Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados Periódico Correo

Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00

Staff Correo

Guanajuato.- En nueve años de existencia el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad (Ingudis) ha logrado tener grandes avances en la atención e inclusión de las personas con discapacidad en la entidad.

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Fue en esta fecha, hace nueve años, que se creó el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad y desde entonces ha tenido grandes avances para visibilizar a las personas con discapacidad tanto en la sociedad como en las políticas públicas.

El titular del organismo, José Grimaldo Colmenero, señaló que Guanajuato se ha convertido en un referente a nivel nacional al construir una cultura inclusiva y de respeto para las personas con discapacidad.

Destacó que se ha buscado mantener a la vanguardia el trabajo del Ingudis y para esto, el organismo ha impulsado cinco proyectos que se realizan con el laboratorio de Innovación Ciudadana (Labicmex), en el que destacan la impresión 3d de prótesis, las cuales cambian la vida de personas amputadas; así como bidepedestación para personas con parálisis cerebral y afecciones similares; marimba para personas sordas, y minibot, que ayuda a desarrollar capacidades como aprender a escribir a personas en condición autista.

“Hoy Guanajuato es la sede de este proyecto, se presentan los cinco proyectos que a nivel global ganaron, y eso le abona a lo que nosotros tenemos que es un informe de resultados, Ingudis representa la política de un Guanajuato incluyente a través de las cosas palpables como los cinco proyectos que fueron los mejores (…) me hacen pensar que en Guanajuato consolidamos el tema de discapacidad en el país”.

Empoderamiento, el objetivo

En este sentido, señaló que el eje principal del trabajo del Ingudis es “empoderar” a las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea que hayan nacido con ella o la hayan adquirido.

Y es que, aunque una gran parte del trabajo del instituto tiene que ver con la parte médica y de rehabilitación, también se busca darles herramientas a las personas discapacitadas para impulsar su calidad de vida.

“Hoy el colectivo esta empoderado, a lo largo de estos nueve años se nos ha dado la oportunidad de estar presentes, (en mi caso) en Guanajuato por primera vez una persona con discapacidad, integrante de dos gabinetes estatales, soy un convencido del empoderamiento colectivo lo hemos logrado, tenemos un diputado federal con discapacidad, tenemos un director municipal de discapacidad en Celaya, tenemos un síndico en Jaral, rebasamos el modelo médico, de rehabilitación y luego te habilitamos y buscamos la inclusión”, señaló.

Transporte adaptado

Dijo que una de las acciones de inclusión más importante es la res de Transporte Adaptado Público al servicio de las personas con discapacidad en las ciudades más grandes y urbanizadas del estado. Este año Irapuato se sumó a los municipios que cuentan con rutas públicas de transporte adaptado para facilitar la independencia de las personas con discapacidad.

Sin embargo, también han logrado permear en la visibilización de las personas con discapacidad en las políticas públicas, como la obligatoriedad del escalón universal para personas con talla baja en edificios públicos y la modificación a la ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, que establece que los empleadores que contraten personas con discapacidad podrán obtener una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina.

Con espíritu competitivo

Francisco Javier Ramírez Torres, oriundo del municipio de Silao, pasó su infancia trasladándose en una patineta vieja y desgastada hasta encontrarse con el deporte, lo que cambió su perspectiva de vida y hoy desea continuar su trayectoria como atleta. ‘Kiko’, como es conocido en el Barrio CIPOL 18 en la zona centro de la ciudad, creció en los alrededores del Callejón del Carmen. Con apenas 18 meses de edad y ante la falta de la vacunación necesaria, contrajo poliomielitis que le causó distrofia y, en consecuencia, limitaciones en la movilidad y fuerza de sus pies.

Al alcanzar la mayoría de edad fue invitado por el activista en materia de discapacidad Noé Guerra, a un entrenamiento a la ciudad de León: “me enamoré del deporte”. Jorge Castillo Olmedo le regaló su primera silla de ruedas de uso diario -y para bailar- y, en 2005, vendió chicles en las calles para comprar una silla deportiva, que un incendió le arrebató junto con otras pertenencias, medallas incluidas de triunfos deportivos en varios estados del país y en EE. UU.

Lo ocurrido no vence su sueño: “La mentalidad que tengo está muy cambiada. Puedo salir adelante por mí mismo (…) uno debe ser independiente y no por tener una discapacidad” limitarse. Hoy busca continuar en las calles, pero a toda velocidad en su silla de competencias.

Una puerta de oportunidades

Mily y Dalia trabajan como meseras, las dos tienen Síndrome de Down. Mily con 37 años y Dalia de 16, trabajan turnos de cuatro horas y descansan un día a la semana. Poco a poco, en la ciudad zapatera hay más ofertas para todas las personas y sus capacidades. Dalia y Mily son un ejemplo de ello, la inclusión existe en su lugar de trabajo, donde todos son iguales. La Puerta Roja -un restaurante de chilaquiles en León-, abrió en 2019. Mily y Dalia empezaron a trabajar en mayo de 2020, cuando la segunda sucursal, en Jardines del Campestre abrió sus puertas. En el número 502 en la calle Circunvalación Oriente, Mily trabaja todos los días de 8 de la mañana a 12 de la tarde, descansa los miércoles. Dalia entra a las 9 y sale a la 1 de la tarde, ella descansa los lunes, -ese día va a la escuela-.

Para trabajar como mesero en la Puerta Roja, es importante ser una persona con discapacidad. No hay ningún otro requisito. En el establecimiento, la operatividad fue creada para facilitarles el trabajo a las diferentes discapacidades. “Con animales y colores tenemos señaladas las mesas, cada mesa siempre es la misma, en las bandejas de comida les ponemos la ficha de la mesa a la que va y el tipo de salsa que el platillo lleva, ellos lo entregan con mucha facilidad, no se les complica”, dice Paolo, el líder en turno.

Sin la fuerza, compromiso y amor de los jóvenes especiales, los chilaquiles de la Puerta Roja no tendrían el mismo sabor.

Falta más infraestructura

Jefa de familia, madre de un varón, abogada litigante, empresaria, terapeuta y política. Es Cecilia Elizabeth Rodríguez Pérez, quien tiene 37 años discapacitada, luego de sufrir un accidente cuando tenía 15 años. Ella ha superado todas las barreras, porque su condición nunca la detuvo. Hoy demanda mejores condiciones para que las personas como ella tengan condiciones para desarrollarse en la actividad que deseen; de inicio se pronunció a favor de que haya rampas en los edificios e instalaciones públicas, porque actualmente no las hay a excepción de las instalaciones de los juzgados civiles del Poder Judicial.

“Me conocen porque toda mi vida he estudiado, he trabajado, soy terapeuta en masajes corporales, en la especialidad de drenaje linfático, también soy pintora, otros más como el tema político, por el desarrollo de mi profesión soy licenciada en derecho y a través de este tiempo siempre he trabajado, siempre he estudiado”. Considera que se debe de incentivar a las personas para emprender algún negocio y puedan desarrollar en un ámbito y colaborar con la sociedad y para ello “necesitamos los espacios adecuados. En todo momento he vivido mi vida y siempre he dicho que he decidido ser feliz, no tengo límites, eso los pone uno mismo”.

**Con información de Gilberto Navarro / Karla Silva / Scarleth Pérez / Cuca Domínguez

Esta noticia Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum presenta iniciativa de Ley General contra el Feminicidio; propone penas de hasta 70 años de prisión. 09:59

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles la iniciativa de Ley General sobre Feminicidio, la cual será enviada al Congreso de la Unión con el objetivo de homologar en todo el país la definición de este delito, fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad. Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presi

Nius de Veracruz

¿Necesitas el certificado de estudios SEP de tus hijos en Puebla? Descárgalo aquí.09:26

El documento estará disponible a la brevedad ante el cierre del ciclo escolar 2025-2026.El post ¿Necesitas el certificado de estudios SEP de tus hijos en Puebla? Descárgalo aquí apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Morena responsabiliza al Gobierno de Jalisco por la crisis del agua. 09:43

Miércoles 15 de julio.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco acusó al Gobierno del Estado y a las y los diputados de Movimiento Ciudadano de privilegiar la confrontación política sobre la búsqueda de soluciones a la crisis de desabasto y mala calidad del agua que afecta a la Zona Metropolitana de […]

Partidero.com

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Calendario escolar de la SEP 2026-2027: clases, descansos y puentes oficiales.08:02

El documento es aplicable en toda la República para las escuelas de educación básica públicas y particulares

El Sol de Cuautla

Detienen a 6 jefes policiacos en Puebla; la SSP toma el control. 08:44

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, tomó el control de la seguridad pública en seis municipios de la Sierra Norte y la Mixteca, luego de la detención de sus directores de Seguridad Pública, quienes son investigados por presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la región.The post Detienen a 6 jefes policiacos en Pu

Sol Yucatán

Con preparación e innovación, 303 emprendedores de la EMET dan el siguiente paso. 07:58

Tras completar 120 horas de formación especializada, 303 emprendedoras y emprendedores concluyeron con éxito la primera generación de la Escuela Municipal de Emprendimiento de Toluca (EMET), iniciativa impulsada por el alcalde Ricardo Moreno, para fortalecer el ecosistema económico de la capital.  En representación del Presidente Municipal, e

Así Sucede

Analizarán la revocación de vinculación a proceso de Manuel Farías. 11:20

La defensa del ex vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Manuel Roberto Farias Laguna, busca que sea revocada su vinculación a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos alegando que se incurre en “varias violaciones constitucionales”.The post Analizarán la revocación de vincu

Sol Yucatán

Volver al origen: Mercado Alternativo de Xochimilco. 17:43

Paseo dominical por el Mercado Alternativo de Xochimilco, un espacio al sur de la CDMX que une a productores y consumidores en torno al comercio justo, la salud y el sabor auténtico. The post Volver al origen: Mercado Alternativo de Xochimilco appeared first on Chilango.

Chilango.com

ryanair

Un pasajero fue parcialmente succionado por la ventanilla del avión, pero sobrevivió. 13 de Julio, 2026 07:03

Un hombre de 61 años estaba siendo atendido por quemaduras por fricción después de que una ventanilla resultara dañada durante un vuelo de Grecia a Alemania. El vuelo era operado por Malta Air, filial de Ryanair

El Diario de Chihuahua

Habla la mujer del hombre succionado por la ventanilla de un avión de Ryanair, herido de gravedad: “Le agarré las piernas y pensé ‘si morimos, morimos juntos’”. 05:10

La víctima sufre quemaduras y no recuerda nada. Otros pasajeros hablan de una detonación previa en el aparato: “Pensábamos que se estrellaba”

Infobae

"Si morimos, morimos juntos": El milagro en el vuelo de Ryanair donde una esposa evitó una tragedia. 09:25

Svetlana Grkovi relató los momentos de terror que vivió a 9,000 pies de altura cuando la ventanilla de un Boeing 737 se desprendió en pleno vuelo.

Debate.com.mx

a que hora es la final del mundial 2026

¿Por qué no juega Ángel Di María en Inglaterra vs. Argentina por el Mundial 2026?. 08:02

El futbolista decidió poner punto final a su carrera con la Albiceleste después de la Copa América que ganó en el 2024. Desde las 13:00 horas (tiempo del centro de México) se disputará uno de los partidos más históricos de los últimos años en una Copa del Mundo. Inglaterra y Argentina se enfrentan en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta po

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Inglaterra vs. Argentina por la semifinal del Mundial 2026: TV y streaming online. 09:12

La Selección Argentina enfrenta a Inglaterra este miércoles 15 de julio por las semifinales del Mundial 2026. Estos son los horarios del partido y los canales de TV y plataformas de streaming que lo transmitirán en vivo en Argentina, México, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica. La Selección Argentina e Inglaterra protagonizarán este m

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Bukayo Saka el Inglaterra vs Argentina en la semifinal del Mundial 2026?. 11:50

El jugador inglés no es considerado esta tarde como titular para Thomas Tuchel ante Argentina. Ya se dieron a conocer las alineaciones oficiales para el partido de esta tarde entre Inglaterra y Argentina por el boleto a la Gran Final del Mundial 2026. Sin embargo, una de las sorpresas que tuvo Thomas Tuchel para encarar a la Albiceleste es que dej

BolaVip Mexico

boletas sep

Sepa La Bola: Purismo selectivo. 06 de Marzo, 2026 08:14

Si durante años nadie dudó de su capacidad para imprimir las boletas electorales —pieza central de la certeza del voto—, resulta difícil entender por qué ahora algunos consejeros deciden poner bajo sospecha su participación en la producción de la credencial para votar. Claudia Bolaños @claudiabola Los que siguen sin leer el momento polí

Dominio Público Noticias

SEP entregará boletas del segundo trimestre antes de Semana Santa. 13 de Marzo, 2026 16:26

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó las fechas para el registro y entrega de calificaciones del segundo trimestre del ciclo escolar 2025-2026 en educación básica. De acuerdo con el calendario oficial, el registro de boletas comenzó el viernes 13 de marzo. Durante este periodo, los docentes deberán capturar las evaluaciones corr

Seunonoticias.mx

Fecha exacta para la entrega de las boletas de calificaciones en marzo, según la SEP . 14 de Marzo, 2026 16:54

Las vacaciones de Semana Santa están más cerca de lo que esperamos; sin embargo, antes del receso, las y los docentes deberán entregar las calificaciones correspondientes al segundo trimestre del ciclo escolar 2025-2026.

Vanguardia.com.mx