Valle de Santiago ‘hospitaliza’ sus árboles; luchan por salvar La Alameda Periódico Correo

Valle de Santiago ‘hospitaliza’ sus árboles; luchan por salvar La Alameda. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:00

Luis Telles

Valle de Santiago.- El alcalde, Alejandro Alanís Chávez, dio a conocer que concluyó el estudio realizado a la Alameda, “es el emblema, es parte de la identidad de todos los vallenses”, y el diagnóstico científico de los expertos, no es muy afortunado “la Alameda está en una situación muy crítica, los árboles sufren de estrés hídrico, no tienen la posibilidad de beber agua, están muriendo”.

Sin embargo, precisó que, aún se está a tiempo de rescatarla y se tiene que actuar ya.

“Dado el espacio que requieren los árboles, para poder hacerse de nutrientes y de agua, es necesario abrirles más espacio, tanto para captar agua suficiente, como para tener un suelo en condiciones, con los nutrientes suficientes, para poder alimentarse”.

Lee más aquí: Buscan salvar los árboles de La Alameda en Valle de Santiago

Para lograr este diagnóstico, prosiguió Alanís Chávez, se hicieron varias consultas y se rescató un estudio previó del año 2007, además de que tuvieron visitas de especialistas del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) y de un especialista que actualmente da mantenimiento al bosque de Chapultepec y al Campo Militar número 1 de la ciudad de México.

Fotos: Luis Telles

También se realizaron entrevistas con vecinos, para entender su postura, su perspectiva y curiosamente hay un común denominador, tanto en las opiniones de los expertos, como en las opiniones de los ciudadanos, los árboles no tienen la posibilidad de beber agua, sufren estrés hídrico.

“Los árboles son como un ser vivo finalmente. A los humanos, nos entra un virus, un agente patógeno, a los cuatro o cinco días a la semana, estamos mostrando los síntomas, en tanto, los árboles cuando tienen un agente patógeno, empiezan a reflejar los síntomas a los 20, 30 años, que es lo que está pasando ahorita”.

Da inicio primera etapa

El rescate de la Alameda se contempla por etapas, informó el alcalde. La primera inició este día martes con la poda de los árboles, el retiro de las ramas “muertas”, porque ya implican un riesgo, algo que señalaron los vecinos.

Roxana Aguilera Nieto, directora de Servicios Públicos, dio a conocer que el equipo de podas recibió una capacitación por representantes de la empresa que realizarán una “poda profesional” de los laureles de la india, que ya presentan situaciones que comprometen su salud; estrés hídrico y hongos patógenos que los están atacando.

“Se buscará rescatar el porcentaje mayor posible de estos árboles. Comenzamos con la poda de ramas secas, muertas, que sería la prioridad de retirar a la brevedad, por el tema de seguridad de la ciudadanía”.

Segunda etapa: tratamiento vegetal

Para la segunda etapa se considera levantar parte del adoquín, un aproximado de tres metros a la redonda de los árboles, “hemos sido cuidados, para que la gente, las familias que acuden a la Alameda, no deje de tener su espacio para caminar, transitar y esparcirse”.

Agregó que, después se levantará parte del suelo superior que ya no tiene las condiciones de filtración de agua, ni de nutrientes, “se colocará tierra lama con las propiedades requeridas, así como también la siembra de lombrices que ayudan al proceso biológico de descomposición y recuperación de nutrientes del suelo”.

Te puede interesar: Vandalismo y abandono deja en severo deterioro a La Alameda en Silao

Con endogamia planean salvar al menos un 80%

Alejandro Alanís destacó que, para ayudar en la recuperación de los árboles, se va a usar una técnica que se está usando en el Bosque de Chapultepec y en el Campo Militar número 1, que se llama endoterapia, es decir, a los árboles en su tronco, en la parte más gruesa, se les coloca una especie de catéter, a través del cual se introduce el medicamente, para que el árbol pueda regenerarse y tener una salud al 100%.

“Con esa técnica se espera salvar, cuando menos, el 80% del arbolado, es un pronóstico, esperemos que así sea, porque la otra parte, el restante ya está muy dañado y no se asegura que se pueda salvar, sin embargo, también atendiendo las recomendaciones de los expertos, como todo ser vivo, cuando hay seres vivos de la misma especie, es muy fácil que se contagien, entonces lo que sugieren es que tengamos árboles de otras especies, que no menoscabe la belleza y frondosidad de los árboles”, concluyó.

El proyecto que se pospuso por más de 2 siglos

El proyecto de la Alameda fue diseñado en el año de 1607; su construcción fue pospuesta más de 250 años hasta que en 1872 Don Zenón Guerrero, como autoridad municipal, retomo el proyecto que había sido trazado en la época de la fundación de la ciudad, culminando así en diciembre de 1888 la barda perimetral que circunda el parque.

En aquella época se plantaron 43 árboles de la especie fresno de los cuales aún se mantienen en pie hoy en día 2, los cuales tienen una edad de 130 años y una altura que superan los 35 metros de altura, dando así un aspecto imponente a esta área verde que impresiona. También se tienen laureles de la india de más de 50 años y 30 metros de altura que son los que ocupan la mayor parte de la alameda.

LC

Esta noticia Valle de Santiago ‘hospitaliza’ sus árboles; luchan por salvar La Alameda apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco.21:44

El Parque Bajío atraerá inversión productiva en sectores automotriz, logístico y agroalimentario.La entrada Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez. 21:20

Sobre la carretera Coyuca de Benítez–TepetixtlaLa nota Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

¿Por qué los gobiernos promueven la activación física en espacios laborales?.19:44

Implementar pausas activas mejora la salud física y emocional en jornadas extensas, según estudios en Colombia y datos de entornos laborales mexicanos

NotiPress

El profundo mensaje que Christian Petersen le dedicó a su esposa antes de su internación: “Para amar de verdad”. 20:20

El chef, que permanece en terapia intensiva por una falla multiorgánica, unos días antes desde sus redes había compartido fotos y un mensaje especial para Sofía Zelaschi, su esposa

Infobae

Cuáles serán los cárteles más afectados tras la designación del fentanilo como arma de destrucción masiva por EEUU. 20:20

Con esta medida las autoridades estadounidenses tendrían la posibilidad de realizar operativos contra grupos criminales

Infobae

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas. 23:29

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha

Record

avatar 3 tiene escena post creditos

Avatar 3: Fuego y Ceniza: ¿tiene escena post-créditos?. 13:43

Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte

El Informador

Avatar 3 llega a México con reacciones encontradas: ¿tiene escenas postcréditos o ya terminó la saga?. 09:40

La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento

Infobae

¿’Avatar 3’ tiene escenas postcréditos y tráiler de ‘Avengers: Doomsday’? Esto sabemos. 15:56

Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.

El Financiero

avatar 4

Tras filtraciones, rumores y una larga espera, el primer teaser de Avengers Doomsday ha llegado: esto es lo que muestra . 15:47

El tráiler de Avengers: Doomsday es real. Desde el anuncio de la película, que incluirá el regreso de Robert Downey Jr. en el papel del gran villano y los hermanos Joe y Anthony Russo como directores, los fanáticos de Marvel hemos esperado nuevas noticias del próximo gran evento c

Xataka México

Avatar 4: ¿Cuándo se estrena la siguiente película de la saga de James Cameron?. 18:42

Desde su debut en 2009, Avatar no solo revolucionó la tecnología 3D, sino que redefinió la forma de concebir el espectáculo cinematográfico a gran escala

El Informador

"Puedo decir con seguridad que no estará". Adiós a Arnold Schwarzenegger, James Cameron confirma una nueva era para Terminator . 22:28

Desde 1984 se han estrenado seis películas de Terminator y Arnold Schwarzenegger ha estado presente en todas ellas. Incluso en Terminator Salvation tuvo una aparición especial, aunque fuera mediante la superposición digital de su rostro sobre el cuerpo del actor y culturista Roland

3d Juegos

raul rocha cantu

¿Por qué emitieron una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo?. 20:34

Las autoridades mexicanas giraron una orden de arresto luego de considerar que Rocha Cantú ya no era "testigo colaborador".

El Financiero

FGR defiende legalidad de orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú . 21:20

Al pronunciarse sobre la nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, la FGR aseguró que todas las acciones son legales

SDP Noticias

FGR asegura que actúa apegada al debido proceso en el caso de Raúl Rocha Cantú. 23:10

Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario

Infobae