Jaime Perczyk: “Nuestro sistema educativo se basa en responder preguntas que los alumnos no se hacen” Infobae

Jaime Perczyk: “Nuestro sistema educativo se basa en responder preguntas que los alumnos no se hacen”. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 01:30

Con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro de Educación Jaime Perczyk participó del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En una entrevista con Infobae, el ministro mencionó la necesidad de repensar el modelo de enseñanza. Analizó los malos resultados que logró la Argentina en la última prueba de la UNESCO y consideró que los chicos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que le plantea la escuela. Con ese escenario, propuso un modelo de “coeducación”.

-El martes se presentaron los resultados de ERCE, la prueba de la UNESCO y volvieron a reflejar una crisis profunda de aprendizajes. ¿Cómo se hace con ese arrastre, que ya viene tiempo, para trabajar en la pospandemia, después de año y medio de falta de presencialidad o por lo menos intermitencia?

-En la Argentina vivimos un retroceso del rendimiento de nuestros chicos respecto al mismo rendimiento de nuestros chicos seis años atrás. Lo primero que vemos es un claro desfinanciamiento de nuestro sistema educativo. Se vieron afectados los salario de los docentes, las obras de infraestructura escolar, los libros, la capacitación docente y, de la mano de eso, hubo un empobrecimiento de la infancia en la Argentina.

Después vino la pandemia, con una caída del 10% en el PBI y el consecuente empobrecimiento de nuestra sociedad, con chicos que se desvincularon del sistema. Eso nos pone en evidencia una situación que viene de arrastre pero que la pandemia nos la puso en el espejo. El mapa de la conectividad es el mapa de la desigualdad, el mapa de un país unitario, de los que pueden y los que no pueden. Lo que tenemos que hacer es recuperar a los chicos, garantizar la presencialidad plena, priorizar temas y recuperar aprendizajes, mejorar salarios, ofrecer conectividad, libros y computadoras. Si no hacemos todo eso, lo que vamos a lograr es seguir reproduciendo los malos resultados que nos muestran las pruebas.

-Durante el cierre de escuelas, se produjo un avance forzado en la virtualización de los procesos educativos. ¿Cuánto de ese terreno ganado se puede utilizar en la pospandemia?

-Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Acá hubo un hecho absolutamente excepcional que generó mucho daño y dolor, pero también una gran cantidad de experiencias educativas de gran valor, de compromiso, que si nosotros no logramos capitalizar en la escuela que viene, sería absolutamente conservador. No podemos pensar esto como un paréntesis y no aprender nada.

ministro de Educación Jaime Perczyk
Perczyk dijo que sería un error no beneficiarse de lo que se avanzó en términos de virtualidad durante la pandemia

-En términos concretos, ¿en qué cree que puede beneficiarse la escuela que viene de este año y medio de cierre?

-Hay una gran cantidad de recursos que han elaborado maestros para enseñar matemática, ciencias sociales, ciudadanía, lectura, para vincularse con sus alumnos más tiempo y más horas. Algo también muy importante es que es la primera vez que tenemos estudiantes que de muchas cosas saben más que los adultos, especialmente en el manejo de la tecnología.

-¿Eso hasta qué punto es bueno y hasta qué punto dificulta la tarea del docente?

-Nosotros leíamos los manuales para usar la tecnología. Ahora los chicos ni siquiera miran, aprenden a usarla de forma intuitiva. Hay una idea educativa predominante: “Yo sé y los chicos no saben. Por eso les tengo que transmitir un conocimiento”. Pero estamos en un momento en que los chicos saben un montón. Tan montón que saben más que yo. Entonces aparece otra idea que es la de la coeducación. Quizás el trabajo de los docentes no sea traer algo que nadie sabe, sino aquello que está ahí ponerlo a discusión y disposición de todos. Hacerlo circular para que todos lo sepan. Siempre haciéndose responsables del lugar asimétrico que tenemos los docentes. Yo tengo una responsabilidad que es que mis estudiantes aprendan, pero hay una idea que irrumpe e implica un cambio de paradigma.

-¿Están preparados los docentes para ese cambio de paradigma? Son décadas y décadas de una tradición muy arraigada…

-Son siglos. Esto empezó con el maestro que le enseñaba oficios y disciplinas a aprendices y después se creó un sistema, una red de escuelas que lo organizó sistemáticamente. Uno nunca está preparado. El que es padre por primera vez no está preparado, el que da clases por primera vez no está preparado… pero esta es la realidad. Tenemos que poder construir y acá hay un elemento central de la política pública para la preparación, que requiere financiamiento, claridad conceptual, acuerdos políticos.

ministro de Educación Jaime Perczyk
El ministro se refirió a la necesidad de impulsar una "coeducación"

-Se suele decir que en la región en general, pero en la Argentina en particular hay un modelo de enseñanza muy centrado en los contenidos y no en las capacidades o competencias. ¿Está de acuerdo?

-Sí, nuestro sistema está organizado así y los de la región también. Otros países lo organizan por competencias. A mí me parece que una idea interesante es primero cambiar el rol que tienen los docentes y los estudiantes en este modelo de coeducación. Lo segundo es que nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas. Nuestro sistema se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que los chicos no tienen. Y ese es el motor más importante que tiene la educación. Quizás lo que podemos aprender de la filosofía, la disciplina más antigua que tiene la humanidad, es que el conocimiento se construye para responder preguntas.

-Los problemas que hoy se plantean no interpelan a los chicos…

-Muchas veces no. Hay problemas que no representan aquello que los chicos tienen que resolver. Acá aparecen discusiones que están muy vigentes en el mundo. Hay países que dicen: “En matemática no enseñemos contenidos. Elijamos 20 problemas que los chicos tengan que resolver en toda su escolaridad primaria”. Hay otros países que dicen: “Muy pocos temas, muy pocas preguntas, pero con mucha profundidad”. Nosotros tenemos otro modelo, que tiene sus problemas, pero estamos formados en eso. Uno no puede pretender copiar otro modelo porque lo que hay que transformar es la realidad, sobre lo que nos movemos. Tenemos que construir una transformación del sistema educativo a partir del sistema educativo mismo. A partir de lo que es y de lo que queremos ser.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Video: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame

SEGUIR LEYENDO:

Invertir en educación como una prioridad del Estado: titular de la SEP de Hidalgo en el Congreso TICMAS

Congreso TICMAS: el papel fundamental de los docentes en la educación de modalidad híbrida


Compartir en:
   

 

 

Pensión Bienestar 2026: cómo saber si ya recibiste el apoyo de 6 mil 400 pesos del calendario de mayo. 03:30

El gobierno federal inició la distribución escalonada de los pagos bimestrales de las Pensiones para el Bienestar

Infobae

Clima en Houston: la previsión meteorológica para este 5 de mayo.03:30

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Pensión Bienestar 2026: cómo saber si ya recibiste el apoyo de 6 mil 400 pesos del calendario de mayo.03:30

El gobierno federal inició la distribución escalonada de los pagos bimestrales de las Pensiones para el Bienestar

Infobae

El Impacto del Mundial de Futbol 2026. 01:55

El Mundial de futbol 2026 emerge como una cita de dimensiones inéditas en la historia del deporte. Con la convergencia de Estados Unidos, México y Canadá como sedes, la competición presenta 48 selecciones y un total de 104 partidos, lo que obliga a repensar calendarios, logística y propuestas tácticas. La ampliación

Sport Judge

Bank of America cree que GTA 6 debería costar 80 dólares (o más) por el bien de la industria y que el resto de compañías deberían seguirlo. 02:55

Grand Theft Auto VI marcará un antes y un después en la historia de los videojuegos, tanto para bien como para mal. Se asume que establecerá nuevos baremos y estándares en todos los sentidos: calidad gráfica, del rendimiento y la jugabilidad, cantidad y tipo de contenido pre/postl

Vida Extra

Qué canal pasa Everton vs Manchester City: dónde ver EN VIVO por la Premier League. 11:56

La recta final de la Premier League no da tregua. Este lunes 4 de mayo de 2026, Everton vs Manchester City se miden en el Hill Dickinson Stadium por la jornada 35 del certamen inglés. Mientras los “Citizens” de Pep Guardiola pelean palmo a palmo por el liderato del campeonato, los “Toffees” buscan cerrar la …

365scores

Detienen en Colombia a “Alex”, pieza clave del Cártel de Sinaloa requerido por EEUU. 21:20

Las autoridades revelaron la razón por la que el sujeto mexicano viajó de Sinaloa hasta Colombia

Infobae

Especialistas llaman a mejorar sueldos de policías municipales para atraer jóvenes a academias. 17:52

También exhortaron a reducir los niveles de inseguridad que, en muchas ocasiones, desalientan a las y los interesados a integrarse a las academias de policía

El Informador

brote hantavirus crucero

Tip de ortografía del día: brote de hantavirus en un crucero, claves de redacción. 05:20

La Real Academia Española tiene como principal función el velar por la lengua española ante su continua adaptación a las necesidades de los hablantes

Infobae

la mansion vip

¡Otro Sinaloense de participante! Quiénes son Lonche y Willito influencers en La Mansión VIP tras Supervona. 21:25

Willito y Lonche llegan a La Mansión VIP tras su pelea en Supernova. Te explicamos quiénes son y por qué están en tendencia

Debate.com.mx

De Alfredo Adame a Kim Shantal, ellos son los finalistas de La Mansión VIP. 22:11

   La recta final de La Mansión VIP ya comenzó, marcando el cierre de un reality creado por HotSpanish que se transmite en vivo las 24 horas a través de YouTube.A lo largo de varias semanas, el programa logró captar la atención del público gracias a sus dinámicas de convivencia, nominaciones y votaciones mediante superchat. Sin embargo,

El Siglo de Torreón

¿No es mueble? Eli Esparza en La Mansión VIP: quién es, edad, historia y cómo votar para que gane. 23:25

Eli Esparza es una influencer que se volvió tendencia por La Mansión VIP. Conoce su historia, carrera y cómo votar para apoyarla en el reality

Debate.com.mx

línea telefónica

Tu línea telefónica tiene el tiempo contado: esta es la fecha límite para el registro obligatorio de tu número. 03 de Mayo, 2026 12:50

En México, el registro nacional de telefonía móvil busca que cada línea esté asociada a una identidad real y su objetivo principal es combatir delitos como la extorsión y fraudes

Infobae

Ya es oficial: Claudia Sheinbaum confirmó que bloquearán todas las líneas telefónicas de prepago y pospago a partir del 1 de julio si no se registraron con la CURP antes del 30 de junio. 03 de Mayo, 2026 15:50

Esto aplicará para todas las compañías telefónicas que operan en México, incluyendo a Telcel, AT&T y Movistar, tanto en planes de prepago como pospago.

El Imparcial

Registro de líneas telefónicas: ¿Cuándo es la fecha límite?. 03 de Mayo, 2026 18:21

Esta nueva regulación representa un cambio importante en el sector de las telecomunicaciones

El Informador