Staff Correo
Guanajuato.- En nueve años de existencia el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad (Ingudis) ha logrado tener grandes avances en la atención e inclusión de las personas con discapacidad en la entidad.
Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Fue en esta fecha, hace nueve años, que se creó el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad y desde entonces ha tenido grandes avances para visibilizar a las personas con discapacidad tanto en la sociedad como en las políticas públicas.
El titular del organismo, José Grimaldo Colmenero, señaló que Guanajuato se ha convertido en un referente a nivel nacional al construir una cultura inclusiva y de respeto para las personas con discapacidad.
Destacó que se ha buscado mantener a la vanguardia el trabajo del Ingudis y para esto, el organismo ha impulsado cinco proyectos que se realizan con el laboratorio de Innovación Ciudadana (Labicmex), en el que destacan la impresión 3d de prótesis, las cuales cambian la vida de personas amputadas; así como bidepedestación para personas con parálisis cerebral y afecciones similares; marimba para personas sordas, y minibot, que ayuda a desarrollar capacidades como aprender a escribir a personas en condición autista.
“Hoy Guanajuato es la sede de este proyecto, se presentan los cinco proyectos que a nivel global ganaron, y eso le abona a lo que nosotros tenemos que es un informe de resultados, Ingudis representa la política de un Guanajuato incluyente a través de las cosas palpables como los cinco proyectos que fueron los mejores (…) me hacen pensar que en Guanajuato consolidamos el tema de discapacidad en el país”.
Empoderamiento, el objetivo
En este sentido, señaló que el eje principal del trabajo del Ingudis es “empoderar” a las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea que hayan nacido con ella o la hayan adquirido.
Y es que, aunque una gran parte del trabajo del instituto tiene que ver con la parte médica y de rehabilitación, también se busca darles herramientas a las personas discapacitadas para impulsar su calidad de vida.
“Hoy el colectivo esta empoderado, a lo largo de estos nueve años se nos ha dado la oportunidad de estar presentes, (en mi caso) en Guanajuato por primera vez una persona con discapacidad, integrante de dos gabinetes estatales, soy un convencido del empoderamiento colectivo lo hemos logrado, tenemos un diputado federal con discapacidad, tenemos un director municipal de discapacidad en Celaya, tenemos un síndico en Jaral, rebasamos el modelo médico, de rehabilitación y luego te habilitamos y buscamos la inclusión”, señaló.
Transporte adaptado
Dijo que una de las acciones de inclusión más importante es la res de Transporte Adaptado Público al servicio de las personas con discapacidad en las ciudades más grandes y urbanizadas del estado. Este año Irapuato se sumó a los municipios que cuentan con rutas públicas de transporte adaptado para facilitar la independencia de las personas con discapacidad.
Sin embargo, también han logrado permear en la visibilización de las personas con discapacidad en las políticas públicas, como la obligatoriedad del escalón universal para personas con talla baja en edificios públicos y la modificación a la ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, que establece que los empleadores que contraten personas con discapacidad podrán obtener una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina.
Francisco Javier Ramírez Torres, oriundo del municipio de Silao, pasó su infancia trasladándose en una patineta vieja y desgastada hasta encontrarse con el deporte, lo que cambió su perspectiva de vida y hoy desea continuar su trayectoria como atleta. ‘Kiko’, como es conocido en el Barrio CIPOL 18 en la zona centro de la ciudad, creció en los alrededores del Callejón del Carmen. Con apenas 18 meses de edad y ante la falta de la vacunación necesaria, contrajo poliomielitis que le causó distrofia y, en consecuencia, limitaciones en la movilidad y fuerza de sus pies.
Al alcanzar la mayoría de edad fue invitado por el activista en materia de discapacidad Noé Guerra, a un entrenamiento a la ciudad de León: “me enamoré del deporte”. Jorge Castillo Olmedo le regaló su primera silla de ruedas de uso diario -y para bailar- y, en 2005, vendió chicles en las calles para comprar una silla deportiva, que un incendió le arrebató junto con otras pertenencias, medallas incluidas de triunfos deportivos en varios estados del país y en EE. UU.
Lo ocurrido no vence su sueño: “La mentalidad que tengo está muy cambiada. Puedo salir adelante por mí mismo (…) uno debe ser independiente y no por tener una discapacidad” limitarse. Hoy busca continuar en las calles, pero a toda velocidad en su silla de competencias.

Mily y Dalia trabajan como meseras, las dos tienen Síndrome de Down. Mily con 37 años y Dalia de 16, trabajan turnos de cuatro horas y descansan un día a la semana. Poco a poco, en la ciudad zapatera hay más ofertas para todas las personas y sus capacidades. Dalia y Mily son un ejemplo de ello, la inclusión existe en su lugar de trabajo, donde todos son iguales. La Puerta Roja -un restaurante de chilaquiles en León-, abrió en 2019. Mily y Dalia empezaron a trabajar en mayo de 2020, cuando la segunda sucursal, en Jardines del Campestre abrió sus puertas. En el número 502 en la calle Circunvalación Oriente, Mily trabaja todos los días de 8 de la mañana a 12 de la tarde, descansa los miércoles. Dalia entra a las 9 y sale a la 1 de la tarde, ella descansa los lunes, -ese día va a la escuela-.
Para trabajar como mesero en la Puerta Roja, es importante ser una persona con discapacidad. No hay ningún otro requisito. En el establecimiento, la operatividad fue creada para facilitarles el trabajo a las diferentes discapacidades. “Con animales y colores tenemos señaladas las mesas, cada mesa siempre es la misma, en las bandejas de comida les ponemos la ficha de la mesa a la que va y el tipo de salsa que el platillo lleva, ellos lo entregan con mucha facilidad, no se les complica”, dice Paolo, el líder en turno.
Sin la fuerza, compromiso y amor de los jóvenes especiales, los chilaquiles de la Puerta Roja no tendrían el mismo sabor.

Jefa de familia, madre de un varón, abogada litigante, empresaria, terapeuta y política. Es Cecilia Elizabeth Rodríguez Pérez, quien tiene 37 años discapacitada, luego de sufrir un accidente cuando tenía 15 años. Ella ha superado todas las barreras, porque su condición nunca la detuvo. Hoy demanda mejores condiciones para que las personas como ella tengan condiciones para desarrollarse en la actividad que deseen; de inicio se pronunció a favor de que haya rampas en los edificios e instalaciones públicas, porque actualmente no las hay a excepción de las instalaciones de los juzgados civiles del Poder Judicial.
“Me conocen porque toda mi vida he estudiado, he trabajado, soy terapeuta en masajes corporales, en la especialidad de drenaje linfático, también soy pintora, otros más como el tema político, por el desarrollo de mi profesión soy licenciada en derecho y a través de este tiempo siempre he trabajado, siempre he estudiado”. Considera que se debe de incentivar a las personas para emprender algún negocio y puedan desarrollar en un ámbito y colaborar con la sociedad y para ello “necesitamos los espacios adecuados. En todo momento he vivido mi vida y siempre he dicho que he decidido ser feliz, no tengo límites, eso los pone uno mismo”.

**Con información de Gilberto Navarro / Karla Silva / Scarleth Pérez / Cuca Domínguez
Esta noticia Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.
Una selección de obras de gran formato e instalaciones inspiradas en el nacimiento de su hijo y en la riqueza de las semillas reúne el más reciente trabajo del artistaEl cargo Mauricio Cervantes convierte la memoria y la naturaleza en un recorrido pictórico apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
México retrocedió tres lugares en el Índice del Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project, en donde se valoran aspectos como ausencia de corrupción, transparencia gubernamental, derechos humanos, cumplimiento de la ley, acceso a la justicia y contrapesos gubernamentales. En la más reciente edición, México se colocó en el lug
Punto Por Punto
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La inteligencia artificial no se construye con discursos de soberanía. Se construye con electrones, y este verano México no generó los suficientes
Diario.mx
El Informador
El acceso a páginas piratas para ver el duelo entre Mbappé y Lamine Yamal puede traer robos de datos personales y sanciones legales
Infobae
Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N
Sol Yucatán
El calendario escolar 2026-2027 de la SEP contempla 185 días de clases, puentes, vacaciones y una semana extra de descanso para docentes
Periódico Correo
SinEmbargo TV
Francia enfrenta a Marruecos por los cuartos de final del Mundial 2026 con la obligación de conseguir un triunfo para seguir en carrera. Todos los escenarios posibles y qué ocurre si el partido termina empatado en los 90 minutos. Francia afronta un compromiso decisivo este jueves cuando se mida con Marruecos por los cuartos de final del Mundial 2
BolaVip Mexico
Las fallecidas de entre 25 y 35 años de edad aproximadamente, quienes al momento del levantamiento permanecían en calidad de no identificadas Salvador Escalante, Mich.- Dos mujeres […]La entrada Dos mujeres son asesinadas a balazos durante convivencia en S
Respuesta.com.mx
Series de ciencia ficción hay muchas, pero parece que Apple TV tiene indiscutiblemente las mejores. Y es que una de las más elogiadas es precisamente Silo, la distopía sci-fi basada en una saga de libros donde lo que queda de la humanidad tiene que vivir en búnkeres subterráneos,
Xataka México
Temo pasar frente al espejo de la sala en la antigua casona del Potrero. Sostenido por un marco de madera tallada en la forma de un dragón chinesco, ese espejo está ahí no desde que tengo unos de razón, acontecimiento muy reciente, sino desde que tengo uso de vida, cosa que data ya de muchos años. La gente de la casa dice que el espejo refleja
El Siglo de Torreón
Nueva York.- La Fiscalía federal de Estados Unidos pidió este lunes a un juez de Nueva York que ordene el decomiso de 15.000 millones de dólares al narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada tras su declaración de culpabilidad. Según la moción dirigida en una carta al juez del caso, Brian M. Cogan, a la que … Continuar leyend
Elarsenal.net
SAÚL ESCOBAR TOLEDO SemMéxico, CIUDAD DE MÉXICO. La huelga en el Nacional Monte de Piedad estalló el 1º de octubre del año pasado y se mantiene en los más de 300 centro de trabajo de la institución. Este miércoles 18 de marzo cumplió 169 días. En estos casi seis meses los huelguistas han resistido no …
Entresemana.mx
LA HUELGA DEL Nacional Monte de Piedad se sigue prolongando, y parece que no quieren darle fin, parece una lucha de poder que lleva más de cinco...
Periódico Correo
Ciudad de México, 26 de marzo de 2026.- A casi seis meses de haber estallado la huelga en Nacional Monte de Piedad, la institución solicitará un arbitraje a las autoridades laborales para poder destrabar el conflicto, en caso de que el sindicato no acepte la última propuesta que les presentó. “Invito a que ya intervengan …El cargo
El Sur de Acapulco
Últimas noticias
Puebla seguirá entre calor, lluvias y chubascos este martes
“No hay pruebas”: Sheinbaum responde a EEUU por Rocha Moya
Muere un bailarín de Rosalía y Rauw Alejandro que estaba desaparecido en Miami
Rehabilitan alumbrado de parque en la colonia División del Norte para fortalecer la seguridad y el deporte
Pronostican día caluroso y sin lluvias para este martes en Ciudad Juárez
Sheinbaum defiende a gobernadora de Baja California tras difusión de audio con contactos de EE.UU.
Harfuch descarta riesgo por audio de Marina del Pilar; asegura que no revela información confidencial
Detienen a probable autor material de homicidio del Alcalde de San Miguel Yogovana (09:40 h)
Marina del Pilar confirma que habló con ‘personas que se acreditaron como agentes de EU’ (09:45 h)
Motociclista resulta lesionado tras choque con automóvil en la colonia Santa Rosa
Detuvo Policía Municipal a presunto responsable de feminicidio en zona oriente
Operativos en Veracruz dejan 35 detenidos, decomiso de droga y rescate de tres v?ctimas
Más de 100 mil aficionados reciben a Noruega con un “remo vikingo” masivo tras su eliminación del Mundial 2026
Garitas Mexicali hoy: así están los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos este martes
“No hay información sensible que nos preocupe”, dice García Harfuch sobre audio filtrado de Marina del Pilar donde supuestamente ofrece otorgar información de las mesas de seguridad