¿Y el deber con los ciudadanos? Periódico Correo

¿Y el deber con los ciudadanos?. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 01:54

1.- ¿Y el deber con los ciudadanos?

Mauricio Hernández Núñez

Sin encontrarse aún en que artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o legislación secundaria federal hay alguna disposición que señale como acto oficial el llamado “AMLOFest”, o que este sea una actividad de carácter laboral para la burocracia federal en los estados que los haga abandonar su atención a la ciudadanía para viajar y presenciar el acto, varios funcionarios argumentaron que su estancia el miércoles en el Zócalo la Ciudad de México para escuchar al titular del Ejecutivo federal fue porque era parte de su trabajo. Tal vez no saben que el acto se transmitió por televisión y podían verlo desde sus oficinas. De hecho, cada semana realizan acuerdos vía internet.

Inclusive, señalaron, al ser entrevistados, que ellos sufragaron sus gastos, lo cual resultaría anómalo, pues si era actividad oficial debería ser cubierto por el gobierno federal y estar sustentado y respaldado en el presupuesto y cuenta pública. ¿Es tanto el amor a la 4T que pagan por trabajar? Y todo es, porque alguien decidió que se les pague el miércoles como día laborado, en lugar de hacer las cosas como marca la ley: tomar la prestación que permite ausencia por un día y, entonces si, señalar que asistieron como ciudadanos, muchos de ellos militantes de Morena y pagando su viaje y estancia en la capital.

Y es que, en su euforia o porque había que registrar la asistencia, funcionarios como Patricia Vilches, delegada de Telecom o el delegado de Programas para el Desarrollo, Mauricio Hernández Núñez, se dieron vuelo subiendo fotos en redes sociales de su asistencia a la fiesta de tercer aniversario de inicio de la actual administración. Caso contrario al líder de Morena en el senado, Ricardo Monreal, que sí trabajo en comisiones y no acudió al evento, para luego rematar: “No hubiera salido el dictamen y esa sí era mi responsabilidad, y preferí ser hombre del deber a ser hombre del placer”. ¿Acá cuántos trámites ciudadanos se dejaron abandonados el miércoles pasado?

2.- Cree en el diálogo

Marko Cortés Mendoza

Después de tres años de “resistencia y conflicto” de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, un solo guiño de Palacio Nacional le sirvió para celebrar el “posible diálogo”.

Antes de consultar con el panismo nacional y sus gobernadores, Cortés Mendoza, se soltó el pelo al celebrar la apertura.

Mientras los panistas de Guanajuato no consiguen superar la especie de ahogo económico, incluida la negativa de entrega de agua a León, el hecho de que AMLO girara instrucciones para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dialogue con el diputado federal Santiago Creel, a fin de escuchar a todos, de volada el michoacano lo consideró apertura y dijo estar listo para el ejercicio que sirva para corregir el rumbo. Fue un tanque de oxígeno para Cortés Mendoza.

En el ámbito de la relación interpersonal se podría decir que Marko es un “facilito”. En política se puede interpretar que con el miedo basta, esto después del caso Ricardo Anaya; pero, en la lucha por el poder no existe otra “inferencia” que Marko Cortés, no se ha podido recuperar de la derrota ni del conflicto interno grave por sus interpretaciones silvestres de la derrota. Su resto, el vínculo con el panismo ganador del estado de Guanajuato.

3.- ¡Gracias Voluntarios!

Adriana Ramírez Lozano

Son personas que se ubican por regla general al frente de la sociedad, durante las desgracias, en especial cuando hay amenazas de vidas. Al voluntariado, lo hemos visto en sin fin de acciones, incendios, temblores y la pandemia, siempre están apoyando a la población más vulnerable. También ocupan lugares en bomberos, los DIF y otros. De acuerdo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, la participación de la sociedad con el gobierno es lo que está fortaleciendo a Guanajuato.

La versión 2021 del Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, es para darles las gracias y relieve a las dificultades y necesidades en que trabajan los voluntarios. En la pandemia, el personal de la Cruz Roja, trabajó enfermo, pero no fallaron, y se les debe apoyar para seguir con sus tareas, pero mejor equipados. El mandatario estatal y su esposa, Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. pidieron a los voluntariados locales sumar más gente a este encargo.

Inspirada en el lema: “Con voluntariado, unidos somos más fuerte”, en Irapuato, la alcaldesa Lorena Alfaro, signó un convenio con Gabriela Olmedo, directora del Cinvestav del Politécnico Nacional, a fin de establecer las bases y mecanismos para impulsar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, formación y promoción de talento. La ciencia y tecnología al servicio de los irapuatenses, ejemplo de vínculo entre gobierno e instituciones de investigación para la solución de los problemas de la sociedad.

De la Valija. Torito

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, aprovechó la llegada del fin de semana para anunciar algunos ajustes en la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) y en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). En el área responsable de la obra pública colocó como subsecretaria de Infraestructura Vial a Maura Mónica Rangel Aguilar y en la nueva subsecretaría de Edificación de Proyectos Especiales, se le dio una nueva oportunidad a Pedro Peredo, quien no se colocó en la Dirección de Obra de León.

En la SEG se nombró como delegado en la Región VI con sede en Irapuato, al exprocurador ambiental, Anselmo Conejo Cornejo, quien se mostró dinámico en esa cartera; ahora deberá tomar este “torito” por los cuernos, pues su antecesor, Rodolfo Gómez, encargado de despacho, nomás no encaminó los trabajos y dejó un ambiente laboral de “puntas”.

Samantha Smith Gutiérrez

Como buena arquitecta, ha sabido trazar un proyecto de soporte social desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato Capital, allegándose de un fuerte voluntariado que le ha apoyado en los momentos críticos de la pandemia. Sus cocinas solidarias han dotado de alimentación a miles de cuevanenses en medio de la crisis económica que ha dejado la COVID-19.

Samantha Smith Gutiérrez, presidenta del patronato del DIF cuevansense, ahora se adelanta y antes de que el frío crudo haga tropelías en La Cañada, implementa su programa “Invierno Calientito” que en caravana recorrerá comunidades y colonias entregando cobijas y apoyos a quienes menos tienen. La tarea requiere del apoyo ciudadano. El DIF cuevanense ha instalado puntos de colecta para recibir donativos que engrosen los apoyos. Así que, si usted puede, done una cobija o ropa de invierno. Ayudará en esta noble causa.

Esta noticia ¿Y el deber con los ciudadanos? apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Asesinan en Culiacán a Adán Rodríguez, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes. 23:43

José Adán Rodríguez, exvocalista de la agrupación sinaloense Los Nuevos Rebeldes, fue asesinado a balazos afuera de su casa en Culiacán. Conoce los detalles del caso, sus últimas publicaciones y el reporte oficial de las autoridades.

El Imparcial

ColumnaSinNombre | BIENVENIDA LA LLEGADA DE PLATAFORMAS DE TRANSPORTE. 23:25

+ Liquidación de bursatilización podría ser menor.+ Y se llamará Puente del Sotavento.+ ICA a cargo de la obra; también del WTC. Ahora apoyemos a nuestros paisanos noruegos—Chopenjawer Pablo Jair Ortega En el pasado sexenio le huyeron al tema y siguieron circulando las chatarras de transporte público por todo el estado. Ya ni se hable de lo

Nius de Veracruz

Tres personas quedan atrapadas en elevador tras apagón en Boca del Río. 23:40

Luis Ortiz Boca del Río, Ver., 06 de julio de 2026.- Los cortes de energía registrados la noche del sábado en Boca del Río no solo dejaron sin electricidad a más de una decena de colonias, sino que también provocaron incidentes en comercios, entre ellos el rescate de tres personas que quedaron encerradas en un […]

Dpoderapoder

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

"El Mayo" Zambada acepta cadena perpetua en tribunal de EE.UU.. 21:47

El narcotraficante mexicano, de 76 años, líder del Cártel de Sinaloa, escuchará su sentencia el próximo 20 de julio. El narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada aceptó la cadena perpetua que enfrenta en Estados Unidos, según un escrito presentado este lunes (06.07.2026) por su defensa ante un tribunal federal de Nueva York,

DW

Asesinan en Culiacán a Adán Rodríguez, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes. 23:43

José Adán Rodríguez, exvocalista de la agrupación sinaloense Los Nuevos Rebeldes, fue asesinado a balazos afuera de su casa en Culiacán. Conoce los detalles del caso, sus últimas publicaciones y el reporte oficial de las autoridades.

El Imparcial

Reviven Federales se.cuestradores temor en Jrz. 22:50

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La reciente revelación de casos que involucran a presuntos elementos de seguridad federal en delitos de extorsión y secuestro dentro de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez, ha generado un profundo rechazo y consternación entre la población local y los viajeros. Esta sit

Canal 44

Caliente.mx entra al Top 10 de los sitios de apuestas más visitados del mundo. 02:31

La industria de las apuestas deportivas continúa creciendo a nivel global y las plataformas digitales son las grandes protagonistas

Merca2.0

Según cifras oficiales, bajan 33% los asesinatos en el país en lo que va del Mundial. 06:26

Se cometieron 67 homicidios en junio en el estado, indica el recuento de El Sur. Reconocen el cuerpo del activista ambiental Alex Serna; estuvo 14 días en el Semefo de Zihuatanejo.El cargo Según cifras oficiales, bajan 33% los asesinatos en el país en lo que va del Mundial apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guer

El Sur de Acapulco

La vuelta a Veracruz es un teclazo | CORTE DE CAJA LEGISLATIVO. 07:04

Opinión de Yamiri Rodríguez Madrid Reza el dicho que las cuentas claras y el chocolate espeso, y todo representante popular debería estar constantemente entregando resultados, más allá de una obligación por ley.   Si bien, en el caso de las y los diputados, la normatividad estipula que una vez al año deben rendir un informe (sea me

Nius de Veracruz

cadena perpetua

Acepta Ismael “El Mayo” Zambada cadena perpetua en Estados Unidos. 22:32

El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, aceptó recibir cadena perpetua en EE. UU.; pidió cumplir su pena en una prisión médica

Periódico Correo

Mayo Zambada acepta cadena perpetua para evitar prisión de máxima seguridad. 23:00

El líder y cofundador del Cártel de Sinaloa busca un acuerdo con la justicia de EU a cambio de declararse culpable y pasar el resto de su vida en prisión 

El Informador

spiderman brand new day estreno

Marvel tiene al superhéroe más popular de todos los tiempos: su mayor debilidad es que Disney no puede utilizarlo más de 30 minutos . 01 de Marzo, 2026 11:03

A estas alturas del partido, el Universo Cinematográfico de Marvel nos ha presentado cientos de personajes en sus series y películas. A lo largo de casi 20 años de historias, hemos podido ver en pantalla una amplia gama de héroes y villanos. No obstante, uno de sus person

Xataka México

No te asustes por los ojos de Spider-Man en el tráiler de Brand New Day, Peter se ha transformado más veces en cosas mucho peores . 21 de Marzo, 2026 11:07

El nuevo tráiler de Spider-Man: Brand New Day está dando mucho que hablar entre los fans. No solo por las referencias a otras películas, series y cómics, sino también porque hay quienes creen que Marvel está ocultando la presencia de otros personajes en algunas escenas debido a s

Vida Extra

Morbius no solo fue un terrible estreno para fans de los superhéroes. También introdujo un inexplicable agujero de guion en el universo Spiderman. 22 de Marzo, 2026 14:06

Las franquicias superheróicas siempre han mirado con recelo el éxito del Universo Cinematográfico de Marvel, pero en ningún caso ha sido tan evidente como con el cacareado universo arácnido de villanos de Sony. Mientras Disney y Warner Bros estrenaban año tras año algunas de las

3d Juegos

the odyssey

Hamilton Khaki Field The Odyssey Limited Edition: El reloj de bronce con la firma de Christopher Nolan. 03 de Julio, 2026 10:36

El director ganador de un premio Oscar volvió a colaborar con Hamilton para diseñar un reloj de edición limitada que lleva su toque personal en el reverso.

GQ México

Anne Hathaway impone estilo en Londres con un bolso Chanel y un vestido inspirado en la Grecia clásica. 05 de Julio, 2026 12:40

La actriz sorprendió en la promoción de The Odyssey al elegir un conjunto que fusiona referencias helénicas y accesorios de lujo.

Infobae

Zendaya se convierte en una diosa griega en la premiere de The Odyssey en Londres. 16:20

La actriz, asesorada por el estilista Law Roach, acaparó todas las miradas con un sofisticado diseño blanco de Jacquemus que rinde homenaje a la diosa Atenea

La Opinión de Los Ángeles