03 de Diciembre, 2021 07:23 Con recursos aportados por los coahuilenses a través del pago de sus impuestos fue como Coahuila amortiguó la caída de recursos federales por el orden de 17 mil 476 millones de pesos, acumulada durante los últimos 3 años, explicó el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, en su comparecencia ante legisladores del Congreso Estatal.
El Secretario de Finanzas hizo énfasis, en su presentación, que del Presupuesto 2021 se tuvieron que hacer reasignaciones para sortear tanto la crisis económica por falta de dinero federal, como para enfrentar la pandemia de COVID-19.
“Coahuila en los últimos 3 años ha sufrido afectaciones en materia presupuestal.
Desde 2019 México mostraba ya un decrecimiento económico de -0.
9 por ciento, por lo que ocasionó que el Estado tuviera una disminución en participaciones federales, fideicomisos y convenios, alcanzando disminuciones presupuestales del orden de los 17 mil 476 millones de pesos en el periodo 2019-2021”, dijo Dávila Flores.
En 2021 también van a la baja 3 de las principales fuentes de ingreso de Coahuila: Participaciones, Aportaciones y Fondo U080 de Educación con un impacto negativo en 3 mil 770 millones de pesos que no llegarán a las arcas del Estado.
No obstante la disminución de recursos, Coahuila se mantiene al corriente en el pago de la deuda pública estatal y esto ha traído una mejor calificación crediticia de AAA estable.
“A lo largo de los ejercicios (cuatro años) no ha recibido ningún tipo de observación por auditorías estatales ni federales, resultado del total cumplimiento legal y administrativo”, señaló el funcionario estatal.
VA 70% EN EL AVANCEDE LA RECAUDACIÓNSi bien el presupuesto para 2021 es de 55 mil 940 millones de pesos, al 30 de septiembre de este año han ingresado a las arcas estatales 39 mil 353 millones, lo que equivale al 70.
35 por ciento de la proyección presupuestal.
De los 39 mil millones, al menos 28 mil millones son recursos propios de Coahuila, y hasta el mes de septiembre van 22 mil millones, lo que representa el 78 por ciento de los proyectos, es decir, se lleva un mayor avance en recaudación propia.
Los ingresos locales son de 7 mil 610 millones de pesos, principalmente impuestos y derechos, pero además este año y no obstante a la pandemia, los municipios incrementaron sus ingresos en impuesto predial y cobro de agua, lo que se traduce en más ingresos federales porque son parte de las variables que se toman en cuenta en la fórmula de participación.
El Secretario de Finanzas estimó que al final de 2021 se otorgarán más de 2 mil 400 millones de pesos en estímulos fiscales, y hasta septiembre de este año van 2 mil 264 millones en estímulos.
Los impuestos que dieron solidez a las finanzas de Coahuila son Impuesto Sobre Nóminas, Impuesto Sobre Hospedaje y Derechos de Control Vehicular, por eso se mantuvieron vigentes los programas de estímulos fiscales, sobre todo en el último rubro, debido a que esto contribuye también a mantener el padrón actualizado y brinda certeza.
El programa Tráelo a Coahuila, que fue el cambio de placas de otro estado para circular en esta entidad, realizó más de 18 mil trámites y recaudó 143.
3 millones de pesos.
EFICIENCIA RECAUDATORIAAsimismo, resaltó que Coahuila fortaleció estrategias para la eficiencia recaudatoria:Entre diciembre de 2020 y septiembre pasado, el padrón de contribuyentes aumentó en un 3.
6 por ciento; es decir, 34 mil 499 nuevos registros en licencias de establecimientos que expiden alcohol, Impuesto Sobre Hospedaje, Sobre Nóminas, Sobre Automóviles Nuevos y Control Vehicular.
3° EN TRANSPARENCIADestacó que Coahuila obtuvo el tercer mejor porcentaje de cumplimiento a nivel nacional, con 97.
2 por ciento de transparencia en la aplicación de recursos públicos.
Además, Coahuila conserva los primeros lugares en el Índice de Información Presupuestal (IIPE), y confirma su compromiso con la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos.
También se distinguió por ser la segunda entidad que reasignó más recursos para salud pública con respecto a lo presupuestado en 2020 para atender la pandemia, a pesar de la adversidad financiera que se vivió a nivel mundial.
Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim
Respuesta.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo
Periódico Correo
“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese
Infobae
El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp
365scores
Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump
Infobae
D Mente !
Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret
Vida Extra
La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca
CB Televisión
Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA
Infobae
La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas
Debate.com.mx
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.
Debate.com.mx
«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre). ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no. Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA
Visión Ciudadana
«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre). ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA
Visión Ciudadana
Sheinbaum NO entiende. El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ. El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja. Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población. CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA
Visión Ciudadana
Últimas noticias
Día de la Tierra: salud ambiental y el reto invisible del plomo
Sinaloa: el hilo se rompe por lo más delgado
Más allá del mundial: Conoce las rutas capitalinas que buscan conquistar a la afición
Maimónides, filósofo hispanojudío: “El que engaña con su lengua no dudará en hacerlo también con su pluma”
Jonathan Barreiro: "Tenemos que darlo todo porque hay un gran reto por delante"
Joaquín Sabina inmortaliza su despedida en "Hola y Adiós", un doble álbum en directo de su último concierto
Transferir dividendos del banco central al tesoro no es una buena idea
Las 52 Super Series de vela abrirán la temporada esta semana en Puerto Portals
Cuál es la calidad del aire en CDMX este 4 de mayo
Cemex y Ensenyem amplían su alianza para impulsar la digitalización y la formación BIM en la construcción
El Athletic puede lograr frente al Valencia su gol 500 en el nuevo San Mamés
Los Premios Iris América 2026 se celebrarán este viernes en Antigua Guatemala
La Federación Palestina habla de justicia perdida por la inacción de la FIFA contra Israel
El Atlético tira de felices recuerdos ante su irregularidad a domicilio y su mala racha en Inglaterra
Los Patios de Córdoba, espléndidos tras el comienzo de año aciago con las borrascas