Jaime Perczyk: “Nuestro sistema educativo se basa en responder preguntas que los alumnos no se hacen” Infobae

Jaime Perczyk: “Nuestro sistema educativo se basa en responder preguntas que los alumnos no se hacen”. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 01:30

Con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro de Educación Jaime Perczyk participó del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En una entrevista con Infobae, el ministro mencionó la necesidad de repensar el modelo de enseñanza. Analizó los malos resultados que logró la Argentina en la última prueba de la UNESCO y consideró que los chicos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que le plantea la escuela. Con ese escenario, propuso un modelo de “coeducación”.

-El martes se presentaron los resultados de ERCE, la prueba de la UNESCO y volvieron a reflejar una crisis profunda de aprendizajes. ¿Cómo se hace con ese arrastre, que ya viene tiempo, para trabajar en la pospandemia, después de año y medio de falta de presencialidad o por lo menos intermitencia?

-En la Argentina vivimos un retroceso del rendimiento de nuestros chicos respecto al mismo rendimiento de nuestros chicos seis años atrás. Lo primero que vemos es un claro desfinanciamiento de nuestro sistema educativo. Se vieron afectados los salario de los docentes, las obras de infraestructura escolar, los libros, la capacitación docente y, de la mano de eso, hubo un empobrecimiento de la infancia en la Argentina.

Después vino la pandemia, con una caída del 10% en el PBI y el consecuente empobrecimiento de nuestra sociedad, con chicos que se desvincularon del sistema. Eso nos pone en evidencia una situación que viene de arrastre pero que la pandemia nos la puso en el espejo. El mapa de la conectividad es el mapa de la desigualdad, el mapa de un país unitario, de los que pueden y los que no pueden. Lo que tenemos que hacer es recuperar a los chicos, garantizar la presencialidad plena, priorizar temas y recuperar aprendizajes, mejorar salarios, ofrecer conectividad, libros y computadoras. Si no hacemos todo eso, lo que vamos a lograr es seguir reproduciendo los malos resultados que nos muestran las pruebas.

-Durante el cierre de escuelas, se produjo un avance forzado en la virtualización de los procesos educativos. ¿Cuánto de ese terreno ganado se puede utilizar en la pospandemia?

-Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Acá hubo un hecho absolutamente excepcional que generó mucho daño y dolor, pero también una gran cantidad de experiencias educativas de gran valor, de compromiso, que si nosotros no logramos capitalizar en la escuela que viene, sería absolutamente conservador. No podemos pensar esto como un paréntesis y no aprender nada.

ministro de Educación Jaime Perczyk
Perczyk dijo que sería un error no beneficiarse de lo que se avanzó en términos de virtualidad durante la pandemia

-En términos concretos, ¿en qué cree que puede beneficiarse la escuela que viene de este año y medio de cierre?

-Hay una gran cantidad de recursos que han elaborado maestros para enseñar matemática, ciencias sociales, ciudadanía, lectura, para vincularse con sus alumnos más tiempo y más horas. Algo también muy importante es que es la primera vez que tenemos estudiantes que de muchas cosas saben más que los adultos, especialmente en el manejo de la tecnología.

-¿Eso hasta qué punto es bueno y hasta qué punto dificulta la tarea del docente?

-Nosotros leíamos los manuales para usar la tecnología. Ahora los chicos ni siquiera miran, aprenden a usarla de forma intuitiva. Hay una idea educativa predominante: “Yo sé y los chicos no saben. Por eso les tengo que transmitir un conocimiento”. Pero estamos en un momento en que los chicos saben un montón. Tan montón que saben más que yo. Entonces aparece otra idea que es la de la coeducación. Quizás el trabajo de los docentes no sea traer algo que nadie sabe, sino aquello que está ahí ponerlo a discusión y disposición de todos. Hacerlo circular para que todos lo sepan. Siempre haciéndose responsables del lugar asimétrico que tenemos los docentes. Yo tengo una responsabilidad que es que mis estudiantes aprendan, pero hay una idea que irrumpe e implica un cambio de paradigma.

-¿Están preparados los docentes para ese cambio de paradigma? Son décadas y décadas de una tradición muy arraigada…

-Son siglos. Esto empezó con el maestro que le enseñaba oficios y disciplinas a aprendices y después se creó un sistema, una red de escuelas que lo organizó sistemáticamente. Uno nunca está preparado. El que es padre por primera vez no está preparado, el que da clases por primera vez no está preparado… pero esta es la realidad. Tenemos que poder construir y acá hay un elemento central de la política pública para la preparación, que requiere financiamiento, claridad conceptual, acuerdos políticos.

ministro de Educación Jaime Perczyk
El ministro se refirió a la necesidad de impulsar una "coeducación"

-Se suele decir que en la región en general, pero en la Argentina en particular hay un modelo de enseñanza muy centrado en los contenidos y no en las capacidades o competencias. ¿Está de acuerdo?

-Sí, nuestro sistema está organizado así y los de la región también. Otros países lo organizan por competencias. A mí me parece que una idea interesante es primero cambiar el rol que tienen los docentes y los estudiantes en este modelo de coeducación. Lo segundo es que nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas. Nuestro sistema se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que los chicos no tienen. Y ese es el motor más importante que tiene la educación. Quizás lo que podemos aprender de la filosofía, la disciplina más antigua que tiene la humanidad, es que el conocimiento se construye para responder preguntas.

-Los problemas que hoy se plantean no interpelan a los chicos…

-Muchas veces no. Hay problemas que no representan aquello que los chicos tienen que resolver. Acá aparecen discusiones que están muy vigentes en el mundo. Hay países que dicen: “En matemática no enseñemos contenidos. Elijamos 20 problemas que los chicos tengan que resolver en toda su escolaridad primaria”. Hay otros países que dicen: “Muy pocos temas, muy pocas preguntas, pero con mucha profundidad”. Nosotros tenemos otro modelo, que tiene sus problemas, pero estamos formados en eso. Uno no puede pretender copiar otro modelo porque lo que hay que transformar es la realidad, sobre lo que nos movemos. Tenemos que construir una transformación del sistema educativo a partir del sistema educativo mismo. A partir de lo que es y de lo que queremos ser.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Video: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame

SEGUIR LEYENDO:

Invertir en educación como una prioridad del Estado: titular de la SEP de Hidalgo en el Congreso TICMAS

Congreso TICMAS: el papel fundamental de los docentes en la educación de modalidad híbrida


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum rechaza demandas de la CNTE por falta de presupuesto; amenazan con afectar el Mundial. 15:32

Claudia Sheinbaum descarta cumplir todas las demandas de la CNTE; advierte falta de recursos mientras el magisterio presiona con paro y protestas

Periódico Correo

Habrá pago doble en Beca Benito Juárez, ¿por qué?. 15:26

Se depositarán dos bimestres para los beneficiarios, que son estudiantes de bachillerato y preparatorias públicas.El post Habrá pago doble en Beca Benito Juárez, ¿por qué? apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Veracruz, pieza clave en la consolidación de la soberanía energética: Claudia Sheinbaum.14:26

Pueblo Viejo, Ver., miércoles 18 de marzo de 2026.- Por su relevancia histórica y estratégica, este municipio fue sede de la conmemoración del 88 aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García, junto con trabajadoras y trabajadores del sector. En su mensaje,

Nius de Veracruz

¡Adiós lluvias! Se va el frente frío 41 pero llega onda de calor, ¿afectará a Puebla?. 14:26

Será este 19 de marzo cuando el frente frío número 41 ya haya salido del territorio nacional, pero avanzará una ola de altas temperaturas.El post ¡Adiós lluvias! Se va el frente frío 41 pero llega onda de calor, ¿afectará a Puebla? apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Liverpool necesita remontar para avanzar en la Champions League. 14:26

Los Reds precisan dar vuelta el 1-0 de la ida para clasificar a los cuartos de final del torneo.

ESPNdeportes.com

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología. 22:00

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

David Faitelson acepta pelea de boxeo contra Cuauhtémoc Blanco. 10:40

David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.

SDP Noticias

Detuvieron en México a involucrado en el asesinato de candidato presidencial de Colombia. 10:40

Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip

Nius de Veracruz

america vs philadelphia

América vs Philadelphia Union EN VIVO HOY: Partido de Alejandro Zendejas en la Concachampions 2026. 18:26

Sigue el MINUTO A MINUTO del partido entre las Águilas y el equipo de la MLS en el Estadio Ciudad de los Deportes

Estadio Deportes

América vs Philadelphia Union: alineaciones confirmadas. 18:44

Las Águilas reciben al cuadro de la MLS en la vuelta de los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup.

ESPNdeportes.com

América vs Philadelphia: resultado EN VIVO, goles y minuto a minuto por la Concachampions. 19:00

América vs Philadelphia se ven las caras hoy, miércoles 18 de marzo de 2026, en el partido de vuelta de los Octavos de Final de la CONCACAF Copa de Campeones. El Estadio Ciudad de los Deportes es el escenario donde las Águilas de André Jardine buscarán sellar su pasaporte a la siguiente ronda tras haber …

365scores

nuggets - grizzlies

Nuggets host Grizzlies, hoping to end first half on high note . 11 de Febrero, 2026 00:45

The Denver Nuggets are stumbling into the All-Star break but they can grab a little momentum when they host the Memphis Grizzlies on Wednesday night.,

Deadspin

Nikola Jokic posts triple-double to carry Nuggets past Grizzlies . 11 de Febrero, 2026 23:28

Nikola Jokic had 26 points, 15 rebounds and 11 assists to counter his nine turnovers, Jamal Murray finished with 23 points, and the host Denver Nugget

Deadspin

Playoff-bound Nuggets, jockeying for position, take on undermanned Grizzlies . 08:35

The Denver Nuggets will continue jockeying for Western Conference playoff positioning on Wednesday night, visiting a Memphis Grizzlies team on a much

Deadspin

rodrigo dourado

¡El momento es "Rojiblanco"! Chivas, con tendencia positiva rumbo al Clásico Nacional ante América. 14 de Febrero, 2026 03:30

El momento actual de los dos más grandes es contrastante, pero no solo eso, el proyecto deportivo también vive diferentes etapas en las Chivas y en el América.El Rebaño ha encontrado el camino, desde el verano de 2025, la directiva ha hecho un mejor trabajo en la elección del entrenador y en los perfiles a fichar de acorde a la idea del técni

Milenio

Milito y Jardine sorprenden con sus alineaciones para el Clásico de Clásicos. 14 de Febrero, 2026 21:25

A punto de jugarse el Clásico Nacional tanto como Chivas como el América le movieron a sus alineaciones con la intención de llevarse este encuentro vital en las aspiraciones de ambos cuadros.Con dos movimientos por equipo, uno obligado por lesión y otro táctico, las Chivas y el América se presentan con lo mejor posible en la cancha del Estadi

Milenio