Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados

Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00

Staff Correo

Guanajuato.- En nueve años de existencia el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad (Ingudis) ha logrado tener grandes avances en la atención e inclusión de las personas con discapacidad en la entidad.

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Fue en esta fecha, hace nueve años, que se creó el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad y desde entonces ha tenido grandes avances para visibilizar a las personas con discapacidad tanto en la sociedad como en las políticas públicas.

El titular del organismo, José Grimaldo Colmenero, señaló que Guanajuato se ha convertido en un referente a nivel nacional al construir una cultura inclusiva y de respeto para las personas con discapacidad.

Destacó que se ha buscado mantener a la vanguardia el trabajo del Ingudis y para esto, el organismo ha impulsado cinco proyectos que se realizan con el laboratorio de Innovación Ciudadana (Labicmex), en el que destacan la impresión 3d de prótesis, las cuales cambian la vida de personas amputadas; así como bidepedestación para personas con parálisis cerebral y afecciones similares; marimba para personas sordas, y minibot, que ayuda a desarrollar capacidades como aprender a escribir a personas en condición autista.

“Hoy Guanajuato es la sede de este proyecto, se presentan los cinco proyectos que a nivel global ganaron, y eso le abona a lo que nosotros tenemos que es un informe de resultados, Ingudis representa la política de un Guanajuato incluyente a través de las cosas palpables como los cinco proyectos que fueron los mejores (…) me hacen pensar que en Guanajuato consolidamos el tema de discapacidad en el país”.

Empoderamiento, el objetivo

En este sentido, señaló que el eje principal del trabajo del Ingudis es “empoderar” a las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea que hayan nacido con ella o la hayan adquirido.

Y es que, aunque una gran parte del trabajo del instituto tiene que ver con la parte médica y de rehabilitación, también se busca darles herramientas a las personas discapacitadas para impulsar su calidad de vida.

“Hoy el colectivo esta empoderado, a lo largo de estos nueve años se nos ha dado la oportunidad de estar presentes, (en mi caso) en Guanajuato por primera vez una persona con discapacidad, integrante de dos gabinetes estatales, soy un convencido del empoderamiento colectivo lo hemos logrado, tenemos un diputado federal con discapacidad, tenemos un director municipal de discapacidad en Celaya, tenemos un síndico en Jaral, rebasamos el modelo médico, de rehabilitación y luego te habilitamos y buscamos la inclusión”, señaló.

Transporte adaptado

Dijo que una de las acciones de inclusión más importante es la res de Transporte Adaptado Público al servicio de las personas con discapacidad en las ciudades más grandes y urbanizadas del estado. Este año Irapuato se sumó a los municipios que cuentan con rutas públicas de transporte adaptado para facilitar la independencia de las personas con discapacidad.

Sin embargo, también han logrado permear en la visibilización de las personas con discapacidad en las políticas públicas, como la obligatoriedad del escalón universal para personas con talla baja en edificios públicos y la modificación a la ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, que establece que los empleadores que contraten personas con discapacidad podrán obtener una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina.

Con espíritu competitivo

Francisco Javier Ramírez Torres, oriundo del municipio de Silao, pasó su infancia trasladándose en una patineta vieja y desgastada hasta encontrarse con el deporte, lo que cambió su perspectiva de vida y hoy desea continuar su trayectoria como atleta. ‘Kiko’, como es conocido en el Barrio CIPOL 18 en la zona centro de la ciudad, creció en los alrededores del Callejón del Carmen. Con apenas 18 meses de edad y ante la falta de la vacunación necesaria, contrajo poliomielitis que le causó distrofia y, en consecuencia, limitaciones en la movilidad y fuerza de sus pies.

Al alcanzar la mayoría de edad fue invitado por el activista en materia de discapacidad Noé Guerra, a un entrenamiento a la ciudad de León: “me enamoré del deporte”. Jorge Castillo Olmedo le regaló su primera silla de ruedas de uso diario -y para bailar- y, en 2005, vendió chicles en las calles para comprar una silla deportiva, que un incendió le arrebató junto con otras pertenencias, medallas incluidas de triunfos deportivos en varios estados del país y en EE. UU.

Lo ocurrido no vence su sueño: “La mentalidad que tengo está muy cambiada. Puedo salir adelante por mí mismo (…) uno debe ser independiente y no por tener una discapacidad” limitarse. Hoy busca continuar en las calles, pero a toda velocidad en su silla de competencias.

Una puerta de oportunidades

Mily y Dalia trabajan como meseras, las dos tienen Síndrome de Down. Mily con 37 años y Dalia de 16, trabajan turnos de cuatro horas y descansan un día a la semana. Poco a poco, en la ciudad zapatera hay más ofertas para todas las personas y sus capacidades. Dalia y Mily son un ejemplo de ello, la inclusión existe en su lugar de trabajo, donde todos son iguales. La Puerta Roja -un restaurante de chilaquiles en León-, abrió en 2019. Mily y Dalia empezaron a trabajar en mayo de 2020, cuando la segunda sucursal, en Jardines del Campestre abrió sus puertas. En el número 502 en la calle Circunvalación Oriente, Mily trabaja todos los días de 8 de la mañana a 12 de la tarde, descansa los miércoles. Dalia entra a las 9 y sale a la 1 de la tarde, ella descansa los lunes, -ese día va a la escuela-.

Para trabajar como mesero en la Puerta Roja, es importante ser una persona con discapacidad. No hay ningún otro requisito. En el establecimiento, la operatividad fue creada para facilitarles el trabajo a las diferentes discapacidades. “Con animales y colores tenemos señaladas las mesas, cada mesa siempre es la misma, en las bandejas de comida les ponemos la ficha de la mesa a la que va y el tipo de salsa que el platillo lleva, ellos lo entregan con mucha facilidad, no se les complica”, dice Paolo, el líder en turno.

Sin la fuerza, compromiso y amor de los jóvenes especiales, los chilaquiles de la Puerta Roja no tendrían el mismo sabor.

Falta más infraestructura

Jefa de familia, madre de un varón, abogada litigante, empresaria, terapeuta y política. Es Cecilia Elizabeth Rodríguez Pérez, quien tiene 37 años discapacitada, luego de sufrir un accidente cuando tenía 15 años. Ella ha superado todas las barreras, porque su condición nunca la detuvo. Hoy demanda mejores condiciones para que las personas como ella tengan condiciones para desarrollarse en la actividad que deseen; de inicio se pronunció a favor de que haya rampas en los edificios e instalaciones públicas, porque actualmente no las hay a excepción de las instalaciones de los juzgados civiles del Poder Judicial.

“Me conocen porque toda mi vida he estudiado, he trabajado, soy terapeuta en masajes corporales, en la especialidad de drenaje linfático, también soy pintora, otros más como el tema político, por el desarrollo de mi profesión soy licenciada en derecho y a través de este tiempo siempre he trabajado, siempre he estudiado”. Considera que se debe de incentivar a las personas para emprender algún negocio y puedan desarrollar en un ámbito y colaborar con la sociedad y para ello “necesitamos los espacios adecuados. En todo momento he vivido mi vida y siempre he dicho que he decidido ser feliz, no tengo límites, eso los pone uno mismo”.

**Con información de Gilberto Navarro / Karla Silva / Scarleth Pérez / Cuca Domínguez

Esta noticia Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.


Periódico Correo
Compartir en:
   

 

 

Lista de candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque en las Elecciones 2026: perfiles y partidos por el que postulan.08:50

La contienda reúne perfiles vinculados con la función pública, el sector privado, la medicina, la ingeniería, la docencia y la actividad legislativa

Infobae

Atacan con explosivos y ráfagas de fusil una estación de Policía en Nariño: esto se sabe . 09:00

De acuerdo con información preliminar, detrás del ataque contra el centro policial del municipio del Peñol sería un grupo armado ilegal

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 4 de octubre.06:50

El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.

El Imparcial

Tráfico en la CDMX: Consulta las marchas, rodadas y bloqueos programadas HOY 4 de octubre. 07:25

Conoce la agenda de marchas, rodadas y manifestaciones en la CDMX este domingo 4 de octubre de 2026; evita retrasos con el informe completo del C5

Tribuna

Dólar supera los 18 pesos este domingo en México. 07:43

Redacción / Grupo Cantón  El dólar ronda los 18.16 pesos este domingo, mientras la última referencia oficial disponible se ubicó alrededor de 18.19 pesos. CANCÚN, QUINTANA ROO.— El dólar estadounidense se mantiene este domingo 4 de octubre de 2026 por encima de los 18 pesos mexicanos. Durante esta jornada no se publica una nueva cotizaci�

Quintana Roo Hoy

Noticiero 11 hrs. – 3 de Octubre de 2026. 11:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 4 de octubre de 2026. 00:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

EN VIVO | Clima CDMX y resto de México hoy domingo 4 de octubre: todos los estados donde se esperan lluvias y tormentas. 00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

ciclón simon

Inicia oficialmente la Temporada de Huracanes en el Pacífico Mexicano 2026. 15 de Mayo, 2026 19:14

La temporada de huracanes del Pacífico Nororiental inicia hoy 15 de mayo de 2026, bajo condiciones oceánicas especiales, como es el desarrollo de un posible fenómeno de El Niño intenso, que podrían potenciarla.La temporada de lluvias camina de la mano con la actividad ciclónica, siendo un alivio necesario ante las altas temperaturas que han p

Meteored.mx

Ciclón Simón se suma a huracán Rachel y hasta granizada habrá en Puebla, ¿dónde?. 10:32

Ciclón Simón se suma a huracán Rachel y hasta granizada habrá en Puebla en algunas regiones del estado durante el fin de semana. El post Ciclón Simón se suma a huracán Rachel y hasta granizada habrá en Puebla, ¿dónde? apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

¿Cuándo nacerá el ciclón tropical "Simon"?. 13:41

El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión en el Pacífico con un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días

El Informador

washington - colts

FBI investiga la muerte de Jim Irsay, propietario de Indianapolis Colts, según un informe. 23 de Enero, 2026 08:20

Forbes México. FBI investiga la muerte de Jim Irsay, propietario de Indianapolis Colts, según un informeLos investigadores federales están examinando el consumo de drogas de Irsay y su "relación con el Dr. Harry Haroutunian", un médico especializado en adicciones con sede en California, informó el Washington Post citando una citaci�

Forbes

FBI abre investigación sobre la muerte del dueño de los Colts, Jim Irsay. 23 de Enero, 2026 17:30

FBI abre investigación sobre la muerte del dueño de los Colts, Jim Irsay La muerte del dueño del equipo de NFL está siendo investigada rtrujillo25Vie, 23/01/2026 - 16:51 El FBI abrió una investigación sobre la muerte del expropie

Record

Carl Weathers, Terry Crews y otros jugadores de la NFL que han incursionado en el cine. 07 de Febrero, 2026 03:30

Faltan horas para que tenga lugar una nueva edición del Super Bowl, el evento deportivo más esperado por los fanáticos del futbol americano; los equipos están listos, los comentaristas ya están realizando enlaces desde las cercanías del Levi"s Stadium (sede del juego) e incluso Bad Bunny dijo que está afinando los últimos detalles de l

Milenio

colts

Keenan Allen fue arrestado por manejar alcoholizado a menos de dos semanas de firmar con los Colts. 31 de Agosto, 2026 08:10

La policía de Indianápolis detuvo al receptor de 34 años durante la madrugada del domingo, tras advertir indicios de ebriedad en un procedimiento que comenzó por una infracción de estacionamiento

Infobae

Colts expect WR Keenan Allen to play Week 1 despite arrest . 01 de Septiembre, 2026 12:26

Colts wide receiver Keenan Allen is expected to play in Week 1 despite his arrest Sunday on charges that he was operating a motor vehicle while intoxi

Deadspin

Ravens vs Colts: Dónde ver EN VIVO la Semana 1 de la Temporada NFL 2026. 13 de Septiembre, 2026 02:34

Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Ravens vs Colts de la Semana 1 de la Temporada NFL 2026. The post Ravens vs Colts: Dónde ver EN VIVO la Semana 1 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez