Valle de Santiago ‘hospitaliza’ sus árboles; luchan por salvar La Alameda Periódico Correo

Valle de Santiago ‘hospitaliza’ sus árboles; luchan por salvar La Alameda. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:00

Luis Telles

Valle de Santiago.- El alcalde, Alejandro Alanís Chávez, dio a conocer que concluyó el estudio realizado a la Alameda, “es el emblema, es parte de la identidad de todos los vallenses”, y el diagnóstico científico de los expertos, no es muy afortunado “la Alameda está en una situación muy crítica, los árboles sufren de estrés hídrico, no tienen la posibilidad de beber agua, están muriendo”.

Sin embargo, precisó que, aún se está a tiempo de rescatarla y se tiene que actuar ya.

“Dado el espacio que requieren los árboles, para poder hacerse de nutrientes y de agua, es necesario abrirles más espacio, tanto para captar agua suficiente, como para tener un suelo en condiciones, con los nutrientes suficientes, para poder alimentarse”.

Lee más aquí: Buscan salvar los árboles de La Alameda en Valle de Santiago

Para lograr este diagnóstico, prosiguió Alanís Chávez, se hicieron varias consultas y se rescató un estudio previó del año 2007, además de que tuvieron visitas de especialistas del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) y de un especialista que actualmente da mantenimiento al bosque de Chapultepec y al Campo Militar número 1 de la ciudad de México.

Fotos: Luis Telles

También se realizaron entrevistas con vecinos, para entender su postura, su perspectiva y curiosamente hay un común denominador, tanto en las opiniones de los expertos, como en las opiniones de los ciudadanos, los árboles no tienen la posibilidad de beber agua, sufren estrés hídrico.

“Los árboles son como un ser vivo finalmente. A los humanos, nos entra un virus, un agente patógeno, a los cuatro o cinco días a la semana, estamos mostrando los síntomas, en tanto, los árboles cuando tienen un agente patógeno, empiezan a reflejar los síntomas a los 20, 30 años, que es lo que está pasando ahorita”.

Da inicio primera etapa

El rescate de la Alameda se contempla por etapas, informó el alcalde. La primera inició este día martes con la poda de los árboles, el retiro de las ramas “muertas”, porque ya implican un riesgo, algo que señalaron los vecinos.

Roxana Aguilera Nieto, directora de Servicios Públicos, dio a conocer que el equipo de podas recibió una capacitación por representantes de la empresa que realizarán una “poda profesional” de los laureles de la india, que ya presentan situaciones que comprometen su salud; estrés hídrico y hongos patógenos que los están atacando.

“Se buscará rescatar el porcentaje mayor posible de estos árboles. Comenzamos con la poda de ramas secas, muertas, que sería la prioridad de retirar a la brevedad, por el tema de seguridad de la ciudadanía”.

Segunda etapa: tratamiento vegetal

Para la segunda etapa se considera levantar parte del adoquín, un aproximado de tres metros a la redonda de los árboles, “hemos sido cuidados, para que la gente, las familias que acuden a la Alameda, no deje de tener su espacio para caminar, transitar y esparcirse”.

Agregó que, después se levantará parte del suelo superior que ya no tiene las condiciones de filtración de agua, ni de nutrientes, “se colocará tierra lama con las propiedades requeridas, así como también la siembra de lombrices que ayudan al proceso biológico de descomposición y recuperación de nutrientes del suelo”.

Te puede interesar: Vandalismo y abandono deja en severo deterioro a La Alameda en Silao

Con endogamia planean salvar al menos un 80%

Alejandro Alanís destacó que, para ayudar en la recuperación de los árboles, se va a usar una técnica que se está usando en el Bosque de Chapultepec y en el Campo Militar número 1, que se llama endoterapia, es decir, a los árboles en su tronco, en la parte más gruesa, se les coloca una especie de catéter, a través del cual se introduce el medicamente, para que el árbol pueda regenerarse y tener una salud al 100%.

“Con esa técnica se espera salvar, cuando menos, el 80% del arbolado, es un pronóstico, esperemos que así sea, porque la otra parte, el restante ya está muy dañado y no se asegura que se pueda salvar, sin embargo, también atendiendo las recomendaciones de los expertos, como todo ser vivo, cuando hay seres vivos de la misma especie, es muy fácil que se contagien, entonces lo que sugieren es que tengamos árboles de otras especies, que no menoscabe la belleza y frondosidad de los árboles”, concluyó.

El proyecto que se pospuso por más de 2 siglos

El proyecto de la Alameda fue diseñado en el año de 1607; su construcción fue pospuesta más de 250 años hasta que en 1872 Don Zenón Guerrero, como autoridad municipal, retomo el proyecto que había sido trazado en la época de la fundación de la ciudad, culminando así en diciembre de 1888 la barda perimetral que circunda el parque.

En aquella época se plantaron 43 árboles de la especie fresno de los cuales aún se mantienen en pie hoy en día 2, los cuales tienen una edad de 130 años y una altura que superan los 35 metros de altura, dando así un aspecto imponente a esta área verde que impresiona. También se tienen laureles de la india de más de 50 años y 30 metros de altura que son los que ocupan la mayor parte de la alameda.

LC

Esta noticia Valle de Santiago ‘hospitaliza’ sus árboles; luchan por salvar La Alameda apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Más osos negros deambulan por calles de Nuevo León. 21:45

En el municipio de Bustamante, Nuevo León, se avistan osos negros que deambulaban por la localidad, causó asombro entre vecinos y turistas.

24 Horas

Las noticias más importantes del 30 de junio en México .21:40

CLIMA Se aproxima el huracán Flossie a México: Prepárese... junto a depresión Barry, azotarán con fuertes lluvias y granizadas, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Guardia Nacional deberá actuar con integridad: Sheinbaum: Celebran seis años de la c

Vanguardia.com.mx

Rauw Alejandro invitó a Laura Pausini a cantar con él en su concierto en Milán. 21:21

La artista italiana y el reguetonero puertorriqueño cantaron por primera vez su tema “Se fue” durante su show en el Unipol Forum de Milán

La Opinión

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

El dólar sufre su peor semestre desde 1973.20:45

Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Beca Rita Cetina: ¿Cuándo se realizará el próximo pago para estudiantes de secundaria?. 20:20

La Beca Rita Cetina otorga 1,900 pesos bimestrales a estudiantes de secundaria pública en México.

El Imparcial

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

GTA VI

"Voy a echar de menos a Henry y Hans". Los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 están bastante preocupados por su secuela . 23 de Junio, 2025 04:20

La pasada semana, los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 pudieron echar un vistazo a uno de los auténticos candidatos a GOTY del año gracias al documental de los compañeros alemanes de GameStar. Titulado From Safe Flop to Open World Superhit, el vídeo se centra en el desarrollo de

3d Juegos

Fue una de las figuras más importantes de Grand Theft Auto pero no estará en GTA 6. ¿Qué pasó entre Rockstar y el creador de MindsEye? . 24 de Junio, 2025 04:06

Si eres fan de Grand Theft Auto, es muy probable que te suene su nombre. La mítica saga de Rockstar no sería nada sin Leslie Benzies, pues hablamos de una figura que, junto a los hermanos Dan y Sam Houser, fue clave en la evolución de cada uno de los videojuegos de la marca en térm

3d Juegos

La luna de miel con Marvel Rivals se está acabando. La comunidad está más decepcionada que nunca y su nueva media en Steam lo refleja . 25 de Junio, 2025 08:36

Cuando se lanzó a finales de 2024, la decisión de los fans del hero shooter con Marvel Rivals parecía facilísima. Podían quedarse en un Overwatch 2 con el que muchos estaban quemados, o podían sumarse al carro del flamante juego de NetEase que ya tenía conquistados a los fans de

3d Juegos

Giannis Antetokounmpo

Noticias NHL 2025: Panthers estarían listos para prescindir de un veterano y retener a Marchand, Ekblad y Bennett. 26 de Junio, 2025 11:40

Con el objetivo de finalizar extensiones de contrato para Brad Marchand, Sam Bennett y Aaron Ekblad, los Florida Panthers buscan liberar espacio salarial y, según informes, están dispuestos a dejar ir a un delantero veterano. Los Florida Panthers se enfrentan a una temporada baja con la clara prioridad de asegurar el futuro de tres estrellas que

Bolavip

Kidd quiere usar con Cooper Flagg la fórmula que mejoró a Giannis Antetokounmpo . 28 de Junio, 2025 08:50

Cooper Flagg ya es jugador de los Dallas Mavericks. Los de Texas seleccionaron al ex de Duke con el primer pick en el draft de 2025 y dieron comienzo a una nueva era en Dallas en la que se espera que Flagg tome el relevo de Luka Donci

Mundo Deportivo

Premier League

¿Por qué no juega Aleksandar Mitrovi en Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025?. 17:50

El motivo por el cual el delantero serbio no está presente en la alineación del conjunto de Arabia Saudita. Manchester City y Al-Hilal se ven las caras este lunes 30 de junio por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. Tan solo quedan tres partidos por disputarse para que termine esta instancia y claramente el favorito a clasificar es el

Bolavip

¿Por qué no juega Phil Foden en Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025?. 18:11

El motivo por el cual el futbolista inglés no es titular con el conjunto de la Premier League por los octavos de final. El Manchester City juega este lunes 30 de junio frente a Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El equipo de la Premier League es el gran favorito a superar esta instancia, pero deberá demostrarlo en el Ca

Bolavip

Alerta en el Real Madrid: Desde la Premier League pondrían una fortuna para llevarse a Gonzalo García. 21:20

Clubes grandes de la Premier League estarían siguiendo de cerca a Gonzalo García, quien ha destacado en el Mundial de Clubes 2025 con el Real Madrid.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.