Perú: ¿quién es Augusto Ferrero Costa, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional? Infobae

Perú: ¿quién es Augusto Ferrero Costa, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional?. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 18:00

Augusto Ferrero Costa es nuevo presidente del TC
Augusto Ferrero Costa es nuevo presidente del TC

El magistrado Augusto Ferrero Costa fue elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), durante la sesión del Pleno desarrollada este jueves, en su sede en el distrito de San Isidro. De igual modo, fueron elegidos los magistrados José Luis Sardón de Taboada, como vicepresidente y Marianella Ledesma Narváez como directora general del Centro de Estudios Constitucionales.

La sesión del Pleno se desarrolló a las 10 a.m. de manera presencial en su sede de San Isidro y participaron la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez y los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Ferrero Costa sucede en el cargo a Marianella Ledesma, quien estuvo al frente del máximo organismo constitucional desde enero del 2020.

Las nuevas autoridades juramentarán al cargo el próximo 5 de enero del 2022 en el marco de una ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional.

Augusto Ferrero Costa tiene 77 años y es abogado de profesión, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En su juventud, también fue nadador profesional y representó al Perú en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo en 1963 y en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, donde alternó con los campeones mundiales.

Realizó un posgrado en la Universidad de Roma (La Sapienza), donde se especializó en Derecho Procesal Civil y Derecho Tributario. Posteriormente optó por el grado de doctor en Derecho en San Marcos.

Desde 1987 fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima y vice rector de dicha universidad. En 1995 fue nombrado Embajador en Misión Especial para visitar Venezuela y Centroamérica para exponer la posición peruana en el conflicto con Ecuador.

Mientras que en el año 2004 fue nombrado Presidente del Grupo de Trabajo encargado de analizar el mensaje de la letra del Himno Nacional. Tiene ocho libros que son de su autoría, siendo el más conocido ‘Derecho Civil, Sucesiones’ (1983). En el plano corporativo, ha sido presidente de directorio de empresas como Lavaggi Hermanos, Mapfre Perú, Grupo Pana, y USIL.

En el 2009 fue nombrado embajador de Perú en Italia. En el 2011, Ferrero fue candidato a la primera Vicepresidencia de la República en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio por Solidaridad Nacional. Sin embargo, la candidatura no pasó a la segunda vuelta tras quedar en el quinto lugar de las preferencias.

Ha ejercido como abogado en el plano privado, como socio en el Estudio Ferrero Abogados, fundado por su padre. Atendió toda clase de asuntos jurídicos hasta el 4 de septiembre del 2017 cuando juramentó como Magistrado del Tribunal Constitucional elegido por el Congreso de la República.

Pero Augusto Ferrero no estado lejos de los escándalos. El magistrado reveló en el 2019 para Cuarto Poder que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular, para decirle que estaban de acuerdo con su designación. Ese mismo año, votó a favor de excarcelar a la lideresa del fujimorismo y de declarar la nulidad de la disolución del Congreso.

CANDIDATOS AL TC

El pasado miércoles 1 de diciembre culminó la fase de presentación de tachas contra candidatos a magistrados del TC, según el cronograma de la comisión especial del Congreso a cargo de este concurso público. El descargo de la tacha se efectuará dentro de los cuatro días hábiles posteriores a la respectiva notificación, y puede realizarse tanto de manera virtual como presencial.

El pasado 15 de noviembre, la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del TC aprobó la admisión de 76 carpetas de inscripción. A fines de octubre fueron 78 las personas que presentaron sus carpetas de inscripción. Roberto Maclean fue excluido y Luis Yrivarren Celi declinó participar. La fecha final del proceso es el martes 22 de marzo del 2022.

SEGUIR LEYENDO:

TC declaró inconstitucional ley que elimina el régimen CAS

TC declaró inconstitucional cuarta legislatura del anterior Congreso: ¿Cuáles son las consecuencias?

Congreso: Comisión que elegirá a miembros del TC realizará hoy una sesión extraordinaria



Compartir en:
   

 

 

Brasil: cotización de apertura del dólar hoy 10 de diciembre de USD a BRL.05:20

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Euro: cotización de apertura hoy 10 de diciembre en Chile. 05:20

Se registró una baja en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Infobae

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

La violencia.03:44

Manuel J. Molano examina la crisis de seguridad en México, la falta de soluciones del Estado, la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR y la tendencia política a buscar culpables sin resolver problemas.

El Financiero

Aprobó Cámara de Diputados, con cambios en lo particular, dictamen que ajusta tarifas arancelarias. 04:20

Con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó cambios en lo particular al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. El Pleno aceptó reserva del diputado […]

Entrelineas

Mundial 2026: el uso político del deporte. 04:44

Ciro Murayama hace un análisis histórico del uso político del futbol y los grandes eventos deportivos, desde Mussolini hasta el Mundial 2026 y la foto de Sheinbaum, Trump y Carney.

El Financiero

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa . 14:45

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa luis.estrada1986Lun, 12/08/2025 - 23:36 Read time: 8 mins En total, 13 proyectos del Tec fueron finalistas en la edición 2025 en el QS Reimagine Education Awards 2026, de los cuales 4 obtuvieron preseas Cuatro proyectos desarrolla

Conecta.tec.mx

maria corina machado

Confirman que Machado llegará a Oslo; no estará en ceremonia del Premio Nobel. 06:45

VANESSA ARTEAGA / DPAEl Instituto Nobel de Oslo ha confirmado este miércoles que la opositora venezolana María Corina Machado llegará durante la jornada a Noruega, después de afirmar que no podría recoger el Premio Nobel de la Paz con el que ha sido galardonada, que sería recibido en su lugar por su hija, Ana Corina Sosa.La galardonada con el

Excelsior

Cambio de planes: María Corina Machado no asiste a la ceremonia del Nobel de la Paz. 06:50

La líder opositora venezolana no ha sido vista en público desde el 9 de enero. Su hija recibió el premio en su nombre.

El Nuevo Día

Hija de María Corina Machado recibe Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre. 07:20

La hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado aceptó el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre el miércoles, horas después de que las autoridades informaran que Machado no asistiría a la ceremonia. Machado se encuentra en la clandestinidad y no ha sido vista en público desde el 9 de … seguir leyendo...

Formato7.com

escaleras electricas metro cdmx

Metro CDMX: ¿Qué significa cuando un tren no tiene tracción?. 26 de Junio, 2025 14:50

Karla PalacioNo hay día en que los usuarios del Metro CDMX no reporten fallas en los trenes y, en algunos casos, el personal del sistema ha mencionado que el problema fue porque el tren “no tenía tracción”. Pero, ¿qué significa realmente este término?Te recomendamos: ¿El Metro CDMX podría servir como refugio nuclear?El significado de q

Excelsior

CDMX: caen varias personas de escaleras eléctricas en Metro Ciudad Deportiva; hay 12 lesionados. 19:34

Adrián Rubalcava Suárez, titular del Metro, explicó que una persona que portaba bolsas de gran volumen, perdió el control y cayó, lo que generó un efecto dominó Doce personas resultaron lesionadas tras caer de las escaleras eléctricas en la estación Ciudad Deportiva, de la línea 9 del Metro de la ciudad de México. Paramédicos se dieron

Dominio Público Noticias

‘Avalancha’ en escaleras eléctricas del Metro deja varios lesionados. 21:50

Jonás LópezDoce usuarios del Metro resultaron lesionados, de los cuales tres debieron ser trasladados al hospital, esto fue el saldo de un incidente en unas escaleras eléctricas de la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, que va de Tacubaya a Pantitlán.Los usuarios cayeron presuntamente luego de que una persona que viajaba en la

Excelsior

fifa +

Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta". 23:35

Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta" El delantero portugués ve al Tricolor con mucho potencial rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 22:49 Destacó el potencial de la Selección Mexica

Record

Partidos hoy miércoles 10 de diciembre. 00:15

Partidos hoy miércoles 10 de diciembre Lo mejor de la actividad deportiva del día de hoy fvillalobosMar, 09/12/2025 - 23:41 Los aficionados al deporte se preparan para un miércoles 10 de diciembre de 2025 cargado de acción en el f

Record

Egipto e Irán critican el partido del “Orgullo” del Mundial planeado en Seattle . 05:50

Ambos países se quejaron ante FIFA por el partido a jugarse durante el torneo donde se espera la celebración del Orgullo LGBTQ+

Infobae