Lourdes Vázquez
Guanajuato.- Las discapacidades, un concepto que tiene que evolucionar y a nueve años de acciones emprendidas por las autoridades estatales, Guanajuato, en materia de inclusión, avanza de nivel, así lo señaló el director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero.
Lo anterior durante la presentación de proyectos del Laboratorio de Innovación Ciudadana México ‘LABICMEX’ cuyo objetivo primordial es lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, ello en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, esto en alianza con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad en Guanajuato ‘Idea GTO’.
“Hoy estamos marcando la nueva historia, la nueva era en materia de discapacidad inclusión e innovación en Guanajuato y que hagamos que en todo Guanajuato, en todo México y en todo el mundo se hable de discapacidad e inclusión (…) es nuestra era, es nuestra época, no es únicamente un tema de prótesis, no es únicamente el estar levantando las manos para que nos den, sino levantar el dedo y ser protagonistas”.
Lee también: Inclusión y empoderamiento: nueve años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados
Por ello, dijo que hablar de innovación, mente factura, inclusión y proyectos que beneficien a las personas con discapacidad, es la evolución del concepto de discapacidad; por lo que sostuvo que cada uno de los proyectos presentados sumará a los esfuerzos del estado.
Como parte de LABICMEX se presentaron cinco proyectos elaborados por equipos multidisciplinarios conformados por especialistas en diversas áreas; los proyectos presentaron fueron ‘Minobot” pensado para personas con autismo, ‘Contacto 3D’ cuya elaboración de diversas piezas con el uso de impresoras 3D acercan el mundo a las personas ciegas.
También se presentó la ‘Marimba Inclusiva’ para las personas sordas, ‘Gekko Lab’ con su supergizz que son modelos de prótesis que se adaptan al miembro y a través de piezas intercambiables cumplen las necesidades y ‘Elevaciones’ que son sillas de bajo costo para niños con parálisis cerebral, que les permite estar de pie evitando así otras afecciones a su salud.
Ver más: Necesario ampliar esquemas de inclusión laboral en Guanajuato: Ingudis
Refrenda estado compromiso con discapacitados

Tras casi una década de trabajo y retos para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, Guanajuato refrenda su compromiso por este sector de la población.
El titular del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacó que, en un año tan complejo de la pandemia, donde se tienen situaciones adversas como la pérdida de familiares y amigos, el gobierno estatal busca inspirar a todos los guanajuatenses con personas que son ejemplos de vida.
Esta conmemoración se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la Resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con esta condición en la sociedad y en el desarrollo.
José Grimaldo Colmenero platicó con Camila Corona y José Socorro Razo González, personas con discapacidad que participan en la campaña alusiva a esta fecha.
“Yo tengo más de 30 años que soy usuario de silla de ruedas y he visto muchos cambios, al principio viví algún tipo de discriminación, antes te acercabas a un negocio y pensaban que ibas a pedir algo y ahora ya se nos trata de otra manera, simplemente en el área del trabajo tenemos más oportunidades”, indicó José Razo.
Mientras que Camila es una joven atleta de 12 años que tiene una discapacidad física y ha logrado conquistar sus primeras medallas en competencias en atletismo y natación y actualmente práctica Taekwondo.
“Yo afortunadamente no he sentido discriminación en mis actividades cotidianas, yo siento que puedo hacer todo lo que me proponga, cuento con el apoyo de mucha gente que me ayuda a lograr mis metas”.
José Grimaldo reconoció que gracias al trabajo de todos los colaboradores de la institución y de los avances alcanzados en Guanajuato en materia de derechos humanos y de inclusión, hoy más guanajuatenses encuentran mayores oportunidades para destacar, integrarse al mercado laboral, al desarrollo económico y social de sus comunidades y del estado.
Concluyó agradeciendo el trabajo vinculado entre dependencias, instituciones, organizaciones sociales y la sociedad en general para lograr un Guanajuato incluyente y de oportunidades para todas las personas con discapacidad.
Esta noticia Ingudis: Guanajuato avanza de ‘nivel’ en materia de inclusión a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.
Las empresas deben mantener su rueda moviéndose al ritmo de su potencial o, por lo menos, de su tamaño mínimo viable.
El Financiero
La industria de las apuestas deportivas continúa creciendo a nivel global y las plataformas digitales son las grandes protagonistas
Merca2.0
El movimiento ocurre en una etapa de evolución para Aon en Latinoamérica bajo el liderazgo de Pedro Penalva como CEO regional, quien enfatiza la colaboración entre equipos y una propuesta de valor integrada para enfrentar el dinámico entorno de negocios.
El Financiero
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Desde hace más de una década comenzaron a capturar huellas dactilares para autenticar operaciones y abrir cuentas, siempre validando contra las bases del INE. La diferencia es que ahora ese proyecto entra en una nueva etapa.
El Financiero
Felipe Calderón, el usurpadorLa entrada René Bejarano, a la campaña de Andy López (Opinión) se publicó primero en Amexi.
Amexi
La pregunta pertinente no es cuánto más puede crecer, sino cuánto de ese avance descansa en el crédito y en los descuentos, y qué tan sostenible será si el ingreso de los hogares sigue sin acompañarlo.
El Financiero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
TUDN México
Servicio Meteorológico Nacional
Tras el doblete, el América Femenil se prepara para el Apertura 2026 con algunas modificaciones generales. Después de que el América Femenil se consagraran campeonas de la Liga MX en el Clausura 2026 y se llevaran el título de la Concacaf W Champions Cup, el cuadro de Ángel Villacampa se clasificó al Mundial de Clubes y a la Copa Intercontine
BolaVip Mexico
El Imparcial
Las deportistas de Aguascalientes, Camila Aguilera Montañez y Daniela López de la Rosa, fueron convocadas por la Federación Mexicana de Handball para integrar la Selección Mexicana Sub-18 que representará al país en el Campeonato Mundial Juvenil Femenil de Handball. El torneo se llevará a cabo del 28 de julio al 8 de agosto en Bucarest, [
Heraldo de Aguascalientes
En la previa de los octavos de final, ya se sabe cómo se definirá el cruce si nadie se lleva la victoria en los 90". El emblemático Estadio Azteca será el anfitrión de un verdadero partidazo en la capital, cuando Inglaterra y México se midan frente a frente con una clasificación en juego. Europeos y norteamericanos chocarán en el marco
BolaVip Mexico
Adéntrate en la historia del guardameta titular de la Selección de Inglaterra, que quiere hacer historia mundialista. Durante los últimos años, la Selección de Inglaterra no ha encontrado consistencia y ha tenido que rotar mucho de nombres en busca de mejores resultados deportivos. Sin embargo, hay un hombre que se ha reiterado en las alineaci
BolaVip Mexico
La canción de Liam y Noel Gallagher retumbó en el coloso de Santa Úrsula por la victoria inglesa sobre México en la Copa del Mundo
Diario de Querétaro
Un nuevo eliminado de MasterChef 24/7 tuvo que despedirse del reality show, a continuación te revelamos quién salió del programa
Periódico Correo
Los invitados de la noche fueron Liz Vega, Germán Montero y Germán Montero Jr. PorThe post Ismael “Perro del Mal” fue el séptimo eliminado de “MasterChef 24/7” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El eliminado de "MasterChef 24/7" de esta semana se define de entre 9 participantes con mandil negro.
El Financiero
Últimas noticias
Maia Reficco revela su romance con el piloto Franco Colapinto
Jerónimo Luis de Cabrera y la fundación de Córdoba en 1573
La incertidumbre del TLCAN exige fortalecer las reglas internas.
Inglaterra elimina a México y avanza a cuartos en Mundial 2026
Trump influye en la FIFA para revocar sanción a Balogun
Acontecimientos históricos del 6 de julio en México
Estabilidad del dólar y el futuro de la BVL tras elección de Fujimori
Tour de Francia 2026: actividades gratuitas y cine al aire libre para la última etapa en Thoiry
El skincare llega a las axilas con Dove Tono Uniforme Jasmine & Raspberry
Reeling Yankees face critical series with AL East-leading Rays
Nats" Luis Garcia Jr., Astros" Yordan Alvarez showing no mercy to pitchers this season
Trump se burla de Meloni al decir que necesita una ‘orden de alejamiento’ antes de la cumbre de la OTAN
Ministra muy ‘cobrona’
Decisiones infames
La Selección: de la esperanza al sueño de un país ganador