Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados Periódico Correo

Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00

Staff Correo

Guanajuato.- En nueve años de existencia el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad (Ingudis) ha logrado tener grandes avances en la atención e inclusión de las personas con discapacidad en la entidad.

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Fue en esta fecha, hace nueve años, que se creó el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad y desde entonces ha tenido grandes avances para visibilizar a las personas con discapacidad tanto en la sociedad como en las políticas públicas.

El titular del organismo, José Grimaldo Colmenero, señaló que Guanajuato se ha convertido en un referente a nivel nacional al construir una cultura inclusiva y de respeto para las personas con discapacidad.

Destacó que se ha buscado mantener a la vanguardia el trabajo del Ingudis y para esto, el organismo ha impulsado cinco proyectos que se realizan con el laboratorio de Innovación Ciudadana (Labicmex), en el que destacan la impresión 3d de prótesis, las cuales cambian la vida de personas amputadas; así como bidepedestación para personas con parálisis cerebral y afecciones similares; marimba para personas sordas, y minibot, que ayuda a desarrollar capacidades como aprender a escribir a personas en condición autista.

“Hoy Guanajuato es la sede de este proyecto, se presentan los cinco proyectos que a nivel global ganaron, y eso le abona a lo que nosotros tenemos que es un informe de resultados, Ingudis representa la política de un Guanajuato incluyente a través de las cosas palpables como los cinco proyectos que fueron los mejores (…) me hacen pensar que en Guanajuato consolidamos el tema de discapacidad en el país”.

Empoderamiento, el objetivo

En este sentido, señaló que el eje principal del trabajo del Ingudis es “empoderar” a las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea que hayan nacido con ella o la hayan adquirido.

Y es que, aunque una gran parte del trabajo del instituto tiene que ver con la parte médica y de rehabilitación, también se busca darles herramientas a las personas discapacitadas para impulsar su calidad de vida.

“Hoy el colectivo esta empoderado, a lo largo de estos nueve años se nos ha dado la oportunidad de estar presentes, (en mi caso) en Guanajuato por primera vez una persona con discapacidad, integrante de dos gabinetes estatales, soy un convencido del empoderamiento colectivo lo hemos logrado, tenemos un diputado federal con discapacidad, tenemos un director municipal de discapacidad en Celaya, tenemos un síndico en Jaral, rebasamos el modelo médico, de rehabilitación y luego te habilitamos y buscamos la inclusión”, señaló.

Transporte adaptado

Dijo que una de las acciones de inclusión más importante es la res de Transporte Adaptado Público al servicio de las personas con discapacidad en las ciudades más grandes y urbanizadas del estado. Este año Irapuato se sumó a los municipios que cuentan con rutas públicas de transporte adaptado para facilitar la independencia de las personas con discapacidad.

Sin embargo, también han logrado permear en la visibilización de las personas con discapacidad en las políticas públicas, como la obligatoriedad del escalón universal para personas con talla baja en edificios públicos y la modificación a la ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, que establece que los empleadores que contraten personas con discapacidad podrán obtener una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina.

Con espíritu competitivo

Francisco Javier Ramírez Torres, oriundo del municipio de Silao, pasó su infancia trasladándose en una patineta vieja y desgastada hasta encontrarse con el deporte, lo que cambió su perspectiva de vida y hoy desea continuar su trayectoria como atleta. ‘Kiko’, como es conocido en el Barrio CIPOL 18 en la zona centro de la ciudad, creció en los alrededores del Callejón del Carmen. Con apenas 18 meses de edad y ante la falta de la vacunación necesaria, contrajo poliomielitis que le causó distrofia y, en consecuencia, limitaciones en la movilidad y fuerza de sus pies.

Al alcanzar la mayoría de edad fue invitado por el activista en materia de discapacidad Noé Guerra, a un entrenamiento a la ciudad de León: “me enamoré del deporte”. Jorge Castillo Olmedo le regaló su primera silla de ruedas de uso diario -y para bailar- y, en 2005, vendió chicles en las calles para comprar una silla deportiva, que un incendió le arrebató junto con otras pertenencias, medallas incluidas de triunfos deportivos en varios estados del país y en EE. UU.

Lo ocurrido no vence su sueño: “La mentalidad que tengo está muy cambiada. Puedo salir adelante por mí mismo (…) uno debe ser independiente y no por tener una discapacidad” limitarse. Hoy busca continuar en las calles, pero a toda velocidad en su silla de competencias.

Una puerta de oportunidades

Mily y Dalia trabajan como meseras, las dos tienen Síndrome de Down. Mily con 37 años y Dalia de 16, trabajan turnos de cuatro horas y descansan un día a la semana. Poco a poco, en la ciudad zapatera hay más ofertas para todas las personas y sus capacidades. Dalia y Mily son un ejemplo de ello, la inclusión existe en su lugar de trabajo, donde todos son iguales. La Puerta Roja -un restaurante de chilaquiles en León-, abrió en 2019. Mily y Dalia empezaron a trabajar en mayo de 2020, cuando la segunda sucursal, en Jardines del Campestre abrió sus puertas. En el número 502 en la calle Circunvalación Oriente, Mily trabaja todos los días de 8 de la mañana a 12 de la tarde, descansa los miércoles. Dalia entra a las 9 y sale a la 1 de la tarde, ella descansa los lunes, -ese día va a la escuela-.

Para trabajar como mesero en la Puerta Roja, es importante ser una persona con discapacidad. No hay ningún otro requisito. En el establecimiento, la operatividad fue creada para facilitarles el trabajo a las diferentes discapacidades. “Con animales y colores tenemos señaladas las mesas, cada mesa siempre es la misma, en las bandejas de comida les ponemos la ficha de la mesa a la que va y el tipo de salsa que el platillo lleva, ellos lo entregan con mucha facilidad, no se les complica”, dice Paolo, el líder en turno.

Sin la fuerza, compromiso y amor de los jóvenes especiales, los chilaquiles de la Puerta Roja no tendrían el mismo sabor.

Falta más infraestructura

Jefa de familia, madre de un varón, abogada litigante, empresaria, terapeuta y política. Es Cecilia Elizabeth Rodríguez Pérez, quien tiene 37 años discapacitada, luego de sufrir un accidente cuando tenía 15 años. Ella ha superado todas las barreras, porque su condición nunca la detuvo. Hoy demanda mejores condiciones para que las personas como ella tengan condiciones para desarrollarse en la actividad que deseen; de inicio se pronunció a favor de que haya rampas en los edificios e instalaciones públicas, porque actualmente no las hay a excepción de las instalaciones de los juzgados civiles del Poder Judicial.

“Me conocen porque toda mi vida he estudiado, he trabajado, soy terapeuta en masajes corporales, en la especialidad de drenaje linfático, también soy pintora, otros más como el tema político, por el desarrollo de mi profesión soy licenciada en derecho y a través de este tiempo siempre he trabajado, siempre he estudiado”. Considera que se debe de incentivar a las personas para emprender algún negocio y puedan desarrollar en un ámbito y colaborar con la sociedad y para ello “necesitamos los espacios adecuados. En todo momento he vivido mi vida y siempre he dicho que he decidido ser feliz, no tengo límites, eso los pone uno mismo”.

**Con información de Gilberto Navarro / Karla Silva / Scarleth Pérez / Cuca Domínguez

Esta noticia Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

¿Estrenó Ferrari de 15 millones? Foto de Peso Pluma desata rumores tras ruptura con Kenia Os. 11:44

Ciudad de México.- El cantante Peso Pluma volvió a colocarse en el centro de la conversación en redes sociales luego de que se viralizara una fotografía en la que aparece posando junto a un vehículo de lujo, lo que desató especulaciones sobre una posible adquisición millonaria poco después de su ruptura con Kenia Os. En […]

Canal 44

Los 520 boletos para el Mundial de Futbol que llegaron al Gobierno de México se regalaron a los ganadores del Mundial Social: Sheinbaum.11:21

México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que al Gobierno de México llegaron 520 boletos para la Copa Mundial FIFA 2026, los cuales se regalaron a las y los ganadores de los torneos y copas del Mundial Social para dar oportunidad a niñas, niños, jóvenes o adultos mayores de ser parte de esta justa deportiva. …

Elarsenal.net

Unison ajusta calendario del semestre 2026-1: clases pendientes, evaluaciones y reinscripciones ya tienen nuevas fechas. 11:21

La Unison ajustó su calendario escolar del semestre 2026-1. Conoce las nuevas fechas de clases, evaluaciones, reinscripciones y el inicio del ciclo 2026-2.The post Unison ajusta calendario del semestre 2026-1: clases pendientes, evaluaciones y reinscripciones ya tienen nuevas fechas appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Estrella Damm presenta "La leyenda de Canyut" por su 150 aniversario.09:59

Estrella Damm celebra su 150 aniversario con "La leyenda de Canyut", una campaña que destaca la cultura mediterránea.

