1.- ¿Y el deber con los ciudadanos?

Sin encontrarse aún en que artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o legislación secundaria federal hay alguna disposición que señale como acto oficial el llamado “AMLOFest”, o que este sea una actividad de carácter laboral para la burocracia federal en los estados que los haga abandonar su atención a la ciudadanía para viajar y presenciar el acto, varios funcionarios argumentaron que su estancia el miércoles en el Zócalo la Ciudad de México para escuchar al titular del Ejecutivo federal fue porque era parte de su trabajo. Tal vez no saben que el acto se transmitió por televisión y podían verlo desde sus oficinas. De hecho, cada semana realizan acuerdos vía internet.
Inclusive, señalaron, al ser entrevistados, que ellos sufragaron sus gastos, lo cual resultaría anómalo, pues si era actividad oficial debería ser cubierto por el gobierno federal y estar sustentado y respaldado en el presupuesto y cuenta pública. ¿Es tanto el amor a la 4T que pagan por trabajar? Y todo es, porque alguien decidió que se les pague el miércoles como día laborado, en lugar de hacer las cosas como marca la ley: tomar la prestación que permite ausencia por un día y, entonces si, señalar que asistieron como ciudadanos, muchos de ellos militantes de Morena y pagando su viaje y estancia en la capital.
Y es que, en su euforia o porque había que registrar la asistencia, funcionarios como Patricia Vilches, delegada de Telecom o el delegado de Programas para el Desarrollo, Mauricio Hernández Núñez, se dieron vuelo subiendo fotos en redes sociales de su asistencia a la fiesta de tercer aniversario de inicio de la actual administración. Caso contrario al líder de Morena en el senado, Ricardo Monreal, que sí trabajo en comisiones y no acudió al evento, para luego rematar: “No hubiera salido el dictamen y esa sí era mi responsabilidad, y preferí ser hombre del deber a ser hombre del placer”. ¿Acá cuántos trámites ciudadanos se dejaron abandonados el miércoles pasado?
2.- Cree en el diálogo

Después de tres años de “resistencia y conflicto” de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, un solo guiño de Palacio Nacional le sirvió para celebrar el “posible diálogo”.
Antes de consultar con el panismo nacional y sus gobernadores, Cortés Mendoza, se soltó el pelo al celebrar la apertura.
Mientras los panistas de Guanajuato no consiguen superar la especie de ahogo económico, incluida la negativa de entrega de agua a León, el hecho de que AMLO girara instrucciones para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dialogue con el diputado federal Santiago Creel, a fin de escuchar a todos, de volada el michoacano lo consideró apertura y dijo estar listo para el ejercicio que sirva para corregir el rumbo. Fue un tanque de oxígeno para Cortés Mendoza.
En el ámbito de la relación interpersonal se podría decir que Marko es un “facilito”. En política se puede interpretar que con el miedo basta, esto después del caso Ricardo Anaya; pero, en la lucha por el poder no existe otra “inferencia” que Marko Cortés, no se ha podido recuperar de la derrota ni del conflicto interno grave por sus interpretaciones silvestres de la derrota. Su resto, el vínculo con el panismo ganador del estado de Guanajuato.
3.- ¡Gracias Voluntarios!

Son personas que se ubican por regla general al frente de la sociedad, durante las desgracias, en especial cuando hay amenazas de vidas. Al voluntariado, lo hemos visto en sin fin de acciones, incendios, temblores y la pandemia, siempre están apoyando a la población más vulnerable. También ocupan lugares en bomberos, los DIF y otros. De acuerdo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, la participación de la sociedad con el gobierno es lo que está fortaleciendo a Guanajuato.
La versión 2021 del Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, es para darles las gracias y relieve a las dificultades y necesidades en que trabajan los voluntarios. En la pandemia, el personal de la Cruz Roja, trabajó enfermo, pero no fallaron, y se les debe apoyar para seguir con sus tareas, pero mejor equipados. El mandatario estatal y su esposa, Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. pidieron a los voluntariados locales sumar más gente a este encargo.
Inspirada en el lema: “Con voluntariado, unidos somos más fuerte”, en Irapuato, la alcaldesa Lorena Alfaro, signó un convenio con Gabriela Olmedo, directora del Cinvestav del Politécnico Nacional, a fin de establecer las bases y mecanismos para impulsar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, formación y promoción de talento. La ciencia y tecnología al servicio de los irapuatenses, ejemplo de vínculo entre gobierno e instituciones de investigación para la solución de los problemas de la sociedad.
De la Valija. Torito
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, aprovechó la llegada del fin de semana para anunciar algunos ajustes en la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) y en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). En el área responsable de la obra pública colocó como subsecretaria de Infraestructura Vial a Maura Mónica Rangel Aguilar y en la nueva subsecretaría de Edificación de Proyectos Especiales, se le dio una nueva oportunidad a Pedro Peredo, quien no se colocó en la Dirección de Obra de León.
En la SEG se nombró como delegado en la Región VI con sede en Irapuato, al exprocurador ambiental, Anselmo Conejo Cornejo, quien se mostró dinámico en esa cartera; ahora deberá tomar este “torito” por los cuernos, pues su antecesor, Rodolfo Gómez, encargado de despacho, nomás no encaminó los trabajos y dejó un ambiente laboral de “puntas”.


Samantha Smith Gutiérrez
Como buena arquitecta, ha sabido trazar un proyecto de soporte social desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato Capital, allegándose de un fuerte voluntariado que le ha apoyado en los momentos críticos de la pandemia. Sus cocinas solidarias han dotado de alimentación a miles de cuevanenses en medio de la crisis económica que ha dejado la COVID-19.
Samantha Smith Gutiérrez, presidenta del patronato del DIF cuevansense, ahora se adelanta y antes de que el frío crudo haga tropelías en La Cañada, implementa su programa “Invierno Calientito” que en caravana recorrerá comunidades y colonias entregando cobijas y apoyos a quienes menos tienen. La tarea requiere del apoyo ciudadano. El DIF cuevanense ha instalado puntos de colecta para recibir donativos que engrosen los apoyos. Así que, si usted puede, done una cobija o ropa de invierno. Ayudará en esta noble causa.
Esta noticia ¿Y el deber con los ciudadanos? apareció primero en Periódico Correo.
La muerte de Dafne en una academia militarizada de Tamaulipas genera llamados a regular estos centros educativos para proteger a los niños.
El Congresista
Roberto Vizcaíno ¿La aprehensión de Ernesto Ruffo -como ocurre con los adversarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua- es ya el primer gran paso para la eliminación de antagonistas del régimen de la 4T por la vía de la prisión selectiva? Un buen ensayo del control del poder judicial del acordeón sometido a la voluntad selectiva de la […
AlMomento.mx
El Brent, referencia internacional, alcanzó los 91 dólares por barril, su nivel más alto desde el 11 de junio, tras extender las ganancias de la semana pasada. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2,46% y cotizó en 84,52 dólares por barril
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de julio de 2026.- Con un clima inmejorable en Playa del Carmen y con el Arco Maya como testigo, 40 embarcaciones salieron a la mar en punto de las 8 de la mañana, durante el arranque del tradicional Torneo de Peca Deportiva “Nuestra Señora del Carmen 2026”.El pitazo de salida estuvo encabezado por la secr
Palco Quintanarroense
Beijing, 20 jul (Prensa Latina) China consolida hoy el crecimiento de varias industrias estratégicas con ventajas competitivas internacionales, entre ellas la robótica inteligente, la inteligencia artificial (IA), los semiconductores, las nuevas energías y la biomedicina.The post China con liderazgo en robótica inteligente, IA y otras industria
Prensa Latina
Aceites Clemen presenta "ClemenBeer", una novedosa cerveza con aceite de oliva, tras 20 años de innovación y desarrollo.
El Congresista
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Canal Oficial de MhoniVidente
En mayo se estrenó esta película en cines, pero la taquilla no la abrazó de la mejor manera. Este 17 de julio, intentará probar suerte en streaming. ¿De qué trata?, ¿quiénes actúan?, quédate porque te contamos todo de Deseo, el thriller erótico del que todos los usuarios de Netflix hablarán este fin de semana. En […]The post Deseo
Gluc.mx
Una de las producciones más esperadas en Netflix es Deseo, la nueva película de Teresa Simone protagonizada por Ludwika Paleta, Óscar Casas y José María Yazpik que revelará el lado más oscuro y apasionado de una madre en medio de una crisis emocional y sentimental. Ludwika Paleta regresa a la pantalla grande con una historia […]The pos
Gluc.mx
*Males desde la cuna Urbano Barrera En Sinaloa la descomposición social se vive desde las instituciones responsables de atender a la niñez y no solo con el narcotráfico y crimen organizado.Ahora salen a relucir presuntas irregularidades en procesos de promoción vertical y reorganización administrativa en la Educación Preescolar de la zona nor
Sol Yucatán
La Marina y la FGR capturaron en Nayarit a un presunto líder del CJNG durante un operativo en el que fueron detenidas 10 personas.La entrada Marina y FGR capturan en Nayarit a uno de los líderes de un grupo delictivo de Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un miembro de la Guardia Nacional fue asesinado en Jacona, Michoacán. La Fiscalía investiga las circunstancias del crimen.
El Congresista
Desde hace algunos meses que no es buen momento para renovar el hardware gaming de nuestro setup, ya se trate de PC o portátiles o de videoconsolas: entre los primeros, hay poco stock de memorias RAM y SSD a buenos precios, mientras que las segundas no dejan de subir sus PVP. Los caso
Vida Extra
Pearl Abyss dice que ya puedes anular todos los planes que tengas para el fin de semana: tenemos nueva actualización de Crimson Desert. Si bien no incluye mucho contenido nuevo, cuenta con varios cambios y mejoras de calidad de vida que todos necesitábamos desde hace tiempo, especial
Vida Extra
El Hot Sale 2026 reunirá a cientos de empresas y plataformas en México con promociones especiales en tecnología, moda, viajes, supermercados y más, a través del sitio oficial del evento, los consumidores ya pueden consultar qué marcas participan y revisar descuentos antes del inicio de la campaña comercial.Promociones en tecnología y superm
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Propuestas anticipadas del INE generan fracturas en partidos políticos
Colecta de toallas para perros en el CCyBA de Toluca
Sector empresarial y autoridades buscan mejorar seguridad en Edoméx
Avances en movilidad transformarán el Oriente del Estado de México
Hombre es detenido en Hermosillo por agresión a su hija
Cártel Sinaloa usó datos telefónicos y cámaras de vigilancia para hallar informantes del FBI
¿Qué fue de aquel Pitti Uomo de trajes a la medida, elegancia y estilo?
Desarticulan en Ecuador un call center que hacía llamadas de extorsión a México
¿Para qué opinar? (II)
Extinción masiva: esto fue lo que pasó en la Tierra cuando un enorme asteroide impactó el planeta
La OMS mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el origen del Covid
Que el mundo compita… tú mejora
Trump multará con casi mil dólares por día a quienes incumplan orden de deportación
Hallan 60 cuerpos apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, Chihuahua
PAN condiciona apoyo a Ley de Telecomunicaciones con propuestas adicionales