
En las últimas horas, tal como informó este medio, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, acercó a los integrantes de la Mesa de Enlace un documento de trabajo con una serie de propuestas, en el cual se ratifica que en 2022 continuarán las restricciones a la exportación de carne vacuna. El funcionario recibirá en la sede del ministerio a los representantes de los productores agropecuarios, el jueves 9 de diciembre a las 17hs. Previo a dicho encuentro, el martes de la semana que viene habrá una mesa de diálogo con técnicos de ambas partes.
Todo esto sucede en medio de la tensión que hay entre el Gobierno de Alberto Fernández y el sector agropecuario, tras las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que habló de la posibilidad de aumentar las retenciones y desacoplar los precios internacionales de los locales, para contener las subas del precio de la carne al consumidor.
La convocatoria del ministro para el jueves 9 del presente mes, está relacionada al pedido de audiencia que los presidentes de las cuatro entidades del campo habían presentado semanas atrás luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los temas de la agenda del sector, entre los que se encuentra el reclamo de la liberación total de las exportaciones de carne vacuna.
La semana pasada, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, reclamó al ministro Julián Domínguez que cumpla con la promesa que había asumido de liberar totalmente las exportaciones de carne a partir del año próximo. El funcionario, sin embargo, expresó que el nuevo esquema de comercialización de carne al mundo para el 2022 está en estudio, y el mismo se estaría anunciando en los próximos días.
Sin embargo, un documento de trabajo que el ministro Julián Domínguez envió a los dirigentes agropecuarios, refleja que las exportaciones de carne se mantendrán casi sin variantes el año próximo, con un sistema administrado integrado por distintos cupos y la prohibición de exportar siete cortes populares. Si esto se mantiene así, ya los analistas del mercado están proyectando un nuevo año de caída de los envíos al exterior, en momentos de una economía tan necesitada de los dólares de la exportación.

El documento que acercó Julián Domínguez a la Mesa de Enlace, al que accedió Infobae, promueve medidas con el objetivo de generar previsibilidad a toda la cadena de ganados y carnes para alcanzar un aumento de la producción y la productividad, garantizando el consumo interno y las exportaciones. Al respecto, la cartera agropecuaria propone “garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también garantizar la exportación de 1 millón de vacas y toros categoría D y E”.
Esta propuesta no sería avalada por la Mesa de Enlace, que desde hace tiempo viene solicitando la reapertura total de las exportaciones de carne. Este viernes habrá una reunión de técnicos de las entidades, donde se definirá la estrategia que se implementará para la reunión con Julián Domínguez. Según comentaron a este medio fuentes cercanas a los dirigentes del campo, se insistirá ante el funcionario con el planteo de eliminar las restricciones a la comercialización de carne al mundo, con la excepción de los 7 cortes de mayor consumo en el mercado interno, entre ellos matambre, tapa de asado y vacío.
Además, la cartera agropecuaria propone la creación de un Consejo Consultivo, que será presidido por Julián Domínguez, y con la participación de los sectores de la cadena de ganados y carnes. Además, se buscará generar, mediante el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, líneas de créditos para el fomento de la ganadería con tasas bonificadas por el Ministerio.
Por último, el ministerio de Agricultura en el documento de trabajo reafirmó su compromiso de apoyar el proyecto de Ley Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, que impulsa beneficios impositivos para el aumento de kilos de faena y también a la recría. Dicha iniciativa promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino ya se encuentra para su análisis en la Cámara de Diputados.
En estos momentos son claras las diferencias que hay entre el Gobierno y la Mesa de Enlace sobre el esquema a implementar el año próximo para la exportación de carne vacuna, y el temor que hay en el campo de que prospere la posición de Roberto Feletti de más intervención y aumento de la presión impositiva, que contrasta con la posición de Julián Domínguez de buscar el diálogo y el consenso con la dirigencia agropecuaria.
En ese sentido, el presidente de CRA, Jorge Chemes, destacó que desde la asunción de Julián Domínguez a la cartera agropecuaria “hay una nueva etapa con mayor y aceitada comunicación, hay consultas y eso es una mejoría. Pero faltan los hechos, porque los necesitamos los dirigentes y también los productores. Y si los productores no ven los hechos, empezarán a desconfiar de nosotros”.
Intervención
Hay que recordar que el Gobierno de Alberto Fernández desde mayo pasado está interviniendo en la cadena de ganados y carnes limitando las exportaciones, para frenar la suba de precios al consumidor, cuyas restricciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre. En todo este tiempo se combinaron un sistema de cuotas general, con cupos adicionales para poder enviar al extranjero carne de kosher a Israel, y la carne de vaca conserva o manufactura, con China como principal destino. Además, no hubo restricciones a las exportaciones de los cupos arancelarios con la Unión Europea y Estados Unidos.

Como consecuencia de dichas medidas, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en los primeros 10 meses del año las exportaciones de carne vacuna totalizaron 479.890 toneladas peso producto, lo que significó una retracción respecto al mismo período del año anterior del 4,3%, o sea, unas 21.400 toneladas menos. De ese volumen menguado, cerca de 14.100 toneladas corresponden a menores despachos a China y otras 11.600 toneladas corresponden a Rusia, mientras que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalente a cerca de 4.300 toneladas.
Las proyecciones para este año, antes del inicio de las restricciones, presentaban un escenario favorable para la Argentina, con la posibilidad de haber exportado 1.000.000 de toneladas de carne. Por las medidas oficiales, al mundo se comercializarían unas 800.000 toneladas, donde los mejores precios internacionales se transformaron en una especie de compensación para el negocio exportador local.
SEGUIR LEYENDO:
El Gobierno sumará una canasta navideña a Precios Cuidados: qué productos la integrarán
La ‘albiceleste’ sale a la carga en defensa de su corona en el inicio de las rondas eliminatorias. Al frente, una de las sensaciones de esta Copa del Mundo. Conoce los horarios de este encuentro
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La FIFA estrena avatares digitales e inteligencia artificial para revolucionar el fuera de lugar. Así funciona la tecnología que está cambiando el fútbol y anticipa el futuro de la robótica deportiva.
El Financiero
Por regulación de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), cada primero de abril del año en curso el ejecutivo...
Periódico Correo
La exsenadora pidió a Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo revisar el convenio durante el empalme anticorrupción
Infobae
Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer
SDP Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto
Infobae
Detienen a dos hombres por robos y a una mujer por incendio en Villamaría, Córdoba. Investigan los casos relacionados con la ley.
El Congresista
Vito Quiles se presentará en el juzgado a las 17:00 horas en respuesta a una orden de detención vigente desde hace dos días.
El Congresista
El volante argentino continuará en el conjunto de Mestalla tras un gran cierre de temporada. El club destacó su experiencia, liderazgo y el impacto que tuvo desde su llegada.
Olé.com.ar
Especialistas en meteorología señalan que estas condiciones son resultado del ingreso de humedad desde el Golfo de México y de la presencia de una vaguada que continúa favoreciendo la formación de nubosidad sobre gran parte del estado. Debido a ello, la probabilidad de lluvias se mantendrá elevada durante el resto de la jornada. Aunque las
Más Latina
Descubre cómo estará el clima este miércoles 25 de junio de 2026 en Veracruz, con detalles sobre temperaturas, lluvias y condiciones ideales para planear tu día. Mantente informado y toma precauciones ante los cambios meteorológicos.
Debate.com.mx
Cambios meteorológicos experimentaremos este día por efectos de Polvo del Sahara, ondas tropicales y un anticiclón en México, alternándose sectores con fuertes lluvias e intenso calor veraniego clásico de la época.Este día esperamos el efectos de hasta 3 ondas tropicales que ocasionarán lluvias, pero también el ingreso de Polvo del Sahara
Meteored.mx
El tenista alemán, número tres del escalafón mundial, se impuso con notoria autoridad 7-6 (3), 6-1 y 6-3 al joven español, de tan sólo 19 años, quien acarició las Semifinales del segundo torneo Grand Slam de la temporada; en la siguiente ronda el germano se medirá al vencedor entre el brasileño Joao Fonseca o el checho Jakob Mensik.
Editorial Aristegui Noticias
ESPN Deportes
Es checo, tiene apenas 20 años y su nombre resuena cada vez más fuerte en el circuito. Ya le había ganado una final a Novak Djokovic y Jannik Sinner también lo sufrió. Ahora, alcanzó las semifinales en París tras vencer a la joya brasileña Joao Fonseca con una actuación arrolladora. Su pareja festejó en una de las tribunas
Infobae
Últimas noticias
¿Qué somos?
La distancia más larga de cualquier organización: del dicho al hecho
Lula lidera sondeos mientras Flávio Bolsonaro enfrenta crisis familiar y electoral
Encuentran cadáv.r en descomp.sición dentro de finca abandonada
Vinculan huachicol con Aduana de Matamoros
Eurodiputados piden que la FIFA investigue atribución de “Premio de la Paz” a Donald Trump
Detienen armado a ex Policía Municipal que ya había sido capturado traficando droga
Memo Ochoa irrumpe en la habitación de Gilberto Mora y lo "manda a dormir"
Trump confía en que Musk done acciones de SpaceX para financiar cuentas infantiles
¡De Chihuahua para el mundo! Con honor, imparcialidad y profesionalismo, México impartirá justicia en Colombia
Atenderá Municipio ocho zonas con bacheo este viernes 3 de julio
El terremoto en Venezuela dejó a 680.000 niños necesitando ayuda, según UNICEF
Quintana Roo registra una de las mayores llegadas de sargazo y afecta al 96 por ciento de sus costas
CUENTO DE NUNCA ACABAR CON LA CFE: Habitantes de Bacalar bloquean durante cinco horas la carretera por deficiencias en el servicio de energía eléctrica
PROCEDENTE DE COLOMBIA, OCULTABA DROGA EN EL RESPALDO DE SU SILLA DE RUEDAS: Decomisan más de 12 kilo de presunta cocaína en el Aeropuerto de Cancún