Jaime Perczyk: “Nuestro sistema educativo se basa en responder preguntas que los alumnos no se hacen” Infobae

Jaime Perczyk: “Nuestro sistema educativo se basa en responder preguntas que los alumnos no se hacen”. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 01:30

Con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro de Educación Jaime Perczyk participó del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En una entrevista con Infobae, el ministro mencionó la necesidad de repensar el modelo de enseñanza. Analizó los malos resultados que logró la Argentina en la última prueba de la UNESCO y consideró que los chicos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que le plantea la escuela. Con ese escenario, propuso un modelo de “coeducación”.

-El martes se presentaron los resultados de ERCE, la prueba de la UNESCO y volvieron a reflejar una crisis profunda de aprendizajes. ¿Cómo se hace con ese arrastre, que ya viene tiempo, para trabajar en la pospandemia, después de año y medio de falta de presencialidad o por lo menos intermitencia?

-En la Argentina vivimos un retroceso del rendimiento de nuestros chicos respecto al mismo rendimiento de nuestros chicos seis años atrás. Lo primero que vemos es un claro desfinanciamiento de nuestro sistema educativo. Se vieron afectados los salario de los docentes, las obras de infraestructura escolar, los libros, la capacitación docente y, de la mano de eso, hubo un empobrecimiento de la infancia en la Argentina.

Después vino la pandemia, con una caída del 10% en el PBI y el consecuente empobrecimiento de nuestra sociedad, con chicos que se desvincularon del sistema. Eso nos pone en evidencia una situación que viene de arrastre pero que la pandemia nos la puso en el espejo. El mapa de la conectividad es el mapa de la desigualdad, el mapa de un país unitario, de los que pueden y los que no pueden. Lo que tenemos que hacer es recuperar a los chicos, garantizar la presencialidad plena, priorizar temas y recuperar aprendizajes, mejorar salarios, ofrecer conectividad, libros y computadoras. Si no hacemos todo eso, lo que vamos a lograr es seguir reproduciendo los malos resultados que nos muestran las pruebas.

-Durante el cierre de escuelas, se produjo un avance forzado en la virtualización de los procesos educativos. ¿Cuánto de ese terreno ganado se puede utilizar en la pospandemia?

-Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Acá hubo un hecho absolutamente excepcional que generó mucho daño y dolor, pero también una gran cantidad de experiencias educativas de gran valor, de compromiso, que si nosotros no logramos capitalizar en la escuela que viene, sería absolutamente conservador. No podemos pensar esto como un paréntesis y no aprender nada.

ministro de Educación Jaime Perczyk
Perczyk dijo que sería un error no beneficiarse de lo que se avanzó en términos de virtualidad durante la pandemia

-En términos concretos, ¿en qué cree que puede beneficiarse la escuela que viene de este año y medio de cierre?

-Hay una gran cantidad de recursos que han elaborado maestros para enseñar matemática, ciencias sociales, ciudadanía, lectura, para vincularse con sus alumnos más tiempo y más horas. Algo también muy importante es que es la primera vez que tenemos estudiantes que de muchas cosas saben más que los adultos, especialmente en el manejo de la tecnología.

-¿Eso hasta qué punto es bueno y hasta qué punto dificulta la tarea del docente?

-Nosotros leíamos los manuales para usar la tecnología. Ahora los chicos ni siquiera miran, aprenden a usarla de forma intuitiva. Hay una idea educativa predominante: “Yo sé y los chicos no saben. Por eso les tengo que transmitir un conocimiento”. Pero estamos en un momento en que los chicos saben un montón. Tan montón que saben más que yo. Entonces aparece otra idea que es la de la coeducación. Quizás el trabajo de los docentes no sea traer algo que nadie sabe, sino aquello que está ahí ponerlo a discusión y disposición de todos. Hacerlo circular para que todos lo sepan. Siempre haciéndose responsables del lugar asimétrico que tenemos los docentes. Yo tengo una responsabilidad que es que mis estudiantes aprendan, pero hay una idea que irrumpe e implica un cambio de paradigma.

-¿Están preparados los docentes para ese cambio de paradigma? Son décadas y décadas de una tradición muy arraigada…

-Son siglos. Esto empezó con el maestro que le enseñaba oficios y disciplinas a aprendices y después se creó un sistema, una red de escuelas que lo organizó sistemáticamente. Uno nunca está preparado. El que es padre por primera vez no está preparado, el que da clases por primera vez no está preparado… pero esta es la realidad. Tenemos que poder construir y acá hay un elemento central de la política pública para la preparación, que requiere financiamiento, claridad conceptual, acuerdos políticos.

ministro de Educación Jaime Perczyk
El ministro se refirió a la necesidad de impulsar una "coeducación"

-Se suele decir que en la región en general, pero en la Argentina en particular hay un modelo de enseñanza muy centrado en los contenidos y no en las capacidades o competencias. ¿Está de acuerdo?

-Sí, nuestro sistema está organizado así y los de la región también. Otros países lo organizan por competencias. A mí me parece que una idea interesante es primero cambiar el rol que tienen los docentes y los estudiantes en este modelo de coeducación. Lo segundo es que nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas. Nuestro sistema se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que los chicos no tienen. Y ese es el motor más importante que tiene la educación. Quizás lo que podemos aprender de la filosofía, la disciplina más antigua que tiene la humanidad, es que el conocimiento se construye para responder preguntas.

-Los problemas que hoy se plantean no interpelan a los chicos…

-Muchas veces no. Hay problemas que no representan aquello que los chicos tienen que resolver. Acá aparecen discusiones que están muy vigentes en el mundo. Hay países que dicen: “En matemática no enseñemos contenidos. Elijamos 20 problemas que los chicos tengan que resolver en toda su escolaridad primaria”. Hay otros países que dicen: “Muy pocos temas, muy pocas preguntas, pero con mucha profundidad”. Nosotros tenemos otro modelo, que tiene sus problemas, pero estamos formados en eso. Uno no puede pretender copiar otro modelo porque lo que hay que transformar es la realidad, sobre lo que nos movemos. Tenemos que construir una transformación del sistema educativo a partir del sistema educativo mismo. A partir de lo que es y de lo que queremos ser.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Video: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame

SEGUIR LEYENDO:

Invertir en educación como una prioridad del Estado: titular de la SEP de Hidalgo en el Congreso TICMAS

Congreso TICMAS: el papel fundamental de los docentes en la educación de modalidad híbrida


Compartir en:
   

 

 

Comprehensive Tower Rush Adventure: Slot Entertainment. 22:20

Within the slot game territory, Tower Rush demonstrates excellence, demonstrating compelling game dynamics throughout. The game brings together multiple aspects of quality slot design into a cohesive experience. The gaming experience offered through https://tower-rush.org/ combines multiple appealing elements. The entertainment value extends beyond

Eldemocrata.com

Asaltan y hieren con arma blanca a taxista adulto mayor en el sur de Mérida; hay detenidos. 22:21

Por Itzel Chan MÉRIDA, MX.— Un taxista de plataforma digital, de aproximadamente 70 años de edad, fue víctima de un violento intento de asalto la tarde de este miércoles de Navidad en la colonia Salvador Alvarado Sur, al sur de la capital yucateca. El hecho ocurrió en la calle 2 Norte, entre 33 y 35, […]The post Asaltan y hieren con ar

Noticaribe

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Comprehensive Tower Rush Adventure: Slot Entertainment.22:20

Within the slot game territory, Tower Rush demonstrates excellence, demonstrating compelling game dynamics throughout. The game brings together multiple aspects of quality slot design into a cohesive experience. The gaming experience offered through https://tower-rush.org/ combines multiple appealing elements. The entertainment value extends beyond

Eldemocrata.com

Vacaciones de invierno 2025: qué debes hacer para no tener problemas con tu vuelo. 22:20

Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión

Infobae

Asaltan y hieren con arma blanca a taxista adulto mayor en el sur de Mérida; hay detenidos. 22:21

Por Itzel Chan MÉRIDA, MX.— Un taxista de plataforma digital, de aproximadamente 70 años de edad, fue víctima de un violento intento de asalto la tarde de este miércoles de Navidad en la colonia Salvador Alvarado Sur, al sur de la capital yucateca. El hecho ocurrió en la calle 2 Norte, entre 33 y 35, […]The post Asaltan y hieren con ar

Noticaribe

Muere Óscar Montiel, futbolista mexicano de 28 años que jugó en Lobos BUAP. 11:50

Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.

SDP Noticias

Verificación vehicular en Edomex 2026: ¿Qué autos pagarán la mitad del precio, según el holograma?. 15:15

Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.

El Financiero

pension bienestar 2026 adultos mayores

VIDEO / La montaña no perdona: rescatan cuerpo de alpinista poblano en el Iztaccíhuatl. 17:25

VIDEO / La montaña no perdona: rescatan cuerpo de alpinista poblano en el Iztaccíhuatl Con complicadas maniobras, los rescatistas pudieron sacar a Roberto Montoya de la zona Arista de la Luz jreyesJue, 25/12/2025 - 17:09 La “Mujer

Record

Bizarrap y J Balvin confirman la BZRP Music Session #62: fecha de estreno y lo que se sabe. 17:46

Bizarrap y J Balvin confirman la BZRP Music Session #62: fecha de estreno y lo que se sabe El productor argentino y el cantante colombiano sorprendieron a sus seguidores al confirmar que su esperada colaboración se estrenará antes de que termine el año 2025 lreyesJue, 25/12/2025 - 17:27

Record

Periodista de nota roja es detenido en Veracruz y acusado de presunto terrorismo. 17:46

Periodista de nota roja es detenido en Veracruz y acusado de presunto terrorismo Organizaciones señalan que podría tratarse de un abuso de poder y censura contra el periodismo gcatarinoJue, 25/12/2025 - 17:06 Desde Coatzacoalcos, Ver

Record

finn wolfhard

Mire el nuevo e interesante vídeo animado del éxito de 1973 de George Harrison, “Give Me Love”, dirigido por la estrella de ‘Stranger Things’ Finn Wolfhard. 17 de Diciembre, 2025 10:00

Un nuevo vídeo musical oficial para george harrisonDirigió el éxito de 1973 “Give Me Love (Give Me Peace on Earth)”. Cosas más extrañas La estrella Finn Wolfhard hizo una salida tardía Beatles guitarrista canal de youtube. El clip presenta animaciones stop-motion que llevan a los espectadores a un viaje mágico con Harrison por lo

Mas Cipolleti

George Harrison estrena su primer video musical 52 años después: Finn Wolfhard dirige el clip oficial de “Give Me Love (Give Me Peace On Earth)”. 23 de Diciembre, 2025 14:50

Finn Wolfhard dirige el primer video oficial de “Give Me Love” de George Harrison, 52 años después de su estreno, con el respaldo de Dhani Harrison.

El Imparcial

Todas las temporadas de Stranger Things empiezan igual y no sé si es un chiste o falta de ideas. Me gusta pensar que es una referencia a Alicia en el País de las Maravillas . 24 de Diciembre, 2025 07:35

Ahora que Stranger Things está a punto de terminarse, no es mala idea echar un vistazo al pasado para comprobar la gran cantidad de detalles que los hermanos Duffer han ido introduciendo con el paso de los años. Algunos son muy sutiles, como la manera de derrotar a Vecna, que estuvo

3d Juegos

precio

Incendio en negocio de Kantunilkín da paso a bazar con productos a bajo costo. 18:54

Ángel Canul / Grupo Cantón El siniestro, causado por un corto circuito y controlado por bomberos, motivó que la propietaria ofreciera artículos a precios módicos para las familias de la comunidad. Kantunilkín.- El reporte de un incendio en un negocio de ropas movilizó al cuerpo de bomberos y más tarde la propietaria Elena Pech Aban, […

Quintana Roo Hoy

Japón considera que licencias chinas a exportaciones de acero no reducirán precios . 20:55

CDMX.- El presidente de la Federación Japonesa del Hierro y el Acero, Tadashi Imai, afirmó que el plan de China para exigir licencias de exportación a partir de 2026 no será suficiente para reducir los volúmenes de exportación del metal ni para impulsar una recuperación de los precios en el mercado internacional.

Vanguardia.com.mx

Aeronáutica Civil exige a aerolíneas mantener tarifas justas en vuelos nacionales en la temporada de fin de año. 21:20

La autoridad aeronáutica anunció que realizará un monitoreo constante de los precios de los tiquetes aéreos y recordó a las empresas su obligación de respetar los topes establecidos durante el periodo de mayor movilidad

Infobae