Cómo la desigualdad impulsa el VIH entre adolescentes y mujeres jóvenes del mundo Sin Embargo

Cómo la desigualdad impulsa el VIH entre adolescentes y mujeres jóvenes del mundo. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 03:51
Califica esta nota

En 2020 hubieron más de 1.5 millones de nuevas infecciones por VIH y 680 mil murieron por complicaciones de Sida; la educación sexual integral es fundamental para luchar contra la pandemia de VIH.

Por Hilton Humphries 
Científico del comportamiento, Centro para el Programa de Investigación sobre el SIDA en Sudáfrica (CAPRISA)

Ciudad de México, 2 de diciembre (The Conversation).- A pesar de los avances que se han logrado contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el mundo hay 37 millones de personas que aún conviven con la enfermedad. Además, 680 mil personas murieron en 2020 por causas relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Aunque la prevención de la transmisión maternofilial y la provisión de tratamiento como prevención suponen un gran éxito, todavía existen lagunas. En 2020 se registraron más de 1.5 millones de nuevas infecciones por el VIH.

En ese año, las adolescentes y las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años representaron el 25 por ciento de las nuevas infecciones, mientras que solo constituían el 10 por ciento de la población. Seis de cada siete nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes [de 15 a 19 años] se produjeron entre las chicas, a pesar de que los chicos viven en contextos similares. Las mujeres jóvenes de 15 a 24 años tenían el doble de probabilidades de vivir con el VIH en comparación con los hombres.

Además de la diferencia de riesgo entre sexos, existen otros factores de riesgo y de protección que pueden influir. Así, en la población de chicas adolescentes y mujeres jóvenes, las diferencias en sus perfiles de riesgo únicos se traducen en que algunas pueden tener un mayor riesgo de infección por el VIH que otras.

La pronta detección del VIH es fundamental para un diagnóstico y tratamiento oportuno. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Entender los perfiles de riesgo nos ayuda a comprender que el VIH es más que un simple virus. Estos perfiles ponen de manifiesto cómo el riesgo de contraer el VIH y la adopción de medidas de prevención están influidos por factores biológicos, socioconductuales y estructurales.

Por lo tanto, aunque haya nuevas opciones de prevención del VIH, las adolescentes y las mujeres jóvenes sopesarán las ventajas de utilizarlas. Ellas tienen en cuenta factores como la confianza de la pareja, el valor social de las relaciones, el riesgo que perciben y las consecuencias económicas y sociales que se producen como resultado del uso de dichas medidas de prevención. Todo esto ocurre en el contexto de las desigualdades estructurales que sustentan el riesgo, cosas que los individuos no siempre pueden controlar.

Los perfiles de riesgo [la combinación única de factores que median en el riesgo de contraer el VIH] deberían orientar la respuesta a la evolución de la pandemia. Se necesitan enfoques más matizados y que den respuesta a nivel local.

FACTORES DE RIESGO

A medida que el mundo se dirige a los objetivos 90-90-90 es útil ver quién se está quedando atrás. Los datos mundiales apuntan a que, en 2020, el 84 por ciento de las personas que padecían el VIH conocía su estado serológico, el 73 por ciento de ellas accedía al tratamiento del VIH y el 66 por ciento en tratamiento tenía supresión viral.

En medio de estos éxitos están las personas a las que todavía no han llegado los esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH, que están en riesgo por la desigualdad, la exclusión y la vulnerabilidad social y económica. ¿Cuál es el perfil de aquellos a los que todavía no se ha llegado? ¿Qué factores de esos perfiles nos impiden llegar a ellos? ¿Cómo podemos adaptar las intervenciones a los contextos locales de riesgo? Un gran número de estudios y programas ya han aportado algunas de estas respuestas.

El poder en las relaciones. Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas corren mayor riesgo de infección por el VIH. Retrasar el inicio de las relaciones sexuales es un objetivo clave de la prevención del Sida, a pesar de que las relaciones sexuales se inician a menudo en la adolescencia. El ciclo de transmisión del VIH pone de manifiesto que las adolescentes y las mujeres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con personas de edades más avanzadas a las suyas [es decir, hombre maduro adinerado] corren un mayor riesgo que las que mantienen relaciones entre iguales.

Las relaciones entre personas de distintas edades suelen tener un valor social, emocional, económico y sexual que puede compensar los posibles riesgos. Sin embargo, suelen caracterizarse por una dinámica de poder que dificulta las conversaciones sobre salud sexual. En contextos de elevada pobreza femenina y dependencia de la pareja, las desigualdades de poder y de género de estas relaciones aumentarán el riesgo de infección por el VIH y pueden limitar la capacidad de las adolescentes y las jóvenes para negociar prácticas sexuales seguras.

Las adolescentes inician su sexualidad desde temprana edad, cosa que aumenta el riesgo de contraer una infección de VIH. Muchas de estas chicas lo hacen con personas con grandes diferencias de edad (siendo los hombres mayores), esto atribuido a una dinámica de poder que complica la educación y plática sobre la sexualidad. Foto: María Martínez, Cuartoscuro.

Violencia de género. Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son víctimas de la violencia de género tendrán perfiles de riesgo que las harán más vulnerables a la infección por el VIH. En contextos en los que la pobreza femenina es elevada y conservar las relaciones es fundamental para la supervivencia, la capacidad de decisión en materia de salud sexual puede resultar difícil. En Sudáfrica, donde más extendida está la pandemia de VIH, más de 10 mil mujeres fueron violadas entre abril y junio de 2021. Muchos de estos incidentes tuvieron lugar en la casa de la víctima o en la del violador. En el mismo periodo, se denunciaron más de 15 mil casos de agresión por violencia doméstica. Estas elevadas tasas de violencia de género subrayan que el acceso a los servicios de prevención del VIH es necesario aunque no suficiente para proteger a las mujeres de la infección por el VIH.

Para luchar contra la desigualdad económica, la dependencia femenina en las relaciones de pareja y la violencia de género, es fundamental la educación de las mujeres. Además, cambiar las costumbres de género en los chicos jóvenes y asegurar convicciones de género más igualitarias a medida que los hombres crecen creará un ambiente en el que la voluntad femenina sea respetada y no negociable.

SERVICIOS E INTERVENCIONES

El uso de los servicios de prevención del VIH está condicionado por las desigualdades para acceder a ellos y por las normas sociales y de género. El acceso no equivale a la aceptación. La falta de conocimiento sobre la salud sexual, las normas de género no equitativas en torno al sexo y las normas sociales tradicionales sobre el bienestar sexual de los adolescentes contribuyen a la escasa aceptación de los servicios de salud sexual y reproductiva entre las adolescentes y las mujeres jóvenes.

Para luchar contra la pandemia del VIH entre la juventud es esencial involucrar a las parejas sexuales, desafiar las normas sociales y de género, proporcionar una educación sexual integral y crear servicios de salud igualitarios y positivos respecto a las relaciones sexuales.

La educación sexual es crucial para luchar contra la pandemia del VIH; sin embargo, la fuerte permanencia de grupos que se manifiestan en contra de dichos contenidos, perjudican el acceso a dicha educación. Esta foto forma parte de unas anotaciones realizadas por integrantes de congregaciones religiosas y asociaciones en pro de la familia durante una marcha en Defensa de la Familia. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

Si no se comprende el contexto social en el que las adolescentes y las mujeres jóvenes gestionan y negocian el sexo, y si no se adaptan las intervenciones para romper el ciclo de transmisión, será difícil lograr el control de la epidemia en las adolescentes y las mujeres jóvenes.

En África subsahariana, resulta esencial tener una visión más matizada de los riesgos a los que se enfrentan las adolescentes y las mujeres jóvenes para desarrollar intervenciones específicas y relevantes. Estos esfuerzos también ayudarán a reducir las desigualdades y a construir sociedades más resistentes a futuras pandemias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE THE CONVERSATION. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.


Compartir en:    


Eliminan enorme botadero en la Anáhuac. 18:05

Anuncia alcaldesa que aplicarán fuertes sanciones a quien reincida en arrojar desechos.

Expreso.press

Barcelona y Xavi suman nuevo fracaso; ahora en la Copa del Rey. 18:29

AFPMADRIDEl Athletic de Bilbao ganó 3-2 en la prórroga al Barcelona este jueves, clasificándose para cuartos de final de la Copa del Rey, donde también estará el Real Madrid tras remontar en su duelo de octavos y vencer 2-1 en el campo del Elche.El Athletic se adelantó con un tanto de Iker Muniain (2), Ferran Torres igualó (20), Iñigo Mart

Excelsior

Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EU. 18:46

Forbes México. Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EU'Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de avances enormes', afirmó Joe Biden; este es su saldo a un año de su llegada a la Casa Blanca.Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EUFoto Forbes

Forbes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Inesperada reacción de este abuelo al descubrir el sexo de su futuro nieto. 16:23

Australia.-Cuando Chelsea Bowring, de Adelaida (Australia), le dio a su suegro, Paul, de 53 años, un globo para que lo reventara, éste se quedó confundido dado que no entendía cuál era el propósito. Paul se levantó para reventar el globo, pero cuando vio caer el confeti azul al suelo su primera reacción fue de asombro […]

Canal 44

PSV gana ante Telstar con ‘Guti’ de titular y Ajax golea al Excelsior Maassluis. 17:53

Este jueves, el PSV venció 2-1 al SC Telstar con Erick Gutiérrez como titular los 90 minutos, mientras que el Ajax destrozó 9-0 al Excelsior Maassluis, donde Álvarez se quedó...The post PSV gana ante Telstar con ‘Guti’ de titular y Ajax golea al Excelsior Maassluis appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Así es Hola Cash, la nueva forma en México para que cualquier negocio en internet reciba pagos con tarjeta y hasta efectivo. 17:08

Leonardo Estrada, CEO de Hola Cash, lo tiene claro: ahora el negocio está en facilitar que otros más entren al comercio electrónico en México. Hola Cash fue fundada en 2019 y el negocio era bastante similar a cualquier wallet, pero en 2021 la app cerró y Hola Cash entró en un proceso de reinvención cuyo destino no era muy claro

Xataka México

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

AMLO rechaza que 5 millones de alumnos dejaron la escuela por COVID-19. Ayer, 23:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es mentira que al menos 5 millones de niños y niñas dejaron la escuela debido a la COVID-19 y otras razones. 259 escuelas se mantienen cerradas en el país por COVID-19 Mencionó que el país continúa con su plan para el regreso a clases presenciales en […]

Canal 44

Bayern de Múnich

FIFA 22: TOTW 18 ya disponible con Müller, Immobile y Bruno Fernandes. 01:37

EA Sports ya ha lanzado el TOTW 18 de FUT 22 con jugadores destacados como Müller, Immobile y Bruno Fernandes. Estas cartas del Ultimate Team estarán disponibles hasta el 26 de enero.FIFA 22 ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate Team del simulador de fútbol de EA Sports ha recibido

Vandal

Bundesliga: Bayern Munich tiene dos opciones con Robert Lewandowski: renueva por un año o se va del equipo. 09:51

Robert Lewandowski termina contrato con el Bayern en 2023 y la directiva le ha comenzado a recordar que solo hay de dos, renueva un año o se va del club.

Debate.com.mx

FC Barcelona Official Store

La Selección Mexicana tendrá una estricta burbuja. 14:37

Stephany Fuentes / Ciudad de México.La FMF tiene dos grandes tareas en frente: que el Tri obtenga el anhelado boleto al Mundial de Qatar y erradicar el grito homofóbico en los estadios. Asimismo, detalló la estricta burbuja sanitaria que tendrán.En los dos casos estamos ocupados trabajando. La parte deportiva es el objetivo número uno, en una

Excelsior

El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona. 17:16

En un dramático partido en San Mamés, el Athletic Club de Bilbao venció 3-2 al Barcelona en tiempos extra paraEl cargo El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Fútbol Club Barcelona

La Selección Mexicana tendrá una estricta burbuja. 14:37

Stephany Fuentes / Ciudad de México.La FMF tiene dos grandes tareas en frente: que el Tri obtenga el anhelado boleto al Mundial de Qatar y erradicar el grito homofóbico en los estadios. Asimismo, detalló la estricta burbuja sanitaria que tendrán.En los dos casos estamos ocupados trabajando. La parte deportiva es el objetivo número uno, en una

Excelsior

El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona. 17:16

En un dramático partido en San Mamés, el Athletic Club de Bilbao venció 3-2 al Barcelona en tiempos extra paraEl cargo El Athletic de Bilbao deja fuera de la Copa del Rey al Barcelona apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Últimas noticias

Resumen y goles | Tapatío Vs Venados| Grita México Expansión C22 - J3 | TUDN

Liga MX: Estadios Azteca y Olímpico Universitario serán los únicos abiertos al 100% en la jornada 3

Por estrategia legislativa y electoral, PRI podría ceder un diputado al PAN en Sinaloa: Ricardo Madrid

Sopa de verduras adelgazante, receta fácil de hacer y nutritiva

Nueva La Transformación Digital De Los Gastos En Logística Mercado Mundial, Como Impacto Del Aumento De La Demanda Y El Crecimiento Con La Pandemia De Estudio De La Industria

Nueva Metrología Dimensional En Manufactura Electrónica Mercado Mundial, Avances Tecnológicos, Especificaciones Y Detalles Por Aplicaciones 2022-2031

Nueva Gestión De La Energía De Los Sistemas De Información Mercado Mundial, Análisis Con Aportes De Expertos De La Industria 2022 A 2031

Global Sistemas de ecosistema de seguro de telefonía móvil mercado riesgos y oportunidades Así como pronósticos Hasta 2031 | AIG, Allianz Insurance, AmTrust International Underwriters

Inhibidor De Hongos Mercado 2021 Escenario Actual Y Las Perspectivas De Crecimiento, Las Normas Y Previsiones Para El Año 2031

Nueva Empresa De Servicio De Colaboración Mercado Mundial, Perspectiva Comercial General Junto Con El Análisis De La Competencia 2022 A 2031

Informe del mercado global de motores hidráulicos de pistones radiales que incluye la situación de Covid-19 | Eaton, Kawasaki, Parket

Informe del mercado global de sellos de sujetadores industriales que incluye los impactos de Covid-19 | SKF, Mitsubishi, Eriks

Informe de investigación de mercado global Bomba de drenaje con impactos de Covid-19 | Grundfos, Sulzer, Xylem

Nueva Enterprise Firewall De Red Mercado Mundial, Tecnologías Avanzadas, Tendencias Al Alza Y Volumen Global Hasta 2031

Global Bioetanol mercado Perspectiva de la industria Factores de crecimiento Industria | COFCO, Tianguan, Jilin Fuel Alcohol

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge