Con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro de Educación Jaime Perczyk participó del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
En una entrevista con Infobae, el ministro mencionó la necesidad de repensar el modelo de enseñanza. Analizó los malos resultados que logró la Argentina en la última prueba de la UNESCO y consideró que los chicos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que le plantea la escuela. Con ese escenario, propuso un modelo de “coeducación”.
-El martes se presentaron los resultados de ERCE, la prueba de la UNESCO y volvieron a reflejar una crisis profunda de aprendizajes. ¿Cómo se hace con ese arrastre, que ya viene tiempo, para trabajar en la pospandemia, después de año y medio de falta de presencialidad o por lo menos intermitencia?
-En la Argentina vivimos un retroceso del rendimiento de nuestros chicos respecto al mismo rendimiento de nuestros chicos seis años atrás. Lo primero que vemos es un claro desfinanciamiento de nuestro sistema educativo. Se vieron afectados los salario de los docentes, las obras de infraestructura escolar, los libros, la capacitación docente y, de la mano de eso, hubo un empobrecimiento de la infancia en la Argentina.
Después vino la pandemia, con una caída del 10% en el PBI y el consecuente empobrecimiento de nuestra sociedad, con chicos que se desvincularon del sistema. Eso nos pone en evidencia una situación que viene de arrastre pero que la pandemia nos la puso en el espejo. El mapa de la conectividad es el mapa de la desigualdad, el mapa de un país unitario, de los que pueden y los que no pueden. Lo que tenemos que hacer es recuperar a los chicos, garantizar la presencialidad plena, priorizar temas y recuperar aprendizajes, mejorar salarios, ofrecer conectividad, libros y computadoras. Si no hacemos todo eso, lo que vamos a lograr es seguir reproduciendo los malos resultados que nos muestran las pruebas.
-Durante el cierre de escuelas, se produjo un avance forzado en la virtualización de los procesos educativos. ¿Cuánto de ese terreno ganado se puede utilizar en la pospandemia?
-Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Acá hubo un hecho absolutamente excepcional que generó mucho daño y dolor, pero también una gran cantidad de experiencias educativas de gran valor, de compromiso, que si nosotros no logramos capitalizar en la escuela que viene, sería absolutamente conservador. No podemos pensar esto como un paréntesis y no aprender nada.

-En términos concretos, ¿en qué cree que puede beneficiarse la escuela que viene de este año y medio de cierre?
-Hay una gran cantidad de recursos que han elaborado maestros para enseñar matemática, ciencias sociales, ciudadanía, lectura, para vincularse con sus alumnos más tiempo y más horas. Algo también muy importante es que es la primera vez que tenemos estudiantes que de muchas cosas saben más que los adultos, especialmente en el manejo de la tecnología.
-¿Eso hasta qué punto es bueno y hasta qué punto dificulta la tarea del docente?
-Nosotros leíamos los manuales para usar la tecnología. Ahora los chicos ni siquiera miran, aprenden a usarla de forma intuitiva. Hay una idea educativa predominante: “Yo sé y los chicos no saben. Por eso les tengo que transmitir un conocimiento”. Pero estamos en un momento en que los chicos saben un montón. Tan montón que saben más que yo. Entonces aparece otra idea que es la de la coeducación. Quizás el trabajo de los docentes no sea traer algo que nadie sabe, sino aquello que está ahí ponerlo a discusión y disposición de todos. Hacerlo circular para que todos lo sepan. Siempre haciéndose responsables del lugar asimétrico que tenemos los docentes. Yo tengo una responsabilidad que es que mis estudiantes aprendan, pero hay una idea que irrumpe e implica un cambio de paradigma.
-¿Están preparados los docentes para ese cambio de paradigma? Son décadas y décadas de una tradición muy arraigada…
-Son siglos. Esto empezó con el maestro que le enseñaba oficios y disciplinas a aprendices y después se creó un sistema, una red de escuelas que lo organizó sistemáticamente. Uno nunca está preparado. El que es padre por primera vez no está preparado, el que da clases por primera vez no está preparado… pero esta es la realidad. Tenemos que poder construir y acá hay un elemento central de la política pública para la preparación, que requiere financiamiento, claridad conceptual, acuerdos políticos.

-Se suele decir que en la región en general, pero en la Argentina en particular hay un modelo de enseñanza muy centrado en los contenidos y no en las capacidades o competencias. ¿Está de acuerdo?
-Sí, nuestro sistema está organizado así y los de la región también. Otros países lo organizan por competencias. A mí me parece que una idea interesante es primero cambiar el rol que tienen los docentes y los estudiantes en este modelo de coeducación. Lo segundo es que nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas. Nuestro sistema se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que los chicos no tienen. Y ese es el motor más importante que tiene la educación. Quizás lo que podemos aprender de la filosofía, la disciplina más antigua que tiene la humanidad, es que el conocimiento se construye para responder preguntas.
-Los problemas que hoy se plantean no interpelan a los chicos…
-Muchas veces no. Hay problemas que no representan aquello que los chicos tienen que resolver. Acá aparecen discusiones que están muy vigentes en el mundo. Hay países que dicen: “En matemática no enseñemos contenidos. Elijamos 20 problemas que los chicos tengan que resolver en toda su escolaridad primaria”. Hay otros países que dicen: “Muy pocos temas, muy pocas preguntas, pero con mucha profundidad”. Nosotros tenemos otro modelo, que tiene sus problemas, pero estamos formados en eso. Uno no puede pretender copiar otro modelo porque lo que hay que transformar es la realidad, sobre lo que nos movemos. Tenemos que construir una transformación del sistema educativo a partir del sistema educativo mismo. A partir de lo que es y de lo que queremos ser.
Video: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame
SEGUIR LEYENDO:
Congreso TICMAS: el papel fundamental de los docentes en la educación de modalidad híbrida
Una familia dio a conocer a través de redes sociales un presunto intento de agresión y extorsión bajo el modus operandi conocido como “montachoques”,…La entrada VIDEO. Montachoques armados atacan en grupo y aterrorizan a automovilistas se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Elena GutierrezUn postre delicioso no tiene que ser un problema en la cocina, hay muchas recetas que se pueden preparar en casa sin la necesidad de algún utensilio especial o ingredientes difíciles de conseguir; aprende a hacer estos blondies de caramelo salado y disfruta de su sabor tan único.¿Qué son los blondies?Los blondies son barras dulc
Excelsior
Abraham Acosta Martínez / CorresponsalNuevamente un restaurante de mariscos fue incendiado en el estado de Colima, con este hecho suman seis negocios del mismo giro quemados en un periodo de tres meses. El último hecho ocurrió la madrugada de este jueves sobre la calle Amado Nervo, en los límites del municipio de Villa de Álvarez y la capital
Excelsior
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
Forbes México. Auge de la IA está catapultando los mercados y generando temores de que se acerque una burbujaEl crecimiento explosivo de las inversiones en IA está impulsando el mayor repunte de Wall Street en años. Los expertos de Forbes analizan si los inversores se están beneficiando de la ola ascendente o se arriesgan a una desaparición d
Forbes
Columna Rosa, sólo para Mujeres. Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos. Tamaulipas, junto con Yucatán, Coahuila y otros estados como Chihuahua, Aguascalientes y Durango, encabeza estrategias nacionales de alfabetización temprana en primaria, enfocadas en garantizar que niñas y niños aprendan a leer y escribir desde los primeros grados. Estas ini
Elreportero.mx
Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición
Índice Político
Partidos de hoy jueves 4 de diciembre Las acciones deportivas continúan en el preámbulo del fin de semana amartinezMié, 03/12/2025 - 23:23 Con el fin de año a la vuelta de la esquina, las mejores ligas del mudo como la Premier Leag
Record
Manchester United vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 14 Ambos llegan con confianza y parecen complementar bien el esquema de Amorim. Mantener su protagonismo será vital c.chavezJue, 04/12/2025 - 12:00 Manchester United vuelve
Record
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Manchester United vs West Ham United. Liga Premier. 20:00 horas del jueves 4 de diciembre de 2025. Viejo Trafford. Fuente
Mas Cipolleti
Enrique LópezEl Inter de Milán volvió a respirar después de semanas complicadas y lo hizo gracias a su capitán. Lautaro Martínez se convirtió en el héroe nerazzurro al marcar los dos goles con los que su equipo venció 2-0 al Pisa en la Jornada 13 de la Serie A, un triunfo que corta la mala racha y devuelve a los de Cristian Chivu a la pele
Excelsior
Jesús Velasco Los días siguen avanzando y el mercado de fichajes de invierno se acerca y, con ello, siguen las dudas del futuro del mexicano Santiago Gimenez en el AC Milan, equipo donde hasta hora no ha logrado los objetivos establecidos a consecuencia de una lesión que le ha impedido la continuidad deseada dentro del cuadro de la Serie A.El di
Excelsior
Partidos de hoy jueves 4 de diciembre Las acciones deportivas continúan en el preámbulo del fin de semana amartinezMié, 03/12/2025 - 23:23 Con el fin de año a la vuelta de la esquina, las mejores ligas del mudo como la Premier Leag
Record
El Anderlecht arrancó la Ronda de Campeonato de la Belgian Pro League con el pie izquierdo, pues suma una derrota ante el Brujas y podría verse comprometido su camino al título de liga.Para la jornada 2 de esta ronda final, el equipo del mexicano César Huerta se verá las caras ante el Genk, equipo que goleó la semana pasada y que promete ser
Milenio
Genk vs Anderlecht: ¿Cuándo y dónde ver el cierre de temporada del "Chino" Huerta en Europa? César Huerta y el Anderlecht cierran la ronda de campeonato este domingo en la Jornada 10 m.diazDom, 25/05/2025 - 00:20
Record
Anderlecht sucumbe ante Union Saint-Gilloise con dos hombres menos; Chino Huerta fue titular El conjunto morado registró su segunda derrota en la Jupiler Pro League rperezDom, 31/08/2025 - 16:14
Record
Últimas noticias
Destruye FGR vehículos monstruo y tragamonedas
Jack Sahakian, Cónsul de Armenia en 13 entidades
Embiste vehículo y deja gravemente herido a motociclista en la Región 247
Destaca Bedolla reunión con Harfuch y Trevilla en avances del Plan Michoacán
México lidera en América Latina los casos de fraude con apps “montedeudas”, según Kaspersky
Hirving Lozano planea seguir en Estados Unidos, ¿cómo le fue en su primer año?
Pantallas: Qué ver en cines y streaming el fin de semana del 5 al 7 de diciembre
Población inmigrante en EE.UU. ya sufre las consecuencias de suspensión de procesos migratorios
Bloqueos en frontera ponen en riesgo producción en maquiladoras
Tere Jiménez inaugura el Tercer Foro Internacional de Seguridad y Justicia con las principales agencias internacionales
¿Puede México quedar fuera del Mundial siendo anfitrión? Criterios de desempate en fase de grupos
Tras dos asesinatos en Michoacán se reabre el debate de cómo luchar contra los cárteles en México
Las vísperas
Ya no hay honor entre ladrones
Torniquete, presión y elevación: la guía ante una hemorragia que todos deberían conocer, según expertos