Pasa Veracruz la prueba educativa en 2021: SEV Alor Noticias

Pasa Veracruz la prueba educativa en 2021: SEV. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 21:15
Califica esta nota

• Destaca secretario Zenyazen Escobar esfuerzos redoblados para mantener trabajo y calidad en todos los niveles en tiempos de pandemia.

Agencia Informativa Alor Noticias

COMUNICADO

Sin escatimar recursos económicos, técnicos y humanos, haciendo frente al reto de la pandemia, estudiantes, madres y padres, docentes y toda la estructura educativa estatal, estamos sacando adelante a Veracruz, fortaleciendo nuestra cultura y dando resultados palpables que dan consistencia a la renovación constante que vive nuestro estado, aseveró el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, en su comparecencia ante la LXVI Legislatura local.

Las diputadas Lourdes Juárez Lara, Eusebia Cortés Pérez y Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, respectivamente, recibieron al Secretario de Educación y lo acompañaron hasta el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, donde se desarrolló el acto de rendición de cuentas.

A partir de las 10:06 horas, Zenyazen Escobar articuló su exposición en cuatro rubros: infraestructura educativa; operatividad de la Secretaría; cultura, deporte y ciencia y la estrategia Regreso Seguro a Clases. Aprovechó para hacer un reconocimiento al magisterio veracruzano que “demostró su fortaleza para enfrentar la difícil situación de la pandemia, exaltando el sentido humanista de la labor educativa”.

En el primer rubro, concerniente a la infraestructura educativa, aseguró el Secretario, estamos haciendo obras y acciones encaminadas a dotar de aulas, sanitarios, bardas perimetrales y, en general, de espacios dignos con un enfoque de equidad y justicia social que permitan que los docentes realicen su labor en beneficio de sus comunidades.

Informó que, este año, la SEV destinó 1.5 mil millones de pesos (mdp) a infraestructura desde preescolar hasta nivel superior y más de 250 mdp en 43 municipios indígenas; además, a través del Instituto de Espacios Educativos, las 10 regiones del estado han recibido inversión y, de noviembre de 2020 a octubre 2021, se han programado más de mil acciones en 186 de los 212 municipios de la entidad, de las que se han entregado casi 190 obras, en beneficio de más de 30 mil estudiantes.

Además, 590 obras, que se encuentran en construcción, beneficiarán a 75 mil estudiantes de más de 160 municipios, así como 16 licitaciones en proceso para la adquisición de mobiliario y equipo, con un monto de 65 mdp. Se logró mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria de 460 planteles en 135 municipios, beneficiando a cerca de 43 mil estudiantes de educación básica.

Informó también de la reparación de cerca de 15 mil bienes muebles de 260 planteles de 50 municipios, con el programa Castor Taller Móvil, y con el programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, la entrega de 165 documentos de propiedad, beneficiando a 162 planteles, acumulando a la fecha casi tres mil 300 escuelas en proceso de regularización.

A lo anterior añadió el equipamiento de los talleres de formación laboral de los Centros de Atención Múltiple con maquinaria y utensilios y el mantenimiento a 200 escuelas de educación básica y a la Delegación Regional de la ciudad de Veracruz, la rehabilitación y equipamiento a tres Centros de Educación infantil.

El funcionario mencionó también la respuesta dada a los daños causados por el huracán Grace en más de mil planteles, a la que se sumaron madres y padres de familia, docentes, sociedad civil, la brigada de limpieza de la SEV, directores, coordinadores y empresarios de la construcción. Recordó la reciente entrega directa de 20 mdp de procedencia estatal a 100 escuelas, que llegarán a un total de 376 instituciones educativas.

En el segundo rubro, la dependencia realizó seis procesos de valoración a distancia de más de siete mil 500 aspirantes a ingresar al servicio educativo y de 30 mil para ser promovidos, la asignación de casi dos mil plazas vacantes definitivas y 163 plazas directivas de manera temporal y la basificación superior a cinco mil 500 espacios.

En reconocimiento a su labor y compromiso, este gobierno entregó estímulo económico por 30 y 40 años de servicio a más de dos mil 300 figuras docentes y el reconocimiento Veracruzanas por la Educación a 42 maestras.

Destacó también importantes logros en capacitaciones virtuales, actividades culturales y artísticas, olimpiadas de conocimiento, diplomados, seminarios, juegos y concursos nacionales académicos, deportivos y científicos, entrega de becas.

Asimismo, ponderó las bondades de la plataforma MiSEV, que permitió que los alumnos no sufrieran atraso en su vida escolar, al facilitárseles todo el proceso de preinscripción, inscripción, generación de boletas y certificados en línea.

Agregó las acciones de alfabetización digital, capacitación virtual, apoyo a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, creación del Padrón Veracruzano de Investigadores, cursos de capacitación para el trabajo, evaluación en competencias laborales, informáticas y lingüísticas.

El titular de la SEV reconoció la labor de 135 mil 380 docentes, que mantuvieron las actividades educativas frente a dos millones 120 mil 425 estudiantes en el estado. Recordó que, el 30 de agosto de este año, abrieron sus puertas más de 12 mil 200 escuelas, más de 11 mil de nivel básico, casi 900 de media-superior y casi 70 de superior, para el ciclo escolar 2021-2022, sin embargo, a la fecha superan los 16 mil 500 planteles.

Como parte de este mismo esfuerzo, mediante la plataforma mivacuna.sev.gob.mx y un código QR, se facilitó la vacunación de más de 197 mil trabajadores de la educación en Coatzacoalcos, Orizaba, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, a lo que sumó las jornadas de limpieza de voluntarios de la comunidad educativa y sociedad civil para beneficio de más de un millón de estudiantes de 13 mil 500 escuelas de educación básica y casi 800 mil estudiantes de más de mil 300 instituciones de educación media-superior.

También la instalación de cerca de 18 mil Comités Participativos de Salud Escolar en planteles de educación básica, para poner en marcha los protocolos de regreso a clases y la elaboración de más de 20 mil ejemplares del Manual de Filtro Sanitario COVID-79 y del Manual de Reincorporación a Escuelas del Estado de Veracruz.

De acuerdo con su titular, la SEV distribuyó por arriba de nueve millones de libros de texto gratuitos para educación básica y para los internados y albergues rurales e indígenas, elaboró y proporcionó más de 80 tipos de materiales educativos, casi de 40 mil 200 guías en instituciones de educación inicial y más de mil 700 cápsulas del programa de radio Mamá y papá somos todos.

Además, entregó miles de paquetes alimentarios del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, guías didácticas impresas para bachillerato, material didáctico para menores migrantes y para el aprendizaje del idioma inglés y cuadernillos electrónicos o físicos de educación básica y media-superior.

La SEV desarrolló y transmitió clases de radio, videos educativos por Radio Televisión de Veracruz, YouTube, la Estrategia Estatal de Recuperación de Aprendizajes y la Capacitación, evaluaciones diagnósticas y participó en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Dio más de 700 mil becas a estudiantes y más de siete mil figuras educativas recibieron los beneficios del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de Educación Básica (Prodep) por más de 20 mdp.

Por medio del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) recibieron atención más de 56 mil personas con rezago educativo, 845 fueron alfabetizadas y emitidos más de mil certificados de primaria y tres mil de secundaria. Además, los Centros de Educación Básica para Adultos, las primarias nocturnas, las Misiones Culturales y las Salas Populares de Lectura atendieron a más de tres mil 700 estudiantes de primaria y secundaria, certificando a más de mil. También se desarrollaron acciones que garantizan el respeto a la igualdad y la no discriminación

Zenyazen Escobar concluyó afirmando que “a tres años del inicio de este gobierno, en la Secretaría de Educación tenemos muy claro que nuestro trabajo y esfuerzo es en beneficio de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestro estado y que seguimos en la ruta correcta y que a mitad del camino estamos logrando el cambio verdadero que exigen Veracruz y México”.

Participaciones

En representación de los grupos legislativos y fuerzas políticas que integran el Congreso local, en la primera ronda, participaron las diputadas y diputados Eusebia Cortés Pérez (Morena), Jaime Enrique de la Garza Martínez (PAN), Marlon Ramírez Marín (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT), Tania María Cruz Mejía (PVEM) y Ruth Callejas Roldán (MC).

Preguntaron al Secretario sobre el monitoreo a los planteles para el regreso presencial a las aulas, el total que retornó y el motivo por el cual otras no; los apoyos dados a docentes y alumnos para proteger su salud, la inmunización contra Covid-19 al gremio magisterial, los daños ocasionados por robos a los centros escolares, montos y denuncias que se han interpuesto en este sentido.

Además, del subejercicio, responsabilidades fincadas a servidores públicos por estas acciones, obras ejecutadas por Espacios Educativos, coordinación con autoridades para evitar robos a escuelas, trabajos de regularización de inmuebles en ejidos, resultados del programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, instituciones reportadas con afectaciones por el paso del huracán Grace, estrategias para garantizar espacios dignos y con servicios básicos a estudiantes, así como la situación que guardan los pagos a planteles por concepto de las denominadas tiendas escolares.

En la segunda ronda participaron las y los legisladores del Grupo Legislativo de Morena: Lidia Irma Mezhua Campos, Adriana Esther Martínez Sánchez, Janix Liliana Castro Muñoz e Illya Dolores Escobar Martínez; del Grupo Legislativo del PAN: Verónica Pulido Herrera, Itzel Yescas Valdivia, Miguel David Hermida Copado, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y Jaime Enrique de la Garza Martínez, del Grupo Legislativo del PRI, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre; del PT, Ramón Díaz Ávila y del PVEM, Tania María Cruz Mejía.

Sus cuestionamientos versaron en torno a las acciones para atender las Alertas de Violencia de Género y para prevenir el acoso escolar, proyectos para ampliar el número de tecnológicos en la entidad, programas de capacitación a nuevos artesanos veracruzanos, necesidades detectadas en el área de investigación y tecnología, estudiantes beneficiados con becas y convenios con instituciones enfocadas a la ciencia, eficiencia del alumnado veracruzano, impulso a la Ley de Derechos Lingüísticos; promoción de las lenguas indígenas, rezago educativo en estas zonas y el combate al analfabetismo.

Además, sobre la difusión de la cultura de los derechos humanos al interior de la dependencia, estrategias para atender la deserción escolar, procesos de admisión para el sistema de educación básica y media-superior, así como la basificación de trabajadores, propuestas legislativas para la escrituración de predios donde estén asentadas escuelas, refuerzo de la vacuna anticovid para el magisterio, programas federales que dejaron de operar y cómo afectaron a sus beneficiarios.

También, la coordinación de la SEV con instituciones para homologar los costos de titulación, acciones para el aprendizaje en materia de ciencia y tecnología en zonas indígenas y/o difícil acceso, asignación de convenios con escuelas privadas para capacitación del magisterio, regulación de la zona geográfica de trabajo de docentes, presupuesto para incentivos a maestros con actividades extracurriculares y los criterios de selección para el otorgamiento de apoyos a planteles educativos.

Tras culminar las dos rondas de preguntas y respuestas, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Lourdes Juárez Lara, agradeció la presencia del Secretario y, a las 16:00 horas, concluyó la comparecencia.

La entrada Pasa Veracruz la prueba educativa en 2021: SEV aparece primero en AlorNoticias.


Compartir en:    


Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Asombra su parecido con Vicente Fernández. 09:03

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25, (Agencias).- El día de ayer el periodista Gustavo Adolfo Infante difundió en su canal de YouTube las primeras imágenes del cantante Pablo Montero caracterizado como Vicente Fernández, esto como parte de la serie biográfica que prepara Televisa sobre el Charro de Huentitán. En dichas imágenes se puede apreciar com

El Diario de Ciudad Victoria

Rayados se queda sin Duván Vergara para el Mundial de Clubes y el resto del torneo. 09:06

A sólo unos días de hacer su viaje a Emiratos Árabes para disputar el Mundial de Clubes los Rayados sufrieron una dura noticia, al confirmarse su primera baja para el torneo, la cual será el extremo colombiano Duván Vergara que ha quedado descartado por lo que resta del semestre. Tras salir lesionado ante Cruz Azul […]La entrada Rayados

SuperL1der

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Fabricarán en México pruebas rápidas contra COVID y Flurona. 07:23

Hoy Estado de México – enero 26, 2022 La empresa Interbiol, instalada en Tizayuca, Hidalgo, y con 20 años de experiencia en la fabricación de reactivos para laboratorio, presentó la primera prueba rápida contra el COVID-19 fabricada en México, bajo el nombre de Neogen. Interbiol anunció que fabricará esta primera prueba rápida contra el

Hoy Estado de México

Derrumbe de vivienda por explosión de gas en Puebla deja un muerto y 11 heridos. 08:14

Autoridades mantienen las labores de búsqueda debido al reporte de cuatro personas desaparecidas

El Sol de San Juan del Río

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Selección de fútbol de Costa de Marfil

Camerún y Costa de Marfil luchan por una plaza en una última jornada agónica. 16 de Noviembre, 2021 03:50

Túnez, 16 nov (EFE).- Argelia, Nigeria, Túnez, Camerún y Costa de Marfil, cinco de las selecciones con mejor palmarés y tradición mundialista de África, se juegan hoy el pase a la última ronda de clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2022 en una agónica jornada que incluye un duelo directo de máxima exigencia y calidad entre dos s

Yahoo! Deportes

Cuatro selecciones de África dan un paso al Mundial. 16 de Noviembre, 2021 21:05

AFPPARÍS.Las selecciones de Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún avanzaron este martes a la tercera y definitiva fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, una cita en la que estará ausente Costa de Marfil, una de las potencias del continente africano.Estas selecciones se unen a Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y República del C

Excelsior

Costa de Marfil se queda sin su portero por dopaje. 11 de Enero, 2022 15:28

AFP / DUALA, CAMERÚNLa selección de Costa de Marfil, que debutará en la Copa Africana de Naciones el miércoles ante Guinea Ecuatorial, no podrá contar con su portero Sylvain Gbohouo, suspendido por dopaje, anunció este martes la Federación Marfileña de Futbol.Un portavoz de la FIFA confirmó a la AFP que el jugador fue "suspendido prov

Excelsior

Mohamed Salah

Liverpool recorta distancia con el Manchester City. 23 de Enero, 2022 12:37

AFPLONDRESCon su victoria 3-1 ante el Crystal Palace (13º), el Liverpool (2º) se acerca al Manchester City, líder de la Premier League tras una 23ª jornada en la que el Arsenal (6º) tropezó ante el colista Burnley y perdió la oportunidad de entrar en el Top 4.El City, que empató el sábado 1-1 en Southampton (12º), suma 57 puntos, por los

Excelsior

Liverpool vence 3-1 al Crystal Palace y recorta diferencia con Manchester City. 23 de Enero, 2022 12:42

lñ El Liverpool recortó la diferencia en la cima de la Liga Premier a nueve puntos con el triunfo 3-1 el domingo ante el Crystal Palace.Virgil Van Dijk y Alex Oxlade-Chamberlain anotaron en la primera mitad, pero el equipo de Patrick Vieira recortó la ventaja con un tanto de Odsonne Edouard tras el medio tiempo.Le tomó una serie de salvadas al

El Siglo de Torreón

Sólo uno irá al Mundial: Salah y Mané se enfrentarán por un boleto a Qatar 2022. 23 de Enero, 2022 13:02

Finalmente quedaron listos los cruces para definir a las 5 selecciones que irán a Qatar 2022 por parte de África, y  el destino ha querido que Mohamed Salah y Sadio Mané se vean las caras. Egipto y Senegal quedaron emparejados en la etapa final de la elimatorias, por lo que sólo uno de ellos estará […]La entrada Sólo uno irá al Mundia

Sopitas.com

Educación Ambiental

En el Día Mundial de la Educación Ambiental te dejamos 6 preguntas que te puedes hacer para implementarla. 10:02

En 1975 en Belgrado, Serbia se llevó a cabo el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países, ahí se plantearon los principios de la…

Vivecoatza.com.mx

En el Día Mundial de la Educación Ambiental te dejamos 6 preguntas que te puedes hacer para implementarla. 10:04

Cada 26 de enero se celebra  Día Mundial de la Educación Ambiental, en su marco te dejamos 6 preguntas que te puedes hacer para implementarla.

24 Horas

Museo del Agua en pro de la educación ambiental en Querétaro. 10:04

Se trata de un proyecto híbrido en cuyas salas virtuales convergen la historia ecológica local y la situación actual de este recurso en la ciudad

Diario de Querétaro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge