Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 02 de diciembre de 2021.- Unos 2 mil maestros activos y jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las ocho regiones de la entidad suriana, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, en esta ciudad capital.
Lo anterior, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, el cumplimiento a sus demandas laborales, entre las que se encuentran reposición de docentes y regularización de claves bajas.
Marcha
La movilización inició alrededor de las 11:30 de la mañana de este jueves de las oficinas centrales de dicha organización magisterial, que están ubicadas en la colonia Burócratas y a la altura de la Secretaría de Salud del estado.

Enseguida, los manifestantes avanzaron por la avenida Ruffo Figueroa y después lo hicieron por la Lázaro Cárdenas, con dirección al norte de la capital; posteriormente dieron vuelta por Ciudad Universitaria de la UAGro para dirigirse al Congreso local.
Entrevistado en el transcurso de la marcha, el secretario general de dicha organización magisterial, Héctor Torres Solano dijo que el motivo de esta actividad es para entregar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda un pliego petitorio en beneficio del magisterio guerrerense.
Precisó que para los activos se exige se incorporen al Fone a todos los trabajadores de la educación, se repongan a docentes en zonas rurales del estado, como es el caso de la Montaña Alta, en donde, dijo, maestros se jubilaron y no han sido enviados por lo menos 150 para atender a decenas de estudiantes del nivel básico.

También exigen regularización en las claves bajas, directivas, de supervisión y jefatura de sector, y manifestaron rechazo total a la ley del USICAMM, que, aseguró, afecta los derechos laborales del magisterio.
Para los jubilados y pensionados, indicó que se está pidiendo el pago del bono decembrino, de su mesada, bonos del Plan Flexible, pago del dos por ciento del SAR-Fovissste e indemnización por jubilación.
Llegan al Congreso
Una vez llegando al recinto del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel recibió a una comisión de manifestantes encabezados por su dirigente Torres Solano.
Sin embargo, el legislador y coordinador de la bancada de los diputados de Morena les dijo únicamente que dará seguimiento a sus peticiones y sería el puente con las autoridades estatales para que sean atendidas sus demandas.

Reanudan su marcha
Alrededor de las 12:40 del día, los profesores activos y jubilados reanudaron su marcha y tomaron los dos carriles centrales de norte a sur de la Autopista del Sol y se dirigieron al punto conocido como el Parador del Marqués, en donde bloquearon todas las vías de comunicación.
Además, atravesaron dos trailers comerciales de empresas privadas, uno de los cuales se dirigía a Acapulco, para impedir el paso de automóviles particulares y autobuses del transporte público local. Inclusive, se quedaron varados un camión y una patrulla con elementos de la Guardia Nacional.
En varias ocasiones personal de Gobernación Estatal intentó acercarse a dialogar con los docentes, pero los corrían, bajo el argumento de que con quien querían hablar era con la mandataria estatal y con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.
Sin embargo, después de varios minutos el dirigente de CETEG, Héctor Torres Solano, accedió establecer una mesa de negociación, pero a las 4:00 de la tarde aún no obtenían una respuesta favorable a sus peticiones, puesto que hasta esa hora mantenían bloqueados los cuatro carriles de la Autopista del Sol y la carretera federal libre México-Acapulco.
Conoce cómo estará el tiempo en San Antonio, Texas, para hoy viernes 28 de noviembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Vanguardia.com.mx
Hay tonos que una simplemente pasa de largo. Están ahí, silenciosos, sin prometer nada desde el empaque, hasta que un día decides probarlos y descubres que eran exactamente lo que le faltaba a tu maquillaje y a tu cara. El blush nude es ese tono subestimado que logra equilibrarlo todo sin esfuerzo: ni muy rosa, […]La entrada Blush nude: El
Marie Claire
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El costo de los combustibles cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
El emblemático locutor de Crónica TV protagonizó un momento inolvidable durante la gala, evocando risas y nostalgia al recordar su célebre exclamación en la pantalla
Infobae
El costo de las gasolinas en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón que, aunque fue de baja magnitud, causó estrés entre los capitalinos.
El Financiero
Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en
Excelsior
Extremadura irá a las urnas el 21 de diciembre tras la convocatoria de elecciones anticipadas del PP ante la falta de apoyos para sacar adelante los Presupuestos
Infobae
El mundo de Fallout 4 es lo suficiente grande, curioso y turbio para continuar sorprendiendo a sus fans después de diez años, especialmente porque Bethesda no deja de lanzar actualizaciones y nuevas versiones para atraer a más jugadores. Y precisamente hace poco se ha lanzado la Ann
Vida Extra
La comunidad de jugadores tiene bastante claro que los videojuegos deben advertir acerca del uso de IA en su desarrollo y las fichas de cada título deben indicarlo, tal y como exige Steam. Esa no es la opinión de Tim Sweeney, CEO y fundador de Epic Games, el cual ha intentado remar c
Vida Extra
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Ricardo LaraEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha confirmado la fecha en la que se realizará el depósito correspondiente a la pensión del mes de diciembre de 2025, marcando el último pago mensual del año para sus beneficiarios.TE RECOMENDAMOS: ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depo
Excelsior
¡Malas noticias para los usuarios de la línea 12! Este metro sufrirá una interrupción del tráfico por la noche, a partir de las 22:00 h, durante seis meses, de enero a junio de 2026, para preparar la llegada de los nuevos trenes.
Sortiraparis
Jonás LópezEl Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) amagó con marchar y hasta realizar paros de servicio en el Metro si el Gobierno de la Ciudad de México no atiende sus peticiones laborales.El sindicato, que preside Fernando Espino Arévalo, indicó que entre las demandas de los más de 15 mil trabajad
Excelsior
Hasta ahora, no hay estaciones cerradas en la Línea 2 del Metro CDMX donde se registran retrasos para el rescate de un perrito.
El Financiero
Últimas noticias
Brunch con champán en el Paris Marriott Champs Elysées: elegancia dominical en los Campos Elíseos
Exfutbolista de Nacional podría jugar con James Rodríguez
La razón que dio Diego Arias para que Nacional no le ganara a Junior
Puebla fortalece educación digital con 79 mil Becas de Conectividad en 2025
Segob logra acuerdo con productores y transportistas
Lluvias intensas y frío extremo golpearán al país este viernes
Lluvias intensas y frío extremo golpearán al país este viernes
Reabren carreteras federales en Jalisco tras cinco días de bloqueos
TRAS LA PUERTA DEL PODER: Enfría Monreal movilizaciones de agricultores sobre la reforma del agua
MATARILI
AQUÍ EN EL CONGRESO: Miss Fiscal
Estado de los ESTADOS
LIBROS DE AYER Y HOY: Flagelus. Gallardo y aquel Ombudsman propuesto
La Espinita
La Costumbre del Poder: Congreso de EEUU cierra gobierno, aquí es guiado por genuflexos