
Las ejecuciones se hacen de nuevo protagonistas en Guanajuato, donde en al menos 48 horas han sido asesinadas cinco personas bajo el mismo modus operandi. Las autoridades apuntan a la guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.
En el municipio de Celaya, uno de los puntos calientes de Guanajuato, una familia entera fue masacrada —una madre y sus dos hijos— al interior de su casa. En la calle Francisco Márquez número 22, de la comunidad San Miguel Octopan, sicarios entraron en la madrugada del jueves 2 de diciembre en una vivienda y mataron a los habitantes. Cuando llegó la policía, las víctimas ya se encontraban sin vida.
La agresión desencadenó un despliegue policial y se logró el aseguramiento de dos camionetas abandonadas en las calles de Durango y Saltillo, colonia Santa Rita. En los vehículos se encontraban armas largas, cartuchos, ponchallantas y equipo táctico con las insignias CJNG.
Apenas unas horas antes de la irrupción de los pistoleros en la vivienda de la calle Francisco Márquez, en Privada Margarita se desataba el pánico por otra balacera que dejó un muerto. Supuestos integrantes del CJNG hicieron sonar sus armas contra un sujeto identificado como Víctor Manuel Elizondo Martínez, presunto miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien el pasado 4 de noviembre apareció junto a otros hombres armados lanzando advertencias contra el cártel de las cuatro letras.
—Este es un hijo de su Puta madre que hizo un video ofendiendo a mi papá Mencho, a la verga, se escucha en un video publicado en redes sociales poco después de la ejecución de Elizondo Martínez.
El 1 de diciembre comenzó con hechos terribles. En la calle Aldama ubicada también en la localidad de San Miguel Octopan un sujeto que bajó de su auto disparó por la espalda a un hombre que se encontraba fuera de su casa. Testimonios aseguraron que escucharon al menos cinco detonaciones de arma de fuego, y al asomarse el cuerpo sin vida yacía en la banqueta.
ADVERTENCIA: el siguiente video contiene imágenes explícitas
En los dos primeros días de diciembre, el estado industrial ha contado 23 homicidios. El jueves, en medio de la polémica por la fuga de nueve reos en Tula y el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reportó un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y sujetos armados en la colonia Hacienda La Virgen, en el municipio de Irapuato.
Sobre las 01:00 horas de la madrugada vecinos del lugar alertaron sobre el choque. El diario local Guanajuato AM ha informado que el tiroteo tuvo lugar mientras los elementos realizaban labores de vigilancia. En el sitio, uno de los supuestos criminales comenzó a disparar contra las autoridades lo que desató un enfrentamiento que duró alrededor de una hora.
Los agresores, que viajaban en dos camionetas, escaparon con dirección al estado Sergio León Chávez. Sin embargo, en la huida perdieron el control por lo que las unidades volcaron. Los elementos atestiguaron que los criminales huyeron a pie.
El saldo final fue de tres sicarios abatidos, dos armas largas aseguradas, un vehículo incautado, así como ocho granadas de fabricación artesanal y un chaleco táctico.
Guanajuato, gobernado desde 1990 por el Partido Acción Nacional (PAN) tras la era del PRI, tuvo el aumento más drástico en asesinatos desde 2015.
Una de las principales causas fue la aparición del Cártel Santa Rosa de Lima, grupo criminal que prosperó a través del robo de combustibles y al cual le ha sido arrebatado el territorio por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los reportes señalan que el estado contabiliza 8 mil 525 homicidios dolosos en el mandato de AMLO, es decir, el 10.3% de todos los registros a nivel nacional. Está por encima del promedio de los 32 estados hasta en 5 mil 954 víctimas.
SEGUIR LEYENDO:
Golpe al narco en Guanajuato: desarticularon célula delictiva ligada a desapariciones en Irapuato
‘Enfrentados: Marfil’ llega a Prime Video con Ester Expósito y Hugo Diego García al frente de una historia de romance, acción y suspense basada en la novela homónima de Mercedes Ron. La película, dirigida por Óscar Pedraza, adapta la primera parte de la dilogía Enfrentados y sigue a Marfil Cortés, una joven heredera cuya vida […]L
Marie Claire
En opinión de Verónica Malo, la 4T tiene un problema con las nacionalidades de quienes no controla. En la casa guinda caben dos pasaportes, dos criterios y todas las contradicciones.
SDP Noticias
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Pasan los días y la Araña, que busca resolver su futuro, volvió a ser baja en la práctica del Colchonero.
Olé.com.ar
‘Enfrentados: Marfil’ llega a Prime Video con Ester Expósito y Hugo Diego García al frente de una historia de romance, acción y suspense basada en la novela homónima de Mercedes Ron. La película, dirigida por Óscar Pedraza, adapta la primera parte de la dilogía Enfrentados y sigue a Marfil Cortés, una joven heredera cuya vida […]L
Marie Claire
Donald Trump busca que México detenga a migrantes antes de que lleguen a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
Canal 44
82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli
Respuesta.com.mx
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
Eclipse parcial de Luna será visible en México desde este jueves 27 de agosto. Conoce la hora de inicio, punto máximo y estados donde no se verá completo.The post “Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presencia de vaguadas en altura sobre el centro y oriente del país y sobre el noroeste del golfo de México y noreste mexicano, junto con el paso de la onda tropical No. 32 por el sureste y sur del territorio nacional y el […]La entrada Lluvias y actividad eléctri
Hora Cero
Vecinos de la colonia Jesús García, en Hermosillo, exigieron a la CFE rehabilitar la red eléctrica tras múltiples desprendimientos de un cable que han provocado riesgos de incendio y electrocución.
Uniradio Informa
• Familias de Villa de Ramos se benefician con la ampliación de la red eléctrica y la entrega de materiales para mejorar sus viviendas La comunidad El Sauz de Calera, en Villa de Ramos, cuenta ahora con mejores servicios e infraestructura para sus familias, luego de una gira en la que se arrancaron obras y […]
Frontal
Oslo, 28 ago (Prensa Latina) El monarca noruego Harald V falleció hoy en un hospital de esta capital a los 89 años, víctima de complicaciones derivadas de una infección y anemia hemolítica, confirmó la Casa Real escandinava.The post Fallece el rey Harald V de Noruega a los 89 años first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El rey Harald V de Noruega murió a los 89 años en un hospital de Oslo, después de 35 años al frente de la monarquía. Su hijo, el príncipe heredero Haakon, asumirá el trono
Debate.com.mx
El rey noruego Harald V falleció a los 89 años en Oslo, convirtiéndose su hijo menor y primero en la línea de sucesión, Haakon, en el nuevo jefe de Estado de NoruegaLa entrada El rey Harald de Noruega muere a los 89 años aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón Scarlett “Sky” se presentará este viernes en el Café del 8 como parte del Mes de las Juventudes, con una propuesta musical de entrada gratuita. Cancún.— Como parte de las actividades del Mes de las Juventudes, el talento de las nuevas generaciones llegará al escenario del Café del 8 con […]The post S
Quintana Roo Hoy
Nueva Delhi, 28 ago (Prensa Latina) La comunidad del norte de India celebra hoy el Raksha Bandhan, una alegre festividad sobre el vínculo entre hermanos en el mes de Shravana, según calendario hindú .The post Raksha Bandhan, tradición de India sobre hermandad first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Teniendo como sede el histórico Teatro de la República, la mañana de este viernes se celebrará en Querétaro la Tercera Asamblea Ordinaria Nacional de la Confederación Nacional de Tribunales, evento donde el Magistrado presidente Braulio Guerra Urbiola fungirá como anfitrión ante los representantes de los otros 31 estados. En el encuentro, s
Plaza de Ármas
Últimas noticias
Un oportunidad para ver las estrellas. Así fue la vista en Joya La Barreta
Operativo conjunto en el Cereso 3 deja saldo blanco y aseguran puntas hechizas
Notifica Fiscalía de Michoacán a Grecia Quiroz para que entregue teléfonos de Carlos Manzo
Reportan quema de vehículos en la zona de Zinapécuaro
Detienen a hermano de “Estrellita” por violación agravada en academia ligada al caso Dafne
Cobertura Especial acerca de Gwyneth Paltrow por lado.mx
Sigue por lado.mx: rey de noruega en Cobertura Especial
(Video) Juicio a autor intelectual de atentados del 11S
Preocupan a Mesa de Seguridad jueces ‘a modo’
Amir Khan revela la pegada más fuerte que enfrentó entre Canelo, Crawford y Maidana
Andy Ruiz confiesa los motivos detrás de su inactividad: "Eso me desanimó"
Secuestran a familiar de paciente afuera del hospital ‘Gonzalo Río Arronte’ en Atlixco
El camino de Odiseo: Atarse al mástil o morir (parte 1)
43: Nada, a casi doce años
Debate doble Nacionalidad: Malinformado y regresivo