El empresario que se despacha con los floreros El Financiero

El empresario que se despacha con los floreros. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:30

En este espacio he documentado casos derivados de los adeudos y la complicada operación y viabilidad financiera de distintos proveedores de Pemex de Octavio Romero, así como las empresas que, sin experiencia, se han beneficiado en las licitaciones de la refinería de Dos Bocas, a través de la Secretaría de Energía de Rocío Nahle.

Pero también hay historias de éxito de “emprendedores” que se convirtieron, de la noche a la mañana, en los contratistas favoritos de la presente administración. Y si no lo conocen hagan cita para impresionarse de todo lo que puede lograr y alcanzar un hombre desde la comodidad de un sillón.

De hecho, éste podría ser un supercaso de estudio en Harvard o el IPADE de Lorenzo Fernández.

¡Sin miedo al éxito!

Es así como comenzó su carrera empresarial un licenciado en Mercadotecnia por el Tec.

Daniel Alejandro Flores Nava creó en 10 años un imperio político y de negocios en el sector energético mexicano. Pasó de ser un pequeño empresario, a consolidarse como un gran proveedor, que lo mismo gana contratos que promueve cualquier negocio, en especial, en la Secretaría de Energía, donde tiene en la jefa a su mayor admiradora y promotora.

Pero todo tiene un inicio. Fue precisamente hace una década cuando se constituyó Proyecta Industrial de México SA de CV, razón social que ha obtenido 25 contratos con Pemex Transformación Industrial (antes Pemex Refinación). Y si usted quiere saber quiénes son los socios de esta compañía, no intente buscar el acta constitutiva en el Registro Público del Comercio de Economía, pues no va a encontrar nada, por increíble que parezca.

Según datos del Portal de Obligaciones de Transparencia, uno de los primeros trabajos que obtuvo fue en octubre de 2011, cuando Pemex le adjudicó trabajos para la Refinería de Salamanca, por tan sólo 959 mil pesos, a través de un procedimiento de invitación restringida.

Justo un año después, en 2012, le asignó seis contratos en la misma refinería. Cinco fueron por un monto total de 19 millones 332 mil pesos, y uno más por 367 mil 920 dólares que, al tipo de cambio de entonces, 12.75 pesos por dólar, equivalían a 4 millones 690 mil 980 pesos.

Nada relevante durante ese periodo para Daniel Flores y su empresa, la cual facturaba en 2013, de acuerdo con datos públicos, 38 millones de pesos. Y no crea que la organización brillaba por su especialización, pues lo mismo restauraba puertas de seguridad en la refinería de Cadereyta, que aplicaba recubrimiento ignífugo en estructuras o instalaba líneas contra incendio en la refinería de Salamanca.

Proyecta Industrial de México también creció con Milo Lozoya, sí, el mismo que está en la cárcel, ya que, en 2014, realizó trabajos para aplicar recubrimientos contra fuego, de la mano de otros seis contratos por poco más de 92 millones de pesos.

Recientemente en su columna, Carlos Loret de Mola mencionó la influencia que tiene este empresario con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y se preguntaba: “¿Cómo puede un empresario dueño de un negocio de extinguidores de fuego volverse uno de los contratistas más poderosos de Dos Bocas? ¿Cómo puede una empresa dedicada a los sistemas contra incendio recibir un contrato de 20 mil millones de pesos en proyectos estratégicos del gobierno federal? ¿Cómo puede haber logrado un joven hombre de negocios, en tan poco tiempo, estar entre los empresarios con avión privado, helicóptero, carrazos?”.

La respuesta que se comenta en los pasillos de Palacio Nacional es que Daniel Flores se metió hasta la cocina con la secretaria Rocío Nahle en la Refinería de Dos Bocas. Funcionarios y empresarios consultados para esta columna afirman que lo que impulsó a este proveedor fue cuando su jefa lo presentó con el presidente AMLO, en una de las giras de supervisión de la obra insignia de este gobierno.

Y aunque no se han denunciado o comprobado estas anomalías, en los últimos días se publicó que Proyecta Industrial ganó un contrato en Pemex para realizar trabajos en la refinería de Tula. Se habla que fueron 2 mil 200 millones de pesos. La buena fortuna se multiplicó para Daniel Flores.

Las envidias no se hicieron esperar, ya que sus propios amigos comentan que tiene una estructura de mandos medios a su servicio, que lo mismo impulsan negocios que cobran servicios tanto en Sener como en otras dependencias. Si se comprueban estos señalamientos, estaríamos ante uno de los casos de corrupción que más darán de qué hablar durante los próximos años.

No me ayudes, compadre…

¿Se acuerdan de que el 3 de noviembre en la mañanera el presidente López Obrador instruyó a que Gobernación revisara el caso de Claudia Sánchez, el chivo expiatorio del Solid Gold?

Bueno, pues déjenme contarles que apenas este miércoles, casi un mes después, la licenciada Ana Gladys Orta recibió a su abogado Gerardo Manrique; en la reunión le expresó todas las irregularidades del proceso, como que en su expediente, que por fin se lo entregaron digitalizado, no hay un solo documento sobre los 50 días que la SEIDO la tuvo arraigada –o mejor dicho secuestrada; tenía cinco meses de embarazo– ¡Así la justicia!

Y para no hacérselas cansada, sólo déjenme decirles que la lic. Orta le dijo al abogado ¡que ella no podía hacer nada, que sólo podía resolver si Claudia necesita ayuda psicológica! Imagínense, tras ocho años en prisión, haber pasado por un penal federal para hombres en Tepic, perder la matriz y ocho años de la vida de su hija. Ah, y lleva esperando un mes y cinco días la resolución del amparo que ganó para ver si la juez Ortega Tlapa le cambia la medida cautelar. Ojo, a ella la sacaron de su casa en la CDMX, no del Solid Gold, y su orden de aprehensión se giró en Tamaulipas…


Compartir en:
   

 

 

Daniel Curtis Lee, “Cookie” en Manual de Ned, rescata a su excompañero Tylor Chase de la calle. 09:20

Agencias EU.- Daniel Curtis Lee, conocido por interpretar a Cookie en Manual de Supervivencia Escolar de Ned, acudió al rescate de su excompañero Tylor Chase, quien actualmente vive en situación de calle en California, Estados Unidos. El actor y rapero estadounidense compartió el reencuentro a través de sus redes sociales, detallando que está

El buen tono

Hermanos de diputado de Morena reciben contrato millonario; Sheinbaum pide revisar conflicto de interés.09:20

La presidenta de México dijo que si hay conflicto de interés, se suspenderá el contrato de los hermanos del diputado Ricardo Crespo Arroyo.

SDP Noticias

¿Dónde ir cerca de CDMX? 3 lugares ideales para unas vacaciones. 09:32

Descubre 3 lugares cerca de CDMX para vacaciones: Puebla, Cocoyoc y San Miguel de Allende. Escapadas ideales sin viajar lejos.The post ¿Dónde ir cerca de CDMX? 3 lugares ideales para unas vacaciones appeared first on Chilango.

Chilango.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Golpe a “Los Chapitos”: Capturan al cuñado y suegro de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo Guzmán”..07:42

En un operativo interinstitucional realizado el 23 de diciembre de 2025 en Zapopan, Jalisco, fuerzas federales mexicanas detuvieron a Mario Alfredo Lindoro Navidad (44 años, alias “El 7”), cuñado y presunto operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“El Chapito”), líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinal

Libertadbajopalabra.com

Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’. 08:20

El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.

Infobae

Julio Arreola firma convenio histórico para el ordenamiento territorial del Lago de Pátzcuaro. 08:13

Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de diciembre de 2025.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la firma del convenio para la elaboración del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, un instrumento clave para impulsar el desarrollo o

CB Televisión

¡Todos al ‘Azteca’! Hasta 3 equipos de Liga MX jugarán en el Estadio Banorte tras su reapertura. 23:44

El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.

El Financiero

Manuel López San Martín no estará en MVS hasta esta fecha de enero 2026 . 13:50

Se va de vacaciones el periodista Manuel López San Martín, quién no estará en MVS ante rumores de despido; regresa hasta esta fecha de enero 2026

SDP Noticias

pat finn

Actualmente se está realizando una conversión del impulsor de dos velocidades.. 13 de Diciembre, 2025 15:55

Las aseguradoras de salud enfrentan dos fuerzas en colisión de cara a 2026: los costos médicos están desafiando la forma en que hacen negocios y los importantes cambios tecnológicos finalmente están comenzando a remodelar la industria. Patrick Finn, socio principal de… Fuente

Mas Cipolleti

Fallece Pat Finn, actor de "Friends" y "The Middle". 11:14

El actor murió tras una larga lucha contra el cáncer.

Uniradio Informa

Muere Pat Finn, actor de ‘Friends’ y ‘The Middle’, a los 60 años. 12:12

En plena víspera navideña se confirmó el fallecimiento del actor Pat Finn, reconocido por su participación en series de comedia como The Middle, Friends y The George Wendt Show. De acuerdo con información difundida por el medio estadounidense TMZ, aunque la noticia trascendió recientemente, la familia del comediante reveló que la fecha exac

El Siglo de Torreón

hoy no circula 24 de diciembre 2025

‘LOL México 8’ ya tiene fecha de estreno y llega con todo: nuevo talento y más carcajadas. 20:27

‘LOL México 8’ ya tiene fecha de estreno y llega con todo: nuevo talento y más carcajadas ‘LOL: Last One Laughing México’ regresa en 2026 con su fórmula más ambiciosa hasta ahora jreyesMar, 23/12/2025 - 20:08 La risa volve

Record

Hoy No Circula del 25 de diciembre 2025: qué placas y autos de CDMX y Edomex no podrán circular en el día festivo . 07:04

Navidad suele traer calles medio vacías y la tentación de salir sin pensar mucho. El 25 de diciembre de 2025 eso puede costar caro en CDMX y Edomex. Ese día festivo el Hoy No Circula mantiene reglas puntuales y conviene tenerlas claras antes de encender el motor.La restricción del

Xataka México

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este miércoles, 24 de diciembre de 2025 en Cdmx y Edomex. 07:30

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles

El Imparcial

Argelia

Anuncia Donald Trump aranceles de entre 25 y 30% a seis países. 09 de Julio, 2025 15:00

El presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 20 por ciento a las importaciones de Filipinas y de entre 25 y 30 por ciento a las de Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, que entrarán en vigor el 1 de agosto.Tras anunciar en abril “aranceles recíprocos” en abril y luego pausarlos, ahora envió cargas a los gobiernos de

Vanguardia.com.mx

Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia. 09 de Julio, 2025 17:57

Forbes México. Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaAdvierte a esos países que en caso de que eleven sus barreras a bienes estadounidenses, Washington sumará esos incrementos a los aranceles anunciados hoy.Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaForbes Staff

Forbes