Jaime Perczyk: “Nuestro sistema educativo se basa en responder preguntas que los alumnos no se hacen” Infobae

Jaime Perczyk: “Nuestro sistema educativo se basa en responder preguntas que los alumnos no se hacen”. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 01:30

Con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro de Educación Jaime Perczyk participó del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En una entrevista con Infobae, el ministro mencionó la necesidad de repensar el modelo de enseñanza. Analizó los malos resultados que logró la Argentina en la última prueba de la UNESCO y consideró que los chicos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que le plantea la escuela. Con ese escenario, propuso un modelo de “coeducación”.

-El martes se presentaron los resultados de ERCE, la prueba de la UNESCO y volvieron a reflejar una crisis profunda de aprendizajes. ¿Cómo se hace con ese arrastre, que ya viene tiempo, para trabajar en la pospandemia, después de año y medio de falta de presencialidad o por lo menos intermitencia?

-En la Argentina vivimos un retroceso del rendimiento de nuestros chicos respecto al mismo rendimiento de nuestros chicos seis años atrás. Lo primero que vemos es un claro desfinanciamiento de nuestro sistema educativo. Se vieron afectados los salario de los docentes, las obras de infraestructura escolar, los libros, la capacitación docente y, de la mano de eso, hubo un empobrecimiento de la infancia en la Argentina.

Después vino la pandemia, con una caída del 10% en el PBI y el consecuente empobrecimiento de nuestra sociedad, con chicos que se desvincularon del sistema. Eso nos pone en evidencia una situación que viene de arrastre pero que la pandemia nos la puso en el espejo. El mapa de la conectividad es el mapa de la desigualdad, el mapa de un país unitario, de los que pueden y los que no pueden. Lo que tenemos que hacer es recuperar a los chicos, garantizar la presencialidad plena, priorizar temas y recuperar aprendizajes, mejorar salarios, ofrecer conectividad, libros y computadoras. Si no hacemos todo eso, lo que vamos a lograr es seguir reproduciendo los malos resultados que nos muestran las pruebas.

-Durante el cierre de escuelas, se produjo un avance forzado en la virtualización de los procesos educativos. ¿Cuánto de ese terreno ganado se puede utilizar en la pospandemia?

-Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Acá hubo un hecho absolutamente excepcional que generó mucho daño y dolor, pero también una gran cantidad de experiencias educativas de gran valor, de compromiso, que si nosotros no logramos capitalizar en la escuela que viene, sería absolutamente conservador. No podemos pensar esto como un paréntesis y no aprender nada.

ministro de Educación Jaime Perczyk
Perczyk dijo que sería un error no beneficiarse de lo que se avanzó en términos de virtualidad durante la pandemia

-En términos concretos, ¿en qué cree que puede beneficiarse la escuela que viene de este año y medio de cierre?

-Hay una gran cantidad de recursos que han elaborado maestros para enseñar matemática, ciencias sociales, ciudadanía, lectura, para vincularse con sus alumnos más tiempo y más horas. Algo también muy importante es que es la primera vez que tenemos estudiantes que de muchas cosas saben más que los adultos, especialmente en el manejo de la tecnología.

-¿Eso hasta qué punto es bueno y hasta qué punto dificulta la tarea del docente?

-Nosotros leíamos los manuales para usar la tecnología. Ahora los chicos ni siquiera miran, aprenden a usarla de forma intuitiva. Hay una idea educativa predominante: “Yo sé y los chicos no saben. Por eso les tengo que transmitir un conocimiento”. Pero estamos en un momento en que los chicos saben un montón. Tan montón que saben más que yo. Entonces aparece otra idea que es la de la coeducación. Quizás el trabajo de los docentes no sea traer algo que nadie sabe, sino aquello que está ahí ponerlo a discusión y disposición de todos. Hacerlo circular para que todos lo sepan. Siempre haciéndose responsables del lugar asimétrico que tenemos los docentes. Yo tengo una responsabilidad que es que mis estudiantes aprendan, pero hay una idea que irrumpe e implica un cambio de paradigma.

-¿Están preparados los docentes para ese cambio de paradigma? Son décadas y décadas de una tradición muy arraigada…

-Son siglos. Esto empezó con el maestro que le enseñaba oficios y disciplinas a aprendices y después se creó un sistema, una red de escuelas que lo organizó sistemáticamente. Uno nunca está preparado. El que es padre por primera vez no está preparado, el que da clases por primera vez no está preparado… pero esta es la realidad. Tenemos que poder construir y acá hay un elemento central de la política pública para la preparación, que requiere financiamiento, claridad conceptual, acuerdos políticos.

ministro de Educación Jaime Perczyk
El ministro se refirió a la necesidad de impulsar una "coeducación"

-Se suele decir que en la región en general, pero en la Argentina en particular hay un modelo de enseñanza muy centrado en los contenidos y no en las capacidades o competencias. ¿Está de acuerdo?

-Sí, nuestro sistema está organizado así y los de la región también. Otros países lo organizan por competencias. A mí me parece que una idea interesante es primero cambiar el rol que tienen los docentes y los estudiantes en este modelo de coeducación. Lo segundo es que nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas. Nuestro sistema se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que los chicos no tienen. Y ese es el motor más importante que tiene la educación. Quizás lo que podemos aprender de la filosofía, la disciplina más antigua que tiene la humanidad, es que el conocimiento se construye para responder preguntas.

-Los problemas que hoy se plantean no interpelan a los chicos…

-Muchas veces no. Hay problemas que no representan aquello que los chicos tienen que resolver. Acá aparecen discusiones que están muy vigentes en el mundo. Hay países que dicen: “En matemática no enseñemos contenidos. Elijamos 20 problemas que los chicos tengan que resolver en toda su escolaridad primaria”. Hay otros países que dicen: “Muy pocos temas, muy pocas preguntas, pero con mucha profundidad”. Nosotros tenemos otro modelo, que tiene sus problemas, pero estamos formados en eso. Uno no puede pretender copiar otro modelo porque lo que hay que transformar es la realidad, sobre lo que nos movemos. Tenemos que construir una transformación del sistema educativo a partir del sistema educativo mismo. A partir de lo que es y de lo que queremos ser.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Video: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame

SEGUIR LEYENDO:

Invertir en educación como una prioridad del Estado: titular de la SEP de Hidalgo en el Congreso TICMAS

Congreso TICMAS: el papel fundamental de los docentes en la educación de modalidad híbrida


Compartir en:
   

 

 

¿Por qué Allu Arjun va a Japón?. 03:40

Foto de : Allu Arjun y Rashmika Mandanna Flor 2: Reglas. El 16 de enero de 2026 es un día especial en el calendario de Allu Arjun. Él va a Japón para su liberación. Flor 2: Reglas. El tráiler japonés ha causado sensación en Japón. Zick Pictures lanzará Shochiku en Japón. Ahora, tomándose un descanso […]

Mas Cipolleti

Funcionarios estadounidenses y ucranianos se reunirán nuevamente el sábado para discutir un plan de paz y decir que el “progreso real” depende de Rusia..03:16

Los asesores del presidente Trump y funcionarios ucranianos dijeron el viernes que se reunirían por tercer día de conversaciones después de lograr avances en la creación de un marco de seguridad. Ucrania de posguerraInstamos a Rusia a seguir comprometida con la paz. Los funcionarios reunidos por segundo día en Florida el viernes emitieron una

Mas Cipolleti

The Ashes 2025: Pat Cummins ‘está listo’ para Australia en la tercera prueba contra Inglaterra en Adelaida. 03:16

Cummins ha tomado 309 terrenos en 71 pruebas y tiene un promedio de carrera de 21,19 con el balón en Adelaide Oval. Australia tampoco cuenta con el lanzador rápido Josh Hazlewood, mientras que Steve Smith ha sido el capitán del equipo en ausencia de Cummins. Cummins dijo que los seleccionadores consideraron enviarlo a Brisbane pero […]

Mas Cipolleti

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Acuerdan dar más impulso al comercio: reunión trilateral México, EU y Canadá.01:40

Ximena MejíaLa presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que fue excelente la reunión trilateral que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, luego del sorteo de la Copa del Mundo 2026, en Washington.Hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Futbol 2026 para l

Excelsior

Marcha del Tigre 2025: Horario, ruta y alternativas viales en CDMX. 02:40

Contingentes marcharán por la ciudad para concentrarse en el Zócalo, donde la presidenta Sheinbaum dará un mensaje por los primeros siete años de la Cuarta Transformación

El Informador

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano. 10:06

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sostenibles. 12:44

Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi

Forbes

us

Muere una mujer en Madrid tras tirarse de un décimo piso con sus dos hijos de tres años: los dos están en estado muy grave. 05:10

La Policía Nacional ha descartado que los hechos estén relacionados con un caso de violencia de género

Infobae

Alineaciones de Alianza Lima vs Sporting Cristal HOY: posibles titulares para semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025. 05:10

Néstor Gorosito y Paulo Autuori ultiman sus mejores variantes para la revancha en La Victoria. Revisa aquí cómo formarían ambos equipos en este duelo decisivo

Infobae

Destino: la nueva banda de regional mexicano con entrenamiento ‘idol’. 05:10

Jorge Emilio SánchezHay sonidos que sólo pueden surgir de la calle: requintos que no existen en técnicas populares de guitarra, que nacen en los barrios, así irrumpió, por ejemplo, el corrido tumbado, con una sonoridad que nadie se explicaba en dónde había nacido. Estas técnicas y sonidos que muchos músicos de todo el país aprenden empír

Excelsior

sports

Derrick Henry podría convertirse en el cuarto jugador en 7 temporadas con 1,000 yardas terrestres y 10 touchdowns. 23:04

El camino del corredor Derrick Henry en el fútbol profesional eventualmente aterrizará en Canton. Todavía le quedan algunos hitos importantes que alcanzar en el camino. Aquí hay uno. A través de una investigación de NBC Sports, a Henry le quedan 69 yardas terrestres para convertirse en apenas el cuarto jugador en la historia de la […]

Mas Cipolleti

Respuestas del mini crucigrama del NYT de hoy para el 6 de diciembre. 01:20

Buscando lo último ¿Respuesta mini crucigrama? Haga clic aquí para ver las pistas del Mini Crucigrama de hoyasí como nuestras respuestas y sugerencias diarias para los acertijos de Wordle, Strands, Connections y Connections: Sports Edition del New York Times. ¿Necesitas ayuda con el mini crucigrama de hoy? ¡Hoy es largo y desafiante! 16-Acros

Mas Cipolleti

NEX Playground, la consola familiar que ya vende más que PS5 en Estados Unidos . 05:04

Vista de lejos parece una Steam Machine, pero lo que aparentemente le falta de hardware lo recupera siendo la última sorpresa antes de cerrar 2025: la consola NEX Playground Interactive Gaming System no lleva la firma de Sony, Nintendo y Microsoft, pero cerró el mes de noviembre sien

Vida Extra

election

College Football Playoff Bubble Watch for Championship Weekend. 06:58

There are only ten games remaining before the College Football Playoff selection committee makes its choices. Five conference champions will get bids,...El cargo College Football Playoff Bubble Watch for Championship Weekend apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

The Blitz: ¿Cam Ward será el número 1 en el (Re)Draft de la NFL de 2025?. 09:30

The 2025 NFL Draft has produced some studs and duds, with several coaches and executives trying to determine whether their top picks will live up to expectations as premier selections. With several evaluators experiencing regrets over their 2025 picks, this is the perfect time to conduct a draft redo after watching the class showcase their […

Mas Cipolleti

Red-hot Finley Bizjack guides Butler into clash with Boise State . 03:04

Finley Bizjack is a former Big East All-Freshman selection and was Butler"s fourth-leading scorer last season at 10.3 points per game.,But this year,

Deadspin