El Congresista

La física del caos detrás de las tormentas que ya no podemos predecir. 10:10

Mientras los servicios meteorológicos monitorean los primeros sistemas de la temporada ciclónica actual, una pregunta inquieta cada vez más a científicos y ciudadanos: ¿por qué las tormentas parecen comportarse de formas que hace apenas unas décadas resultaban mucho más previsibles? La respuesta se encuentra en una compleja transferencia de

MPV

Peso grita ‘goooool’ ante el dólar: ¿Cuánto se aprecia HOY 11 de junio?. 10:10

Donald Trump puso en entredicho (de nuevo) que el T-MEC vaya a sobrevivir el periodo de revisión que inicia en unas semanas.

El Financiero

Casa México Los Ángeles abre las puertas para los aficionados del futbol. 22:44

Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes

La Opinión

¿Pagarías 2 mil 300 pesos? Revelan el costo del estacionamiento para el Mundial en el Estadio Guadalajara. 14:11

Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de

El Siglo de Torreón

Mundial 2026: Dónde ver el Corea vs Chequia, duelo clave del Grupo A en Guadalajara . 14:46

Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.

Vanguardia.com.mx

estados unidos vs paraguay

Las palabras de Alfaro sobre Gill: "Necesitamos definir quién va a ser el arquero". 15 de Noviembre, 2025 06:47

El seleccionador albirrojo Gustavo Alfaro habló en la previa del amistoso este sábado ante Estados Unidos y tocó un tema clave y muy importante: el arco de la selección paraguaya. El "Maestro" confirmó que Orlando Gill será el arquero titular en el partido ante los estadounidenses y dejó en claro que ya estamos en un […]La en

Versus.com.py

Estados Unidos, a un nuevo ensayo frente a Paraguay. 15 de Noviembre, 2025 15:37

El equipo de Pochettino espera alargar su buen momento ante los guaraníes, otro clasificado para el Mundial 2026.

ESPNdeportes.com

¡Al fin se le dio! Alex Arce anotó su primer gol con la Selección. 15 de Noviembre, 2025 16:37

Paraguay tuvo un inicio complicado en el amistoso ante Estados Unidos, ya que el local se adelantó a los 3 minutos gracias al tanto de Giovanni Reyna. Pero el equipo paraguayo reaccionó y pudo salir del asedio del equipo estadounidense. En la primera clara para el conjunto nacional, adentro con el tanto de Alex Arce. […]La entrada ¡Al fin

Versus.com.py

lamine yamal

Atlético de Madrid se burla del Barcelona por temas de fichajes. 30 de Mayo, 2026 07:20

El Atlético de Madrid se burló del Barcelona por su interés en el delantero Julián Álvarez publicando en redes sociales tres ofertas irónicas por las estrellas del Barça: Lamine Yamal, Pedri y Raphinha. ESPN informó el jueves que el Barcelona tenía esperanzas de fichar a Álvarez, tras reunirse con los representantes del internacional arge

Entrelineas

Vinicius Jr. sorprende al elogiar a Lamine Yamal: “Podría ganar un Mundial él solo”. 30 de Mayo, 2026 10:00

La figura de la selección de Brasil, ícono del Real Madrid, reconoce públicamente al prodigio blaugrana. Esta confesión reconfigura la relación entre los astros de clubes antagónicos

Infobae

piojo herrera

Miguel Herrera cree que hubo malas intenciones de personas de su entorno cuando dirigía a Costa Rica. 26 de Febrero, 2026 12:34

El "Piojo" considera que a sus espaldas habían personas que ligaban su fracaso. Herrera salió por la puerta de atrás del conjunto Tico

La Opinión de Los Ángeles

El Piojo ya tiene a sus favoritos para el Mundial. 27 de Febrero, 2026 18:04

Miguel Herrera tiene claro quiénes son los principales candidatos para conquistar la próxima Copa del Mundo. Durante una transmisión reciente, el técnico mexicano aseguró que Argentina, Portugal, España y Francia parten como las selecciones más fuertes por la calidad de sus planteles y el momento futbolístico que atraviesan varios de sus ju

Nación Deportes