Inflación y carestía Ejecentral.com.mx

Inflación y carestía. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 01:10
Califica esta nota

1.

 Otro fantasma recorre el mundo, otro más que golpea inmisericordemente a los más vulnerables: el fantasma de la carestía, cual expresión concreta en el bolsillo de las familias del multicitado fenómeno inflacionario que rápidamente devora la recuperación económica; la inflación es el indicador medible. En tanto que la carestía representa el impacto directo en las cuentas cotidianas, consecuencia quizá de los demás problemas que nos aquejan, desde la pandemia de Covid-19 y el vaivén de sus mutaciones, ómicron incluida, para poner en jaque la economía y el frágil sistema de salud pública; la dislocación de la logística de embarques y transportes así como la ruptura de las cadenas de suministro y el impacto en reducción del nivel de vida de varios cientos de millones de seres humanos. El caso es que los estragos llegaron finalmente al bolsillo de la población; la producción, distribución y abasto de alimentos en el mundo, el primer peldaño en la escala de satisfacción de las necesidades humanas, elevaron los precios hasta en 30%, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el nivel más alto registrado en una década. 

2.

 Se ha configurado una tormenta perfecta para el consumo humano, pero en el caso de los alimentos, el nivel alcanzado puede muy pronto ser crítico. Prácticamente todos las commodities, es decir, las materias primas, han subido de precio, pero los alimentos lo han hecho de una manera desproporcionada. En el caso de los aceites vegetales, los precios han subido en promedio 75%, seguidos por el azúcar y los cereales con 40% y 22%, respectivamente, todos ellos componentes fundamentales de la alimentación, siendo la base del pan o la tortilla. Estos productos son clave, además, para muchos otros alimentos básicos, pues son la base de la alimentación del ganado y por ende, de la producción de carne y lácteos de todo tipo que han subido hasta un 25% según los datos de la FAO. 

3.

 A ello se suman los efectos del cambio climático, cuyo patrón errático de sequías, inusuales tormentas y devastadoras inundaciones afectan a los grandes productores agroalimentarios, como Estados Unidos, Brasil, Rusia, Ucrania y México. Súmese el encarecimiento y menor disponibilidad de fertilizantes, asociados al creciente precio del gas, así como del flete y de la energía y podrá comprenderse el cambio cualitativo importante que está desatando la especulación en los mercados de futuros de granos y alimentos del mundo. 

4.

 La distribución de los costos es también asimétrica. La carestía golpea más fuerte a quienes menos tienen, porque la compra de alimentos es proporcionalmente mayor en los niveles de ingresos más bajos, reduciendo el poder de compra para otros satisfactores. Si esto no se toma en cuenta a la hora de revisar los salarios, entonces la carestía se convertirá en un factor regresivo. Las cifras del Inegi hablan de una inflación por encima de 7% anual, pero ese factor trasladado a la canasta alimentaria resulta mucho mayor. 

5.

 En un recorrido por los centros de abasto cotidianos de la Ciudad de México realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio del aceite comestible pasó en los últimos tres años de 26 pesos a 42; el atún enlatado de 140 gramos, de 14.60 a 18.90; el huevo blanco de 26.34 a 35 pesos el kilogramo; la carne de res en bistec de 140 a 180 pesos el kilo; la carne de cerdo de 87 a 123 pesos; el frijol negro a granel, de 22.40 a 39 pesos el kilo; el arroz blanco de 19.50 a 34.50 pesos por kilo; la leche pasteurizada, de 16 a 24.50 pesos el litro; el jamón tipo Virginia de 78 a 130 pesos el kilogramo; la tortilla de maíz, de 12 a 20 pesos el kilogramo. Es decir, en tres años los precios de los alimentos básicos al menudeo están muy por encima del 30% del promedio mundial. ¿Cuánto tendrían que aumentar los salarios para asegurar una canasta básica de alimentos? 

La entrada Inflación y carestía aparece primero en Eje Central.


Compartir en:    


Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, da positivo a Covid-19. 15:23

El mandatario indicó que se encuentra sin malestares mayores y ya recibe tratamiento médico en su domicilio

El Sol de Cuautla

356 mil personas en México han sido desplazadas por la violencia. 15:08

En México, el total de personas desplazadas internamente por la violencia hasta diciembre de 2020 asciende a 356 mil 792, de acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Vanguardia.com.mx

Javier Garza Calderón “El Manitas”, el empresario que busca comprar Banamex. 15:08

“El Manitas”, como también se le conoce a Garza Calderón, cuenta con larga trayectoria empresarial y sus orígenes familiares se remontan a la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc.  “Empresario nacionalista, enero bienestar, empleos, combato la pobreza, la corrupción, la contaminación ambiental”, se define “El Manitas”

NV Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Rafael Nadal regresa a Acapulco en este 2022 para el Abierto Mexicano de Tenis. 14:03

Cabe señalar que Rafael Nadal es muy querido por la afición mexicana y sin duda con la presencia de estos tenistas habrá duelos memorables Regeneración […]La entrada Rafael Nadal regresa a Acapulco en este 2022 para el Abierto Mexicano de Tenis se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, da positivo a Covid-19. 15:23

El mandatario indicó que se encuentra sin malestares mayores y ya recibe tratamiento médico en su domicilio

El Sol de Cuautla

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Hirving Lozano

‘Chucky’ Lozano marca doblete en partido del Napoli ante el Bolonia. 15:21

Luego de que la prensa italiana calificara como “bulto” al mexicano Hirving Lozano, este supo responderles como mejor sabe hacerlo y es que el Chucky marcó doblete en la victoria del Napoli ante el Bolonia de la jornada 22 de la Serie A. El seleccionado nacional abrió el marcador al minuto 20 luego de recibir […]

El Diario de Ciudad Victoria

Chucky Lozano regresa en plan goleador. 15:38

El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete el triunfo por 2-0 del Napoli en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Napoli, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el Chucky Lozano se reivindicó con una gran actuación […]The post Chucky Loz

Partidero.com

‘Chucky’ responde a las críticas con doblete para el Napoli. 15:58

El futbolista mexicano Hirving Lozano se reencontró con el gol en el partido del Napoli ante el Bolonia por la Fecha 22 de la Serie A. Con su doblete, El ‘Chucky’ responde a las fuertes críticas que ha recibido en Italia por parte de la prensa.

Vanguardia.com.mx

Società Sportiva Calcio Napoli

Fuerte crítica contra “Chucky” Lozano; responde con goles. 15:21

Ciudad de México.- Hirving “Chucky” Lozano respondió a las críticas en su contra con un par de goles que le permitieron al Napoli conseguir un valioso triunfo 2-0 ante Bolonia dentro de la Serie A de Italia. Diversos medios de comunicación habían criticado al “Chucky” por su irregular actuación

Siete24.mx

‘Chucky’ Lozano marca doblete en partido del Napoli ante el Bolonia. 15:21

Luego de que la prensa italiana calificara como “bulto” al mexicano Hirving Lozano, este supo responderles como mejor sabe hacerlo y es que el Chucky marcó doblete en la victoria del Napoli ante el Bolonia de la jornada 22 de la Serie A. El seleccionado nacional abrió el marcador al minuto 20 luego de recibir […]

El Diario de Ciudad Victoria

Chucky Lozano regresa en plan goleador. 15:38

El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete el triunfo por 2-0 del Napoli en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Napoli, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el Chucky Lozano se reivindicó con una gran actuación […]The post Chucky Loz

Partidero.com

Copa Italia

Arquero David Ospina sufre contractura muscular y enciende alarmas en selección colombiana. 15 de Enero, 2022 16:50

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - El arquero titular de la selección colombiana de fútbol, David Ospina, sufrió una contractura muscular en su pierna izquierda, informó el sábado el club italiano Napoli, un reporte que encendió las alarmas en el equipo cafetero a dos semanas del partido contra Perú por la eliminatoria Sudamericana. Ospina salió a

Yahoo! Deportes

Goles de \'Chucky\' Lozano firman la victoria de Napoli frente a Bolonia . 14:44

 El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete este lunes el triunfo por 2-0 del Nápoles en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Nápoles, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el "Chucky" Lozano se reivindicó con una gran actuació

El Siglo de Torreón

Chucky Lozano regresa en plan goleador. 15:38

El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete el triunfo por 2-0 del Napoli en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Napoli, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el Chucky Lozano se reivindicó con una gran actuación […]The post Chucky Loz

Partidero.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge