
“Seis Leyes por Tierra, Techo y Trabajo. Volvemos a las calles porque sin poder popular, no hay justicia social”. Con esa consigna, Juan Grabois, y otros dirigentes que suelen estar alineados al Frente de Todos, pero con agenda propia, marchan hoy al Congreso para exigirle a los legisladores oficialistas y opositores que “habiliten sesión” para tratar una serie de proyectos que promueven los movimientos sociales, pero que hasta ahora no recibieron tratamiento parlamentario. Entre ellos se destaca la Ley de Envase impulsada en el Cámara de Diputados por Máximo Kirchner y redactada por Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La Ley de Envase, que fija una nueva tasa, es resistida por la oposición y la industria. El proyecto trata de introducir un procedimiento basado en el principio de responsabilidad extendida del productor e integrando prioritariamente en la cadena de gestión a los trabajadores recicladores.
Según explicó Grabois, que agrupa a través del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a los recicladores, la norma establece una tasa por un valor que no supere el 3% por envase que va a ser recaudada por la AFIP. La recaudación se destinará a un fidecomiso, manejado por el Ministerio de Ambiente, y se transferirá a los municipios, en la medida que cuenten con un plan de abordaje de reciclado de residuos.
Desde las cámaras empresariales sostienen que el proyecto, de transformarse en ley, podría provocar un “efecto mariposa” negativo en la economía, ya que por la tasa se encarecerá, entre otros, los bienes que integran la canasta básica de alimentos y aumentará la inflación producida por la suba generalizada de precio.

Las otra leyes
La movilización iniciará a las 11 de la mañana en el Obelisco y desde allí avanzarán las columnas hasta el parlamento para reclamar por “las leyes que están trabadas en distintas instancias legislativas”. Así lo explicó ante Infobae Dina Sánchez, integrante de la mesa directiva de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y coordinadora del Movimiento Darío Santillán.
Si bien la mayoría de las organizaciones que convocaron a la marcha de hoy se referencian con el gobierno de Alberto Fernández, no siempre coinciden con las políticas delineadas desde la Casa Rosada.
De hecho, Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, se manifestó reticente a que los diputados de ese espacio político aprueben un acuerdo con el FMI. “Frente a un plan plurianual de garantías para el Fondo Monetario Internacional, tiene que haber un plan plurianual para el pueblo que incluya el salario básico universal para nueve millones que no tienen un ingreso formal que no superan la línea de indigencia”, expresó. En caso de que el Poder Ejecutivo no avance en ese sentido, “no cumpliremos con la disciplina de bloque”, amenazó.
Por su parte, Máximo Kirchner hizo pública su intención de sumar el tratamiento de la “La Ley de Envases con Inclusión Social” en el paquete de proyectos a tratar antes de fin de año.
El martes, Fernández y Sergio Massa, titular de la Cámara baja, compartieron un almuerzo de trabajo para definir la batería de proyectos de ley que aspiran a que sean aprobados y reciban el consenso de la bancada opositora.

La lista es encabezada por el Presupuesto 2022, la ley Automotriz, la de Electromovilidad, la de Agroindustria, la prórroga de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina, la derogación de la Ley de Alquileres, además del Plan Plurianual y de la Ley de Envases, este último criticado por los legisladores de Juntos.
El objetivo de la Casa Rosada es debatir las propuestas antes del 10 de diciembre, fecha en la que se renovará la composición de la Cámara de Diputados y Senadores.
Las otras cinco leyes que impulsan los movimientos sociales son la Ley de Acceso a la Tierra, “indispensable para facilitar el acceso a la tierra a través del otorgamiento de créditos para agricultores familiares, promover el reordenamiento del uso de tierras fiscales rurales y proteger los cinturones verdes periurbanos, valles y oasis productivos del avance indiscriminado de actividades que los dañan”.
La Ley para Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo -también motorizada por Grabois- que “permitirá realizar el primer censo nacional de personas en situación de calle y avanzar con la creación de una red de centros de integración para que las personas puedan salir de la calle”.

La Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160. Según sus argumentos “una nueva prórroga es fundamental para evitar desalojos y violencias mientras se avanza en soluciones definitivas que garanticen la propiedad comunitaria de la tierra.
La Ley de Tierra, Techo y Trabajo que elaboró el diputado maoísta y que integra el bloque oficial, Juan Carlos Alderete. El proyecto propone “la creación de tres millones de puestos de trabajo en la construcción dando respuesta a la emergencia habitacional”. La Corriente Clasista y Combativa, liderada por Alderete, es una de las organizaciones que convocaron a la marcha al Congreso Nacional junto al MTE, Somos Barrios de Pie, Movimiento Popular Nuestra América, Frente Popular Darío Santillán, OLP y Movimiento Popular los Pibes.
Del reclamo no forma parte el Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales más numerosas y cuyos principales referentes son Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, ambos funcionarios.

Dina Sánchez le explicó a este medio que la sexta iniciativa que los movimientos sociales impulsan para su tratamiento es la Ley Bety Quispe y que apunta a “crear la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Para la líder del Movimiento Darío Santillán “es responsabilidad de los diputados y senadores legislar en favor del pueblo y estas leyes no son más que garantizar derechos para recicladores, agricultoras familiares, familias sin techo, comunidades originarias y las generaciones que vienen dependen de estas resoluciones”.
Hasta el momento no hubo compromiso del oficialismo de introducir en el debate esos proyectos, salvo el de la Ley de Envases con Inclusión Social.
SEGUIR LEYENDO:
Colima.- El Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva informa la apertura de otros veinte kilómetros más en la ampliación de cuatro a seis carriles del kilómetro 44 al 64 en la autopista Colima-Manzanillo (tramo de Armería hacia el puerto), fortaleciendo la movilidad y conectividad en esta vía de comunica
AF Medios
*Jedicon 2026 se celebrará en la Ciudad de México este 2 y 3 de mayo en el Centro Banamex *Boletos disponibles a través del Sistema Boletia La Fuerza volverá a sentirse con intensidad en la Ciudad de México este 2 y 3 de mayo, cuando Jedicon 2026 tome el Centro Banamex como escenario principal para celebrar […]
Grupo Radiofónico y Medios
Algunas de las historias más interesantes del mundo de los videojuegos no salen de una desarrolladora, sino de la persistencia y experimentación de algunos jugadores. Este es el caso de Lycerius, un fan de Civilization 2 que se hizo viral allá por 2012 por compartir una partida que
3d Juegos
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Capufe informó que la circulación con sentido a la Ciudad de México se verá afectada este jueves por labores de conservaciónEl post ¡Prepárate! Habrá cierres en estos tramos de la México-Puebla este Día de la Niñez apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
El defensor ‘crema’ se proyectó al área rival tras un tiro de esquina y, con gran oportunismo, firmó el 1-1 que hizo estallar de euforia al estadio Monumental
Infobae
Italian golfer Andrea Pavan is hopeful he can return to the DP World Tour after finishing recovery from his three-story fall down an elevator shaft in
Deadspin
Capufe informó que la circulación con sentido a la Ciudad de México se verá afectada este jueves por labores de conservaciónEl post ¡Prepárate! Habrá cierres en estos tramos de la México-Puebla este Día de la Niñez apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Dos personas fueron asesinadas a balazos casi frente a Hospital General en Puerto Escondido; el ataque desató un fuerte operativo policialEl cargo VIDEO | Balacera frente a hospital en Puerto Escondido deja dos muertos y expone violencia a plena luz del día apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Jabari Smith Jr. scored 22 points and Tari Eason added 18 as the Houston Rockets fought off elimination for a second consecutive game and crawled back
Deadspin
Jabari Smith Jr. scored 22 points and Tari Eason added 18 as the Houston Rockets fought off elimination for a second consecutive game and crawled back
Deadspin
Igual que en mi análisis de Marathon os comenté las no pocas bondades que creo que tiene el shooter de extracción de Bungie, también diré que soy parte de su problema. Me refiero a que desde mis últimas partidas en el Crioarchivo hace unas cuantas semanas, no he vuelto siquiera a
Vida Extra
Reed Sheppard scored 27 points, Alperen Sengun added 25 and the Houston Rockets fended off the injury-depleted Milwaukee Bucks 119-113 on Wednesday to
Deadspin
Clint Capela produced a double-double in his third start of the season while Tari Eason and Reed Sheppard combined for 39 points as the host Houston R
Deadspin
LeBron James anotó 29 puntos, incluido un triple para empatar con 13 segundos restantes en el tiempo reglamentario, Marcus Smart sumó ocho unidades en la prórroga y los Lakers de Los Ángeles aprovecharon que los Rockets de Houston no contaron con Kevin Durant para imponerse 112-108 anoche y tomar ventaja de 3-0 en la serie de primera ronda de l
El Siglo de Torreón
Israel Reyes está cerca de fichar con la AS Roma; ya tiene su lugar asegurado para el Mundial 2026.
SDP Noticias
El defensor mexicano tendría la mira puesta hacia el viejo continente para continuar con su carrera después del Mundial.
El Imparcial
Israel Reyes, defensa de América y la Selección Mexicana, viajó a Europa antes de sumarse a la concentración previa a la Copa del Mundo.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Ibagué es la primera ciudad de Colombia en restringir celulares en colegios públicos para menores de 14 años
RTVE estrena un nuevo canal con cine, música y documentales totalmente gratis: así es la nueva composición de la TDT
“Es un alivio parcial, no definitivo”: AmCham sobre suspensión del impuesto al patrimonio
Carlos Baute actuará en las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid
Entrenador del Cisneros: "Si tenemos claro quiénes somos, da igual lo que esté enfrente"
Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 30 abril
Ademar se plantea disputar un partido oficial en la Plaza Mayor de León
Société Générale elevó un 5,5% el beneficio en el primer trimestre, hasta 1.696 millones
José Andrés se lleva a Nueva York el bocadillo más turístico de Madrid: el Museo del Jamón desembarca en Manhattan
La Xunta extiende el carné+65 a los gallegos del exterior para que tengan acceso a ventajas en sus viajes a Galicia
Rosalía recibirá el premio a Compositora Internacional del Año de los Ivors 2026
Zelenski pide detalles a EE.UU. sobre tregua rusa el 9 de mayo que abordaron Putin y Trump
Decathlon se consolida como Socio Principal de la Liga de Fútbol Profesional Francesa hasta 2032
Ángel Mateos, el arquero que regresa a las canchas españolas a los 70 años
Detenido en Vigo un fugitivo reclamado por Venezuela por una supuesta estafa de más de 600.000 euros