Bogotá.- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey, escribió "Just setting up my twttr" ("solo arreglando mi twttr") en una plataforma de microblogging que había cofundado y que llamó Twitter.
Quince años y miles de millones de dólares después, la compañía del pajarito azul anunció que Dorsey dejará su puesto como consejero delegado y será reemplazado por Parag Agrawal, actual jefe tecnológico de la empresa.
Leer más: ¿Cómo elegir quién ve las actualizaciones de estados de WhatsApp?
Dorsey emitió un comunicado en el que aseguró que había decidido dejar Twitter porque creía que "la compañía está lista para continuar sin sus fundadores. Mi confianza en Parag como CEO de Twitter es profunda".
El también creador de la plataforma de pagos Square, quien fue apartado de la conducción de Twitter entre 2008 y 2015, permanecerá como CEO hasta la reunión de accionistas de 2022.
Habrá que ver si esta movida en la red social del pajarito le hace recuperar un poco del alpiste perdido.
Durante la pandemia, Amazon ha multiplicado sus ganancias, pero parece que buena parte de su masa laboral no ha percibido los beneficios y, más bien, ha sentido que la empresa fundada por Jeff Bezos en 1994 se está extralimitando.
Tras el intento de marzo pasado en el que se rechazó la creación de un sindicato, la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. autorizó esta semana una nueva elección para la creación de un colectivo laboral en un almacén de Amazon en Alabama.
Al parecer a Amazon se le estaba yendo la mano en su afán de evitar que los trabajadores en la población de Bessemer se agremiaran y estos decidieron denunciar la situación.
En defensa del gigante del "retail" hay que decir que ha contratado a miles de personas durante estos duros tiempos, pero debería ser más flexible en cuanto al respeto de los derechos laborales.
A ver... tenemos Amazon Prime Video, Amazon Prime Music y para los gamers también está Amazon Prime Gaming, que este mes se viene con nueve títulos nuevos en su catálogo para nuestro deleite.
Según SomosXbox.com, se trata de "Need for Speed Hot Pursuit Remastered", "Journey to the Savage Planet", "Frostpunk", "Football Manager 2021", "Morkredd", "Spellcaster University", "Youtubers Life", "Stubbs the Zombie in Rebel Without a Pulse" y "Tales of Monkey Island Complete Pack".
No sobra recordar que para que el Papá Noel del retail nos dé estos videojuegos hay que tener las cuentas de Prime activas.
¿Se acuerdan que la semana pasada les contábamos acerca de cómo Apple quería írsele encima a la firma israelí NSO Group por los efectos nocivos de su software Pegasus? Pues una periodista salvadoreña denunció que es víctima de este spyware.
Se trata de Mariana Belloso, quien dijo que, tras someterlo a una "auditoría forense", su smartphone está infectado con Pegasus, "un software de espionaje que el Gobierno ha pagado para vigilar a periodistas, otras personas de interés, y a sus mismos diputados".
En la denuncia, Belloso apunta al Gobierno del presidente Nayib Bukele, a quien diversas ONG acusan de falta de transparencia.
Belloso es una de las periodistas que reveló el pasado 24 de noviembre que recibió una alerta de Apple sobre la posibilidad de ser víctimas de posible espionajes por "atacantes financiados por el Estado".
No es que estemos ya en los tiempos de "Wall-E", en el que la atmósfera estaba colapsada de basura (y el planeta también), pero este molesto problema ocasionó un retraso en una misión de la Estación Espacial Internacional (EEI).
La NASA anunció un aplazamiento de una caminata que iban a realizar dos de sus astronautas para reemplazar una antena, debido a la existencia de residuos espaciales en la zona.
Hasta ahora no se ha fijado una nueva fecha para esa operación, vital para el funcionamiento del laboratorio espacial de la EEI.
Habría que pedirle a las potencias que producen basura espacial que se responsabilicen de ella, para que nuestro vecindario sideral no se vuelva un vertedero... como en los tiempos de "Wall-E".
Eso de gastar mucho no está muy de moda en estos días de "abundancia de escasez", y eso quedó más que demostrado el 29 de noviembre, día del ciberlunes en Estados Unidos.
En efecto, las ventas por 10.700 millones de dólares representaron un retroceso de 1,4 % con respecto al año pasado, siendo el primer ciberlunes en el que se registra una caída.
Los juguetes Hot Wheels, la XboX S y los auriculares Airpods fueron los reyes de la jornada comercial que se lleva a cabo desde 2005 para estimular el comercio online.
El mundo tecnológico sabe que Uruguay está "en otro canal" en cuanto al avance digital se refiere y se fija en ese país para asentarse y proyectarse en la región.
Newlab, una compañía dediada a la robótica, la inteligencia artificial y la nanotecnología fundada en 2016 en Nueva York, se instalará en el país suramericano y ayudará a internacionalizar su "potente" sistema innovador mediante una alianza estratégica entre organismos públicos y empresas privadas.
Durante la presentación del acuerdo, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, dijo que la idea de la alianza con Newlab es "acercar el mundo innovador uruguayo al internacional".
Gracias a esta alianza entre la cartera de Paganini, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), Newlab y las empresas Globant -dedicadas al software y soluciones tecnológicas- y Mercado Libre podrán resolverse problemas y crear "tecnología nueva uruguaya".
Leer más: ¿Cómo elegir quién ve la información de perfil en WhatsApp?
Saúl Salazar Huajuaoan de León, Oax. 17 de junio. Por medio de un comunicado publicado en medios sociales, el Ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán informó que fueron vandalizadas las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal, ubicada en esa población Mixteca. Indicó que quizás una o varias personas aún no identificadas realizaron pin
ADNSureste.info
Las ‘blanquiazules’ se medirán con la escuadra de Iquitos por el pase a las semifinales en choque único. El ganador enfrentará a Universitario en la siguiente etapa de la competencia
Infobae
La moneda europea experimentó una caída respecto a la jornada anterior
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Una tigresa fue filmada cuidando de cinco cachorros, tres de ellos de otra madre. El comportamiento, captado en el Parque Nacional de Bardiya en Nepal, nunca había sido registrado en tigres salvajes. Un equipo de investigadores captó en cámara un comportamiento inédito en los tigres de Bengala (Panthera tigris tigris): una hembra adulta cuidand
DW
La caída en los niveles de confianza hacia el gobierno de Joaquín Díaz Mena debería encender las alarmas en Palacio de Gobierno. No se trata del desgaste natural que enfrentan todas las administraciones con el paso de los años, sino de una decepción temprana provocada por expectativas que, para muchos ciudadanos, siguen sin cumplirse. Los dat
Sol Yucatán
La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó este miércoles 17 de junio de 2026 la nueva movilización anunciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia el Estadio Banorte, en el marco de su jornada de protestas a nivel nacional. Durante su conferencia matutina, la mandataria expresó: “¿Para qué van al Estadio
LosConjurados.mx
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
El estreno del campeón del mundo en la gran cita norteamericana colmó las expectativas de los aficionados en una jornada de altísimo vuelo futbolístico. La Selección de Argentina destrabar un estreno complejo al imponerse con autoridad frente a Argelia en la primera fecha de la fase de grupos del torneo de la FIFA. La gran …
365scores
La Tricolor se impuso por 2-0 en el Estadio Azteca. Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la roja en el equipo afrincano, mientras que César Montes tuvo que abandonar el terreno de juego en el local
Infobae
La FIFA castigó con tres partidos de suspensión al sudafricano Themba Zwane tras su expulsión frente a México.
Estadio Deportes
Themba Zwane, quien ingresó en el segundo tiempo y sólo jugó 24 minutos, se estaría despidiendo del Mundial 2026
Foxsports.com.mx
Claudia Sheinbaum felicitó a Katia García, primera mujer mexicana que pitará un Mundial varonil en 2026
Debate.com.mx
Katia Itzel es árbitra internacional desde 2019 y ha sido protagonista de varios momentos históricos.
El Imparcial
La estadounidense Tori Penso también será árbitra central * La FIFA anuncia que se seleccionaron a tres mujeres como árbitras asistentes y a una como oficial de videoarbitraje * En total 52 árbitros para el Mundial de Futbol ERIC GARCÍA Dos mujeres estarán entre los 52 árbitros, una cifra récord, que dirigirán partidos [R
Impacto
Inglaterra comparte el Grupo L del Mundial 2026 con Croacia, Ghana y Panamá. Thomas Tuchel generó polémica con su convocatoria. Este viernes 22 de mayo se hizo oficial la convocatoria de 26 futbolistas de Inglaterra para el Mundial 2026. La nómina del entrenador Thomas Tuchel dejó mucha polémica en el debate futbolero en general por la ausenc
BolaVip Mexico
Inglaterra debuta en el Mundial el próximo 17 de junio contra Croacia, mientras que Nueva Zelanda lo hará el 15 frente a Irán. Este sábado 6 de junio se disputan numerosos amistosos internacionales previo al Mundial 2026 y uno de ellos tiene como protagonistas a Inglaterra y Nueva Zelanda. Estas dos selecciones se enfrentan en el Estadio Raymon
BolaVip Mexico
Croacia e Inglaterra disputan uno de los partidos más atractivos de la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Este miércoles llega a su fin la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. A partir de mañana comenzarán los segundos partidos de cada zona, encuentros que podrían empezar a marcar el camino de los primeros
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Alumnado de la UTH exige mejoras en las instalaciones
Realiza Condado de San Diego conteo manual para verificar resultados de elección primaria
Detienen a hombre vinculado presuntamente con grupo criminal
INAH descubre vestigios prehispánicos únicos en Veracruz durante salvamento arqueológico
Cristiano Ronaldo y Portugal se duermen y Congo saca empate 1-1 en el Mundial
Van aspirantes de 4T a registro sin filtros
En cateo buscan a personas desaparecidas
Ucrania usa la IA para derribar drones de Rusia. Así es como lo hace
Pide licencia Abelina, quiere ser gobernadora de Guerrero (16:00 h)
Condenan a tres cadenas perpetuas al asesino en serie Rex Heuermann por los crímenes de Gilgo Beach
Mujer de Missouri admitió haber cambiado a su hija adoptiva por un mono porque “no se llevaban bien”
Gobierno anuncia inversión de $80,000 para instalar cisternas comunitarias en residenciales de San Juan
La carrera inicia
Yoshi and the Mysterious Book aterriza en Nintendo Switch 2
WoW Midnight cambia las reglas de sus bandas en la 12.0.7