El Gobierno mantendrá las trabas a las exportaciones de carne durante el año próximo Infobae

El Gobierno mantendrá las trabas a las exportaciones de carne durante el año próximo. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 01:10
Califica esta nota

Julian Dominguez Alicia Kirchner Calafate Rural Chemes Belloni
Julián Domínguez, ministro de Agricultura.

En las últimas horas, tal como informó este medio, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, acercó a los integrantes de la Mesa de Enlace un documento de trabajo con una serie de propuestas, en el cual se ratifica que en 2022 continuarán las restricciones a la exportación de carne vacuna. El funcionario recibirá en la sede del ministerio a los representantes de los productores agropecuarios, el jueves 9 de diciembre a las 17hs. Previo a dicho encuentro, el martes de la semana que viene habrá una mesa de diálogo con técnicos de ambas partes.

Todo esto sucede en medio de la tensión que hay entre el Gobierno de Alberto Fernández y el sector agropecuario, tras las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que habló de la posibilidad de aumentar las retenciones y desacoplar los precios internacionales de los locales, para contener las subas del precio de la carne al consumidor.

La convocatoria del ministro para el jueves 9 del presente mes, está relacionada al pedido de audiencia que los presidentes de las cuatro entidades del campo habían presentado semanas atrás luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los temas de la agenda del sector, entre los que se encuentra el reclamo de la liberación total de las exportaciones de carne vacuna.

La semana pasada, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, reclamó al ministro Julián Domínguez que cumpla con la promesa que había asumido de liberar totalmente las exportaciones de carne a partir del año próximo. El funcionario, sin embargo, expresó que el nuevo esquema de comercialización de carne al mundo para el 2022 está en estudio, y el mismo se estaría anunciando en los próximos días.

Sin embargo, un documento de trabajo que el ministro Julián Domínguez envió a los dirigentes agropecuarios, refleja que las exportaciones de carne se mantendrán casi sin variantes el año próximo, con un sistema administrado integrado por distintos cupos y la prohibición de exportar siete cortes populares. Si esto se mantiene así, ya los analistas del mercado están proyectando un nuevo año de caída de los envíos al exterior, en momentos de una economía tan necesitada de los dólares de la exportación.

Integrantes de la mesa de enlace
Los dirigentes de la Mesa de Enlace. (Gustavo Gavotti)

El documento que acercó Julián Domínguez a la Mesa de Enlace, al que accedió Infobae, promueve medidas con el objetivo de generar previsibilidad a toda la cadena de ganados y carnes para alcanzar un aumento de la producción y la productividad, garantizando el consumo interno y las exportaciones. Al respecto, la cartera agropecuaria propone “garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también garantizar la exportación de 1 millón de vacas y toros categoría D y E”.

Esta propuesta no sería avalada por la Mesa de Enlace, que desde hace tiempo viene solicitando la reapertura total de las exportaciones de carne. Este viernes habrá una reunión de técnicos de las entidades, donde se definirá la estrategia que se implementará para la reunión con Julián Domínguez. Según comentaron a este medio fuentes cercanas a los dirigentes del campo, se insistirá ante el funcionario con el planteo de eliminar las restricciones a la comercialización de carne al mundo, con la excepción de los 7 cortes de mayor consumo en el mercado interno, entre ellos matambre, tapa de asado y vacío.

Además, la cartera agropecuaria propone la creación de un Consejo Consultivo, que será presidido por Julián Domínguez, y con la participación de los sectores de la cadena de ganados y carnes. Además, se buscará generar, mediante el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, líneas de créditos para el fomento de la ganadería con tasas bonificadas por el Ministerio.

Por último, el ministerio de Agricultura en el documento de trabajo reafirmó su compromiso de apoyar el proyecto de Ley Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, que impulsa beneficios impositivos para el aumento de kilos de faena y también a la recría. Dicha iniciativa promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino ya se encuentra para su análisis en la Cámara de Diputados.

En estos momentos son claras las diferencias que hay entre el Gobierno y la Mesa de Enlace sobre el esquema a implementar el año próximo para la exportación de carne vacuna, y el temor que hay en el campo de que prospere la posición de Roberto Feletti de más intervención y aumento de la presión impositiva, que contrasta con la posición de Julián Domínguez de buscar el diálogo y el consenso con la dirigencia agropecuaria.

En ese sentido, el presidente de CRA, Jorge Chemes, destacó que desde la asunción de Julián Domínguez a la cartera agropecuaria “hay una nueva etapa con mayor y aceitada comunicación, hay consultas y eso es una mejoría. Pero faltan los hechos, porque los necesitamos los dirigentes y también los productores. Y si los productores no ven los hechos, empezarán a desconfiar de nosotros”.

Intervención

Hay que recordar que el Gobierno de Alberto Fernández desde mayo pasado está interviniendo en la cadena de ganados y carnes limitando las exportaciones, para frenar la suba de precios al consumidor, cuyas restricciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre. En todo este tiempo se combinaron un sistema de cuotas general, con cupos adicionales para poder enviar al extranjero carne de kosher a Israel, y la carne de vaca conserva o manufactura, con China como principal destino. Además, no hubo restricciones a las exportaciones de los cupos arancelarios con la Unión Europea y Estados Unidos.

carne vacuna
Evolución de las exportaciones de carne vacuna de nuestro país. (Fuente: IPCVA)

Como consecuencia de dichas medidas, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en los primeros 10 meses del año las exportaciones de carne vacuna totalizaron 479.890 toneladas peso producto, lo que significó una retracción respecto al mismo período del año anterior del 4,3%, o sea, unas 21.400 toneladas menos. De ese volumen menguado, cerca de 14.100 toneladas corresponden a menores despachos a China y otras 11.600 toneladas corresponden a Rusia, mientras que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalente a cerca de 4.300 toneladas.

Las proyecciones para este año, antes del inicio de las restricciones, presentaban un escenario favorable para la Argentina, con la posibilidad de haber exportado 1.000.000 de toneladas de carne. Por las medidas oficiales, al mundo se comercializarían unas 800.000 toneladas, donde los mejores precios internacionales se transformaron en una especie de compensación para el negocio exportador local.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno sumará una canasta navideña a Precios Cuidados: qué productos la integrarán

Black Friday más negro que nunca: sin pasajes en cuotas, las agencias de viaje vendieron un 50% menos

“Democracia 40″: cuáles son los cinco consensos para los próximos años que CIPPEC le planteó al Gobierno y la oposición


Compartir en:    


‘Big Ben’ le dice adiós a sus Steelers tras caer ante Chiefs; y los Cowboys vuelven a decepcionar. 00:33

Este domingo, ‘Big Ben’ disputó su último partido con los Steelers, cayendo 42 a 21 ante los Chiefs de Patrick Mahomes en Ronda de Comodines, mientras que los Cowboys no...The post ‘Big Ben’ le dice adiós a sus Steelers tras caer ante Chiefs; y los Cowboys vuelven a decepcionar appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Recordando a un líder de todas las minorías. 01:22

Este 17 de enero celebramos el natalicio de Martin Luther King Jr., uno de los luchadores sociales que cambió la vida de las minorías en Estados Unidos

La Opinión de Los Ángeles

Sustituirán por LED solo 15 mil luminarias. 00:30

El secretario general del ayuntamiento de Tulancingo, José Antonio Lira Hernández, informó que este mismo año serán sustituidas 15 mil luminarias convencionales por tecnología LED. En entrevista, dijo que no se consolidó del todo el proyecto Sustentabilidad Energética, que en julio del año pasado firmó el municipio con Pedro Miguel Rosald

Criterio Hidalgo

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Arrollan a hombre sobre la Niños Héroes . Ayer, 23:05

Debido a las lesiones lo trasladaron a un hospital

El Diario de Chihuahua

Asesinan al comediante \'El Mocos\' en taquería de Nuevo León. Ayer, 23:35

Aracely Garza/Corresponsal en Nuevo León y ABC Noticias El comediante Gil Rodríguez, mejor conocido como "El Mocos" y una persona más fueron ejecutadas en el estacionamiento de una taquería en Monterrey, Nuevo León.Alrededor de las 19:20 horas se reportó la doble ejecución afuera de “Dos Chiles Taquería”, que se localiza sobre

Excelsior

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. Ayer, 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Qatar reporta muerte de bebé por covid-19. Ayer, 15:48

Un bebé de tres semanas falleció por una grave infección debida al covid-19, anunció el Ministerio de Salud. En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en Qatar por una «infección grave» provocada por el covid-19, informó el domingo el Ministerio de Salud. Un bebé de tres semanas ha fallecido, lamentablemente, por [̷

Gráfico Al Día

Enero

Renovación de aduana cambiará el rostro a Agua Prieta: gobernador Durazo. 01:32

Agua Prieta, Sonora, 16 de enero de 2022.- La renovación de la aduana de Agua Prieta así como diversas obras de infraestructura que se desarrollarán a lo largo del presente año en este municipio fronterizo, cambiarán el rostro de la ciudad y representarán una mejoría en la calidad de vida de sus ciudadanos, resaltó el […]The post Reno

Proyecto Puente

La responsabilidad del gobernante. 01:35

A mis hermanos Mauricio y Arturo,                por su jubileo. Existe en el idioma inglés una palabra que no tiene traducción al español y que describe la obligación de responder sobre actos específicos de las personan que tienen un cargo específico; la palabra es accountability. Es una palabra que no está cubierta por nues

Excelsior

Memoria artística de Pellicer; acervo cultural. 01:35

Juan Carlos TalaveraCIUDAD DE MÉXICO.La colección de arte del poeta y museógrafo Carlos Pellicer Cámara, integrada por dos mil 77 piezas, entre óleos, dibujos y fotografías de artistas como José Clemente Orozco, José María Velasco, Saturnino Herrán, Roberto Montenegro, Santiago Rebull, Oswaldo Guayasamín y Manuel Álvarez Bravo, entre mu

Excelsior

Rafaél Nadal

Analysis: Novak Djokovic\'s legal loss is loss for Open, fans. Ayer, 09:10

Novak Djokovic’s loss in a court of law is also a loss for the Australian Open, a loss for tennis fans and a loss for the sport as a whole. Setting aside, for a moment, everything that led to his deportation from Australia on Sunday — a fundamentally hard-to-fathom reason for any athlete to be forced to sit out any event — who wouldn’t wan

Yahoo! Deportes

Djokovic deja Australia; ‘estoy muy decepcionado’. Ayer, 09:26

AFPNovak Djokovic partió este domingo de Australia después de que la justicia rechazara su recurso contra su deportación ordenada por el gobierno, que consideró que el número uno mundial del tenis representaba un "riesgo para la salud" por no haberse vacunado contra el covid-19.La decisión, tomada por unanimidad por los tres jueces

Excelsior

Rafael Nadal se clasifica para los treintaidosavos de final del Open de Australia. 00:05

Estos son los resultados de los sesentaicuatroavos de final del Open de Australia

Infobae

Abierto de Australia

Garín arranca con buen pie ante Bagnis. Ayer, 23:35

Melbourne (Australia), 17 ene (EFE).- El chileno Cristián Garín (16) arrancó con buen pie en el Abierto de Australia después de superar en una exigente primera ronda al argentino Facundo Bagnis por 6-3, 6-4, 5-7, 6-7(4) y 6-3.

Yahoo! Deportes

Novak Djokovic se perdería Wimbledon y el US Open si no se vacuna contra el COVID. Ayer, 23:40

Amargo trago el que debe estar pasando por su carrera el tenista serbio Novak Djokovic. Tras perderse el Abierto de Australia por no estar vacunado contra el COVID, podría peligrar su posición de mejor del mundo si no disputa el US Open o Wimbledon

La Opinión de Los Ángeles

De Djokovic a Andrés, de Kate a Cuau. 01:35

No podemos asombrarnos de que el presidente López Obrador diga que el covid se cura con religiosos detentes o con Vaporub, cuando Novak Djokovic, el número uno del tenis mundial, un fervoroso militante antivacunas, se juega su carrera mintiendo descaradamente a las autoridades australianas para jugar sin vacunarse, o cuando el príncipe Andrés d

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge