La salida de Débora Giorgi complicó las negociaciones contra reloj por la segunda etapa de Precios Cuidados Infobae

La salida de Débora Giorgi complicó las negociaciones contra reloj por la segunda etapa de Precios Cuidados . Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 01:30
Califica esta nota

Debora Giorgi se desempeñaba como subsecretaria, aunque sin designación oficial
Debora Giorgi se desempeñaba como subsecretaria, aunque sin designación oficial (Alejandro Amdan/)

La salida de Débora Giorgi de la secretaria de Comercio Interior, donde se desempeñaba como subsecretaria —aunque sin designación oficial— y llevaba adelante las reuniones con las empresas por el congelamiento de precios, complicó las negociaciones de la segunda etapa de Precios Cuidados, donde se buscaba llegar a una lista consensuada y no impuesta unilateralmente como había sido hasta el momento.

Giorgi, que nunca fue designada en el cargo y es cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocupaba virtualmente el segundo lugar en la Secretaria de Comercio detrás de Roberto Feletti y estaba presente en todas las reuniones con las empresas del sector de consumo masivo. En estos días, se venía discutiendo en esos encuentros una nueva etapa del programa de Precios Cuidados para implementar a partir del 7 de enero, cuando vence el congelamiento de los precios de 1.400 productos que fue dispuesto por la Resolución 1050 el 19 de octubre pasado.

Desde el sector empresario advirtieron que estaban trabajando contra reloj, con poco tiempo para llegar a una lista de precios consensuada para aplicar a partir del 7 de enero del 2022

Desde el sector empresario advirtieron que estaban trabajando contra reloj, con poco tiempo para llegar a una lista de precios consensuada para aplicar a partir del 7 de enero del 2022. Ahora, aseguran que los tiempos se acortan aun más ya que Giorgi era una pieza clave en el armado del nuevo listado.

“La salida de Giorgi fue una sorpresa y nos enteramos informalmente, poco antes que la noticia saliera en los medios. No sabemos si tendrá un reemplazo y que pasará con el resto del equipo que venía con ella y participaba de las discusiones con la industria”, aseguró una fuente del sector.

debora giorgi roberto feletti
Debora Giorgi fue ministra de Producción en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner

“Venía manteniendo reuniones con la industria para ver qué sacar y qué dejar en la lista de productos de Precios Cuidados de enero en adelante. Se había abierto una puerta para discutir qué productos de la canasta actual ya no aplicaban. Pero hasta ahora no había novedades y diciembre es un mes complicado, por los feriados. Todo es contra reloj porque si quieren una lista consensuada hay que empezar de cero”, dijo una de las personas que participó de los encuentros.

Según señalaron fuentes del sector empresario, en la siguiente etapa del programa desde la Secretaría querían mostrar menos arbitrariedad en las decisiones y más consenso con los proveedores, a través de un acuerdo voluntario. Pero las discusiones no avanzaron demasiado hasta ahora y los tiempos se venían acortando.

Según señalaron fuentes del sector empresario, en la siguiente etapa del programa desde la Secretaría querían mostrar menos arbitrariedad en las decisiones y más consenso con los proveedores

La salida de Giorgi demorará un poco más el proceso. Hasta el momento, las fuentes oficiales no confirmaron si tendrá un reemplazo en breve. Ni tampoco que pasará con los funcionarios que llegaron con ella como Javier Rando, que la acompaña desde su gestión como ministra de Producción de la Nación, cargo que ocupó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y también como secretaria de la Producción del municipio de La Matanza.

El cargo que ocupaba Giorgi resulta clave porque es la autoridad de aplicación de muchas normativas que afectan al sector, como la Ley de Góndolas o el control de los precios congelados. “Los programas de control pasan por ese área, pero ella no tenía la firma para decidir sanciones porque no estaba designada”, dijo una fuente.

En las reuniones con empresas y supermercados, solían participar Roberto Feletti, Débora Giorgi, Antonio Mezmezian y Javier Rando. Luego, en las discusiones de “mesa chica” quedaban solo Feletti y Giorgi. Fuentes del sector señalaron que ambos tenían un perfil más político que el equipo anterior de la Secretaría, que lideraba Paula Español, donde había más discusiones técnicas y económicas.

Roberto Feletti, Débora Giorgi y Antonio Mezmezian
La ex funcionaria en una de las reuniones con empresarios

“De parte de Giorgi y Feletti, los pedidos a las empresas eran a veces de voluntarismo político. Buscan ahora un acuerdo voluntario con las empresas, pero dudo que la industria quiera apoyarlos luego de cuestiones como Ley de Góndolas, la Ley de Etiquetado frontal o la de envases y que les dejen más de 1.000 productos a precios congelados. No creo que estén dispuestos a entregar tanto”, dijo otra fuente del sector.

Las empresas de consumo masivo también esperaban que se autoricen ajustes para los precios de los productos que están congelados desde octubre e incluso algunos —se calcula que son 300— desde julio pasado. Son los que integran la actual lista de Precios Cuidados pero ya venían de la canasta anterior y no tuvieron aumentos. Esas subas se venían discutiendo con la antecesora de Feletti, Paula Español, antes de que fuera desplazada de su cargo y quedaron sin actualización.

Se quiere dar una señal de ahora que va a ser un acuerdo. La decisión de congelar 1.400 productos en octubre pasado fue por imposición

“Se quiere dar una señal de ahora que va a ser un acuerdo. La decisión de congelar 1.400 productos en octubre pasado fue por imposición. Fue la primera vez desde la primera edición de Precios Cuidados que salió de esa manera”, recordó un ejecutivo que participó también de las primeras negociaciones del programa, en el Gobierno de Cristina Fernández.

Desde el entorno del ministro de Producción, Matías Kulfas, dejaron trascender que la salida de Giorgi no fue renuncia —porque no había sido nombrada— y que la decisión de no designarla fue del presidente Alberto Fernández. Kulfas y Giorgi no habían tenido diálogo en estos meses y el ministro también había desautorizado públicamente a Roberto Feletti, en relación al planteo de un posible aumento de retenciones para el sector de la carne.

SEGUIR LEYENDO:

Mercados: las acciones argentinas bajan hasta 7% en Wall Street y suben los bonos, en el marco de la negociación con el FMI

Sigue el éxodo de empresas: el grupo peruano dueño de Plusbelle, Zorro y Okebon vendió su operación y se va del país



Compartir en:    


Fallecieron 124 mujeres en Oaxaca el año pasado, por cáncer de mama. 07:11

Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2022.- Durante el año 2021…The post Fallecieron 124 mujeres en Oaxaca el año pasado, por cáncer de mama first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Prevén intervalos de chubascos en Quintana Roo. 07:11

CHETUMAL, MX.- Para la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en Campeche y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo; ambiente matutino templado; temperaturas cálidas durante la tarde; evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, as

Noticaribe

Asignan plazas de servicio social a médicos egresados de la UAT. 07:47

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Egresados de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales...

Elreportero.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La Escuela Nacional de Cerámica reconoce a la cultura peruana a través de talleres. 05:32

Én el cilco académico 2022 realizará actividades en torno a las técnicas y cosmogonía que aplica el país andino con especialistas reconocidos

El Informador

Informe de mercado global Recubrimiento conductivo Últimos impactos de Covid-19 | PPG Industries Inc., Henkel, Akzonobel. 05:10

El informe de mercado global Revestimiento conductivo 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los factores responsables del crecimiento del mercado. El informe ofrece un análisis preciso del volumen del mercado, basado en los segmentos principales, l

HoySanLuis.mx

Carla Campra se ha hecho mayor y no nos habíamos dado cuenta. 05:30

La actriz, a quien conocimos siendo una niña en 'Yo soy Bea' o '90-60-90', protagoniza 'Feria', la nueva serie de Netflix que aterriza en la plataforma el 28 de enero.

Yahoo! Deportes

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Atlas Fútbol Club

Alcaldes gastan dinero de obras en seguridad. 04:36

Ivonne MelgarCIUDAD DE MÉXICO.Sin el Fortaseg y el menor presupuesto recibido este año para seguridad pública, los municipios están tomando recursos del Fortamun, bolsa destinada a infraestructura, rehabilitación y servicios públicos, señaló el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia.Cerca de

Excelsior

Atlas conquistó el Azteca: Águilas del América siguen sin abrir las alas en el Torneo Clausura [Video]. 07:31

En dos juegos disputados las Águilas del América de Santiago Solari solo han podido cosechar un punto que lo tienen en la parte final de la tabla del Torneo Clausura 2022

La Opinión de Los Ángeles

Atlas derrotó a un América que todavía no ganó en el Clausura. 07:40

Después de un empate en la jornada inaugural, las Águilas cayeron en casa y están en la parte baja de la Liga MX.

Yahoo! Deportes

Estadio Azteca

Atlas sorprende al América en el Estadio Azteca. 00:39

Redacción / CIUDAD DE MÉXICONo fue el mejor de los partidos para el campeón del futbol mexicano, pero un golazo de Diego Barbosa le abrió el camino al Atlas para dar la sorpresa y vencer 0-2 al América de Santiago Solari en el Estadio Azteca, dentro de la actividad correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México Clausura 2022.Otro que

Excelsior

Jonathan dos Santos debuta con América en la derrota ante el Atlas. 00:47

El mexicano ingresó en la segunda parte en la cancha del Estadio Azteca  Leer

Marca Claro

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

PSV Eindhoven

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge