Las vacunas encabezan la lucha contra el covid-19, los tratamientos mucho menos Infobae

Las vacunas encabezan la lucha contra el covid-19, los tratamientos mucho menos. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:30
Califica esta nota

El largo combate para acabar con la pandemia mundial del covid-19 tiene dos armas, las vacunas, utilizadas masivamente, y los tratamientos médicos, mucho menos divulgados hasta ahora.

- Píldoras mágicas -

Es el sueño de pacientes, médicos y responsables sanitarios y políticos: una píldora que permita yugular el covid después de dar positivo en un test.

Los tratamientos más avanzados hasta ahora son el molnupiravir del laboratorio Merck/MSD (comercializado bajo el nombre de Lagevrio) y el Paxlovid de Pfizer. Son fármacos antivirales, que disminuyen la capacidad del virus de reproducirse, y frenan así la enfermedad.

El Lagevrio ha sido aprobado de forma urgente en la Unión Europea, y está en proceso de autorización en Estados Unidos.

Sin embargo, los resultados completos del ensayo clínico realizado por Merck/MSD, divulgados el 26 de noviembre, muestran que su eficacia es muy inferior a lo que se había anunciado previamente.

Según esos resultados completos, el medicamento reduce en un 30% (y no en la mitad como se creía inicialmente) el porcentaje de hospitalizaciones y decesos entre los pacientes que tomaron la píldora poco después de la infección.

También surgen preguntas sobre la seguridad sanitaria de esos medicamentos, ya que su uso podría favorecer teóricamente la aparición de variantes del virus o provocar efectos cancerígenos. Esos riesgos sin embargo son considerados bajos por los expertos estadounidenses.

Las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses examinan igualmente los datos del Paxlovid (basado en parte sobre el ritonavir, un medicamento creado contra el VIH).

Ambos medicamentos parecen por el momento eficaces respecto a las variantes del covid-19 y los especialistas creen que podrían combatir perfectamente la última aparición, la mutación conocida como ómicron.

- Anticuerpos de síntesis -

Esos medicamentos, de gran complejidad, no podrán ser utilizados de forma masiva, ya que su precio es elevado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el Ronapreve para los pacientes de la tercera edad o con un sistema inmunitario deficiente. El medicamento fue creado por Regeneron y el laboratorio Roche y cada dosis, según estimaciones de oenegés, cuesta unos 2.000 dólares.

Este medicamento combina dos anticuerpos de síntesis, conocidos como "monoclonales", el casirivimab y el imdevimab, y es administrado mediante una sola inyección intravenosa.

En el caso de estos medicamentos, la aparición constante de variantes sí parece plantear un problema, debido a la manera en la que fueron creados.

Regeneron reconoció el 30 de noviembre que la eficacia de sus anticuerpos de síntesis podría verse disminuida ante la variante ómicron.

La OMS recomienda otros anticuerpos monoclonales para los enfermos más graves, el tocilizumab (vendido bajo el nombre Actemra o RoActemra por el laboratorio Roche) y el sarilumab (vendido bajo el nombre Kevzara por parte de Sanofi).

Según la OMS, esos dos medicamentos inmunodepresores deben ser administrados conjuntamente con corticoides.

- Corticoides -

Fue el primer tratamiento oficialmente recomendado por la OMS, en septiembre de 2020, únicamente para los enfermos más graves.

La OMS recomienda, a partir de todos los datos disponibles, "la administración sistemática de corticoides" a los pacientes con covid "severo o crítico".

Entre algunos pacientes el tratamiento reduce la mortalidad y también la probabilidad de necesitar un respirador artificial, según la OMS, ya que reduce la inflamación.

- ¿Y los países pobres?

Vacunas y tratamientos tienen como mínimo un punto en común: los países pobres son realmente los últimos en recibirlos.

Según una estimación de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), un tratamiento de algunos días a base de Lagevrio o Paxlovid en los países desarrollados puede costar unos 700 dólares por paciente.

Tanto Pfizer como Merck han firmado acuerdos de licencia voluntarios para facilitar la difusión del Lagevrio y del Paxlovid en los países en vías de desarrollo, una vez reciban la autorización formal.

pr/jdy/jz/es


Compartir en:    


AMLO respalda a Luisa Maria Alcalde en conflictos de Cananea y Silao. 09:00

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En los conflictos como la huelga en Cananea y el conflicto de 3 sindicatos que se disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá diálogo entre el gobierno, empresarios

Eldemocrata.com

Da Gobernador Alfaro positivo a Covid-19. 09:47

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a través de un video que dio positivo a Covid, pero no presenta síntomas.

Reforma

De España al fútbol mexicano: el Granada deja fuera de la convocatoria a Luis Abram por su inminente salida a la Liga MX. 09:00

El conjunto español excluyó al central peruano Luis Abram de su próximo partido ante el Getafe. El ex futbolista de Vélez Sarsfield perdió su puesto en el conjunto de Robert Moreno. El futuro del sudamericano estaría en Cruz Azul, bajo el mando de Juan Reynoso

La Opinión de Los Ángeles

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Fuga ocasiona incendio en un oleoducto de Pemex en Huimanguillo. 08:07

Huimanguillo, Tab 20 Ene (Agencia Informativa de México).- Personal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), atendieron un incendio provocado por una fuga en una línea de un oleoducto, ubicado en villa La Venta, en la que no se reportaron personas lesionad

Agencia Informativa de México

Nadal, Barty, Badosa y Osaka se instalan en 3era ronda en Australia. 07:46

Los favoritos dieron un gran paso en la jornada del miércoles AGENCIAS. El español Rafael Nadal, además de Ashleigh Barty,...

Elreportero.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

Dragon Ball Super

¿Quién será la nueva voz de Gohan en Dragon Ball Super? Esto dijo Eduardo Garza. 17 de Enero, 2022 16:10

El hijo de Goku tendrá un rol protagónico en la nueva película Dragon Ball Super: Super Hero

Yahoo! Deportes

Dragon Ball Super: Bardock regresará al manga en el próximo capítulo. 18 de Enero, 2022 16:26

Las primeras imágenes del nuevo capítulo muestran al padre de Goku en acción

IGN Latinoamérica

Manga

Kannazuki no Miko -la Sacerdotisa de Octubre, primer manga doblado al español. 06:12

Kannazuki no Miko – la Sacerdotisa de Octubre, basado en un manga de 2004, se ha convertido en un estandarte en algunos países, pero hasta este año, fue defendido con…

Vivecoatza.com.mx

Que si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... . 07:08

Que si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... el presidente Andrés Manuel López Obrador se sigue sacando temas de la manga para no hablar de lo que ya es una realidad: la economía mexicana se estancó en 2021.

Periódico AM León

Rafael Nadal enfrenta a Karen Khachanov, su primera gran prueba en Australia. 09:42

  El español Rafael Nadal (6) se enfrentará en la tercera ronda del Abierto de Australia a la que será su primera gran prueba después de cruzarse en el camino del ruso Karen Khachanov (28). “Va a ser un reto, como lo es siempre que me enfrento a Karen, y más en la situación en la que estoy”, explicó en su última rueda de prensa tras

El Siglo de Torreón

Petróleo

Argentina anotó en diciembre la producción más alta de petróleo en nueve años. 09:50

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- Argentina produjo un total de 559.000 barriles diarios de petróleo en diciembre de 2021, la cifra más alta desde octubre de 2012, informaron este jueves fuentes oficiales.

Yahoo! Deportes

Tonga: el grave derrame de petróleo en la costa de Perú a causa de la erupción del volcán en la nación insular. 10:02

Las autoridades del país responsabilizan a la empresa española Repsol por lo que catalogaron como un "desastre ecológico", aunque la compañía niega ser la responsable.

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge