Con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro de Educación Jaime Perczyk participó del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
En una entrevista con Infobae, el ministro mencionó la necesidad de repensar el modelo de enseñanza. Analizó los malos resultados que logró la Argentina en la última prueba de la UNESCO y consideró que los chicos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que le plantea la escuela. Con ese escenario, propuso un modelo de “coeducación”.
-El martes se presentaron los resultados de ERCE, la prueba de la UNESCO y volvieron a reflejar una crisis profunda de aprendizajes. ¿Cómo se hace con ese arrastre, que ya viene tiempo, para trabajar en la pospandemia, después de año y medio de falta de presencialidad o por lo menos intermitencia?
-En la Argentina vivimos un retroceso del rendimiento de nuestros chicos respecto al mismo rendimiento de nuestros chicos seis años atrás. Lo primero que vemos es un claro desfinanciamiento de nuestro sistema educativo. Se vieron afectados los salario de los docentes, las obras de infraestructura escolar, los libros, la capacitación docente y, de la mano de eso, hubo un empobrecimiento de la infancia en la Argentina.
Después vino la pandemia, con una caída del 10% en el PBI y el consecuente empobrecimiento de nuestra sociedad, con chicos que se desvincularon del sistema. Eso nos pone en evidencia una situación que viene de arrastre pero que la pandemia nos la puso en el espejo. El mapa de la conectividad es el mapa de la desigualdad, el mapa de un país unitario, de los que pueden y los que no pueden. Lo que tenemos que hacer es recuperar a los chicos, garantizar la presencialidad plena, priorizar temas y recuperar aprendizajes, mejorar salarios, ofrecer conectividad, libros y computadoras. Si no hacemos todo eso, lo que vamos a lograr es seguir reproduciendo los malos resultados que nos muestran las pruebas.
-Durante el cierre de escuelas, se produjo un avance forzado en la virtualización de los procesos educativos. ¿Cuánto de ese terreno ganado se puede utilizar en la pospandemia?
-Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Acá hubo un hecho absolutamente excepcional que generó mucho daño y dolor, pero también una gran cantidad de experiencias educativas de gran valor, de compromiso, que si nosotros no logramos capitalizar en la escuela que viene, sería absolutamente conservador. No podemos pensar esto como un paréntesis y no aprender nada.

-En términos concretos, ¿en qué cree que puede beneficiarse la escuela que viene de este año y medio de cierre?
-Hay una gran cantidad de recursos que han elaborado maestros para enseñar matemática, ciencias sociales, ciudadanía, lectura, para vincularse con sus alumnos más tiempo y más horas. Algo también muy importante es que es la primera vez que tenemos estudiantes que de muchas cosas saben más que los adultos, especialmente en el manejo de la tecnología.
-¿Eso hasta qué punto es bueno y hasta qué punto dificulta la tarea del docente?
-Nosotros leíamos los manuales para usar la tecnología. Ahora los chicos ni siquiera miran, aprenden a usarla de forma intuitiva. Hay una idea educativa predominante: “Yo sé y los chicos no saben. Por eso les tengo que transmitir un conocimiento”. Pero estamos en un momento en que los chicos saben un montón. Tan montón que saben más que yo. Entonces aparece otra idea que es la de la coeducación. Quizás el trabajo de los docentes no sea traer algo que nadie sabe, sino aquello que está ahí ponerlo a discusión y disposición de todos. Hacerlo circular para que todos lo sepan. Siempre haciéndose responsables del lugar asimétrico que tenemos los docentes. Yo tengo una responsabilidad que es que mis estudiantes aprendan, pero hay una idea que irrumpe e implica un cambio de paradigma.
-¿Están preparados los docentes para ese cambio de paradigma? Son décadas y décadas de una tradición muy arraigada…
-Son siglos. Esto empezó con el maestro que le enseñaba oficios y disciplinas a aprendices y después se creó un sistema, una red de escuelas que lo organizó sistemáticamente. Uno nunca está preparado. El que es padre por primera vez no está preparado, el que da clases por primera vez no está preparado… pero esta es la realidad. Tenemos que poder construir y acá hay un elemento central de la política pública para la preparación, que requiere financiamiento, claridad conceptual, acuerdos políticos.

-Se suele decir que en la región en general, pero en la Argentina en particular hay un modelo de enseñanza muy centrado en los contenidos y no en las capacidades o competencias. ¿Está de acuerdo?
-Sí, nuestro sistema está organizado así y los de la región también. Otros países lo organizan por competencias. A mí me parece que una idea interesante es primero cambiar el rol que tienen los docentes y los estudiantes en este modelo de coeducación. Lo segundo es que nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas. Nuestro sistema se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que los chicos no tienen. Y ese es el motor más importante que tiene la educación. Quizás lo que podemos aprender de la filosofía, la disciplina más antigua que tiene la humanidad, es que el conocimiento se construye para responder preguntas.
-Los problemas que hoy se plantean no interpelan a los chicos…
-Muchas veces no. Hay problemas que no representan aquello que los chicos tienen que resolver. Acá aparecen discusiones que están muy vigentes en el mundo. Hay países que dicen: “En matemática no enseñemos contenidos. Elijamos 20 problemas que los chicos tengan que resolver en toda su escolaridad primaria”. Hay otros países que dicen: “Muy pocos temas, muy pocas preguntas, pero con mucha profundidad”. Nosotros tenemos otro modelo, que tiene sus problemas, pero estamos formados en eso. Uno no puede pretender copiar otro modelo porque lo que hay que transformar es la realidad, sobre lo que nos movemos. Tenemos que construir una transformación del sistema educativo a partir del sistema educativo mismo. A partir de lo que es y de lo que queremos ser.
Video: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame
SEGUIR LEYENDO:
Congreso TICMAS: el papel fundamental de los docentes en la educación de modalidad híbrida
Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026
Infobae
Fernando IslasCuando el balón empiece a rodar en estadios de Norteamérica en 2026, habrá un grupo de selecciones con historia, equipos que ya pisaron canchas en la región en los Mundiales clásicos de 1970, 1986 o 1994… y que ahora vuelven a decir “presente”.Así, al trío de anfitriones, México, Estados Unidos y Canadá los acompañará
Excelsior
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Roberto Carlos espera un Mundial “grandísimo” con Brasil como protagonista y jugando en México La leyenda brasileña aseguró que le encantaría ver a su selección jugar en territorio azteca m.zavalaVie, 05/12/2025 - 10:55 Rober
Record
Claudia Sheinbaum recordó el Juego de Pelota al destacar la importancia del fútbol en México durante el sorteo del Mundial 2026
SDP Noticias
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
Imagen Noticias
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
Heridas y sin respuestas: el Athletic se hunde en St James’ Park y ve amenazadas sus opciones europeas Los españoles no lograron hacer la hazaña en Inglaterra y fueron derrotados por las Urracas del Newcastle amartinezJue, 06/11/2025 - 00:05
Record
Arturo López / AFPCristiano Ronaldo comanda la convocatoria de Portugal para los dos últimos partidos de la clasificación al Mundial 2026, donde el lateral Nuno Mendes es baja.- TE PUEDE INTERESAR: El Barcelona vive un día especial“Es un jugador especial... No hay nadie que pueda reemplazar a Nuno Mendes. Probablemente sea el mejor del mundo
Excelsior
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Tenía 96 años. Diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao y la sala Walt Disney de Los Ángeles, su obra es recordada por el impacto ejercido en la arquitectura moderna
Infobae
Enrique LópezLa UEFA Champions League regresa esta semana con la Jornada 3 de la Fase de Liga, una fecha que promete ser clave para muchos equipos que buscan encaminar su clasificación hacia los octavos de final. Con una clasificación cada vez más apretada, la mitad de la fase europea llega con partidos que podrían tranquilamente verse en rond
Excelsior
Champions League: Los 5 juegos imperdibles de la Jornada 4 en la Fase de Liga Continua la fase de liga en la Champions League y estos son los juegos imperdibles en esta jornada molveraDom, 02/11/2025 - 18:54
Record
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Últimas noticias
Bedolla moderniza el transporte en Uruapan; entrega primeras 80 unidades nuevas
Chofer de Patriot buscó refugio en delegación
Sorprender a tiros a hombre mientras reparaba camioneta
Le disparan en el cuello y muere en Col. Aeropuerto
Hallaron cadáver de hombre dentro de dique
Caen 5 tipos tras disparar a chofer de Patriot
Aguakan fortalece vínculos con el sector empresarial en Playa del Carmen y refuerza coordinación
Convocan a macro jornada de vacunación en Mexicali, Baja California
Detiene Policía Municipal de Tijuana a presunto responsable de robo con violencia en la colonia Miramar
Gobierno de Marina del Pilar ofrece herramienta de orientación para que trabajadores calculen su aguinaldo
COSTASALVAJE entrega el primer centro de acopio y reciclaje comunitario independiente
Aprueba el Congreso reforma que protege a los usuarios del sistema financiero
Otorga Gobierno Municipal cerca de Tijuana 3 mil 400 licencias de impacto ambiental para promover la operación responsable del comercio local
Transforma Nación Verde el espacio público con modelos de infraestructura verde sostenible
Fuerza Estatal detiene a hombre armado y asegura pistola en el Centro Cívico de Mexicali