El rescate de Parwana: una niña de 9 años vendida para el matrimonio infantil en Afganistán es llevada a un lugar seguro CNN en Español

El rescate de Parwana: una niña de 9 años vendida para el matrimonio infantil en Afganistán es llevada a un lugar seguro. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 00:33
Califica esta nota

(CNN) -- Conduciendo a través de un paso de montaña cubierto de nieve, la joven madre se acurruca junto a sus seis hijos en el asiento trasero de un automóvil después de dejar su campamento improvisado en el noroeste de Afganistán. Parwana Malik, de 9 años, lleva solo una manta para abrigarse y se balancea en el regazo de su madre junto a sus hermanos, mientras la familia es rescatada por un grupo de ayuda que salva a las niñas del matrimonio infantil.

"Estoy muy feliz", dijo Parwana durante el viaje. "La [organización] me libró de mi marido y mi marido es viejo".

El mes pasado, CNN informó que Parwana y varias otras niñas menores de edad estaban siendo vendidas por sus padres para que otros miembros de sus familias pudieran comer.

A esta niña de 9 años la vendieron a un extraño para que su familia pudiera comer mientras Afganistán se desmorona

En ese momento, el padre de Parwana, Abdul Malik, dijo que ella lloró día y noche antes, rogándole que no la vendiera diciendo que quería ir a la escuela y estudiar en su lugar.

Después de una protesta internacional como resultado de la historia de CNN, Parwana fue devuelta a su familia debido a la reacción de la comunidad contra el comprador.

La organización sin fines de lucro Too Young to Wed (TYTW, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, también se involucró para reubicar a las niñas, sus hermanos y sus madres en una casa segura.

"Esta es una solución temporal", dijo Stephanie Sinclair, fundadora de TYTW. "[Pero] realmente lo que estamos tratando de hacer es evitar que las niñas sean vendidas para casarse".

https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2021/12/211130122907-desktop-animation-900-driving.mp4 Afganistán bajo presión

Las vidas económicas de Afganistán se han roto desde mediados de agosto, cuando los talibanes asumieron el control después de la partida de las fuerzas estadounidenses y aliadas. Se han congelado miles de millones de dólares en activos del banco central, los bancos se están quedando sin efectivo y los salarios no se han pagado durante meses.

Talibanes ejecutaron a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán después de que se rindieran, dice informe de Human Rights Watch

Ahora, las agencias de ayuda y los grupos de derechos humanos, incluido Human Rights Watch, advierten que las personas más pobres del país se enfrentan a la hambruna a medida que avanza el invierno brutalmente frío.

Más de la mitad de los aproximadamente 39 millones de habitantes del país se enfrentarán a niveles de hambre de emergencia en marzo, según un informe reciente de la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), que evalúa la inseguridad alimentaria. El reporte estima que más de 3 millones de niños menores de cinco años ya sufren desnutrición aguda.

"La comunidad internacional está dando la espalda mientras el país se tambalea en el precipicio de una catástrofe provocada por el hombre", dijo Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien acaba de regresar de un período de visita de seis días a Afganistán.

Incluso antes de que los talibanes tomaran el poder, el hambre abundaba en el país empobrecido, y ahora las niñas están pagando el precio con sus cuerpos y sus vidas.

"Las jóvenes afganas (se están) convirtiendo en el precio de la comida", dijo a CNN la destacada activista por los derechos de las mujeres afganas Mahbouba Seraj. "Porque de lo contrario su familia se morirá de hambre".

Aunque el matrimonio de menores de 15 años es ilegal en todo el país, ha sido una práctica común durante años, especialmente en las zonas más rurales de Afganistán. Y a medida que la situación se deteriora, las familias están más desesperadas.

"Por lo general, hay mucha miseria, hay mucho maltrato, hay mucho abuso involucrado en estas cosas", dijo Seraj, y agregó que algunas niñas obligadas a casarse mueren durante el parto porque sus cuerpos son demasiado pequeños para hacerle frente. "Algunos de ellos no pueden soportarlo. En su mayoría, mueren bastante jóvenes".

Las mujeres han sido tratadas durante mucho tiempo como ciudadanas de segunda clase en Afganistán, que fue clasificado como el peor país del mundo para mujeres en el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad de 2021.

Y desde que los talibanes tomaron el poder, muchos de los derechos básicos por los que las mujeres habían luchado durante las últimas dos décadas han sido despojados.

Se han impuesto límites a la educación de las niñas, las mujeres están prohibidas en ciertos lugares de trabajo y las actrices ya no pueden aparecer en dramas de televisión.

Escapando del matrimonio infantil

Después de un viaje de cuatro horas por las carreteras de montaña, la familia de Parwana llegó a altas horas de la noche a un pequeño hotel en Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán.

Fueron acompañados en su viaje por un representante local de Too Young to Wed, junto con la madre, Reza Gul, y su hermano, Payinda.

Reza Gul y Payinda le dijeron a CNN que el padre de Parwana había iniciado su venta en contra de sus deseos. "Por supuesto, estaba enojado, luché con él y lloré", dijo Reza Gul. "Dijo que no tenía otra opción".

¿Qué significa para las mujeres y las niñas que los talibanes hayan tomado el control de Afganistán?

CNN recibió permiso para filmar la venta de Parwana el 24 de octubre a un hombre de 55 años con cabello blanco a cambio de dinero en efectivo, ovejas y tierras por un valor de aproximadamente US$ 2.200 (200.000 afganos).

"Mi padre me vendió porque no tenemos pan, arroz ni harina", dijo Parwana a CNN en ese momento. "Me ha vendido a un anciano".

El comprador, Qorban, le dijo a CNN que sería su "segundo matrimonio" e insistió en que Parwana sería tratada con amabilidad.

La madre de Parwana dijo que su hija le rogó regresar a casa con su familia y le permitieron algunas visitas al campamento.

"Dijo que la golpearon y que no quería quedarse allí", dijo Reza Gul.

"Me trataban mal, me maldecían, me despertaban temprano y me hacían trabajar", agregó Parwana.

Después de que se publicó la historia de CNN sobre la situación de Parwana, la indignación de la comunidad hacia el comprador Qorban lo empujó a esconderse, según la familia. Desde entonces, CNN no ha podido comunicarse con él ni con su familia para hacer comentarios.

En una entrevista de seguimiento de CNN, el padre de Parwana dijo que también fue criticado y se sintió presionado para cambiar su historia sobre el matrimonio en entrevistas con algunos medios de comunicación locales. Confirmó su entrevista original con CNN y se disculpó.

Aproximadamente dos semanas después de su venta, Parwana fue devuelta a su familia, pero su padre todavía debe el equivalente a US$ 2.200 al comprador. Había utilizado las ganancias para pagar otras deudas.

"Me dieron una nueva vida"

Parwana y sus cinco hermanos estaban inicialmente cansados ​​por el largo viaje y la sobrecarga sensorial de las luces brillantes y el tráfico de la ciudad. Pero una vez instalados, pronto comenzaron a rodar y reír juntos en la cama, disfrutando de su nueva aventura.

Después de dos noches en el hotel, Too Young trasladó a la familia al equipo de Wed a una casa segura cercana, la primera experiencia de Parwana de vivir en un hogar real. Durante los últimos cuatro años, la familia vivió en una tienda de campaña en un campamento para desplazados internos (PDI) en Qala-e-Naw en la provincia de Badghis.

"Me siento tan feliz en esta casa", dijo Parwana a CNN. "Me dieron una nueva vida".

"Me siento feliz y segura aquí", dijo Reza Gul. "Mis hijos están comiendo bien desde que llegamos, están jugando y nos sentimos felices".

https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2021/12/Parwana.mp4

La familia permanecerá en la casa durante los meses de invierno y contará con el apoyo y la protección de TYTW, que suele realizar este tipo de rescates.

El plan a largo plazo para la familia de Parwana aún no está claro, agregó Stephanie Sinclair de TYTW, y dependerá de la financiación del refugio.

"Es un imperativo moral que la comunidad internacional no abandone a las mujeres y niñas de Afganistán", dijo Sinclair. "Cada vida importa, y las vidas que podamos salvar mejorarán la experiencia de toda su familia y su comunidad".

Por separado, TYTW también está tratando de entregar alimentos en el campamento Qala-e-Naw, que alberga a unas 150 personas. Esto también tiene como objetivo ayudar al padre de Parwana mientras se queda allí para tratar de saldar su deuda. Le dio permiso a TYTW para realojar a su esposa e hijos.

"Estamos felices de que Parwana sea rescatada", dijo el padre antes de que su familia se fuera. "Estamos felices de que [TYTW] nos ayude y nos proporcione un lugar para vivir".

"La punta del iceberg"

Las familias de Afganistán se enfrentan a situaciones financieras desesperadas.

El informe de CNN también describió a dos familias de la provincia de Ghor en el noroeste de Afganistán que se estaban preparando para vender a sus hijas pequeñas.

Magul, de 10 años, estaba a solo unos días de ser vendida para el matrimonio cuando se publicó el informe de CNN. Había amenazado con suicidarse si se realizaba la venta.

¿Cuál es la clave para prevenir la violencia contra las mujeres?

Las ventas de las niñas ahora están suspendidas y TYTW está trabajando para tratar de rescatarlas junto con sus madres y hermanos, y reubicarlas en el mismo refugio donde ahora vive la familia de Parwana.

Activistas por los derechos de las mujeres como Mahbouba Seraj, que dirige un refugio para mujeres y niñas en Kabul, dicen que lo peor aún está por llegar para las mujeres de Afganistán.

"Esto es solo el comienzo, es realmente la punta del iceberg", dijo Seraj. "Seguirá pasando, con el hambre, con el invierno, con la pobreza, con todo ese desconocimiento".

Un líder local de los talibanes le dijo a CNN que están tratando de poner fin a la práctica ilegal del matrimonio infantil.

Mawlawi Baz Mohammad Sarwary, director de información y cultura de Badghis, describió la práctica como "común" en la zona debido a la pobreza extrema.

La activista por los derechos de las mujeres Mahbouba Seraj dice que lo peor aún está por llegar para las mujeres de Afganistán.

"El matrimonio infantil no es algo bueno y lo condenamos", dijo Sarwary. "Algunos se ven obligados porque son pobres".

También hizo un llamado a los gobiernos y grupos internacionales para que envíen ayuda para salvar a las familias del hambre.

"Queremos su ayuda para la gente de Badghis", dijo Sarwary. "Les daremos seguridad; lo que tenemos lo coordinaremos con ellos y todos pueden trabajar".

Stillhart, del CICR, dice que se necesita con urgencia liberar fondos para Afganistán, para evitar que los hospitales y los servicios básicos colapsen.

"Suplico a la comunidad internacional que encuentre soluciones que permitan el mantenimiento de estos servicios esenciales", dijo Stillhart a CNN. "Eso de hecho requiere (una) inyección de liquidez y efectivo porque (la) economía entera en Afganistán se ha contraído en un asombroso 40% desde fines de agosto, debido a la suspensión de la ayuda bilateral".

Las organizaciones sin fines de lucro que aún operan sobre el terreno en Afganistán también están pidiendo una acción más coordinada para ayudar a las personas más pobres del país.

https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2021/12/el-rescate-de-parwana-afganistán.mp4

En el mercado local de Herat, TYTW ayuda a la familia de Parwana a recolectar suministros de cocina y alimentos.

"Estábamos despiertos todas las noches debido al hambre", dijo la madre de Parwana, Reza Gul. "Ahora estamos felices de que esta organización nos ayudó y nos llevó a Herat".

Parwana, ahora liberada de una vida con un esposo seis veces mayor que ella, está entusiasmada con la posibilidad de una buena escuela.

"Me gustaría estudiar para ser médica", dijo Parwana. "Me gustaría estudiar para servir a mi gente".

Para quienes luchan por los derechos de las mujeres en la sociedad afgana, la determinación de Parwana de lograr un futuro mejor para ella y su país brinda un rayo de esperanza de que la próxima generación de niñas pueda superar la falta de valor que se le da a sus vidas.


Compartir en:    


Cayó Veracruz -9 por ciento en producción industrial: UV. 16:33

Orizaba.- De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de Universidad Veracruzana (UV) en el período enero-septiembre de 2021, comparado con el mismo ciclo de 2019, el estado de Veracruz, registró tasas negativas de crecimiento en la industria. A decir del especialis

El buen tono

Priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel designados para representaciones de México en Barcelona y República Dominicana . 16:23

La SRE anunció nuevas designaciones para las representaciones de México en el exterior, entre los que destacan el de Claudia Pavlovich Arellano, y Carlos Miguel Aysa

24 Horas

“Los contagios por ómicron están aumentando en México” dice AMLO. 16:01

México.-Los contagios de covid-19, ante la variante ómicron, «están creciendo mucho» en el país, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque resaltó que en las hospitalizaciones y muertes por el coronavirus no hay aumento. «De todas formas hay que cuidarnos, evitar contagios porque eso sí, se trata de una variante muy cont

Canal 44

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, da positivo a Covid-19. 15:23

El mandatario indicó que se encuentra sin malestares mayores y ya recibe tratamiento médico en su domicilio

El Sol de Cuautla

Rafael Nadal regresa a Acapulco en este 2022 para el Abierto Mexicano de Tenis. 14:03

Cabe señalar que Rafael Nadal es muy querido por la afición mexicana y sin duda con la presencia de estos tenistas habrá duelos memorables Regeneración […]La entrada Rafael Nadal regresa a Acapulco en este 2022 para el Abierto Mexicano de Tenis se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Lucero

‘Alborada tiene todo para enganchar a las nuevas generaciones”. 06:50

Lucero vuelve a las telenovelas gracias a la retransmisión de “Alborada” a partir de este lunes, pero a pesar de haber pasado 16 años desde su estreno, la cantante asegura que este proyecto tiene todo lo necesario para enganchar a las nuevas generaciones, tan acostumbrados a consumir contenidos a través de plataformas digitales y a .

Entrelineas

Lucero regresa a las telenovelas y ella misma revela su emoción. 13:37

Lucero regresa a las telenovelas y ella misma reveló su emoción por regresar con uno de los proyectos más queridos que ha tenido.The post Lucero regresa a las telenovelas y ella misma revela su emoción appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Otorgan nombramiento a Jefa de la Oficina de Enlace a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tuxpan. 16:11

Tuxpan, Ver.-En uso de las facultades que señalan y confiere el Artículo 36, Fracción XVII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el presidente municipal José Manuel Pozos Castro tuvo a bien nombrar Jefa de la Oficina de Enlace a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Lic. Lucero Sánchez Carrasco. El alcalde exhortó a […]

Noreste.net

Telenovela

Todo lo que debes saber de \'Amor dividido\', la nueva telenovela de Televisa con Gabriel Soto y Eva Cedeño. 13:47

Angelli Nesma vuelve renovada a Televisa para producir la telenovela que se estrena este lunes por la señal de las estrellas.

TVyNovelas

Se abre paso Pedro Sicard al 2022. 15:13

El actor forma parte de la próxima telenovela de Televisa “Amor Dividido”

Zeta Tijuana

Neymar compartió qué versión de “Rebelde” le gustó más. 16:40

El famoso jugador demostró que también es fan de las telenovelas mexicanas

Infobae

Fernando Colunga

Fernando Colunga confirmó su regreso a la televisión tras 6 años. 13 de Enero, 2022 09:55

Después de haberse alejado por casi siete años de las pantallas, Fernando Colunga regresará a la televisión como estelar de un proyecto de Telemundo.Fernando Colunga confirmó su esperado regreso al medio artístico con la serie Historia de un Clan, la cual será adaptación de la producción argentina con el mismo nombre. Este proyecto es de T

Palco Quintanarroense

¿Le resulta costeable a Telemundo tener a Fernando Colunga en la banca? El actor regresa en una nueva producción. 14 de Enero, 2022 09:10

La televisora pagó una verdadera fortuna por un contrato de exclusividad con el actor cuando éste dejó Televisa. Después de tenerlo dos años sin trabajar (y del fracaso de 'Malverde') ahora lo llevan en un proyecto nuevo... ¿pero será costeable?

Yahoo! Deportes

Fernando Colunga confirmó su regreso a la televisión tras 6 años. 14:11

México.-Después de haberse alejado por casi siete años de las pantallas, Fernando Colunga regresará a la televisión como estelar de un proyecto de Telemundo. Fernando Colunga confirmó su esperado regreso al medio artístico con la serie Historia de un Clan, la cual será adaptación de la producción argentina con el mismo nombre. Este proyec

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge