Con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro de Educación Jaime Perczyk participó del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
En una entrevista con Infobae, el ministro mencionó la necesidad de repensar el modelo de enseñanza. Analizó los malos resultados que logró la Argentina en la última prueba de la UNESCO y consideró que los chicos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que le plantea la escuela. Con ese escenario, propuso un modelo de “coeducación”.
-El martes se presentaron los resultados de ERCE, la prueba de la UNESCO y volvieron a reflejar una crisis profunda de aprendizajes. ¿Cómo se hace con ese arrastre, que ya viene tiempo, para trabajar en la pospandemia, después de año y medio de falta de presencialidad o por lo menos intermitencia?
-En la Argentina vivimos un retroceso del rendimiento de nuestros chicos respecto al mismo rendimiento de nuestros chicos seis años atrás. Lo primero que vemos es un claro desfinanciamiento de nuestro sistema educativo. Se vieron afectados los salario de los docentes, las obras de infraestructura escolar, los libros, la capacitación docente y, de la mano de eso, hubo un empobrecimiento de la infancia en la Argentina.
Después vino la pandemia, con una caída del 10% en el PBI y el consecuente empobrecimiento de nuestra sociedad, con chicos que se desvincularon del sistema. Eso nos pone en evidencia una situación que viene de arrastre pero que la pandemia nos la puso en el espejo. El mapa de la conectividad es el mapa de la desigualdad, el mapa de un país unitario, de los que pueden y los que no pueden. Lo que tenemos que hacer es recuperar a los chicos, garantizar la presencialidad plena, priorizar temas y recuperar aprendizajes, mejorar salarios, ofrecer conectividad, libros y computadoras. Si no hacemos todo eso, lo que vamos a lograr es seguir reproduciendo los malos resultados que nos muestran las pruebas.
-Durante el cierre de escuelas, se produjo un avance forzado en la virtualización de los procesos educativos. ¿Cuánto de ese terreno ganado se puede utilizar en la pospandemia?
-Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Acá hubo un hecho absolutamente excepcional que generó mucho daño y dolor, pero también una gran cantidad de experiencias educativas de gran valor, de compromiso, que si nosotros no logramos capitalizar en la escuela que viene, sería absolutamente conservador. No podemos pensar esto como un paréntesis y no aprender nada.

-En términos concretos, ¿en qué cree que puede beneficiarse la escuela que viene de este año y medio de cierre?
-Hay una gran cantidad de recursos que han elaborado maestros para enseñar matemática, ciencias sociales, ciudadanía, lectura, para vincularse con sus alumnos más tiempo y más horas. Algo también muy importante es que es la primera vez que tenemos estudiantes que de muchas cosas saben más que los adultos, especialmente en el manejo de la tecnología.
-¿Eso hasta qué punto es bueno y hasta qué punto dificulta la tarea del docente?
-Nosotros leíamos los manuales para usar la tecnología. Ahora los chicos ni siquiera miran, aprenden a usarla de forma intuitiva. Hay una idea educativa predominante: “Yo sé y los chicos no saben. Por eso les tengo que transmitir un conocimiento”. Pero estamos en un momento en que los chicos saben un montón. Tan montón que saben más que yo. Entonces aparece otra idea que es la de la coeducación. Quizás el trabajo de los docentes no sea traer algo que nadie sabe, sino aquello que está ahí ponerlo a discusión y disposición de todos. Hacerlo circular para que todos lo sepan. Siempre haciéndose responsables del lugar asimétrico que tenemos los docentes. Yo tengo una responsabilidad que es que mis estudiantes aprendan, pero hay una idea que irrumpe e implica un cambio de paradigma.
-¿Están preparados los docentes para ese cambio de paradigma? Son décadas y décadas de una tradición muy arraigada…
-Son siglos. Esto empezó con el maestro que le enseñaba oficios y disciplinas a aprendices y después se creó un sistema, una red de escuelas que lo organizó sistemáticamente. Uno nunca está preparado. El que es padre por primera vez no está preparado, el que da clases por primera vez no está preparado… pero esta es la realidad. Tenemos que poder construir y acá hay un elemento central de la política pública para la preparación, que requiere financiamiento, claridad conceptual, acuerdos políticos.

-Se suele decir que en la región en general, pero en la Argentina en particular hay un modelo de enseñanza muy centrado en los contenidos y no en las capacidades o competencias. ¿Está de acuerdo?
-Sí, nuestro sistema está organizado así y los de la región también. Otros países lo organizan por competencias. A mí me parece que una idea interesante es primero cambiar el rol que tienen los docentes y los estudiantes en este modelo de coeducación. Lo segundo es que nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas. Nuestro sistema se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que los chicos no tienen. Y ese es el motor más importante que tiene la educación. Quizás lo que podemos aprender de la filosofía, la disciplina más antigua que tiene la humanidad, es que el conocimiento se construye para responder preguntas.
-Los problemas que hoy se plantean no interpelan a los chicos…
-Muchas veces no. Hay problemas que no representan aquello que los chicos tienen que resolver. Acá aparecen discusiones que están muy vigentes en el mundo. Hay países que dicen: “En matemática no enseñemos contenidos. Elijamos 20 problemas que los chicos tengan que resolver en toda su escolaridad primaria”. Hay otros países que dicen: “Muy pocos temas, muy pocas preguntas, pero con mucha profundidad”. Nosotros tenemos otro modelo, que tiene sus problemas, pero estamos formados en eso. Uno no puede pretender copiar otro modelo porque lo que hay que transformar es la realidad, sobre lo que nos movemos. Tenemos que construir una transformación del sistema educativo a partir del sistema educativo mismo. A partir de lo que es y de lo que queremos ser.
Video: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame
SEGUIR LEYENDO:
Congreso TICMAS: el papel fundamental de los docentes en la educación de modalidad híbrida
Un Libertad motivado por la goleada ante San Lorenzo, pero a la vez golpeado por la lesión de Alexis Duarte, recibe al desesperado Luqueño, que estrena entrenador y está con la soga al cuello. El albinegro será local en la Huerta y el partido está marcado para las 20:30, con arbitraje de Derlis López y […]La entrada Un Libertad motivado
Versus.com.py
Tokio, 7 mar (Prensa Latina) El campeón del Premier 12, China Taipei, tomó hoy desquite frente a la República Checa y la apaleó 14-0, después de los dos descalabros sufridos previamente en el Grupo C del VI Clásico Mundial de Béisbol.The post China Taipei apalea a República Checa en Clásico Mundial de Béisbol first appeared on Noticias Pr
Prensa Latina
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
La serie Juego de Tronos de HBO fue el escenario de muchas polémicas a lo largo de los años. Su final es motivo de enfado incluso ahora, pero no cometas el error de creer que fue el único momento en el que las decisiones de los creadores fueron puestas en entredicho por la comunidad
Vida Extra
Servicio Meteorológico Nacional
Durante un cónclave que se hará hoy en Miami, el presidente de los EEUU presentará este foro multilateral destinado a coordinar esfuerzos contra los carteles de la droga asociados con Irán y contener la agenda de Beijing
Infobae
Un niño de 4 años perdió la vida luego de ser atropellado por un vehículo el jueves en la mañana en Brooklyn.
Telemundo 47
After outlasting the Nuggets in double overtime four weeks ago, the New York Knicks will vie for the season sweep when they visit Denver on Friday nig
Deadspin
El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s
Versus.com.py
Red Bull presenta su alineación 2026 con Verstappen como líder, Hadjar como relevo y Mekies al frente del equipo.
Estadio Deportes
F1 2026: ¿Quiénes serán los pilotos de reserva para la próxima temporada? Patricio O"Ward y Yuki Tsunoda son dos de los nombres que destacan entre los pilotos de reserva aspindolaMar, 27/01/2026 - 22:07 La cuenta regresiva par
Record
El Mercedes volvió a ser el coche más rápido en los segundos ensayos de Bahréin, en este caso pilotado por George Russell (1:33.459), aunque muy cerca quedaron el McLaren de Oscar Piastri (1:33.469) y el Ferrari de Charles Leclerc (1:33.739).Kimi Antonelli, que había sido el más veloz de los primeros test de Bahréin la pasada semana, ya firm
Milenio
El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s
Versus.com.py
Dúos dinámicos: ¿qué equipo de 2026 tiene más podios de F1 entre sus dos pilotos? A pesar de que apenas debutará, Cadillac será una de las escuderías con más podios combinados aspindolaLun, 19/01/2026 - 22:33 Debut con experie
Record
El joven piloto de 18 años Arvid Lindblad, que ocupará una butaca en Racing Bulls, tuvo una salida de pista con el flamante VCARB 03 durante el shakedown en Imola
Infobae
Seis de los once equipos, incluido McLaren, salieron a la pista este miércoles en el tercer día de los primeros entrenamientos o shakedown con vistas al Mundial de Fórmula 1 de 2026, que se llevan a cabo a puerta cerrada entre el lunes y el viernes en el circuito de Barcelona-Cataluña.McLaren, actual campeón del mundial de constructores, se sa
Milenio
Últimas noticias
En el Mundial Acapulco será la playa del futbol, dice el secretario estatal de Turismo
No asisten el alcalde ni nadie del estado al diálogo por el mercado de San Marcos
Definirá el Consejo Nacional de Morena criterios para candidaturas; “lo que diga el partido”: Félix
Elegirá el PRI por voto directo a la nueva dirigencia y arremete en su Consejo Político contra Morena
Regresa a Guerreros Luis Fernando Miranda
Cumple CU una semana paralizada por lío en Derecho
Fundamentos constitucionales en materia fiscal
Valida TEEO elección en Santos Reyes Nopala y Coicoyán
Roban camioneta usada para trasladar a niño con discapacidad
Celebran 30 años del Movimiento Pedagógico Comunitario
Alertan por entrega del gobierno de Oaxaca de pesticida prohibido
Ejecutan a joven mototaxista frente a clínica de hemodiálisis
Lo primero que hago cuando tengo un móvil Xiaomi: desactivar este ajuste para tener más batería
Amistades peligrosas, una mirada a lo humano desde la escena en Cuba
Jiangsu lista para seguir entre los líderes de la economía china