Arranca el lunes carrera por el liderazgo en sindicato de Pemex 24 Horas

Arranca el lunes carrera por el liderazgo en sindicato de Pemex. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 01:31
Califica esta nota

El próximo lunes arrancará el proceso de elección del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), mediante un proceso inédito de voto electrónico y directo de todos los agremiados, con lo que se pondrá fin a la designación de líderes por otros métodos opacos y a la era de Carlos Romero Deschamps, quien renunció y tiene varios procesos abiertos por corrupción.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el próximo lunes se emitirá la convocatoria; del 7 al 17 de diciembre serán registrados los votantes y del 17 al 19 de enero, los candidatos; las campañas se llevarán a cabo del 20 al 29 de enero de 2022, el 30 será de veda y el 31 de enero se realizará la jornada electoral.

Los 89 mil trabajadores podrán sufragar desde una plataforma electrónica, gestionada por la Secretaría del Trabajo y el resultado se dará la misma noche del 31 de enero del próximo año.

Para garantizar la votación libre y secreta de los agremiados, el Centro Laboral Federal y la STPS vigilarán, darán seguimiento y validarán los resultados de la jornada electoral, por lo que se prevé la participación de al menos 400 funcionarios.

En la historia del sindicato petrolero, sus líderes han sido electos por el método de convención de delegados, es decir, por el voto de los 36 dirigentes seccionales.

Sin embargo, la reforma laboral, publicada el 1 de mayo de 2019, obliga a las organizaciones sindicales a realizar elecciones para designar a directivas y representantes por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

La elección del dirigente petrolero, el 31 de enero próximo, representará la primera, en un gran sindicato del país, en la cual participen todos sus agremiados.

Además, se dará en un contexto en el que Carlos Romero Deschamps, investigado por enriquecimiento ilícito, ocupó la dirigencia de ese sector por 26 años y apenas el 16 de marzo pasado se retiró completamente.

Entre los candidatos más visibles y que podrían inscribirse en el proceso, porque cumplen los requisitos de estar activos en el sindicato y tener una antigüedad mínima de 10 años, está José Lorenzo Valenzuela, a quien incluso le escribieron una canción donde destacan el apoyo que les da a los trabajadores y es presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del STPRM y vicepresidente de la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo General de Pemex.

Otros de los aspirantes son José Rubén Rosaldo, quien encabeza Petroleros por la Reforma Ideológica; Cecilia Sánchez García, senadora de Morena; Manuel Limón, quien quedó como interino tras la renuncia de Romero Deschamps y Sergio Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero.

Perfiles

Ellos son los candidatos que suenan para dirigir el sindicato de Pemex

José Lorenzo Valenzuela
Presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del STPRM
Vicepresidente de la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo General de Pemex
Respaldado por diversas secciones y sectores petroleros

José Rubén Rosaldo
Líder de los Petroleros por la Reforma Ideológica
Integrante de la Sección 11 de Nanchital, Veracruz
Previo a la reforma laboral, se le mencionó como aspirante a suceder a Carlos Romero Deschamps

Cecilia Sánchez García
Trabajó en un hospital y una refinería de Pemex
Fue líder de Morena en Campeche
Actualmente es senadora del partido guinda

LEG


Compartir en:    


Bruce Arians believes Tom Brady will return to Bucs next season. 16:10

TAMPA — Count Bruce Arians among those who would be surprised if quarterback Tom Brady didn’t play for the Bucs next season. Brady will turn 45 in August and has one year remaining on his contract, although the salary-cap hit wouldn’t be too punitive if he decided to retire after 21 seasons. After passing for a career-high 5,316 yards and lea

Yahoo! Deportes

EU y México harán alianza para impulsar energías limpias. 16:44

A su vez, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la reunión celebrada ayer con su homóloga fue productiva y se lograron consensos de cooperación

Expreso.press

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NFL te volará la cabeza con promo del show de medio tiempo del Super Bowl. 14:46

El épico tráiler nos muestra como a través de unas jugadas maestras de ajedrez se conformó el sorprendente cartel para el show de Hip-Hop.

Bajo Palabra

Balaceras en Ixmiquilpan dejan 3 muertos. 14:51

Implementan operativo en coordinación con Policía Estatal y MunicipalLa nota Balaceras en Ixmiquilpan dejan 3 muertos apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Valencia Club de Fútbol

Pronóstico Atlético de Madrid vs Valencia: por un triunfo urgente. Ayer, 19:38

Por Francisco Lecuona: El futbol español regresa con partidos de LaLiga este fin de semana cuando el Atlético de Madrid de Diego Simeone se enfrente vs Valencia en el Estadio Wanda Metropolitano el sábado, y este es nuestro pronóstico. Valencia ocupa el noveno lugar en la clasificación de LaLiga con 29 puntos. Los ‘Che’ mantuvieron

Nación Deportes

\'A Tecatito le viene fenomenal\': Torrado. 04:36

Rafael MorenoCIUDAD DE MÉXICO.Gerardo Torrado se convirtió en el primer futbolista mexicano en vestir la camiseta del Sevilla en 2002. Con esa experiencia y conocimiento, el actual director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol no duda en afirmar que Jesús Tecatito Corona va a trascender en el equipo español. El tres veces mun

Excelsior

‘Vuela’ queretana al futbol de Europa. 05:33

Haydé Ruiz Tequisquiapan es el municipio que vio nacer a Sofía Álvarez. La lateral de 21 años emigrará a España para jugar con el Valencia Femenil y ayer lo hizo oficial el club. Los buenos deseos no se hicieron esperar en redes sociales para la jugadora queretana que se va a cumplir el sueño. “Lo ... Leer másLa entrada ‘Vuela’ queret

AM Querétaro

LaLiga

Real Betis; andan en plan arrollador en Liga Española. 05:08

MADRID.- Real Betis continuó su buena marcha, al golear 4-1 al Espanyol, para afianzarse en el tercer sitio de La Liga Española.

Vanguardia.com.mx

Betis de Guardado y Lainez se afianza en el podio de LaLiga. 07:38

El Betis reforzó su tercera posición en LaLiga española gracias a una goleada 4-1 en el terreno del Espanyol (11º), este viernes en la apertura de la 22ª jornada. El mediocampista Andrés Guardado ingresó de cambio al minuto 84; mientras que Diego Lainez no vio actividad. Raúl De Tomás, que luego fue expulsado en el […]La entrada Beti

Rio19

Carlos Gurpegui, de Lovecraft a Laika. 08:47

Durante varios años fue periodista de videojuegos y actualmente forma parte del estudio indie español Brainwash Gang.Cuando la vida nos lleva por caminos que no tienen nada que ver con los previstos inicialmente hay que adaptarse y, a veces, pararse a ver qué si hacemos una parada y descansamos un poco antes de seguir por el camino deseado. La v

Vandal

Copa del Rey

Atlético de Madrid recibe a Valencia con la necesidad de volver al triunfo. 11:51

Después de caer eliminados en Copa del Rey frente a Real Sociedad, los Rojiblancos enfrentan al conjunto ché.

Yahoo! Deportes

Ansu Fati está muy afectado. 12:38

Europa PressEl entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, desveló que Ansu Fati, que se volvió a lesionar de gravedad en el partido de Copa del Rey contra el Athletic Club, está "muy afectado" y que el lunes decidirán si pasa por quirófano o no, y explicó que esta situación no cambia la del francés Ousmane Dembélé, al que insta

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge