Jaime Perczyk: “Nuestro sistema educativo se basa en responder preguntas que los alumnos no se hacen” Infobae

Jaime Perczyk: “Nuestro sistema educativo se basa en responder preguntas que los alumnos no se hacen”. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 01:30
Califica esta nota

Con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro de Educación Jaime Perczyk participó del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En una entrevista con Infobae, el ministro mencionó la necesidad de repensar el modelo de enseñanza. Analizó los malos resultados que logró la Argentina en la última prueba de la UNESCO y consideró que los chicos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que le plantea la escuela. Con ese escenario, propuso un modelo de “coeducación”.

-El martes se presentaron los resultados de ERCE, la prueba de la UNESCO y volvieron a reflejar una crisis profunda de aprendizajes. ¿Cómo se hace con ese arrastre, que ya viene tiempo, para trabajar en la pospandemia, después de año y medio de falta de presencialidad o por lo menos intermitencia?

-En la Argentina vivimos un retroceso del rendimiento de nuestros chicos respecto al mismo rendimiento de nuestros chicos seis años atrás. Lo primero que vemos es un claro desfinanciamiento de nuestro sistema educativo. Se vieron afectados los salario de los docentes, las obras de infraestructura escolar, los libros, la capacitación docente y, de la mano de eso, hubo un empobrecimiento de la infancia en la Argentina.

Después vino la pandemia, con una caída del 10% en el PBI y el consecuente empobrecimiento de nuestra sociedad, con chicos que se desvincularon del sistema. Eso nos pone en evidencia una situación que viene de arrastre pero que la pandemia nos la puso en el espejo. El mapa de la conectividad es el mapa de la desigualdad, el mapa de un país unitario, de los que pueden y los que no pueden. Lo que tenemos que hacer es recuperar a los chicos, garantizar la presencialidad plena, priorizar temas y recuperar aprendizajes, mejorar salarios, ofrecer conectividad, libros y computadoras. Si no hacemos todo eso, lo que vamos a lograr es seguir reproduciendo los malos resultados que nos muestran las pruebas.

-Durante el cierre de escuelas, se produjo un avance forzado en la virtualización de los procesos educativos. ¿Cuánto de ese terreno ganado se puede utilizar en la pospandemia?

-Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Acá hubo un hecho absolutamente excepcional que generó mucho daño y dolor, pero también una gran cantidad de experiencias educativas de gran valor, de compromiso, que si nosotros no logramos capitalizar en la escuela que viene, sería absolutamente conservador. No podemos pensar esto como un paréntesis y no aprender nada.

ministro de Educación Jaime Perczyk
Perczyk dijo que sería un error no beneficiarse de lo que se avanzó en términos de virtualidad durante la pandemia

-En términos concretos, ¿en qué cree que puede beneficiarse la escuela que viene de este año y medio de cierre?

-Hay una gran cantidad de recursos que han elaborado maestros para enseñar matemática, ciencias sociales, ciudadanía, lectura, para vincularse con sus alumnos más tiempo y más horas. Algo también muy importante es que es la primera vez que tenemos estudiantes que de muchas cosas saben más que los adultos, especialmente en el manejo de la tecnología.

-¿Eso hasta qué punto es bueno y hasta qué punto dificulta la tarea del docente?

-Nosotros leíamos los manuales para usar la tecnología. Ahora los chicos ni siquiera miran, aprenden a usarla de forma intuitiva. Hay una idea educativa predominante: “Yo sé y los chicos no saben. Por eso les tengo que transmitir un conocimiento”. Pero estamos en un momento en que los chicos saben un montón. Tan montón que saben más que yo. Entonces aparece otra idea que es la de la coeducación. Quizás el trabajo de los docentes no sea traer algo que nadie sabe, sino aquello que está ahí ponerlo a discusión y disposición de todos. Hacerlo circular para que todos lo sepan. Siempre haciéndose responsables del lugar asimétrico que tenemos los docentes. Yo tengo una responsabilidad que es que mis estudiantes aprendan, pero hay una idea que irrumpe e implica un cambio de paradigma.

-¿Están preparados los docentes para ese cambio de paradigma? Son décadas y décadas de una tradición muy arraigada…

-Son siglos. Esto empezó con el maestro que le enseñaba oficios y disciplinas a aprendices y después se creó un sistema, una red de escuelas que lo organizó sistemáticamente. Uno nunca está preparado. El que es padre por primera vez no está preparado, el que da clases por primera vez no está preparado… pero esta es la realidad. Tenemos que poder construir y acá hay un elemento central de la política pública para la preparación, que requiere financiamiento, claridad conceptual, acuerdos políticos.

ministro de Educación Jaime Perczyk
El ministro se refirió a la necesidad de impulsar una "coeducación"

-Se suele decir que en la región en general, pero en la Argentina en particular hay un modelo de enseñanza muy centrado en los contenidos y no en las capacidades o competencias. ¿Está de acuerdo?

-Sí, nuestro sistema está organizado así y los de la región también. Otros países lo organizan por competencias. A mí me parece que una idea interesante es primero cambiar el rol que tienen los docentes y los estudiantes en este modelo de coeducación. Lo segundo es que nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas. Nuestro sistema se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que los chicos no tienen. Y ese es el motor más importante que tiene la educación. Quizás lo que podemos aprender de la filosofía, la disciplina más antigua que tiene la humanidad, es que el conocimiento se construye para responder preguntas.

-Los problemas que hoy se plantean no interpelan a los chicos…

-Muchas veces no. Hay problemas que no representan aquello que los chicos tienen que resolver. Acá aparecen discusiones que están muy vigentes en el mundo. Hay países que dicen: “En matemática no enseñemos contenidos. Elijamos 20 problemas que los chicos tengan que resolver en toda su escolaridad primaria”. Hay otros países que dicen: “Muy pocos temas, muy pocas preguntas, pero con mucha profundidad”. Nosotros tenemos otro modelo, que tiene sus problemas, pero estamos formados en eso. Uno no puede pretender copiar otro modelo porque lo que hay que transformar es la realidad, sobre lo que nos movemos. Tenemos que construir una transformación del sistema educativo a partir del sistema educativo mismo. A partir de lo que es y de lo que queremos ser.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Video: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame

SEGUIR LEYENDO:

Invertir en educación como una prioridad del Estado: titular de la SEP de Hidalgo en el Congreso TICMAS

Congreso TICMAS: el papel fundamental de los docentes en la educación de modalidad híbrida


Compartir en:    


Fallecieron 124 mujeres en Oaxaca el año pasado, por cáncer de mama. 07:11

Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2022.- Durante el año 2021…The post Fallecieron 124 mujeres en Oaxaca el año pasado, por cáncer de mama first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Prevén intervalos de chubascos en Quintana Roo. 07:11

CHETUMAL, MX.- Para la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en Campeche y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo; ambiente matutino templado; temperaturas cálidas durante la tarde; evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, as

Noticaribe

Asignan plazas de servicio social a médicos egresados de la UAT. 07:47

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Egresados de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales...

Elreportero.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La Escuela Nacional de Cerámica reconoce a la cultura peruana a través de talleres. 05:32

Én el cilco académico 2022 realizará actividades en torno a las técnicas y cosmogonía que aplica el país andino con especialistas reconocidos

El Informador

Informe de mercado global Recubrimiento conductivo Últimos impactos de Covid-19 | PPG Industries Inc., Henkel, Akzonobel. 05:10

El informe de mercado global Revestimiento conductivo 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los factores responsables del crecimiento del mercado. El informe ofrece un análisis preciso del volumen del mercado, basado en los segmentos principales, l

HoySanLuis.mx

Carla Campra se ha hecho mayor y no nos habíamos dado cuenta. 05:30

La actriz, a quien conocimos siendo una niña en 'Yo soy Bea' o '90-60-90', protagoniza 'Feria', la nueva serie de Netflix que aterriza en la plataforma el 28 de enero.

Yahoo! Deportes

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Atlas Fútbol Club

Alcaldes gastan dinero de obras en seguridad. 04:36

Ivonne MelgarCIUDAD DE MÉXICO.Sin el Fortaseg y el menor presupuesto recibido este año para seguridad pública, los municipios están tomando recursos del Fortamun, bolsa destinada a infraestructura, rehabilitación y servicios públicos, señaló el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia.Cerca de

Excelsior

Atlas conquistó el Azteca: Águilas del América siguen sin abrir las alas en el Torneo Clausura [Video]. 07:31

En dos juegos disputados las Águilas del América de Santiago Solari solo han podido cosechar un punto que lo tienen en la parte final de la tabla del Torneo Clausura 2022

La Opinión de Los Ángeles

Atlas derrotó a un América que todavía no ganó en el Clausura. 07:40

Después de un empate en la jornada inaugural, las Águilas cayeron en casa y están en la parte baja de la Liga MX.

Yahoo! Deportes

Estadio Azteca

Atlas sorprende al América en el Estadio Azteca. 00:39

Redacción / CIUDAD DE MÉXICONo fue el mejor de los partidos para el campeón del futbol mexicano, pero un golazo de Diego Barbosa le abrió el camino al Atlas para dar la sorpresa y vencer 0-2 al América de Santiago Solari en el Estadio Azteca, dentro de la actividad correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México Clausura 2022.Otro que

Excelsior

Jonathan dos Santos debuta con América en la derrota ante el Atlas. 00:47

El mexicano ingresó en la segunda parte en la cancha del Estadio Azteca  Leer

Marca Claro

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

PSV Eindhoven

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge