Alejandro Zertuche: ¿Estamos todos en el mismo México? El Financiero

Alejandro Zertuche: ¿Estamos todos en el mismo México?. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 10:00
Califica esta nota

En el discurso del Presidente del día ayer, estuvieron presentes los dos “Méxicos” que hoy existen; el que cree todo lo que se dijo y el que no cree nada ¿Alguno tiene la razón?

Un discurso del tercer informe con dos interpretaciones: una que se percibe real y asombrosa cuando no se entiende lo que realmente esta pasando en nuestro país, y otra que se percibe como una fantasía cuando tienes datos mas reales con los que puedes comparar. Al final, nuestro Presidente logró darle el dulce esperado a sus seguidores para reforzar su posicionamiento y al mismo tiempo abrió mas la herida a sus detractores.

En un momento donde su aceptación esta cerca del 60% y un 70% desea que siga gobernando, el Presidente, gana la contienda de los primeros tres años sin duda alguna. El circulo verde a quien le habla preferentemente, se quedará claramente sin investigar ni cuestionar todo lo que dijo y prometió. Por otro lado veremos en los diferentes medios y redes sociales a sus detractores, en su mayoría del circulo rojo, intentar desmentir con otros datos lo que se compartió en este informe sin lograr con ello un impacto negativo en su posicionamiento. Esto lo tiene medido el equipo del Presidente.

Técnicamente estos dos “Méxicos” no están compitiendo a un nivel racional-emocional, sino en el nivel de “mindset” o programa inconsciente. Para poder hacer un cambio en alguno de ellos se requiere re-programar, como ya lo hizo por muchos años nuestro Presidente, desde las sombras de la desesperación en la pobreza y el enojo de los mexicanos, un nuevo paradigma para que conecte a una nueva realidad percibida.

El reto que viene no es para el Presidente o sus contrincantes políticos sino para los mexicanos. Aquellos ciudadanos que en medio de las crisis y de los miedos infundados, acceden a darle preferencia a cualquier político que se les acerca y da esperanza. Es iluso pensar que llegará alguno que realmente no tenga compromisos o que no vaya a pactar bajo la mesa, sin embargo requerimos empezar a poner atención en el valor que realmente nos pueden dar por medio de acciones claras y medibles. Es momento de dejar de creer en las promesas y obras de teatro que no crean realidades.

Los ciudadanos no tenemos líderes públicos que trabajen y nos representen ante un problema colectivo; ya que los políticos velan por su carrera, por su partido y ambición personal, los líderes sociales normalmente terminan trabajando con los políticos y los empresarios lo hacen para su bienestar personal y el de sus negocios. Con esto no se quiere decir que no se tengan algunas acciones que apoyen a la comunidad, el verdadero reto es que el liderazgo público pueda representar y trabajar fielmente por los intereses de los ciudadanos.

Las organizaciones ciudadanas que nacen y se apoyan en partidos, líderes políticos o grupos empresariales que manejan el poder, no son una representación coherente de los ciudadanos y por ello, suelen fracasar rápidamente. La fórmula a la cual debemos enfocar es la de la sostenibilidad regional a través de líderes ciudadanos que trabajen junto al gobierno bajo un propósito común para la región y se conviertan en los ojos que cuidarán que las cosas sucedan.

Los anuncios de “soluciones” a las problemáticas actuales por parte de los gobiernos son importantes, sin embargo el aplauso debe llegar cuando éstas se concreten y no antes. Es bueno estar enterados como ciudadanos de las acciones que los representantes de gobierno quieren llevar a cabo, más no nos quedemos únicamente con el sentimiento que esto provoca, la oportunidad sería sumarnos al compromiso de involucrarnos y ser observadores reales del proceso para que esto se convierta en una realidad y no se quede una vez más como una buena intención.

Por ejemplo; el gobierno de Nuevo León anunció que los niños tendrán un seguro universal que cubra sus tratamientos contra el cáncer, dado que actualmente existe falta de medicamentos por parte del apoyo federal. Es una excelente noticia, pero los aplausos o reconocimientos deben de llegar cuando esto suceda. Al gobierno se le debe de ver fríamente y entender que lo que hacen es su trabajo y no significa que se toquen el corazón frente a las necesidades. Como en cualquier empleo; el Presidente, el Gobernador y el Alcalde deben de cumplir con servir, administrar y resolver lo necesario para mantener una región estable y en crecimiento para todos.

No faltan muchos años para que se dé un verdadero despertar ciudadano. Poco a poco surgen líderes que en público van luchando con temas de interés común y que generan una nueva consciencia para trabajar en colectivo. México requiere este tipo de liderazgos para entrar en acción y convertirnos en un solo país. Dejemos de polarizarnos por cualquier tema y hagámonos conscientes de nuestro compromiso para entonces sí escoger quien nos puede representar coherentemente. Y tu ¿Vas a criticar, aplaudir o actuar para un solo México?

