Juan Grabois y otros dirigentes sociales marchan al Congreso para exigir que se traten seis proyectos de ley Infobae

Juan Grabois y otros dirigentes sociales marchan al Congreso para exigir que se traten seis proyectos de ley. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 01:01

(Télam)
(Télam)

“Seis Leyes por Tierra, Techo y Trabajo. Volvemos a las calles porque sin poder popular, no hay justicia social”. Con esa consigna, Juan Grabois, y otros dirigentes que suelen estar alineados al Frente de Todos, pero con agenda propia, marchan hoy al Congreso para exigirle a los legisladores oficialistas y opositores que “habiliten sesión” para tratar una serie de proyectos que promueven los movimientos sociales, pero que hasta ahora no recibieron tratamiento parlamentario. Entre ellos se destaca la Ley de Envase impulsada en el Cámara de Diputados por Máximo Kirchner y redactada por Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Ley de Envase, que fija una nueva tasa, es resistida por la oposición y la industria. El proyecto trata de introducir un procedimiento basado en el principio de responsabilidad extendida del productor e integrando prioritariamente en la cadena de gestión a los trabajadores recicladores.

Según explicó Grabois, que agrupa a través del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a los recicladores, la norma establece una tasa por un valor que no supere el 3% por envase que va a ser recaudada por la AFIP. La recaudación se destinará a un fidecomiso, manejado por el Ministerio de Ambiente, y se transferirá a los municipios, en la medida que cuenten con un plan de abordaje de reciclado de residuos.

Desde las cámaras empresariales sostienen que el proyecto, de transformarse en ley, podría provocar un “efecto mariposa” negativo en la economía, ya que por la tasa se encarecerá, entre otros, los bienes que integran la canasta básica de alimentos y aumentará la inflación producida por la suba generalizada de precio.

movilizacion movimientos sociales san cayetano 2021 Juan grabois
Juan Grabois, a través del MTE es uno de los organizadores de la marcha al Congreso (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Las otra leyes

La movilización iniciará a las 11 de la mañana en el Obelisco y desde allí avanzarán las columnas hasta el parlamento para reclamar por “las leyes que están trabadas en distintas instancias legislativas”. Así lo explicó ante Infobae Dina Sánchez, integrante de la mesa directiva de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y coordinadora del Movimiento Darío Santillán.

Si bien la mayoría de las organizaciones que convocaron a la marcha de hoy se referencian con el gobierno de Alberto Fernández, no siempre coinciden con las políticas delineadas desde la Casa Rosada.

De hecho, Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, se manifestó reticente a que los diputados de ese espacio político aprueben un acuerdo con el FMI. “Frente a un plan plurianual de garantías para el Fondo Monetario Internacional, tiene que haber un plan plurianual para el pueblo que incluya el salario básico universal para nueve millones que no tienen un ingreso formal que no superan la línea de indigencia”, expresó. En caso de que el Poder Ejecutivo no avance en ese sentido, “no cumpliremos con la disciplina de bloque”, amenazó.

Por su parte, Máximo Kirchner hizo pública su intención de sumar el tratamiento de la “La Ley de Envases con Inclusión Social” en el paquete de proyectos a tratar antes de fin de año.

El martes, Fernández y Sergio Massa, titular de la Cámara baja, compartieron un almuerzo de trabajo para definir la batería de proyectos de ley que aspiran a que sean aprobados y reciban el consenso de la bancada opositora.

Máximo Kirchner y Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes
El diputado nacional Máximo Kirchner es uno de los impulsores de la "Ley de Envase" que los movimientos sociales piden que se incluya en el tratamiento de los proyectos propuestos para debatir en el parlamento antes de fin de año

La lista es encabezada por el Presupuesto 2022, la ley Automotriz, la de Electromovilidad, la de Agroindustria, la prórroga de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina, la derogación de la Ley de Alquileres, además del Plan Plurianual y de la Ley de Envases, este último criticado por los legisladores de Juntos.

El objetivo de la Casa Rosada es debatir las propuestas antes del 10 de diciembre, fecha en la que se renovará la composición de la Cámara de Diputados y Senadores.

Las otras cinco leyes que impulsan los movimientos sociales son la Ley de Acceso a la Tierra, “indispensable para facilitar el acceso a la tierra a través del otorgamiento de créditos para agricultores familiares, promover el reordenamiento del uso de tierras fiscales rurales y proteger los cinturones verdes periurbanos, valles y oasis productivos del avance indiscriminado de actividades que los dañan”.

La Ley para Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo -también motorizada por Grabois- que “permitirá realizar el primer censo nacional de personas en situación de calle y avanzar con la creación de una red de centros de integración para que las personas puedan salir de la calle”.

Alberto Fernández Sergio Massa
El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, armaron la lista de proyectos de ley para ser tratados en el Congreso antes de fin de año (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160. Según sus argumentos “una nueva prórroga es fundamental para evitar desalojos y violencias mientras se avanza en soluciones definitivas que garanticen la propiedad comunitaria de la tierra.

La Ley de Tierra, Techo y Trabajo que elaboró el diputado maoísta y que integra el bloque oficial, Juan Carlos Alderete. El proyecto propone “la creación de tres millones de puestos de trabajo en la construcción dando respuesta a la emergencia habitacional”. La Corriente Clasista y Combativa, liderada por Alderete, es una de las organizaciones que convocaron a la marcha al Congreso Nacional junto al MTE, Somos Barrios de Pie, Movimiento Popular Nuestra América, Frente Popular Darío Santillán, OLP y Movimiento Popular los Pibes.

Del reclamo no forma parte el Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales más numerosas y cuyos principales referentes son Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, ambos funcionarios.

El proyecto de ley por Tierra, Techo y Trabajo es impulsado por Alderete (‏@loladlaguarda)
El proyecto de ley por Tierra, Techo y Trabajo es impulsado por Alderete (‏@loladlaguarda)

Dina Sánchez le explicó a este medio que la sexta iniciativa que los movimientos sociales impulsan para su tratamiento es la Ley Bety Quispe y que apunta a “crear la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Para la líder del Movimiento Darío Santillán “es responsabilidad de los diputados y senadores legislar en favor del pueblo y estas leyes no son más que garantizar derechos para recicladores, agricultoras familiares, familias sin techo, comunidades originarias y las generaciones que vienen dependen de estas resoluciones”.

Hasta el momento no hubo compromiso del oficialismo de introducir en el debate esos proyectos, salvo el de la Ley de Envases con Inclusión Social.

SEGUIR LEYENDO:

Mensaje del Gobierno al FMI: “Queremos pagar, lo único que pedimos es una condición: que nos dejen crecer”

Alberto Fernández apuesta a profundizar la relación con Brasil pese a sus diferencias con Jair Bolsonaro


Compartir en:
   

 

 

El calor no cede en la península. 23:43

La Península de Yucatán continuará bajo un ambiente sofocante este viernes 15 de mayo, aunque acompañado de lluvias y fuertes rachas de viento, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.The post El calor no cede en la península appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo. 23:41

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es "la más grande de Hermosillo" y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.The post Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino d

Proyecto Puente

Virgen, extra y lampante: estos son los precios del aceite de oliva hoy 15 de mayo. 23:40

La cotización de este producto han mostrado cambios importantes por diversos factores, desde lluvias y sequías, hasta abundancias y bajas de cosecha

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Alebrijes oaxaqueños dan identidad al nuevo auto eléctrico de México. 22:17

El arte y la esencia de Oaxaca estarán presentes en Olinia, el primer automóvil eléctrico mexicano impulsado por el gobierno federal. Su logotipo oficial, inspirado en un alebrije con forma de liebre, retoma elementos de la riqueza cultural oaxaqueña y simboliza creatividad, rapidez, innovación y […]The post Alebrijes oaxaqueños dan ide

Zona Roja

10 anos de carcel por extor.sion. 22:52

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un nuevo episodio de violencia sacudió a los residentes de la colonia Anapra tras registrarse una agresión con armas de fuego que cobró la vida de dos hombres y dejó a un tercero con lesiones de gravedad. El incidente ocurrió en el cruce de las calles Hipocampo y Esturión, donde sujetos desconocidos […]

Canal 44

SSPE confisco Fu.sil Barret. 50 perfora blindadas. 22:52

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un importante despliegue de las autoridades de los tres niveles de gobierno se registró en la colonia Anapra tras el hallazgo de restos humanos en un terreno despoblado. El descubrimiento fue realizado por habitantes del sector quienes, al percatarse de la presencia de fragmentos óseos, notificaron de inmediato a los n

Canal 44

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

amatitan

Tragedia en Jalisco: Explosión de pirotecnia y gas LP deja al menos 12 heridos graves en Amatitán. 01:28

Un estallido accidental durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco, movilizó a los cuerpos de emergencia tras reportarse al menos doce personas heridas

Debate.com.mx

calle guatemala 24 cdmx

Movilización global de mujeres, una sola voz: basta de violencia. 26 de Noviembre, 2025 02:50

Vanessa ArteagaMiles de mujeres coincidieron ayer al exigir el fin de la violencia de género.Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de manifestantes salieron a las calles en diversas ciudades del mundo.Destacaron Bogotá, Guatemala, El Salvador, al igual que París, Madrid, Berlín y Atenas.ITAL

Excelsior

¿Qué hay bajo tierra en CDMX? La estructura mexica mencionada por Ayuso que causa polémica. 13:41

El Huei Tzompantli, una de las estructuras ceremoniales más impactantes descubiertas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, volvió a generar conversación luego de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, lo mencionara durante un discurso sobre la Conquista de México.La política española hizo referencia al sitio

El Siglo de Torreón

¿Qué hay bajo la calle Guatemala 24 en CDMX? El Huei Tzompantli que mencionó Díaz Ayuso. 21:28

La calle República de Guatemala número 24, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, volvió a colocarse en el centro de la conversación pública. Esto ocurrió luego de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preguntara qué se esconde bajo ese punto de la capital mexicana. Mucha gente también […]The post

Seunonoticias.mx

padrón nacional de usuarios de telefonía móvil

Toma en cuenta la Presidenta Claudia Sheinbaum la Iniciativa de Ernesto Núñez Aguilar para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. 25 de Junio, 2025 16:53

La propuesta del legislador del PVEM se incluye en la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Ciudad de México a 25 de junio de 2025.- El diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró que una iniciativa presentada por él haya sido consider

CB Televisión

¿Ya te anotaste en el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil? El plazo se acaba pronto. 10 de Abril, 2026 11:42

Los usuarios de telefonía móvil del país deben registrar su número ante la compañía que le ofrece el servicio. Esta es la fecha establecida en la ley.

Expansión