Una bolsa de Chile que debería ser mexicana El Financiero

Una bolsa de Chile que  debería ser mexicana. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:30
Califica esta nota

Así se siente México. Las secciones nacionales de opinión ya escurren lamentos. El país es hoy lo que es, por lo que todos hicieron o dejaron de hacer, pero como que se olvidan las faltas propias.

Sacar el periscopio por encima del llanto permite observar que muchas soluciones están lejos del Palacio Nacional.

Un amigo mexicano se hartó de lo poco que quieren pagar los empresarios connacionales por desarrollos de software y buscó clientes en Estados Unidos.

Hoy no se da abasto y su empresa muta en una fuerte administradora de recursos humanos internacionales especializada en vender “horas hombre” de generación de código. Es lo que necesitan las empresas de países desarrollados para culminar ideas y llenar el smartphone de ustedes con “apps”.

Pero acá, cuando Bloomberg Businessweek México revela los cientos de millones de dólares que ya cruzan la frontera vía criptomonedas, el deporte nacional se centra todavía en hacer dominadas con un peso en el ombligo. No es que el Banco de México sea irrelevante, es que aquí parece que no existe el mundo.

Chile es un país remoto que comparte su frontera andina con una economía semidestruida a punta de patadas políticas. No es una potencia manufacturera ni brilla por las “remesas”.

No son precisamente ejemplares todos los chilenos, pero muchos de ellos acaban de inventarse una nueva “bolsa de valores” enfocada en tecnología. Una suerte de “Nasdaq”, pero pequeño.

Si participa el gobierno o no, da igual. No fue indispensable el presidente Piñera y quizás tampoco el Banco Central de Chile. Esto fue hecho con ganas y talento.

En Scalex (así se llama este nuevo mercado sudamericano de empresas tecnológicas) es necesaria la energía, pero de gente como Hans Pieringer, de Phage Lab, una empresa basada en el barrio de Macul, al sureste de Santiago.

Crean tratamientos con bacteriófagos, o virus capaces de infectar bacterias, mismos que resultan útiles en procesos de cría en la industria avícola, ganadera y acuícola. Eso reduce el uso de antibióticos para el control de enfermedades, lo que implica que ustedes puedan comer carne más limpia.

Ellos, como muchos fundadores de empresas, buscan capital para aumentar el tamaño de la compañía y tener un mayor impacto.

A partir del año entrante podrán encontrarlo en Scalex o Santiago Venture Exchange, un mercado de financiamiento alternativo producto de la alianza entre la Bolsa de Comercio de Santiago y Corfo.

Busca conectar emprendimientos tecnológicos con el capital de riesgo, fondos de inversión, family offices, e inversionistas calificados locales y globales.

Para que Scalex opere en el primer trimestre de 2022 como esperan sus promotores, solo esperan trámites ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿Qué empresas podrán acceder a ese mercado deben demostrar crecimientos superiores al 20 por ciento anual, después de lo cual serán acompañados en el proceso para ser objeto de inversión de inversionistas institucionales.

¿Qué ganan los inversionistas? Un mercado más transparente, en el que todos los dueños o controladores de fortunas tengan la misma oportunidad de entrar al negocio de una compañía con potencial.

Ojo, aquí. Chile acumula una lista de empresas exitosas, encabezada quizá por Cornershop, que fue vendida a Uber a cambio de mil 400 millones de dólares que pintaron una sonrisa indeleble en sus fundadores Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson, quienes ahora siendo millonarios, capitalizan empresas, provocando un círculo virtuoso.

Acá en México ocurre algo similar para fundadores de empresas “unicornio” como Clip o Bitso, lo que vaticina la llegada de otros proyectos de similar dimensión, pero no a una escala de fabricación continua como la que pueda alcanzar Scalex.

Sirva el caso para el equipo de María Ariza, en Biva, o en la oficina de Oriol Bosch, en la Bolsa Mexicana de Valores, ahora que francamente, en materia de Ofertas Públicas Iniciales, no tienen mucho trabajo.


Compartir en:    


AMLO respalda a Luisa Maria Alcalde en conflictos de Cananea y Silao. 09:00

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En los conflictos como la huelga en Cananea y el conflicto de 3 sindicatos que se disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá diálogo entre el gobierno, empresarios

Eldemocrata.com

Da Gobernador Alfaro positivo a Covid-19. 09:47

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a través de un video que dio positivo a Covid, pero no presenta síntomas.

Reforma

De España al fútbol mexicano: el Granada deja fuera de la convocatoria a Luis Abram por su inminente salida a la Liga MX. 09:00

El conjunto español excluyó al central peruano Luis Abram de su próximo partido ante el Getafe. El ex futbolista de Vélez Sarsfield perdió su puesto en el conjunto de Robert Moreno. El futuro del sudamericano estaría en Cruz Azul, bajo el mando de Juan Reynoso

La Opinión de Los Ángeles

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Fuga ocasiona incendio en un oleoducto de Pemex en Huimanguillo. 08:07

Huimanguillo, Tab 20 Ene (Agencia Informativa de México).- Personal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), atendieron un incendio provocado por una fuga en una línea de un oleoducto, ubicado en villa La Venta, en la que no se reportaron personas lesionad

Agencia Informativa de México

Nadal, Barty, Badosa y Osaka se instalan en 3era ronda en Australia. 07:46

Los favoritos dieron un gran paso en la jornada del miércoles AGENCIAS. El español Rafael Nadal, además de Ashleigh Barty,...

Elreportero.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

Dragon Ball Super

¿Quién será la nueva voz de Gohan en Dragon Ball Super? Esto dijo Eduardo Garza. 17 de Enero, 2022 16:10

El hijo de Goku tendrá un rol protagónico en la nueva película Dragon Ball Super: Super Hero

Yahoo! Deportes

Dragon Ball Super: Bardock regresará al manga en el próximo capítulo. 18 de Enero, 2022 16:26

Las primeras imágenes del nuevo capítulo muestran al padre de Goku en acción

IGN Latinoamérica

Manga

Kannazuki no Miko -la Sacerdotisa de Octubre, primer manga doblado al español. 06:12

Kannazuki no Miko – la Sacerdotisa de Octubre, basado en un manga de 2004, se ha convertido en un estandarte en algunos países, pero hasta este año, fue defendido con…

Vivecoatza.com.mx

Que si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... . 07:08

Que si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... el presidente Andrés Manuel López Obrador se sigue sacando temas de la manga para no hablar de lo que ya es una realidad: la economía mexicana se estancó en 2021.

Periódico AM León

Rafael Nadal enfrenta a Karen Khachanov, su primera gran prueba en Australia. 09:42

  El español Rafael Nadal (6) se enfrentará en la tercera ronda del Abierto de Australia a la que será su primera gran prueba después de cruzarse en el camino del ruso Karen Khachanov (28). “Va a ser un reto, como lo es siempre que me enfrento a Karen, y más en la situación en la que estoy”, explicó en su última rueda de prensa tras

El Siglo de Torreón

Petróleo

Argentina anotó en diciembre la producción más alta de petróleo en nueve años. 09:50

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- Argentina produjo un total de 559.000 barriles diarios de petróleo en diciembre de 2021, la cifra más alta desde octubre de 2012, informaron este jueves fuentes oficiales.

Yahoo! Deportes

Tonga: el grave derrame de petróleo en la costa de Perú a causa de la erupción del volcán en la nación insular. 10:02

Las autoridades del país responsabilizan a la empresa española Repsol por lo que catalogaron como un "desastre ecológico", aunque la compañía niega ser la responsable.

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge