
Intendentes oficialistas y opositores de la provincia de Buenos Aires encontraron en los pedidos de licencia la posibilidad de volver a ser reelectos en 2023, aunque ya rija la ley sancionada durante la gobernación de María Eugenia Vidal que limita los mandatos de los jefes y jefas comunales a dos períodos consecutivos. Hasta el momento ya son 16 dirigentes que en 2019 fueron reelectos, pero que dejaron su lugar al frente del municipio para migrar a cargos ejecutivos o legislativos. Ese pedido de licencia, anterior al 10 de diciembre de este año, fue la llave para considerar como incompleto el segundo mandato de gobierno, lo que les habilita la chance de volver a presentarse en 2023. Sin embargo, hay algunos intendentes de peso que todavía no encontraron horizonte inmediato y que, de no haber modificación a la ley, en 2023 deberán claudicar la posibilidad de candidatearse a un nuevo período de gobierno, siempre y cuando no se modifique la ley que limita los mandatos.
Esta semana se anunció la salida de Ariel Sujarchuk de la intendencia de Escobar que pasará a ocupar la presidencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de Osvaldo Cáffaro (intendente de Escobar), quién se irá al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que conduce otro intendente en uso de licencia como Jorge Ferraresi (Avellaneda). Así, quedan seis días de temporada de éxodo para aquellos que fueron reelectos en 2019 y quieran aspirar a otro cargo en 2023.
Pero hay algunos que en el corto plazo -es decir la próxima semana- no parecen moverse de la intendencia y que no podrán ir por un nuevo mandato en 2023. En el peronismo hay figuras de volúmen en el conurbano: Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Ménedez (Merlo) o Alberto Descalzo (Ituzaingó) que vienen gestionando desde 2015 o antes sus municipios, fueron reelectos en 2019 y no podrían ir por un nuevo período. También se anota allí, Mario Secco (Ensenada), que viene ganando elecciones desde la primera vez que fue candidato, en 2003.

Para el peronismo hay casos similares en el interior bonaerense. En Mercedes, su intendente, Juan Ignacio Ustarroz, se suma a la lista. Pablo Zurro (Pehuajó), Daniel Barrera (Villa Gesell), Germán Lago (Alberti), Alejandro Acerbo (Daireaux) o Marcelo Santillan (González Chávez), son otros casos testigos con techo en la intención de reelección.
Pese a que no podría ir por un nuevo mandato, Menéndez sostuvo días atrás que está en contra de modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas. Fue uno de los pocos peronistas que tomó esta posición. Por caso, tanto Sujarchuk -que logró un lugar al frente de la Hidrovía- como Barrera han dicho que a la ley hay que hacerle una interpretación para considerar como primer mandato en función el del 2019. Secco dijo que la ley no servía.
Pero esta instancia no solo atraviesa a los intendentes del FdT. En la oposición también hay varios que, de no encontrar una salida “por arriba” al laberinto de las reelecciones indefinidas, se verán imposibilitados de ser reelectos. El posicionamiento político sobre este tema parece encontrar algunos matices dentro de la alianza Juntos. Algunos jefes comunales manifestaron su acompañamiento a la norma diciendo que no irán por un nuevo mandato ni moverán fichas para modificar la ley. El mandatario de Lanús, Néstor Grindetti -que además tiene presencia en la Legislatura bonaerense- no puede ni quiere ir por otro mandato. En su lugar impulsa a Diego Kravetz para ser candidato en 2023. Lo mismo que el jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, quien también expresó días atrás, en declaraciones a Radio Provincia, que no irá por otro mandato.
Tampoco podrá ir por cuatro años más el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien gobierna su distrito desde el año 2003. Por el PRO, hay otros dos hombres de peso que no podrán ser reelectos, si no hay modificación a la ley: son Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Por el interior -también dentro del PRO- se suman a la imposibilidad de un nuevo mandato Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino), Héctor Gay -que tampoco tendría intenciones de ir por otro período de gobierno- (Bahía Blanca), Ezequiel Galli (Olavarría) o Mariano Barroso (9 de Julio).

En el interior bonaerense, la UCR también tiene intendentes que al llegar la elección de 2023 tendrán dos mandatos consecutivos y no podrán renovar. Algunos de ellos: Miguel Lunghi (Tandil), Miguel Gargalione (San Cayetano), José Luis Salomon (Saladillo), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Daniel Cappelletti (Brandsen), Víctor Aiola (Chacabuco), Eduardo Campana (General Villegas), Calixto Tellechea (Ameghino) y la lista continúa. En total hay 87 jefes comunales que terminarán en 2023 su segundo mandato consecutivo.
Este viernes ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense el primer proyecto de ley que busca modificar la ley en debate. Lo hizo el Frente de Todos a través del diputado por la Séptima sección electoral, Walter Abarca. El legislador propone modificar el artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 –Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias- con el fin de establecer que la reelección o no de los intendentes surja de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas, ya que “en la constitución provincial no se establece un límite de tiempo ni de reelecciones para el departamento ejecutivo unipersonal”. El proyecto necesitará acuerdos entres los bloques. Para modificar la ley se necesita mayoría simple, es decir la mitad más uno de las 92 bancas en Diputados y de las 46 del Senado. De avanzar mediante la vía legislativa será un trabajo milimétrico. Tanto dentro del oficialismo como en el oficialismo las miradas no son similares. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ya adelantó hacia adentro que sus legisladores no acompañarán modificar la ley que el propio massismo impulsó en 2016 en el marco de un acuerdo de gobernabilidad que mantenía con Cambiemos.
Dentro de la oposición, algunos intendentes de la UCR sostienen que el límite a las reelecciones indefinidas está bien, pero que debe considerarse como primer mandato de gobierno el período 2019-2023 y no 2015-2019, tal como se establece actualmente, ya que la ley fue sancionada en agosto del 2016 no puede ser retroactiva. Es decir que debe legislar hacia adelante. Incluso algunos jefes comunales que orbitan dentro del PRO respaldan esta lectura del radicalismo. Otros en cambio no. “Para mí la ley es clara, salvo que se cambie la ley, y yo no alentaría eso”, le dijo a Infobae, el saliente intendente de Vicente López y flamante funcionario del gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, para echar por tierra la idea de que su licencia tenga que ver con la posibilidad de volver a presentarse a la intendencia del municipio en 2023. Aunque si quisiera, podría hacerlo.
SEGUIR LEYENDO:
Jorge Macri: “En Juntos por el Cambio nadie debería hablar de candidaturas hasta dentro de un año”
Presentaron el primer proyecto para permitir la reelección indefinida de intendentes bonaerenses
El té de manzanilla con leche ha comenzado a posicionarse como una bebida natural con beneficios comprobados para la salud, de acuerdo con especialistas en medicina, nutrición y psicología. Aunque para algunos esta combinación puede resultar poco habitual, datos de Google Trends muestran que su popularidad en México ha aumentado a inicios de 2
Proyecto Puente
El tenista español, número uno del mundo, saltó a la pista australiana con la camiseta de LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers.
Editorial Aristegui Noticias
Sin Embargo
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Mientras, la Junta de Supervisión Fiscal dice que la iniciativa “debe ser ”fiscalmente responsable y conforme con el Plan Fiscal"
El Nuevo Día
Samuel “N” y Josué “N” admitieron que conocían el asesinato de Carlos Manzo con dos semanas de anticipación. Las autoridades los detuvieron por homicidio calificado y revelaron vínculos con la estructura criminal responsable.La entrada Confesaron conocer del asesinato de Carlos Manzo 15 días antes se publicó primero en Amexi.
Amexi
¿Tienes una fotografía o póster al que le quieres dar vida? En JLMNoticias te compartimos nuestro prompt para que lo intentes.
JLM Noticias
Milenio
La presidenta mexicana enfatizó los resultados de la cooperación bilateral en materia de combate al narcotráfico.
Zeta Tijuana
Algo se rompió en la promesa del auto eléctrico. Durante años se presentó como futuro inevitable, pero el nuevo informe de EY muestra un giro inesperado. La intención de compra vuelve a favorecer motores de combustión en el corto plazo, tanto en autos nuevos como en unidades usad
Xataka México
El legado de John Cena en WWE John Cena se retira como uno de los más grandes en la historia m.diazSáb, 13/12/2025 - 18:30 La etapa de John Cena como luchador de WWE ha concluido, con su combate ante Gunther este sábado 13 de diciem
Record
¡Gracias, John Cena! Gunther vence al Marine en su último combate en la WWE Tras 23 años de arduo trabajo, llegó el momento del ‘Never Seen Seventeen’ para despedirse de la compañía m.diazSáb, 13/12/2025 - 21:15 Fin de una
Record
Impresionante erupción del Kilauea: lava de más de 100 metros ilumina Hawái en Nochebuena.
SDP Noticias
El Volcán Kilauea registro una nueva expulsión de lava, que supero las emanaciones previas,, aunque la actividad permanece contenida dentro del cráter
Periódico Correo
Kilauea, el volcán ubicado en la Isla Grande de Hawái, expulsó lava de hasta 122 metros de altura en víspera de Navidad. Kilauea, uno de los seis volcanes activos en Hawái, registró actividad el 24 de diciembre de 2025 como parte de secuencia eruptiva intermitente. La nueva erupción de gran intensidad dejó imágenes impactantes que …
Eldemocrata.com
The Toronto Raptors can clinch the season series with the visiting Philadelphia 76ers on Monday night by completing a sweep of their two-game, back-to
Deadspin
Scottie Barnes made the game-winning free throw in the final second of overtime to help the Toronto Raptors defeat visiting the Philadelphia 76ers 116
Deadspin
Scottie Barnes made the game-winning free throw in the final second of overtime Sunday night and the Toronto Raptors defeated the visiting Philadelphi
Deadspin
Últimas noticias
Llaman a fortalecer los esquemas de prevención ante las alteraciones del clima
California se libra de la sequía tras 25 años
¿Quién es Andrea Becerra? Arquera mexicana nominada a The World Games 2026
Boo Casino: Uncover Exciting Games and Bonuses Today!
Exitoso espectáculo Entre Reyes Magos y Zapateados en el Teatro del Estado
Prisión preventiva en contra de presunto homicida en Córdoba
Veracruz, entre los estados con menor desempleo, con una tasa de 1.54%
Legislador@s ahora president@s: entre saber legislar y gobernar / José Luis Enríquez Ambell
En 21 municipios detiene SSP a 15 personas y rescata a una víctima de secuestro virtual
Aprueba Cabildo de Xalapa modificaciones al Presupuesto de Egresos 2026
Tren de repavimentación dará conservación la zona sur de Veracruz
Se mantiene posibilidad de heladas al amanecer en zonas montañosas de Veracruz: Conagua
Veracruz refuerza detección de VPH ante alerta por cáncer cervicouterino
Plagas asfixian al sector cafetalero en Coatepec
PVEM perfila ruptura con Morena rumbo a 2027 en SLP