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.


Compartir en:    


Ángel, el menor saltillense que recibió la primera cirugía bilateral de implante en México para mejorar su audición. 07:41

Ángel David Camarillo Elizalde es un pequeño de 14 años que ha sido intervenido con un tratamiento para mejorar su audición en la clínica Santa Elena de Saltillo.

Vanguardia.com.mx

Se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias intensas en regiones de Oaxaca (07:30 h). 07:33

Oaxaca de Juárez, 21 de enero. Durante este día, la tercera tormenta invernal comenzará a debilitarse sobre el norte y noreste del país, sin embargo, mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, así como la caída de aguanieve o nieve en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, Por su par

ADNSureste.info

Bebé muerto en penal de Puebla pudieron usarlo para ingresar drogas. 07:53

Un bebé de tres meses fue hallado muerto en un contenedor de basura en el Centro de Reinserción Social de San Miguel el pasado 13 de enero. Fue encontrado por uno de los internos y las primeras investigaciones apuntarían que fue ingresado ya sin vida por una mujer el miércoles, día de visita. “Fue encontrado […]

El Diario de Ciudad Victoria

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México convoca a 12 ‘europeos’ para eliminatoria mundialista. 07:13

Con 12 legionarios europeos, la selección mexicana de fútbol, dirigida por el argentino Gerardo Martino, presentó una nómina de 30 jugadores con los que afrontará sus siguientes tres partidos La entrada México convoca a 12 ‘europeos’ para eliminatoria mundialista aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Javier Ponce triunfa en "Madre sólo hay dos". 06:23

Se dedicó al fútbol y realmente nunca se imaginó como actor, pero descubrió su enorme talento y ha forjado un camino en este ámbito

El Sol de Cuautla

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Captan a policías de Veracruz golpeando a jóvenes durante revisión. 00:38

Lourdes López/Corresponsal en Veracruz Un video en el que se observa el abuso en el que incurrieron policías municipales y de la Naval durante un operativo en la ciudad de Córdoba, Veracruz, causó repudio y que las autoridades municipales anunciaran que se abrirá una investigación en contra de los elementos, quienes fueron retirados de los pa

Excelsior

Ciudad de México

Previsión meteorológica: El tiempo mañana en Ciudad de México, 21 de enero. 05:00

El pronóstico del tiempo para mañana en Ciudad de México habrá nubes y claros con lloviznas generalizadas

Infobae

Meteorología

Más de 20 millones de personas desde Texas hasta las Carolinas están bajo alerta meteorológica invernal con una mezcla de nieve y hielo en camino. 06:54

Previsiones de una traicionera mezcla de nieve y hielo han puesto a más de 20 millones de personas bajo alerta meteorológica invernal en EE.UU.

CNN en Español

Se prevén heladas para este fin de semana. 08:12

México.-Si tus planes para este fin de semana consistían en salir a divertirte bajo la luz del sol, tememos darte malas noticias, pues el Servicio Meteorológico Nacional prevé bajas temperaturas, lluvias, chubascos y hasta una posible caída de aguanieve. Las bajas temperaturas este viernes y sábado serán ocasionadas por la tercera tormenta i

Canal 44

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Anticipan lluvias vespertinas para Quintana Roo. 08:32

CHETUMAL, MX.- El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará lluvias y chubascos vespertinos sobre entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana. Lo anterior lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) donde agrega que podría haber lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fu

Noticaribe

Enero

Arrasa Covid-19 en la clase política: Francisco Garfias (08:30 h). 08:33

Oaxaca de Juárez, 21 de enero. La pandemia no respeta trayectorias, jerarquías, ideologías, o posición social. Agarra parejo. Mucho más cuando las autoridades sanitarias obedecen la línea política que les marcan desde Palacio. No hay manera de que restrinjan las actividades para proteger a la población, como se hace en otras partes del mund

ADNSureste.info

Normalistas tomaron la caseta de Huitzo para exigir dinero a conductores (08:25 h). 08:33

Sarai Jiménez   Oaxaca de Juárez, 21 de enero. Estudiantes normalistas tomaron la caseta de cobro de Huitzo.   Desde esta madrugada, los jóvenes encapuchados llegaron a la caseta, en donde exigen una cooperación a los automovilistas que entran o salen de la capital oaxaqueña.   Los normalistas, exigen atención a sus demandas por parte [

ADNSureste.info

Catean domicilios en la comunidad de Vistha. 08:35

Habrían detenido a por lo menos 8 personas involucradas en la agresión a policías ocurrida el pasado domingo 16 de enero

El Sol de San Juan del Río

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge