
“Seis Leyes por Tierra, Techo y Trabajo. Volvemos a las calles porque sin poder popular, no hay justicia social”. Con esa consigna, Juan Grabois, y otros dirigentes que suelen estar alineados al Frente de Todos, pero con agenda propia, marchan hoy al Congreso para exigirle a los legisladores oficialistas y opositores que “habiliten sesión” para tratar una serie de proyectos que promueven los movimientos sociales, pero que hasta ahora no recibieron tratamiento parlamentario. Entre ellos se destaca la Ley de Envase impulsada en el Cámara de Diputados por Máximo Kirchner y redactada por Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La Ley de Envase, que fija una nueva tasa, es resistida por la oposición y la industria. El proyecto trata de introducir un procedimiento basado en el principio de responsabilidad extendida del productor e integrando prioritariamente en la cadena de gestión a los trabajadores recicladores.
Según explicó Grabois, que agrupa a través del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a los recicladores, la norma establece una tasa por un valor que no supere el 3% por envase que va a ser recaudada por la AFIP. La recaudación se destinará a un fidecomiso, manejado por el Ministerio de Ambiente, y se transferirá a los municipios, en la medida que cuenten con un plan de abordaje de reciclado de residuos.
Desde las cámaras empresariales sostienen que el proyecto, de transformarse en ley, podría provocar un “efecto mariposa” negativo en la economía, ya que por la tasa se encarecerá, entre otros, los bienes que integran la canasta básica de alimentos y aumentará la inflación producida por la suba generalizada de precio.

Las otra leyes
La movilización iniciará a las 11 de la mañana en el Obelisco y desde allí avanzarán las columnas hasta el parlamento para reclamar por “las leyes que están trabadas en distintas instancias legislativas”. Así lo explicó ante Infobae Dina Sánchez, integrante de la mesa directiva de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y coordinadora del Movimiento Darío Santillán.
Si bien la mayoría de las organizaciones que convocaron a la marcha de hoy se referencian con el gobierno de Alberto Fernández, no siempre coinciden con las políticas delineadas desde la Casa Rosada.
De hecho, Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, se manifestó reticente a que los diputados de ese espacio político aprueben un acuerdo con el FMI. “Frente a un plan plurianual de garantías para el Fondo Monetario Internacional, tiene que haber un plan plurianual para el pueblo que incluya el salario básico universal para nueve millones que no tienen un ingreso formal que no superan la línea de indigencia”, expresó. En caso de que el Poder Ejecutivo no avance en ese sentido, “no cumpliremos con la disciplina de bloque”, amenazó.
Por su parte, Máximo Kirchner hizo pública su intención de sumar el tratamiento de la “La Ley de Envases con Inclusión Social” en el paquete de proyectos a tratar antes de fin de año.
El martes, Fernández y Sergio Massa, titular de la Cámara baja, compartieron un almuerzo de trabajo para definir la batería de proyectos de ley que aspiran a que sean aprobados y reciban el consenso de la bancada opositora.

La lista es encabezada por el Presupuesto 2022, la ley Automotriz, la de Electromovilidad, la de Agroindustria, la prórroga de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina, la derogación de la Ley de Alquileres, además del Plan Plurianual y de la Ley de Envases, este último criticado por los legisladores de Juntos.
El objetivo de la Casa Rosada es debatir las propuestas antes del 10 de diciembre, fecha en la que se renovará la composición de la Cámara de Diputados y Senadores.
Las otras cinco leyes que impulsan los movimientos sociales son la Ley de Acceso a la Tierra, “indispensable para facilitar el acceso a la tierra a través del otorgamiento de créditos para agricultores familiares, promover el reordenamiento del uso de tierras fiscales rurales y proteger los cinturones verdes periurbanos, valles y oasis productivos del avance indiscriminado de actividades que los dañan”.
La Ley para Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo -también motorizada por Grabois- que “permitirá realizar el primer censo nacional de personas en situación de calle y avanzar con la creación de una red de centros de integración para que las personas puedan salir de la calle”.

La Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160. Según sus argumentos “una nueva prórroga es fundamental para evitar desalojos y violencias mientras se avanza en soluciones definitivas que garanticen la propiedad comunitaria de la tierra.
La Ley de Tierra, Techo y Trabajo que elaboró el diputado maoísta y que integra el bloque oficial, Juan Carlos Alderete. El proyecto propone “la creación de tres millones de puestos de trabajo en la construcción dando respuesta a la emergencia habitacional”. La Corriente Clasista y Combativa, liderada por Alderete, es una de las organizaciones que convocaron a la marcha al Congreso Nacional junto al MTE, Somos Barrios de Pie, Movimiento Popular Nuestra América, Frente Popular Darío Santillán, OLP y Movimiento Popular los Pibes.
Del reclamo no forma parte el Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales más numerosas y cuyos principales referentes son Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, ambos funcionarios.

Dina Sánchez le explicó a este medio que la sexta iniciativa que los movimientos sociales impulsan para su tratamiento es la Ley Bety Quispe y que apunta a “crear la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Para la líder del Movimiento Darío Santillán “es responsabilidad de los diputados y senadores legislar en favor del pueblo y estas leyes no son más que garantizar derechos para recicladores, agricultoras familiares, familias sin techo, comunidades originarias y las generaciones que vienen dependen de estas resoluciones”.
Hasta el momento no hubo compromiso del oficialismo de introducir en el debate esos proyectos, salvo el de la Ley de Envases con Inclusión Social.
SEGUIR LEYENDO:
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Tlajomulco de Zúñiga
El Informador
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Esta receta es ideal para acompañar con tamales, pan de dulce y galletas en reuniones familiares
Infobae
Staff/RG Febrero llega a la Ciudad de México con puente, romance y un toque deThe post Vive San Valentín en las alturas en Aztlán Feria de Chapultepec appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
"Estamos pagando el costo de años de aislamiento internacional y miopía frente al juego real del poder", analiza Guido Lara en su columna.
El Financiero
Amazon confirmó 16.000 recortes corporativos que, más allá de afectar a la división gaming de Amazon Luna, dejan patente una tendencia dentro de la compañía: sumando las 14.000 salidas de octubre, hablamos de 30.000 empleados menos en apenas tres meses. Aunque el golpe se ha divi
3d Juegos
Descubre el clima de hoy en General Escobedo, donde el sol brillará intensamente, ofreciendo un día perfecto para actividades al aire libre. Prepárate para disfrutar de temperaturas agradables y cielos despejados.
Debate.com.mx
La Orejona dejó atrás la Fase Liga y este viernes comenzará a palpitar el tramo final rumbo al título. Desde las 8 (hora argentina) con transmisión por la página oficial de la UEFA
Infobae
Sorteo Champions League 2025: conoce la hora exacta y dónde ver EN VIVO desde México los cruces de los play-offs rumbo a octavos de final.
El Financiero
Te contamos en directo cada emparejamiento ¿Puede quedarse LALIGA con sólo tres plazas de Champions?
El Desmarque
Con el objetivo de "reconocer la creatividad sin límites de los creadores que hoy lideran las tendencias y las redefinen a nivel mundial", este jueves 29 de enero se lleva a cabo la edición 2026 de los TikTok Awards México.Son diversas categorías las que conforman esta gala, donde destacan los nombres de Belinda, Yeri Mua, Moris Dieck
Milenio
Conoce a los ganadores de los TikTok Awards México 2026, con creadores y talentos destacados en categorías como Revelación del Año, TikTok Inspira, Canción del Año y más, tras la gala celebrada el 29 de enero en Ciudad de México.
El Imparcial
La edición 2026 de los TikTok Awards 2026 generó mucha emoción entre los creadores de la red social, pues premió a talentos que han destacado en los últimos años, al grado que han llegado a niveles de millones de seguidores. MILENIO estuvo en el evento, recibiendo las reacciones de algunos triunfadores apenas bajaban del escenario.Erick Quiro
Milenio
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, pagará un total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos a la Hacienda pública, en cumplimiento del Código Fiscal de la Federación y resoluciones judiciales vigentes.De acuerdo con la Se...The post Grupo Salinas acuerda pago millonar
Elineanoticias.com
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, inició el pago en parcialidades de los adeudos fiscales que acumuló durante más de 20 años de litigios, los que se redujeron a poco más de 32 mil millones de pesos, tras negociaciones con el gobierno de la presidenta Claudia [
Amexi
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que Ricardo Salinas Pliego realizará el pago de un adeudo fiscal por un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos. De dicha cantidad, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación, mientras que el monto restante será c
Eldemocrata.com
Últimas noticias
La nueva política energética pone contra la pared al sector gasolinero en 2026
Thundercat estrena ‘I Did This To Myself’, adelanto de su nuevo álbum
Un estudio demuestra que personalizar las dosis de diálisis aumenta la supervivencia de los pacientes
Cómo está el precio de la gasolina en Jalisco este 30 de enero
La junta militar birmana busca reconocimiento internacional cinco años después del golpe
Asesinan a un hombre y otro resulta herido durante balacera frente a gasolinera en Río Piedras
Con 32 GB de RAM y RTX 5070, PcComponentes tiene este portátil gaming a un precio que puede que empecemos a dejar de ver
China, energía y autos: los frentes abiertos de México
Telefónica logra completar con voluntarios los ERE de sus tres filiales principales
Arranca el paro en Sabic con el 90 % de seguimiento y reunión en Holanda 6 de febrero
El defensa Fali se desvincula del Cádiz
Los límites de la longevidad: los genes influyen más de lo que se creía en la esperanza de vida
FGR investiga ataque armado de criminales contra Patrulla Fronteriza de EEUU (VIDEO)
Mazda lanza la BT-50 en México, su primera pickup en el país
Proponen tipificar e incluir Violencia Vicaria en ordenamientos del estado