Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados Periódico Correo

Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00

Staff Correo

Guanajuato.- En nueve años de existencia el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad (Ingudis) ha logrado tener grandes avances en la atención e inclusión de las personas con discapacidad en la entidad.

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Fue en esta fecha, hace nueve años, que se creó el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad y desde entonces ha tenido grandes avances para visibilizar a las personas con discapacidad tanto en la sociedad como en las políticas públicas.

El titular del organismo, José Grimaldo Colmenero, señaló que Guanajuato se ha convertido en un referente a nivel nacional al construir una cultura inclusiva y de respeto para las personas con discapacidad.

Destacó que se ha buscado mantener a la vanguardia el trabajo del Ingudis y para esto, el organismo ha impulsado cinco proyectos que se realizan con el laboratorio de Innovación Ciudadana (Labicmex), en el que destacan la impresión 3d de prótesis, las cuales cambian la vida de personas amputadas; así como bidepedestación para personas con parálisis cerebral y afecciones similares; marimba para personas sordas, y minibot, que ayuda a desarrollar capacidades como aprender a escribir a personas en condición autista.

“Hoy Guanajuato es la sede de este proyecto, se presentan los cinco proyectos que a nivel global ganaron, y eso le abona a lo que nosotros tenemos que es un informe de resultados, Ingudis representa la política de un Guanajuato incluyente a través de las cosas palpables como los cinco proyectos que fueron los mejores (…) me hacen pensar que en Guanajuato consolidamos el tema de discapacidad en el país”.

Empoderamiento, el objetivo

En este sentido, señaló que el eje principal del trabajo del Ingudis es “empoderar” a las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea que hayan nacido con ella o la hayan adquirido.

Y es que, aunque una gran parte del trabajo del instituto tiene que ver con la parte médica y de rehabilitación, también se busca darles herramientas a las personas discapacitadas para impulsar su calidad de vida.

“Hoy el colectivo esta empoderado, a lo largo de estos nueve años se nos ha dado la oportunidad de estar presentes, (en mi caso) en Guanajuato por primera vez una persona con discapacidad, integrante de dos gabinetes estatales, soy un convencido del empoderamiento colectivo lo hemos logrado, tenemos un diputado federal con discapacidad, tenemos un director municipal de discapacidad en Celaya, tenemos un síndico en Jaral, rebasamos el modelo médico, de rehabilitación y luego te habilitamos y buscamos la inclusión”, señaló.

Transporte adaptado

Dijo que una de las acciones de inclusión más importante es la res de Transporte Adaptado Público al servicio de las personas con discapacidad en las ciudades más grandes y urbanizadas del estado. Este año Irapuato se sumó a los municipios que cuentan con rutas públicas de transporte adaptado para facilitar la independencia de las personas con discapacidad.

Sin embargo, también han logrado permear en la visibilización de las personas con discapacidad en las políticas públicas, como la obligatoriedad del escalón universal para personas con talla baja en edificios públicos y la modificación a la ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, que establece que los empleadores que contraten personas con discapacidad podrán obtener una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina.

Con espíritu competitivo

Francisco Javier Ramírez Torres, oriundo del municipio de Silao, pasó su infancia trasladándose en una patineta vieja y desgastada hasta encontrarse con el deporte, lo que cambió su perspectiva de vida y hoy desea continuar su trayectoria como atleta. ‘Kiko’, como es conocido en el Barrio CIPOL 18 en la zona centro de la ciudad, creció en los alrededores del Callejón del Carmen. Con apenas 18 meses de edad y ante la falta de la vacunación necesaria, contrajo poliomielitis que le causó distrofia y, en consecuencia, limitaciones en la movilidad y fuerza de sus pies.

Al alcanzar la mayoría de edad fue invitado por el activista en materia de discapacidad Noé Guerra, a un entrenamiento a la ciudad de León: “me enamoré del deporte”. Jorge Castillo Olmedo le regaló su primera silla de ruedas de uso diario -y para bailar- y, en 2005, vendió chicles en las calles para comprar una silla deportiva, que un incendió le arrebató junto con otras pertenencias, medallas incluidas de triunfos deportivos en varios estados del país y en EE. UU.

Lo ocurrido no vence su sueño: “La mentalidad que tengo está muy cambiada. Puedo salir adelante por mí mismo (…) uno debe ser independiente y no por tener una discapacidad” limitarse. Hoy busca continuar en las calles, pero a toda velocidad en su silla de competencias.

Una puerta de oportunidades

Mily y Dalia trabajan como meseras, las dos tienen Síndrome de Down. Mily con 37 años y Dalia de 16, trabajan turnos de cuatro horas y descansan un día a la semana. Poco a poco, en la ciudad zapatera hay más ofertas para todas las personas y sus capacidades. Dalia y Mily son un ejemplo de ello, la inclusión existe en su lugar de trabajo, donde todos son iguales. La Puerta Roja -un restaurante de chilaquiles en León-, abrió en 2019. Mily y Dalia empezaron a trabajar en mayo de 2020, cuando la segunda sucursal, en Jardines del Campestre abrió sus puertas. En el número 502 en la calle Circunvalación Oriente, Mily trabaja todos los días de 8 de la mañana a 12 de la tarde, descansa los miércoles. Dalia entra a las 9 y sale a la 1 de la tarde, ella descansa los lunes, -ese día va a la escuela-.

Para trabajar como mesero en la Puerta Roja, es importante ser una persona con discapacidad. No hay ningún otro requisito. En el establecimiento, la operatividad fue creada para facilitarles el trabajo a las diferentes discapacidades. “Con animales y colores tenemos señaladas las mesas, cada mesa siempre es la misma, en las bandejas de comida les ponemos la ficha de la mesa a la que va y el tipo de salsa que el platillo lleva, ellos lo entregan con mucha facilidad, no se les complica”, dice Paolo, el líder en turno.

Sin la fuerza, compromiso y amor de los jóvenes especiales, los chilaquiles de la Puerta Roja no tendrían el mismo sabor.

Falta más infraestructura

Jefa de familia, madre de un varón, abogada litigante, empresaria, terapeuta y política. Es Cecilia Elizabeth Rodríguez Pérez, quien tiene 37 años discapacitada, luego de sufrir un accidente cuando tenía 15 años. Ella ha superado todas las barreras, porque su condición nunca la detuvo. Hoy demanda mejores condiciones para que las personas como ella tengan condiciones para desarrollarse en la actividad que deseen; de inicio se pronunció a favor de que haya rampas en los edificios e instalaciones públicas, porque actualmente no las hay a excepción de las instalaciones de los juzgados civiles del Poder Judicial.

“Me conocen porque toda mi vida he estudiado, he trabajado, soy terapeuta en masajes corporales, en la especialidad de drenaje linfático, también soy pintora, otros más como el tema político, por el desarrollo de mi profesión soy licenciada en derecho y a través de este tiempo siempre he trabajado, siempre he estudiado”. Considera que se debe de incentivar a las personas para emprender algún negocio y puedan desarrollar en un ámbito y colaborar con la sociedad y para ello “necesitamos los espacios adecuados. En todo momento he vivido mi vida y siempre he dicho que he decidido ser feliz, no tengo límites, eso los pone uno mismo”.

**Con información de Gilberto Navarro / Karla Silva / Scarleth Pérez / Cuca Domínguez

Esta noticia Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Mejoran cifras de homicidios en Michoacán durante el sexenio. 03:25

Michoacán reporta una reducción del 46% en homicidios dolosos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, pero la lucha por la seguridad sigue.

El Congresista

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Testigos ante la corte en el caso de la muerte de Isak Andic.01:44

Ocho testigos comparecen ante la jueza en el caso de Isak Andic, revelando tensiones familiares y relatos impactantes.

El Congresista

Citlalli Hernández fortalece su control sobre candidaturas en Morena. 02:04

Citlalli Hernández redefine el control sobre candidaturas en Morena para las elecciones de 2027, enfrentando resistencia interna de otros líderes del partido.

El Congresista

Orden, diálogo y colaboración institucional, factores clave de la LXVII Legislatura. 14:05

Xalapa, Ver., 03 de julio de 2026.- En 91 días de trabajo, las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura han presentado diversas iniciativas y aprobado decretos que son de suma importancia para que Veracruz consolide su bienestar, desarrollo y paz social, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteb

Nius de Veracruz

Profeco analiza las marcas de sal de mesa y concluye que Sal Sol fue la que obtuvo mejores resultados cumpliendo con la normativa mexicana para consumo . 06:45

Si estás buscando una sal de mesa que cumpla con los estándares de calidad, uno de los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que la marca Sal Sol destacó por cumplir con todos los criterios evaluados.

El Imparcial

boda de taylor swift

Custodiaron su amor. 00:26

Luis Homero Echeverría Agencia Reforma NUEVA YORK, EU.- El operativo por la boda de Taylor Swift y Travis Kelce convirtió al Madison Square Garden en una zona blindada. Alrededor del recinto fueron colocadas vallas metálicas para restringir el paso peatonal, sin cerrar la circulación vehicular, mientras elementos de la Policía de Nueva York re

Heraldo de Aguascalientes

¿Por qué nos importan las bodas de Dua Lipa y de Taylor Swift? La psicología explica el interés de nuestro cerebro por la vida de los famosos. 01:23

Esta implicación emocional es una expresión normal de cómo el cerebro procesa los vínculos sociales y la empatía

Infobae

Más que anillos de papel en la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York. 01:25

Con blindaje total de una de las zonas más icónicas de Nueva York, la cantante y compositora, y el futbolista se casaron en el Madison Square Garden rodeados de estrellas e invitados especiales.

Debate.com.mx

predicción

Estos signos del zodiaco tendrán lluvias y terremotos de amor antes de terminar julio 2026. 22:25

Las predicciones astrológicas para el cierre de julio de 2026 anticipan un periodo de emociones intensas, reencuentros inesperados, decisiones sentimentales y cambios que podrían transformar la vida amorosa de varios signos del zodiaco. Descubre si el tuyo figura entre los más impactados

Debate.com.mx

¿Se arrepintió Liam Gallagher? El famoso cantante cambia su predicción para el México vs Inglaterra. 22:25

El famoso cantante encendió las redes sociales por decir que Inglaterra iba a golear a la Selección Mexicana en el Mundial 2026

Foxsports.com.mx

Mhoni Vidente ya dio su predicción para el México vs Inglaterra. 22:41

La pitonisa cubana alabó el desempeño del tricolor porque hasta ahora no les han metido ni un gol

El Informador

enrique inzunza cázarez

Omar López Campos rinde protesta como suplente de Enrique Inzunza Cázarez en el Senado, tras solicitud de licencia. 28 de Mayo, 2026 19:25

La licencia de separación de cargo de Inzunza Cazárez es exclusivamente para los días jueves 28 y viernes 29 de mayo del 2026.

Los Noticieristas

Enrique Inzunza Cázarez seguirá cobrando su sueldo como senador aunque no asista a la Comisión Permanente puesto que Morena lo aparta para evitar un “show mediático” tras acusaciones de EEUU. 09 de Junio, 2026 13:20

Enrique Inzunza seguirá recibiendo su dieta como senador mediante cheque, luego de que sus cuentas bancarias fueran bloqueadas por medidas atribuidas a la UIF, mientras Morena lo mantiene fuera de la Comisión Permanente.

El Imparcial

Enrique Inzunza Cázarez regresa al Senado tras dos meses de ausencia. 25 de Junio, 2026 15:08

Enrique Inzunza Cázarez retoma sus actividades en el Senado tras 57 días de ausencia, en medio de acusaciones de narcotráfico en EE.UU.

El Congresista