
“Seis Leyes por Tierra, Techo y Trabajo. Volvemos a las calles porque sin poder popular, no hay justicia social”. Con esa consigna, Juan Grabois, y otros dirigentes que suelen estar alineados al Frente de Todos, pero con agenda propia, marchan hoy al Congreso para exigirle a los legisladores oficialistas y opositores que “habiliten sesión” para tratar una serie de proyectos que promueven los movimientos sociales, pero que hasta ahora no recibieron tratamiento parlamentario. Entre ellos se destaca la Ley de Envase impulsada en el Cámara de Diputados por Máximo Kirchner y redactada por Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La Ley de Envase, que fija una nueva tasa, es resistida por la oposición y la industria. El proyecto trata de introducir un procedimiento basado en el principio de responsabilidad extendida del productor e integrando prioritariamente en la cadena de gestión a los trabajadores recicladores.
Según explicó Grabois, que agrupa a través del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a los recicladores, la norma establece una tasa por un valor que no supere el 3% por envase que va a ser recaudada por la AFIP. La recaudación se destinará a un fidecomiso, manejado por el Ministerio de Ambiente, y se transferirá a los municipios, en la medida que cuenten con un plan de abordaje de reciclado de residuos.
Desde las cámaras empresariales sostienen que el proyecto, de transformarse en ley, podría provocar un “efecto mariposa” negativo en la economía, ya que por la tasa se encarecerá, entre otros, los bienes que integran la canasta básica de alimentos y aumentará la inflación producida por la suba generalizada de precio.

Las otra leyes
La movilización iniciará a las 11 de la mañana en el Obelisco y desde allí avanzarán las columnas hasta el parlamento para reclamar por “las leyes que están trabadas en distintas instancias legislativas”. Así lo explicó ante Infobae Dina Sánchez, integrante de la mesa directiva de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y coordinadora del Movimiento Darío Santillán.
Si bien la mayoría de las organizaciones que convocaron a la marcha de hoy se referencian con el gobierno de Alberto Fernández, no siempre coinciden con las políticas delineadas desde la Casa Rosada.
De hecho, Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, se manifestó reticente a que los diputados de ese espacio político aprueben un acuerdo con el FMI. “Frente a un plan plurianual de garantías para el Fondo Monetario Internacional, tiene que haber un plan plurianual para el pueblo que incluya el salario básico universal para nueve millones que no tienen un ingreso formal que no superan la línea de indigencia”, expresó. En caso de que el Poder Ejecutivo no avance en ese sentido, “no cumpliremos con la disciplina de bloque”, amenazó.
Por su parte, Máximo Kirchner hizo pública su intención de sumar el tratamiento de la “La Ley de Envases con Inclusión Social” en el paquete de proyectos a tratar antes de fin de año.
El martes, Fernández y Sergio Massa, titular de la Cámara baja, compartieron un almuerzo de trabajo para definir la batería de proyectos de ley que aspiran a que sean aprobados y reciban el consenso de la bancada opositora.

La lista es encabezada por el Presupuesto 2022, la ley Automotriz, la de Electromovilidad, la de Agroindustria, la prórroga de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina, la derogación de la Ley de Alquileres, además del Plan Plurianual y de la Ley de Envases, este último criticado por los legisladores de Juntos.
El objetivo de la Casa Rosada es debatir las propuestas antes del 10 de diciembre, fecha en la que se renovará la composición de la Cámara de Diputados y Senadores.
Las otras cinco leyes que impulsan los movimientos sociales son la Ley de Acceso a la Tierra, “indispensable para facilitar el acceso a la tierra a través del otorgamiento de créditos para agricultores familiares, promover el reordenamiento del uso de tierras fiscales rurales y proteger los cinturones verdes periurbanos, valles y oasis productivos del avance indiscriminado de actividades que los dañan”.
La Ley para Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo -también motorizada por Grabois- que “permitirá realizar el primer censo nacional de personas en situación de calle y avanzar con la creación de una red de centros de integración para que las personas puedan salir de la calle”.

La Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160. Según sus argumentos “una nueva prórroga es fundamental para evitar desalojos y violencias mientras se avanza en soluciones definitivas que garanticen la propiedad comunitaria de la tierra.
La Ley de Tierra, Techo y Trabajo que elaboró el diputado maoísta y que integra el bloque oficial, Juan Carlos Alderete. El proyecto propone “la creación de tres millones de puestos de trabajo en la construcción dando respuesta a la emergencia habitacional”. La Corriente Clasista y Combativa, liderada por Alderete, es una de las organizaciones que convocaron a la marcha al Congreso Nacional junto al MTE, Somos Barrios de Pie, Movimiento Popular Nuestra América, Frente Popular Darío Santillán, OLP y Movimiento Popular los Pibes.
Del reclamo no forma parte el Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales más numerosas y cuyos principales referentes son Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, ambos funcionarios.

Dina Sánchez le explicó a este medio que la sexta iniciativa que los movimientos sociales impulsan para su tratamiento es la Ley Bety Quispe y que apunta a “crear la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Para la líder del Movimiento Darío Santillán “es responsabilidad de los diputados y senadores legislar en favor del pueblo y estas leyes no son más que garantizar derechos para recicladores, agricultoras familiares, familias sin techo, comunidades originarias y las generaciones que vienen dependen de estas resoluciones”.
Hasta el momento no hubo compromiso del oficialismo de introducir en el debate esos proyectos, salvo el de la Ley de Envases con Inclusión Social.
SEGUIR LEYENDO:
Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, miércoles 21 de enero de 2026. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy miércoles 21 de enero de 2026.Los jugadores pueden canjear estos códi
Vandal
En estas dinámicas suelen influir procesos psicológicos profundos que muchas veces son aprendidos en la infancia
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Redacción El Piñero Oaxaca.- A días del proceso de revocación de mandato contra el gobernador morenista, Salomón Jara Cruz, su hermano y mano derecha Noé Jara fue exhibido por realizar reuniones con ciudadanos del “pueblo bueno y sabio”, mientras que viste ropa de diseñador, la más austera sobrepasa los 15 mil pesos, contradicie
El Piñero
Un ciudadano mexicano originario de Las Choapas, Veracruz, identificado como Heber Sánchez Domínguez, falleció mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos. El deceso ocurrió después de que permaneciera detenido durante varios días en un centro migratorio del estado de Georgia,
El Piñero
Este órgano cumple un papel importante en el bienestar, por lo que es necesario adoptar ciertas medidas que garanticen su salud
Infobae
*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades. Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de […]The post SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Giorgios Giakoumakis brilla con el PAOK de Atenas tras salir de Cruz Azul El delantero griego se ha consagrado como uno de los pilares del equipo griego, su carta pertenece a Cruz Azul molveraMar, 20/01/2026 - 10:23 El paso de Giorgos
Record
Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón Primer título en la historia de la franquicia para meterse en la historia de los ganadores de oro en la NBA adminrecordDom, 22/06/2025 - 22:45
Record
¿Lo vale? Shai Gilgeous-Alexander apunta a renovar su contrato con el Thunder por cuatro años y $285 millones de dólares El jugador que se llevó el premio al MVP de esta temporada en la NBA está cerca de firmar una renovación con los campeones de la Asociación molveraMar, 01/07/2025 - 08:50
Record
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
La telenovela que reescribió, contemporizó y tropicalizó para TelevisaUnivision. Protagonizada por Angelique Boyer, Marcus OrnellasThe post La experimentada y reconocida escritora Ximena Suárez platica sobre “Doménica Montero” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El actor da vida a “Luis Fernando”, un hombre golpeado por la vida, que descubre en el amor el camino para sanar
El Informador
El seis veces ganador de Grand Slam Carlos Alcaraz fue puesto a prueba por el veterano alemán Yannick Hanfmann este miércoles, antes de finalmente derrotarlo y asegurarse su lugar en la tercera ronda del Abierto de Australia.La entrada Alcaraz remonta tras un duro comienzo y pasa a tercera ronda del Abierto de Australia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
La estadounidense Coco Gauff estuvo impecable este miércoles cuando doblegó en apenas 78 minutos a la serbia Olga Danilovic, quien había vencido a Venus Williams, para obtener el boleto a la tercera ronda del Abierto de Australia.La entrada Una impresionante Gauff gana boleto a tercera ronda de Abierto de Australia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Los San Antonio Spurs, de Victor Wembanyama, dejaron escapar una amplia ventaja anoche hasta caer en el derbi texano ante los Houston Rockets por 111-10.La entrada Los Spurs se desinflan en Houston aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Últimas noticias
La respuesta de Claudia, ¿ocasional o patológica?
Angel Health y Leap Health se unen para poner a disposición de los empleadores una atención de infusión más asequible
Thomas Frank: El jefe del Tottenham, bajo presión, dice que la victoria “mágica” del Borussia Dortmund demuestra que “estamos en la misma página” | noticias de futbol
Power Rankings de mitad de temporada de baloncesto universitario masculino 2025-26 y Top 25 de AP: Arizona lidera el trío invicto, los estudiantes de primer año brillan
Jimmy Kimmel resume el primer año de la presidencia de Trump con un vergonzoso montaje
Woody Harrelson admite que no soportaba a Matthew McConaughey al principio de ‘True Detective’: “Había veces que quería meterle un puñetazo”
España propone elevar al máximo nivel su relación con India para equipararla a países como China o Brasil
La familia Agnelli anuncia negociación en exclusiva para vender La Stampa a grupo italiano
Puente atribuye el anuncio de huelga del Semaf al estado anímico de los maquinistas y tratará de evitarla
La CE modifica las zonas de vigilancia por gripe aviar tras detectar 30 brotes en 9 países
Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Medellín este miércoles
Abierta la presentación de trabajos para optar al Certamen Iberoamericano de Dramaturgia Carlos Schwaderer de Castuera
Ana Alonso: Hay presión por ser favoritos a medallas olímpicas, pero es un privilegio
Las últimas previsiones para Barranquilla: temperatura, lluvias y viento
Muere un presunto miembro de Hizbulá en un ataque israelí contra un vehículo en el Líbano