Cómo la desigualdad impulsa el VIH entre adolescentes y mujeres jóvenes del mundo Sin Embargo

Cómo la desigualdad impulsa el VIH entre adolescentes y mujeres jóvenes del mundo. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 03:51

En 2020 hubieron más de 1.5 millones de nuevas infecciones por VIH y 680 mil murieron por complicaciones de Sida; la educación sexual integral es fundamental para luchar contra la pandemia de VIH.

Por Hilton Humphries 
Científico del comportamiento, Centro para el Programa de Investigación sobre el SIDA en Sudáfrica (CAPRISA)

Ciudad de México, 2 de diciembre (The Conversation).- A pesar de los avances que se han logrado contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el mundo hay 37 millones de personas que aún conviven con la enfermedad. Además, 680 mil personas murieron en 2020 por causas relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Aunque la prevención de la transmisión maternofilial y la provisión de tratamiento como prevención suponen un gran éxito, todavía existen lagunas. En 2020 se registraron más de 1.5 millones de nuevas infecciones por el VIH.

En ese año, las adolescentes y las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años representaron el 25 por ciento de las nuevas infecciones, mientras que solo constituían el 10 por ciento de la población. Seis de cada siete nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes [de 15 a 19 años] se produjeron entre las chicas, a pesar de que los chicos viven en contextos similares. Las mujeres jóvenes de 15 a 24 años tenían el doble de probabilidades de vivir con el VIH en comparación con los hombres.

Además de la diferencia de riesgo entre sexos, existen otros factores de riesgo y de protección que pueden influir. Así, en la población de chicas adolescentes y mujeres jóvenes, las diferencias en sus perfiles de riesgo únicos se traducen en que algunas pueden tener un mayor riesgo de infección por el VIH que otras.

La pronta detección del VIH es fundamental para un diagnóstico y tratamiento oportuno. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Entender los perfiles de riesgo nos ayuda a comprender que el VIH es más que un simple virus. Estos perfiles ponen de manifiesto cómo el riesgo de contraer el VIH y la adopción de medidas de prevención están influidos por factores biológicos, socioconductuales y estructurales.

Por lo tanto, aunque haya nuevas opciones de prevención del VIH, las adolescentes y las mujeres jóvenes sopesarán las ventajas de utilizarlas. Ellas tienen en cuenta factores como la confianza de la pareja, el valor social de las relaciones, el riesgo que perciben y las consecuencias económicas y sociales que se producen como resultado del uso de dichas medidas de prevención. Todo esto ocurre en el contexto de las desigualdades estructurales que sustentan el riesgo, cosas que los individuos no siempre pueden controlar.

Los perfiles de riesgo [la combinación única de factores que median en el riesgo de contraer el VIH] deberían orientar la respuesta a la evolución de la pandemia. Se necesitan enfoques más matizados y que den respuesta a nivel local.

FACTORES DE RIESGO

A medida que el mundo se dirige a los objetivos 90-90-90 es útil ver quién se está quedando atrás. Los datos mundiales apuntan a que, en 2020, el 84 por ciento de las personas que padecían el VIH conocía su estado serológico, el 73 por ciento de ellas accedía al tratamiento del VIH y el 66 por ciento en tratamiento tenía supresión viral.

En medio de estos éxitos están las personas a las que todavía no han llegado los esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH, que están en riesgo por la desigualdad, la exclusión y la vulnerabilidad social y económica. ¿Cuál es el perfil de aquellos a los que todavía no se ha llegado? ¿Qué factores de esos perfiles nos impiden llegar a ellos? ¿Cómo podemos adaptar las intervenciones a los contextos locales de riesgo? Un gran número de estudios y programas ya han aportado algunas de estas respuestas.

El poder en las relaciones. Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas corren mayor riesgo de infección por el VIH. Retrasar el inicio de las relaciones sexuales es un objetivo clave de la prevención del Sida, a pesar de que las relaciones sexuales se inician a menudo en la adolescencia. El ciclo de transmisión del VIH pone de manifiesto que las adolescentes y las mujeres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con personas de edades más avanzadas a las suyas [es decir, hombre maduro adinerado] corren un mayor riesgo que las que mantienen relaciones entre iguales.

Las relaciones entre personas de distintas edades suelen tener un valor social, emocional, económico y sexual que puede compensar los posibles riesgos. Sin embargo, suelen caracterizarse por una dinámica de poder que dificulta las conversaciones sobre salud sexual. En contextos de elevada pobreza femenina y dependencia de la pareja, las desigualdades de poder y de género de estas relaciones aumentarán el riesgo de infección por el VIH y pueden limitar la capacidad de las adolescentes y las jóvenes para negociar prácticas sexuales seguras.

Las adolescentes inician su sexualidad desde temprana edad, cosa que aumenta el riesgo de contraer una infección de VIH. Muchas de estas chicas lo hacen con personas con grandes diferencias de edad (siendo los hombres mayores), esto atribuido a una dinámica de poder que complica la educación y plática sobre la sexualidad. Foto: María Martínez, Cuartoscuro.

Violencia de género. Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son víctimas de la violencia de género tendrán perfiles de riesgo que las harán más vulnerables a la infección por el VIH. En contextos en los que la pobreza femenina es elevada y conservar las relaciones es fundamental para la supervivencia, la capacidad de decisión en materia de salud sexual puede resultar difícil. En Sudáfrica, donde más extendida está la pandemia de VIH, más de 10 mil mujeres fueron violadas entre abril y junio de 2021. Muchos de estos incidentes tuvieron lugar en la casa de la víctima o en la del violador. En el mismo periodo, se denunciaron más de 15 mil casos de agresión por violencia doméstica. Estas elevadas tasas de violencia de género subrayan que el acceso a los servicios de prevención del VIH es necesario aunque no suficiente para proteger a las mujeres de la infección por el VIH.

Para luchar contra la desigualdad económica, la dependencia femenina en las relaciones de pareja y la violencia de género, es fundamental la educación de las mujeres. Además, cambiar las costumbres de género en los chicos jóvenes y asegurar convicciones de género más igualitarias a medida que los hombres crecen creará un ambiente en el que la voluntad femenina sea respetada y no negociable.

SERVICIOS E INTERVENCIONES

El uso de los servicios de prevención del VIH está condicionado por las desigualdades para acceder a ellos y por las normas sociales y de género. El acceso no equivale a la aceptación. La falta de conocimiento sobre la salud sexual, las normas de género no equitativas en torno al sexo y las normas sociales tradicionales sobre el bienestar sexual de los adolescentes contribuyen a la escasa aceptación de los servicios de salud sexual y reproductiva entre las adolescentes y las mujeres jóvenes.

Para luchar contra la pandemia del VIH entre la juventud es esencial involucrar a las parejas sexuales, desafiar las normas sociales y de género, proporcionar una educación sexual integral y crear servicios de salud igualitarios y positivos respecto a las relaciones sexuales.

La educación sexual es crucial para luchar contra la pandemia del VIH; sin embargo, la fuerte permanencia de grupos que se manifiestan en contra de dichos contenidos, perjudican el acceso a dicha educación. Esta foto forma parte de unas anotaciones realizadas por integrantes de congregaciones religiosas y asociaciones en pro de la familia durante una marcha en Defensa de la Familia. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

Si no se comprende el contexto social en el que las adolescentes y las mujeres jóvenes gestionan y negocian el sexo, y si no se adaptan las intervenciones para romper el ciclo de transmisión, será difícil lograr el control de la epidemia en las adolescentes y las mujeres jóvenes.

En África subsahariana, resulta esencial tener una visión más matizada de los riesgos a los que se enfrentan las adolescentes y las mujeres jóvenes para desarrollar intervenciones específicas y relevantes. Estos esfuerzos también ayudarán a reducir las desigualdades y a construir sociedades más resistentes a futuras pandemias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE THE CONVERSATION. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.


Compartir en:    


Reciben descarga eléctrica 5 personas en hotel de Cancún. Ayer, 22:30

En la carretera Playa del Carmen-Cancún a la altura de Bahía PetempichLa nota Reciben descarga eléctrica 5 personas en hotel de Cancún apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

A menor de 16 años le encontraron varios “poncha llantas”.Ayer, 22:33

#Matehuala Matehuala, S.L.P.- En el marco de los operativos de seguridad, efectuados por agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE), en la región Altiplano, tuvo como resultado la detención de un joven de 16 años de edad, por la probable posesión de objetos “poncha llantas”. Los agentes estatales desplegaban recorridos de seguridad y vigilan

Frontal

El Estado Islámico llama a ataques en Europa por Gaza y felicita por el atentado en Moscú. Ayer, 22:41

El Cairo.- El portavoz del grupo Estado Islámico (EI), Abu Huzaifa al Ansari, llamó este jueves a atentar de forma individual en Europa y Estados Unidos para apoyar a los musulmanes en la guerra en Gaza y felicitó a los responsables del atentado del pasado viernes en Moscú. En un mensaje de voz de 41 […]El cargo El Estado Islámico llama

Elarsenal.net

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Realiza obispo de Saltillo lavatorio de pies y llama recordar el significado de esta celebración . Ayer, 21:44

Este jueves santo se celebró la misa de lavatorio de pies en la catedral de Santiago, la cual fue llevada a cabo por monseñor Hilario González, obispo de la Diócesis de Saltillo cerca de las 5 de la tarde.“El jueves santo tiene un significado especial pues recordamos la institución del sacramento de la eucaristía, también la institución d

Vanguardia.com.mx

Interponen denuncia a Lucía Meza por actos anticipados. Ayer, 21:03

Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2024 (Infórmate y+).- La tarde de este 28 de marzo, Gabriel Iván Guadarrama Navarro, representante suplente del Partido Morena, interpuso una denuncia ante el Consejo Municipal Electoral de Cuautla, por el espectacular con la leyenda “Lucy Meza gobernadora” (con registro  oficial “INE-RNP-000000564014”

ADNinforma.com

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta.Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro. 27 de Marzo, 2024 23:56

La decisión de Bogotá, luego de que el mandatario argentino calificó de «asesino terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una entrevista con CNN El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a nuevas ofensas del presidente de ese país, Javier

El Cristalazo

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %. Ayer, 06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

Semana Santa

Matan a golpes a presunta secuestradora y asesina de la niña Camila en Taxco. Ayer, 23:40

La tradicional Semana Santa en el pueblo mágico fue marcada por el secuestro y posterior homicidio de una niña de 8 años y el linchamiento a tres presuntos responsables, uno de ellos murió tras la golpiza. (Imágenes) Por Luis Daniel Nava/proceso.com.mx Taxco, Guerrero; 28 de marzo de 2024 (apro).- Las autoridades estatales y federales no [R

Dpoderapoder

En Chiapas, familia muere ahogada en el río Grijalva; fueron a descansar por Semana Santa. 00:00

Una pareja y su hija menor de edad murieron ahogados la tarde del miércoles en el río Grijalva a la altura del municipio de Acala, Chiapas. De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas. La … The post En Chiapas, familia muere ahogada en el río Grijalva; fueron a descansar por Semana Santa appeared first on

Calle México

El obispo auxiliar de Puebla llama a los fieles a dejarse guiar por el espíritu de Dios durante la Semana Santa. 00:03

El obispo auxiliar de Puebla, Monseñor Tomás López Durán, lideró la ceremonia eucarística en conmemoración de la última cena de…La entrada El obispo auxiliar de Puebla llama a los fieles a dejarse guiar por el espíritu de Dios durante la Semana Santa se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Taxco de Alarcón

Reportan supuesto fallecimiento del hijo de Ana Rosa Díaz, presunta asesina de Camila Gómez, niña secuestrada en Taxco. 00:04

El implicado en el secuestro, previamente había recibido un linchamiento antes de su captura; con esto ya suman dos muertos

Infobae

Camila. 00:05

NO PASA…NADA Por Jesús Solano Lira   El secuestro y asesinato de la niña Camila en Taxco, Guerrero, es una muestra más de la inseguridad que priva en esa entidad. Los presuntos responsables, fueron golpeados por un pueblo enardecido y harto de la violencia. La mujer policontundida murió y un hombre permanece grave en un […]La entra

Índice Político

#JusticiaParaCamila. 00:05

homopolíticus Guerrero y Taxco: Gobiernos Fallidos Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo. Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz.   Con su muerte evitable, Camila [†] ya hizo más que el gabinete de seguridad federal y que el gobierno de Guerrero juntos. La justicia que se pedía por la […]La ent

Índice Político

Linchamiento

Alcalde de Taxco acusa falta de apoyo de Policía de Guerrero ante linchamiento a presunta asesina de Camila. Ayer, 23:50

Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco, Guerrero, reprochó la falta de apoyo de las autoridades estatales, luego de que se confirmara la muerte de “Ana “N”, mujer que fue linchada junto con dos hombres tras ser acusados de privar de … The post Alcalde de Taxco acusa falta de apoyo de Policía de Guerrero ante linchamiento a

Calle México

Fiscalía de Guerrero investiga como feminicidio la muerte de Camila en Taxco; abre carpeta por linchamientos. Ayer, 23:50

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la integración de una carpeta de investigación por el asesinato cometido en agravio de Ana “N”,la mujer señalada como partícipe de la privación de la libertad y el asesinato de la niña Camila … The post Fiscalía de Guerrero investiga como feminicidio la muerte de Camila en Tax

Calle México

Reportan supuesto fallecimiento del hijo de Ana Rosa Díaz, presunta asesina de Camila Gómez, niña secuestrada en Taxco. 00:04

El implicado en el secuestro, previamente había recibido un linchamiento antes de su captura; con esto ya suman dos muertos

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.