La argentina que trabaja en la NASA y ayudó a aterrizar al robot Perseverance en Marte Infobae

La argentina que trabaja en la NASA y ayudó a aterrizar al robot Perseverance en Marte. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 23:40

Clara O’Farrell NASA
Clara O’Farrell trabaja en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, con una frase inspiradora detrás (NASA)

“Dare mighty things”, que en español significa “Atrévete a cosas poderosas”, es el lema del Jet Propulsion Laboratory (JPL por su siglas en inglés, Laboratorio de Propulsión a Chorro), el centro de la NASA dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas.

Esa frase es la que está incrustada en las paredes de la oficina a la que todos los días va a trabajar la ingeniera argentina de 36 años, Clara O’Farrell. Y tranquilamente esas palabras la definen. Podrían ser una buena síntesis de lo que ella pensó durante mucho tiempo de estudio, dedicación y trabajo, para finalmente ser una pieza clave en las misiones robóticas a otros mundos de la principal agencia espacial en la Tierra.

Clara O’Farrell NASA
Clara, en la redacción de Infobae, contó todos los detalles de la misión Perseverance a Marte en la que trabajó arduamente (Infobae/Matías Arbotto)

Impulsada por perseguir sus sueños, se fue a estudiar Estados Unidos pocos años después de la profunda crisis que vivió Argentina a finales de 2001. Allí estudió Ingeniera Mecánica en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey y luego hizo un doctorado en Matemática Aplicada en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), lo que le abrió las puertas a trabajar en el JPL e involucrarse en los proyectos espaciales con Marte como objetivo final.

Clara, que estuvo de visita en Buenos Aires para dar una charla TEDxRíodelaPlata que se podrá ver este domingo 5 de diciembre, visitó la redacción de Infobae donde hizo un recorrido por su vida y contó los detalles más cautivantes de su trabajo en la NASA y cómo vive los éxitos de las misiones espaciales en las que tiene un rol clave.

Me gustaría decirte que desde chiquita soñaba con armar cohetes y naves espaciales que llegan a otros planetas, pero te mentiría. Yo de chiquita quería ser bióloga marina, profesión que me cautivó cuando mi abuela me llevó a Ushuaia en primer grado. Allí vi cómo limpiaban a los pingüinos por un derrame de petróleo que hubo. Luego en la secundaria me comenzó a gustar la física y la matemática. Tenía curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. En 2004 me fui a Estados Unidos a los 19 años para empezar la carrera de Ingeniería, sin tener en cuenta que iba a terminar trabajando en la NASA”, comenzó su relato a Infobae.

Clara O’Farrell NASA
La ingeniera argentina estudió en EEUU y luego se doctoró en Sistemas de Control y Guiado en Caltech

Fue justo el año en que los rovers Spirit y Opportunity arribaron a Marte por lo había mucha información circulando, aunque no era como ahora con YouTube y las redes sociales. Eran otras épocas. Pero cada noticia científica espacial me iba cautivando y sin querer me atrapó. Había charlas y documentales en la universidad sobre la actividad de la NASA. Y haciendo la carrera de ingeniería me fui contagiando de la pasión por la actividad espacial. La NASA trabaja muy bien en relación a la comunicación y en cómo despertar las ganas de aprender del espacio y hasta trabajar con ellos. Empecé a seguirlos con más frecuencia hasta que me dije: ´Yo quiero trabajar con ellos. Me encantan las cosas que hacen´”, rememoró Clara.

Cuando se recibió, no dudó en inscribirse para hacer un doctorado en el Caltech, que administra el JPL, en donde un nombre argentino es reconocido en cada rincón de ese prestigioso laboratorio: el ingeniero argentino Miguel San Martín.

Clara O’Farrell NASA
Junto a su colega argentino Miguel San Martín y el rover que ya recorre Marte

Miguel es un capo total. Cuando estaba estudiando ingeniería, seguía toda su actividad relacionada a las misiones Spirit y Opportunity en las que trabajaba. Y luego tuvo una participación importante en 2012 con la misión del rover Curiosity, el primer laboratorio móvil en Marte. Sabía que Miguel era argentino, que era ingeniero como yo, que era una persona con mucha experiencia y prestigio. Entonces lo conocí en una de las charlas que dio. Al final, la ayuda de Miguel fue tremenda. Es una excelente persona. Siempre los argentinos deseamos que haya otro que sea un crack. ¡No sabés la cantidad de gente que me cruzo en la NASA y me dice: ´Miguel es la persona más inteligente que tenemos acá´. Es un orgullo escuchar eso y nos hace dar cuenta que no solo los argentinos pensamos que es un capo. ¡Los estadounidenses también!”, afirma emocionada Clara.

Y agrega: “Cuando me preguntan de dónde soy por mi acento, les digo Argentina. Y me contestan: ´Ah, sos del país de Miguel´. La gente asume que soy inteligente y logré trabajar allí porque soy del mismo país que Miguel. Es como tener el camino hecho (risas)”.

Clara O’Farrell NASA
Clara es especialista en el desarrollo y pruebas del paracaídas de las misiones robóticas a Marte (NASA)

¿Cómo es trabajar con Miguel en la NASA?

-Siempre me sorprendió la habilidad que tiene para entender cuestiones que van más allá de su competencia o rubro. El siempre comienza diciendo: ´Esto puede ser una pregunta estúpida, pero...´ Y uno sabe que se viene una pregunta que no es para nada estúpida. Y la cantidad de veces que aparece con esa solución al problema... se sienta ahí, lo ves solo. Aparece, desaparece, mira el problema, lo estudia… y al rato te dice algo sorprendente. Le toca las puertas a los ingenieros colegas o directivos y les dice: ¿Y si hacemos tal cosa? Él entiende las cosas muy específicas que generan un problema grande y que si las resolvés, te soluciona muchas cosas y te permiten avanzar.

Y prácticamente seguiste sus pasos…

-Yo seguí los pasos de él en la NASA. A los dos nos gusta el área de guiado y control de las misiones robóticas, que es un área que toca todo. Es pensar la matemática con elegancia. Se toman problemas muy complejos en misiones espaciales que sucederán a millones de kilómetros de la Tierra sin un humano cerca para solucionarlos.

Marte, NASA, muestra, retorno
La muestras de suelo marciano que recoge Perseverance serán traídas a la Tierra mediante una compleja misión espacial (NASA)

¿Y van a trabajar juntos en alguna misión?

-Por primera vez, estamos trabajando en un mismo proyecto, que es resolver cómo hacer para traer a nuestro planeta las muestras de suelo que está recogiendo el rover Perseverance en Marte. Pensar que vamos a traer muestras de otro planeta es una locura. Es muy emocionante pensar cómo el robot va a depositar la muestra en otra nave que alberga un misil que despegará del planeta rojo y traerá la roca marciana aquí. Y mi trabajo específico es cómo hacer el paracaídas de ese misil que debe funcionar correctamente cuando llegue a la Tierra.

Y no dejo de pensar en el peso que va a contener. El peso es todo en el espacio. El cálculo que se hace es que por cada kilo que querés poner en Marte lo pagás 7 veces más en combustible. Y ahora la cuenta que hay que hacer es cuánto te va a costar cada kilo que querés sacar de la superficie de Marte, calculando el combustible que vas a necesitar allá para traer esa muestra a nuestro planeta.

El rover perseverance de la NASA se tomó serlfies en un sitio de recolección de muestras en Marte
El rover Perseverance mirando a cámara para tomarse una selfie desde Marte (NASA)

¿Cómo es haber trabajado en la misión más importante de la NASA en Marte hoy?

-Perseverance fue mi primera misión grande. La presión fue enorme y nadie quería meter la pata. Yo comencé a trabajar en esa misión en 2016 con la elaboración del paracaídas que iba a utilizar el robot para descender en la superficie marciana. El equipo de trabajo se hizo muy unido. Hasta que no ves al rover trabajando y luego lo que significó en el mundo esta misión, no te das cuenta de la dimensión ya que estamos trabajando muy metidos en cada detalle.

Miguel siempre dice que hay miles de cosas que pueden salir mal. Y una sola que puede salir bien…

-Si, el escenario está planteado para que salga mal. La pregunta es cómo lo vamos a hacer para que salga bien. Dos semanas antes del aterrizaje no dormí. Tenía pesadillas de que salía mal la misión. Que llegaba el robot a Marte, se abría el escudo térmico y en lugar de estar el rover, había un autito de juguete. La mayor felicidad la viví cuando se abrió el paracaídas y cuando finalmente aterrizó Perseverance en Marte. Fue un gran alivio. Estaba en la sala de control con todo el equipo. Lloramos todos.

El momento del despliegue del paracaídas y el alivio de haber hecho bien el trabajo (EFE/EPA/NASA/JPL-Caltech)
El momento del despliegue del paracaídas y el alivio de haber hecho bien el trabajo (EFE/EPA/NASA/JPL-Caltech) (NASA/JPL-Caltech HANDOUT/)

¿Cómo es descender a un rover desde los 20.000 km por hora que entra como un bólido a la atmósfera marciana, hasta su aterrizaje a 2,7 km/hora?

-Todo eso pasa en los llamados 7 minutos de terror. Yo trabajé específicamente en el paracaídas supersónico de 21 metros de diámetro, que es una parte clave en el descenso del robot. El paracaídas se abre a una altura de 12 kilómetros en solo 0.6 segundos y nos lleva a 90 metros por segundo, hasta que se encienden los retrocohetes. Los disparamos con mortero y se infla en 0.6 segundos. La atmósfera de Marte es muy distinta a la de la Tierra. Tiene un tercio de nuestra gravedad y la densidad es de menos del 1% de nuestro planeta. Entonces, por eso hay que desplegarlo rápido. La atmósfera no nos da tiempo ni resistencia como para desacelerar bien.

Por eso son difíciles de hacer las pruebas en la Tierra, antes de ser empacado con destino a Marte. Para probarlo en condiciones parecidas hay que llevarlo a una altura de 60 km. Por eso, montamos el paracaídas en un cohete sonda que nos llevó a esa altura para probarlo. Pero hay un rango atmosférico para hacerlo, ya que después, la densidad cambia. Hay cámaras que graban todo y pudimos cotejar bien su funcionamiento en las únicas 3 pruebas que hicimos. Después llegaría el momento de la verdad a millones de kilómetros de distancia.

Clara O’Farrell NASA
Clara trabaja desde hace 8 años en la NASA

¿Cómo fue vivir el descenso en la NASA?

-Veía la telemetría por la computadora. Hay que contar que la demora de comunicación con Marte es de 7 minutos. A veces nos mirábamos en la NASA y decíamos ya fue, ya está. O ya aterrizó o ya se estrelló. El destino ya está dado. Concretamente, la caída con el paracaídas dura 2 minutos, que fueron de extrema tensión. A los días, nos llegó el video a las oficinas. Nuestro jefe nos llama y nos dice que éramos los primeros en verlo. Lloré. Antes uno veía los datos fríos por la computadora. Pero ahora estabas viendo cómo se desplegaba el paracaídas en otro mundo. Yo estaba frente a la tele y no podía parar de llorar.

Por primera vez la NASA puso varias cámaras para registrar desde el mismo rover el descenso y aterrizaje en Marte. Eso no ocurrió con Curiosity o cualquier otra misión anterior. Fue muy emocionante. En la grabación de la NASA durante el descenso de Perseverance, hay un par de veces que se puede escuchar mi voz, confirmando el funcionamiento correcto del paracaídas. Después de que corroboramos que funcionó todo, nos fuimos a festejar. Aunque por la pandemia, los festejos fueron muy moderados.

El momento video del aterrizaje de la misión Perseverance en Marte (Infobae)

¿Cómo fue trabajar en medio de la pandemia por COVID-19?

-Con la llegada del coronavirus a Estados Unidos, en marzo de 2020 la NASA cerró todo. Y nos fuimos a trabajar cada uno a su casa. El problema era que había que terminar el robot y todos los detalles para su lanzamiento. Y eso no lo podés hacer desde tu casa. El lanzamiento del rover fue en julio. Y hay que tener en cuenta que solo se puede lanzar una sonda a Marte cada 26 meses por la posición de ambos planetas. El protocolo de trabajo fue muy estricto. Muchos no fuimos presenciales. Y los que iban, tenían distintas entradas de personal para no llegar a contagiar al siguiente equipo de trabajo. Cuando llegó el momento del aterrizaje en febrero de 2021, nos dividieron en 3 turnos. Nunca nos cruzamos con los demás para evitar posibles contagios.

Perseverance código paracaídas
El mensaje oculto en el paracaídas de Perseverance, codificado (Twitter adithya/@adithya_balaji)

¿A quién se le ocurrió poner un mensaje oculto e inspirador en el paracaídas de Perseverance?

-Dare Mighty Things o Atrévete a cosas poderosas se le ocurrió a mi jefe Ian Clark y fue el lema en el JPL. Un día se le ocurrió hacerlo y lo mantuvo completamente en secreto. Había un monto de gente importante en la NASA que no sabía que lo iban a hacer. Era muy pocos lo que tenían esa información. Es como el ingrediente secreto. En la NASA se alienta y de deja tiempo para fomentar la creatividad. Mi jefe tuvo que en el algún momento obtener la autorización parar pintar el paracaídas de rojo y blanco. Le preguntó a un par de personas con autoridad y pasó. Tuvo un efecto muy positivo en la comunidad, en los jóvenes. Fue muy elogiado porque contenía un mensaje inspirador para las nuevas generaciones.

¿Es difícil trabajar en la NASA, donde 1 de cada cuatro empleados es mujer?

Siempre me he sentido cómoda y alentada a crecer. Todavía falta un gran paso para llegar a la paridad de género. Pero cada vez se está avanzando un poco más. El tema de la familia y los hijos, dificulta un poco y debemos adaptarnos. Aunque yo no tengo hijos veo como los empleados trabajan con el calendario de los planetas. Por eso para planificar una familia hay que mirar al cielo. Es muy gracioso. En la gente que trabaja con misiones a Marte, uno sabe que tuvo familia y ese es un bebé pos misión. Todos tienen hijos al mismo tiempo.

Clara O’Farrell NASA
Experimento en un túnel de viento para probar un paracaídas de una nave espacial

¿Cómo describís esta era espacial que estamos viviendo?

Yo sentía envidia por mis padres que vivieron la carrera espacial a la Luna. Mi primer recuerdo espacial fue la explosión del Columbia. Es decir, una visión muy trágica. Pero hoy están pasando cosas muy importantes en cuanto a la exploración espacial. Hoy tenemos cuatro sondas en Marte, misiones a otros planetas, naves fuera del Sistema Solar. Y se vienen cosas más fascinantes. Para los chicos de ahora es una oportunidad única para poder participar. Estamos viviendo una nueva era espacial, con nuevos cohetes, la veta del turismo espacial. Más países que colaboran como la Argentina en misiones con la NASA, como también lo hizo España y Noruega que pusieron instrumentos en Perseverance.

Esto sirve para ampliar el acceso al espacio e inspirar a los más chicos a estudiar carreras más duras que nos ayudan a responder por ejemplo si estamos solos en el universo. Es más evidente también hoy, que hay más jóvenes que estudian otras carreras aparte de ingeniería que se conectan con temas espaciales, como programación, finanzas, leyes espaciales, medicina, psicología para preparar a las personas que deben realizar viajes largos, arquitectura espacial para construir bases en otros mundos, etc. Es una gran época.

Clara O’Farrell NASA
Clara junto al equipo de trabajo en la NASA, con el paracaídas empaquetado de Perseverance detrás (NASA)

SEGUIR LEYENDO:

Miguel San Martín, el argentino que trabaja en la NASA: “Nuestro objetivo ahora es volver a la Luna, ¡pero para quedarnos!”

Los experimentos que hará en Marte el rover Perseverance para preparar la llegada de humanos

Cuál es la importancia de que Perseverance haya confirmado la existencia de agua en Marte



Compartir en:
   

 

 

Jelou: 90% de las conversaciones con chatbots son abandonadas. 09:55

Uno de los problemas de los chatbots es que carecen de compresión, por lo que las personas buscan una interacción más humanizada.

Infochannel

Balean a hombre en riña afuera de bar de Isla Mujeres.09:53

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN ISLA MUJERES.-  Un hombre, de oficio pescador, resultó herido de dos impactos de bala, durante una riña que se suscitó la noche de ayer afuera del bar “Be” de Isla Mujeres. De acuerdo con datos extraoficiales, a consecuencia de este hecho las autoridades detuvieron a un sujeto, cerca del muelle […]T

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers en TV y streaming. 09:53

Los Angeles Lakers llegaron a estar ganando por 22 puntos el segundo compromiso de la primera serie de playoffs ante los Denver Nuggets, pero igual sumaron su segunda derrota del emparejamiento, tras una gran remontada del equipo liderado por Nikola Jokic

12up.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo.08:50

Este avance inspirado en el cerebro humano se caracteriza por contar con 1.150 millones de neuronas. Intel promete revolucionar la computación con inteligencia artificial

Infobae

El ABC del Draft 2024 de la NFL: todo lo que debes saber. 09:14

A lo largo de siete rondas, repartidas en tres días, los 32 equipos de la liga reclutarán a 257 jugadores para reforzar sus plantillas..

ESPNdeportes.com

Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles. 08:10

Caracas, 25 abr (Prensa Latina) El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó la Revolución de los Claveles, cuando se cumplen hoy 50 años del levantamiento militar que puso fin a la dictadura en Portugal.The post Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida.Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Si paras El templo maldito en el minuto 1:48:50 verás que Indiana Jones es invulnerable, pero en realidad, es un error garrafal. 07:35

Por muchos golpes, puñetazos y revolcones que sufra Indiana Jones, uno de los encantos del personajes es que todos sabemos que no le va a pasar nada, más allá de sumar más años en cada entrega. Indy parece invulnerable y que no hay nada que pueda acabar con él, ni siquiera un fle

3d Juegos

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona. Ayer, 15:34

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles. Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había […]La

Versus.com.py

Xavi seguirá como entrenador del Barcelona, Rafa Márquez no convence. Ayer, 20:44

REDACCIÓN / Grupo Cantón ESPAÑA.- Tras haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, y luego de una muy mala temporada, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de coach, confirmó el club a la agencia AFP. En las últimas horas, diversos […]The post X

Quintana Roo Hoy

Visita italiana en Monterrey y Pachuca. 05:11

En busca de ganar mayor presencia internacional, como lo lograron el verano pasado América y Tigres con sus partidos ante Real Madrid y Barcelona, los clubes de Rayadas del Monterrey y Pachuca Femenil confirmaron la visita del AC Milán

24 Horas

PSV Eindhoven

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Chucky y PSV buscan ganar para ser campeones. 10:34

El mexicano Hirving Lozano y sus compañeros solo necesitan ganar en partio ajeno para consumar su coronación en el futbol de los Países Bajos.

ESPNdeportes.com

Lesión

Carambola resulta en un bebé y un adulto lesionados en Gómez Palacio . 10:41

Un adulto y un bebé resultaron lesionados en un accidente múltiple que se registró la mañana de este jueves en la ciudad de Gómez Palacio, participaron cuatro vehículos.Los hechos ocurrieron cerca de las 8:45 horas sobre los carriles laterales del bulevar Ejército Mexicano, a un costado del puente Hamburgo, con dirección de Torreón a Lerdo

El Siglo de Torreón

Ana Campa acepta apoyo del León por lesión en ojo. 11:00

La jugadora no podrá regresar a las canchas, debido a la debilidad visual que sufrió tras el balonazo en un entrenamiento.

ESPNdeportes.com

Por homicidio en Coxcatlán, FGESLP detiene a Osvaldo “N” en Jalisco. 11:10

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión contra Osvaldo “N” por el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona en el municipio de Coxcatlán de la Huasteca potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el 31 de diciembre de 2021, dicho sujeto habría lesionado

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.