
El magistrado Augusto Ferrero Costa fue elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), durante la sesión del Pleno desarrollada este jueves, en su sede en el distrito de San Isidro. De igual modo, fueron elegidos los magistrados José Luis Sardón de Taboada, como vicepresidente y Marianella Ledesma Narváez como directora general del Centro de Estudios Constitucionales.
La sesión del Pleno se desarrolló a las 10 a.m. de manera presencial en su sede de San Isidro y participaron la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez y los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Ferrero Costa sucede en el cargo a Marianella Ledesma, quien estuvo al frente del máximo organismo constitucional desde enero del 2020.
Las nuevas autoridades juramentarán al cargo el próximo 5 de enero del 2022 en el marco de una ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional.
Augusto Ferrero Costa tiene 77 años y es abogado de profesión, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En su juventud, también fue nadador profesional y representó al Perú en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo en 1963 y en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, donde alternó con los campeones mundiales.
Realizó un posgrado en la Universidad de Roma (La Sapienza), donde se especializó en Derecho Procesal Civil y Derecho Tributario. Posteriormente optó por el grado de doctor en Derecho en San Marcos.
Desde 1987 fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima y vice rector de dicha universidad. En 1995 fue nombrado Embajador en Misión Especial para visitar Venezuela y Centroamérica para exponer la posición peruana en el conflicto con Ecuador.
Mientras que en el año 2004 fue nombrado Presidente del Grupo de Trabajo encargado de analizar el mensaje de la letra del Himno Nacional. Tiene ocho libros que son de su autoría, siendo el más conocido ‘Derecho Civil, Sucesiones’ (1983). En el plano corporativo, ha sido presidente de directorio de empresas como Lavaggi Hermanos, Mapfre Perú, Grupo Pana, y USIL.
En el 2009 fue nombrado embajador de Perú en Italia. En el 2011, Ferrero fue candidato a la primera Vicepresidencia de la República en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio por Solidaridad Nacional. Sin embargo, la candidatura no pasó a la segunda vuelta tras quedar en el quinto lugar de las preferencias.
Ha ejercido como abogado en el plano privado, como socio en el Estudio Ferrero Abogados, fundado por su padre. Atendió toda clase de asuntos jurídicos hasta el 4 de septiembre del 2017 cuando juramentó como Magistrado del Tribunal Constitucional elegido por el Congreso de la República.
Pero Augusto Ferrero no estado lejos de los escándalos. El magistrado reveló en el 2019 para Cuarto Poder que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular, para decirle que estaban de acuerdo con su designación. Ese mismo año, votó a favor de excarcelar a la lideresa del fujimorismo y de declarar la nulidad de la disolución del Congreso.
CANDIDATOS AL TC
El pasado miércoles 1 de diciembre culminó la fase de presentación de tachas contra candidatos a magistrados del TC, según el cronograma de la comisión especial del Congreso a cargo de este concurso público. El descargo de la tacha se efectuará dentro de los cuatro días hábiles posteriores a la respectiva notificación, y puede realizarse tanto de manera virtual como presencial.
El pasado 15 de noviembre, la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del TC aprobó la admisión de 76 carpetas de inscripción. A fines de octubre fueron 78 las personas que presentaron sus carpetas de inscripción. Roberto Maclean fue excluido y Luis Yrivarren Celi declinó participar. La fecha final del proceso es el martes 22 de marzo del 2022.
SEGUIR LEYENDO:
TC declaró inconstitucional ley que elimina el régimen CAS
TC declaró inconstitucional cuarta legislatura del anterior Congreso: ¿Cuáles son las consecuencias?
Congreso: Comisión que elegirá a miembros del TC realizará hoy una sesión extraordinaria
Recientemente me estaba vacunando anualmente contra la gripe en mi farmacia local, y la visita fue un microcosmos de TI de atención médica en primera línea. Mi registro de vacunación se realizó sin problemas tanto en el sistema de farmacia en línea como en el sistema estatal HIE, y la TI funcionó según lo previsto. […]
Mas Cipolleti
En la embarcación iba a bordo un tripulante, según se constata en un video que difundió la Guardia Costera, y las autoridades no han informado su estado.
Editorial Aristegui Noticias
Forbes México. “El lujo mexicano se construye con alma, no con oro”: José Manuel Quintana, cofundador de Pug SealTras una década de pulir un modelo que combina narrativa estética, servicio personalísimo y solidez financiera, la marca entra en una nueva etapa de expansión patrimonial y proyectos icónicos que buscan redefinir el lujo bouti
Forbes
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
ESPN Deportes
Toluca vs Monterrey EN VIVO Semifinal Vuelta Liga MX Apertura 2025 Diablos y Rayados definirán al primer finalista del Apertura 2025 fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 16:14 El primer clasificado a la Final del Apertura 2025 se decidirá e
Record
Cada semana salen noticias acerca de la inteligencia artificial y, aunque cada vez más veamos a más compañías posicionarse sobre ella, es evidente que las compañías más importantes de la industria de los videojuegos la quieren implementar en su proceso diario. Hace unos días os
3d Juegos
El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.
Editorial Aristegui Noticias
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
ESPN Deportes
Isabel González AguirreEl gobierno federal anunció que a partir de este miércoles el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se trasladará a los estados del país para platicar directamente con los productores de trigo, mientras los campesinos amagan con más bloqueos si se les condiciona para realizar las mesas de diálogo.TE RECOMENDAMOS:
Excelsior
isabel GonzálezEl gobierno federal anunció que a partir de hoy el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se trasladará a los estados para platicar con los productores de trigo.La decisión fue tomada luego de que interrumpió momentáneamente el diálogo con los integrantes de la Antac y del FNRCM con el gobierno federal, después de casi c
Excelsior
Lindsay H. EsquivelLa Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) calcula pérdidas acumuladas de entre tres mil y seis mil millones de pesos del 19 al 26 de noviembre, debido a 29 cierres carreteros en 17 estados.TE RECOMENDAMOS: Bloqueos colapsan vías en 22 estados; suman 3 días de cierresPor ello
Excelsior
Una vez más, el centrocampista ‘celeste’ se hizo cargo de la apertura del score con un remate muy bien cobrado. A partir de esa diana, hubo un cambio radical en el trámite del lance
Infobae
La ‘Culebra’ ha establecido la remontada con una definición espléndida tras una perfecta asociación en ataque entre Fernando Gaibor y Alan Cantero, dos extranjeros de buen hacer en Matute
Infobae
Miguel Trauco dejó solo al ‘Depredador’ y este último definió sutilmente ante la salida de Diego Enríquez
Infobae
El Apex de la UFC vivió algo inaudito en su nueva Fight Night. Erin Blanchfield y Maycee Barber iban a ser las protagonistas de la nueva velada en el centro de alto rendimiento de la compañía, en un combate donde había algo más que una victoria en juego: la vencedora de la noche ib
Mundo Deportivo
UFC Fight Night was supposed to end with a women"s flyweight fight between top-five contenders Erin Blanchfield and Maycee Barber. Instead, the fight
Deadspin
In an Instagram post Sunday, Maycee Barber commented on the last-minute cancellation of her UFC Fight Night main event against Erin Blanchfield due to
Deadspin
Últimas noticias
Jaime Enrique Michel presenta en la FIL "Catorce pétalos de la rosa"
Aplicación de reconocimiento facial de ICE es retirada de Google Play Store
Grecia Quiroz podría estar bajo vigilancia; reportan presencia de un presunto halcón
Alcalde de Villamaría, Caldas, sorprendió a su novia antes de inscripción a la Cámara y ahora podría enfrentar problemas
Trump acusa a medios de haber recibido dinero «robado» de la Agencia Usaid
Abate Fuerza Civil a personas armadas en General Bravo, Nuevo León
SEV, cobija de Zenyazen y cuitlahuistas con anuencia de Claudia Tello
Toman oficinas de Conagua; exigen respeto a sus derechos laborales
Por mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó el listado de aspirantes al proceso electoral del Poder Judicial
Supervisa Alcalde JM Unánue obra de pavimentación en la colonia Primero de Mayo Sur
Establecerán Ayuntamiento y Tecnológico de Xalapa alianza por la educación
Convoca Congreso a participar en proceso electoral judicial 2024-2025
Veracruz, el gran laboratorio nacional contra el nepotismo/Prosa a prisa
Les dicen a los xalapeños que hasta 2026 tendrán agua diariamente/Luz María Rivera/ Desde el puerto Mítico
Marco Rubio se compromete con Juan Ramón de la Fuente a trabajar juntos