Staff Correo
Guanajuato.- En nueve años de existencia el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad (Ingudis) ha logrado tener grandes avances en la atención e inclusión de las personas con discapacidad en la entidad.
Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Fue en esta fecha, hace nueve años, que se creó el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad y desde entonces ha tenido grandes avances para visibilizar a las personas con discapacidad tanto en la sociedad como en las políticas públicas.
El titular del organismo, José Grimaldo Colmenero, señaló que Guanajuato se ha convertido en un referente a nivel nacional al construir una cultura inclusiva y de respeto para las personas con discapacidad.
Destacó que se ha buscado mantener a la vanguardia el trabajo del Ingudis y para esto, el organismo ha impulsado cinco proyectos que se realizan con el laboratorio de Innovación Ciudadana (Labicmex), en el que destacan la impresión 3d de prótesis, las cuales cambian la vida de personas amputadas; así como bidepedestación para personas con parálisis cerebral y afecciones similares; marimba para personas sordas, y minibot, que ayuda a desarrollar capacidades como aprender a escribir a personas en condición autista.
“Hoy Guanajuato es la sede de este proyecto, se presentan los cinco proyectos que a nivel global ganaron, y eso le abona a lo que nosotros tenemos que es un informe de resultados, Ingudis representa la política de un Guanajuato incluyente a través de las cosas palpables como los cinco proyectos que fueron los mejores (…) me hacen pensar que en Guanajuato consolidamos el tema de discapacidad en el país”.
Empoderamiento, el objetivo
En este sentido, señaló que el eje principal del trabajo del Ingudis es “empoderar” a las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea que hayan nacido con ella o la hayan adquirido.
Y es que, aunque una gran parte del trabajo del instituto tiene que ver con la parte médica y de rehabilitación, también se busca darles herramientas a las personas discapacitadas para impulsar su calidad de vida.
“Hoy el colectivo esta empoderado, a lo largo de estos nueve años se nos ha dado la oportunidad de estar presentes, (en mi caso) en Guanajuato por primera vez una persona con discapacidad, integrante de dos gabinetes estatales, soy un convencido del empoderamiento colectivo lo hemos logrado, tenemos un diputado federal con discapacidad, tenemos un director municipal de discapacidad en Celaya, tenemos un síndico en Jaral, rebasamos el modelo médico, de rehabilitación y luego te habilitamos y buscamos la inclusión”, señaló.
Transporte adaptado
Dijo que una de las acciones de inclusión más importante es la res de Transporte Adaptado Público al servicio de las personas con discapacidad en las ciudades más grandes y urbanizadas del estado. Este año Irapuato se sumó a los municipios que cuentan con rutas públicas de transporte adaptado para facilitar la independencia de las personas con discapacidad.
Sin embargo, también han logrado permear en la visibilización de las personas con discapacidad en las políticas públicas, como la obligatoriedad del escalón universal para personas con talla baja en edificios públicos y la modificación a la ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, que establece que los empleadores que contraten personas con discapacidad podrán obtener una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina.
Francisco Javier Ramírez Torres, oriundo del municipio de Silao, pasó su infancia trasladándose en una patineta vieja y desgastada hasta encontrarse con el deporte, lo que cambió su perspectiva de vida y hoy desea continuar su trayectoria como atleta. ‘Kiko’, como es conocido en el Barrio CIPOL 18 en la zona centro de la ciudad, creció en los alrededores del Callejón del Carmen. Con apenas 18 meses de edad y ante la falta de la vacunación necesaria, contrajo poliomielitis que le causó distrofia y, en consecuencia, limitaciones en la movilidad y fuerza de sus pies.
Al alcanzar la mayoría de edad fue invitado por el activista en materia de discapacidad Noé Guerra, a un entrenamiento a la ciudad de León: “me enamoré del deporte”. Jorge Castillo Olmedo le regaló su primera silla de ruedas de uso diario -y para bailar- y, en 2005, vendió chicles en las calles para comprar una silla deportiva, que un incendió le arrebató junto con otras pertenencias, medallas incluidas de triunfos deportivos en varios estados del país y en EE. UU.
Lo ocurrido no vence su sueño: “La mentalidad que tengo está muy cambiada. Puedo salir adelante por mí mismo (…) uno debe ser independiente y no por tener una discapacidad” limitarse. Hoy busca continuar en las calles, pero a toda velocidad en su silla de competencias.

Mily y Dalia trabajan como meseras, las dos tienen Síndrome de Down. Mily con 37 años y Dalia de 16, trabajan turnos de cuatro horas y descansan un día a la semana. Poco a poco, en la ciudad zapatera hay más ofertas para todas las personas y sus capacidades. Dalia y Mily son un ejemplo de ello, la inclusión existe en su lugar de trabajo, donde todos son iguales. La Puerta Roja -un restaurante de chilaquiles en León-, abrió en 2019. Mily y Dalia empezaron a trabajar en mayo de 2020, cuando la segunda sucursal, en Jardines del Campestre abrió sus puertas. En el número 502 en la calle Circunvalación Oriente, Mily trabaja todos los días de 8 de la mañana a 12 de la tarde, descansa los miércoles. Dalia entra a las 9 y sale a la 1 de la tarde, ella descansa los lunes, -ese día va a la escuela-.
Para trabajar como mesero en la Puerta Roja, es importante ser una persona con discapacidad. No hay ningún otro requisito. En el establecimiento, la operatividad fue creada para facilitarles el trabajo a las diferentes discapacidades. “Con animales y colores tenemos señaladas las mesas, cada mesa siempre es la misma, en las bandejas de comida les ponemos la ficha de la mesa a la que va y el tipo de salsa que el platillo lleva, ellos lo entregan con mucha facilidad, no se les complica”, dice Paolo, el líder en turno.
Sin la fuerza, compromiso y amor de los jóvenes especiales, los chilaquiles de la Puerta Roja no tendrían el mismo sabor.

Jefa de familia, madre de un varón, abogada litigante, empresaria, terapeuta y política. Es Cecilia Elizabeth Rodríguez Pérez, quien tiene 37 años discapacitada, luego de sufrir un accidente cuando tenía 15 años. Ella ha superado todas las barreras, porque su condición nunca la detuvo. Hoy demanda mejores condiciones para que las personas como ella tengan condiciones para desarrollarse en la actividad que deseen; de inicio se pronunció a favor de que haya rampas en los edificios e instalaciones públicas, porque actualmente no las hay a excepción de las instalaciones de los juzgados civiles del Poder Judicial.
“Me conocen porque toda mi vida he estudiado, he trabajado, soy terapeuta en masajes corporales, en la especialidad de drenaje linfático, también soy pintora, otros más como el tema político, por el desarrollo de mi profesión soy licenciada en derecho y a través de este tiempo siempre he trabajado, siempre he estudiado”. Considera que se debe de incentivar a las personas para emprender algún negocio y puedan desarrollar en un ámbito y colaborar con la sociedad y para ello “necesitamos los espacios adecuados. En todo momento he vivido mi vida y siempre he dicho que he decidido ser feliz, no tengo límites, eso los pone uno mismo”.

**Con información de Gilberto Navarro / Karla Silva / Scarleth Pérez / Cuca Domínguez
Esta noticia Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.
El capitán del América tuvo una gran noche en el triunfo ante Necaxa para meterse de lleno a la pelea por el trofeo de goleo individual del Apertura 2026.
Foxsports.com.mx
Habitantes podrán presentar solicitudes sobre servicios públicos, infraestructura y programas sociales a partir de las 9:30 horas en la Primaria General Juan Carrasco
Los Noticieristas
Este lunes 28 de septiembre de 2026, Las Vegas experimentará condiciones climáticas variables, con cielos mayormente despejados durante el día y nubosidad durante la noche. Conozca los detalles para planificar su jornada en la ciudad.
Debate.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Ante la necesidad de atender heridas en comunidades alejadas y escenarios de desastre, sobre todo de pacientes con pie diabético, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yunia Verónica García Tejeda, desarrolla, a partir de nanocompuestos, parches dérmicos personalizados capaces de adaptarse a las necesidades específicas de
Re-evolucion.mx
Durante su rendición de cuentas en el Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó las reformas constitucionales aprobadas durante su administración, al señalar que la actual Legislatura ha fortalecido derechos sociales y principios vinculados con la soberanía nacional. La mandataria afirmó que entre los principales cambios se
24 Horas
La industria invisible de la vanidad Detrás de cada declaración pública de un gobernador, un senador o un aspirante presidencial existe una maquinaria que rara vez se menciona en las coberturas informativas: equipos completos dedicados exclusivamente a construir, proteger y amplificar una imagen personal. Community managers, encuestadores, estra
Re-evolucion.mx
El peso mexicano gana terreno este domingo mientras el dólar retrocede 0.19% frente a la moneda nacional.
El Imparcial
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY domingo 27 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
El Sismológico Nacional reportó un nuevo sismo de magnitud 4.1 en el estado de Colima
Infobae
Jimena CampuzanoMéxico es un país altamente sísmico por su ubicación geográfica y es debido a ello que todos los días se registran temblores de baja magnitud y otros que activan la alerta sísmica, aquí te explicamos a qué hora fue el último sismo hoy 18 de febrero de 2025.El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado d
Excelsior
Jimena CampuzanoMéxico es un país altamente sísmico por su ubicación geográfica y es debido a ello que todos los días se registran temblores de baja magnitud y otros que activan la alerta sísmica, aquí te explicamos a qué hora fue el último sismo hoy 18 de abril de 2025.El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado de
Excelsior
La décima fecha del torneo sigue su marcha y las posiciones se siguen moviendo
Foxsports.com.mx
Chivas recibe a Querétaro por el Apertura 2026 de la Liga MX. El partido tendrá opciones de transmisión por TV y streaming online para seguirlo en vivo. Las Chivas del Guadalajara reciben este sábado a los Gallos Blancos del Querétaro en el Estadio Akron, en un duelo clave correspondiente a la Jornada 10 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX.
BolaVip Mexico
Cruz Azul y Toluca se enfrentan este sábado en un gran partido de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Este sábado 26 de septiembre continúa la actividad de la Jornada 10 del Apertura 2026. Cruz Azul y Toluca se ven las caras a partir de las 16:50 hs (CDMX) en el Estadio Banorte, un enfrentamiento condicionado por la actividad de las sele
BolaVip Mexico
Descubre cómo estará el clima en Tijuana este lunes 21 de septiembre de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con información precisa y actualizada sobre temperatura, viento y condiciones generales.
Debate.com.mx
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Este martes 22 de septiembre de 2026, Tijuana experimentará condiciones mayormente soleadas, temperaturas agradables y vientos moderados. Descubre el pronóstico detallado para planificar tu día con anticipación y aprovechar al máximo el clima.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Alerta en La Barca por reportes de un tigre suelto; autoridades buscan localizarlo
Andrea Chávez comparte fotografía familiar durante bautizo
Asesinan a hombre con arma blanca en El Carmen; hay un detenido
Senadores de Morena apoyan prohibir doble nacionalidad a gobernantes
Rescatan a jóvenes de Michoacán a través de la danza folklórica
Rastrean presencia de microplásticos en agua de Quintana Roo
CDMX: programa Mercomuna beneficiará a 635 mil hogares en 2026
Atraen a más de 3,500 personas a la tercera edición de "Puenteando Nichupté"
Avanza al 70% el distribuidor vial Kukulcán en Cancún
Carmen Lilia rehabilita el Gimnasio Escuadrón 201 para la comunidad
Se forma la tormenta tropical Rachel en el Pacífico con vientos de 65 km/h
Tiroteos en Sudáfrica: al menos 27 muertos en dos bares
Erik Lira elige a Rafa Márquez como el mejor mexicano de la historia
Leonardo Montañez apuesta por el agua para sus planes políticos en Aguascalientes
Retorna el diputado Felipe González a la escena pública tras bajo perfil