Staff Correo
Guanajuato.- En nueve años de existencia el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad (Ingudis) ha logrado tener grandes avances en la atención e inclusión de las personas con discapacidad en la entidad.
Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Fue en esta fecha, hace nueve años, que se creó el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad y desde entonces ha tenido grandes avances para visibilizar a las personas con discapacidad tanto en la sociedad como en las políticas públicas.
El titular del organismo, José Grimaldo Colmenero, señaló que Guanajuato se ha convertido en un referente a nivel nacional al construir una cultura inclusiva y de respeto para las personas con discapacidad.
Destacó que se ha buscado mantener a la vanguardia el trabajo del Ingudis y para esto, el organismo ha impulsado cinco proyectos que se realizan con el laboratorio de Innovación Ciudadana (Labicmex), en el que destacan la impresión 3d de prótesis, las cuales cambian la vida de personas amputadas; así como bidepedestación para personas con parálisis cerebral y afecciones similares; marimba para personas sordas, y minibot, que ayuda a desarrollar capacidades como aprender a escribir a personas en condición autista.
“Hoy Guanajuato es la sede de este proyecto, se presentan los cinco proyectos que a nivel global ganaron, y eso le abona a lo que nosotros tenemos que es un informe de resultados, Ingudis representa la política de un Guanajuato incluyente a través de las cosas palpables como los cinco proyectos que fueron los mejores (…) me hacen pensar que en Guanajuato consolidamos el tema de discapacidad en el país”.
Empoderamiento, el objetivo
En este sentido, señaló que el eje principal del trabajo del Ingudis es “empoderar” a las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea que hayan nacido con ella o la hayan adquirido.
Y es que, aunque una gran parte del trabajo del instituto tiene que ver con la parte médica y de rehabilitación, también se busca darles herramientas a las personas discapacitadas para impulsar su calidad de vida.
“Hoy el colectivo esta empoderado, a lo largo de estos nueve años se nos ha dado la oportunidad de estar presentes, (en mi caso) en Guanajuato por primera vez una persona con discapacidad, integrante de dos gabinetes estatales, soy un convencido del empoderamiento colectivo lo hemos logrado, tenemos un diputado federal con discapacidad, tenemos un director municipal de discapacidad en Celaya, tenemos un síndico en Jaral, rebasamos el modelo médico, de rehabilitación y luego te habilitamos y buscamos la inclusión”, señaló.
Transporte adaptado
Dijo que una de las acciones de inclusión más importante es la res de Transporte Adaptado Público al servicio de las personas con discapacidad en las ciudades más grandes y urbanizadas del estado. Este año Irapuato se sumó a los municipios que cuentan con rutas públicas de transporte adaptado para facilitar la independencia de las personas con discapacidad.
Sin embargo, también han logrado permear en la visibilización de las personas con discapacidad en las políticas públicas, como la obligatoriedad del escalón universal para personas con talla baja en edificios públicos y la modificación a la ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, que establece que los empleadores que contraten personas con discapacidad podrán obtener una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina.
Francisco Javier Ramírez Torres, oriundo del municipio de Silao, pasó su infancia trasladándose en una patineta vieja y desgastada hasta encontrarse con el deporte, lo que cambió su perspectiva de vida y hoy desea continuar su trayectoria como atleta. ‘Kiko’, como es conocido en el Barrio CIPOL 18 en la zona centro de la ciudad, creció en los alrededores del Callejón del Carmen. Con apenas 18 meses de edad y ante la falta de la vacunación necesaria, contrajo poliomielitis que le causó distrofia y, en consecuencia, limitaciones en la movilidad y fuerza de sus pies.
Al alcanzar la mayoría de edad fue invitado por el activista en materia de discapacidad Noé Guerra, a un entrenamiento a la ciudad de León: “me enamoré del deporte”. Jorge Castillo Olmedo le regaló su primera silla de ruedas de uso diario -y para bailar- y, en 2005, vendió chicles en las calles para comprar una silla deportiva, que un incendió le arrebató junto con otras pertenencias, medallas incluidas de triunfos deportivos en varios estados del país y en EE. UU.
Lo ocurrido no vence su sueño: “La mentalidad que tengo está muy cambiada. Puedo salir adelante por mí mismo (…) uno debe ser independiente y no por tener una discapacidad” limitarse. Hoy busca continuar en las calles, pero a toda velocidad en su silla de competencias.

Mily y Dalia trabajan como meseras, las dos tienen Síndrome de Down. Mily con 37 años y Dalia de 16, trabajan turnos de cuatro horas y descansan un día a la semana. Poco a poco, en la ciudad zapatera hay más ofertas para todas las personas y sus capacidades. Dalia y Mily son un ejemplo de ello, la inclusión existe en su lugar de trabajo, donde todos son iguales. La Puerta Roja -un restaurante de chilaquiles en León-, abrió en 2019. Mily y Dalia empezaron a trabajar en mayo de 2020, cuando la segunda sucursal, en Jardines del Campestre abrió sus puertas. En el número 502 en la calle Circunvalación Oriente, Mily trabaja todos los días de 8 de la mañana a 12 de la tarde, descansa los miércoles. Dalia entra a las 9 y sale a la 1 de la tarde, ella descansa los lunes, -ese día va a la escuela-.
Para trabajar como mesero en la Puerta Roja, es importante ser una persona con discapacidad. No hay ningún otro requisito. En el establecimiento, la operatividad fue creada para facilitarles el trabajo a las diferentes discapacidades. “Con animales y colores tenemos señaladas las mesas, cada mesa siempre es la misma, en las bandejas de comida les ponemos la ficha de la mesa a la que va y el tipo de salsa que el platillo lleva, ellos lo entregan con mucha facilidad, no se les complica”, dice Paolo, el líder en turno.
Sin la fuerza, compromiso y amor de los jóvenes especiales, los chilaquiles de la Puerta Roja no tendrían el mismo sabor.

Jefa de familia, madre de un varón, abogada litigante, empresaria, terapeuta y política. Es Cecilia Elizabeth Rodríguez Pérez, quien tiene 37 años discapacitada, luego de sufrir un accidente cuando tenía 15 años. Ella ha superado todas las barreras, porque su condición nunca la detuvo. Hoy demanda mejores condiciones para que las personas como ella tengan condiciones para desarrollarse en la actividad que deseen; de inicio se pronunció a favor de que haya rampas en los edificios e instalaciones públicas, porque actualmente no las hay a excepción de las instalaciones de los juzgados civiles del Poder Judicial.
“Me conocen porque toda mi vida he estudiado, he trabajado, soy terapeuta en masajes corporales, en la especialidad de drenaje linfático, también soy pintora, otros más como el tema político, por el desarrollo de mi profesión soy licenciada en derecho y a través de este tiempo siempre he trabajado, siempre he estudiado”. Considera que se debe de incentivar a las personas para emprender algún negocio y puedan desarrollar en un ámbito y colaborar con la sociedad y para ello “necesitamos los espacios adecuados. En todo momento he vivido mi vida y siempre he dicho que he decidido ser feliz, no tengo límites, eso los pone uno mismo”.

**Con información de Gilberto Navarro / Karla Silva / Scarleth Pérez / Cuca Domínguez
Esta noticia Inclusión y empoderamiento: Ingudis cumple 9 años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados apareció primero en Periódico Correo.
El primer juego de la serie entre Jalisco y Unión Laguna se fue a 10 entradas, donde los Caporales vencieron 12-11
El Informador
De la redacciónEl Buen Tono Reynosa, Tamaulipas.— Autoridades sanitarias del estado investigan un caso sospechoso de infestación por gusano barrenador en una mujer que fue ingresada al Hospital General de Zona No. 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde permanece bajo atención médica especializada. La paciente presenta un e
El buen tono
Las infancias y adolescentes son un grupo vulnerable ante el uso masificado del internet y las redes sociales Notipress.- Las tecnologías móviles hicieron que el uso masivo del internet alcance a las infancias a una edad cada vez más temprana. En efecto, cobraron importancia como un sector vulnerable a la exposiciónThe post Filtros de edad con
MPV
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
De la redacciónEl Buen Tono Reynosa, Tamaulipas.— Autoridades sanitarias del estado investigan un caso sospechoso de infestación por gusano barrenador en una mujer que fue ingresada al Hospital General de Zona No. 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde permanece bajo atención médica especializada. La paciente presenta un e
El buen tono
Las infancias y adolescentes son un grupo vulnerable ante el uso masificado del internet y las redes sociales Notipress.- Las tecnologías móviles hicieron que el uso masivo del internet alcance a las infancias a una edad cada vez más temprana. En efecto, cobraron importancia como un sector vulnerable a la exposiciónThe post Filtros de edad con
MPV
Juan David Castilla El estado de Veracruz encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras registrar el costo más elevado de la canasta básica en todo el territorio nacional. Según el monitoreo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un establecimiento en Boca del Río superó incluso el precio meta [&
Hora Cero
KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron MaidenKISS, Metallica y Public Enemy celebran la figura de Eddie, el icónico mascote de Iron Maiden en documental exclusivo.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
Maza Clan continúa en “La Mansión VIP” tras una crisis emocional, recibe sanciones por su conducta y pide respeto para su esposa en medio de rumores con Sol León.
El Imparcial
El creador español Naim Darrechi volvió a ser tendencia tras abandonar La Mansión VIP y recibir más de un millón de votos del público para su posible regreso
Debate.com.mx
El reality La Mansión VIP generó preocupación entre seguidores luego de que circularan imágenes de Alfredo Adame aparentemente afectado por un malestar durante la convivencia.En videos difundidos en TikTok, se observa al actor y conductor alejarse del resto de los participantes, lo que desató especulaciones sobre una posible crisis de sal
El Siglo de Torreón
B. RodríguezEl cuerpo de Ana Fernanda Basaldua Ruíz, la joven que apareció muerta en un almacén de la Base Militar Fort Hood, en Texas, Estados Unidos, será repatriada a México, confirmó la secretaria del Migrante en Michoacán, María Teresa Mora Covarrubias.Te puede interesar: Muerta, soldado mexicoamericana“Estaremos acompañando a la f
Excelsior
Un juez de Control vinculó a proceso al luchador ‘el Cuatrero’ por la agresión a su pareja, la también luchadora Stephanie Vaquer Agencia CIUDAD DE MÉXICO. El luchador ‘el Cuatrero‘ fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar equiparada y feminicidio en grado de tentativa. Rogelio, nombre del luchador, fue den
ORO Radio Noticias
CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México. – El luchador Cuatrero hizo sus primeras declaraciones tras quedar en libertad gracias a un amparo tras dos años en el reclusorio tras ser vinculado a proceso por tentativa de feminicidio y violencia familiar equiparada en contra de su expareja, la también luchadora Stephanie Vaquer. Cuatrero estuvo pres
Colima Noticias
La espera por fin se terminó. “Homelander” regresa a las pantallas de Prime Video para darnos una temporada más de esta enigmática serie creada por Eric Kripke. Los dos primeros episodios de The Boys 5 tendrán su estreno el 8 de abril; ¿cuándo llegan los demás?, aquí te compartimos toda la información. Si no recuerdas […]
Gluc.mx
Calendario completo de ‘The Boys’ temporada 5: fechas de estreno, cuántos episodios tiene y cuándo llega el final de la serie en Prime Video.
El Financiero
La quinta temporada de The Boys ya se ha estrenado en Amazon Prime Video. Con sus dos primeros capítulos disponibles, el exitoso título regresa para la que será su última entrega. Una vez que alcance su final, el proyecto se despedirá para siempre de los fans, por mucho que la franquicia se expanda con otros […]Seguir leyendo: El calenda
Hipertextual
Últimas noticias
Orden, transparencia y civilidad pide Congreso a ayuntamientos
Invitan a taller de Arteterapia del DIF Coatzacoalcos
Refuerzan servicio de Limpia Pública en Coatzacoalcos con nuevas unidades recolectoras
Bayern Múnich y PSG definirán el otro finalista de la Champions League tras la clasificación del Arsenal: todo lo que hay que saber
Hallan siete cuerpos en Tepezalá: Fiscalía de Aguascalientes identifica a seis víctimas
Cayeron “Alma” y “Analía”, dos viudas negras que drogaron a un hombre y le desvalijaron su casa en Caballito
Precio del GNV, GLP, Diesel y gasolina en Perú para hoy, miércoles 5 de mayo de 2026
Abelardo de la Espriella explicó por qué rechazó la invitación de Paloma Valencia para acudir a debate: “Tenemos que cuidar esa relación”
Kate Middleton retoma su agenda internacional tras superar el cáncer: el viaje a Italia por el que está “muy ilusionada”
SIC sancionó a la central de abastos más grande del país y a dos personas por restringir el acceso a comerciantes
Egan Bernal correrá el Giro de Italia 2026: así confirmó su equipo la presencia del ciclista colombiano
Javier Bardem, su inesperada y preciosa declaración de amor a Penélope Cruz: "¿Esa es mi esposa? ¡Tiene que serlo!"
El príncipe heredero de Marruecos se prepara para ser rey
¿Quieres invertir en criptomonedas? Conoce su valor y cómo ha fluctuado en las últimas horas
Los obispos esperan que el discurso del Papa en el Congreso ayude a la "necesaria regeneración de la vida democrática"