El empresario que se despacha con los floreros El Financiero

El empresario que se despacha con los floreros. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:30
Califica esta nota

En este espacio he documentado casos derivados de los adeudos y la complicada operación y viabilidad financiera de distintos proveedores de Pemex de Octavio Romero, así como las empresas que, sin experiencia, se han beneficiado en las licitaciones de la refinería de Dos Bocas, a través de la Secretaría de Energía de Rocío Nahle.

Pero también hay historias de éxito de “emprendedores” que se convirtieron, de la noche a la mañana, en los contratistas favoritos de la presente administración. Y si no lo conocen hagan cita para impresionarse de todo lo que puede lograr y alcanzar un hombre desde la comodidad de un sillón.

De hecho, éste podría ser un supercaso de estudio en Harvard o el IPADE de Lorenzo Fernández.

¡Sin miedo al éxito!

Es así como comenzó su carrera empresarial un licenciado en Mercadotecnia por el Tec.

Daniel Alejandro Flores Nava creó en 10 años un imperio político y de negocios en el sector energético mexicano. Pasó de ser un pequeño empresario, a consolidarse como un gran proveedor, que lo mismo gana contratos que promueve cualquier negocio, en especial, en la Secretaría de Energía, donde tiene en la jefa a su mayor admiradora y promotora.

Pero todo tiene un inicio. Fue precisamente hace una década cuando se constituyó Proyecta Industrial de México SA de CV, razón social que ha obtenido 25 contratos con Pemex Transformación Industrial (antes Pemex Refinación). Y si usted quiere saber quiénes son los socios de esta compañía, no intente buscar el acta constitutiva en el Registro Público del Comercio de Economía, pues no va a encontrar nada, por increíble que parezca.

Según datos del Portal de Obligaciones de Transparencia, uno de los primeros trabajos que obtuvo fue en octubre de 2011, cuando Pemex le adjudicó trabajos para la Refinería de Salamanca, por tan sólo 959 mil pesos, a través de un procedimiento de invitación restringida.

Justo un año después, en 2012, le asignó seis contratos en la misma refinería. Cinco fueron por un monto total de 19 millones 332 mil pesos, y uno más por 367 mil 920 dólares que, al tipo de cambio de entonces, 12.75 pesos por dólar, equivalían a 4 millones 690 mil 980 pesos.

Nada relevante durante ese periodo para Daniel Flores y su empresa, la cual facturaba en 2013, de acuerdo con datos públicos, 38 millones de pesos. Y no crea que la organización brillaba por su especialización, pues lo mismo restauraba puertas de seguridad en la refinería de Cadereyta, que aplicaba recubrimiento ignífugo en estructuras o instalaba líneas contra incendio en la refinería de Salamanca.

Proyecta Industrial de México también creció con Milo Lozoya, sí, el mismo que está en la cárcel, ya que, en 2014, realizó trabajos para aplicar recubrimientos contra fuego, de la mano de otros seis contratos por poco más de 92 millones de pesos.

Recientemente en su columna, Carlos Loret de Mola mencionó la influencia que tiene este empresario con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y se preguntaba: “¿Cómo puede un empresario dueño de un negocio de extinguidores de fuego volverse uno de los contratistas más poderosos de Dos Bocas? ¿Cómo puede una empresa dedicada a los sistemas contra incendio recibir un contrato de 20 mil millones de pesos en proyectos estratégicos del gobierno federal? ¿Cómo puede haber logrado un joven hombre de negocios, en tan poco tiempo, estar entre los empresarios con avión privado, helicóptero, carrazos?”.

La respuesta que se comenta en los pasillos de Palacio Nacional es que Daniel Flores se metió hasta la cocina con la secretaria Rocío Nahle en la Refinería de Dos Bocas. Funcionarios y empresarios consultados para esta columna afirman que lo que impulsó a este proveedor fue cuando su jefa lo presentó con el presidente AMLO, en una de las giras de supervisión de la obra insignia de este gobierno.

Y aunque no se han denunciado o comprobado estas anomalías, en los últimos días se publicó que Proyecta Industrial ganó un contrato en Pemex para realizar trabajos en la refinería de Tula. Se habla que fueron 2 mil 200 millones de pesos. La buena fortuna se multiplicó para Daniel Flores.

Las envidias no se hicieron esperar, ya que sus propios amigos comentan que tiene una estructura de mandos medios a su servicio, que lo mismo impulsan negocios que cobran servicios tanto en Sener como en otras dependencias. Si se comprueban estos señalamientos, estaríamos ante uno de los casos de corrupción que más darán de qué hablar durante los próximos años.

No me ayudes, compadre…

¿Se acuerdan de que el 3 de noviembre en la mañanera el presidente López Obrador instruyó a que Gobernación revisara el caso de Claudia Sánchez, el chivo expiatorio del Solid Gold?

Bueno, pues déjenme contarles que apenas este miércoles, casi un mes después, la licenciada Ana Gladys Orta recibió a su abogado Gerardo Manrique; en la reunión le expresó todas las irregularidades del proceso, como que en su expediente, que por fin se lo entregaron digitalizado, no hay un solo documento sobre los 50 días que la SEIDO la tuvo arraigada –o mejor dicho secuestrada; tenía cinco meses de embarazo– ¡Así la justicia!

Y para no hacérselas cansada, sólo déjenme decirles que la lic. Orta le dijo al abogado ¡que ella no podía hacer nada, que sólo podía resolver si Claudia necesita ayuda psicológica! Imagínense, tras ocho años en prisión, haber pasado por un penal federal para hombres en Tepic, perder la matriz y ocho años de la vida de su hija. Ah, y lleva esperando un mes y cinco días la resolución del amparo que ganó para ver si la juez Ortega Tlapa le cambia la medida cautelar. Ojo, a ella la sacaron de su casa en la CDMX, no del Solid Gold, y su orden de aprehensión se giró en Tamaulipas…


Compartir en:    


AMLO respalda a Luisa Maria Alcalde en conflictos de Cananea y Silao. 09:00

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En los conflictos como la huelga en Cananea y el conflicto de 3 sindicatos que se disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá diálogo entre el gobierno, empresarios

Eldemocrata.com

Da Gobernador Alfaro positivo a Covid-19. 09:47

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a través de un video que dio positivo a Covid, pero no presenta síntomas.

Reforma

De España al fútbol mexicano: el Granada deja fuera de la convocatoria a Luis Abram por su inminente salida a la Liga MX. 09:00

El conjunto español excluyó al central peruano Luis Abram de su próximo partido ante el Getafe. El ex futbolista de Vélez Sarsfield perdió su puesto en el conjunto de Robert Moreno. El futuro del sudamericano estaría en Cruz Azul, bajo el mando de Juan Reynoso

La Opinión de Los Ángeles

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Fuga ocasiona incendio en un oleoducto de Pemex en Huimanguillo. 08:07

Huimanguillo, Tab 20 Ene (Agencia Informativa de México).- Personal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), atendieron un incendio provocado por una fuga en una línea de un oleoducto, ubicado en villa La Venta, en la que no se reportaron personas lesionad

Agencia Informativa de México

Nadal, Barty, Badosa y Osaka se instalan en 3era ronda en Australia. 07:46

Los favoritos dieron un gran paso en la jornada del miércoles AGENCIAS. El español Rafael Nadal, además de Ashleigh Barty,...

Elreportero.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

Dragon Ball Super

¿Quién será la nueva voz de Gohan en Dragon Ball Super? Esto dijo Eduardo Garza. 17 de Enero, 2022 16:10

El hijo de Goku tendrá un rol protagónico en la nueva película Dragon Ball Super: Super Hero

Yahoo! Deportes

Dragon Ball Super: Bardock regresará al manga en el próximo capítulo. 18 de Enero, 2022 16:26

Las primeras imágenes del nuevo capítulo muestran al padre de Goku en acción

IGN Latinoamérica

Manga

Kannazuki no Miko -la Sacerdotisa de Octubre, primer manga doblado al español. 06:12

Kannazuki no Miko – la Sacerdotisa de Octubre, basado en un manga de 2004, se ha convertido en un estandarte en algunos países, pero hasta este año, fue defendido con…

Vivecoatza.com.mx

Que si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... . 07:08

Que si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... el presidente Andrés Manuel López Obrador se sigue sacando temas de la manga para no hablar de lo que ya es una realidad: la economía mexicana se estancó en 2021.

Periódico AM León

Rafael Nadal enfrenta a Karen Khachanov, su primera gran prueba en Australia. 09:42

  El español Rafael Nadal (6) se enfrentará en la tercera ronda del Abierto de Australia a la que será su primera gran prueba después de cruzarse en el camino del ruso Karen Khachanov (28). “Va a ser un reto, como lo es siempre que me enfrento a Karen, y más en la situación en la que estoy”, explicó en su última rueda de prensa tras

El Siglo de Torreón

Petróleo

Argentina anotó en diciembre la producción más alta de petróleo en nueve años. 09:50

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- Argentina produjo un total de 559.000 barriles diarios de petróleo en diciembre de 2021, la cifra más alta desde octubre de 2012, informaron este jueves fuentes oficiales.

Yahoo! Deportes

Tonga: el grave derrame de petróleo en la costa de Perú a causa de la erupción del volcán en la nación insular. 10:02

Las autoridades del país responsabilizan a la empresa española Repsol por lo que catalogaron como un "desastre ecológico", aunque la compañía niega ser la responsable.

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge