Lourdes Vázquez
Guanajuato.- Las discapacidades, un concepto que tiene que evolucionar y a nueve años de acciones emprendidas por las autoridades estatales, Guanajuato, en materia de inclusión, avanza de nivel, así lo señaló el director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero.
Lo anterior durante la presentación de proyectos del Laboratorio de Innovación Ciudadana México ‘LABICMEX’ cuyo objetivo primordial es lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, ello en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, esto en alianza con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad en Guanajuato ‘Idea GTO’.
“Hoy estamos marcando la nueva historia, la nueva era en materia de discapacidad inclusión e innovación en Guanajuato y que hagamos que en todo Guanajuato, en todo México y en todo el mundo se hable de discapacidad e inclusión (…) es nuestra era, es nuestra época, no es únicamente un tema de prótesis, no es únicamente el estar levantando las manos para que nos den, sino levantar el dedo y ser protagonistas”.
Lee también: Inclusión y empoderamiento: nueve años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados
Por ello, dijo que hablar de innovación, mente factura, inclusión y proyectos que beneficien a las personas con discapacidad, es la evolución del concepto de discapacidad; por lo que sostuvo que cada uno de los proyectos presentados sumará a los esfuerzos del estado.
Como parte de LABICMEX se presentaron cinco proyectos elaborados por equipos multidisciplinarios conformados por especialistas en diversas áreas; los proyectos presentaron fueron ‘Minobot” pensado para personas con autismo, ‘Contacto 3D’ cuya elaboración de diversas piezas con el uso de impresoras 3D acercan el mundo a las personas ciegas.
También se presentó la ‘Marimba Inclusiva’ para las personas sordas, ‘Gekko Lab’ con su supergizz que son modelos de prótesis que se adaptan al miembro y a través de piezas intercambiables cumplen las necesidades y ‘Elevaciones’ que son sillas de bajo costo para niños con parálisis cerebral, que les permite estar de pie evitando así otras afecciones a su salud.
Ver más: Necesario ampliar esquemas de inclusión laboral en Guanajuato: Ingudis
Refrenda estado compromiso con discapacitados

Tras casi una década de trabajo y retos para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, Guanajuato refrenda su compromiso por este sector de la población.
El titular del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacó que, en un año tan complejo de la pandemia, donde se tienen situaciones adversas como la pérdida de familiares y amigos, el gobierno estatal busca inspirar a todos los guanajuatenses con personas que son ejemplos de vida.
Esta conmemoración se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la Resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con esta condición en la sociedad y en el desarrollo.
José Grimaldo Colmenero platicó con Camila Corona y José Socorro Razo González, personas con discapacidad que participan en la campaña alusiva a esta fecha.
“Yo tengo más de 30 años que soy usuario de silla de ruedas y he visto muchos cambios, al principio viví algún tipo de discriminación, antes te acercabas a un negocio y pensaban que ibas a pedir algo y ahora ya se nos trata de otra manera, simplemente en el área del trabajo tenemos más oportunidades”, indicó José Razo.
Mientras que Camila es una joven atleta de 12 años que tiene una discapacidad física y ha logrado conquistar sus primeras medallas en competencias en atletismo y natación y actualmente práctica Taekwondo.
“Yo afortunadamente no he sentido discriminación en mis actividades cotidianas, yo siento que puedo hacer todo lo que me proponga, cuento con el apoyo de mucha gente que me ayuda a lograr mis metas”.
José Grimaldo reconoció que gracias al trabajo de todos los colaboradores de la institución y de los avances alcanzados en Guanajuato en materia de derechos humanos y de inclusión, hoy más guanajuatenses encuentran mayores oportunidades para destacar, integrarse al mercado laboral, al desarrollo económico y social de sus comunidades y del estado.
Concluyó agradeciendo el trabajo vinculado entre dependencias, instituciones, organizaciones sociales y la sociedad en general para lograr un Guanajuato incluyente y de oportunidades para todas las personas con discapacidad.
Esta noticia Ingudis: Guanajuato avanza de ‘nivel’ en materia de inclusión a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.
Mientras Deloitte reportó cifras por debajo de sus propias proyecciones, el gobierno y la Concanaco Servytur presentaron un balance más optimista.
Fashion Network
Javier Milei asegura que Brasil es, en buena parte, responsable de la campaña contra Argentina durante el Mundial 2026.
El Financiero
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Escándalos por el uso de museos y sitios históricos José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana En lugares como la Ciudad de México ahora que se habla y conoce que el pasado 10 de junio fue realizada una cena de gala, social y política por los organizadores de la XXIII Copa del Mundo de […]La entrada Escándalos por el uso de museo
Hora Cero
Mesa de Redacción Daniela Griego: resultados que fortalecen su liderazgo Enrique Yasser Pompeyo En política, las percepciones cambian con rapidez, pero cuando distintas mediciones coinciden en colocar a una autoridad entre las mejores evaluadas, el dato deja de ser una simple encuesta para convertirse en un indicador del momento político que atr
Hora Cero
Redacción/Cuestión de POLÉMICA CIUDAD DE MÉXICO, CDMX., 26 de julio de 2026.- Una publicación difundida en redes sociales por el exfuncionario Simón Levy generó controversia en el ámbito político al señalar la existencia de una supuesta orden de aprehensión internacional contra Adán Augusto López Hernández y Andrés Manuel López B
Cuestión de política
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La bomba explotó y Melissa Navarro confirma violencia de género por Massad Altamimi a quien ya denunció.
SDP Noticias
Redacción/Grupo Cantón La modelo Alejandra Tijerina informó que presentó una denuncia y solicitó medidas de protección contra su expareja Massad Altamimi. Ciudad de México.- La modelo Alejandra Tijerina dio a conocer que emprendió acciones legales contra Massad Altamimi, luego de señalar que presuntamente ha sido víctima de hostigamiento
Quintana Roo Hoy
Massad Altamimi fue denunciado de violencia de género, por lo que sería arrestado y por ello no podría entrar a "La Casa de los Famosos México" en pleno estreno
Tribuna
Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La confirmación de un compromiso internacional del creador de contenido abrió el debate entre los seguidores del reality
Infobae
El influencer uruguayo buscará la manera de llevarse bien con todos, sin embargo, si hay actitudes que le molesten, mostrará su inconformidad de inmediato
El Sol de Cuautla
Aldo Rendón es un fashion stylist y consultor de imagen sinaloense de 47 años, originario de Culiacán, Sinaloa, con más de 25 años de trayectoria vistiendo a algunas de las celebridades más reconocidas del espectáculo mexicano, entre ellas Galilea Montijo. Ahora que comenzaron las revelaciones de los nuevos habitantes de La Casa de los Famos
Gluc.mx
Aldo rendón ha trabajado con aertistas de talla internacional y marcas de lujo
SDP Noticias
Te decimos todo lo que debes saber sobre este nuevo integrante del reality de Televisa
Infobae
Últimas noticias
Refuerza Cholula seguridad por temporada vacacional
Obispo de Irapuato: capturas no bastan, hay que atacar raíz de grupos criminales
Jardín de Valtierrilla en Salamanca será inaugurado la próxima semana tras obra integral
Mueren dos elementos de la Guardia Civil Estatal por presunto carro bomba en San Luis Potosí
Convierten calles de Omealca en cantina; por corrupción del alcalde
Cae padre por presunta golpiza a su hijo de primera infancia
Protección Civil emite alerta preventiva por condiciones meteorológicas adversas
Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela refuerza lazos con Colombia
Bruno Mars Regresa A La CDMX
A cuatro meses del incendio, reabren algunas sucursales de Waldo"s en Hermosillo
Informan al colegio de odontólogos de Ensenada beneficios de la autorregulación
Transporte de carga, recolección de basura y mantenimiento de vialidades, debe realizarse en Tijuana en horario nocturno: Sociedad de Urbanismo
Cesan a más de 20 policías en Coatepec por malas prácticas
Realiza Gobierno de Tamaulipas traslado exitoso de paciente pediátrico al Hospital Infantil
Dinos de Saltillo anuncia al defensivo Patricio Garza como nuevo refuerzo