Ingudis: Guanajuato avanza de ‘nivel’ en materia de inclusión a discapacitados Periódico Correo

Ingudis: Guanajuato avanza de ‘nivel’ en materia de inclusión a discapacitados. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 01:54

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Las discapacidades, un concepto que tiene que evolucionar y a nueve años de acciones emprendidas por las autoridades estatales, Guanajuato, en materia de inclusión, avanza de nivel, así lo señaló el director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero.

Lo anterior durante la presentación de proyectos del Laboratorio de Innovación Ciudadana México ‘LABICMEX’ cuyo objetivo primordial es lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, ello en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, esto en alianza con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad en Guanajuato ‘Idea GTO’.

“Hoy estamos marcando la nueva historia, la nueva era en materia de discapacidad inclusión e innovación en Guanajuato y que hagamos que en todo Guanajuato, en todo México y en todo el mundo se hable de discapacidad e inclusión (…) es nuestra era, es nuestra época, no es únicamente un tema de prótesis, no es únicamente el estar levantando las manos para que nos den, sino levantar el dedo y ser protagonistas”.

Lee también: Inclusión y empoderamiento: nueve años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados

Por ello, dijo que hablar de innovación, mente factura, inclusión y proyectos que beneficien a las personas con discapacidad, es la evolución del concepto de discapacidad; por lo que sostuvo que cada uno de los proyectos presentados sumará a los esfuerzos del estado.

Como parte de LABICMEX se presentaron cinco proyectos elaborados por equipos multidisciplinarios conformados por especialistas en diversas áreas; los proyectos presentaron fueron ‘Minobot” pensado para personas con autismo, ‘Contacto 3D’ cuya elaboración de diversas piezas con el uso de impresoras 3D acercan el mundo a las personas ciegas.

También se presentó la ‘Marimba Inclusiva’ para las personas sordas, ‘Gekko Lab’ con su supergizz que son modelos de prótesis que se adaptan al miembro y a través de piezas intercambiables cumplen las necesidades y ‘Elevaciones’ que son sillas de bajo costo para niños con parálisis cerebral, que les permite estar de pie evitando así otras afecciones a su salud.

Ver más: Necesario ampliar esquemas de inclusión laboral en Guanajuato: Ingudis

Refrenda estado compromiso con discapacitados

Tras casi una década de trabajo y retos para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, Guanajuato refrenda su compromiso por este sector de la población.

El titular del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacó que, en un año tan complejo de la pandemia, donde se tienen situaciones adversas como la pérdida de familiares y amigos, el gobierno estatal busca inspirar a todos los guanajuatenses con personas que son ejemplos de vida.

Esta conmemoración se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la Resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con esta condición en la sociedad y en el desarrollo.

José Grimaldo Colmenero platicó con Camila Corona y José Socorro Razo González, personas con discapacidad que participan en la campaña alusiva a esta fecha.

“Yo tengo más de 30 años que soy usuario de silla de ruedas y he visto muchos cambios, al principio viví algún tipo de discriminación, antes te acercabas a un negocio y pensaban que ibas a pedir algo y ahora ya se nos trata de otra manera, simplemente en el área del trabajo tenemos más oportunidades”, indicó José Razo.

Mientras que Camila es una joven atleta de 12 años que tiene una discapacidad física y ha logrado conquistar sus primeras medallas en competencias en atletismo y natación y actualmente práctica Taekwondo.

“Yo afortunadamente no he sentido discriminación en mis actividades cotidianas, yo siento que puedo hacer todo lo que me proponga, cuento con el apoyo de mucha gente que me ayuda a lograr mis metas”.

José Grimaldo reconoció que gracias al trabajo de todos los colaboradores de la institución y de los avances alcanzados en Guanajuato en materia de derechos humanos y de inclusión, hoy más guanajuatenses encuentran mayores oportunidades para destacar, integrarse al mercado laboral, al desarrollo económico y social de sus comunidades y del estado.

Concluyó agradeciendo el trabajo vinculado entre dependencias, instituciones, organizaciones sociales y la sociedad en general para lograr un Guanajuato incluyente y de oportunidades para todas las personas con discapacidad.

Esta noticia Ingudis: Guanajuato avanza de ‘nivel’ en materia de inclusión a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

FinCEN: el golpe que cambió la banca . 04:34

En los hechos, se trató de un “apagón financiero” gradual: restricciones a transferencias, aislamiento del sistema bancario estadounidense y una señal inequívoca de riesgo sistémico.

El Financiero

Camioneros urged to negotiate instead of blockades.04:15

Organizaciones del transporte piden negociar en lugar de bloquear. La importancia del diálogo y sus repercusiones económicas.

El Congresista

Alerta en el Partido Verde por investigación de EU. 04:33

Cuando llegan a Estados Unidos, integrantes del Partido Verde sacan sus relojes caros. Se hospedan en sus departamentos o casas de lujo. Se van...

Periódico Correo

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Definiciones en San Luis Potosí rumbo a 2027.02:55

San Luis Potosí se prepara para el futuro electoral con Morena redefiniendo su estructura y combatiendo el nepotismo en el proceso.

El Congresista

Economía de México gana ritmo en abril y supera lo previsto, con 2.2 por ciento. 03:13

Actividad productiva apunta a una cifra positiva durante el segundo trimestre.

El Financiero

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares. 08:15

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Hoy No Circula: autos con engomado rosa no circulan en CDMX y Edomex. 06:05

La restricción aplica para autos con engomado rosa y terminación de placa 7 u 8; multas van de 2,074 a 3,112 pesos por circular en día restringidoLa entrada Hoy No Circula: autos con engomado rosa no circulan en CDMX y Edomex se publicó primero en Amexi.

Amexi

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

mexico vs chequia mundial 2026

Hoy juega México: todo lo que debes saber del partido ante Chequia en el Mundial 2026. 00:20

El "Tri" afrontará su tercer encuentro en la Copa del Mundo y a continuación encontrarás todos los detalles. La Selección Mexicana se reencontrará esta tarde con su gente en la capital para cerrar su participación en el Grupo A del Mundial 2026. Tras el buen sabor de boca que dejaron las primeras dos actuaciones, la escuadra naciona

BolaVip Mexico

México enfrentará a Chequia en la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. 00:25

El equipo mexicano vuelve a la cancha del Estadio Azteca para enfrentar a Chequia en la búsqueda de cerrar de manera perfecta la fase de grupos

Los Noticieristas

Alineaciones México vs Chequia por la última jornada del Grupo A en el Mundial 2026. 04:20

La posible despedida de Guillermo Ochoa en una Copa del Mundo añade un componente emotivo a una noche que también pondrá a prueba el momento del Tri

El Informador

canada vs suiza

En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 15:25

Tras la goleada de Suiza, Canadá y Qatar se ven obligados al triunfo si no quieren quedar rezagados en el Grupo B del Mundial 2026La entrada En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Canadá aplasta 6-0 a Qatar y ya huele la calificación junto a Suiza en el Grupo B. 18 de Junio, 2026 18:11

Canadá y Suiza tienen prácticamente en las manos los primeros boletos a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el Grupo B, después de haber...The post Canadá aplasta 6-0 a Qatar y ya huele la calificación junto a Suiza en el Grupo B appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

juan carlos barragán

“Quieren sacarme de la carrera rumbo a 2027”: Juan Carlos Barragán impugnará resolución del TAAM. 14:50

El legislador sostuvo que la resolución responde a intereses políticos y ocurre en un momento en el que, afirmó, su proyecto político mantiene crecimiento y presencia en MoreliaLa entrada “Quieren sacarme de la carrera rumbo a 2027”: Juan Carlos Barragán impugnará resolución del TAAM se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

#Morelia Buscan Sacarme De La Contienda Electoral Por Mi Ayuda A La Gente Y Mi Líderato En Encuestas: JC Barragán. 17:59

STAFF/@michangoonga El diputado Juan Carlos Barragán lamentó que la resolución mediante la cual se pretende inhabilitarlo tiene un claro trasfondo político y forma parte de una estrategia para frenar el crecimiento de un proyecto que hoy cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos en Morelia. “Me quieren inhabilitar por ayudar a los más po

Changoonga

Ve Juan Carlos Barragán mano del gobierno estatal detrás de su inhabilitación por dos décadas. 18:03

Dice que la determinación carece de sustento y responde a intereses políticos                                                                                        […]La entrada Ve Juan Carlos Barragán mano del gobierno estatal detrás de su inhabilitación por dos décadas se publicó primero e

Respuesta.com.mx