Racismo es una amenaza a la salud pública: Gobierno de EU sobre combate de VIH y Sida Sin Embargo

Racismo es una amenaza a la salud pública: Gobierno de EU sobre combate de VIH y Sida. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 05:21

El número de infecciones nuevas de VIH en Estados Unidos disminuyó en un ocho por ciento del 2015 al 2019, pero los afroamericanos y los hispanos —en particular los homosexuales y bisexuales dentro de esas comunidades— siguen sufriendo desproporcionadamente, según el CDC.

Por Aamer Madhani

WASHINGTON, 2 de diciembre (AP).— El Gobierno estadounidense calificó el racismo como “una amenaza a la salud pública” y anunció que buscará reducir las disparidades raciales como parte de su estrategia para combatir el flagelo del Virus de Inmunodefiniencia Humana (VIH) y el Síndome de Inmunodefiniciencia Adquirida (Sida).

La estrategia fue develada el miércoles al conmemorarse la fecha anual del Día Mundial del Sida. Busca establecer parámetros bajo los cuales el Gobierno fijará políticas, investigaciones y planes para lidiar con ese problema en los próximos tres años.

El número de infecciones nuevas de VIH en Estados Unidos disminuyó en un ocho por ciento del 2015 al 2019. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El plan reconoce que durante generaciones “las desigualdades estructurales han resultado en disparidades raciales y étnicas el área de salud pública que han sido severas, duraderas e inaceptables”.

El número de infecciones nuevas de VIH en Estados Unidos disminuyó en un ocho por ciento del 2015 al 2019, pero los afroamericanos y los hispanos —en particular los homosexuales y bisexuales dentro de esas comunidades— siguen sufriendo desproporcionadamente, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los afroestadounidenses constituyen un 13 por ciento de la población pero un 40 por ciento de las infecciones nuevas. Los hispanos abarcan un 18.5 por ciento de la población pero tienen un 25 por ciento de las infecciones nuevas.

Históricamente, los hombres homosexuales y bisexuales han sufrido desproporcionadamente de esta epidemia. Constituyen un 66 por ciento de las infecciones nuevas, aunque constituyen apenas el dos por ciento, según los CDC. En el 2019, los porcentajes de contagios nuevos de VIH fueron de 26 por ciento para hombres afrodescendientes homosexuales y bisexuales, 23 por ciento para hombres hispanos homosexuales y bisexuales, y 45 por ciento para los hombres homosexuales y bisexuales menores de 35 años de edad.

En 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, hubo un número ligeramente menor de contagios con el virus VIH. Foto Ilustrativa: Artemio Guerra, Cuartoscuro.

Para reducir la disparidad, la nueva estrategia estipula enfocarse en las necesidades de los sectores más afectados, mediante el apoyo a programas de justicia racial, a programas que busquen eliminar el estigma del VIH, a iniciativas contra la discriminación y la creación de oportunidades de empleo para personas con VIH o en riesgo de estarlo.

Prevé también programas de reducción de efectos nocivos y de servicio de jeringas. Alienta la reforma a leyes estatales que criminalizan a las personas con VIH y busca atender las necesidades de la población de edad avanzada con VIH.

Más de 36 millones de personas en todo el mundo -incluyendo 700 mil en Estados Unidos- han muerto de sida o enfermedades vinculadas desde que estalló la epidemia hace más de 40 años. Casi 38 millones de personas viven hoy en día con VIH, entre ellas 1.2 millones en Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció recientemente que será anfitrión de una conferencia para el Fondo Mundial del Combate al Sida.


Compartir en:
   

 

 

Tammi Anguiano toma el mando antisecuestro en la FGE Michoacán: más de 20 años cazando criminales respaldan su llegada a la UECS. 22:44

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado movió ficha en una de sus áreas más sensibles: Tammi Anguiano Zamudio fue designada por el fiscal Carlos Torres Piña como nueva titular de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), reemplazando a Rodrigo González Ramírez y [

CB Televisión

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Energía para un mundo desbordado.21:44

México y América Latina tienen una enorme ventaja para generar energía, poseen abundantes recursos solares y eólicos.

El Financiero

Marybel Villegas puntualizó la salida de Aguakan de Quintana Roo. 20:43

Redacción / Grupo Cantón  Tras décadas de inconformidad ciudadana y una consulta vinculante histórica, la diputada asegura que los últimos amparos de la concesionaria están por resolverse y que el fin de la empresa en el estado está cada vez más cerca Cancún.- La diputada federal Marybel Villegas Canché reiteró que la salida de Aguakan

Quintana Roo Hoy

Sheinbaum se reúne con mexicanos en EU: ‘Reafirmo defensa de los migrantes’. 21:23

La reunión de Sheinbaum con migrantes mexicanos ocurre luego del encuentro que sostuvo con Trump.

El Financiero

Marchas y plantones, las armas perfectas del chantaje                                         . 02:15

Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales…   EMMA ESPÍNDOLA   El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore

Impacto

votar en la granja vip

¿Por qué Lolita Cortés abandonó La Granja VIP?. 10 de Noviembre, 2025 06:11

Una nueva sorpresa sacudió a los participantes y a la audiencia de La Granja VIP, el reality de TV Azteca. Es que en la última gala la participante Lolita Cortés decidió abandonar la competencia por voluntad propia, generando revuelo, dudas y todo tipo de teorías.La Granja VIP: la razón por la que Lolita Cortés abandonó el realityDurante la

El Siglo de Torreón

Lolita Cortés abandona La Granja VIP; esta fue la razón de su salida. 10 de Noviembre, 2025 07:56

La noche del 9 de noviembre se vivió uno de los momentos más emotivos en La Granja VIP, cuando Lolita Cortés anunció su salida definitiva del reality show. En plena gala, la artista tomó el micrófono y expresó con firmeza: “Yo no puedo más”, dejando ver la vulnerabilidad que atravesaba. La noticia tomó por sorpresa tanto a sus compañe

Vanguardia.com.mx

“La Granja Vip”: ¿Quiénes son los granjeros nominados de la quinta semana?. 13 de Noviembre, 2025 09:29

La tensión aumenta en La Granja VIP con nuevas nominaciones. Manola Díez, Sergio Mayer Mori, Lis Vega y Eleazar Gómez se enfrentan al voto del público en la quinta semana del reality. Descubre cómo votar y quién podría salvarse en el reto de inmunidad.La entrada “La Granja Vip”: ¿Quiénes son los granjeros nominados de la quinta semana?

Amexi

jaylin williams

Thunder, C/F Jaylin Williams agree to multi-year extension . 29 de Junio, 2025 15:16

The NBA champion Oklahoma City Thunder have taken the first step toward keeping their roster together, agreeing with center/forward Jaylin Williams on

Deadspin

Thunder reach deals with Jaylin Williams, Ajay Mitchell . 29 de Junio, 2025 17:16

The NBA champion Oklahoma City Thunder have taken the first step toward keeping their roster together, agreeing with center/forward Jaylin Williams on

Deadspin

THUNDER DE OKLAHOMA CITY EXTIENDE CONTRATO A JAYLIN WILLIAMS POR 3 AÑOS Y 24 MILLONES DE DÓLARES. 29 de Junio, 2025 17:16

El Thunder de Oklahoma City firmó una extensión de contrato por varios años con el jugador suplente Jaylin Williams el domingo

El Diario de Sonora

jalen williams

Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO Semana 13 NFL Black Friday . 28 de Noviembre, 2025 14:26

Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO Semana 13 NFL Black Friday Julen Hurts y compañía buscarán reencontrarse con el triunfo c.chavezVie, 28/11/2025 - 14:10 Osos tuvo que entregar el balón; viene Jalen Hurts a la ofensiva

Record

¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday. 28 de Noviembre, 2025 17:05

¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday Los Osos no dejaron ir la ventaja que tomaron desde el inicio del compromiso m.diazVie, 28/11/2025 - 17:03 Los Chicago Bears ven

Record

Panthers frenan la racha de los Rams. 30 de Noviembre, 2025 16:54

Emmanuel CampaLa tarde que parecía un trámite para los Rams de Los Ángeles terminó convirtiéndose en el final abrupto de su racha de seis victorias consecutivas, rota por unos Carolina Panthers que aprovecharon cada error y se impusieron 31-28 con una actuación madura de Bryce Young y una defensa oportunista.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Myl

Excelsior