
Intendentes oficialistas y opositores de la provincia de Buenos Aires encontraron en los pedidos de licencia la posibilidad de volver a ser reelectos en 2023, aunque ya rija la ley sancionada durante la gobernación de María Eugenia Vidal que limita los mandatos de los jefes y jefas comunales a dos períodos consecutivos. Hasta el momento ya son 16 dirigentes que en 2019 fueron reelectos, pero que dejaron su lugar al frente del municipio para migrar a cargos ejecutivos o legislativos. Ese pedido de licencia, anterior al 10 de diciembre de este año, fue la llave para considerar como incompleto el segundo mandato de gobierno, lo que les habilita la chance de volver a presentarse en 2023. Sin embargo, hay algunos intendentes de peso que todavía no encontraron horizonte inmediato y que, de no haber modificación a la ley, en 2023 deberán claudicar la posibilidad de candidatearse a un nuevo período de gobierno, siempre y cuando no se modifique la ley que limita los mandatos.
Esta semana se anunció la salida de Ariel Sujarchuk de la intendencia de Escobar que pasará a ocupar la presidencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de Osvaldo Cáffaro (intendente de Escobar), quién se irá al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que conduce otro intendente en uso de licencia como Jorge Ferraresi (Avellaneda). Así, quedan seis días de temporada de éxodo para aquellos que fueron reelectos en 2019 y quieran aspirar a otro cargo en 2023.
Pero hay algunos que en el corto plazo -es decir la próxima semana- no parecen moverse de la intendencia y que no podrán ir por un nuevo mandato en 2023. En el peronismo hay figuras de volúmen en el conurbano: Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Ménedez (Merlo) o Alberto Descalzo (Ituzaingó) que vienen gestionando desde 2015 o antes sus municipios, fueron reelectos en 2019 y no podrían ir por un nuevo período. También se anota allí, Mario Secco (Ensenada), que viene ganando elecciones desde la primera vez que fue candidato, en 2003.

Para el peronismo hay casos similares en el interior bonaerense. En Mercedes, su intendente, Juan Ignacio Ustarroz, se suma a la lista. Pablo Zurro (Pehuajó), Daniel Barrera (Villa Gesell), Germán Lago (Alberti), Alejandro Acerbo (Daireaux) o Marcelo Santillan (González Chávez), son otros casos testigos con techo en la intención de reelección.
Pese a que no podría ir por un nuevo mandato, Menéndez sostuvo días atrás que está en contra de modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas. Fue uno de los pocos peronistas que tomó esta posición. Por caso, tanto Sujarchuk -que logró un lugar al frente de la Hidrovía- como Barrera han dicho que a la ley hay que hacerle una interpretación para considerar como primer mandato en función el del 2019. Secco dijo que la ley no servía.
Pero esta instancia no solo atraviesa a los intendentes del FdT. En la oposición también hay varios que, de no encontrar una salida “por arriba” al laberinto de las reelecciones indefinidas, se verán imposibilitados de ser reelectos. El posicionamiento político sobre este tema parece encontrar algunos matices dentro de la alianza Juntos. Algunos jefes comunales manifestaron su acompañamiento a la norma diciendo que no irán por un nuevo mandato ni moverán fichas para modificar la ley. El mandatario de Lanús, Néstor Grindetti -que además tiene presencia en la Legislatura bonaerense- no puede ni quiere ir por otro mandato. En su lugar impulsa a Diego Kravetz para ser candidato en 2023. Lo mismo que el jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, quien también expresó días atrás, en declaraciones a Radio Provincia, que no irá por otro mandato.
Tampoco podrá ir por cuatro años más el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien gobierna su distrito desde el año 2003. Por el PRO, hay otros dos hombres de peso que no podrán ser reelectos, si no hay modificación a la ley: son Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Por el interior -también dentro del PRO- se suman a la imposibilidad de un nuevo mandato Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino), Héctor Gay -que tampoco tendría intenciones de ir por otro período de gobierno- (Bahía Blanca), Ezequiel Galli (Olavarría) o Mariano Barroso (9 de Julio).

En el interior bonaerense, la UCR también tiene intendentes que al llegar la elección de 2023 tendrán dos mandatos consecutivos y no podrán renovar. Algunos de ellos: Miguel Lunghi (Tandil), Miguel Gargalione (San Cayetano), José Luis Salomon (Saladillo), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Daniel Cappelletti (Brandsen), Víctor Aiola (Chacabuco), Eduardo Campana (General Villegas), Calixto Tellechea (Ameghino) y la lista continúa. En total hay 87 jefes comunales que terminarán en 2023 su segundo mandato consecutivo.
Este viernes ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense el primer proyecto de ley que busca modificar la ley en debate. Lo hizo el Frente de Todos a través del diputado por la Séptima sección electoral, Walter Abarca. El legislador propone modificar el artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 –Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias- con el fin de establecer que la reelección o no de los intendentes surja de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas, ya que “en la constitución provincial no se establece un límite de tiempo ni de reelecciones para el departamento ejecutivo unipersonal”. El proyecto necesitará acuerdos entres los bloques. Para modificar la ley se necesita mayoría simple, es decir la mitad más uno de las 92 bancas en Diputados y de las 46 del Senado. De avanzar mediante la vía legislativa será un trabajo milimétrico. Tanto dentro del oficialismo como en el oficialismo las miradas no son similares. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ya adelantó hacia adentro que sus legisladores no acompañarán modificar la ley que el propio massismo impulsó en 2016 en el marco de un acuerdo de gobernabilidad que mantenía con Cambiemos.
Dentro de la oposición, algunos intendentes de la UCR sostienen que el límite a las reelecciones indefinidas está bien, pero que debe considerarse como primer mandato de gobierno el período 2019-2023 y no 2015-2019, tal como se establece actualmente, ya que la ley fue sancionada en agosto del 2016 no puede ser retroactiva. Es decir que debe legislar hacia adelante. Incluso algunos jefes comunales que orbitan dentro del PRO respaldan esta lectura del radicalismo. Otros en cambio no. “Para mí la ley es clara, salvo que se cambie la ley, y yo no alentaría eso”, le dijo a Infobae, el saliente intendente de Vicente López y flamante funcionario del gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, para echar por tierra la idea de que su licencia tenga que ver con la posibilidad de volver a presentarse a la intendencia del municipio en 2023. Aunque si quisiera, podría hacerlo.
SEGUIR LEYENDO:
Jorge Macri: “En Juntos por el Cambio nadie debería hablar de candidaturas hasta dentro de un año”
Presentaron el primer proyecto para permitir la reelección indefinida de intendentes bonaerenses
Así fue como la Selección de España confirmó al árbitro mexicano para pitar el partido amistoso. El próximo lunes 8 de junio la Selección de España disputará su último partido previo al Mundial enfrentándose ante la Selección de Perú. El enfrentamiento se llevará a cabo en México en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Es por ello que a
BolaVip Mexico
La supervisión del amplio dispositivo de seguridad recae en una legión de agencias federales, departamentos de policía estatales y locales y entidades privadas
El Nuevo Día
La Ciudad de México hizo historia esta mañana al convocar a miles de personas para realizar La Ola más Grande del Mundo, entre bailes, algarabía, danzas prehispánicas, figuras icónicas del fútbol mexicano y las notas de grupos musicales. Con ello, se dio la bienvenida al Mundial FIFA 2026, a cinco días de su arranque. Desde … Continua
Elarsenal.net
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Sheinbaum defiende que educación y empleo son derechos fundamentales para los jóvenes en asamblea en Veracruz.
El Congresista
La "Bicolor" no podrá decir presente en la cita mundialista y a continuación te enterarás por qué le ocurrió. La Selección de Honduras será el primero de los dos contrincantes que en esta última semana tendrá Argentina antes de su estreno oficial en el megaevento del año. Tras unos días intensos de prácticas en Kansas, la ‘A
BolaVip Mexico
Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor BetazaThe post Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor Betaza first appeared on Acierta.
Zona Roja
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en posesión de un arma de fuego durante una revisión de rutina en la colonia 16 de Septiembre. El sujeto, identificado como Alan Brian, de 27 años, fue interceptado en las calles Curazao e Isla Aruba, donde se le […]
Canal 44
La Selección Mexicana Femenil ya tiene definidos a sus rivales para la fase de clasificación de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027, que se celebrará en Brasil. El equipo nacional quedó ubicado en el Grupo A y enfrentará a Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y las Islas Vírgenes Estadounidenses.Para
Vanguardia.com.mx
La frontera entre Venezuela y estas islas del Caribe también registran un importante flujo de migrantes
Infobae
Aymen Hussein sería el jugador afectado; el equipo también señala falta de visas para el torneo
Foxsports.com.mx
La Selección de Irak juega la fase de grupos del Mundial 2026 en Estados Unidos, donde se enfrentará a Noruega el próximo 16 de junio.
El Financiero
La llegada de Irak a Estados Unidos para disputar el Mundial 2026 estuvo marcada por un episodio inesperado fuera de la cancha.
Vanguardia.com.mx
Get ready for UFC Vegas 118 with predictions and best bets for Belal Muhammad vs. Gabriel Bonfim, Brendan Allen vs. Edmen Shahbazyan, and more.
Deadspin
El octágono más famoso del mundo se prepara para albergar un enfrentamiento de altísimo calibre en la división de peso wélter, cuando el ex-campeón Belal Muhammad se mida ante el ascendente brasileño Gabriel Bonfim en el combate principal de UFC Vegas 118. Este duelo representa el clásico escenario de “veterano contra prospecto”
365scores
El octágono de la UFC se enciende hoy con una cartelera espectacular protagonizada por el esperado choque entre el ex-campeón Belal Muhammad y el brasileño Gabriel Bonfim. Los fanáticos de las artes marciales mixtas buscan asegurar su transmisión para no perderse ninguna de las emocionantes peleas estelares programadas para esta velada. Dónde
365scores
Últimas noticias
Aunque la selección iraní tendrá su base en Tijuana, aún no está claro si sus aficionados recibirán permisos especiales para asistir a los partidos en EEUU
Viajaban en un auto modelo reciente con más de un millón de pesos ocultos en efectivo y la policía los detuvo en una carretera de Guanajuato al no poder explicar el origen de la fortuna
¿Cuánto nos cuesta la CNTE?
Tiburón mata a buzo en Australia
Pedro Ferriz acusa a administración de Residencial Aqua de intentar deslindarse de fatal accidente
Suecia habría pedido a la FIFA cambio de sede de entrenamiento tras quejas de la Selección de Japón
Cinco obras que el mundo entero creyó de Borges pero que él no escribió
Batalla del 7 de junio en Perú: ¿Qué personaje fue clave durante este día y cuál fue la célebre frase que hasta hoy es recordada?
Al menos doce heridos, dos de ellos graves, de bala cerca de un festival al aire libre en Ohio (EEUU)
Clima en Zaragoza: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento
Resultado Sinuano Noche hoy 5 de junio
EEUU: al menos 12 heridos por tiroteo durante festival en Ohio
Corea del Norte reafirma que su estatus nuclear es "irreversible"
China intensifica patrullajes marítimos en el este de Taiwán
Prohibiciones y normas para los partidos del Mundial 2026