Con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro de Educación Jaime Perczyk participó del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
En una entrevista con Infobae, el ministro mencionó la necesidad de repensar el modelo de enseñanza. Analizó los malos resultados que logró la Argentina en la última prueba de la UNESCO y consideró que los chicos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que le plantea la escuela. Con ese escenario, propuso un modelo de “coeducación”.
-El martes se presentaron los resultados de ERCE, la prueba de la UNESCO y volvieron a reflejar una crisis profunda de aprendizajes. ¿Cómo se hace con ese arrastre, que ya viene tiempo, para trabajar en la pospandemia, después de año y medio de falta de presencialidad o por lo menos intermitencia?
-En la Argentina vivimos un retroceso del rendimiento de nuestros chicos respecto al mismo rendimiento de nuestros chicos seis años atrás. Lo primero que vemos es un claro desfinanciamiento de nuestro sistema educativo. Se vieron afectados los salario de los docentes, las obras de infraestructura escolar, los libros, la capacitación docente y, de la mano de eso, hubo un empobrecimiento de la infancia en la Argentina.
Después vino la pandemia, con una caída del 10% en el PBI y el consecuente empobrecimiento de nuestra sociedad, con chicos que se desvincularon del sistema. Eso nos pone en evidencia una situación que viene de arrastre pero que la pandemia nos la puso en el espejo. El mapa de la conectividad es el mapa de la desigualdad, el mapa de un país unitario, de los que pueden y los que no pueden. Lo que tenemos que hacer es recuperar a los chicos, garantizar la presencialidad plena, priorizar temas y recuperar aprendizajes, mejorar salarios, ofrecer conectividad, libros y computadoras. Si no hacemos todo eso, lo que vamos a lograr es seguir reproduciendo los malos resultados que nos muestran las pruebas.
-Durante el cierre de escuelas, se produjo un avance forzado en la virtualización de los procesos educativos. ¿Cuánto de ese terreno ganado se puede utilizar en la pospandemia?
-Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Acá hubo un hecho absolutamente excepcional que generó mucho daño y dolor, pero también una gran cantidad de experiencias educativas de gran valor, de compromiso, que si nosotros no logramos capitalizar en la escuela que viene, sería absolutamente conservador. No podemos pensar esto como un paréntesis y no aprender nada.

-En términos concretos, ¿en qué cree que puede beneficiarse la escuela que viene de este año y medio de cierre?
-Hay una gran cantidad de recursos que han elaborado maestros para enseñar matemática, ciencias sociales, ciudadanía, lectura, para vincularse con sus alumnos más tiempo y más horas. Algo también muy importante es que es la primera vez que tenemos estudiantes que de muchas cosas saben más que los adultos, especialmente en el manejo de la tecnología.
-¿Eso hasta qué punto es bueno y hasta qué punto dificulta la tarea del docente?
-Nosotros leíamos los manuales para usar la tecnología. Ahora los chicos ni siquiera miran, aprenden a usarla de forma intuitiva. Hay una idea educativa predominante: “Yo sé y los chicos no saben. Por eso les tengo que transmitir un conocimiento”. Pero estamos en un momento en que los chicos saben un montón. Tan montón que saben más que yo. Entonces aparece otra idea que es la de la coeducación. Quizás el trabajo de los docentes no sea traer algo que nadie sabe, sino aquello que está ahí ponerlo a discusión y disposición de todos. Hacerlo circular para que todos lo sepan. Siempre haciéndose responsables del lugar asimétrico que tenemos los docentes. Yo tengo una responsabilidad que es que mis estudiantes aprendan, pero hay una idea que irrumpe e implica un cambio de paradigma.
-¿Están preparados los docentes para ese cambio de paradigma? Son décadas y décadas de una tradición muy arraigada…
-Son siglos. Esto empezó con el maestro que le enseñaba oficios y disciplinas a aprendices y después se creó un sistema, una red de escuelas que lo organizó sistemáticamente. Uno nunca está preparado. El que es padre por primera vez no está preparado, el que da clases por primera vez no está preparado… pero esta es la realidad. Tenemos que poder construir y acá hay un elemento central de la política pública para la preparación, que requiere financiamiento, claridad conceptual, acuerdos políticos.

-Se suele decir que en la región en general, pero en la Argentina en particular hay un modelo de enseñanza muy centrado en los contenidos y no en las capacidades o competencias. ¿Está de acuerdo?
-Sí, nuestro sistema está organizado así y los de la región también. Otros países lo organizan por competencias. A mí me parece que una idea interesante es primero cambiar el rol que tienen los docentes y los estudiantes en este modelo de coeducación. Lo segundo es que nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas. Nuestro sistema se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que los chicos no tienen. Y ese es el motor más importante que tiene la educación. Quizás lo que podemos aprender de la filosofía, la disciplina más antigua que tiene la humanidad, es que el conocimiento se construye para responder preguntas.
-Los problemas que hoy se plantean no interpelan a los chicos…
-Muchas veces no. Hay problemas que no representan aquello que los chicos tienen que resolver. Acá aparecen discusiones que están muy vigentes en el mundo. Hay países que dicen: “En matemática no enseñemos contenidos. Elijamos 20 problemas que los chicos tengan que resolver en toda su escolaridad primaria”. Hay otros países que dicen: “Muy pocos temas, muy pocas preguntas, pero con mucha profundidad”. Nosotros tenemos otro modelo, que tiene sus problemas, pero estamos formados en eso. Uno no puede pretender copiar otro modelo porque lo que hay que transformar es la realidad, sobre lo que nos movemos. Tenemos que construir una transformación del sistema educativo a partir del sistema educativo mismo. A partir de lo que es y de lo que queremos ser.
Video: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame
SEGUIR LEYENDO:
Congreso TICMAS: el papel fundamental de los docentes en la educación de modalidad híbrida
"Cuando el Grinch se robó la Navidad": Tigres revive la Final del Apertura 2016 ante América El equipo de la Sultana del Norte le terminó por arruinar aún más el centenario al América eariasVie, 26/12/2025 - 09:00 El 20
Record
Para el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal se tuvo un periodo de sesiones productivo, pese a que quedaron cuatro leyes pendientes como Cámara revisoraLa entrada En 106 día diputados avalan 55 decretos se publicó primero en Amexi.
Amexi
Ronald Acuña Jr. llegaría a New York Yankees a agitar el mundo de Grandes Ligas.
Swingcompleto.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La agente investigadora se dirigía a realizar diligencias en otro percance que ocurrió a poco menos de 900 metros de distancia
Expreso.press
Denver, Colorado – Nikola Jokic protagonizó una noche histórica para la historia de los Denver Nuggets, liderando a su equipo a una victoria agón...El cargo NBA Roundup: Tripleta Histórica de Nikola Jokic Afronta a los Wolves en Tiempo Extra apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
El hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue captado al salir de una tienda de lujo en Houston, Texas
Diario.mx
Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.
El Financiero
El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She
Sol Yucatán
Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión
Infobae
Nuestro experto en apuestas de fútbol, Jones Knows, considera que 9 de cada 10 resultados de los partidos del fin de semana pasado fueron correctos. Él regresa para dar su visión… Manchester United vs Newcastle, Boxing Day a las 8 p.m., en vivo por Sky Sports Imagen: El Manchester United recibe al Newcastle en el […]
Mas Cipolleti
El inicio de la Jornada 18 coincide con el Boxing Day, en el que los amantes del futbol inglés pueden ver futbol el día después de Navidad
El Informador
15.31 GMT”,”blockFirstPublished”:1766773815000,”blockFirstPublishedDisplay:”18:30 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”:”Prólogo”,”contributor”:[],”primaryDateLine:”Viernes 26 de diciembre de 2025 18:30 GMT”,”secundarioDateLine
Mas Cipolleti
Trent Alexander-Arnold causa baja de Real Madrid por dos meses El lateral inglés sufrió un desgarro en el cuádriceps y se une a Dani Carvajal en lesiones DavidTAJue, 04/12/2025 - 09:25 El Real Madrid ha recibido un golpe duro a ni
Record
¡Disminuido para la Intercontinental! PSG enfrentará al Athletic Club de Bilbao sin Dembélé y sin Chevalier El equipo parisino no contará con su delantero estelar y tampoco podrá tener a su portero titular, quien sufrió una lesión ante el Monaco molveraMar, 09/12/2025 - 08:24
Record
Perry Bamonte, emblemático guitarrista y tecladista de The Cure, falleció a los 65 años; su contribución al rock alternativo y gótico es recordada por fans y músicosLa entrada ¿De qué murió Perry Bamonte, emblemático guitarrista y tecladista de The Cure? se publicó primero en Amexi.
Amexi
The Cure confirmó la muerte de Perry Bamonte a los 65 años. El músico, clave en la era de los 90 y de regreso desde 2022, falleció tras una breve enfermedad.The post Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure, a los 65 años appeared first on Chilango.
Chilango.com
Perry Bamonte se unió a The Cure en 1983 y se convirtió en un miembro de tiempo completo en 1990. Por ahora no se revelaron las causas de su muerte.
El Financiero
Últimas noticias
Vinculan a proceso y prisión a imputado por violación que derivó en embarazo de adolescente (13:30 h)
Qué signos del zodiaco serán los más viajeros de 2026
Programa de Vivienda para el Bienestar supera más de 390 mil viviendas en construcción en el 2025
Localizan cuerpo de un hombre en río Sedeño; autoridades investigan
RICHARD GERE, VIOALA DAVIS, JAMIE LEE CURTIS, BILLIE EILISH Y SHIRLEY MANSON: LAS CELEBRIDADES QUE RECONOCIERON EL TRABAJO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM EN ESTE 2025
Incertidumbre en Veracruz ante tercera solicitud de declaratoria de violencia por desaparición de mujeres
La carta que Jaime Garzón le entregó a Andrés Pastrana en un diciembre: “La verdadera Navidad”
Edith Hermida aclaró viejos rumores de romance con Beto Casella: “Era un histeriqueo”
Nueva York se alista para la mayor nevada en tres años en medio de alertas por una tormenta invernal
Solo esta semana el BCRP compró US$600 millones para que el tipo de cambio no baje muy rápido
Punta del Este 2026: dos encuentros musicales marcan el pulso cultural del verano
Lenia Batres confunde siglos con décadas y afirma que la Universidad Autónoma de Chiapas se fundó hace 500 años
Nikola Jokic tuvo otra actuación deslumbrante en la NBA: batió un nuevo récord y se acerca al premio MVP
Detenido el hombre que apuñaló a tres mujeres en el metro de París
Crédito de estatus Elite para una estadía en un hotel en Nochevieja: ¿Cómo funciona?