Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados

Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00

Staff Correo

Guanajuato.- En nueve años de existencia el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad (Ingudis) ha logrado tener grandes avances en la atención e inclusión de las personas con discapacidad en la entidad.

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Fue en esta fecha, hace nueve años, que se creó el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad y desde entonces ha tenido grandes avances para visibilizar a las personas con discapacidad tanto en la sociedad como en las políticas públicas.

El titular del organismo, José Grimaldo Colmenero, señaló que Guanajuato se ha convertido en un referente a nivel nacional al construir una cultura inclusiva y de respeto para las personas con discapacidad.

Destacó que se ha buscado mantener a la vanguardia el trabajo del Ingudis y para esto, el organismo ha impulsado cinco proyectos que se realizan con el laboratorio de Innovación Ciudadana (Labicmex), en el que destacan la impresión 3d de prótesis, las cuales cambian la vida de personas amputadas; así como bidepedestación para personas con parálisis cerebral y afecciones similares; marimba para personas sordas, y minibot, que ayuda a desarrollar capacidades como aprender a escribir a personas en condición autista.

“Hoy Guanajuato es la sede de este proyecto, se presentan los cinco proyectos que a nivel global ganaron, y eso le abona a lo que nosotros tenemos que es un informe de resultados, Ingudis representa la política de un Guanajuato incluyente a través de las cosas palpables como los cinco proyectos que fueron los mejores (…) me hacen pensar que en Guanajuato consolidamos el tema de discapacidad en el país”.

Empoderamiento, el objetivo

En este sentido, señaló que el eje principal del trabajo del Ingudis es “empoderar” a las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea que hayan nacido con ella o la hayan adquirido.

Y es que, aunque una gran parte del trabajo del instituto tiene que ver con la parte médica y de rehabilitación, también se busca darles herramientas a las personas discapacitadas para impulsar su calidad de vida.

“Hoy el colectivo esta empoderado, a lo largo de estos nueve años se nos ha dado la oportunidad de estar presentes, (en mi caso) en Guanajuato por primera vez una persona con discapacidad, integrante de dos gabinetes estatales, soy un convencido del empoderamiento colectivo lo hemos logrado, tenemos un diputado federal con discapacidad, tenemos un director municipal de discapacidad en Celaya, tenemos un síndico en Jaral, rebasamos el modelo médico, de rehabilitación y luego te habilitamos y buscamos la inclusión”, señaló.

Transporte adaptado

Dijo que una de las acciones de inclusión más importante es la res de Transporte Adaptado Público al servicio de las personas con discapacidad en las ciudades más grandes y urbanizadas del estado. Este año Irapuato se sumó a los municipios que cuentan con rutas públicas de transporte adaptado para facilitar la independencia de las personas con discapacidad.

Sin embargo, también han logrado permear en la visibilización de las personas con discapacidad en las políticas públicas, como la obligatoriedad del escalón universal para personas con talla baja en edificios públicos y la modificación a la ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, que establece que los empleadores que contraten personas con discapacidad podrán obtener una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina.

Con espíritu competitivo

Francisco Javier Ramírez Torres, oriundo del municipio de Silao, pasó su infancia trasladándose en una patineta vieja y desgastada hasta encontrarse con el deporte, lo que cambió su perspectiva de vida y hoy desea continuar su trayectoria como atleta. ‘Kiko’, como es conocido en el Barrio CIPOL 18 en la zona centro de la ciudad, creció en los alrededores del Callejón del Carmen. Con apenas 18 meses de edad y ante la falta de la vacunación necesaria, contrajo poliomielitis que le causó distrofia y, en consecuencia, limitaciones en la movilidad y fuerza de sus pies.

Al alcanzar la mayoría de edad fue invitado por el activista en materia de discapacidad Noé Guerra, a un entrenamiento a la ciudad de León: “me enamoré del deporte”. Jorge Castillo Olmedo le regaló su primera silla de ruedas de uso diario -y para bailar- y, en 2005, vendió chicles en las calles para comprar una silla deportiva, que un incendió le arrebató junto con otras pertenencias, medallas incluidas de triunfos deportivos en varios estados del país y en EE. UU.

Lo ocurrido no vence su sueño: “La mentalidad que tengo está muy cambiada. Puedo salir adelante por mí mismo (…) uno debe ser independiente y no por tener una discapacidad” limitarse. Hoy busca continuar en las calles, pero a toda velocidad en su silla de competencias.

Una puerta de oportunidades

Mily y Dalia trabajan como meseras, las dos tienen Síndrome de Down. Mily con 37 años y Dalia de 16, trabajan turnos de cuatro horas y descansan un día a la semana. Poco a poco, en la ciudad zapatera hay más ofertas para todas las personas y sus capacidades. Dalia y Mily son un ejemplo de ello, la inclusión existe en su lugar de trabajo, donde todos son iguales. La Puerta Roja -un restaurante de chilaquiles en León-, abrió en 2019. Mily y Dalia empezaron a trabajar en mayo de 2020, cuando la segunda sucursal, en Jardines del Campestre abrió sus puertas. En el número 502 en la calle Circunvalación Oriente, Mily trabaja todos los días de 8 de la mañana a 12 de la tarde, descansa los miércoles. Dalia entra a las 9 y sale a la 1 de la tarde, ella descansa los lunes, -ese día va a la escuela-.

Para trabajar como mesero en la Puerta Roja, es importante ser una persona con discapacidad. No hay ningún otro requisito. En el establecimiento, la operatividad fue creada para facilitarles el trabajo a las diferentes discapacidades. “Con animales y colores tenemos señaladas las mesas, cada mesa siempre es la misma, en las bandejas de comida les ponemos la ficha de la mesa a la que va y el tipo de salsa que el platillo lleva, ellos lo entregan con mucha facilidad, no se les complica”, dice Paolo, el líder en turno.

Sin la fuerza, compromiso y amor de los jóvenes especiales, los chilaquiles de la Puerta Roja no tendrían el mismo sabor.

Falta más infraestructura

Jefa de familia, madre de un varón, abogada litigante, empresaria, terapeuta y política. Es Cecilia Elizabeth Rodríguez Pérez, quien tiene 37 años discapacitada, luego de sufrir un accidente cuando tenía 15 años. Ella ha superado todas las barreras, porque su condición nunca la detuvo. Hoy demanda mejores condiciones para que las personas como ella tengan condiciones para desarrollarse en la actividad que deseen; de inicio se pronunció a favor de que haya rampas en los edificios e instalaciones públicas, porque actualmente no las hay a excepción de las instalaciones de los juzgados civiles del Poder Judicial.

“Me conocen porque toda mi vida he estudiado, he trabajado, soy terapeuta en masajes corporales, en la especialidad de drenaje linfático, también soy pintora, otros más como el tema político, por el desarrollo de mi profesión soy licenciada en derecho y a través de este tiempo siempre he trabajado, siempre he estudiado”. Considera que se debe de incentivar a las personas para emprender algún negocio y puedan desarrollar en un ámbito y colaborar con la sociedad y para ello “necesitamos los espacios adecuados. En todo momento he vivido mi vida y siempre he dicho que he decidido ser feliz, no tengo límites, eso los pone uno mismo”.

**Con información de Gilberto Navarro / Karla Silva / Scarleth Pérez / Cuca Domínguez

Esta noticia Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.


Periódico Correo
Compartir en:
   

 

 

¿Falta de respeto o propaganda política? La NFL exige a EE. UU. borrar video fronterizo protagonizado por leyenda de las tacleadas.. 02:43

La NFL solicitó al Departamento de Seguridad Nacional retirar un video sobre política fronteriza que utilizó imágenes del exjugador Brian Dawkins sin su autorización.

Canal 44

Quién es la nueva ilusión de Miguel Bernardeau: así es la modelo letona que le ha robado el corazón al actor . 02:30

La revista ‘Semana’ ha publicado imágenes de la pareja a la salida de la casa de los padres del actor

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 30 de septiembre de 2026.01:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

Cuesta más de 300 mil pesos al mes: así era el refugio de lujo de Amílcar Olán en Suiza que acaba de ser vaciado.. 01:42

El empresario Amílcar Olán dejó el penthouse que habitaba en Lugano, Suiza, luego de ser localizado por periodistas mexicanos. La propiedad volvió a ofrecerse en renta por 15 mil francos suizos mensuales.

Canal 44

ColumnaSinNombre | COINCIDEN SHEINBAUM Y NAHLE: FUERO NO ES UN PRIVILEGIO. 00:56

Pablo Jair Ortega + Coatepec, pueblo des-mágico; el alcalde, ignorado.+ Homicidio culposo por chica ahogada en bodega china.+ Seguirán las lluvias toda la semana. En Chihuahua bajaron a la superaliada de Adán Augusto.En Veracruz ya deberían haber entendido el mensaje.—Chopenjawer La semana pasada escribí sobre el fuero constitucional y la ne

Nius de Veracruz

Instagram ya te permitirá pixelar personas y objetos con IA gracias a su nueva función. 14:26

El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.

Merca2.0

Precio del dólar sube mientras el peso mexicano cae fuertemente y así cotiza el tipo de cambio este martes 29 de septiembre. 07:04

El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.

El Imparcial

Oculta personas de tus fotos de Instagram usando Pixel, su nueva herramienta de IA. 08:10

La inteligencia artificial de Meta llega a las historias de Instagram con una herramienta para ocultar personas y objetos, que ya se utiliza para evitar mostrar a las parejas en público

Infobae

padres - cubs

Dansby Swanson destroza a Padres con tres jonrones y ocho producidas en histórica paliza de Cubs. 01 de Julio, 2026 16:25

El parador en corto de los Cubs se despachó con la "cuchara grande" tras conectar tres cuadrangulares y producir 8 carreras en la paliza de Chicago sobre los Padres

Tribuna

Cubs smack 8 homers, score 23 runs while steamrolling Padres . 01 de Julio, 2026 18:25

Dansby Swanson hit three home runs and Michael Conforto hit two as the host Chicago Cubs hammered the San Diego Padres 23-3 on Wednesday.,The Cubs, wh

Deadspin

MLB roundup: Cubs belt 8 homers, pound Padres 23-3 . 02 de Julio, 2026 03:14

Dansby Swanson hit three home runs and Michael Conforto hit two as the host Chicago Cubs hammered the San Diego Padres 23-3 on Wednesday.,The Cubs, wh

Deadspin

santiago sandoval

Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutan con la Selección Mayor de México de la mano de Rafa Márquez. 21:26

El estreno de los jóvenes: Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutan en el Tri con Rafa Márquez

Estadio Deportes

Seleccionados del Guadalajara salen desde la banca contra Perú. 21:50

Hugo Camberos y Santiago Sandoval, sensaciones de Chivas, debutaron con la Selección Mexicana Mayor en el partido contra Perú

El Informador

Diego Campillo destaca que con Rafa Márquez ‘habrá oportunidades, no siempre llamarán a los mismos’. 00:25

El defensor también celebró que Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutaron con la Selección Mayor ante Perú.

Foxsports.com.mx

jackie chan

1984 fue el año en que Hollywood aprendió a fabricar héroes de acción en serie . 27 de Septiembre, 2026 01:16

En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq

3d Juegos

Octubre de 2026 puede ser un mes legendario para los videojuegos y estos 33 lanzamientos lo demuestran. 11:35

¡Vaya pedazo de mes que nos espera! Septiembre ya apuntaba a ser un mes fuerte en cuanto a lanzamientos de videojuegos, pero es que octubre va a ser un auténtico battle royale. El efecto de GTA 6 sobre el calendario se nota más que nunca en las siguientes semanas que van a e

3d Juegos

Jackie Chan: la foto que desató el rumor de su muerte (15:00 h). 15:02

Oaxaca de Juárez, 29 de septiembre. Jackie Chan sigue con vida. El actor de 72 años se convirtió en tendencia entre el 28 y 29 de septiembre de 2026 después de que una imagen en blanco y negro, acompañada por los años 1954-2026, circulara en redes sociales con apariencia de obituario. No existe un reporte […]

ADNSureste.info