Lourdes Vázquez
Guanajuato.- Las discapacidades, un concepto que tiene que evolucionar y a nueve años de acciones emprendidas por las autoridades estatales, Guanajuato, en materia de inclusión, avanza de nivel, así lo señaló el director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero.
Lo anterior durante la presentación de proyectos del Laboratorio de Innovación Ciudadana México ‘LABICMEX’ cuyo objetivo primordial es lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, ello en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, esto en alianza con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad en Guanajuato ‘Idea GTO’.
“Hoy estamos marcando la nueva historia, la nueva era en materia de discapacidad inclusión e innovación en Guanajuato y que hagamos que en todo Guanajuato, en todo México y en todo el mundo se hable de discapacidad e inclusión (…) es nuestra era, es nuestra época, no es únicamente un tema de prótesis, no es únicamente el estar levantando las manos para que nos den, sino levantar el dedo y ser protagonistas”.
Lee también: Inclusión y empoderamiento: nueve años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados
Por ello, dijo que hablar de innovación, mente factura, inclusión y proyectos que beneficien a las personas con discapacidad, es la evolución del concepto de discapacidad; por lo que sostuvo que cada uno de los proyectos presentados sumará a los esfuerzos del estado.
Como parte de LABICMEX se presentaron cinco proyectos elaborados por equipos multidisciplinarios conformados por especialistas en diversas áreas; los proyectos presentaron fueron ‘Minobot” pensado para personas con autismo, ‘Contacto 3D’ cuya elaboración de diversas piezas con el uso de impresoras 3D acercan el mundo a las personas ciegas.
También se presentó la ‘Marimba Inclusiva’ para las personas sordas, ‘Gekko Lab’ con su supergizz que son modelos de prótesis que se adaptan al miembro y a través de piezas intercambiables cumplen las necesidades y ‘Elevaciones’ que son sillas de bajo costo para niños con parálisis cerebral, que les permite estar de pie evitando así otras afecciones a su salud.
Ver más: Necesario ampliar esquemas de inclusión laboral en Guanajuato: Ingudis
Refrenda estado compromiso con discapacitados

Tras casi una década de trabajo y retos para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, Guanajuato refrenda su compromiso por este sector de la población.
El titular del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacó que, en un año tan complejo de la pandemia, donde se tienen situaciones adversas como la pérdida de familiares y amigos, el gobierno estatal busca inspirar a todos los guanajuatenses con personas que son ejemplos de vida.
Esta conmemoración se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la Resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con esta condición en la sociedad y en el desarrollo.
José Grimaldo Colmenero platicó con Camila Corona y José Socorro Razo González, personas con discapacidad que participan en la campaña alusiva a esta fecha.
“Yo tengo más de 30 años que soy usuario de silla de ruedas y he visto muchos cambios, al principio viví algún tipo de discriminación, antes te acercabas a un negocio y pensaban que ibas a pedir algo y ahora ya se nos trata de otra manera, simplemente en el área del trabajo tenemos más oportunidades”, indicó José Razo.
Mientras que Camila es una joven atleta de 12 años que tiene una discapacidad física y ha logrado conquistar sus primeras medallas en competencias en atletismo y natación y actualmente práctica Taekwondo.
“Yo afortunadamente no he sentido discriminación en mis actividades cotidianas, yo siento que puedo hacer todo lo que me proponga, cuento con el apoyo de mucha gente que me ayuda a lograr mis metas”.
José Grimaldo reconoció que gracias al trabajo de todos los colaboradores de la institución y de los avances alcanzados en Guanajuato en materia de derechos humanos y de inclusión, hoy más guanajuatenses encuentran mayores oportunidades para destacar, integrarse al mercado laboral, al desarrollo económico y social de sus comunidades y del estado.
Concluyó agradeciendo el trabajo vinculado entre dependencias, instituciones, organizaciones sociales y la sociedad en general para lograr un Guanajuato incluyente y de oportunidades para todas las personas con discapacidad.
Esta noticia Ingudis: Guanajuato avanza de ‘nivel’ en materia de inclusión a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.
A mediados del siglo 19 era Saltillo una ciudad muy pequeñita. Su ya de por sí escasa población se había diezmado en 1833 con motivo de la funesta epidemia que se llamó “el cólera grande”, la cual dejó tras de sí mucha mortandad.
Vanguardia.com.mx
Las autoridades de varios condados advierten que los impostores utilizan nombres reales de agentes, números de placa y documentos fraudulentos para presionar a las víctimas con amenazas de detención
Infobae
La noticia ya se esparció por Palacio Nacional: el expresidente Andrés Manuel López Obrador está planeando una gira por distintos puntos...
Periódico Correo
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Prensa Latina anuncia su primera lista de principales temas del jueves 22 de octubre de 2026The post Primera lista de principales temas del día de Prensa Latina first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El aciago episodio del operativo que involucró a agentes de la CIA en territorio mexicano había sido el ariete por medio del cual la presidenta había golpeado insistentemente a la gobernadora.
El Financiero
Debutó en River con apenas 16 años, sufrió el descenso y luego fue campeón con Ramón Díaz. Después de un fructífero primer paso por el fútbol mexicano, entró en una debacle y hoy está sin club después de haber jugado en el Federal A.
Olé.com.ar
El ex miembro del CMLL explicó que inmortalizará su imagen para contenido de terror en plataformas de streaming
Infobae
El exluchador aplaude el acuerdo histórico y asegura que es una oportunidad única para que los mexicanos lleguen al máximo nivel del pancracio mundial
Infobae
Penta Zero Miedo relata el día en el que firmó el divorcio de un aficionado El luchador mexicano ha causado euforia a tal grado de recibir peculiares peticiones DavidTAJue, 12/06/2025 - 11:01
Record
Lalo España presenta “La venganza del Charro Negro” en Morelia, celebrando casi 20 años de Las Leyendas con un nuevo filme animado.
El Congresista
Después de ocho años regresa 'Las Leyendas' con 'La Venganza del Charro Negro' aquí te contamos de que se trata la nueva entrega
Periódico Correo
En 2007 se estrenó la primera película del Universo de Las Leyendas, pero casi 20 años después, Leo San Juan sigue teniendo misterios de México que resolver
El Sol de Cuautla
Presuntamente operaban mediante el uso de información personal y créditos de clientes de tiendas departamentales
Quadratín México
Los detenidos pertenecerían a una célula delictiva dedicada al fraude mediante compras por internet no autorizadas por clientes de una tienda departamentalLa entrada Caen dos miembros de célula dedicada al fraude en 6 estados aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Presuntamente operaban mediante el uso de información personal y créditos de clientes de tiendas departamentales
Quadratín México
Últimas noticias
Suman 3 mil 905 registros a pensiones del Bienestar en Tamaulipas
Justifican cambios en Salud Tamaulipas para mejorar indicadores nacionales
Refuerzan combate al dengue en Tamaulipas ante aumento de lluvias
Garantiza Tamaulipas seguridad para elecciones de 2027
Preparan operativo de seguridad para evento de Pueblos M?gicos en Tampico
Tu hor?scopo para hoy 22 de octubre de 2026
Senadores aprueban en comisiones paquete de ingresos para el 2027
“La nación necesita más dinero”, reitera Ricardo Monreal sobre el Presupuesto 2027
Hoy audiencia de vinculación contra Jáuregui, atenderá desde el Altiplano
Preocupados por su futuro, cada vez más jóvenes se suman a las protestas en Europa
Principales puertos de montaña del Tour de Francia 2027
Terelu Campos se desmarca de la guerra entre Alejandra Rubio y Belén Esteban
Radebaugh: "Tenemos que seguir creyendo en nuestro trabajo y con la cabeza arriba"
El sobrino de Dolly Parton amenaza con arruinar la marca de la estrella country
Juicio de los cuadernos: otra jornada con testigos vinculados a los acusados