El Gobierno mantendrá las trabas a las exportaciones de carne durante el año próximo

El Gobierno mantendrá las trabas a las exportaciones de carne durante el año próximo. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 01:10

Julian Dominguez Alicia Kirchner Calafate Rural Chemes Belloni
Julián Domínguez, ministro de Agricultura.

En las últimas horas, tal como informó este medio, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, acercó a los integrantes de la Mesa de Enlace un documento de trabajo con una serie de propuestas, en el cual se ratifica que en 2022 continuarán las restricciones a la exportación de carne vacuna. El funcionario recibirá en la sede del ministerio a los representantes de los productores agropecuarios, el jueves 9 de diciembre a las 17hs. Previo a dicho encuentro, el martes de la semana que viene habrá una mesa de diálogo con técnicos de ambas partes.

Todo esto sucede en medio de la tensión que hay entre el Gobierno de Alberto Fernández y el sector agropecuario, tras las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que habló de la posibilidad de aumentar las retenciones y desacoplar los precios internacionales de los locales, para contener las subas del precio de la carne al consumidor.

La convocatoria del ministro para el jueves 9 del presente mes, está relacionada al pedido de audiencia que los presidentes de las cuatro entidades del campo habían presentado semanas atrás luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los temas de la agenda del sector, entre los que se encuentra el reclamo de la liberación total de las exportaciones de carne vacuna.

La semana pasada, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, reclamó al ministro Julián Domínguez que cumpla con la promesa que había asumido de liberar totalmente las exportaciones de carne a partir del año próximo. El funcionario, sin embargo, expresó que el nuevo esquema de comercialización de carne al mundo para el 2022 está en estudio, y el mismo se estaría anunciando en los próximos días.

Sin embargo, un documento de trabajo que el ministro Julián Domínguez envió a los dirigentes agropecuarios, refleja que las exportaciones de carne se mantendrán casi sin variantes el año próximo, con un sistema administrado integrado por distintos cupos y la prohibición de exportar siete cortes populares. Si esto se mantiene así, ya los analistas del mercado están proyectando un nuevo año de caída de los envíos al exterior, en momentos de una economía tan necesitada de los dólares de la exportación.

Integrantes de la mesa de enlace
Los dirigentes de la Mesa de Enlace. (Gustavo Gavotti)

El documento que acercó Julián Domínguez a la Mesa de Enlace, al que accedió Infobae, promueve medidas con el objetivo de generar previsibilidad a toda la cadena de ganados y carnes para alcanzar un aumento de la producción y la productividad, garantizando el consumo interno y las exportaciones. Al respecto, la cartera agropecuaria propone “garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también garantizar la exportación de 1 millón de vacas y toros categoría D y E”.

Esta propuesta no sería avalada por la Mesa de Enlace, que desde hace tiempo viene solicitando la reapertura total de las exportaciones de carne. Este viernes habrá una reunión de técnicos de las entidades, donde se definirá la estrategia que se implementará para la reunión con Julián Domínguez. Según comentaron a este medio fuentes cercanas a los dirigentes del campo, se insistirá ante el funcionario con el planteo de eliminar las restricciones a la comercialización de carne al mundo, con la excepción de los 7 cortes de mayor consumo en el mercado interno, entre ellos matambre, tapa de asado y vacío.

Además, la cartera agropecuaria propone la creación de un Consejo Consultivo, que será presidido por Julián Domínguez, y con la participación de los sectores de la cadena de ganados y carnes. Además, se buscará generar, mediante el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, líneas de créditos para el fomento de la ganadería con tasas bonificadas por el Ministerio.

Por último, el ministerio de Agricultura en el documento de trabajo reafirmó su compromiso de apoyar el proyecto de Ley Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, que impulsa beneficios impositivos para el aumento de kilos de faena y también a la recría. Dicha iniciativa promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino ya se encuentra para su análisis en la Cámara de Diputados.

En estos momentos son claras las diferencias que hay entre el Gobierno y la Mesa de Enlace sobre el esquema a implementar el año próximo para la exportación de carne vacuna, y el temor que hay en el campo de que prospere la posición de Roberto Feletti de más intervención y aumento de la presión impositiva, que contrasta con la posición de Julián Domínguez de buscar el diálogo y el consenso con la dirigencia agropecuaria.

En ese sentido, el presidente de CRA, Jorge Chemes, destacó que desde la asunción de Julián Domínguez a la cartera agropecuaria “hay una nueva etapa con mayor y aceitada comunicación, hay consultas y eso es una mejoría. Pero faltan los hechos, porque los necesitamos los dirigentes y también los productores. Y si los productores no ven los hechos, empezarán a desconfiar de nosotros”.

Intervención

Hay que recordar que el Gobierno de Alberto Fernández desde mayo pasado está interviniendo en la cadena de ganados y carnes limitando las exportaciones, para frenar la suba de precios al consumidor, cuyas restricciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre. En todo este tiempo se combinaron un sistema de cuotas general, con cupos adicionales para poder enviar al extranjero carne de kosher a Israel, y la carne de vaca conserva o manufactura, con China como principal destino. Además, no hubo restricciones a las exportaciones de los cupos arancelarios con la Unión Europea y Estados Unidos.

carne vacuna
Evolución de las exportaciones de carne vacuna de nuestro país. (Fuente: IPCVA)

Como consecuencia de dichas medidas, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en los primeros 10 meses del año las exportaciones de carne vacuna totalizaron 479.890 toneladas peso producto, lo que significó una retracción respecto al mismo período del año anterior del 4,3%, o sea, unas 21.400 toneladas menos. De ese volumen menguado, cerca de 14.100 toneladas corresponden a menores despachos a China y otras 11.600 toneladas corresponden a Rusia, mientras que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalente a cerca de 4.300 toneladas.

Las proyecciones para este año, antes del inicio de las restricciones, presentaban un escenario favorable para la Argentina, con la posibilidad de haber exportado 1.000.000 de toneladas de carne. Por las medidas oficiales, al mundo se comercializarían unas 800.000 toneladas, donde los mejores precios internacionales se transformaron en una especie de compensación para el negocio exportador local.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno sumará una canasta navideña a Precios Cuidados: qué productos la integrarán

Black Friday más negro que nunca: sin pasajes en cuotas, las agencias de viaje vendieron un 50% menos

“Democracia 40″: cuáles son los cinco consensos para los próximos años que CIPPEC le planteó al Gobierno y la oposición


Infobae
Compartir en:
   

 

 

¿Por qué no juega Bukayo Saka el Arsenal vs Lille por la Champions League?. 12:30

En la segunda fecha del la fase de liga en la Champions League el Arsenal no jugará con Bukayo Saka. Este martes regresa la actividad de la UEFA Champions League para el Arsenal, quienes tendrán que recibir en casa al LOSC Lille. Sin embargo, para este enfrentamiento, ya se dieron a conocer las alineaciones y Mikel Arteta no consideró en su equi

BolaVip Mexico

Depresión Tropical Veintiuno-E se forma en el Pacífico, cerca de ‘Simón’: ¿Cuándo se fortalece a huracán?.12:20

La Depresión Tropical Veintiuno-E se formó en el océano Pacífico, al sur de México, donde el huracán ‘Simón’ continúa como categoría 1 frente a las costas de Sinaloa y Nayarit.

El Financiero

El negocio de las citas online no resiste: Bumble vuelve a ser privado por 1,300 millones de dólares. 12:21

La aplicación de citas será adquirida por Ithaca Holdings en una operación que contempla un pago de 6.05 dólares por acción. Sus fundadores asumirán la dirección ejecutiva tras el cierre.

Expansión

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

FGR ofrecerá hasta $60 millones de recompensa por datos que ayuden a detención de delincuentes.10:44

La Fiscalía General de la República (FGR) ofrecerá pago de recompensas por datos que lleven a la captura de delincuentes, que irán de los cien mil a los 60 millones de pesos, lo anterior al dar a conocer las reglas de operación, funcionamiento del Comité de Recompensas. A través del Diario Oficial de la Federación […]

NV Noticias

Por qué Peter Gulacsi no juega hoy en Villarreal vs Nápoles: qué paso con el arquero. 10:57

Una noticia de último momento sacude la previa de la segunda fecha de la Champions League. El Villarreal afronta este compromiso de alto calibre en el certamen continental con una baja totalmente imprevista e impactante en su formación estelar, una ausencia que trastoca los planes tácticos para recibir al Nápoles. El guardameta húngaro Peter G

365scores

La NFL deja sorpresas y actuaciones que dan de qué hablar. 11:43

La NFL continúa regalando encuentros llenos de emociones y resultados que mantienen la atención de los aficionados. Los Buffalo Bills derrotaron a Los Angeles Rams en el Monday Night Football, mientras los San Francisco 49ers consiguieron una victoria frente a los Seattle Seahawks para seguir demostrando su fortaleza en la temporada. En otros enc

Nación Deportes

Precio del dólar cae mientras el peso mexicano ‘respira’ y así cotiza el tipo de cambio este martes 13 de octubre.07:17

El peso mexicano recupera terreno frente al dólar, aunque el tipo de cambio se mantiene por encima de las 18 unidades en medio de la incertidumbre internacional.

El Imparcial

Meta lanza Muse Wonder, su primer modelo de inteligencia artificial de frontera. 15:44

La compañía presenta dos versiones de su nueva IA, con mejoras en programación, memoria activa y tareas complejas, además de distintas modalidades de acceso

NotiPress

Te perdi entre la multitud: El trend nostalgico que circula en TikTok. 13:51

“Te perdí entre la multitud”: el trend nostálgico que circula en TikTok: Narrativa audiovisual, luces neón y melancolía generacional Las redes sociales han dejado de ser meros escaparates de bailes breves para convertirse en plataformas de microcine narrativo. Este lunes 12 de octubre de 2026, los algoritmos y las tendencias de entretenimie

Más Latina

mario lemina

Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje. 14 de Octubre, 2025 15:36

Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje Los marfileños regresan a la justa tras perderse las dos últimas ediciones aspindolaMar, 14/10/2025 - 14:40

Record

Nigeria vence Gabón y se mete a la Final por el repechaje africano. 13 de Noviembre, 2025 17:41

Nigeria vence Gabón y se mete a la Final por el repechaje africano Con una destacada participación de su goleador, los nigerianos lograron llegar avanzar en tiempo extra amartinezJue, 13/11/2025 - 16:55

Record

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray. 21 de Enero, 2026 14:10

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray El conjunto de Diego Simeone dividió unidades en su visita a Estambul DavidTAMié, 21/01/2026 - 13:44 Atlético de Madrid y Galatasaray igualaron 1-1 en un comprom

Record

fox one

Crystal Palace vs Nottingham EN VIVO, minuto a minuto en Premier League. 11 de Octubre, 2026 05:29

¿Cómo ver el partido Crystal Palace vs Nottingham en vivo? El partido Crystal Palace vs Nottingham no tendrá transmisión por televisión El encuentro Crystal Palace vs Nottingham tendrá transmisión por: FOX One, FOX+ Si se quería ver por internet…

VAVEL MX

"Serás Sony y tendrás un problema". Nintendo tiene el catálogo de juegos más profundo de la industria y dos exdirectivos creen que hay que aprovecharlo más . 11 de Octubre, 2026 13:29

Nintendo siempre ha tenido una relación bastante particular con los remakes. Durante años han ido totalmente a su ritmo. Hubo un tiempo en el que Nintendo apenas lanzaba remasters o remakes. Sin embargo, ahora es muy común que la Gran N recurra a relanzar en Switch juegos qu

3d Juegos

¿Revancha de Trump?: Departamento de Justicia investiga si puede sancionar boicot de la prensa . 11 de Octubre, 2026 19:40

ABC, CBS, CNN, Fox y NBC forman parte del grupo televisivo investigado, mientras organizaciones defensoras de la prensa cuestionan el uso de las leyes antimonopolio contra los medios.

El Financiero

leipzig

Adiós al Instituto Goethe en Rusia: "El fin de una era". 05 de Septiembre, 2026 05:46

El Instituto Goethe era una de las últimas instituciones alemanas que seguían activas en Rusia. Moscú anunció ahora su cierre. En los últimos años, Moscú ya había declarado "indeseables" a numerosas fundaciones y organizaciones extranjeras y les había prohibido desarrollar sus actividades en el país. Sin embargo, pese al conside

DW

Dura derrota: el Leipzig de Martín Demichelis perdió 3-1 ante Werder Bremen en la Bundesliga. 05 de Septiembre, 2026 09:40

El equipo comandado por el entrenador argentino cayó de visitante en la segunda fecha del certamen doméstico de Alemania y quedó octavo en la tabla de posiciones.

Olé.com.ar