Vacuna de AstraZeneca: científicos descubren el posible desencadenante de los trombos poco frecuentes Infobae

Vacuna de AstraZeneca: científicos descubren el posible desencadenante de los trombos poco frecuentes. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 05:30
Califica esta nota

El estudio detectó cómo una proteína de la sangre se ve atraída hacia un componente clave de la vacuna, lo que a su vez instiga una reacción del sistema inmune (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
El estudio detectó cómo una proteína de la sangre se ve atraída hacia un componente clave de la vacuna, lo que a su vez instiga una reacción del sistema inmune (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration) (DADO RUVIC/)

Un equipo de científicos del Reino Unido y Estados Unidos cree haber descubierto el detonante para el desarrollo, inusual y poco frecuente, de trombos en algunos pacientes tras recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Oxford-AstraZeneca.

La nueva investigación fue publicada en la revista estadounidense Science Advances, detectó cómo una proteína de la sangre se ve atraída hacia un componente clave de la vacuna, lo que a su vez instiga una reacción del sistema inmune que, en combinación con otros factores aún por determinar, puede desembocar en la llamada trombocitopenia inmune (TPI).

La vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, tiene en su composición un adenovirus (en concreto, un virus de resfriado común de chimpancés), a diferencia de otros preparados que utilizan tecnología de “ARN mensajero”, como los de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Los propios científicos de AstraZeneca también se unieron al proyecto de investigación después de que se publicaran los resultados anteriores del equipo.

Tras la vacunación, la superficie exterior del adenovirus atraería a la proteína en sangre conocida cono factor 4 plaquetario (PF4). En algunos casos poco frecuentes, el sistema inmunitario podría confundir PF4 con el virus y liberar anticuerpos en respuesta. Los anticuerpos se agruparían con PF4 y terminarían dando lugar a los coágulos de sangre.

Mosaic of a blood clot created using the numerous platelet images acquired via the iPAC methodCREDITYuqi Zhou (CC BY 4.0)USAGE RESTRICTIONSThis image is free to be reused, as long as it is credited as appropriate.
“Lo que tenemos es el detonante, pero hay muchos pasos que deben suceder a continuación”, aclararon los investigadores

“En este mecanismo potencial, pequeñas cantidades de ChAdOx1 —adenovirus base de la vacuna de AstraZeneca— ingresan a la sangre a través de lesiones capilares menores causadas por la inyección intramuscular. Y, de ahí, podría formarse un complejo ChAdOx1 / PF4″, describieron los autores en el estudio.

De acuerdo con las declaraciones del profesor Alan Parker, uno de los investigadores de la Universidad de Cardiff, encargada del estudio, esto sucede porque el adenovirus tiene una superficie extremadamente negativa, la PF4 es extremadamente positiva y las 2 cosas encajan bastante bien. “Lo que tenemos es el detonante, pero hay muchos pasos que deben suceder a continuación”, aclaró.

La vacuna AstraZeneca se ha visto obstaculizada a nivel mundial por un posible vínculo entre la inyección y casos raros de coágulos de sangre. El Reino Unido limita su uso a los mayores de 40 años. En mayo, científicos alemanes publicaron la hipótesis de que el efecto secundario estaba relacionado con el vector de adenovirus que usa la inoculación.

Los coágulos han sido más comunes después de una primera dosis que de una segunda , sin embargo, estos efectos adversos son poco frecuentes: en el Reino Unido se reportaron 426 casos entre más de 24 millones de primeras y segundas inyecciones administradas.

El riesgo de coágulos de sangre también es mucho mayor con COVID-19 que con cualquiera de las vacunas ( EFE/J.L. Cereijido)
El riesgo de coágulos de sangre también es mucho mayor con COVID-19 que con cualquiera de las vacunas ( EFE/J.L. Cereijido) (J.L. Cereijido/)

Aunque las vacunas se inyectan en el músculo, a veces pueden filtrarse al flujo sanguíneo, donde podría iniciarse el proceso, señala el reciente estudio. “La TPI solo ocurre en casos extremadamente raros porque debe producirse una cadena de complejos eventos para detonar este efecto secundario súper raro”, afirmaron los investigadores de la Universidad de Cardiff.

“Nuestros datos confirman que el factor 4 plaquetario puede unirse a los adenovirus, un paso importante para desencadenar el mecanismo subyacente en la TPI. Establecer todo el mecanismo podría ayudar a prevenir y tratar esta condición”, añadió.

La formación de trombos en una minoría de pacientes ha llevado a muchos gobiernos a limitar la administración de la vacuna de AstraZeneca, que es la más económica y de más fácil transporte.

“Aunque la investigación no es definitiva, ofrece información interesante, y AstraZeneca está explorando formas de aprovechar estos hallazgos como parte de nuestros esfuerzos para eliminar este efecto secundario extremadamente raro”, dijo la compañía en un comunicado.

La compañía destacó que el mecanismo identificado no demuestra que sea la causa de la trombosis poco común y que la mayoría de las personas que tienen anticuerpos PF4 no desarrollarán coágulos. El riesgo de coágulos de sangre también es mucho mayor con COVID-19 que con cualquiera de las vacunas.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Johnson & Johnson y AstraZeneca estudian una eventual modificación de sus vacunas contra el COVID-19 para evitar los cuadros de trombosis

Qué dice la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia sobre la vacuna AstraZeneca

Tras un caso de trombosis, Chile decidió aplicar la vacuna de AstraZeneca sólo a mayores de 45 años



Compartir en:    


VIDEO: Atacan a TURISTAS en hotel en XCARET; balacera deja 2 MUERTOS y 1 herido. 20:11

Dos canadienses murieron y otro resultó herido durante una balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo. El violento episodio ocurrió cuando un hombre disparó contra tres huéspedes canadienses dentro de las instalaciones del hotel, informó la Fiscalía de Quintana Roo. “La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes

Punto Por Punto

Ataque en hotel, evento dirigido y aislado: Grupo Xcaret. 20:18

Forbes México. Ataque en hotel, evento dirigido y aislado: Grupo XcaretTres personas, todas de origen canadiense, resultaron heridas en el hotel Xcaret y dos ya fueron reportadas como fallecidas.Ataque en hotel, evento dirigido y aislado: Grupo XcaretForbes Staff

Forbes

Expresa EEUU a AMLO preocupación por sus inversiones en México. 20:04

México.- Estados Unidos expresó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sus “preocupaciones reales” sobre el potencial impacto negativo de las reformas que impulsa en el sector energético, según un...The post Expresa EEUU a AMLO preocupación por sus inversiones en México appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Atacan a TURISTAS en hotel en XCARET; balacera deja 2 MUERTOS y 1 herido. 20:11

Dos canadienses murieron y otro resultó herido durante una balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo. El violento episodio ocurrió cuando un hombre disparó contra tres huéspedes canadienses dentro de las instalaciones del hotel, informó la Fiscalía de Quintana Roo. “La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes

Punto Por Punto

Violencia sigue en Zacatecas: reportan incendio de vehículo y balaceras en Jerez. 18:04

Ciudadanos han reportado el incendio de un vehículo en medio de la carretera a Tepetongo y presencia de militares en la zona

El Sol de Cuautla

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Corazón

AMLO fue sometido a un cateterismo para revisar su corazón, informa Segob. 20:31

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a un procedimiento de cateterismo para determinar la salud de su corazón y arterias, informó la Secretaría de Gobernación. En un comunicado, el titular de la dependencia, Adán Augusto López, indicó que la mañana de este viernes, alrededor de las 10:30 horas, el mandatario federal ingr

Formato7.com

Club Tijuana

Liga MX: Suben a 10 los contagios de Covid-19 en Xolos de Tijuana. Ayer, 17:50

El equipo fronterizo anunció que a los 7 jugadores aislados previamente se le unieron 3 más por lo que la reprogramación de la fecha 3 tardará un poco más.

Debate.com.mx

Micaela Tinelli y una decisión crucial: su novio Lisandro López jugará en México y debe decidir si se muda con él. 07:00

El futbolista fue transferido al club Xolos, de Tijuana, y la empresaria contó cuál será el futuro de la pareja

Infobae

"Carlos Acevedo es el siguiente Memo Ochoa", asegura Jonathan Orozco. 16:22

El portero de Xolos ve a su colega de Santos como el próximo guardameta destacado de México

Soy Referee

Heroica Puebla de Zaragoza

Avala Cabildo de Puebla espacios públicos para fiestas tradicionales y patronales. 16:51

Puebla, Pue.- En Sesión Ordinaria del Cabildo de Puebla se aprobó por unanimidad entregar espacios públicos a ambulantes fijos y semifijos para la celebración de fiestas tradicionales y patronales durante...The post Avala Cabildo de Puebla espacios públicos para fiestas tradicionales y patronales appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Otorgan licencia al cargo a ediles auxiliares de La Resurrección y Zacachimalpa. 17:21

Puebla, Pue.- Una vez que buscan la reelección, integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron las licencias de los ediles auxiliares de La Resurrección y San Pedro Zacachimalpa, Alejandro Pérez Pérez...The post Otorgan licencia al cargo a ediles auxiliares de La Resurrección y Zacachimalpa appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Pide Congreso de Puebla a FGE acelerar investigación por muerte de bebé en penal. 17:51

Puebla, Pue.- Patricia Valencia Ávila, diputada del PAN y legisladores de la Comisión de Seguridad, señalaron la necesidad de que pronto la Fiscalía General del Estado (FGE) entregue un reporte...The post Pide Congreso de Puebla a FGE acelerar investigación por muerte de bebé en penal appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge