1.- ¿Y el deber con los ciudadanos?

Sin encontrarse aún en que artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o legislación secundaria federal hay alguna disposición que señale como acto oficial el llamado “AMLOFest”, o que este sea una actividad de carácter laboral para la burocracia federal en los estados que los haga abandonar su atención a la ciudadanía para viajar y presenciar el acto, varios funcionarios argumentaron que su estancia el miércoles en el Zócalo la Ciudad de México para escuchar al titular del Ejecutivo federal fue porque era parte de su trabajo. Tal vez no saben que el acto se transmitió por televisión y podían verlo desde sus oficinas. De hecho, cada semana realizan acuerdos vía internet.
Inclusive, señalaron, al ser entrevistados, que ellos sufragaron sus gastos, lo cual resultaría anómalo, pues si era actividad oficial debería ser cubierto por el gobierno federal y estar sustentado y respaldado en el presupuesto y cuenta pública. ¿Es tanto el amor a la 4T que pagan por trabajar? Y todo es, porque alguien decidió que se les pague el miércoles como día laborado, en lugar de hacer las cosas como marca la ley: tomar la prestación que permite ausencia por un día y, entonces si, señalar que asistieron como ciudadanos, muchos de ellos militantes de Morena y pagando su viaje y estancia en la capital.
Y es que, en su euforia o porque había que registrar la asistencia, funcionarios como Patricia Vilches, delegada de Telecom o el delegado de Programas para el Desarrollo, Mauricio Hernández Núñez, se dieron vuelo subiendo fotos en redes sociales de su asistencia a la fiesta de tercer aniversario de inicio de la actual administración. Caso contrario al líder de Morena en el senado, Ricardo Monreal, que sí trabajo en comisiones y no acudió al evento, para luego rematar: “No hubiera salido el dictamen y esa sí era mi responsabilidad, y preferí ser hombre del deber a ser hombre del placer”. ¿Acá cuántos trámites ciudadanos se dejaron abandonados el miércoles pasado?
2.- Cree en el diálogo

Después de tres años de “resistencia y conflicto” de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, un solo guiño de Palacio Nacional le sirvió para celebrar el “posible diálogo”.
Antes de consultar con el panismo nacional y sus gobernadores, Cortés Mendoza, se soltó el pelo al celebrar la apertura.
Mientras los panistas de Guanajuato no consiguen superar la especie de ahogo económico, incluida la negativa de entrega de agua a León, el hecho de que AMLO girara instrucciones para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dialogue con el diputado federal Santiago Creel, a fin de escuchar a todos, de volada el michoacano lo consideró apertura y dijo estar listo para el ejercicio que sirva para corregir el rumbo. Fue un tanque de oxígeno para Cortés Mendoza.
En el ámbito de la relación interpersonal se podría decir que Marko es un “facilito”. En política se puede interpretar que con el miedo basta, esto después del caso Ricardo Anaya; pero, en la lucha por el poder no existe otra “inferencia” que Marko Cortés, no se ha podido recuperar de la derrota ni del conflicto interno grave por sus interpretaciones silvestres de la derrota. Su resto, el vínculo con el panismo ganador del estado de Guanajuato.
3.- ¡Gracias Voluntarios!

Son personas que se ubican por regla general al frente de la sociedad, durante las desgracias, en especial cuando hay amenazas de vidas. Al voluntariado, lo hemos visto en sin fin de acciones, incendios, temblores y la pandemia, siempre están apoyando a la población más vulnerable. También ocupan lugares en bomberos, los DIF y otros. De acuerdo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, la participación de la sociedad con el gobierno es lo que está fortaleciendo a Guanajuato.
La versión 2021 del Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, es para darles las gracias y relieve a las dificultades y necesidades en que trabajan los voluntarios. En la pandemia, el personal de la Cruz Roja, trabajó enfermo, pero no fallaron, y se les debe apoyar para seguir con sus tareas, pero mejor equipados. El mandatario estatal y su esposa, Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. pidieron a los voluntariados locales sumar más gente a este encargo.
Inspirada en el lema: “Con voluntariado, unidos somos más fuerte”, en Irapuato, la alcaldesa Lorena Alfaro, signó un convenio con Gabriela Olmedo, directora del Cinvestav del Politécnico Nacional, a fin de establecer las bases y mecanismos para impulsar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, formación y promoción de talento. La ciencia y tecnología al servicio de los irapuatenses, ejemplo de vínculo entre gobierno e instituciones de investigación para la solución de los problemas de la sociedad.
De la Valija. Torito
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, aprovechó la llegada del fin de semana para anunciar algunos ajustes en la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) y en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). En el área responsable de la obra pública colocó como subsecretaria de Infraestructura Vial a Maura Mónica Rangel Aguilar y en la nueva subsecretaría de Edificación de Proyectos Especiales, se le dio una nueva oportunidad a Pedro Peredo, quien no se colocó en la Dirección de Obra de León.
En la SEG se nombró como delegado en la Región VI con sede en Irapuato, al exprocurador ambiental, Anselmo Conejo Cornejo, quien se mostró dinámico en esa cartera; ahora deberá tomar este “torito” por los cuernos, pues su antecesor, Rodolfo Gómez, encargado de despacho, nomás no encaminó los trabajos y dejó un ambiente laboral de “puntas”.


Samantha Smith Gutiérrez
Como buena arquitecta, ha sabido trazar un proyecto de soporte social desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato Capital, allegándose de un fuerte voluntariado que le ha apoyado en los momentos críticos de la pandemia. Sus cocinas solidarias han dotado de alimentación a miles de cuevanenses en medio de la crisis económica que ha dejado la COVID-19.
Samantha Smith Gutiérrez, presidenta del patronato del DIF cuevansense, ahora se adelanta y antes de que el frío crudo haga tropelías en La Cañada, implementa su programa “Invierno Calientito” que en caravana recorrerá comunidades y colonias entregando cobijas y apoyos a quienes menos tienen. La tarea requiere del apoyo ciudadano. El DIF cuevanense ha instalado puntos de colecta para recibir donativos que engrosen los apoyos. Así que, si usted puede, done una cobija o ropa de invierno. Ayudará en esta noble causa.
Esta noticia ¿Y el deber con los ciudadanos? apareció primero en Periódico Correo.
Debido al ataque el hospital quedó totalmente inutilizable
Diario de Querétaro
Chivas de Guadalajara trituró a Rayados de Monterrey mediante un 3-2, en partido de la jornada 12 del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX, donde el cuadro de casa se desmoronó en lo defensivo. Armando “Hormigol” González llegó al 10 perfecto en la tabla de goleo individual, en el minuto 17, y […]La entrada “Tala” Rang
Amexi
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Un sello que viene desde 2018 * La Auditoría Superior de la Federación debe reafirmar su “autonomía” como uno de los más valiosos baluartes de la organización política y democrática que hemos construido los mexicanos a lo largo de décadas MARCO ANTONIO FLORES*** La desaparición de los organismos constitucionales autónomos, o
Impacto
Atoyac de Álvarez, Guerrero, 21 de marzo de 2026.- Un hombre de aproximadamente 30 años murió ahogado esta tarde en el río Atoyac, en la cabecera municipal de Atoyac, en la región Costa Grande, informaron autoridades Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6 de la tarde de este sábado, en el punto conocido como La …El cargo Muere ah
El Sur de Acapulco
Los números de la suerte son ese elemento que te ayudará a elegir entre todas las señales del universo. Cada paso que das es sabio, pero en ocasiones necesitas un empujón por parte de los astros para saber que vas por el camino correcto. Así que pon mucha atención a las cifras que se asocian […]The post Números de la suerte para hoy 22
Gluc.mx
El New Museum de Nueva York abrirá sus puertas gratuitamente al público este 21 y 22 de marzo
El Informador
EE.UU. pide negar la apelación de Genaro García Luna y respalda su condena de 38 años por vínculos con el Cártel de Sinaloa y crimen organizado
La Opinión de Los Ángeles
El Fortín se viste de gala para un duelo de realidades intensas. Vélez vs Lanús se enfrentan este sábado 21 de marzo de 2026 por la duodécima fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional Argentina. El equipo de Liniers, que atraviesa un gran presente en la parte alta de la tabla, busca consolidar su …
365scores
Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31
Record
Draymond Green recibe advertencia de la NBA tras confrontación con fan El veterano de los Warriors volvió a involucrarse en un alrercado, esta vez contra un aficionado fvillalobosMar, 18/11/2025 - 17:54
Record
Partidos de hoy viernes 16 enero 2026 El futbol mexicano y el basquetbol se quedan con los reflectores del mundo deportivo rtrujillo25Jue, 15/01/2026 - 23:08 Arranca una nueva jornada del futbol mexicano. La Liga MX y la Liga MX Femeni
Record
Conoce la fecha para el Gran Baile de Sonideras y Sonideros 2026 en el Zócalo CDMX; te contamos todos los detalles.The post Zócalo CDMX tendrá Gran Baile de Sonideros en 2026 para raspar la chancla: ¿cuándo será? appeared first on Chilango.
Chilango.com
Los protagonistas del movimiento urbano compartirán su pasión en un evento pensado para celebrar la identidad y la cultura local
Infobae
¡Vamos a recibir esta estación del año con mucha música! Ya sabemos cuándo se realizará la Noche de Primavera 2026 en CDMX y el nombre de algunos de los artistas que participarán. La entrada es gratuita. Falta muy poquito para que inicie la primavera y en CDMX lo celebraremos con un festival lleno de música.
CDMX Secreta
Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos
Debate.com.mx
Esta popular lotería cuenta con una bolsa mínima garantizada de 5 millones de pesos que se va acumulando
Infobae
Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos
Debate.com.mx
Últimas noticias
Revelan nuevo video de mujer tomando el sol en Palacio Nacional
Delincuentes irrumpen en vivienda y mata a un joven, en la colonia El Mirador de Pátzcuaro
Moto es impactada por auto en la Madero Poniente de Morelia; pareja queda herida
¡Les cumplen! Pescadores de Topolobampo, Sinaloa, confirman la presencia de operativos para evitar saqueo de camarón en plena veda
Inauguran jardín polinizador en el Parque Central de Mazatlán, Sinaloa, con el programa “Flor Nativa”
¡Una experiencia muy especial! Celebran emotivo evento por la inclusión en Guamúchil, Sinaloa
Llevarán la jornada gratuita de esterilización al fraccionamiento Esmeralda de Mazatlán, Sinaloa
A Ellen DeGeneres le han diagnosticado 4 afecciones; qué significan
Gabriel Milito critica a sus Chivas: “Se opaca una gran actuación con el final”
¡Pumas tumbó al América! Los felinos ganaron de forma agónica con penal de último minuto
El Loco Abreu rompe el silencio y revela si Gilberto Mora podrá volver a las canchas
¡Con penal agónico! Pumas vence al América y queda con el orgullo intacto en el Clásico Capitalino
Temblor hoy 21 de marzo 2026: micro sismos sorprenden en alcaldías de la CDMX
Ucrania redujo a 38% su dependencia de componentes chinos en drones militares y avanzó en la construcción de una industria autónoma tras producir miles de unidades diarias en plena guerra
Shia LaBeouf le grita a mujer que lo acompañaba en Roma en plena calle (VIDEO)