¿Desafiarán los inversionistas a la Reserva Federal? El Financiero

¿Desafiarán los inversionistas a la Reserva Federal?. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 10:00
Califica esta nota

Una posible disonancia entre lo que ocurre en la realidad y la cautela de la FED podría generar decisiones de mercado que, independientemente de la autoridad monetaria, presionaran al alza los réditos.

La inflación de Estados Unidos, medida por el índice de precios al consumidor, alcanzó en octubre el 6.2 por ciento a tasa anual. Se trató de la cifra más alta en casi 31 años.

Curiosamente, la inflación de México ese mes también fue de la misma cifra, algo inédito, pues usualmente en nuestro país los incrementos de los precios eran superiores a los que se presentaban en Estados Unidos.

Uno de los debates más intensos e importantes en la actualidad es la naturaleza y perspectivas de la inflación. Algunos piensan que es un proceso transitorio que va a ceder pronto, y que es, sobre todo, producto de un desajuste económico tras la pandemia, pero que se corregirá en los siguientes meses.

Por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos así lo considera. Y por esa razón no ha usado el alza de las tasas de interés como mecanismo para tratar de parar el incremento de los precios.

De hecho, para la FED, el índice relevante no es el de precios al consumidor sino el de los gastos de consumo, cuya lectura más reciente indica un alza de 4.4 por ciento, menor que el índice que usualmente mide la inflación. Y aún más, si se excluyen los alimentos y la energía, que tienden a ser muy fluctuantes, la cifra es de 3.6 por ciento, poco más de la mitad de lo que registra el índice más popular para medir la inflación.

Es decir, este índice es algo así como lo que llamamos en México la inflación subyacente, y es el que la FED considera relevante. Así que un nivel de 3.6 por ciento no ha encendido aún las alarmas. Por ese motivo, su manejo de la política de tasas ha sido muy cautelosa.

Otros, sin embargo, piensan que la FED está equivocada y que, como producto de las inyecciones de dinero por 120 mil millones de dólares mensuales, para hacer frente a la crisis que vino con la pandemia, tenemos una presión inflacionaria que está lejos de ser temporal.

La consecuencia de la diferencia del diagnóstico es relevante. Si en el mercado predominara la segunda interpretación, entonces muchos inversionistas supondrán que la Reserva Federal va a aumentar sus tasas de referencia antes de lo que ha dicho, y por lo mismo, crearán una presión sobre las tasas de interés que podría generar movimientos de capitales que a su vez golpearían a las monedas de los mercados emergentes, como nuestro peso.

Para que la política monetaria instrumentada por la FED sea efectiva es crucial que mantenga su credibilidad. Por esa razón, era importante para el presidente Biden, definir quién habría de quedarse al frente de la Reserva Federal, por lo que el pasado 22 de noviembre, tomó la decisión de ratificar en su cargo a Jerome Powell. La visión del presidente de Estados Unidos es que es mejor y más seguro seguir con la actual directiva de la FED.

En la medida que los inversionistas perciban que las reuniones del Comité de Mercado Abierto en las que se decide la política monetaria se están tomando decisiones con información fundamentada y cierta, quizás no desafíen a una autoridad monetaria, que ya no está sujeta a posibles cambios.

Pero, más allá de quién esté al frente del banco central, si perciben que hay disonancia entre lo que ocurre en la realidad y lo que la FED está planteando, entonces sería más factible que tomaran decisiones de mercado que, independientemente de la autoridad monetaria, presionaran al alza los réditos.

Ya ocurrió recientemente en Australia y no sería imposible que pudiera pasar en Estados Unidos.

En los tiempos de Ben Bernanke, a principios de la década pasada, las señales ambiguas de la Reserva Federal produjeron abruptos movimientos de capital que crearon inestabilidad financiera a escala internacional.

Las implicaciones de un hecho así serían graves para países como México. En nuestro país no hemos llegado a niveles inflacionarios que no tengan precedente en 31 años, como en Estados Unidos, pero si la inflación de noviembre, como anticipó el subgobernador Jonathan Heath, alcanza el 7 por ciento, será la más alta desde abril de 2001.

Entre el 2000 y el 2020, la inflación en México estuvo en rangos que iban mayormente de 3 a 6 por ciento, por lo que claramente la situación actual implica niveles más elevados que los que hemos observado en dos décadas.

En un escenario en el que se presentara un movimiento de capitales de grandes proporciones, seguramente tendríamos una depreciación abrupta de nuestra moneda y sería muy difícil evitar un impacto inflacionario mayor.

Hacia la tercera semana de noviembre ya vimos de nueva cuenta un dólar de 21 pesos, por lo que existe ya expectación y nerviosismo. Sin embargo, los niveles de inflación que se han tenido en México en años recientes están lejos de ser los más altos de nuestra historia reciente, como en el caso de EU.

La última gran erupción inflacionaria ocurrió junto con la crisis que se desencadenó tras la devaluación de 1994, cuando en diciembre de 1995 la inflación llegó a 52 por ciento. Pero, ni siquiera en ese momento se presentó la peor circunstancia de nuestra historia. Esta ocurrió como consecuencia de una serie de macrodevaluaciones que dispararon la cotización de nuestra moneda frente al dólar en más de 4 veces entre 1985 y 1986. La inflación se disparó y alcanzó un máximo de 180 por ciento anual en los primeros meses de 1988.

Estamos lejos de estar en riesgo de tener una crisis como la que se presentó entonces y que requirió de la heterodoxa solución de congelar los precios y los salarios para anclar las expectativas de inflación, pero la erupción de una situación de inestabilidad financiera a escala global podría afectar severamente a la economía de nuestro país.

Una macrodevaluación tiene efectos sísmicos sobre el proceso de formación de precios y conduce a que las expectativas alimenten el proceso inflacionario. Por eso es tan relevante para México, que el grueso de los inversionistas no apueste contra la Reserva Federal y más aún que no le ganen en esa apuesta.

Aunque el nivel de la deuda pública de México es menor que el que existe en otras economías y eso reduce la vulnerabilidad de nuestras finanzas, de cualquier manera, es suficientemente alto para convertir una crisis cambiaria también en una crisis fiscal por el porcentaje de pasivos en moneda extranjera que se tienen, tanto por parte del gobierno federal como por parte de Pemex.

Así que habrá de verse con todo cuidado la evolución de la situación financiera de Estados Unidos, pues nos afectará de manera directa.


Compartir en:    


Ángel, el menor saltillense que recibió la primera cirugía bilateral de implante en México para mejorar su audición. 07:41

Ángel David Camarillo Elizalde es un pequeño de 14 años que ha sido intervenido con un tratamiento para mejorar su audición en la clínica Santa Elena de Saltillo.

Vanguardia.com.mx

Se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias intensas en regiones de Oaxaca (07:30 h). 07:33

Oaxaca de Juárez, 21 de enero. Durante este día, la tercera tormenta invernal comenzará a debilitarse sobre el norte y noreste del país, sin embargo, mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, así como la caída de aguanieve o nieve en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, Por su par

ADNSureste.info

Bebé muerto en penal de Puebla pudieron usarlo para ingresar drogas. 07:53

Un bebé de tres meses fue hallado muerto en un contenedor de basura en el Centro de Reinserción Social de San Miguel el pasado 13 de enero. Fue encontrado por uno de los internos y las primeras investigaciones apuntarían que fue ingresado ya sin vida por una mujer el miércoles, día de visita. “Fue encontrado […]

El Diario de Ciudad Victoria

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México convoca a 12 ‘europeos’ para eliminatoria mundialista. 07:13

Con 12 legionarios europeos, la selección mexicana de fútbol, dirigida por el argentino Gerardo Martino, presentó una nómina de 30 jugadores con los que afrontará sus siguientes tres partidos La entrada México convoca a 12 ‘europeos’ para eliminatoria mundialista aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Javier Ponce triunfa en "Madre sólo hay dos". 06:23

Se dedicó al fútbol y realmente nunca se imaginó como actor, pero descubrió su enorme talento y ha forjado un camino en este ámbito

El Sol de Cuautla

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Captan a policías de Veracruz golpeando a jóvenes durante revisión. 00:38

Lourdes López/Corresponsal en Veracruz Un video en el que se observa el abuso en el que incurrieron policías municipales y de la Naval durante un operativo en la ciudad de Córdoba, Veracruz, causó repudio y que las autoridades municipales anunciaran que se abrirá una investigación en contra de los elementos, quienes fueron retirados de los pa

Excelsior

Ciudad de México

Previsión meteorológica: El tiempo mañana en Ciudad de México, 21 de enero. 05:00

El pronóstico del tiempo para mañana en Ciudad de México habrá nubes y claros con lloviznas generalizadas

Infobae

Meteorología

Más de 20 millones de personas desde Texas hasta las Carolinas están bajo alerta meteorológica invernal con una mezcla de nieve y hielo en camino. 06:54

Previsiones de una traicionera mezcla de nieve y hielo han puesto a más de 20 millones de personas bajo alerta meteorológica invernal en EE.UU.

CNN en Español

Se prevén heladas para este fin de semana. 08:12

México.-Si tus planes para este fin de semana consistían en salir a divertirte bajo la luz del sol, tememos darte malas noticias, pues el Servicio Meteorológico Nacional prevé bajas temperaturas, lluvias, chubascos y hasta una posible caída de aguanieve. Las bajas temperaturas este viernes y sábado serán ocasionadas por la tercera tormenta i

Canal 44

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Anticipan lluvias vespertinas para Quintana Roo. 08:32

CHETUMAL, MX.- El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará lluvias y chubascos vespertinos sobre entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana. Lo anterior lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) donde agrega que podría haber lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fu

Noticaribe

Enero

Arrasa Covid-19 en la clase política: Francisco Garfias (08:30 h). 08:33

Oaxaca de Juárez, 21 de enero. La pandemia no respeta trayectorias, jerarquías, ideologías, o posición social. Agarra parejo. Mucho más cuando las autoridades sanitarias obedecen la línea política que les marcan desde Palacio. No hay manera de que restrinjan las actividades para proteger a la población, como se hace en otras partes del mund

ADNSureste.info

Normalistas tomaron la caseta de Huitzo para exigir dinero a conductores (08:25 h). 08:33

Sarai Jiménez   Oaxaca de Juárez, 21 de enero. Estudiantes normalistas tomaron la caseta de cobro de Huitzo.   Desde esta madrugada, los jóvenes encapuchados llegaron a la caseta, en donde exigen una cooperación a los automovilistas que entran o salen de la capital oaxaqueña.   Los normalistas, exigen atención a sus demandas por parte [

ADNSureste.info

Catean domicilios en la comunidad de Vistha. 08:35

Habrían detenido a por lo menos 8 personas involucradas en la agresión a policías ocurrida el pasado domingo 16 de enero

El Sol de San Juan del Río

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge