Ómicron devuelve a los safaris de Sudáfrica a la casilla de salida Infobae

Ómicron devuelve a los safaris de Sudáfrica a la casilla de salida. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 08:00
Califica esta nota

Con un vino blanco en la mano, instalada en la terraza casi vacía de un alojamiento para safaris, Sabine Stam no da crédito. La organizadora de viajes debería estar desbordada en diciembre, pero la variante ómicron cambió sus planes.

El negocio se reactivaba para su empresa, que escapó de la quiebra en 2020. Las reservas estaban en lo más alto y, de la noche al día, nada.

Tras el anuncio del descubrimiento de esta nueva variante por investigadores sudafricanos, las fronteras cerraron una tras otra.

Sudáfrica entraba en el verano austral, generalmente la temporada más concurrida por los turistas del hemisferio norte, pero en su agenda llovían anulaciones.

La joven se apresuró a organizar la repatriación de una decena de grupos ya en el país hacia Bélgica y Países Bajos, sus principales mercados junto a británicos y estadounidenses.

Al mismo tiempo trataba de convencer a otros de aplazar su viaje, en vez de cancelarlo.

"¡Un grito al vacío!", lamenta la empresaria. "Sin duda, el último para no pocos negocios en la región", añade Stam, instalada en una zona salvaje alrededor del parque Kruger, una inmensidad de 2,5 millones de hectáreas hasta Mozambique.

"El año pasado fue fácil para la gente aplazar, no sabíamos realmente donde íbamos. Ahora tienen miedo de fijar una fecha", incluso hipotética, explica junto a una piscina que da a una fuente de agua donde en la noche se alternan elefantes, búfalos y jabalíes verrugosos.

Unos trabajadores en camisa blanca se acercan para encender unas velas mientras el sol desaparece detrás de la montaña, proyectando una luz dorada sobre las mesas preparadas para la cena.

Su lujoso hotel rústico, el Khaya Ndlovu Manor House, contaba con un 70% de clientela europea y norteamericana antes del estallido del covid. Desde entonces, ha reducido sus tarifas drásticamente para captar a sudafricanos.

- "En la casilla de salida" -

"Nos hemos mantenido a flote demostrando creatividad", sonríe Shannon Maclean, responsable de ventas que saluda a los clientes desde la barra. Pero "estamos lejos de estar completos".

Esa noche, la mayoría de camas seguirán vacías. Solo hay una pareja y un empresario que fueron a visitar las cercanas granjas de cítricos.

Este fin de año inspiraba optimismo. Las reservas desde el extranjero habían remontado desde septiembre. El hotel organizó dos bodas y el 40º aniversario de un cliente llegado de lejos.

"Era tan maravilloso escuchar nuevamente esos acentos, escuchar historias de fuera", suspira la gerente. "Tenemos la impresión de haber vuelto a la casilla de salida", añade.

Las anulaciones repercuten en toda una cadena de trabajadores: los proveedores de comida, los taxistas del aeropuerto, los guías...

Sudáfrica, el país del continente más castigado por la pandemia con casi tres millones de casos, vivió confinada la mayoría de 2020 y también se vio afectada por el veto internacional tras el descubrimiento de otra variante.

Reino Unido, su principal mercado turístico con 400.000 viajeros anuales antes de la pandemia, justo había retirado el país de su "lista roja" a principios de octubre. Pero volvió a ponerla la misma noche en que se anunció la variante ómicron.

Actualmente esta variante está presente en unas dos docenas de países. Francia ha reactivado sus conexiones aéreas, aunque imponiendo condiciones "draconianas".

"Es una excelente noticia", asegura Sabine Stam. "Espero que otros sigan el ejemplo", añade.

Pero la variante ha provocado un fuerte aumento de casos en Sudáfrica y ha suscitado la inquietud de los responsables sanitarios, que ven el comienzo de una cuarta ola antes de Navidad.

sch/ger/dbh/es


Compartir en:    


Identifican a mujer que presuntamente se suicidó prendiéndose fuego. 08:17

Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2022.- Como Catalina G. M.,…The post Identifican a mujer que presuntamente se suicidó prendiéndose fuego first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Carlos Gurpegui, de Lovecraft a Laika. 08:47

Durante varios años fue periodista de videojuegos y actualmente forma parte del estudio indie español Brainwash Gang.Cuando la vida nos lleva por caminos que no tienen nada que ver con los previstos inicialmente hay que adaptarse y, a veces, pararse a ver qué si hacemos una parada y descansamos un poco antes de seguir por el camino deseado. La v

Vandal

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Mujeres dirigen destino energético de México y EU... pero solo 3 de cada 10 lo hacen en el mundo. 07:47

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU, destacó que las mujeres que se dedican al sector energético han tenido que romper ‘techos de cristal’.

El Financiero

Connected Health M2m Mercado Tamaño, Estado y Pronóstico al 2032 | Negocios | Apple Inc., GE Healthcare Ltd.. 06:10

A una CAGR XX%, la participación de mercado de Connected Health M2m aumentará en USD XXXXX millones entre 2022 y 2032. Este Connected Health M2m informe de investigación de mercado ofrece información valiosa sobre los impactos posteriores al COVID-19 en el mercado, que se pueden utilizar para ayudar a las empresas a evaluar sus

HoySanLuis.mx

Ciudad de México concentra 21 por ciento de casos activos de COVID-19 a nivel nacional. 07:52

Con 75 mil 208 casos activos, la Ciudad de México tiene el 21.25 por ciento de la cifra total a nivel nacionalLa entrada Ciudad de México concentra 21 por ciento de casos activos de COVID-19 a nivel nacional aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. Ayer, 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Johan Vásquez

El Genoa despide a Shevchenko y Johan Vásquez se queda sin técnico. 15 de Enero, 2022 21:35

El equipo del mexicano no pudo ganarle al Spezia la jornada anterior  Leer

Marca Claro

Pronóstico Fiorentina vs Genoa; Johan Vásquez volverá a la acción. 16 de Enero, 2022 21:37

El mexicano tendría actividad. Conoce el pronóstico de Fiorentina vs Genoa, correspondiente a la Jornada 22 de la Serie A. Los ‘Grifos’ están sufriendo. El lunes, 16 de enero, los clubes se verán las caras en el Artemio Franchi, en punto de las 13:45 horas (Centro de México). Te puede interesar: Inter consiguió un punto en [̷

Nación Deportes

¡Ya hay técnico! Alexander Blessin es el DT de Johan Vásquez en Genoa. 20 de Enero, 2022 20:17

Genoa anuncia la llegada del alemán Alexander Blessin para la dirección técnica del equipo, donde milita el mexicano Johan Vásquez. 

Periódico AM León

Borussia Dortmund

Hoffenheim y Dortmund en busca de tres puntos para olvidar la Copa. 20 de Enero, 2022 11:21

El choque estelar de la 20ª fecha de la Bundesliga alemana opone el sábado (14h30 GMT) al Hoffenheim, 4º con 31 puntos, con el Borussia Dortmund, segundo con 40 puntos,...The post Hoffenheim y Dortmund en busca de tres puntos para olvidar la Copa appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Previa del partido de la jornada 20: Hoffenheim contra Borussia Dortmund. Ayer, 09:00

Los equipos lucharán por la victoria el próximo sábado a las 15:30 en el Prezero Arena

Infobae

Erling Haaland

Erling Haaland, la última \'manzana de la discordia\' entre Real Madrid y Barcelona. 18 de Enero, 2022 14:38

Se une a futbolistas como Beckham, Ronaldinho o Neymar  Leer

Marca Claro

Erling Haaland define su futuro: hoy, más cerca del Barcelona que del Real Madrid. 18 de Enero, 2022 21:31

El delantero noruego aseguró que desde Borussia Dortmund le pidieron definiciones. Los sponsors podrían jugar un papel fundamental.

Yahoo! Deportes

“Es una tontería”, dice CEO del Dortmund sobre supuesta presión a Haaland. 19 de Enero, 2022 14:04

Erling Haaland causó polémica al decir que el Borussia Dortmund lo presionaba para decidir si se quedaba o no con el equipo. 

Soy Referee

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge