
Las ejecuciones se hacen de nuevo protagonistas en Guanajuato, donde en al menos 48 horas han sido asesinadas cinco personas bajo el mismo modus operandi. Las autoridades apuntan a la guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.
En el municipio de Celaya, uno de los puntos calientes de Guanajuato, una familia entera fue masacrada —una madre y sus dos hijos— al interior de su casa. En la calle Francisco Márquez número 22, de la comunidad San Miguel Octopan, sicarios entraron en la madrugada del jueves 2 de diciembre en una vivienda y mataron a los habitantes. Cuando llegó la policía, las víctimas ya se encontraban sin vida.
La agresión desencadenó un despliegue policial y se logró el aseguramiento de dos camionetas abandonadas en las calles de Durango y Saltillo, colonia Santa Rita. En los vehículos se encontraban armas largas, cartuchos, ponchallantas y equipo táctico con las insignias CJNG.
Apenas unas horas antes de la irrupción de los pistoleros en la vivienda de la calle Francisco Márquez, en Privada Margarita se desataba el pánico por otra balacera que dejó un muerto. Supuestos integrantes del CJNG hicieron sonar sus armas contra un sujeto identificado como Víctor Manuel Elizondo Martínez, presunto miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien el pasado 4 de noviembre apareció junto a otros hombres armados lanzando advertencias contra el cártel de las cuatro letras.
—Este es un hijo de su Puta madre que hizo un video ofendiendo a mi papá Mencho, a la verga, se escucha en un video publicado en redes sociales poco después de la ejecución de Elizondo Martínez.
El 1 de diciembre comenzó con hechos terribles. En la calle Aldama ubicada también en la localidad de San Miguel Octopan un sujeto que bajó de su auto disparó por la espalda a un hombre que se encontraba fuera de su casa. Testimonios aseguraron que escucharon al menos cinco detonaciones de arma de fuego, y al asomarse el cuerpo sin vida yacía en la banqueta.
ADVERTENCIA: el siguiente video contiene imágenes explícitas
En los dos primeros días de diciembre, el estado industrial ha contado 23 homicidios. El jueves, en medio de la polémica por la fuga de nueve reos en Tula y el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reportó un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y sujetos armados en la colonia Hacienda La Virgen, en el municipio de Irapuato.
Sobre las 01:00 horas de la madrugada vecinos del lugar alertaron sobre el choque. El diario local Guanajuato AM ha informado que el tiroteo tuvo lugar mientras los elementos realizaban labores de vigilancia. En el sitio, uno de los supuestos criminales comenzó a disparar contra las autoridades lo que desató un enfrentamiento que duró alrededor de una hora.
Los agresores, que viajaban en dos camionetas, escaparon con dirección al estado Sergio León Chávez. Sin embargo, en la huida perdieron el control por lo que las unidades volcaron. Los elementos atestiguaron que los criminales huyeron a pie.
El saldo final fue de tres sicarios abatidos, dos armas largas aseguradas, un vehículo incautado, así como ocho granadas de fabricación artesanal y un chaleco táctico.
Guanajuato, gobernado desde 1990 por el Partido Acción Nacional (PAN) tras la era del PRI, tuvo el aumento más drástico en asesinatos desde 2015.
Una de las principales causas fue la aparición del Cártel Santa Rosa de Lima, grupo criminal que prosperó a través del robo de combustibles y al cual le ha sido arrebatado el territorio por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los reportes señalan que el estado contabiliza 8 mil 525 homicidios dolosos en el mandato de AMLO, es decir, el 10.3% de todos los registros a nivel nacional. Está por encima del promedio de los 32 estados hasta en 5 mil 954 víctimas.
SEGUIR LEYENDO:
Golpe al narco en Guanajuato: desarticularon célula delictiva ligada a desapariciones en Irapuato
La mandataria mexicana apunta que su administración labora para garantizar la paz en el país
El Informador
Desde el Café Claudia, el Mencho y el punto de no retorno Bernardo Gutiérrez Parra Es difícil creer que la presidenta Claudia Sheinbaum actuó por su cuenta y no por presión de Trump, en la detención y abatimiento de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. Por supuesto que Trump apretó, […
Hora Cero
La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante
Infobae
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Dos investigadores españoles lideran cada uno de los unicornios tecnológicos valorados en más de 10 mil millones de dólares. Su historia es una lección para quienes creemos en la disciplina.
El Financiero
Homenaje viral, honra Bad Bunny trayectoria de Willie Colóngarciaaguilare75Lun, 23/02/2026 - 04:36
NVI Noticias
Por. Rubén Cortés Con la captura y muerte de “El Mencho”, la presidenta Sheinbaum parece poner fin, con un hecho indiscutible, a la política de abrazos, no balazos, mediante la cual López Obrador dio campo abierto al crimen organizado y provocó 300 mil muertes en México, desde 2018. ¿Que la eliminación del principal capo del
Elarsenal.net
Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [
Partidero.com
Video de ‘Pollo’ Briseño saludando a Nemesio Oseguera Cervantes se viralizó en 2022; sin embargo, se desconoce si este clip fue solicitado por "El Mencho".
El Financiero
Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación incendiaron 20 sucursales del Banco del Bienestar en distintos municipios del estado. Las autoridades informaron que los ataques ocurrieron horas después del abatimiento de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del CJNG. ¿Qué ocurrió y dónde? Los
Seunonoticias.mx
LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ América Latina, y en especial México y Brasil, son los países de AL que consiguieron atraer la mayor Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que en 2024 alcanzó un total de 188.962 millones de dólares, un 7,1% más que en 2023, informó la Comisión Económica para América Latina y […]
Índice Político
En el marco de la estrategia nacional de comunicación comunitaria, la Dirección Municipal de Inclusión del XVIII Ayuntamiento de LaLa entrada Lanzan programa “Radio Inclusiva” por Altavoz Radio 88.9 FM aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Las abejas producen miel... y parece que también ayudan a vigilar el aire que respiramos. ¿Y si funcionaran como biodrones naturales, reflejando la calidad del aire en cada entorno que visitan? Una abeja recorre hasta 5 km diarios en busca de néctar.¿Y si te dijera que las abejas, además de producir miel y polinizar flores, también podrían c
Meteored.mx
*La Ciudad de México despedirá 2025 con una fiesta electrónica gratuita en Paseo de la Reforma, con la participación de DJs nacionales e internacionales. CDMX.- La Ciudad de México se […]The post CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026 first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El hallazgo, realizado con telescopios de radio de alta resolución, aporta evidencia directa sobre el papel de las fusiones galácticas en el crecimiento de objetos extremos
Infobae
El guitarrista de Queen, Brian May, reveló una pieza inédita del legendario grupo británico que no fue incluida en su segundo álbum, durante un programa que animó para la radio Planet Rock. La canción, cuyo título es “Not For Sale (Polar Bear)”, fue difundida durante un programa especial de Navidad. Grabada para el segundo álbum
Plaza de Ármas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre temas de relevancia nacional e internacional y respondió las preguntas de la prensa en su conferencia
Infobae
Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este lunes 23 de febrero de 2026
El Informador
Últimas noticias
La batalla que se viene
Garantiza Gobierno de la Ciudad prestación de todos los servicios municipales
Industria del calzado poblano entre las 6 mejores del país
¿Qué sigue después de la muerte de “El Mencho”?
La caída de “El Mencho”
“Ella fue infiel”
Mu3re persona atropellada en la autopista Orizaba–Puebla
El momento ‘Spotify’ de la banca mexicana
Cuál es el precio máximo y mínimo de la luz en España para este martes
Novo Nordisk cede en Bolsa tras publicar estudio que revela que CagriSema adelgaza menos que la tirzepatida
Bruselas dice a Orbán que se comprometió a no vetar el préstamo a Kiev y que hacerlo rompe la cooperación leal
Montero espera que la "sensatez se imponga" y Trump "retire" sus aranceles tras la resolución del Supremo
VÍDEO: Albares ve "sintonía" entre 27 para retirar sanciones a Delcy Rodríguez y urge una "señal" de que va buen camino
Bruselas da luz verde a la alianza de Repsol, HitecVision y TotalEnergies en el mar del Norte
Fernando Morientes: "Si el Real Madrid no puede pelear la Champions, imagínate los demás"