El drama de los migrantes que desaparecen en el Atlántico en su travesía hacia España Infobae

El drama de los migrantes que desaparecen en el Atlántico en su travesía hacia España. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 04:00
Califica esta nota

Tras numerosos días sin tener noticias de su esposa y su hija de 6 años, embarcadas hacia Canarias, Hamido, marfileño residente en Francia, viajó al archipiélago español donde supo que su mujer había muerto y la pequeña estaba traumatizada.

Es una pesadilla recurrente que viven personas que buscan información sobre sus familiares, migrantes indocumentados, que desaparecen intentando llegar en precarias y sobrecargadas embarcaciones al archipiélago atlántico desafiando una peligrosa ruta marítima.

Este año, la cifra de muertos y desaparecidos en la ruta atlántica ha escalado a 937, cuando en 2019 se situó en 202, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para quien 2021 "ha sido el año más mortífero en la ruta migratoria hacia España" desde 1997.

Las tragedias han aumentado en paralelo al número de llegadas de migrantes a Canarias desde África, a veces recorriendo hasta 1.500 kilómetros, por el mayor control impuesto en la ruta mediterránea. Este año, han alcanzado el archipiélago 19.865 personas.

Caminando Fronteras, una oenegé española que recopila la información de los botes que parten hacia Canarias, eleva el número de fallecidos y desaparecidos a 2.087 solo en el primer semestre de este año, una cifra que casi iguala a los 2.170 de todo 2020.

Hamido "se puso en contacto con nosotras, estaba muy desesperado porque nadie le daba información", recuerda Helena Maleno, de Caminando Fronteras, que ayuda a las personas que buscan a familiares que salieron en embarcaciones.

"Está siendo un año horroroso (...) Las personas migrantes saben que salir al mar supone que (...) puedes morir", dice Maleno, al señalar que las probabilidades son "50-50, vivir o morir".

- "Cementerio de pateras" -

Para muchos, los botes que debían llevarlos a Europa se convierten en ataúdes.

Un joven que dice llamarse Mamadou, cuenta que cuando salió de Mauritania en agosto de 2020, con 17 años, eran 58 migrantes y al tercer día de travesía, sin agua y sin comida, sus compañeros de viaje comenzaron a morir. Solo 11 sobrevivieron.

"Hay mucha gente que muere en el mar. No llegan", dice. Todavía con el vivo recuerdo de las dos semanas que pasó en el mar, este desgarbado joven pasea por el puerto de Arinaga, en Gran Canaria, donde se encuentra un "cementerio de pateras", una gran cantidad de botes de colores abandonados.

Una familia sabe "que su hijo ha ido a España", pero este "no le llama", señala.

"Esas personas no deberían morir", dice a la AFP Teodoro Bondyale, secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), de pie junto al lugar donde fue enterrado un bebé en abril en el cementerio de Las Palmas, capital de Gran Canaria.

Al menos 83 niños han muerto este año en la ruta atlántica, según la OIM.

"Si las migraciones pudiesen ser normales con un visado, con un pasaporte, la gente podría viajar", estima el secretario de la FAAC, que organizó el entierro musulmán del bebé.

Pero "los condenamos a que viajen a través de rutas migratorias peligrosas, traficados por personas sin escrúpulos", lamenta.

- Más botes, más muertes -

La situación "va a peor (...) las muertes este año han aumentado mucho más que el año pasado", asevera el abogado especializado en migración Daniel Arencibia, que pide la creación de una oficina centralizada para buscar a los migrantes.

"El principal problema es político, porque no [existe] un órgano que realmente se encargue de gestionar todas esas búsquedas, sino que son los propios familiares" y las personas que colaboran con ellos los que deben encargarse, agrega.

El sacerdote católico José Antonio Benítez es uno de los que ofrece ayuda.

"Mi papel es facilitarle a las familias el que las personas puedan tener el conocimiento más verdadero de dónde se puede encontrar" su ser querido, explica.

En un caso reciente, varias familias marroquíes llegaron a Gran Canaria luego de que en un bote murieran 10 personas.

Pasaron "días recorriendo hospitales" sin recibir respuestas, señala Benítez, para quien la burocracia y la estricta protección de datos suelen causar más sufrimiento.

Al final, encontraron a sus familiares en la morgue.

Desde mediados de junio, Caminando Fronteras ha estado ayudando a 570 familias a rastrear personas desaparecidas.

Otro tanto ha hecho la Cruz Roja, que ha recibido 359 pedidos de búsqueda.

La Cruz Roja avanza un programa piloto que busca, a través de múltiples fuentes, recopilar información en una plataforma colaborativa que pueda ofrecer información más fidedigna sobre las personas que iban en una embarcación y la suerte que corrieron.

Cuando no hay cuerpos "debes buscar otras maneras de lograr tu objetivo", señala José Pablo Baraybar, antropólogo forense que trabaja con la Cruz Roja en el programa piloto.

La idea es "proveer respuestas acreditadas, así sean parciales (...) Las familias tienen derecho a saber y nosotros tenemos la obligación de honrar ese derecho de la forma que podamos", concluye.

hmw/du/mg/es


Compartir en:    


Atropellamiento de vendedor de tamales en Toluca causa carambola. 10:41

Hoy Estado de México – enero 20, 2022 La mañana de este jueves se registró una carambola en la Calzada al Pacífico en la que se vieron involucrados cuatro automóviles. El percance se originó debido a un primer incidente en el que fue atropellado un vendedor de tamales, por lo que para esquivar este accidente, […]

Hoy Estado de México

DESAPARECEN el programa PROBEIS que creó el presidente LÓPEZ OBRADOR. 10:42

“No, no. ProBeis ya no existe”, dice una voz masculina del otro lado de la línea telefónica. Así, sin un comunicado oficial sobre su desaparición, sin un anuncio o comentario de alguna autoridad del gobierno federal, el Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis), organismo que creó el presidente Andrés Manu

Punto Por Punto

Necesario que la Fiscalía tenga en Neza donde atender denuncias de violencia de género . 10:42

Nezahualcóyotl, Edomex 20 Ene (Agencia Informativa de México).- Más del 60 por ciento de las denuncias de mujeres víctimas de violencia en Nezahualcóyotl no son ratificadas de acuerdo con datos de la propia Fiscalía Estatal, y esto, según organizaciones no gubernamentales, se debe a que la institución especializada para atender e investigar

Agencia Informativa de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO respalda a Luisa Maria Alcalde en conflictos de Cananea y Silao. 09:00

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En los conflictos como la huelga en Cananea y el conflicto de 3 sindicatos que se disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá diálogo entre el gobierno, empresarios

Eldemocrata.com

Da Gobernador Alfaro positivo a Covid-19. 09:47

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a través de un video que dio positivo a Covid, pero no presenta síntomas.

Reforma

Conoce las preferencias de socios conductores y repartidores de aplicaciones en México. 08:34

Uber compartió los resultados de la primera Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México. La encuesta se realizo para conocer las preferencias y motivaciones de los socios de plataformas digitales en el país. El estudio independiente, realizado por Quadrant Strategies, firma de consultoría especializada en in

Geekzilla.tech

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

Copa Africana de Naciones

Egipto avanza a octavos de final; resultados de la Copa Africana. Ayer, 19:29

AFPYAUNDÉEl Egipto de Mohamed Salah venció 1-0 a Sudán, este miércoles en la tercera y última jornada del grupo D, y se clasificó a los octavos de final de la Copa de África de Naciones (CAN), donde también sellaron su pase, de manera indirecta, Cabo Verde y Malaui.Esos dos equipos lo hicieron sin necesidad de jugar, al garantizarse tras la

Excelsior

Egipto entra a etapa clave en Copa Africana de Naciones. 05:57

YAUNDÉ.- Egipto se clasificó a la fase de eliminación directa de la Copa Africana de Naciones y evitó por el momento la serie de resultados sorprendentes que ha sacudido al torneo en los últimos días.

Vanguardia.com.mx

Avanza Egipto a Octavos de la Copa Africana. 10:12

Salah y Egipto se metieron a los Octavos de Final de la Copa Africana. Egipto se clasificó a la fase de eliminación directa de la Copa Africana de Naciones y evitó por el momento la serie de resultados sorprendentes que ha sacudido al torneo en los últimos días. La Selección egipcia venció 1-0 a Sudán […]The post Avanza Egipto a Octav

Novedades Acapulco

Argelia

Impresionantes imágenes: Nevada sobre el desierto del Sahara en Argelia. Ayer, 16:50

Un apasionado fotógrafo, de nombre Karim Bouchetata capturó las imágenes de la nieve sobre el desierto más grande del mundo ¡Son hermosas! 

Debate.com.mx

Egipto avanza a octavos de final; resultados de la Copa Africana. Ayer, 19:29

AFPYAUNDÉEl Egipto de Mohamed Salah venció 1-0 a Sudán, este miércoles en la tercera y última jornada del grupo D, y se clasificó a los octavos de final de la Copa de África de Naciones (CAN), donde también sellaron su pase, de manera indirecta, Cabo Verde y Malaui.Esos dos equipos lo hicieron sin necesidad de jugar, al garantizarse tras la

Excelsior

Rezagados deciden aplicarse vacuna por temor a contagio. 01:13

Rodrigo acudió luego de ver enferma a su hermana y a su madre; Argelia fue por primera dosis tras enterarse de “más y más” casos de la nueva variante

La Razón

Riyad Mahrez

La figura contracultural de la Copa África: quién es Riyad Mahrez y por qué dice que “Messi es el jefe”. 08 de Enero, 2022 20:10

La historia de vida del crack de Manchester City, el capitán de Los Zorros del Desierto, el último campeón africano; este domingo arranca un torneo “europeo”

Yahoo! Deportes

Salah decepciona con Egipto. 11 de Enero, 2022 13:29

AFPUna de las grandes estrellas de la Copa de África, el delantero del Liverpool, Mohamed Salah, decepcionó en su estreno en el torneo continental, no pudiendo hacer nada para evitar la derrota de Egipto ante Nigeria por 1-0.Las 'Águilas Verdes' se mostraron como un equipo mucho más compacto, dominando la posesión de la pelota y más fuertes f

Excelsior

Copa África. Una historia singular: atajó todo frente a Argelia, el último campeón, y cuando le dieron el premio, se puso a llorar. 12 de Enero, 2022 06:50

Riyad Mahrez tuvo un amargo estreno: debió conformarse con un inesperado empate 0-0 frente a Sierra Leona

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge