Lourdes Vázquez
Guanajuato.- Las discapacidades, un concepto que tiene que evolucionar y a nueve años de acciones emprendidas por las autoridades estatales, Guanajuato, en materia de inclusión, avanza de nivel, así lo señaló el director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero.
Lo anterior durante la presentación de proyectos del Laboratorio de Innovación Ciudadana México ‘LABICMEX’ cuyo objetivo primordial es lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, ello en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, esto en alianza con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad en Guanajuato ‘Idea GTO’.
“Hoy estamos marcando la nueva historia, la nueva era en materia de discapacidad inclusión e innovación en Guanajuato y que hagamos que en todo Guanajuato, en todo México y en todo el mundo se hable de discapacidad e inclusión (…) es nuestra era, es nuestra época, no es únicamente un tema de prótesis, no es únicamente el estar levantando las manos para que nos den, sino levantar el dedo y ser protagonistas”.
Lee también: Inclusión y empoderamiento: nueve años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados
Por ello, dijo que hablar de innovación, mente factura, inclusión y proyectos que beneficien a las personas con discapacidad, es la evolución del concepto de discapacidad; por lo que sostuvo que cada uno de los proyectos presentados sumará a los esfuerzos del estado.
Como parte de LABICMEX se presentaron cinco proyectos elaborados por equipos multidisciplinarios conformados por especialistas en diversas áreas; los proyectos presentaron fueron ‘Minobot” pensado para personas con autismo, ‘Contacto 3D’ cuya elaboración de diversas piezas con el uso de impresoras 3D acercan el mundo a las personas ciegas.
También se presentó la ‘Marimba Inclusiva’ para las personas sordas, ‘Gekko Lab’ con su supergizz que son modelos de prótesis que se adaptan al miembro y a través de piezas intercambiables cumplen las necesidades y ‘Elevaciones’ que son sillas de bajo costo para niños con parálisis cerebral, que les permite estar de pie evitando así otras afecciones a su salud.
Ver más: Necesario ampliar esquemas de inclusión laboral en Guanajuato: Ingudis
Refrenda estado compromiso con discapacitados

Tras casi una década de trabajo y retos para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, Guanajuato refrenda su compromiso por este sector de la población.
El titular del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacó que, en un año tan complejo de la pandemia, donde se tienen situaciones adversas como la pérdida de familiares y amigos, el gobierno estatal busca inspirar a todos los guanajuatenses con personas que son ejemplos de vida.
Esta conmemoración se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la Resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con esta condición en la sociedad y en el desarrollo.
José Grimaldo Colmenero platicó con Camila Corona y José Socorro Razo González, personas con discapacidad que participan en la campaña alusiva a esta fecha.
“Yo tengo más de 30 años que soy usuario de silla de ruedas y he visto muchos cambios, al principio viví algún tipo de discriminación, antes te acercabas a un negocio y pensaban que ibas a pedir algo y ahora ya se nos trata de otra manera, simplemente en el área del trabajo tenemos más oportunidades”, indicó José Razo.
Mientras que Camila es una joven atleta de 12 años que tiene una discapacidad física y ha logrado conquistar sus primeras medallas en competencias en atletismo y natación y actualmente práctica Taekwondo.
“Yo afortunadamente no he sentido discriminación en mis actividades cotidianas, yo siento que puedo hacer todo lo que me proponga, cuento con el apoyo de mucha gente que me ayuda a lograr mis metas”.
José Grimaldo reconoció que gracias al trabajo de todos los colaboradores de la institución y de los avances alcanzados en Guanajuato en materia de derechos humanos y de inclusión, hoy más guanajuatenses encuentran mayores oportunidades para destacar, integrarse al mercado laboral, al desarrollo económico y social de sus comunidades y del estado.
Concluyó agradeciendo el trabajo vinculado entre dependencias, instituciones, organizaciones sociales y la sociedad en general para lograr un Guanajuato incluyente y de oportunidades para todas las personas con discapacidad.
Esta noticia Ingudis: Guanajuato avanza de ‘nivel’ en materia de inclusión a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.
El automovilista perdió el control de su unidad, salió de la carpeta asfáltica y cayó a una cuneta del dren pluvial.La entrada Se accidenta automovilista en el periférico de Morelia, cerca del Estadio Morelos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El programa Vida Plena, Corazón Contento beneficiará a todas las secundarias y preparatorias de CDMX en 2026. Te explicamos en qué consiste.The post Vida Plena, Corazón Contento en CDMX 2026: qué es, cómo funciona y a qué escuelas llegará appeared first on Chilango.
Chilango.com
Refuerza Gobierno municipal de Toluca acciones para una cultura vial segura y ordenada Toluca, Estado de México, 26 de enero de 2026.– Como parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad vial en el municipio, el Gobierno de Toluca implementó el operativo “Conduce sin alcohol”, mediante el cual se aplicaron 79 pruebas de al
MVT Noticias
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Irán advierte a Estados Unidos que responderá de forma “contundente” ante cualquier agresión, mientras crece la tensión en Medio Oriente con la llegada de un portaviones y se reportan cerca de 6,000 muertos en las protestas internas.The post Irán amenaza con una “respuesta contundente” a EEUU en medio de la escalada militar appeared fi
Proyecto Puente
Sin Embargo
El sistema invernal afecta del sur al noreste de Estados Unidos, provoca apagones masivos, accidentes fatales y mantiene alertas activas. The post Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 29 muertos, paraliza el transporte y la energía appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro
El Siglo de Torreón
Hoy Tamaulipas
El Informador
Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac
Record
Gobierno de Nuevo León permite avanzar en el proyecto del nuevo estadio de los Tigres Un decreto amplió límites entre San Nicolás y Monterrey que ayudará al proyecto rtrujillo25Mar, 06/01/2026 - 15:27 Tendrán un nuevo estadio. Tr
Record
Eduardo Arce asiste al Pumas vs León para seguir a César Garza El entrenador mexicano visitó al joven futbolista en su encuentro ante el conjunto Esmeralda aspindolaDom, 18/01/2026 - 13:13 El entrenador de la Selección Mexicana Sub
Record
Presidente de la RFEF aseguró que la Final del Mundial del 2030 se jugarán en España Rafael Louzán adelantó que buscarán que la Final del próximo Mundial se juegue en territorio español, a pesar de compartir la sede de la Copa del Mundo del Centenario molveraLun, 26/01/2026 - 16:22
Record
Cruz Azul sí buscó a Henry Martín, ¿hay negociación con América? Los cementeros siguen en busca del delantero luego de que la opción de Miguel Borja no se concretó aspindolaLun, 26/01/2026 - 19:51 Con la ventana de transferenci
Record
¿Tras nevada en Juárez, partido entre Bravos y Cruz Azul está en riesgo de suspensión? El cuadro fronterizo se vio forzado a entrenar bajo temperaturas gélidas rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 19:39 A ponerse la chamarra. Las bajas te
Record
¿Salinas Pliego huyó de México antes de pagar 51 mil millones al SAT? Justo el día en que vencía el plazo para pagar sus impuestos, el empresario anunció su partida jreyesSáb, 24/01/2026 - 13:02 Mientras el SAT afinaba los últi
Record
Forbes México. Sheinbaum revela que Grupo Salinas negocia pago de deuda por 51,000 mdp con el SATLa mandataria explicó en su conferencia de prensa matutina que la empresa de Ricardo Salinas Pliego está revisando con el SAT las disminuciones que podría alcanzar su deuda fiscal de acuerdo a la ley, no condonación de impuestos, sino de multas y r
Forbes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que representantes de Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, acudieron el jueves pasado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para manifestar su disposición a cubrir un adeudo fiscal de aproximadamente 51 mil millones de pesos. Durante su conferencia, l
Proyecto Puente
Últimas noticias
Tonantzin Fernández rehabilita drenaje en San Cristóbal Tepontla
BofA anticipa déficit fiscal de 5% del PIB de MX en 2026 por presión de gasto en inversión
La confianza siempre estuvo al tope: Benjamín Gil
Boletos para el Super Bowl alcanzan 2 mdp en reventa
Agarra la calle de estacionamiento para sus camiones
De nuevo, reportan falta de mantenimiento en sistema de drenaje
Se adueñan vehículos de las banquetas, denuncian vecinos
Se realizará el 3er Simposio de Audiología y Otología laboral 2025
PRI se deslinda de exdiputada hermana de “La Morsa”, un colaborador del Cártel de Sinaloa
TELE ZÓCALO MATUTINO / 29 DE ENERO DE 2025
El resurgimiento del Destino Manifiesto: de McKinley a Trump y la expansión de la influencia estadounidense
Envases de Vidrio de Bolivia amplía su clientela con nuevo contrato
VIBREMOS POSITIVO
EL PASILLO | La Fiera y el Rebaño a la cancha
LEY DEL EX | Cambindo adelanta al Necaxa