El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada Infobae

El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00

Maria Teresa García en acto del Frente de Todos
Teresa García

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense está cerca de tener la conducción de la ex ministra de Gobierno Teresa García a partir de la semana que viene. La respuesta se repite en La Plata ante la consulta de quién estaría al frente del espacio oficialista. La legisladora electa regresará al Senado como lo hizo en el período 2017-2019 cuando era una de las espadas opositoras a la gestión de María Eugenia Vidal. Detrás de aquella candidatura provincial, que la llevó a la Cámara alta por el espacio de Unidad Ciudadana hace cuatro años, estuvo la decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien notaba que la entonces gobernadora tenía poca resistencia legislativa y se posicionaba con fuerza hacia 2019. Ahora, con el peronismo en el gobierno, García llega a un bloque con algunos matices internos que deberá aplacar para darle celeridad a las proyecciones del gobernador Axel Kicillof e imponer una agenda legislativa propia.

El oficialismo tendrá 23 bancas en el Senado a partir de la semana que viene. La misma cantidad que las que hasta el momento tendría Juntos, si es que no escinde su bloque en dos, o tres. En ese frágil equilibrio de paridad, el FdT -y en este caso García- tendrá entre sus funciones sostener la uniformidad del espacio y una conducción clara.

Es que el escenario del Senado con dos bloques grandes de 23 integrantes por cada espacio obliga al Frente de Todos, primero, a conseguir el quórum de la mano de -al menos- una asistencia o ausencia opositora para iniciar las sesiones. Además, en el oficialismo no sobran votos como para poder arbitrar a gusto. De hecho, hay una instalación un tanto mediática de que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, traccionaría hacia atrás el funcionamiento del bloque. ¿El motivo? La senadora Magdalena Goris forma parte de la estructura política del jefe comunal díscolo a la conducción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, en una herida que aún no cicatrizó. Y sin ella, no alcanzaría el número para el oficialismo.

Senado bonaerense
El senado bonaerense presidido por la vicegobernadora Verónica Magario

Gray salió a pedirle una reunión al gobernador Axel Kicillof. “Queremos saber cuáles van a ser las líneas de acción en materia de seguridad que tiene programado el gobernador para los próximos años, cuál va a ser la inversión en esa área y también en educación y en salud”, dijo el intendente días atrás en declaraciones a Letra P.

En el Ejecutivo le restan valor al posicionamiento del intendente, que se ausentó en el encuentro que el mandatario provincial mantuvo semanas atrás con casi la totalidad de jefes comunales del Frente de Todos. Allí, Kicillof plasmó algunas líneas de lo que piensa hacer hacia 2023. En el gobierno provincial también ponderan lo que sería la designación de García como jefa de bloque. La ex funcionaria había llegado al Gabinete con el empuje de Cristina Kirchner. De hecho, es una de las dirigentes bonaerenses que tiene diálogo con la vicepresidenta.

Fernando Gray y Axel Kicillof
Axel Kicillof y Fernando Gray

La proyección electoral que el Frente de Todos realizó sobre el Senado provincial fue casi un objetivo central en la elección legislativa de este año que se va. La campaña se inclinó con fuerza en las secciones electorales que renovaban senadores provinciales, puntualmente la Primera, Cuarta y Séptima sección electoral. Durante el primer tramo de la gestión de Kicillof, el oficialismo fue minoría con 20 bancas, mientras que Juntos tuvo 26 .”Basta de palos en la rueda”, festejaba el gobernador la noche de las elecciones generales desde el búnker del Frente de Todos tras confirmar el escenario de paridad que se avecinaba de 23 bancas para el oficialismo y 23 para la oposición, imaginando un virtual desempate de la vicegobernadora Verónica Magario en caso de una votación empardada.

Esa ecuación también estaría considerada para la designación de autoridades de Cámara. Hoy la vicepresidencia del Senado está en manos de Alfredo Fisher, legislador peronista por la Sexta sección electoral y ex intendente de Laprida. Responde a Magario y podría continuar al frente de la vicepresidencia para asegurar que ante una eventual ausencia de la vicegobernadora el voto sería el mismo.

Con menos ordenamiento asoma Juntos para la conducción de bloque en la Cámara alta. Como dio cuenta Infobae, hasta el momento hay dos sectores en pugna dentro del PRO para presidir el bloque: por un lado el saliente jefe de gabinete del municipio de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich -que sería impulsado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional electo, Diego Santilli- y por el otro la senadora Daniela Reich, que cuenta con el acompañamiento del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y algunas adhesiones más puertas adentro de la bancada de Juntos.

SEGUIR LEYENDO:

Sin el hombre de Máximo Kirchner, el oficialismo empieza a debatir la conducción del bloque de diputados bonaerenses

Senadores peronistas amenazan con armar un bloque propio y dividir al Frente de Todos



Compartir en:
   

 

 

¡Qué bueno que pasó!. 01:26

Aunque Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y demás cuatroteros repitan todos los días hasta el cansancio que México es un país muy democrático y que todos somos felices, una vez más se demostró que no hay gobernabilidad y mucho menos condiciones democráticas.

El Financiero

Karl-Anthony Towns le propuso matrimonio a Jordyn Woods.01:20

Karl-Anthony Ciudad le dio a su novia de toda la vida un regalo especial de Navidad: un anillo de compromiso. elección del editor 1 relacionado el Knicks de Nueva York El centro le propuso matrimonio a Jordyn Woods, anunció la pareja en una publicación conjunta de Instagram el jueves. Towns, que registró 11 puntos y […]

Mas Cipolleti

El casting del Barcelona para encontrar un nuevo defensa central: tres argentinos en la agenda. 01:17

Deco ya trabaja en tres nombres para reforzar el equipo Ronald Araujo, la llave que decidirá la búsqueda de un central en el Barça

El Desmarque

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Hallan cuerpo de varón mutilado en vías del tren en Tehuantepec, Oaxaca. 23:41

En el sitio se localizaron partes corporales de un hombre, lo que obligó a las autoridades a acordonar la zona para preservar el área Redacción El Piñero Oaxaca, México. -.— Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde noche de este jueves tras el reporte del hallazgo de restos humanos sobre las vías del […]

El Piñero

¿La última y nos vamos?. 00:24

Por un lado, inquieta la conducción de la Reserva Federal, que podría facilitar el camino para Banxico de continuar con su ciclo acomodaticio.

El Financiero

Karuizawa Distillers aspira a convertirse en un importante jugador de whisky japonés. 00:25

Shima Imaoka, cofundador y director ejecutivo de Karurisawa Diillers Inc., dice Nimmi Malhotra Dirigió sus ambiciones a convertirse en el mayor productor de whisky de Japón. Master Distiller Ian Chang (izquierda), CEO y cofundador Koji Shimaoka (centro) y CFO Yoshi Shimaoka (derecha) Koji Shimaoka, residente de Karuizawa desde hace mucho tiempo,

Mas Cipolleti

Muere Óscar Montiel, futbolista mexicano de 28 años que jugó en Lobos BUAP. 11:50

Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.

SDP Noticias

Verificación vehicular en Edomex 2026: ¿Qué autos pagarán la mitad del precio, según el holograma?. 15:15

Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.

El Financiero

brenner stranger things

No sé si ha sido un error o una genialidad, pero esta escena de la quinta temporada de Stranger Things ya está explicada desde hace mucho tiempo . 29 de Noviembre, 2025 12:05

A falta de la segunda parte de la quinta temporada de Stranger Things, me pregunto si los hermanos Duffer han cometido un error o una genialidad al presentar información que está estrechamente ligada con la obra de teatro The First Shadow. Actualmente afincada en Londres y Nueva York

3d Juegos

Stranger Things 5: quién es Henry o el Señor Qué y por qué es clave en el final. 30 de Noviembre, 2025 19:10

Gustavo AlonsoHenry Creel —quien más tarde se convirtió en Vecna— será nuevamente el eje de la historia en la temporada 5 de Stranger Things.La serie de Netflix retoma su pasado como niño del laboratorio, asesino y arquitecto del Upside Down, para presentar una nueva faceta del villano: el Señor Qué, una figura menos monstruosa y más est

Excelsior

Por qué Vecna le teme a la cueva en Stranger Things 5 y cuál es su origen. 02 de Diciembre, 2025 13:37

Verenice AvilaLa primera parte de la quinta temporada de Stranger Things introduce elementos clave para comprender el pasado de Henry Creel y la evolución del villano que décadas después se convertiría en Vecna.El cuarto episodio revela que hay un lugar capaz de desestabilizarlo por completo: la cueva donde se refugia Max. El hallazgo, que imp

Excelsior

angola vs

Raúl Jiménez alcanzó marca histórica en la Premier League con su gol ante Nottingham Forest. 22 de Diciembre, 2025 16:48

Raúl Jiménez alcanzó marca histórica en la Premier League con su gol ante Nottingham Forest El delantero mexicano anotó desde los once pasos en el cierre de la Jornada 17 de la Primera División inglesa aspindolaLun, 22/12/2025 - 16:00

Record

¿Fuera toda la temporada? Figura del Liverpool será baja indefinidamente por lesión. 22 de Diciembre, 2025 17:07

¿Fuera toda la temporada? Figura del Liverpool será baja indefinidamente por lesión Uno de los referentes de los Reds estará fuera tras sufrir una lesión rtrujillo25Lun, 22/12/2025 - 16:24 El Liverpool confirmó una baja sensible

Record

Sudáfrica, rival de México en el Mundial 2026, se impone a Angola en la Copa Africana de Naciones. 12:50

El equipo de los Bafana se perfila para ser protagonista del campeonato continental de cara a la Copa del Mundo

Infobae

heated rivalry

El actor de ‘Heated Rivalry’ Harrison Browne trae la historia del hockey trans al programa. 13 de Diciembre, 2025 09:17

Harrison Brown, quien hizo historia como el primer jugador de hockey profesional transgénero, se unió oficialmente competencia feroz universo. Basado en el trabajo de Rachel Reid. Cambiador de juego La serie de libros Crave Show se transmite por HBO Max en los Estados Unidos. Sigue al jugador de hockey canadiense Shane Hollander (Hudson Williams)

Mas Cipolleti

Rivalidad intensa, serie romántica y deportiva sobre hockey. 16 de Diciembre, 2025 10:07

Heated Rivalry es una serie dramática canadiense creada por Jacob Tierney que narra el amor secreto entre dos estrellas del hockey. Próximamente en HBO Max Francia.

Sortiraparis

¿Por qué Heated Rivalry es tan viral (y de qué trata realmente)?. 23 de Diciembre, 2025 10:11

¿Por qué Heated Rivalry es tan viral? Te explicamos el hype detrás de la serie queer más obsesiva del momento.La entrada ¿Por qué Heated Rivalry es tan viral (y de qué trata realmente)? se publicó primero en InStyle México.

InStyle