Desde Guanajuato, los funcionarios que se ‘descolgaron’ al AMLO Fest

Desde Guanajuato, los funcionarios que se ‘descolgaron’ al AMLO Fest. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 02:00

Staff Correo

Guanajuato.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llenara el zócalo de la Ciudad de México durante su mensaje con motivo del tercer año de su gobierno, se dio a conocer a través de fotografías que funcionarios guanajuatenses acudieron al ‘llamado’ de la Cuarta Transformación.

Durante su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus programas sociales de bienestar se aplican de manera positiva.

Los funcionarios que acudieron al evento aseguraron que tuvieron que asistir al evento por una convocatoria hecha por el propio mandatario a los miembros de Morena.

Ver nota: AMLO abarrota el zócalo de la CDMX con discurso por su tercer año de gobierno

Mauricio Hernández asegura que fue como servidor público

El delegado de Programas para el Desarrollo en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, aseguró que acudió al tercer informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo en carácter de servidor público, y a convocatoria expresa del propio mandatario.

Este jueves Obrador dio un mensaje en el Zócalo de Ciudad de México con motivo de su tercer año al frente del Gobierno federal, y al finalizar hubo mariachis y rumba.

Mauricio Hernández indicó que él, al igual que los 10 integrantes de su equipo de trabajo en el estado, fue convocado por su jefe, Carlos Torres Rosas, coordinador nacional de programas sociales, y por el presidente de la República.

“Es una convocatoria no solo del presidente, sino de mi jefe, acudir a su informe presidencial, entonces en mi calidad de servidor público acudí a un acto institucional que fue el informe presidencial de 3 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a convocatoria expresa del presidente y como acudió todo el gabinete presidencial también”, dijo.

Hernández Núñez añadió que fueron “bastantes” compañeros del resto de los estados, y refirió que, al término del evento, hubo reuniones de trabajo, por lo que fue hasta este viernes por la mañana que regresó a Guanajuato.

Sin embargo, afirmó que las tareas propias de la delegación siguieron desarrollándose sin ningún inconveniente.

Correo intentó entrevistar sobre este mismo tema a la gerente de Telecomm-Telégrafos en Guanajuato, Patricia Vilches Domínguez, quien también participó en el evento, sin embargo, el área de comunicación informó que las oficinas centrales no le permiten dar entrevistas por el momento.

Lee también: Morenistas recriminan impunidad en Guanajuato: ‘no hay justicia para las mujeres’

Diputados fueron sin ser parte de sus funciones

Sin ser parte de sus funciones específicas, los diputados locales de Morena, David Martínez Mendizábal y Ernesto Millán Soberanes acudieron al AMLO Fest en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ambos legisladores locales justificaron que acudir a dicho evento en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje con motivo de los tres años de su administración forma para de su labor legislativa y aceptaron que no se solicitó permiso, aunque en el caso de Ernesto Millán afirmó que desde la semana pasada solicitó anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para poder atender la reunión del miércoles 1 de diciembre de manera virtual.

Ernesto Millán dijo que “el hecho de haber ido a escuchar al presidente de la República, es parte de nuestro trabajo para estar bien enterados y de primera mano, de cómo está la situación de los programas y de todo lo que hizo mención el presidente, es por ello que una vez que terminamos en lo personal mis actividades que aproveche el ir a ver otros temas para acudir a ver el informe, posteriormente nos incorporamos.

Señaló que como pudo constatarse el jueves, todos los legisladores de Morena participaron de manera presencial en la sesión del pleno del Congreso del Legislativo, aunque dijo desconocer si sus compañeros de bancada también acudieron.

“Precisamente nuestro trabajo legislativo es estar enterados de la información que nuestro presidente pueda estar emitiendo al pueblo de México”.

Millán Soberanes afirmó que en la entidad hay temas más importantes que el hecho de que haya ido o no a la Ciudad de México y refirió que uno de esos asuntos es el caso del diputado federal electo del PAN, Jorge Romero, quien fue liberado tras reclasificarse el delito de violación por el que se le acusaba a abuso sexual. 

Entrevistado por separado, David Martínez Mendizábal también señaló que “es un asunto que tiene que ver con mi actividad legislativa estar informado. Este es un asunto nacional que tiene que ver con mi trabajo legislativo”, pues señaló que en el AMLO Fest, el presidente de México informó sobre avances en programas sociales, así como en materia de seguridad, igualdad de género y economía.

Aceptó que para acudir al AMLO Fest no pidió permiso sin goce de sueldo, en virtud de que el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso, dijo que no era necesario ya que se trabaja de “un asunto formal de información del presidente”.

“Pero el asunto es el siguiente, el asunto de fondo es que no es un mitin, ni un evento partidario, es una información del presidente de la República (…) cuando uno va a un asunto partidario que no tiene que ver con la actividad legislativa o algún asunto familiar a la ciudad de México, en horas de trabajo, por supuesto que uno pide un día económico. Yo lo consulté con el coordinador de Morena, con el diputado Ernesto y me señaló que no era necesario y que era un asunto formal de información del presidente”.

Dijo que salió a las 3:30 de la tarde hacia la Ciudad de México y “en este asunto no hay horario, yo trabajo sábados y domingos también o en la noche ayer terminé a las 10:00 de la noche una reunión. Entonces ese asunto del horario laboral me parece que formalmente tiene que respetarse, es cierto, pero en este caso fue un asunto de información del presiente y en un horario después de comida, entonces no le veo mayor complicación.

Ve también: Viuda busca a AMLO tras muerte de su esposo

Gerardo Sierra dice que fueron labores institucionales

El Subdelegado Regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, informó que acudió el pasado miércoles al Informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus labores institucionales.

“Yo acudí tras el llamado institucional del presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a un evento meramente institucional, a donde se convocó no sólo al pueblo de México, sino también al gabinete legal, gabinete ampliado, a los servidores públicos mando medio y superior, inclusive Gobernadores. Acudimos el día miércoles a atender el llamado del presidente, tras un informe después de sus tres años de mandato”, señaló.

Sierra Ríos aclaró que no solicitó permiso sin goce de sueldo, pues fue parte de sus actividades como funcionario federal.

“Acudí a un llamado institucional, de gobierno, parte de mis actividades fue atender esta solicitud que hizo el presidente, por lo que gocé de mi sueldo sin mayor problema”, afirmó.

Los gastos corrieron a cargo de él, sin que se hayan utilizado recursos públicos durante su viaje a la Ciudad de México.

A Gerardo Sierra sólo lo acompañó otro colaborador de la Subdelegación Regional de los Programas del Bienestar.

“Nosotros no tenemos viáticos, yo acudí por mis propios medios, simplemente al llamado institucional del presidente, acudí con un compañero más de la Dirección Regional y atendimos esta actividad”, manifestó.

Aunque el Informe de Andrés Manuel López Obrador fue el miércoles, se quedó un día más en la Ciudad de México para asistir a una junta en la Secretaría del Bienestar, que al concluir viajó de vuelta a Celaya para iniciar las labores de organización de la jornada de vacunación para jóvenes de 15 a 17 años.

“Tuve una reunión de trabajo con la Subsecretaria, con el Secretario de Bienestar, con el Coordinador Nacional de Programas y con el delegado, una actividad en la que se aclaró las tareas que están en curso y que faltan para cerrar el año, en cuanto se terminaron regresamos a seguir con nuestras actividades para planificar las actividades del proceso de vacunación”, señaló.

Durante su ausencia, su equipo de trabajo continuó con las actividades laborales normales y no hubo necesidad de solicitar permiso a su jefe inmediato, pues él y los demás directores regionales de los Programas del Bienestar tuvieron la misma invitación para acudir al Informe del presidente.

“Insisto, quiero recalcarlo con toda claridad, acudo a un llamado del presidente que es mi jefe, mi jefe inmediato es el Licenciado Mauricio Hernández Núñez, el coordinador nacional de Programas, pero el llamado es de mi jefe (el presidente Andrés Manuel López Obrador), entonces atiendo a esto, le informo al delegado, allá nos vimos, porque no es nada malo lo que se está haciendo, sólo acudimos a un llamado institucional de gobierno”, mencionó.

Aseguró que, si bien acudió a un llamado institucional, acudió por su voluntad y así participar en el ejercicio de rendición de cuentas del Ejecutivo con los mexicanos.

“Lo digo con mucha claridad, sin ningún tipo de sesgo, no somos lo mismo, vamos de manera voluntaria, es una actividad institucional, una convocatoria del señor presidente, pero por supuesto con el derecho de decidir si se acude o no, yo decidió acudir de manera voluntaria, sin ningún tipo de presión”, afirmó Sierra Ríos.

**Con información de Luz Zárate / Lourdes Vázquez / Fernando Velázquez

Esta noticia Desde Guanajuato, los funcionarios que se ‘descolgaron’ al AMLO Fest apareció primero en Periódico Correo.


Periódico Correo
Compartir en:
   

 

 

Rosa Icela Rodríguez exhorta a unidad en diputados de Morena en reunión plenaria. 21:36

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pidió unidad a los diputados de Morena en el contexto del proceso electoral 2026-2027.

El Congresista

EZLN se reunirá con colectivos de buscadoras en diciembre en CDMX.21:55

El EZLN se prepara para un encuentro con colectivos de buscadoras en diciembre en la CDMX para abordar la crisis de desaparecidos.

El Congresista

«El miedo no anda en burro». Toda la perrada morenista se lanzó al nado sincronizado contra MC, Héctor y Pepe; lo que tanto critica Nahle, lo pusieron en práctica. 21:43

Escuchamos a Paul Martínez Marie hablar sobre la justicia no negociable en Veracruz, cuando él sabe que la justicia en Veracruz es una ramera vestida de guinda. Escuchamos al abyecto de Polo Deschamps, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano, hablar en contra de MC y de Héctor Yunes y Pepe Yunes, cuando él sabe que … Continued

Libertadbajopalabra.com

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Monterrey vs Atlético San Luis EN VIVO: resultado y minuto a minuto.20:16

El partido de Monterrey vs Atlético San Luis por la Fecha 6 de la Liga MX – Apertura se disputa este 30 de agosto de 2026 en el Estadio BBVA. El seguimiento completo y el resultado en vivo de este encuentro se encuentran disponibles en esta página, con actualización constante de cada acción. A través …

365scores

Higinio Martínez promete un Senado conciliador y firme ante oposición.. 20:35

Higinio Martínez asume presidencia del Senado y asegura un enfoque conciliador, pero firme ante posibles confrontaciones políticas.

El Congresista

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto.04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?. 04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 30 de agosto. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

gema garoa

La Casa de los Famosos México: así van las votaciones HOY 30 de agosto; Luis Chaparro estaría en riesgo de salir. 16:10

Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro están en la placa. Las encuestas apuntan a un posible eliminado, pero el resultado oficial se conoce hoy en la gala.

El Imparcial

¿Quién fue el eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 este 30 de agosto?. 23:11

La permanencia de Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro quedó en manos del público este domingo 30 de agosto, durante una nueva Gala de Eliminación de La Casa de los Famosos México 2026.Los cinco llegaron a la noche en riesgo luego de que Brianda Deyanara consiguiera abandonar la placa mediante la dinámica

El Siglo de Torreón

Luis Chaparro es eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 en la quinta semana. 23:25

El influencer Luis Chaparro se convirtió en el sexto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 durante la quinta semana de competencia. El creador de contenido quedó frente a Gema Garoa en el último tramo de la gala y finalmente tuvo que abandonar el reality

Debate.com.mx

luis chaparro

¡Se acabó su aventura! Yanet García es eliminada de ‘La Casa de los Famosos México’ por ser “mueble”. 26 de Agosto, 2026 14:24

La 'Chica del clima' Yanet García fue eliminada del reality show La Casa de los Famosos, Ese Pérez y Luis Chaparro regresan del Exilio

Periódico Correo

Sergio Mayer exige expulsar a Ese Pérez y Luis Chaparro de La Casa de los Famosos México, como ocurrió con Niurka en Big Brother. 26 de Agosto, 2026 17:00

El actor y diputado pide que la producción expulse a los habitantes, como ocurrió con Niurka en Big Brother VIP cuando rompió la regla del aislamiento

Infobae

Mar Contreras le responde a Luis Chaparro por llamarla “mueble” en La Casa de los Famosos México. 26 de Agosto, 2026 21:11

La actriz no se quedó callada ante el comentario de Luis Chaparro en La Casa de los Famosos 2026

Infobae

karina torres

Karina Torres pierde apoyo: ¿Quién será eliminado de ‘La Casa de los Famosos’ HOY 30 de agosto?, según encuestas. 03:25

Según encuestas en redes sociales, ya se sabría quién es el quinto eliminado de ‘La Casa de los Famosos’, HOY 30 de agosto 2026, ¿acaso Karina Torres está en riesgo tras perder apoyo?

Tribuna

La Casa de los Famosos México: así van las votaciones HOY 30 de agosto; Luis Chaparro estaría en riesgo de salir. 16:10

Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro están en la placa. Las encuestas apuntan a un posible eliminado, pero el resultado oficial se conoce hoy en la gala.

El Imparcial

¿Quién fue el eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 este 30 de agosto?. 23:11

La permanencia de Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro quedó en manos del público este domingo 30 de agosto, durante una nueva Gala de Eliminación de La Casa de los Famosos México 2026.Los cinco llegaron a la noche en riesgo luego de que Brianda Deyanara consiguiera abandonar la placa mediante la dinámica

El Siglo de Torreón