El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada

El cristinismo hace pie en el bloque del Senado bonaerense: Teresa García se encamina a ser la presidenta de la bancada. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:00

Maria Teresa García en acto del Frente de Todos
Teresa García

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense está cerca de tener la conducción de la ex ministra de Gobierno Teresa García a partir de la semana que viene. La respuesta se repite en La Plata ante la consulta de quién estaría al frente del espacio oficialista. La legisladora electa regresará al Senado como lo hizo en el período 2017-2019 cuando era una de las espadas opositoras a la gestión de María Eugenia Vidal. Detrás de aquella candidatura provincial, que la llevó a la Cámara alta por el espacio de Unidad Ciudadana hace cuatro años, estuvo la decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien notaba que la entonces gobernadora tenía poca resistencia legislativa y se posicionaba con fuerza hacia 2019. Ahora, con el peronismo en el gobierno, García llega a un bloque con algunos matices internos que deberá aplacar para darle celeridad a las proyecciones del gobernador Axel Kicillof e imponer una agenda legislativa propia.

El oficialismo tendrá 23 bancas en el Senado a partir de la semana que viene. La misma cantidad que las que hasta el momento tendría Juntos, si es que no escinde su bloque en dos, o tres. En ese frágil equilibrio de paridad, el FdT -y en este caso García- tendrá entre sus funciones sostener la uniformidad del espacio y una conducción clara.

Es que el escenario del Senado con dos bloques grandes de 23 integrantes por cada espacio obliga al Frente de Todos, primero, a conseguir el quórum de la mano de -al menos- una asistencia o ausencia opositora para iniciar las sesiones. Además, en el oficialismo no sobran votos como para poder arbitrar a gusto. De hecho, hay una instalación un tanto mediática de que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, traccionaría hacia atrás el funcionamiento del bloque. ¿El motivo? La senadora Magdalena Goris forma parte de la estructura política del jefe comunal díscolo a la conducción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, en una herida que aún no cicatrizó. Y sin ella, no alcanzaría el número para el oficialismo.

Senado bonaerense
El senado bonaerense presidido por la vicegobernadora Verónica Magario

Gray salió a pedirle una reunión al gobernador Axel Kicillof. “Queremos saber cuáles van a ser las líneas de acción en materia de seguridad que tiene programado el gobernador para los próximos años, cuál va a ser la inversión en esa área y también en educación y en salud”, dijo el intendente días atrás en declaraciones a Letra P.

En el Ejecutivo le restan valor al posicionamiento del intendente, que se ausentó en el encuentro que el mandatario provincial mantuvo semanas atrás con casi la totalidad de jefes comunales del Frente de Todos. Allí, Kicillof plasmó algunas líneas de lo que piensa hacer hacia 2023. En el gobierno provincial también ponderan lo que sería la designación de García como jefa de bloque. La ex funcionaria había llegado al Gabinete con el empuje de Cristina Kirchner. De hecho, es una de las dirigentes bonaerenses que tiene diálogo con la vicepresidenta.

Fernando Gray y Axel Kicillof
Axel Kicillof y Fernando Gray

La proyección electoral que el Frente de Todos realizó sobre el Senado provincial fue casi un objetivo central en la elección legislativa de este año que se va. La campaña se inclinó con fuerza en las secciones electorales que renovaban senadores provinciales, puntualmente la Primera, Cuarta y Séptima sección electoral. Durante el primer tramo de la gestión de Kicillof, el oficialismo fue minoría con 20 bancas, mientras que Juntos tuvo 26 .”Basta de palos en la rueda”, festejaba el gobernador la noche de las elecciones generales desde el búnker del Frente de Todos tras confirmar el escenario de paridad que se avecinaba de 23 bancas para el oficialismo y 23 para la oposición, imaginando un virtual desempate de la vicegobernadora Verónica Magario en caso de una votación empardada.

Esa ecuación también estaría considerada para la designación de autoridades de Cámara. Hoy la vicepresidencia del Senado está en manos de Alfredo Fisher, legislador peronista por la Sexta sección electoral y ex intendente de Laprida. Responde a Magario y podría continuar al frente de la vicepresidencia para asegurar que ante una eventual ausencia de la vicegobernadora el voto sería el mismo.

Con menos ordenamiento asoma Juntos para la conducción de bloque en la Cámara alta. Como dio cuenta Infobae, hasta el momento hay dos sectores en pugna dentro del PRO para presidir el bloque: por un lado el saliente jefe de gabinete del municipio de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich -que sería impulsado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional electo, Diego Santilli- y por el otro la senadora Daniela Reich, que cuenta con el acompañamiento del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y algunas adhesiones más puertas adentro de la bancada de Juntos.

SEGUIR LEYENDO:

Sin el hombre de Máximo Kirchner, el oficialismo empieza a debatir la conducción del bloque de diputados bonaerenses

Senadores peronistas amenazan con armar un bloque propio y dividir al Frente de Todos



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Video: el golazo de Luis Suárez para el Inter Miami y la reacción de Messi en el banco. 18:56

El Pistolero la clavó desde larga distancia y provocó una sonrisa en el Diez. Mira el video.

Olé.com.ar

Se desploma el precio del mango en Escuinapa, Sinaloa, a unas semanas de concluir la temporada; productores sufren severamente.18:25

Mangueros buscan la manera de salir adelante con esfuerzos y aceptan vender a cuatro pesos la fruta, pese a que al iniciar los cortes recibían 11

Los Noticieristas

Estadio Azteca reporta pérdidas por 548 millones de pesos tras el Mundial 2026. 18:21

De la redacciónEl Buen Tono El Estadio Azteca fue uno de los grandes protagonistas del Mundial 2026 al recibir cinco partidos del torneo, pero el evento deportivo no se reflejó de la misma manera en sus finanzas, ya que Grupo Ollamani, empresa propietaria del inmueble y del Club América, reportó pérdidas por 548.2 millones de […]

El buen tono

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Otro duro golpe para Ferro: golazo de 30 metros y segunda derrota al hilo.16:57

Luego de la goleada sufrida ante Morón, el Verde perdió por 3-1 contra Godoy Cruz en Caballito y se encendieron las alarmas.

Olé.com.ar

Hombre enfrentará proceso por presunto robo de carro en la colonia Santa Mónica . 17:44

El robo ocurrió en marzo de 2021 frente a una casa ubicada sobre la avenida Isla Galápagos.

El Imparcial

FGE Rescata A 3 Mujeres Víctimas De Violencia Y Asegura 19 Animalitos Maltratados En Morelia. 16:44

STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones para garantizar el acceso a la justicia y proteger a las víctimas de violencia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CJIM) y la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, llevó a cabo un …La

Changoonga

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto.04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

estado 51

Venezuela “jamás” será el estado 51 de Estados Unidos, responde Delcy Rodríguez a Trump . 11 de Mayo, 2026 15:20

Delcy Rodríguez rechaza las intenciones de Donald Trump de adherir Venezuela a Estados Unidos como el estado 51.

SDP Noticias

Trump evaluaría convertir a Venezuela en el estado 51 de EE.UU.; Delcy Rodríguez rechaza la propuesta. 11 de Mayo, 2026 16:30

El mandatario sostuvo que la nación sudamericano posee millones de dólares en petróleo, insistiendo en el valor estratégico del país

La Opinión

Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato a Trump fue un montaje. 11 de Mayo, 2026 17:26

El 45 % de los encuestados cree que el intento de asesinato a Trump fue real, el 24 % que fue un montaje y el 32% no lo tiene claroLa entrada Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato a Trump fue un montaje aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

álvaro fidalgo

Álvaro Fidalgo se reincorpora a la pretemporada del Betis tras su participación en el Mundial 2026. 27 de Julio, 2026 12:40

Álvaro Fidalgo se reincorporó a la pretemporada del Real Betis tras concluir su participación con la Selección Mexicana en el Mundial de 2026. El mediocampista español volvió a los entrenamientos para ponerse a disposición del cuerpo técnico y comenzar la preparación de cara a la temporada 2026-27. Fidalgo regresa a la pretemporada Despué

Más Latina

“Una experiencia única”: Álvaro Fidalgo recuerda su primer Mundial con la Selección Mexicana. 28 de Julio, 2026 23:26

Álvaro Fidalgo hizo un balance de la participación de México en la Copa del Mundo 2026. El mediocampista aseguró que el Tricolor merecía más ante Inglaterra

Estadio Deportes

mujeres bienestar

Impulsa gobierno 508 proyectos de Obra Comunitaria en la capital. 19 de Julio, 2026 17:37

-El gobernador Alejandro Armenta Mier y la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, entregaron más de 118 mdp a comités integrados por mujeres. La Secretaría de Bienestar, en coordinación con el ejecutivo estatal, entregó 118 millones 118 mil 151 pesos a 508 tesoreras de comités de ...The post Impulsa gobierno 508 proyectos de

Elineanoticias.com

Confirman nuevo apoyo de 2,600 pesos para mujeres de 18 a 59 años: así puedes registrarte en julio . 19 de Julio, 2026 18:35

Las autoridades anunciaron una nueva convocatoria para que mujeres de 18 a 59 años puedan solicitar su incorporación a la Tarjeta Violeta Bienestar, un programa social que entrega un apoyo económico bimestral de 2,600 pesos.

Vanguardia.com.mx

El Nuevo Sistema de Transporte por Cable (Cablebús) una Apuesta para el Avance y Bienestar de las Mujeres en Puebla. 19 de Julio, 2026 21:26

Las mujeres enfrentan múltiples barreras estructurales al momento de decidir el salir a la calle, esto condiciona las decisiones impidiendo muchas veces el desarrollo libre y con dignidad. Aquí es momento de hablar sobe la ausencia de perspectiva de género en la movilidad, ya que existen patrones...The post El Nuevo Sistema de Transporte por Cab

Elineanoticias.com