
“Seis Leyes por Tierra, Techo y Trabajo. Volvemos a las calles porque sin poder popular, no hay justicia social”. Con esa consigna, Juan Grabois, y otros dirigentes que suelen estar alineados al Frente de Todos, pero con agenda propia, marchan hoy al Congreso para exigirle a los legisladores oficialistas y opositores que “habiliten sesión” para tratar una serie de proyectos que promueven los movimientos sociales, pero que hasta ahora no recibieron tratamiento parlamentario. Entre ellos se destaca la Ley de Envase impulsada en el Cámara de Diputados por Máximo Kirchner y redactada por Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La Ley de Envase, que fija una nueva tasa, es resistida por la oposición y la industria. El proyecto trata de introducir un procedimiento basado en el principio de responsabilidad extendida del productor e integrando prioritariamente en la cadena de gestión a los trabajadores recicladores.
Según explicó Grabois, que agrupa a través del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a los recicladores, la norma establece una tasa por un valor que no supere el 3% por envase que va a ser recaudada por la AFIP. La recaudación se destinará a un fidecomiso, manejado por el Ministerio de Ambiente, y se transferirá a los municipios, en la medida que cuenten con un plan de abordaje de reciclado de residuos.
Desde las cámaras empresariales sostienen que el proyecto, de transformarse en ley, podría provocar un “efecto mariposa” negativo en la economía, ya que por la tasa se encarecerá, entre otros, los bienes que integran la canasta básica de alimentos y aumentará la inflación producida por la suba generalizada de precio.

Las otra leyes
La movilización iniciará a las 11 de la mañana en el Obelisco y desde allí avanzarán las columnas hasta el parlamento para reclamar por “las leyes que están trabadas en distintas instancias legislativas”. Así lo explicó ante Infobae Dina Sánchez, integrante de la mesa directiva de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y coordinadora del Movimiento Darío Santillán.
Si bien la mayoría de las organizaciones que convocaron a la marcha de hoy se referencian con el gobierno de Alberto Fernández, no siempre coinciden con las políticas delineadas desde la Casa Rosada.
De hecho, Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, se manifestó reticente a que los diputados de ese espacio político aprueben un acuerdo con el FMI. “Frente a un plan plurianual de garantías para el Fondo Monetario Internacional, tiene que haber un plan plurianual para el pueblo que incluya el salario básico universal para nueve millones que no tienen un ingreso formal que no superan la línea de indigencia”, expresó. En caso de que el Poder Ejecutivo no avance en ese sentido, “no cumpliremos con la disciplina de bloque”, amenazó.
Por su parte, Máximo Kirchner hizo pública su intención de sumar el tratamiento de la “La Ley de Envases con Inclusión Social” en el paquete de proyectos a tratar antes de fin de año.
El martes, Fernández y Sergio Massa, titular de la Cámara baja, compartieron un almuerzo de trabajo para definir la batería de proyectos de ley que aspiran a que sean aprobados y reciban el consenso de la bancada opositora.

La lista es encabezada por el Presupuesto 2022, la ley Automotriz, la de Electromovilidad, la de Agroindustria, la prórroga de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina, la derogación de la Ley de Alquileres, además del Plan Plurianual y de la Ley de Envases, este último criticado por los legisladores de Juntos.
El objetivo de la Casa Rosada es debatir las propuestas antes del 10 de diciembre, fecha en la que se renovará la composición de la Cámara de Diputados y Senadores.
Las otras cinco leyes que impulsan los movimientos sociales son la Ley de Acceso a la Tierra, “indispensable para facilitar el acceso a la tierra a través del otorgamiento de créditos para agricultores familiares, promover el reordenamiento del uso de tierras fiscales rurales y proteger los cinturones verdes periurbanos, valles y oasis productivos del avance indiscriminado de actividades que los dañan”.
La Ley para Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo -también motorizada por Grabois- que “permitirá realizar el primer censo nacional de personas en situación de calle y avanzar con la creación de una red de centros de integración para que las personas puedan salir de la calle”.

La Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160. Según sus argumentos “una nueva prórroga es fundamental para evitar desalojos y violencias mientras se avanza en soluciones definitivas que garanticen la propiedad comunitaria de la tierra.
La Ley de Tierra, Techo y Trabajo que elaboró el diputado maoísta y que integra el bloque oficial, Juan Carlos Alderete. El proyecto propone “la creación de tres millones de puestos de trabajo en la construcción dando respuesta a la emergencia habitacional”. La Corriente Clasista y Combativa, liderada por Alderete, es una de las organizaciones que convocaron a la marcha al Congreso Nacional junto al MTE, Somos Barrios de Pie, Movimiento Popular Nuestra América, Frente Popular Darío Santillán, OLP y Movimiento Popular los Pibes.
Del reclamo no forma parte el Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales más numerosas y cuyos principales referentes son Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, ambos funcionarios.

Dina Sánchez le explicó a este medio que la sexta iniciativa que los movimientos sociales impulsan para su tratamiento es la Ley Bety Quispe y que apunta a “crear la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Para la líder del Movimiento Darío Santillán “es responsabilidad de los diputados y senadores legislar en favor del pueblo y estas leyes no son más que garantizar derechos para recicladores, agricultoras familiares, familias sin techo, comunidades originarias y las generaciones que vienen dependen de estas resoluciones”.
Hasta el momento no hubo compromiso del oficialismo de introducir en el debate esos proyectos, salvo el de la Ley de Envases con Inclusión Social.
SEGUIR LEYENDO:
Las autoridades investigan si fue embestido por algún vehículo o si se trató de algún derrape.La entrada Joven de 24 años muere en accidente de motocicleta, en Peribán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Durante más de una década hicieron múltiples gestiones hasta que llegó el Gobierno de la Transformación y les cumplió
Hoy Tamaulipas
LaLiga: ¿Cuándo y dónde ver el Real Sociedad vs Barcelona? EN VIVO El equipo culé busca alejarse del Real Madrid en la parte alta de la tabla general amartinezSáb, 17/01/2026 - 20:56 Barcelona y Real Sociedad protagonizarán uno d
Record
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Autoridades estatales y federales detuvieron en la colonia El Niño a un hombre con orden de aprehensión vigente por homicidio calificado, tras intentar evadir un patrullaje preventivo.
Zeta Tijuana
Por segundo año consecutivo Tomateros y Charros se citarán en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico, checa las fechas y horarios de los partidos.
SDP Noticias
Los Bills de Buffalo no pudieron estar a la altura de los Broncos, quienes ganaron 33-30 en tiempo extra
El Informador
El central y capitán del Pafos sabe lo que es ganar y mantener la portería a cero contra el Villarreal Posibles alineaciones de Betis y Villarreal en la Jornada 20 de LALIGA EASports
El Desmarque
Sin Embargo
El frente frío 29 interacciona con una masa de aire polar este fin de semana.
El Financiero
Desde el 10 de agosto del 2025, la Conanp ordenó de forma indefinida el cierre del acceso principal que es por el Parque de los Venados.
El Financiero
Fabiola Barrera¡BTS regresa a México! O al menos lo hará J-Hope, el integrante del grupo de kpop que se presentará en marzo en México. Con un concierto en solitario, el idol promete una experiencia fuera de este mund para ARMY.BTS es la agrupación surcoreana más popular de los últimos años, conformada por siete integrantes: RM, Jin, Suga,
Excelsior
Ana AlvarezEl regreso de The Weeknd a la CDMX ya es una realidad. El intérprete de éxitos como “Starboy”, “The Hills” y “Blinding Lights” se presentará los próximos 20 y 21 de abril de 2026 en el Estadio GNP Seguros, por lo que te daremos la guía paso a paso de como asegurar tus boletos.Los fans de The Weeknd ya se preparan para
Excelsior
BTS en México 2026: fechas confirmadas, cómo y dónde comprar boletos La gira mundial de BTS incluirá tres presentaciones en nuestro país en mayo lreyesMar, 13/01/2026 - 10:25 El fenómeno global del K-pop BTS confirmó que visitar
Record
¡Aguas! Víctor Guzmán "atropelló" a Fernando Hernández en el Necaxa vs Monterrey La primera doble jornada del Clausura 2026 estuvo llena de postales inéditas m.diazMié, 14/01/2026 - 00:30 La doble jornada de Liga MX tu
Record
Gobierno de Puebla busca mejorar el césped del Estadio Cuauhtémoc El gobierno le dará seguimiento al césped que fue viral tra el juego de Liga MX rtrujillo25Mié, 14/01/2026 - 17:58 El Gobierno del Estado de Puebla informó que se
Record
Césped del Estadio Cuauhtémoc "cobra" nueva víctima en partido de Cruz Azul La mala condición del terreno de juego volvió a ser factor en un partido de Liga MX rtrujillo25Mié, 14/01/2026 - 20:13 El Estadio Cuauhtémoc v
Record
Últimas noticias
¡Noche Nostálgica! Juego De Leyendas: Atlético Morelia GANA 2-1 Al Barcelona En Estadio Morelos
Choque en la México-Puebla: cierre parcial y fuerte congestionamiento en el km 19
Exposición de datos en la FGE de Baja California provoca exhortos en el Congreso
1,000 millones de dólares por un asiento: Trump exige pago millonario a países que busquen permanencia en su nueva “Junta de Paz” para Gaza y el control de la región
Moenia asegura que su éxito se basa en la pasión musical y no en las tendencias, previo a concierto en Hermosillo por el Festival del Globo
Elon Musk reclama hasta 134 mil millones de dólares a OpenAI y Microsoft, asegura que merece ganancias ilícitas por su apoyo temprano, la disputa llegará a juicio en abril y reabre el debate sobre el rumbo comercial de la inteligencia artificial
Adulto mayor muere atropellado por vehículo en Calzada La Huerta, Morelia
Arranca Víctor Vázquez juguetón 2026 en Puruándiro
La “independencia” política de Alfonso Martínez, destino a la gubernatura de Michoacán
Se impuso récord en la 12 edición de la Carrera Nicolaita
Alfonso Martínez presume a Morelia como destino seguro en publicación nacional
Estados Unidos informó captura de Nicolás Maduro en Venezuela
Reporta Oaxaca saldo blanco por sismo de magnitud 6.5 en San Marcos, Guerrero (08:35 hh)
Dólar cotiza en 18 pesos hoy 2 de enero (08:45 h)
Horóscopos 2026 de Mhoni Vidente: el año del poder, el dinero y los grandes cambios (09:00 h)