Con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro de Educación Jaime Perczyk participó del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
En una entrevista con Infobae, el ministro mencionó la necesidad de repensar el modelo de enseñanza. Analizó los malos resultados que logró la Argentina en la última prueba de la UNESCO y consideró que los chicos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que le plantea la escuela. Con ese escenario, propuso un modelo de “coeducación”.
-El martes se presentaron los resultados de ERCE, la prueba de la UNESCO y volvieron a reflejar una crisis profunda de aprendizajes. ¿Cómo se hace con ese arrastre, que ya viene tiempo, para trabajar en la pospandemia, después de año y medio de falta de presencialidad o por lo menos intermitencia?
-En la Argentina vivimos un retroceso del rendimiento de nuestros chicos respecto al mismo rendimiento de nuestros chicos seis años atrás. Lo primero que vemos es un claro desfinanciamiento de nuestro sistema educativo. Se vieron afectados los salario de los docentes, las obras de infraestructura escolar, los libros, la capacitación docente y, de la mano de eso, hubo un empobrecimiento de la infancia en la Argentina.
Después vino la pandemia, con una caída del 10% en el PBI y el consecuente empobrecimiento de nuestra sociedad, con chicos que se desvincularon del sistema. Eso nos pone en evidencia una situación que viene de arrastre pero que la pandemia nos la puso en el espejo. El mapa de la conectividad es el mapa de la desigualdad, el mapa de un país unitario, de los que pueden y los que no pueden. Lo que tenemos que hacer es recuperar a los chicos, garantizar la presencialidad plena, priorizar temas y recuperar aprendizajes, mejorar salarios, ofrecer conectividad, libros y computadoras. Si no hacemos todo eso, lo que vamos a lograr es seguir reproduciendo los malos resultados que nos muestran las pruebas.
-Durante el cierre de escuelas, se produjo un avance forzado en la virtualización de los procesos educativos. ¿Cuánto de ese terreno ganado se puede utilizar en la pospandemia?
-Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Acá hubo un hecho absolutamente excepcional que generó mucho daño y dolor, pero también una gran cantidad de experiencias educativas de gran valor, de compromiso, que si nosotros no logramos capitalizar en la escuela que viene, sería absolutamente conservador. No podemos pensar esto como un paréntesis y no aprender nada.

-En términos concretos, ¿en qué cree que puede beneficiarse la escuela que viene de este año y medio de cierre?
-Hay una gran cantidad de recursos que han elaborado maestros para enseñar matemática, ciencias sociales, ciudadanía, lectura, para vincularse con sus alumnos más tiempo y más horas. Algo también muy importante es que es la primera vez que tenemos estudiantes que de muchas cosas saben más que los adultos, especialmente en el manejo de la tecnología.
-¿Eso hasta qué punto es bueno y hasta qué punto dificulta la tarea del docente?
-Nosotros leíamos los manuales para usar la tecnología. Ahora los chicos ni siquiera miran, aprenden a usarla de forma intuitiva. Hay una idea educativa predominante: “Yo sé y los chicos no saben. Por eso les tengo que transmitir un conocimiento”. Pero estamos en un momento en que los chicos saben un montón. Tan montón que saben más que yo. Entonces aparece otra idea que es la de la coeducación. Quizás el trabajo de los docentes no sea traer algo que nadie sabe, sino aquello que está ahí ponerlo a discusión y disposición de todos. Hacerlo circular para que todos lo sepan. Siempre haciéndose responsables del lugar asimétrico que tenemos los docentes. Yo tengo una responsabilidad que es que mis estudiantes aprendan, pero hay una idea que irrumpe e implica un cambio de paradigma.
-¿Están preparados los docentes para ese cambio de paradigma? Son décadas y décadas de una tradición muy arraigada…
-Son siglos. Esto empezó con el maestro que le enseñaba oficios y disciplinas a aprendices y después se creó un sistema, una red de escuelas que lo organizó sistemáticamente. Uno nunca está preparado. El que es padre por primera vez no está preparado, el que da clases por primera vez no está preparado… pero esta es la realidad. Tenemos que poder construir y acá hay un elemento central de la política pública para la preparación, que requiere financiamiento, claridad conceptual, acuerdos políticos.

-Se suele decir que en la región en general, pero en la Argentina en particular hay un modelo de enseñanza muy centrado en los contenidos y no en las capacidades o competencias. ¿Está de acuerdo?
-Sí, nuestro sistema está organizado así y los de la región también. Otros países lo organizan por competencias. A mí me parece que una idea interesante es primero cambiar el rol que tienen los docentes y los estudiantes en este modelo de coeducación. Lo segundo es que nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas. Nuestro sistema se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que los chicos no tienen. Y ese es el motor más importante que tiene la educación. Quizás lo que podemos aprender de la filosofía, la disciplina más antigua que tiene la humanidad, es que el conocimiento se construye para responder preguntas.
-Los problemas que hoy se plantean no interpelan a los chicos…
-Muchas veces no. Hay problemas que no representan aquello que los chicos tienen que resolver. Acá aparecen discusiones que están muy vigentes en el mundo. Hay países que dicen: “En matemática no enseñemos contenidos. Elijamos 20 problemas que los chicos tengan que resolver en toda su escolaridad primaria”. Hay otros países que dicen: “Muy pocos temas, muy pocas preguntas, pero con mucha profundidad”. Nosotros tenemos otro modelo, que tiene sus problemas, pero estamos formados en eso. Uno no puede pretender copiar otro modelo porque lo que hay que transformar es la realidad, sobre lo que nos movemos. Tenemos que construir una transformación del sistema educativo a partir del sistema educativo mismo. A partir de lo que es y de lo que queremos ser.
Video: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame
SEGUIR LEYENDO:
Congreso TICMAS: el papel fundamental de los docentes en la educación de modalidad híbrida
Los registros del SSN indicarían que las placas se prepararon para este movimiento telúrico desde la madrugada de este 20 de enero
El Informador
Tras el nombramiento del extitular de Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, como director general de los Centros de Formación para el Trabajo de la SEP, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Chihuahua, Alfredo Chávez, afirmó que esa designación es la prueba de que la 4T premia a funcionarios [
Entrelineas
Miles de agricultores, a bordo de decenas de tractores, protestaron este martes contra el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur ante el Parlamento Europeo, un día antes de que este decida si enviar el tratado a la justicia. Agricultores franceses, italianos, belgas e incluso polacos se manifestaron a varios cientos de metros de …El car
Tribuna Noticias
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Giorgios Giakoumakis brilla con el PAOK de Atenas tras salir de Cruz Azul El delantero griego se ha consagrado como uno de los pilares del equipo griego, su carta pertenece a Cruz Azul molveraMar, 20/01/2026 - 10:23 El paso de Giorgos
Record
“Pensé que vendían tamales”: redes se burlan de triciclos para repartir medicamentos
Monitor Expresso
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentó la nueva “Credencial del Servicio Universal de Salud” La Secretaría de Salud del gobierno federal anunció que en marzo iniciará un proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, una estrategi
Dominio Público Noticias
Madrid. El Banco Santander considera que México es un país atractivo para “invertir en proyecto a largo plazo”, entre otros motivos porque cuenta con estabilidad económica, política y social, incluso a pesar de las “turbulencias” provocadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no han impedido que la inversión ext
Entrelineas
Hermosillo, Sonora.— Con su nueva gira “DINASTÍA by Peso Pluma & Friends”, el cantante mexicano Peso Pluma regresará a los escenarios de Estados Unidos, incluyendo una fecha en Phoenix, Arizona. Este concierto forma parte de una serie de presentaciones programadas entre marzo y mayo de 2026, cubriendo más de 30 ciudades en el país nor
Proyecto Puente
Acaba contrato en 2028 y tiene dudas con su futuro, peor Luis Enrique quiere retenerle La última hora de los dos fichajes y la quinta salida que manejan el Atlético de Madrid: horas decisivas
El Desmarque
Rueda de prensa previa al Galatasaray-Atlético de Champions League Primeros detalles de la oferta del Atlético de Madrid al PSG por Kang In Lee y el precio de su fichaje
El Desmarque
El equipo de Guardiola tiene una visita aparentemente fácil cuando enfrente al Bodo/Glimt; en caso de ganar y que no sumen Bayern y PSG, tomaría la segunda posición de la tabla de la UCL.
ESPNdeportes.com
Buena venta para el Napoli. El precio variará ligeramente dependiendo de la ruta. La tarifa de $689 incluye la asignación anticipada de asiento, un equipaje de mano de tamaño normal y un equipaje facturado. Delta/Air France/KLM Royal Dutch también tienen una tarifa de $479, pero es una tarifa económica básica con restricciones. Tarifas de cla
Mas Cipolleti
El cuerpo del animal estaba en estado de composición, y fue hallado con las extremidades extendidas hacia arriba
Infobae
Arne Slot bajo presión: ¿Xabi Alonso puede funcionar en Liverpool? Tras los movimientos en el Real Madrid, los aficionados del Liverpool piden al estratega español para tomar las riendas del club rtrujillo25Dom, 18/01/2026 - 22:08
Record
Champions League: Estos son los partidos de la séptima jornada en la UCL Este martes la competición europea vuelve después de un parón por fin de año, estos son los partidos de la primera parte de la jornada molveraLun, 19/01/2026 - 12:04
Record
Kylian Mbappé sobre la salida de Xabi Alonso: "No tuvimos ningún problema" El delantero francés del Real Madrid confirmó que nunca hubo algún problema mientras Alonso fue entrenador del primer equipo del Real Madrid molveraMar, 20/01/2026 - 07:56
Record
Últimas noticias
INE acerca servicios de credencialización a Poza Rica por contingencia
¿Quién es Mark Rutte? Secretario General de la OTAN
Profeco explica cómo ahorrar con orden, metas claras y apoyo de la tecnología para mejorar tus finanzas personales
Revisión sorpresa en el penal de Aguaruto en Culiacán revela marihuana, celulares, puntas metálicas y un radio dentro de módulos bajo resguardo de fuerzas federales
Guardian forestal y certificación ProForest Avocado facilitarán negociación en T-MEC
Capturan en Washington a fugitivo que se escondía debajo de la cama de un niño
Guía paso a paso para instalar Microsft Office en tu computadora de forma gratuita
Activan blindaje preventivo en Tamaulipas
Ciudad Madero impulsa eliminatoria de ajedrez rumbo a la Olimpiada Nacional 2026
OTRO CAMBIO DE MANOS: Regresa a la Agepqro el manejo y administración de la Mega escultura de Chetumal; estructura presenta deterioro
¿Podrían el mediocampista del Seattle Sounders y México Obed Vargas mudarse a Europa?
La rupia sintió el calor geopolítico, superando el nivel de 91 frente al dólar.
Sobrevive una niña de 6 años al accidente de tren en España en el falleció su familia
Sin dengue activo, pero continúa la vigilancia sanitaria en Piedras Negras, invitan a vacunarse contra influenza
Sustituye México a Gilberto Mora