1.- ¿Y el deber con los ciudadanos?

Sin encontrarse aún en que artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o legislación secundaria federal hay alguna disposición que señale como acto oficial el llamado “AMLOFest”, o que este sea una actividad de carácter laboral para la burocracia federal en los estados que los haga abandonar su atención a la ciudadanía para viajar y presenciar el acto, varios funcionarios argumentaron que su estancia el miércoles en el Zócalo la Ciudad de México para escuchar al titular del Ejecutivo federal fue porque era parte de su trabajo. Tal vez no saben que el acto se transmitió por televisión y podían verlo desde sus oficinas. De hecho, cada semana realizan acuerdos vía internet.
Inclusive, señalaron, al ser entrevistados, que ellos sufragaron sus gastos, lo cual resultaría anómalo, pues si era actividad oficial debería ser cubierto por el gobierno federal y estar sustentado y respaldado en el presupuesto y cuenta pública. ¿Es tanto el amor a la 4T que pagan por trabajar? Y todo es, porque alguien decidió que se les pague el miércoles como día laborado, en lugar de hacer las cosas como marca la ley: tomar la prestación que permite ausencia por un día y, entonces si, señalar que asistieron como ciudadanos, muchos de ellos militantes de Morena y pagando su viaje y estancia en la capital.
Y es que, en su euforia o porque había que registrar la asistencia, funcionarios como Patricia Vilches, delegada de Telecom o el delegado de Programas para el Desarrollo, Mauricio Hernández Núñez, se dieron vuelo subiendo fotos en redes sociales de su asistencia a la fiesta de tercer aniversario de inicio de la actual administración. Caso contrario al líder de Morena en el senado, Ricardo Monreal, que sí trabajo en comisiones y no acudió al evento, para luego rematar: “No hubiera salido el dictamen y esa sí era mi responsabilidad, y preferí ser hombre del deber a ser hombre del placer”. ¿Acá cuántos trámites ciudadanos se dejaron abandonados el miércoles pasado?
2.- Cree en el diálogo

Después de tres años de “resistencia y conflicto” de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, un solo guiño de Palacio Nacional le sirvió para celebrar el “posible diálogo”.
Antes de consultar con el panismo nacional y sus gobernadores, Cortés Mendoza, se soltó el pelo al celebrar la apertura.
Mientras los panistas de Guanajuato no consiguen superar la especie de ahogo económico, incluida la negativa de entrega de agua a León, el hecho de que AMLO girara instrucciones para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dialogue con el diputado federal Santiago Creel, a fin de escuchar a todos, de volada el michoacano lo consideró apertura y dijo estar listo para el ejercicio que sirva para corregir el rumbo. Fue un tanque de oxígeno para Cortés Mendoza.
En el ámbito de la relación interpersonal se podría decir que Marko es un “facilito”. En política se puede interpretar que con el miedo basta, esto después del caso Ricardo Anaya; pero, en la lucha por el poder no existe otra “inferencia” que Marko Cortés, no se ha podido recuperar de la derrota ni del conflicto interno grave por sus interpretaciones silvestres de la derrota. Su resto, el vínculo con el panismo ganador del estado de Guanajuato.
3.- ¡Gracias Voluntarios!

Son personas que se ubican por regla general al frente de la sociedad, durante las desgracias, en especial cuando hay amenazas de vidas. Al voluntariado, lo hemos visto en sin fin de acciones, incendios, temblores y la pandemia, siempre están apoyando a la población más vulnerable. También ocupan lugares en bomberos, los DIF y otros. De acuerdo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, la participación de la sociedad con el gobierno es lo que está fortaleciendo a Guanajuato.
La versión 2021 del Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, es para darles las gracias y relieve a las dificultades y necesidades en que trabajan los voluntarios. En la pandemia, el personal de la Cruz Roja, trabajó enfermo, pero no fallaron, y se les debe apoyar para seguir con sus tareas, pero mejor equipados. El mandatario estatal y su esposa, Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. pidieron a los voluntariados locales sumar más gente a este encargo.
Inspirada en el lema: “Con voluntariado, unidos somos más fuerte”, en Irapuato, la alcaldesa Lorena Alfaro, signó un convenio con Gabriela Olmedo, directora del Cinvestav del Politécnico Nacional, a fin de establecer las bases y mecanismos para impulsar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, formación y promoción de talento. La ciencia y tecnología al servicio de los irapuatenses, ejemplo de vínculo entre gobierno e instituciones de investigación para la solución de los problemas de la sociedad.
De la Valija. Torito
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, aprovechó la llegada del fin de semana para anunciar algunos ajustes en la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) y en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). En el área responsable de la obra pública colocó como subsecretaria de Infraestructura Vial a Maura Mónica Rangel Aguilar y en la nueva subsecretaría de Edificación de Proyectos Especiales, se le dio una nueva oportunidad a Pedro Peredo, quien no se colocó en la Dirección de Obra de León.
En la SEG se nombró como delegado en la Región VI con sede en Irapuato, al exprocurador ambiental, Anselmo Conejo Cornejo, quien se mostró dinámico en esa cartera; ahora deberá tomar este “torito” por los cuernos, pues su antecesor, Rodolfo Gómez, encargado de despacho, nomás no encaminó los trabajos y dejó un ambiente laboral de “puntas”.


Samantha Smith Gutiérrez
Como buena arquitecta, ha sabido trazar un proyecto de soporte social desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato Capital, allegándose de un fuerte voluntariado que le ha apoyado en los momentos críticos de la pandemia. Sus cocinas solidarias han dotado de alimentación a miles de cuevanenses en medio de la crisis económica que ha dejado la COVID-19.
Samantha Smith Gutiérrez, presidenta del patronato del DIF cuevansense, ahora se adelanta y antes de que el frío crudo haga tropelías en La Cañada, implementa su programa “Invierno Calientito” que en caravana recorrerá comunidades y colonias entregando cobijas y apoyos a quienes menos tienen. La tarea requiere del apoyo ciudadano. El DIF cuevanense ha instalado puntos de colecta para recibir donativos que engrosen los apoyos. Así que, si usted puede, done una cobija o ropa de invierno. Ayudará en esta noble causa.
Esta noticia ¿Y el deber con los ciudadanos? apareció primero en Periódico Correo.
En la Agencia de Policía de Montoya, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, entregó una nueva biblioteca en la Escuela Primaria Antequera, ubicada en el fraccionamiento Álamos. La obra cuenta con 48 metros cuadrados de infraestructura educativa y beneficiará a 345 vecinas y vecinos. La construcción se realizó desde los cim
Imagenoaxaca.com
El doctor Radamés Rivas explicó las ventajas de esta tecnología para realizar procedimientos de mínima invasión y tratar padecimientos como endometriosis, miomas y quistes ováricos
Los Noticieristas
Algunas supersticiones relacionan ciertas acciones de pareja con rupturas, conflictos o mala suerte. Conoce nueve costumbres que distintas culturas recomiendan evitar
Debate.com.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
En la Agencia de Policía de Montoya, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, entregó una nueva biblioteca en la Escuela Primaria Antequera, ubicada en el fraccionamiento Álamos. La obra cuenta con 48 metros cuadrados de infraestructura educativa y beneficiará a 345 vecinas y vecinos. La construcción se realizó desde los cim
Imagenoaxaca.com
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Grupo Gazpro llevó a cabo la inauguración oficial del centro de preservación y almacenamiento en frío Frigostar en Ciudad Juárez, una infraestructura estratégica diseñada para consolidar la cadena de frío y optimizar la capacidad logística en la región fronteriza. El proyecto requirió una inversión de 45 m
Canal 44
Entre protestas de aficionados y jugadores, el reclamo por el regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano se convirtió en el tema de discusión en estadios, transmisiones deportivas, entrevistas y mesas de debate. Emilio Azcárraga, propietario del Club América, incluso habló sobre el tema en una entrevista reciente con el programa L
El Siglo de Torreón
El registro obligatorio de líneas móviles en México ya comenzó a provocar suspensiones y, con ello, también apareció una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes. ESET alertó sobre campañas de phishing que utilizan páginas falsas para hacerse pasar por operadores t
Xataka México
• Sigue Dependencia • Más Burocracia Sin los reflectores ni arropada por la clase política de Morena en el poder en el estado, salvo contadas excepciones, la senadora Luisa Cortés García presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas en la Alameda de León. Las quejas de los militantes e históricos de Morena que acusan
El Imparcial Oaxaca
Efemérides del 18 de agosto
El Imparcial
Expresso Matutino
Diario Metropolitano del Transporte
El Malevo eliminó a Gimnasia y pasó de fase: espera por Banfield o Midland en la próxima ronda. Así sigue el torneo.
Olé.com.ar
El Taladro, que viene de ganarle a Racing en Avellaneda, se enfrenta con el conjunto de la Primera Nacional en la cancha de Morón. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Banfield vs Midland protagonizaron uno de los partidos más emocionantes de los octavos de final de la Copa Argentina 2026. El Taladro parecía tener la clasificación encaminada tras ponerse rápidamente 2-0 en el marcador durante el primer tiempo, pero el conjunto de Libertad reaccionó de manera espectacular en el complemento para igualar la ser
365scores
Real Estelí vs Herediano será uno de los partidos más importantes de la cuarta jornada de la Copa Centroamericana. El conjunto nicaragüense llega con puntaje perfecto y sabe que una nueva victoria lo dejaría con un pie en la siguiente fase del torneo. Enfrente estará un Herediano que apenas suma una unidad y que necesita …
365scores
Real Estelí vs Herediano promete ser uno de los grandes atractivos de la cuarta fecha de la Copa Centroamericana. El cuadro pinolero buscará prolongar su campaña perfecta y acercarse a los cuartos de final, mientras que el conjunto costarricense afronta una auténtica final, consciente de que solo una victoria le permitirá seguir soñando con a
365scores
Mientras el artista sorprende en la cocina del famoso programa, su pareja sentimental sobresale por una carrera en medios internacionales y una historia personal marcada por la fortaleza
Infobae
La gala de eliminación de MasterChef México 2026 ha provocado una de las mayores crisis de credibilidad del reality hasta la fecha. Gran parte de la audiencia y diversos usuarios en redes sociales han expresado su profunda inconformidad con el desempeño de Daniela Parra, afirmando que su nivel gastronómico no iguala al de sus compañeros [̷
Gluc.mx
Una dupla de celebridades logró destacarse en el capítulo más reciente del programa culinario al presentar un plato que motivó el primer cachete de la temporada, un gesto que se ha consolidado como símbolo de excelencia dentro del ‘reality’
Infobae
Últimas noticias
Itinerario político
El incendio forestal del Pinofranqueado (Cáceres) crea su propia meteorología con nubes de tormenta y rayos que no se habrían formado sin el fuego
La afición del Rayo pide "no acudir" a Butarque y critica la gestión de Presa
Japón tilda de "muy lamentables" las sanciones de EEUU contra Akane, presidenta de la CPI
Fallece un varón de 30 años tras sufrir una parada cuando se bañaba en una playa de Garrucha
Seúl achaca la presión de Trump sobre las maniobras militares a las inversiones en EE.UU.
Deoleo se dispara casi un 17% en Bolsa en plena pelea por hacerse con el fabricante de aceite
China respalda a Rusia en su disputa con Japón sobre las Kuriles y carga contra Takaichi
El jefe negociador de Irán busca "reforzar el nuevo orden en la región" con su visita a Irak
Burnham lanza una iniciativa británica para sacar de la calle a los sintecho
Defensa cifra en 24 los militares contagiados de sarna en Ceuta, pero lo desvincula del contacto con inmigrantes
Comunistas rusos conmemoran centenario de Fidel Castro con maratón de nado por el río Neva
Israel reanuda vuelos directos entre Tel Aviv y Marrakech tras tres años de suspensión
Pakistán alarga hasta septiembre el veto aéreo a India, que encarece rutas internacionales
El Gobierno trabaja en el traslado urgente de 500 niñas migrantes de Ceuta a la Península