
En las últimas horas, tal como informó este medio, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, acercó a los integrantes de la Mesa de Enlace un documento de trabajo con una serie de propuestas, en el cual se ratifica que en 2022 continuarán las restricciones a la exportación de carne vacuna. El funcionario recibirá en la sede del ministerio a los representantes de los productores agropecuarios, el jueves 9 de diciembre a las 17hs. Previo a dicho encuentro, el martes de la semana que viene habrá una mesa de diálogo con técnicos de ambas partes.
Todo esto sucede en medio de la tensión que hay entre el Gobierno de Alberto Fernández y el sector agropecuario, tras las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que habló de la posibilidad de aumentar las retenciones y desacoplar los precios internacionales de los locales, para contener las subas del precio de la carne al consumidor.
La convocatoria del ministro para el jueves 9 del presente mes, está relacionada al pedido de audiencia que los presidentes de las cuatro entidades del campo habían presentado semanas atrás luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los temas de la agenda del sector, entre los que se encuentra el reclamo de la liberación total de las exportaciones de carne vacuna.
La semana pasada, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, reclamó al ministro Julián Domínguez que cumpla con la promesa que había asumido de liberar totalmente las exportaciones de carne a partir del año próximo. El funcionario, sin embargo, expresó que el nuevo esquema de comercialización de carne al mundo para el 2022 está en estudio, y el mismo se estaría anunciando en los próximos días.
Sin embargo, un documento de trabajo que el ministro Julián Domínguez envió a los dirigentes agropecuarios, refleja que las exportaciones de carne se mantendrán casi sin variantes el año próximo, con un sistema administrado integrado por distintos cupos y la prohibición de exportar siete cortes populares. Si esto se mantiene así, ya los analistas del mercado están proyectando un nuevo año de caída de los envíos al exterior, en momentos de una economía tan necesitada de los dólares de la exportación.

El documento que acercó Julián Domínguez a la Mesa de Enlace, al que accedió Infobae, promueve medidas con el objetivo de generar previsibilidad a toda la cadena de ganados y carnes para alcanzar un aumento de la producción y la productividad, garantizando el consumo interno y las exportaciones. Al respecto, la cartera agropecuaria propone “garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también garantizar la exportación de 1 millón de vacas y toros categoría D y E”.
Esta propuesta no sería avalada por la Mesa de Enlace, que desde hace tiempo viene solicitando la reapertura total de las exportaciones de carne. Este viernes habrá una reunión de técnicos de las entidades, donde se definirá la estrategia que se implementará para la reunión con Julián Domínguez. Según comentaron a este medio fuentes cercanas a los dirigentes del campo, se insistirá ante el funcionario con el planteo de eliminar las restricciones a la comercialización de carne al mundo, con la excepción de los 7 cortes de mayor consumo en el mercado interno, entre ellos matambre, tapa de asado y vacío.
Además, la cartera agropecuaria propone la creación de un Consejo Consultivo, que será presidido por Julián Domínguez, y con la participación de los sectores de la cadena de ganados y carnes. Además, se buscará generar, mediante el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, líneas de créditos para el fomento de la ganadería con tasas bonificadas por el Ministerio.
Por último, el ministerio de Agricultura en el documento de trabajo reafirmó su compromiso de apoyar el proyecto de Ley Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, que impulsa beneficios impositivos para el aumento de kilos de faena y también a la recría. Dicha iniciativa promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino ya se encuentra para su análisis en la Cámara de Diputados.
En estos momentos son claras las diferencias que hay entre el Gobierno y la Mesa de Enlace sobre el esquema a implementar el año próximo para la exportación de carne vacuna, y el temor que hay en el campo de que prospere la posición de Roberto Feletti de más intervención y aumento de la presión impositiva, que contrasta con la posición de Julián Domínguez de buscar el diálogo y el consenso con la dirigencia agropecuaria.
En ese sentido, el presidente de CRA, Jorge Chemes, destacó que desde la asunción de Julián Domínguez a la cartera agropecuaria “hay una nueva etapa con mayor y aceitada comunicación, hay consultas y eso es una mejoría. Pero faltan los hechos, porque los necesitamos los dirigentes y también los productores. Y si los productores no ven los hechos, empezarán a desconfiar de nosotros”.
Intervención
Hay que recordar que el Gobierno de Alberto Fernández desde mayo pasado está interviniendo en la cadena de ganados y carnes limitando las exportaciones, para frenar la suba de precios al consumidor, cuyas restricciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre. En todo este tiempo se combinaron un sistema de cuotas general, con cupos adicionales para poder enviar al extranjero carne de kosher a Israel, y la carne de vaca conserva o manufactura, con China como principal destino. Además, no hubo restricciones a las exportaciones de los cupos arancelarios con la Unión Europea y Estados Unidos.

Como consecuencia de dichas medidas, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en los primeros 10 meses del año las exportaciones de carne vacuna totalizaron 479.890 toneladas peso producto, lo que significó una retracción respecto al mismo período del año anterior del 4,3%, o sea, unas 21.400 toneladas menos. De ese volumen menguado, cerca de 14.100 toneladas corresponden a menores despachos a China y otras 11.600 toneladas corresponden a Rusia, mientras que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalente a cerca de 4.300 toneladas.
Las proyecciones para este año, antes del inicio de las restricciones, presentaban un escenario favorable para la Argentina, con la posibilidad de haber exportado 1.000.000 de toneladas de carne. Por las medidas oficiales, al mundo se comercializarían unas 800.000 toneladas, donde los mejores precios internacionales se transformaron en una especie de compensación para el negocio exportador local.
SEGUIR LEYENDO:
El Gobierno sumará una canasta navideña a Precios Cuidados: qué productos la integrarán
El pasado viernes durante su conferencia, la mandataria dijo desconocer si había un bloqueo de las cuentas.
El Imparcial
Revisa la restricción vehicular de este lunes, acá:
TNTSports.cl
El Día sin Sombra llegará a México este 18 de mayo de 2026 y, aunque es un fenómeno astronómico sorprendente, también coincide con horas de radiación solar intensa. Especialistas recomiendan tomar precauciones para evitar golpes de calor y daños por rayos UV.
Debate.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La Selección de Austria ha sacudido el panorama internacional al confirmar de manera oficial su lista de convocados para disputar el esperado Mundial 2026. Bajo la dirección técnica del experimentado estratega alemán Ralf Rangnick, el conjunto europeo regresa por la puerta grande a la máxima cita del balompié tras una larguísima ausencia de
365scores
Filiberto Castellanos, toda una vida sobre dos ruedasjamesaLun, 18/05/2026 - 08:31
NVI Noticias
El dólar estadounidense se impone frente al peso mexicano, pues esta semana la moneda nacional arranca a la baja. De acuerdo con Banco de México el tipo de cambio FIX es de $17.34 pesos por dólar para este lunes 18 de mayo, valor publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).El pasado viernes 15 de mayo el dólar tuvo un valor de $17.21
El Siglo de Torreón
Que un automóvil circule o no este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa
Infobae
Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj
Índice Político
El festival Par has"Art! regresa para su octava edición en 12 municipios de Seine-et-Marne, del 26 de junio al 4 de julio de 2026. El teatro de calle, el circo, la danza y la música invaden el espacio público, de forma gratuita.
Sortiraparis
El director adelanta cómo transformó una creepypasta en cine.La adaptación cinematográfica de Backrooms sigue tomando forma y, durante su más reciente panel, Kane Parsons compartió nuevos detalles sobre su ambicioso salto del internet al cine, ahora bajo el respaldo de A24. Uno de los momentos más llamativos fue la presentación de un clip e
IGN Latinoamérica
Hay autores cuya influencia resulta tan enorme que terminan trascendiendo su propia obra y convirtiéndose en parte fundamental de la cultura popular contemporánea. Katsuhiro Otomo pertenece a ese grupo de creadores irrepetibles que lograron redefinir la cultura pop con una sola histo
3d Juegos
Uno de los mangas más exitosos que nos ha dejado Japón estos últimos años ha sido, sin duda alguna, Blue Lock. La obra escrita por Muneyuki Kaneshiro y dibujada por Yusuke Nomura fue un bombazo en el país nipón tras el buen rendimiento de la selección japonesa en 2022. Y si bien
Vida Extra
Praia, 18 may (Prensa Latina) El histórico Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde (Paicv), en la oposición, resultó ganador en las elecciones parlamentarias del país, donde logró más del 46 por ciento de los votos, se conoció hoy aquí.The post Gana oposición elecciones parlamentarias en Cabo Verde first appeared on Noticias Pr
Prensa Latina
En un encuentro celebrado en la comunidad de Narárachi el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda, reiteró el compromiso de su instituto político con el desarrollo genuino y la cercanía con las y los ciudadanos. “Desde Narárachi lo decimos claro: el desarrollo y el progreso se construyen
Entrelineas
Julio Herrera / Ágora Noticias Sochiapa.- En medio de las celebración de la fiesta patronal se realizaron peleas de gallos en un espacio municipal por lo que se dio parte a la Procuraduria del Medio Ambiente del estado de Veracruz. Cabe mencionar que la autoridad municipal es emanda del Partido Verde Ecologista de México #PVEM, … seguir le
Plumas Libres
Un tribunal español falló a favor de Shakira y ordenó devolverle más de 55 millones de euros tras años de disputa fiscalLa entrada Shakira derrota a Hacienda en España y recibirá una devolución millonaria se publicó primero en Amexi.
Amexi
La cantante colombiana Shakira obtuvo una resolución favorable en el litigio fiscal que mantenía con la Hacienda española por el ejercicio correspondiente a 2011, luego de que la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional concluyera que no debía ser considerada residente fiscal en España durante ese año.
Vanguardia.com.mx
La cantante colombiana Shakira obtuvo una importante victoria judicial en España luego de que la Audiencia Nacional fallara a su favor en el último proceso fiscal que mantenía abierto con la Agencia Tributaria española, conflicto que se prolongó durante más de ocho años.La resolución determinó que la intérprete no debía ser considerada
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Anuncian inversiones por $100 millones para Astroparque del GTM
Carambola de vehículos dejó dos muertos y 44 heridos en Tequila, Jalisco
La crisis de obesidad en Estados Unidos ahora amenaza la salud digestiva
Pelea de “Chuckys” en Puebla se vuelve viral durante carnaval en Xonacatepec
Claudia Sheinbaum confirma visita del rey Felipe VI a México
Ucrania afirma que un dron ruso atacó un barco chino, antes de la reunión de Putin con Xi
Ola de calor obliga a secundaria de Castaños a acortar horarios de clases
El nuevo dueño de Movistar en México ya tiene una estrategia para competir: menos antenas y más IA para reducir costos
Abogado de Shakira ve pocas posibilidades de que prospere recurso de Hacienda
Tomaría Warsh posesión como presidente de la Fed el viernes
Difunden imagen de camioneta donde hallaron 4 ejecutados
Recibirá Sheinbaum a enviados de la Casa Blanca
Arrestan a conductor con 70 paquetes de cristal en tramo Ahumada-Juárez
Alcanza 80% registro de ingreso a Educación Medio Superior
CONTINÚA TRABAJO EN EQUIPO EN FAVOR DE LA UMSNH; YARABÍ ÁVILA PRESIDE SESIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO