Autos eléctricos ‘Made in USA’: Economía prepara ‘tiroteo’ arancelario por créditos de Biden El Financiero

Autos eléctricos ‘Made in USA’: Economía prepara ‘tiroteo’ arancelario por créditos de Biden. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 16:00
Califica esta nota

La Secretaría de Economía está cargando su cañón arancelario en caso de que los senadores estadounidenses aprueben el plan de créditos fiscales de Joe Biden para coches eléctricos “Made in USA”.

La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, advirtió que el gobierno mexicano tomará “todo tipo de represalias”, incluyendo aranceles, si la propuesta, que forma parte del Build Back Better Act de Biden recibe luz verde en el Congreso.

“Estamos evaluando todo tipo de represalias (...). Tomaríamos represalias comerciales”, declaró la secretaria en conferencia de prensa.

La funcionaria añadió que, considerando que ya se ha respondido con aranceles a golpes comerciales por parte de Estados Unidos, “tendríamos que plantear algo muy importante y estratégico para que, en aquellos productos, en aquellos lugares donde también duele, hacia el otro lado, dar tiros de precisión para que las consecuencias se sientan”.

Clouthier señaló que, de ser necesario, se iniciará otro proceso de consulta bajo la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual podría desembocar, si no se llega a un acuerdo, en un panel de resolución de controversias.

“En términos del T-MEC, iniciaríamos los procesos que hemos seguido en otros casos. No se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y, cuando no, te aplico por la vía oscura”, dijo.

De iniciarse este proceso, se haría en paralelo al que ya se inició en agosto, también con Estados Unidos, por un desacuerdo en la interpretación de las reglas de origen para exportaciones automotrices.

La dependencia también advirtió que acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de ser necesario, pues la propuesta ha causado tensión tanto con México como con Canadá y una veintena de países más, entre ellos Alemania, España, Japón y Corea del Sur.

“Es un tema que estaremos evaluando con nuestros socios también en la OMC (...), Hemos visto que esta es una medida que podría llegar a resultar contraria a las obligaciones de Estados Unidos en la OMC”, adelantó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

El Senado estadounidense planea votar la propuesta en la semana del 13 de diciembre. La Secretaría de Economía aprovechará los 10 días rumbo a la fecha para hablar con los legisladores de ese país y plantearles la situación.

“Tocaremos todas las puertas que tengamos que tocar, senador por senador”, aseguró.

La propuesta incluida en el plan de Biden contempla un aumento a los créditos fiscales existentes para la compra de coches eléctricos. Si el vehículo y su batería cumplen con un mínimo de contenido y mano de obra estadounidense, el crédito podría subir de siete mil 500 dólares a 12 mil 500 dólares. De aprobarse, el nuevo plan de créditos entraría en vigor a partir de 2027.

Tanto México como Canadá reclamaron por la propuesta, alegando que es discriminatoria y proteccionista, además de que contraviene las obligaciones de Estados Unidos con el T-MEC y la OMC.

El Build Back Better Act ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Representantes. Ahora le toca pasar por el Senado, donde le espera un camino más escabroso, aunque todavía existe la posibilidad de que se apruebe sin cambios al plan de créditos para coches eléctricos.

El sector automotriz es uno de los pilares de la economía mexicana. Contribuye casi cuatro por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y una cuarta parte a las exportaciones. Además, proporciona empleo directamente a un millón de personas.

Clouthier citó estos datos para expresar la magnitud de la amenaza para la economía mexicana, alegando incluso que podría agravarse el problema migratorio por el impacto económico al sector.


Compartir en:    


«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

Asesinan a periodista Lourdes Maldonado en Tijuana. Ayer, 23:05

La periodista, Lourdes Maldonado, fue privada de la vida este domingo; viajaba en su vehículo cuando la atacaron

La Razón

Asesinan a periodista Lourdes Maldonado, en 2019 pidió ayuda a AMLO en mañanera. Ayer, 23:03

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada este 23 de enero en Tijuana, los reportes de medios locales señalan que la atacaron con un arma de fuego mientras estaba abordo de...La entrada Asesinan a periodista Lourdes Maldonado, en 2019 pidió ayuda a AMLO en mañanera aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

México registró en las últimas 24 horas 20 mil 872 casos y 98 muertes por COVID-19. Ayer, 17:50

La Secretaría de Salud informó este domingo que México suma 4 millones 667 mil 829 casos y 303 mil 183 muertes por COVID-19. En las últimas 24 horas, el país registró 20 mil 872 contagios y 98 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2. De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran ...

Entrelineas

Tijuana

FGE confirma muerte de la periodista Lourdes Maldonado. Ayer, 23:53

La comunicadora fue asesinada frente a su domicilio en el fraccionamiento Las Villas, en Tijuana 

Zeta Tijuana

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana; tenía un litigio con Jaime Bonilla. Ayer, 23:54

TIJUANA, 23 de enerop.- La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a balazos esta noche al interior de su automóvil, en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe.De acuerdo con los primeros informes, los hechos habrían ocurrido cerca de las 19:00 horas locales, cuando la comunicadora se encontraba afuera de su hogar. Lourdes Maldon

Palco Quintanarroense

Matan a una periodista mexicana en Tijuana, la tercera asesinada en enero. 00:00

Tijuana (México), 23 ene (EFE).- La periodista Lourdes Maldonado se convirtió este domingo en la segunda periodista mexicana asesinada en una semana en Tijuana, ciudad fronteriza con California, y la tercera en todo el país tan solo en enero.

Yahoo! Deportes

Alemania

Empresas quieren que se aplique manos dura a la invasiva publicidad de Google y Facebook. Ayer, 15:20

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteLa encuesta de YouGov revela que a quienes están al frente de las pequeñas empresas les incomoda la publicidad basada en el rastreo de Facebook y Google. Las personas que están al frente de pequeñas empresas en Francia y Alemania desean alternativas a la publicidad que predomina en Facebook y Google, bas

Liberal del Sur

Desmayos, otro síntoma de Ómicron detectado por especialistas en Alemania . Ayer, 17:37

Los desmayos podrían ser una señal de advertencia temprana de la variante COVID Ómicron, según detalla un estudio alemán.

Periódico AM León

Nuevo León contempla en tres meses vacunar contra covid a todos los niños de 5 a 14 años. Ayer, 18:36

Aracely Garza/Foto: CuartoscuroEn un lapso de tres meses, el gobierno de Nuevo León contempla tener vacunada contra covid-19 a toda la población del estado entre los 5 y 14 años.En rueda de prensa, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, compartió que gracias a un acuerdo con Texas consiguió 5 mil dosis del biológico de la fa

Excelsior

Educación

Municipio impartirá cursos en conmemoración por el día mundial de la educación ambiental. Ayer, 16:40

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental a celebrarse el 26 de enero, el Municipio de Aguascalientes a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) y la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales pone en marcha una jornada para impartir conocimientos teóricos y prácticos a favor del cu

Yahoo! Deportes

Para combatir el rezago educativo, INEA arranca actividades en el estado de Michoacán. Ayer, 18:03

Para acercar la educación a todo el estado, a través de las 16 coordinaciones de zona se trabajará presencialmente en medida de lo posibleLa entrada Para combatir el rezago educativo, INEA arranca actividades en el estado de Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

El futuro ya llegó: hacia dónde va la educación luego del cambio de paradigma que impulsó la pandemia. Ayer, 21:50

En el Día Internacional de la Educación, Infobae consultó a expertos sobre cómo es el nuevo modelo de educación que se está construyendo. Cuál es el ideal para combinar lo mejor de la enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías. Dos docentes cuentan su experiencia con sus canales en YouTube

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge