Staff Correo
Guanajuato.- En nueve años de existencia el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad (Ingudis) ha logrado tener grandes avances en la atención e inclusión de las personas con discapacidad en la entidad.
Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Fue en esta fecha, hace nueve años, que se creó el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad y desde entonces ha tenido grandes avances para visibilizar a las personas con discapacidad tanto en la sociedad como en las políticas públicas.
El titular del organismo, José Grimaldo Colmenero, señaló que Guanajuato se ha convertido en un referente a nivel nacional al construir una cultura inclusiva y de respeto para las personas con discapacidad.
Destacó que se ha buscado mantener a la vanguardia el trabajo del Ingudis y para esto, el organismo ha impulsado cinco proyectos que se realizan con el laboratorio de Innovación Ciudadana (Labicmex), en el que destacan la impresión 3d de prótesis, las cuales cambian la vida de personas amputadas; así como bidepedestación para personas con parálisis cerebral y afecciones similares; marimba para personas sordas, y minibot, que ayuda a desarrollar capacidades como aprender a escribir a personas en condición autista.
“Hoy Guanajuato es la sede de este proyecto, se presentan los cinco proyectos que a nivel global ganaron, y eso le abona a lo que nosotros tenemos que es un informe de resultados, Ingudis representa la política de un Guanajuato incluyente a través de las cosas palpables como los cinco proyectos que fueron los mejores (…) me hacen pensar que en Guanajuato consolidamos el tema de discapacidad en el país”.
Empoderamiento, el objetivo
En este sentido, señaló que el eje principal del trabajo del Ingudis es “empoderar” a las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea que hayan nacido con ella o la hayan adquirido.
Y es que, aunque una gran parte del trabajo del instituto tiene que ver con la parte médica y de rehabilitación, también se busca darles herramientas a las personas discapacitadas para impulsar su calidad de vida.
“Hoy el colectivo esta empoderado, a lo largo de estos nueve años se nos ha dado la oportunidad de estar presentes, (en mi caso) en Guanajuato por primera vez una persona con discapacidad, integrante de dos gabinetes estatales, soy un convencido del empoderamiento colectivo lo hemos logrado, tenemos un diputado federal con discapacidad, tenemos un director municipal de discapacidad en Celaya, tenemos un síndico en Jaral, rebasamos el modelo médico, de rehabilitación y luego te habilitamos y buscamos la inclusión”, señaló.
Transporte adaptado
Dijo que una de las acciones de inclusión más importante es la res de Transporte Adaptado Público al servicio de las personas con discapacidad en las ciudades más grandes y urbanizadas del estado. Este año Irapuato se sumó a los municipios que cuentan con rutas públicas de transporte adaptado para facilitar la independencia de las personas con discapacidad.
Sin embargo, también han logrado permear en la visibilización de las personas con discapacidad en las políticas públicas, como la obligatoriedad del escalón universal para personas con talla baja en edificios públicos y la modificación a la ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, que establece que los empleadores que contraten personas con discapacidad podrán obtener una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina.
Francisco Javier Ramírez Torres, oriundo del municipio de Silao, pasó su infancia trasladándose en una patineta vieja y desgastada hasta encontrarse con el deporte, lo que cambió su perspectiva de vida y hoy desea continuar su trayectoria como atleta. ‘Kiko’, como es conocido en el Barrio CIPOL 18 en la zona centro de la ciudad, creció en los alrededores del Callejón del Carmen. Con apenas 18 meses de edad y ante la falta de la vacunación necesaria, contrajo poliomielitis que le causó distrofia y, en consecuencia, limitaciones en la movilidad y fuerza de sus pies.
Al alcanzar la mayoría de edad fue invitado por el activista en materia de discapacidad Noé Guerra, a un entrenamiento a la ciudad de León: “me enamoré del deporte”. Jorge Castillo Olmedo le regaló su primera silla de ruedas de uso diario -y para bailar- y, en 2005, vendió chicles en las calles para comprar una silla deportiva, que un incendió le arrebató junto con otras pertenencias, medallas incluidas de triunfos deportivos en varios estados del país y en EE. UU.
Lo ocurrido no vence su sueño: “La mentalidad que tengo está muy cambiada. Puedo salir adelante por mí mismo (…) uno debe ser independiente y no por tener una discapacidad” limitarse. Hoy busca continuar en las calles, pero a toda velocidad en su silla de competencias.

Mily y Dalia trabajan como meseras, las dos tienen Síndrome de Down. Mily con 37 años y Dalia de 16, trabajan turnos de cuatro horas y descansan un día a la semana. Poco a poco, en la ciudad zapatera hay más ofertas para todas las personas y sus capacidades. Dalia y Mily son un ejemplo de ello, la inclusión existe en su lugar de trabajo, donde todos son iguales. La Puerta Roja -un restaurante de chilaquiles en León-, abrió en 2019. Mily y Dalia empezaron a trabajar en mayo de 2020, cuando la segunda sucursal, en Jardines del Campestre abrió sus puertas. En el número 502 en la calle Circunvalación Oriente, Mily trabaja todos los días de 8 de la mañana a 12 de la tarde, descansa los miércoles. Dalia entra a las 9 y sale a la 1 de la tarde, ella descansa los lunes, -ese día va a la escuela-.
Para trabajar como mesero en la Puerta Roja, es importante ser una persona con discapacidad. No hay ningún otro requisito. En el establecimiento, la operatividad fue creada para facilitarles el trabajo a las diferentes discapacidades. “Con animales y colores tenemos señaladas las mesas, cada mesa siempre es la misma, en las bandejas de comida les ponemos la ficha de la mesa a la que va y el tipo de salsa que el platillo lleva, ellos lo entregan con mucha facilidad, no se les complica”, dice Paolo, el líder en turno.
Sin la fuerza, compromiso y amor de los jóvenes especiales, los chilaquiles de la Puerta Roja no tendrían el mismo sabor.

Jefa de familia, madre de un varón, abogada litigante, empresaria, terapeuta y política. Es Cecilia Elizabeth Rodríguez Pérez, quien tiene 37 años discapacitada, luego de sufrir un accidente cuando tenía 15 años. Ella ha superado todas las barreras, porque su condición nunca la detuvo. Hoy demanda mejores condiciones para que las personas como ella tengan condiciones para desarrollarse en la actividad que deseen; de inicio se pronunció a favor de que haya rampas en los edificios e instalaciones públicas, porque actualmente no las hay a excepción de las instalaciones de los juzgados civiles del Poder Judicial.
“Me conocen porque toda mi vida he estudiado, he trabajado, soy terapeuta en masajes corporales, en la especialidad de drenaje linfático, también soy pintora, otros más como el tema político, por el desarrollo de mi profesión soy licenciada en derecho y a través de este tiempo siempre he trabajado, siempre he estudiado”. Considera que se debe de incentivar a las personas para emprender algún negocio y puedan desarrollar en un ámbito y colaborar con la sociedad y para ello “necesitamos los espacios adecuados. En todo momento he vivido mi vida y siempre he dicho que he decidido ser feliz, no tengo límites, eso los pone uno mismo”.

**Con información de Gilberto Navarro / Karla Silva / Scarleth Pérez / Cuca Domínguez
Esta noticia Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.
Por: Ana Lilia Cortés, Gerente de Economía Circular y TWM de Veolia en México Ante inspecciones cada vez más estrictas, las empresas deben demostrar trazabilidad, permisos vigentes y una gestión…El cargo Auditoría ambiental: la evidencia que puede evitar sanciones apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Un terremoto de magnitud preliminar 7.1 sacudió la costa de Venezuela la tarde de este miércoles, generando momentos de tensión en diversas ciudades del país, incluida Caracas, donde cientos de personas evacuaron edificios y centros comerciales tras sentir el fuerte movimiento telúrico.The post Sacude sismo de 7.1 a Venezuela; emiten alerta de
Proyecto Puente
Ricardo García Oaxaca de Juárez, 24 de junio. Con dos días de intensa actividad, el sábado 27 y domingo 28 de junio, el vibrante sonido de los llamados “Caballos de acero” llega a la población de Santo Domingo, Barrio Alto, Etla, para llevarse a cabo la “Cuarta fecha del Campeonato Estatal de Enduro Oaxaca 2026”, […]
ADNSureste.info
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
El director del Metro le desea salud y fortaleza a la presidenta
Infobae
Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de los primeros daños causados por el terremoto de 7.1 en Venezuela, el cuál activó una alerta de tsunami en la región.
El Financiero
Policías capitalinos y personal de la Segob CDMX han confiscado envases y cervezas enlatadas en los alrededores del Zócalo y Paseo de la Reforma
Infobae
Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e
Hora Cero
La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c
AF Medios
El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal
Tribuna
Luego del polémico incidente con Álvaro Fidalgo, el seguidor volvió a ser noticia por sus declaraciones sobre los jugadores convocados por la Selección Mexicana
Foxsports.com.mx
El atacante del Betis reconoció la calidad de Álvaro Fidalgo. Con poco tiempo compartiendo juntos, Cédric Bakambu resalta las capacidades del "Maguito"
La Opinión de Los Ángeles
Javier Aguirre realizó tres cambios respecto al duelo ante Portugal. Fidalgo, Rangel y Brian sigue como titulares.
ESPNdeportes.com
Redacción / Grupo Cantón Hugo Sánchez defendió a Rafael Márquez y pidió a la Federación Mexicana de Futbol cumplir el supuesto acuerdo para que el exdefensor sea técnico de la Selección Mexicana tras el Mundial 2026. Ciudad de México.-El histórico exfutbolista mexicano Hugo Sánchez salió en defensa de Rafael Márquez y pidió p
Quintana Roo Hoy
El histórico exdelantero mexicano Hugo Sánchez lanzó un mensaje directo a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol al pedir que se respete el compromiso adquirido con Rafael Márquez para convertirlo en el próximo entrenador de la Selección Mexicana después de la Copa del Mundo de 2026. El cinco veces ganador del Pichichi en [̷
SuperL1der
El exseleccionador mexicano "no se fía" de que los dueños del balón le cumplan al exdefensa central, las promesas que le hicieron para quedarse al mando del Tricolor
Estadio Deportes
Llama la atención el caso de Raúl Jiménez, quien ha participado en tres Mundiales, pero no ha tenido la fortuna de vacunar al rival
Diario.mx
Tras la llegada de Guillermo Almada al banquillo del América, Luis Chávez podría convertirse en el primer fichaje estelar para el Apertura 2026. Conoce su trayectoria, recuperación y calendario confirmado de la Liga MX.
Foxsports.com.mx
La posible llegada de Guillermo Almada al banquillo del América ya comienza a generar movimientos en el mercado de fichajes. Uno de los nombres que ha surgido con fuerza en las últimas horas es el de Luis Chávez, mediocampista mexicano que actualmente milita en el Dinamo Moscú y que podría convertirse en uno de los […]
SuperL1der
Últimas noticias
¿Supergirl tiene escena post-créditos en su película de DC?
¿Por qué desconocidos se comportan como una sola multitud durante el Mundial? La ciencia lo explica
Gobierno estatal evalúa y atiende afectaciones por lluvias en caminos del Altiplano
Hermosillo activa operativo de hidratación ante calor extremo de hasta 45°C
La crisis de desapariciones en México pelea por visibilizar su lucha en fiesta del Mundial
IMPI bloquea plataformas que transmitían partidos del Mundial 2026 de forma ILEGAL
Terremoto de 7.5 en Venezuela: Reportan daños, víctimas y zonas afectadas
Patrulla Fronteriza hace historia y logra cifra récord de agentes; se acerca a meta de 25 mil
Memo Ochoa reaparece ante Chequia y agiganta su legado
Asaltan con machete y pala a hombre tras retirar dinero; hay un detenido
Victorio presiona a Barbi para que se case con Carlo | Guardián De Mi Vida | Capítulo 27 | 3/5
República Dominicana logra 82 puntos en transparencia presupuestaria y queda segunda en el mundo
El Gobierno ofreció asistencia sanitaria a Venezuela luego de que se registraran los dos terremotos
Franco es llevado al hospital tras salvar a Sofía | Guardián De Mi Vida | Capítulo 27 | 4/5
EEUU expresa solidaridad con Venezuela tras terremotos y envía condolencias a las víctimas