Valle de Santiago ‘hospitaliza’ sus árboles; luchan por salvar La Alameda Periódico Correo

Valle de Santiago ‘hospitaliza’ sus árboles; luchan por salvar La Alameda. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:00
Califica esta nota

Luis Telles

Valle de Santiago.- El alcalde, Alejandro Alanís Chávez, dio a conocer que concluyó el estudio realizado a la Alameda, “es el emblema, es parte de la identidad de todos los vallenses”, y el diagnóstico científico de los expertos, no es muy afortunado “la Alameda está en una situación muy crítica, los árboles sufren de estrés hídrico, no tienen la posibilidad de beber agua, están muriendo”.

Sin embargo, precisó que, aún se está a tiempo de rescatarla y se tiene que actuar ya.

“Dado el espacio que requieren los árboles, para poder hacerse de nutrientes y de agua, es necesario abrirles más espacio, tanto para captar agua suficiente, como para tener un suelo en condiciones, con los nutrientes suficientes, para poder alimentarse”.

Lee más aquí: Buscan salvar los árboles de La Alameda en Valle de Santiago

Para lograr este diagnóstico, prosiguió Alanís Chávez, se hicieron varias consultas y se rescató un estudio previó del año 2007, además de que tuvieron visitas de especialistas del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) y de un especialista que actualmente da mantenimiento al bosque de Chapultepec y al Campo Militar número 1 de la ciudad de México.

Fotos: Luis Telles

También se realizaron entrevistas con vecinos, para entender su postura, su perspectiva y curiosamente hay un común denominador, tanto en las opiniones de los expertos, como en las opiniones de los ciudadanos, los árboles no tienen la posibilidad de beber agua, sufren estrés hídrico.

“Los árboles son como un ser vivo finalmente. A los humanos, nos entra un virus, un agente patógeno, a los cuatro o cinco días a la semana, estamos mostrando los síntomas, en tanto, los árboles cuando tienen un agente patógeno, empiezan a reflejar los síntomas a los 20, 30 años, que es lo que está pasando ahorita”.

Da inicio primera etapa

El rescate de la Alameda se contempla por etapas, informó el alcalde. La primera inició este día martes con la poda de los árboles, el retiro de las ramas “muertas”, porque ya implican un riesgo, algo que señalaron los vecinos.

Roxana Aguilera Nieto, directora de Servicios Públicos, dio a conocer que el equipo de podas recibió una capacitación por representantes de la empresa que realizarán una “poda profesional” de los laureles de la india, que ya presentan situaciones que comprometen su salud; estrés hídrico y hongos patógenos que los están atacando.

“Se buscará rescatar el porcentaje mayor posible de estos árboles. Comenzamos con la poda de ramas secas, muertas, que sería la prioridad de retirar a la brevedad, por el tema de seguridad de la ciudadanía”.

Segunda etapa: tratamiento vegetal

Para la segunda etapa se considera levantar parte del adoquín, un aproximado de tres metros a la redonda de los árboles, “hemos sido cuidados, para que la gente, las familias que acuden a la Alameda, no deje de tener su espacio para caminar, transitar y esparcirse”.

Agregó que, después se levantará parte del suelo superior que ya no tiene las condiciones de filtración de agua, ni de nutrientes, “se colocará tierra lama con las propiedades requeridas, así como también la siembra de lombrices que ayudan al proceso biológico de descomposición y recuperación de nutrientes del suelo”.

Te puede interesar: Vandalismo y abandono deja en severo deterioro a La Alameda en Silao

Con endogamia planean salvar al menos un 80%

Alejandro Alanís destacó que, para ayudar en la recuperación de los árboles, se va a usar una técnica que se está usando en el Bosque de Chapultepec y en el Campo Militar número 1, que se llama endoterapia, es decir, a los árboles en su tronco, en la parte más gruesa, se les coloca una especie de catéter, a través del cual se introduce el medicamente, para que el árbol pueda regenerarse y tener una salud al 100%.

“Con esa técnica se espera salvar, cuando menos, el 80% del arbolado, es un pronóstico, esperemos que así sea, porque la otra parte, el restante ya está muy dañado y no se asegura que se pueda salvar, sin embargo, también atendiendo las recomendaciones de los expertos, como todo ser vivo, cuando hay seres vivos de la misma especie, es muy fácil que se contagien, entonces lo que sugieren es que tengamos árboles de otras especies, que no menoscabe la belleza y frondosidad de los árboles”, concluyó.

El proyecto que se pospuso por más de 2 siglos

El proyecto de la Alameda fue diseñado en el año de 1607; su construcción fue pospuesta más de 250 años hasta que en 1872 Don Zenón Guerrero, como autoridad municipal, retomo el proyecto que había sido trazado en la época de la fundación de la ciudad, culminando así en diciembre de 1888 la barda perimetral que circunda el parque.

En aquella época se plantaron 43 árboles de la especie fresno de los cuales aún se mantienen en pie hoy en día 2, los cuales tienen una edad de 130 años y una altura que superan los 35 metros de altura, dando así un aspecto imponente a esta área verde que impresiona. También se tienen laureles de la india de más de 50 años y 30 metros de altura que son los que ocupan la mayor parte de la alameda.

LC

Esta noticia Valle de Santiago ‘hospitaliza’ sus árboles; luchan por salvar La Alameda apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Asignan plazas de servicio social a médicos egresados de la UAT. 07:47

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Egresados de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales...

Elreportero.mx

Atlas derrotó a un América que todavía no ganó en el Clausura. 07:40

Después de un empate en la jornada inaugural, las Águilas cayeron en casa y están en la parte baja de la Liga MX.

Yahoo! Deportes

Encabeza Sonora producción acuícola y pesquera. 08:03

Sonora es una entidad muy disciplinada para definir sus prioridades sanitarias, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo RuralLa entrada Encabeza Sonora producción acuícola y pesquera se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Enviarán a Ucrania armas de EUA. 05:33

Hasta el momento, no se ha informado cuándo serán enviadas las armas procedentes de Estados Unidos a UcraniaLa entrada Enviarán a Ucrania armas de EUA se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

El tenista Zhuyuan Li logra ganar en la ronda previa de calificación a costa de Austin Hoole. 06:10

Análisis de la ronda previa de calificación del torneo de Monastir (Túnez)

Infobae

49ers WR Deebo Samuel demolishes Packers CB Kevin King on 45-yard kick return. 06:40

Deebo Samuel further proved his brilliance with a 45-yard kick return in which he poleaxed cornerback Kevin King.

Yahoo! Deportes

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

PSV Eindhoven

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

Ajax de Ámsterdam

Los 3 equipos de la Premier League que buscarían fichar a Edson Álvarez. Ayer, 11:51

El rendimiento de Edson Álvarez con el Ajax no deja de sorprender y ya llama la atención en ligas diferentes a la Eredivisie. En Europa ya se rumora que el mediocampista mexicano podría salir pronto de los Países Bajos y los rumores indican que hay más de un club de la Premier League interesado en […]La entrada Los 3 equipos de la Premie

Sopitas.com

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

Eredivisie

Los 3 equipos de la Premier League que buscarían fichar a Edson Álvarez. Ayer, 11:51

El rendimiento de Edson Álvarez con el Ajax no deja de sorprender y ya llama la atención en ligas diferentes a la Eredivisie. En Europa ya se rumora que el mediocampista mexicano podría salir pronto de los Países Bajos y los rumores indican que hay más de un club de la Premier League interesado en […]La entrada Los 3 equipos de la Premie

Sopitas.com

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge