Desde Guanajuato, los funcionarios que se ‘descolgaron’ al AMLO Fest Periódico Correo

Desde Guanajuato, los funcionarios que se ‘descolgaron’ al AMLO Fest. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:00
Califica esta nota

Staff Correo

Guanajuato.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llenara el zócalo de la Ciudad de México durante su mensaje con motivo del tercer año de su gobierno, se dio a conocer a través de fotografías que funcionarios guanajuatenses acudieron al ‘llamado’ de la Cuarta Transformación.

Durante su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus programas sociales de bienestar se aplican de manera positiva.

Los funcionarios que acudieron al evento aseguraron que tuvieron que asistir al evento por una convocatoria hecha por el propio mandatario a los miembros de Morena.

Ver nota: AMLO abarrota el zócalo de la CDMX con discurso por su tercer año de gobierno

Mauricio Hernández asegura que fue como servidor público

El delegado de Programas para el Desarrollo en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, aseguró que acudió al tercer informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo en carácter de servidor público, y a convocatoria expresa del propio mandatario.

Este jueves Obrador dio un mensaje en el Zócalo de Ciudad de México con motivo de su tercer año al frente del Gobierno federal, y al finalizar hubo mariachis y rumba.

Mauricio Hernández indicó que él, al igual que los 10 integrantes de su equipo de trabajo en el estado, fue convocado por su jefe, Carlos Torres Rosas, coordinador nacional de programas sociales, y por el presidente de la República.

“Es una convocatoria no solo del presidente, sino de mi jefe, acudir a su informe presidencial, entonces en mi calidad de servidor público acudí a un acto institucional que fue el informe presidencial de 3 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a convocatoria expresa del presidente y como acudió todo el gabinete presidencial también”, dijo.

Hernández Núñez añadió que fueron “bastantes” compañeros del resto de los estados, y refirió que, al término del evento, hubo reuniones de trabajo, por lo que fue hasta este viernes por la mañana que regresó a Guanajuato.

Sin embargo, afirmó que las tareas propias de la delegación siguieron desarrollándose sin ningún inconveniente.

Correo intentó entrevistar sobre este mismo tema a la gerente de Telecomm-Telégrafos en Guanajuato, Patricia Vilches Domínguez, quien también participó en el evento, sin embargo, el área de comunicación informó que las oficinas centrales no le permiten dar entrevistas por el momento.

Lee también: Morenistas recriminan impunidad en Guanajuato: ‘no hay justicia para las mujeres’

Diputados fueron sin ser parte de sus funciones

Sin ser parte de sus funciones específicas, los diputados locales de Morena, David Martínez Mendizábal y Ernesto Millán Soberanes acudieron al AMLO Fest en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ambos legisladores locales justificaron que acudir a dicho evento en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje con motivo de los tres años de su administración forma para de su labor legislativa y aceptaron que no se solicitó permiso, aunque en el caso de Ernesto Millán afirmó que desde la semana pasada solicitó anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para poder atender la reunión del miércoles 1 de diciembre de manera virtual.

Ernesto Millán dijo que “el hecho de haber ido a escuchar al presidente de la República, es parte de nuestro trabajo para estar bien enterados y de primera mano, de cómo está la situación de los programas y de todo lo que hizo mención el presidente, es por ello que una vez que terminamos en lo personal mis actividades que aproveche el ir a ver otros temas para acudir a ver el informe, posteriormente nos incorporamos.

Señaló que como pudo constatarse el jueves, todos los legisladores de Morena participaron de manera presencial en la sesión del pleno del Congreso del Legislativo, aunque dijo desconocer si sus compañeros de bancada también acudieron.

“Precisamente nuestro trabajo legislativo es estar enterados de la información que nuestro presidente pueda estar emitiendo al pueblo de México”.

Millán Soberanes afirmó que en la entidad hay temas más importantes que el hecho de que haya ido o no a la Ciudad de México y refirió que uno de esos asuntos es el caso del diputado federal electo del PAN, Jorge Romero, quien fue liberado tras reclasificarse el delito de violación por el que se le acusaba a abuso sexual. 

Entrevistado por separado, David Martínez Mendizábal también señaló que “es un asunto que tiene que ver con mi actividad legislativa estar informado. Este es un asunto nacional que tiene que ver con mi trabajo legislativo”, pues señaló que en el AMLO Fest, el presidente de México informó sobre avances en programas sociales, así como en materia de seguridad, igualdad de género y economía.

Aceptó que para acudir al AMLO Fest no pidió permiso sin goce de sueldo, en virtud de que el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso, dijo que no era necesario ya que se trabaja de “un asunto formal de información del presidente”.

“Pero el asunto es el siguiente, el asunto de fondo es que no es un mitin, ni un evento partidario, es una información del presidente de la República (…) cuando uno va a un asunto partidario que no tiene que ver con la actividad legislativa o algún asunto familiar a la ciudad de México, en horas de trabajo, por supuesto que uno pide un día económico. Yo lo consulté con el coordinador de Morena, con el diputado Ernesto y me señaló que no era necesario y que era un asunto formal de información del presidente”.

Dijo que salió a las 3:30 de la tarde hacia la Ciudad de México y “en este asunto no hay horario, yo trabajo sábados y domingos también o en la noche ayer terminé a las 10:00 de la noche una reunión. Entonces ese asunto del horario laboral me parece que formalmente tiene que respetarse, es cierto, pero en este caso fue un asunto de información del presiente y en un horario después de comida, entonces no le veo mayor complicación.

Ve también: Viuda busca a AMLO tras muerte de su esposo

Gerardo Sierra dice que fueron labores institucionales

El Subdelegado Regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, informó que acudió el pasado miércoles al Informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus labores institucionales.

“Yo acudí tras el llamado institucional del presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a un evento meramente institucional, a donde se convocó no sólo al pueblo de México, sino también al gabinete legal, gabinete ampliado, a los servidores públicos mando medio y superior, inclusive Gobernadores. Acudimos el día miércoles a atender el llamado del presidente, tras un informe después de sus tres años de mandato”, señaló.

Sierra Ríos aclaró que no solicitó permiso sin goce de sueldo, pues fue parte de sus actividades como funcionario federal.

“Acudí a un llamado institucional, de gobierno, parte de mis actividades fue atender esta solicitud que hizo el presidente, por lo que gocé de mi sueldo sin mayor problema”, afirmó.

Los gastos corrieron a cargo de él, sin que se hayan utilizado recursos públicos durante su viaje a la Ciudad de México.

A Gerardo Sierra sólo lo acompañó otro colaborador de la Subdelegación Regional de los Programas del Bienestar.

“Nosotros no tenemos viáticos, yo acudí por mis propios medios, simplemente al llamado institucional del presidente, acudí con un compañero más de la Dirección Regional y atendimos esta actividad”, manifestó.

Aunque el Informe de Andrés Manuel López Obrador fue el miércoles, se quedó un día más en la Ciudad de México para asistir a una junta en la Secretaría del Bienestar, que al concluir viajó de vuelta a Celaya para iniciar las labores de organización de la jornada de vacunación para jóvenes de 15 a 17 años.

“Tuve una reunión de trabajo con la Subsecretaria, con el Secretario de Bienestar, con el Coordinador Nacional de Programas y con el delegado, una actividad en la que se aclaró las tareas que están en curso y que faltan para cerrar el año, en cuanto se terminaron regresamos a seguir con nuestras actividades para planificar las actividades del proceso de vacunación”, señaló.

Durante su ausencia, su equipo de trabajo continuó con las actividades laborales normales y no hubo necesidad de solicitar permiso a su jefe inmediato, pues él y los demás directores regionales de los Programas del Bienestar tuvieron la misma invitación para acudir al Informe del presidente.

“Insisto, quiero recalcarlo con toda claridad, acudo a un llamado del presidente que es mi jefe, mi jefe inmediato es el Licenciado Mauricio Hernández Núñez, el coordinador nacional de Programas, pero el llamado es de mi jefe (el presidente Andrés Manuel López Obrador), entonces atiendo a esto, le informo al delegado, allá nos vimos, porque no es nada malo lo que se está haciendo, sólo acudimos a un llamado institucional de gobierno”, mencionó.

Aseguró que, si bien acudió a un llamado institucional, acudió por su voluntad y así participar en el ejercicio de rendición de cuentas del Ejecutivo con los mexicanos.

“Lo digo con mucha claridad, sin ningún tipo de sesgo, no somos lo mismo, vamos de manera voluntaria, es una actividad institucional, una convocatoria del señor presidente, pero por supuesto con el derecho de decidir si se acude o no, yo decidió acudir de manera voluntaria, sin ningún tipo de presión”, afirmó Sierra Ríos.

**Con información de Luz Zárate / Lourdes Vázquez / Fernando Velázquez

Esta noticia Desde Guanajuato, los funcionarios que se ‘descolgaron’ al AMLO Fest apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Asignan plazas de servicio social a médicos egresados de la UAT. 07:47

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Egresados de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales...

Elreportero.mx

Atlas derrotó a un América que todavía no ganó en el Clausura. 07:40

Después de un empate en la jornada inaugural, las Águilas cayeron en casa y están en la parte baja de la Liga MX.

Yahoo! Deportes

Encabeza Sonora producción acuícola y pesquera. 08:03

Sonora es una entidad muy disciplinada para definir sus prioridades sanitarias, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo RuralLa entrada Encabeza Sonora producción acuícola y pesquera se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Enviarán a Ucrania armas de EUA. 05:33

Hasta el momento, no se ha informado cuándo serán enviadas las armas procedentes de Estados Unidos a UcraniaLa entrada Enviarán a Ucrania armas de EUA se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

El tenista Zhuyuan Li logra ganar en la ronda previa de calificación a costa de Austin Hoole. 06:10

Análisis de la ronda previa de calificación del torneo de Monastir (Túnez)

Infobae

49ers WR Deebo Samuel demolishes Packers CB Kevin King on 45-yard kick return. 06:40

Deebo Samuel further proved his brilliance with a 45-yard kick return in which he poleaxed cornerback Kevin King.

Yahoo! Deportes

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

PSV Eindhoven

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

Ajax de Ámsterdam

Los 3 equipos de la Premier League que buscarían fichar a Edson Álvarez. Ayer, 11:51

El rendimiento de Edson Álvarez con el Ajax no deja de sorprender y ya llama la atención en ligas diferentes a la Eredivisie. En Europa ya se rumora que el mediocampista mexicano podría salir pronto de los Países Bajos y los rumores indican que hay más de un club de la Premier League interesado en […]La entrada Los 3 equipos de la Premie

Sopitas.com

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

Eredivisie

Los 3 equipos de la Premier League que buscarían fichar a Edson Álvarez. Ayer, 11:51

El rendimiento de Edson Álvarez con el Ajax no deja de sorprender y ya llama la atención en ligas diferentes a la Eredivisie. En Europa ya se rumora que el mediocampista mexicano podría salir pronto de los Países Bajos y los rumores indican que hay más de un club de la Premier League interesado en […]La entrada Los 3 equipos de la Premie

Sopitas.com

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge