Staff Correo
Guanajuato.- En nueve años de existencia el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad (Ingudis) ha logrado tener grandes avances en la atención e inclusión de las personas con discapacidad en la entidad.
Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Fue en esta fecha, hace nueve años, que se creó el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad y desde entonces ha tenido grandes avances para visibilizar a las personas con discapacidad tanto en la sociedad como en las políticas públicas.
El titular del organismo, José Grimaldo Colmenero, señaló que Guanajuato se ha convertido en un referente a nivel nacional al construir una cultura inclusiva y de respeto para las personas con discapacidad.
Destacó que se ha buscado mantener a la vanguardia el trabajo del Ingudis y para esto, el organismo ha impulsado cinco proyectos que se realizan con el laboratorio de Innovación Ciudadana (Labicmex), en el que destacan la impresión 3d de prótesis, las cuales cambian la vida de personas amputadas; así como bidepedestación para personas con parálisis cerebral y afecciones similares; marimba para personas sordas, y minibot, que ayuda a desarrollar capacidades como aprender a escribir a personas en condición autista.
“Hoy Guanajuato es la sede de este proyecto, se presentan los cinco proyectos que a nivel global ganaron, y eso le abona a lo que nosotros tenemos que es un informe de resultados, Ingudis representa la política de un Guanajuato incluyente a través de las cosas palpables como los cinco proyectos que fueron los mejores (…) me hacen pensar que en Guanajuato consolidamos el tema de discapacidad en el país”.
Empoderamiento, el objetivo
En este sentido, señaló que el eje principal del trabajo del Ingudis es “empoderar” a las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea que hayan nacido con ella o la hayan adquirido.
Y es que, aunque una gran parte del trabajo del instituto tiene que ver con la parte médica y de rehabilitación, también se busca darles herramientas a las personas discapacitadas para impulsar su calidad de vida.
“Hoy el colectivo esta empoderado, a lo largo de estos nueve años se nos ha dado la oportunidad de estar presentes, (en mi caso) en Guanajuato por primera vez una persona con discapacidad, integrante de dos gabinetes estatales, soy un convencido del empoderamiento colectivo lo hemos logrado, tenemos un diputado federal con discapacidad, tenemos un director municipal de discapacidad en Celaya, tenemos un síndico en Jaral, rebasamos el modelo médico, de rehabilitación y luego te habilitamos y buscamos la inclusión”, señaló.
Transporte adaptado
Dijo que una de las acciones de inclusión más importante es la res de Transporte Adaptado Público al servicio de las personas con discapacidad en las ciudades más grandes y urbanizadas del estado. Este año Irapuato se sumó a los municipios que cuentan con rutas públicas de transporte adaptado para facilitar la independencia de las personas con discapacidad.
Sin embargo, también han logrado permear en la visibilización de las personas con discapacidad en las políticas públicas, como la obligatoriedad del escalón universal para personas con talla baja en edificios públicos y la modificación a la ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, que establece que los empleadores que contraten personas con discapacidad podrán obtener una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina.
Francisco Javier Ramírez Torres, oriundo del municipio de Silao, pasó su infancia trasladándose en una patineta vieja y desgastada hasta encontrarse con el deporte, lo que cambió su perspectiva de vida y hoy desea continuar su trayectoria como atleta. ‘Kiko’, como es conocido en el Barrio CIPOL 18 en la zona centro de la ciudad, creció en los alrededores del Callejón del Carmen. Con apenas 18 meses de edad y ante la falta de la vacunación necesaria, contrajo poliomielitis que le causó distrofia y, en consecuencia, limitaciones en la movilidad y fuerza de sus pies.
Al alcanzar la mayoría de edad fue invitado por el activista en materia de discapacidad Noé Guerra, a un entrenamiento a la ciudad de León: “me enamoré del deporte”. Jorge Castillo Olmedo le regaló su primera silla de ruedas de uso diario -y para bailar- y, en 2005, vendió chicles en las calles para comprar una silla deportiva, que un incendió le arrebató junto con otras pertenencias, medallas incluidas de triunfos deportivos en varios estados del país y en EE. UU.
Lo ocurrido no vence su sueño: “La mentalidad que tengo está muy cambiada. Puedo salir adelante por mí mismo (…) uno debe ser independiente y no por tener una discapacidad” limitarse. Hoy busca continuar en las calles, pero a toda velocidad en su silla de competencias.

Mily y Dalia trabajan como meseras, las dos tienen Síndrome de Down. Mily con 37 años y Dalia de 16, trabajan turnos de cuatro horas y descansan un día a la semana. Poco a poco, en la ciudad zapatera hay más ofertas para todas las personas y sus capacidades. Dalia y Mily son un ejemplo de ello, la inclusión existe en su lugar de trabajo, donde todos son iguales. La Puerta Roja -un restaurante de chilaquiles en León-, abrió en 2019. Mily y Dalia empezaron a trabajar en mayo de 2020, cuando la segunda sucursal, en Jardines del Campestre abrió sus puertas. En el número 502 en la calle Circunvalación Oriente, Mily trabaja todos los días de 8 de la mañana a 12 de la tarde, descansa los miércoles. Dalia entra a las 9 y sale a la 1 de la tarde, ella descansa los lunes, -ese día va a la escuela-.
Para trabajar como mesero en la Puerta Roja, es importante ser una persona con discapacidad. No hay ningún otro requisito. En el establecimiento, la operatividad fue creada para facilitarles el trabajo a las diferentes discapacidades. “Con animales y colores tenemos señaladas las mesas, cada mesa siempre es la misma, en las bandejas de comida les ponemos la ficha de la mesa a la que va y el tipo de salsa que el platillo lleva, ellos lo entregan con mucha facilidad, no se les complica”, dice Paolo, el líder en turno.
Sin la fuerza, compromiso y amor de los jóvenes especiales, los chilaquiles de la Puerta Roja no tendrían el mismo sabor.

Jefa de familia, madre de un varón, abogada litigante, empresaria, terapeuta y política. Es Cecilia Elizabeth Rodríguez Pérez, quien tiene 37 años discapacitada, luego de sufrir un accidente cuando tenía 15 años. Ella ha superado todas las barreras, porque su condición nunca la detuvo. Hoy demanda mejores condiciones para que las personas como ella tengan condiciones para desarrollarse en la actividad que deseen; de inicio se pronunció a favor de que haya rampas en los edificios e instalaciones públicas, porque actualmente no las hay a excepción de las instalaciones de los juzgados civiles del Poder Judicial.
“Me conocen porque toda mi vida he estudiado, he trabajado, soy terapeuta en masajes corporales, en la especialidad de drenaje linfático, también soy pintora, otros más como el tema político, por el desarrollo de mi profesión soy licenciada en derecho y a través de este tiempo siempre he trabajado, siempre he estudiado”. Considera que se debe de incentivar a las personas para emprender algún negocio y puedan desarrollar en un ámbito y colaborar con la sociedad y para ello “necesitamos los espacios adecuados. En todo momento he vivido mi vida y siempre he dicho que he decidido ser feliz, no tengo límites, eso los pone uno mismo”.

**Con información de Gilberto Navarro / Karla Silva / Scarleth Pérez / Cuca Domínguez
Esta noticia Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.
La Loba, de gran inicio de temporada, volvió a ganar en el torneo italiano con un gran aporte de compatriotas.
Olé.com.ar
El Gobierno ya prepara su próximo movimiento tras la decisión judicial que puso la libertad religiosa en el centro del debate.
Minuto60
¡Plata mundial! Lagunera lidera equipo de baile en la Dance World Cupfernando-gmLun, 08/31/2026 - 12:05 Se lee en: 3 mins Fernanda Luna Giacomán se convirtió en coach de un equipo de baile mexicano y obtuvo la medalla de plata en la Dance World Cup 2026 Hasta Irlanda, un grupo de niñas mexicanas, lideradas por Ferna
Conecta.tec.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Diferentes figuras del deporte argentino y mundial le escribieron por redes a Leo luego de su anuncio. Acá, todos.
Olé.com.ar
El cruce entre Roman Safiullin vs Carlos Alcaraz corresponde a la Primera Ronda del US Open – Hombres, disputado sobre piso duro este 31 de agosto de 2026 en el Arthur Ashe Stadium. Todo el seguimiento del encuentro, con el resultado en vivo, las estadísticas y el minuto a minuto, está disponible directamente en esta …
365scores
Una policía municipal y seis civiles resultaron lesionados tras la explosión de un coche bomba frente a la Comandancia de Seguridad Pública de Ojocaliente, Zacatecas, la noche del domingo 30 de agosto. La detonación también provocó daños en 11 vehículos particulares, dos patrullas y edificios ubicados en las inmediaciones, por lo que
NV Noticias
¿Vas a manejar en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc
Hora Cero
>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of
Entresemana.mx
The visiting Arizona Diamondbacks will see if their pitching can continue to slow the Atlanta Braves" bats on Saturday when the teams meet in the seco
Deadspin
El Verde le ganó por 3-1 en Caballito al Bohemio y mantiene los cinco puntos de distancia en la cima de la Zona B del Nacional.
Olé.com.ar
The Indiana Fever and the Atlanta Dream are both showing signs of rounding into playoff form as the regular season winds down.,The Fever (22-12) have
Deadspin
Infobae
Folarin Balogun pasó de la gloria a la frustración tras ver la tarjeta roja directa en una acción sumamente accidentada, dejando a la escuadra norteamericana con un hombre menos en un tramo decisivo del compromiso. La expulsión de Folarin Balogun que cambió el partido La jugada que encendió las alarmas se desató tras una dura …
365scores
Folarin Balogun se fue expulsado en el segundo tiempo por una acción que generó la protesta del banco local. ¿Qué pasó?
Olé.com.ar
"Vozinha", el arquero que causó sensación con Cabo Verde en el Mundial recién concluido, será nuevo jugador de Colo Colo, aseveró la empresa concesionaria que administra al conjunto chileno."Vozinha", cuyo nombre real es Josimar Dias, atrajo la atención del mundo del futbol el 15 de junio, con una destacada actuación en e
El Siglo de Torreón
España lleva años debatiendo cómo regular a los streamers, quienes mueven audiencias comparables a la televisión sin haber estado nunca sometidos a sus mismas obligaciones legales. Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido pasar a la acción y
3d Juegos
El futbolista portugués no formará parte del equipo titular para el partido por la King´s Cup. Cristiano Ronaldo no estará presente en el encuentro entre Al-Diriyah y Al-Nassr por la King’s Cup 2026. El partido comenzará a las 12:00 horas de la Ciudad de México, pero el portugués deberá esperar para volver a tener minutos oficiales esta t
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Denuncian falta de insumos y adeudos en IMSS Bienestar de Ensenada
Agentes de FGE extorsionan 5 mil pesos a deudos en Tijuana
Servidores públicos apoyan a Burgueño en Asamblea informativa en TJ
VaqueRun reúne a más de 600 corredores cada lunes en Rosarito
Reanuda Benito Juárez operativo contra comida "chatarra" en escuelas
Red Sox vs Seattle Mariners hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1
Estadísticas de Lamine Yamal: Cómo jugó en Barcelona vs Rayo Vallecano
Motociclista resulta lesionado tras choque con taxi en Zapopan
Para muchos fue injusto: los números que dejó Alfredo Arias en Junior
Morena se endurece
SS continúa el tamizaje metabólico en escuelas de Colima para detectar riesgos de salud desde la infancia
Ian Córdova celebra el amor a la antigua con su nuevo sencillo “Mi Nombre en Su Piel”
Personal médico de Tamaulipas protesta por falta de insumos; exigen condiciones dignas para trabajar
Ramos Fest 2026 concluye con saldo blanco y derrama de 10 mdp
Natanael Cano regresa a Saltillo: se presentará en noviembre