la actualización de estos y otros equipos más costosos como el indispensable para el área de proteómica, cuyo costo oscila en 20 millones de pesos.

“Necesitamos 100 millones de pesos para renovar el equipo de rutina y otros fabulosos”, comentó la directora del Cinvestav al explicar que estos equipos se ocupan en estudios de seguridad alimenticia.

Ver también: San Francisco del Rincón gastará más de 1 mdp por demandas de extrabajadores

Ante la falta de dinero federal adicional, los investigadores participan en convocatorias nacionales para el mantenimiento de equipos, con los que han logrado recabar hasta 2 millones de pesos al año que se aplican en la atención de sus equipos de laboratorio.

Denuncian acoso sexual

Al menos cuatro mujeres, investigadoras y estudiantes, víctimas de acoso y hostigamiento sexual en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestaven Irapuato alzaron la voz este miércoles exigiendo la atención de sus casos, la pronta resolución y la separación de Jean-Phillipe Vielle Calzada, investigador señalado como el agresor.

Respaldadas por la comunidad estudiantil, académicas del centro y la organización Las Libres, hicieron el llamado para dar respuesta a la brevedad a los seis casos de científicas del Cinvestav que han sufrido hostigamiento sexual por el investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) en Irapuato.

Lee también: Personal de la UG denuncia hostigamiento y acoso de jefe de Seguridad

En la conferencia de prensa, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, precisó que aunque son hasta seis casos, sólo tres víctimas procedieron con la denuncia formal en el Comité de Ética del Cinvestav Irapuato (Cetci) que lo pasó al Órgano Interno de Control de Zacatenco, donde se presume que continúan las investigaciones.

Esta noticia Pese a no tener recortes, Cinvestav pedirá un apoyo de 100 mdp para renovar sus equipos apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Vuelo de Puebla a Huatulco va con 90% de ocupación. 14:00

María Tenahua El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), HéctorThe post Vuelo de Puebla a Huatulco va con 90% de ocupación appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Entregan tarjetas por 10 mil pesos a personas con discapacidad en Torreón; inversión en Coahuila es por 300 mdp.13:12

Se realizó la entrega de apoyos del programa "Veamos la Discapacidad", que consiste en tarjetas precargadas con 10 mil pesos para 402 beneficiarios que tienen alguna condición de discapacidad.El acto fue presidido por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañados por las pres

El Siglo de Torreón

Refuerzan trabajos de limpieza en mantenimiento en vialidades de Lerdo. 13:12

La Dirección de Servicios Públicos mantiene un programa permanente de limpieza y mantenimiento en las principales vialidades del municipio. Este martes, las cuadrillas reforzaron las labores de atención tras las recientes lluvias.El director de Servicios Públicos, Jorge Silva, informó que actualmente se trabaja de manera simultánea en diferen

El Siglo de Torreón

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¿Por qué no juega Álvaro Morata en Francia vs. España por el Mundial 2026?.12:53

El delantero español no formó parte de la lista de 26 convocados por Luis De La Fuente para el Mundial 2026. Muchos aficionados se preguntan por qué Álvaro Morata no aparece en la convocatoria de España para enfrentar a Francia por las semifinales del Mundial 2026. El delantero, que durante los últimos años fue uno de los habituales en el co

BolaVip Mexico

Real Madrid, Barcelona y Athletic comenzarán LaLiga una semana más tarde. 12:54

Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad, clubes de LaLiga que cuentan con jugadores en semifinales del Mundial, comenzarán el campeonato doméstico una semana después que el resto, según informó LaLiga este martes. Es EL partido. ¡Muchísima suerte, @SEFutbol! #LALIGAEsMundial pic.twitter.com/R9k51RI9at — LALIGA (@LaLiga) J

Tribuna Noticias

El Salvador: calendario de partidos, próximos amistosos y preparación internacional de La Selecta. 12:59

La selección de El Salvador afronta la última etapa de su preparación antes del regreso a la competencia oficial. La Selecta disputará un nuevo amistoso frente a Tlaxcala FC, club de la Liga de Expansión MX, en el que será el cierre de su gira de preparación por Estados Unidos y México. El combinado salvadoreño …

365scores

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy martes 14 de julio en Puebla?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

28 y 29 de Noviembre Será la Primera Edición de “VinoMundo Fest” en Las Caballerizas de Huixquilucan, Estado de México. 23:00

80 expositores, productores y expertos nacionales e internacionales se darán cita en este Festival Por José Luis Sosa Fotos de Laura Moheyer En un Salón de la Hacienda de los Morales en la CDMX se llevó a cabo el desayuno conferencia de prensa para dar a conocer que el sábado 28 y domingo 29 de […]

Grupo Radiofónico y Medios

quien gano hoy en el mundial

Primer trasplante de hígado de cerdo a humano: un avance histórico en la medicina. 09 de Octubre, 2025 10:55

Jessica Zamora RamirezEl avance médico alcanzado por un grupo de cirujanos chinos marca un punto de relevante en la historia de la medicina moderna: por primera vez, un ser humano ha recibido un trasplante de hígado proveniente de un cerdo. Lo anterior representa una esperanza real para prolongar la vida de quienes enfrentan enfermedades termin

Excelsior

Fátima Bosch: Pemex explica su felicitación y niega vínculos con Miss Universo. 23 de Noviembre, 2025 15:26

Fátima Bosch: Pemex explica su felicitación y niega vínculos con Miss Universo Se ha señalado que el papá de la reina de belleza y el presidente de Miss Universo tienen negocios juntos gcatarinoDom, 23/11/2025 - 14:56 La polémic

Record

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030. 17 de Febrero, 2026 08:51

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030marisol.moralesLun, 02/16/2026 - 19:00 Tiempo estimado de lectura: 8 mins Más de 600 líderes participan en la Reunión de Consejeros 2026. Conocen avances y próximos pasos “La educación es el inicio de lo posible&r

Conecta.tec.mx

goleadores del mundial 2026

¿Quién tiene más goles en los Mundiales? Así está la pelea entre Messi y Mbappé. 09 de Julio, 2026 14:20

El argentino y el francés compiten por liderar el ranking de goleadores históricos de la Copa del Mundo. Pocos imaginaban un tiempo atrás que Lionel Messi llegaría a sus 39 años compitiendo al máximo nivel y pudiendo jugar una Copa del Mundo en su plenitud. Y el astro no se ha conformado con eso, sino que lucha contra cracks de la nueva gener

BolaVip Mexico

Quedaron a mano: Lionel Messi y Kylian Mbappé son los máximos goleadores del Mundial 2026. 09 de Julio, 2026 15:55

El capitán de la Selección Argentina y el delantero de Francia pelean cabeza a cabeza en la vigente tabla. ¿Quiénes los escoltan y cómo sigue la lucha?

Olé.com.ar

Tabla de goleadores tras los Cuartos de Final del Mundial 2026: ¡Mbappé ya EMPATÓ a Messi!. 09 de Julio, 2026 16:26

La pelea por la Bota de Oro está que arde en la Copa del Mundo

Foxsports.com.mx

vix index

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México?. 27 de Agosto, 2025 11:40

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22

Record

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos. 01 de Septiembre, 2025 08:30

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00

Record

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa. 06 de Enero, 2026 18:35

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista

Record