México registró un aumento de ocho por ciento en los casos de Covid-19 durante la segunda semana de noviembre, luego de mantener una disminución durante tres meses y medio.
Este incremento de contagios se reflejó en la semana 46, que abarcó del 14 al 20 de noviembre, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.
La semana previa se reportaron 16 mil 334 casos, mientras que en la última fueron 17 mil 564. Sin embargo, la cifra final podría aumentar.
Al respecto, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, advirtió que en México se están viendo los inicios de una cuarta ola.
“Aunque aún no son picos de contagios muy altos, si los comparamos con los meses en los que la epidemia se mantuvo estable y a la baja, en estas dos últimas semanas se ha registrado un incremento en los casos de Covid, lo que ya nos indica que estamos en el principio de la cuarta ola”, subrayó en entrevista con La Razón.
En tanto, expuso que lo ideal sería aplanar la cuarta ola para que no suban los casos en poco tiempo, como está ocurriendo en Europa.
“En lugar de ese pico dramático de enero y febrero que ya no había ni tanques de oxígeno disponibles, mejor la aplanas como la primera ola. La primera ola la aplanamos perfecto, pero venían más. Entonces aplanemos la cuarta ola para que sea menos fuerte y que nos dé chance de poner refuerzos”, manifestó el especialista.
Si bien Rodríguez Álvarez dijo que el incremento no se compara con el de las olas anteriores, sí es notorio respecto a la tendencia de hace 14 días.
También explicó que los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila ya están en amarillo porque cambió la tendencia a nivel local.
Por otra parte, enfatizó que la pandemia de Covid-19 podría tardar cinco años en estabilizarse, como ha ocurrido con otras enfermedades como la influenza, por lo que insistió en que no se pueden abandonar las medidas de protección.
“No podemos hacer cosas masivas sin protección, sin cuidado, no podemos correr riesgos innecesarios. Imagínate ahora con el evento en el Zócalo, todos los eventos que ya hubo en los últimos tres o cuatro fines de semana, ésos son los que cambiaron la tendencia”, alertó.
Los datos de la DGE apuntan que las defunciones por Covid-19 se han mantenido a la baja, aunque con una variación mínima entre cada semana.
Por ejemplo, del 14 al 20 de noviembre se notificaron 816 defunciones, mientras que una semana antes fueron 891 fallecidos por la enfermedad.
Por separado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el aumento al inicio de la semana fue de cuatro por ciento, y al día siguiente subió a seis por ciento.
El funcionario expuso que “a pesar de que la tercera ola fue más grande que la segunda, en cantidad de hospitalizaciones o de defunciones fue muy significativamente menor, cerca del 90 por ciento prácticamente de reducción cuando vemos las cifras de este momento comparadas con el punto máximo de la segunda ola, y en este momento tenemos una ocupación hospitalaria de 13 por ciento para las unidades de cuidados intensivos”.
En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 182 muertes por Covid-19 y tres mil 345 contagios en 24 horas.
En lo que va de la pandemia se acumulan un total de 294 mil 428 defunciones totales y suman tres millones 891 mil 218 casos totales hasta el momento.
En el Informe Técnico Diario, autoridades de Salud señalaron que hay 19 mil 967 casos activos estimados y 564 mil 460 sospechosos.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.
En cuanto a la hospitalización, hay un 17 por ciento de ocupación en camas generales y 14 por ciento con ventilador para pacientes críticos.
Al momento, se han vacunado contra el SARS-CoV-2 a 77 millones 011 mil 430 personas, de las cuales 85 por ciento cuenta con esquema completo y 15 por ciento con una sola dosis.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia la combinación de los fármacos en solución inyectable con denominación bamlanivimab y etesevimab, para tratar a pacientes con Covid-19.
En un comunicado, informó que la combinación se autorizó bajo indicación terapéutica de tratamiento de la enfermedad por coronavirus leve a moderado en adultos, así como en pacientes pediátricos, con resultados positivos de prueba de diagnóstico directo del virus, y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas.
Esta autorización se emite después de una evaluación que se enfoca en el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia en los componentes. “La autorización para uso de emergencia es provisional, en apoyo a las acciones de atención para la pandemia. Sin embargo, esta comisión continuará con la revisión del expediente presentado, y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria se procederá a emitir la correspondiente resolución de conformidad, con la evidencia y disposiciones legales aplicables”, detalló.
Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este martes 16 de diciembre de 2025
El Informador
Agencias Uruapan, Mich.– La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, rompió el silencio sobre la circulación en redes sociales de un presunto video manipulado con Inteligencia Artificial que busca desprestigiar su imagen pública y personal. En el material, supuestamente aparece interactuando de manera íntima con el diputado Carlos Alej
El buen tono
Escuche el articulo 2 minutos Este sonido se genera automáticamente. Por favor, háganos saber si tiene alguna sugerencia. La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad ha actualizado su lista de esperanzas para apuntar a las empresas de servicios públicos. Las instalaciones de tratamiento de agua, hospitales y otros proveedores de
Mas Cipolleti
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
Mientras la diplomacia climática avanza de forma gradual, las empresas latinoamericanas ya impulsan la agenda, presionadas por mercados más exigentes y por la necesidad de proteger sus operaciones ante riesgos crecientes
Infobae
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Una convocatoria inédita se generó luego de que Nata, quien vive en Rosario, compartiera su historia de vida en redes. “Mi deseo para esta Navidad es tener una familia“, dijo a cámara en un conmovedor video que se viralizó
Infobae
Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu
Record
Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po
NTV
Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria
Infobae
Diversas irregularidades se detectaron en un operativo extraordinario realizado el pasado jueves en estaciones de gasolina del estado.
El Imparcial
Alfredo PeñaUna pipa con diésel se incendió por completo. Las llamas afectaron también un contenedor dentro de una bodega en la zona industrial del municipio de Altamira, al sur de Tamaulipas.El siniestro movilizó a todos los cuerpos de emergencia debido a la intensidad del fuego, alimentado por el hidrocarburo.El incendio causó pánico entre
Excelsior
Ilich Valdez El Gobierno federal informó que el precio promedio de la gasolina Magna se mantiene estable a nivel nacional. Sheinbaum indicó que el promedio ronda los 23.58 pesos por litro, gracias a mecanismos de contención. Señaló que se mantiene monitoreo constante para evitar abusos en estaciones de servicio. La mandataria afirmó que el co
La Querella Digital
Ricardo Lara Y ReutersEl peso mexicano se aprecia el miércoles 1 de octubre ante un retroceso generalizado del dólar después de que el gobierno estadounidense entró en un cierre parcial que amenazaba con retrasar la publicación de un esperado informe sobre la situación del empleo.La moneda cotiza en 18.2708 unidades por dólar, con una g
Excelsior
El tipo de cambio terminó septiembre con el peso mexicano fortaleciéndose frente al dólar, cerrando en 18.31 unidades, y sumando dos meses consecutivos de aumento en su valor.
El Imparcial
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para incorporar el concepto de violencia laboral. Esto significa que por primera vez en la legislación mexicana se reconocen expresamente prácticas como el
Xataka México
El exfutbolista mexicano “habría abusado de una adolescente en distintas ocasiones en los últimos meses”, según el comunicado de la Fiscalía
Infobae
Últimas noticias
"No te creas todo lo que lees en internet". Infinity Ward se ha cansado de los rumores sobre el siguiente Call of Duty
Román Cota hipotecaría al municipio: Legislador
Fortalecen trabajo conjunto
Navidad en Tucson: los mejores planes y eventos para disfrutar las fiestas
Hombrecitos de nieve
FGR sufre revés en caso de huachicol que liga a Raúl Rocha Cantú: Juez frena la detención de cuatro de sus cómplices por falta de pruebas sólidas pese a audios, cateos y menciones de pagos millonarios
Ante pelea y jaloneos entre diputadas en la Tribuna, Claudia Sheinbaum señala que la violencia no debe ocurrir en el Congreso de la CDMX
Hito ambiental: Pingüinos Gentoo nacen en CDMX
Camioneta arrolla a pasajeros que esperaban transporte en el bulevar Euquerio Guerrero en la capital
Fiscalía de Guanajuato logra vinculación a proceso por extorsión en León
La Cepal prevé para Latinoamérica un crecimiento del 2.4% en 2025 y del 2.3% en 2026
Dos mujeres, las fallecidas en accidente en la Cuacnopalan – Oaxaca
El plan de Trump para Gaza, entre la ambición y la indefinición
Fiestas decembrinas y pirotecnia; peligro para hogares y población
¿Por qué Jared Kushner desmanteló el edificio donde construiría una Torre Trump en Belgrado?