
El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense está cerca de tener la conducción de la ex ministra de Gobierno Teresa García a partir de la semana que viene. La respuesta se repite en La Plata ante la consulta de quién estaría al frente del espacio oficialista. La legisladora electa regresará al Senado como lo hizo en el período 2017-2019 cuando era una de las espadas opositoras a la gestión de María Eugenia Vidal. Detrás de aquella candidatura provincial, que la llevó a la Cámara alta por el espacio de Unidad Ciudadana hace cuatro años, estuvo la decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien notaba que la entonces gobernadora tenía poca resistencia legislativa y se posicionaba con fuerza hacia 2019. Ahora, con el peronismo en el gobierno, García llega a un bloque con algunos matices internos que deberá aplacar para darle celeridad a las proyecciones del gobernador Axel Kicillof e imponer una agenda legislativa propia.
El oficialismo tendrá 23 bancas en el Senado a partir de la semana que viene. La misma cantidad que las que hasta el momento tendría Juntos, si es que no escinde su bloque en dos, o tres. En ese frágil equilibrio de paridad, el FdT -y en este caso García- tendrá entre sus funciones sostener la uniformidad del espacio y una conducción clara.
Es que el escenario del Senado con dos bloques grandes de 23 integrantes por cada espacio obliga al Frente de Todos, primero, a conseguir el quórum de la mano de -al menos- una asistencia o ausencia opositora para iniciar las sesiones. Además, en el oficialismo no sobran votos como para poder arbitrar a gusto. De hecho, hay una instalación un tanto mediática de que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, traccionaría hacia atrás el funcionamiento del bloque. ¿El motivo? La senadora Magdalena Goris forma parte de la estructura política del jefe comunal díscolo a la conducción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, en una herida que aún no cicatrizó. Y sin ella, no alcanzaría el número para el oficialismo.

Gray salió a pedirle una reunión al gobernador Axel Kicillof. “Queremos saber cuáles van a ser las líneas de acción en materia de seguridad que tiene programado el gobernador para los próximos años, cuál va a ser la inversión en esa área y también en educación y en salud”, dijo el intendente días atrás en declaraciones a Letra P.
En el Ejecutivo le restan valor al posicionamiento del intendente, que se ausentó en el encuentro que el mandatario provincial mantuvo semanas atrás con casi la totalidad de jefes comunales del Frente de Todos. Allí, Kicillof plasmó algunas líneas de lo que piensa hacer hacia 2023. En el gobierno provincial también ponderan lo que sería la designación de García como jefa de bloque. La ex funcionaria había llegado al Gabinete con el empuje de Cristina Kirchner. De hecho, es una de las dirigentes bonaerenses que tiene diálogo con la vicepresidenta.

La proyección electoral que el Frente de Todos realizó sobre el Senado provincial fue casi un objetivo central en la elección legislativa de este año que se va. La campaña se inclinó con fuerza en las secciones electorales que renovaban senadores provinciales, puntualmente la Primera, Cuarta y Séptima sección electoral. Durante el primer tramo de la gestión de Kicillof, el oficialismo fue minoría con 20 bancas, mientras que Juntos tuvo 26 .”Basta de palos en la rueda”, festejaba el gobernador la noche de las elecciones generales desde el búnker del Frente de Todos tras confirmar el escenario de paridad que se avecinaba de 23 bancas para el oficialismo y 23 para la oposición, imaginando un virtual desempate de la vicegobernadora Verónica Magario en caso de una votación empardada.
Esa ecuación también estaría considerada para la designación de autoridades de Cámara. Hoy la vicepresidencia del Senado está en manos de Alfredo Fisher, legislador peronista por la Sexta sección electoral y ex intendente de Laprida. Responde a Magario y podría continuar al frente de la vicepresidencia para asegurar que ante una eventual ausencia de la vicegobernadora el voto sería el mismo.
Con menos ordenamiento asoma Juntos para la conducción de bloque en la Cámara alta. Como dio cuenta Infobae, hasta el momento hay dos sectores en pugna dentro del PRO para presidir el bloque: por un lado el saliente jefe de gabinete del municipio de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich -que sería impulsado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional electo, Diego Santilli- y por el otro la senadora Daniela Reich, que cuenta con el acompañamiento del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y algunas adhesiones más puertas adentro de la bancada de Juntos.
SEGUIR LEYENDO:
Senadores peronistas amenazan con armar un bloque propio y dividir al Frente de Todos
El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.
El Financiero
Bayern Múnich confirmó su alineación para enfrentar al Heidenheim por la jornada 32 de la Bundesliga y una de las principales novedades fue la ausencia de Luis Díaz. El colombiano no aparece entre los titulares en un once con múltiples modificaciones respecto a los últimos partidos. Con la Bundesliga resuelta y enfrentando al último de ̷
365scores
Águilas del América es como el Ave Fénix, de consumirse con el fuego de resultados negativos y renacer de sus propias cenizas, para volar como campeón del futbol mexicano. Así lo vivió en el Torneo Apertura 2024, donde participó en el repechaje, ganó su lugar a la liguilla, donde eliminó en cuartos de […]La entrada Amé
Amexi
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.
El Financiero
Bayern Múnich vs Heidenheim se miden este sábado 2 de mayo en el Allianz Arena por la jornada 32 de la Bundesliga. El gigante bávaro llega a este compromiso con la mente puesta en la remontada europea, ya que tras el intenso 5-4 en la ida de semifinales contra el PSG, Vincent Kompany optaría por …
365scores
Villarreal vs Levante protagonizan un duelo regional con realidades opuestas en la recta final del campeonato español. Los dirigidos por Marcelino entienden que no pueden dejar pasar la oportunidad de blindar su puesto en el podio liguero ante su afición, aprovechando el gran momento de figuras como Ayoze Pérez y Nicolas Pépé. En la otra ̷
365scores
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Alex Zanardi, piloto italiano de automovilismo que se convirtió en campeón paralímpico de ciclismo tras perder ambas piernas en un accidente, ha fallecido a los 59 años, anunció su familia este sábado. Zanardi, uno de los deportistas más queridos y respetados de su país, a quien se le atribuye haber contribuido a transformar la percepción
Tribuna Noticias
Alex Zanardi, piloto italiano de automovilismo que se convirtió en campeón paralímpico de ciclismo tras perder ambas piernas en un accidente, ha fallecido a los 59 años, anunció su familia este sábado. Zanardi, uno de los deportistas más queridos y respetados de su país, a quien se le atribuye haber contribuido a transformar la percepción
Versus.com.py
Alex Zanardi, el campeón italiano de automovilismo que se convirtió en medallista de oro paralímpico y cuya carrera estuvo marcada por dos accidentes que le cambiaron la vida, falleció. Tenía 59 años. La familia de Zanardi anunció su muerte el sábado y que ocurrió el viernes por la noche. “Alex murió en paz, rodeado del […]The
Plaza de Ármas
Mercado Libre aplica 36% de descuento y pago a 12 meses sin intereses con envío Full en la compra del Casco MRC Azteca en acabado mate por menos de $1,200 pesos
Debate.com.mx
TULUM.— Un fallo mecánico derivó en un accidente sobre la carretera federal 307, en el tramo Tulum–Playa del Carmen, donde un hombre y su hija menor de edad resultaron con lesiones luego de salir proyectados de la motoneta en la que viajaban, a la altura de la zona conocida como Michelin.Los primeros datos indican que el percance ocurrió cua
Palco Quintanarroense
Un fuerte choque entre dos motocicletas registrado la noche del lunes en la colonia Villas de la Huerta, de Torreón, dejó como saldo a un hombre gravemente lesionado y movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades.El accidente ocurrió alrededor de las 22:09 horas sobre la avenida Fosforita y calle Huerto de La Joya, donde, por causas aún
El Siglo de Torreón
George Orwell, en su famoso libro 1984, retrató un futuro hostil y basado en la vigilancia extrema por parte de los gobiernos. Hay elementos del presente que recuerdan a ese texto. De hecho, para algunos fue casi un adivino, pero la realidad es que analizó muy bien los movimientos de
3d Juegos
Ergo Proxy es, lo reconozco, un anime poco conocido, algo fallido en su ejecución y en ocasiones tan hermético que parece disfrutar perdiendo al espectador en su propio laberinto narrativo. Y, sin embargo, es una de esas obras a las que tengo un gran cariño, casi contradictoria, por
3d Juegos
Últimas noticias
La CIA en nuestro laberinto
Alerta Gris por frente frío 48 en la ciudad de Veracruz
Con recorridos en territorio, Veracruz transforma la atención en salud
Muere motociclista tras ser arrollado en la Toluca-Naucalpan
El radical cambio físico de Donatella Versace
Nombran a Yeraldine Bonilla gobernadora interina de Sinaloa
Avanza 80% segunda línea del acueducto
Vuelcan dos camionetas en la autopista La Tinaja–Cosamaloapan
Padre e hijo son detenidos en Calpulalpan mientras desmantelaban tráiler y camioneta robados
Primeros reembolsos de los aranceles de Trump ya tienen fecha de entrega
Sheinbaum se inspira en Juárez: la patria no se litiga, la patria se defiende
Instala Ayuntamiento Primer Cabildo Infantil de Xalapa; niñas y niños alzaron la voz por un mejor futuro
Inicia Nuevo Laredo dispersi?n de becas para educaci?n especial y refuerza pol?tica de inclusi?n educativa
Sinaloa es fuerte y saldremos adelante, asegura Yeraldine Bonilla
¡Golazo de Richard Ríos! Mira el video del 2-0 de Benfica ante Famalicao