Aún conserva la sorpresa, la misma que experimentó cuando subió a la superficie por primera vez después de haber estado algunas horas fotografiando, a 14 metros de profundidad, el mar del Caribe. “Bajé con el equipo de biólogos en busca de un avión hundido, y sin preverlo tomé la foto de mi vida”, dice Nicolás Marín Benítez (22).
La toma a la que hace referencia es la de una raya pintada que nadaba en el mar de Aruba. Esta imagen, con otra de su autoría, es finalista en el concurso de fotografía internacional española, FotovideoSub. Participaron profesionales de todo el planeta, y quedaron apenas 25 entre las mejores. Nicolás es el único argentino de la competencia.
“Aquella primera vez fue un encuentro inesperado porque fuimos a bucear con otra misión. Es una zona donde hay pulpos, peces de colores... y a lo lejos veo algo en movimiento. Con señas me indican que se trataba de una raya, un animal complejo de encontrar. Me acerqué todo lo que pude, y disparé. Sinceramente, pensé que no lo había logrado”, admite.
Debajo del agua se trabaja con cámaras profesionales de alta resolución protegidas por carcasas (housing). Es una tarea que requiere paciencia y precisión. “Por la profundidad, hay poca luz natural. Estás a ciegas, entonces tenés que acercarte al animal y para eso es necesario generar una conexión”, revela ante los desafíos de su profesión.
Nicolás no creció cerca del agua: es de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Recuerda varios momentos de su infancia frente al televisor contemplando los documentales sobre la fauna marina. “Nunca pensé que eso sería una profesión”. Entonces tenía otra pasión ligada a la raqueta y al polvo de ladrillos: hasta los 17 años quiso ser jugador de tenis.
“Como deportista quería estar entre los mejores. Llegué a torneos internacionales como el Orange Bowl algo que pocos logran. Yo no quería ser un frustrado toda mi vida, y sentía que si me dedicaba al tenis y no funcionaba lo iba a ser”.

Por eso, antes de terminar la secundaria, comenzó una búsqueda intensa para encontrar el camino hacia su vocación. Primero se anotó en un curso de ingenio y creatividad. En paralelo sumó talleres de fotografía, redacción y marketing. Lo que jamás abandonó fueron los documentales.
Hasta que dio un paso sin pensarlo. “Ví que un amigo había publicado una vacante laboral como fotógrafo submarino. No tenía experiencia.... me la jugué”. La empresa estadounidense radicada en Cozumel Mexico ofrecía casa, comida y formación de buceo. Y Nicolás quedó seleccionado entre mil candidatos: “Todavía no me explica cómo pasó”.
Ya pasaron casi tres años y tiene una gran experiencia de viajes por el mundo con su cámara y su equipo de buceo. Hoy se define como “fotógrafo submarino que trabaja con equipo de biólogos reportando comportamientos de especies en peligro de extinción, y también soy activista en cuestiones ambientales”. En redes sociales es un influencer en materia de ecología.

La foto de la raya pintada no es la única seleccionada en el concurso internacional. En ese mismo mar de Aruba hizo una toma nocturna de los corales. “Bajé con luces UV -conocido como fluorescencia- que sirven para alumbrar. Es mágico lo que sucede, cuando te acercas al coral es como un árbolito de navidad, o mejor la Ciudad de Nueva York iluminada. Es preciso una larga exposición para obtener el resultado”.

-¿Viviste alguna situación de riesgo?
-El encuentro cara a cara con el tiburón ballena de 12 metros fue adrenalínico. Ocurrió en Cozumel. Lo primero que hice fue querer fotografiarlo. Quería lograr una toma con la boca abierta. Cuando hacen eso se genera una especie de remolino, una succión. Sentí la corriente y me dejé llevar. Estaba cerca... hasta que me vio, entonces nadó por debajo y con su aleta me tocó la pata rana. Fue una conexión única. Conseguí una imagen desde atrás. Lo que para otros puede ser de riesgo, para mí no lo es porque el mar es el entorno donde más cómodo me siento.
En pocos días sabrá si sus imágenes son las ganadoras. Más allá del salto profesional y el incentivo económico, Nicolás se siente pleno. “Lo que tanto anhelé de chico se transformó en un estilo de vida. Ojalá pueda ayudar a otros a cumplir sus sueños”.
SEGUIR LEYENDO:
Pasó hambre, fue cartonero e ideó un proyecto para que los chicos dejen la calle y estudien
“Son mis eternos niños”: egresaron en 1974 y 47 años después se volvieron a reunir con su “seño”
El Gobierno mexicano lanza estrategia para digitalizar Mipymes e incorporar 32 millones de negocios al sistema de pagos digitales de aquí a 2030
NotiPress
Oswaldo Rojas Irán capturó un petrolero en el golfo de Omán, afirmó la agencia Fars la madrugada de este sábado, y añadió que a bordo se encontraban 18 tripulantes de India, Sri Lanka y Bangladés."Un p
Excelsior
Mundo Deportivo
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Así fue el operativo “Dinamita dorada” con el que sacaron a María Corina Machado de Venezuela para ir por el Premio Nobel de la Paz.
JLM Noticias
#Ebano Una camioneta que transportaba medicamentos terminó volcada dentro de una laguna ubicada a un costado de la carretera federal Valles-Tampico, luego de que el conductor perdiera el control al intentar esquivar otra unidad que se atravesó en su trayectoria. El hecho se registró la mañana de este viernes, en el kilómetro 65 de [R
Frontal
Mundo Deportivo
Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.
JLM Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Es el último fin de semana antes de tener los juegos más emocionantes. La NBA llega al final de su temporada regular y prácticamente todo el camino está definido para que inicie el Play-in y de ahí los playoffs del mejor basquetbol del mundo, en donde los Boston Celtics llegan como campeones defensores.Ya son diez equipos que terminarán su ca
Milenio
Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51
Record
The Memphis Grizzlies are discovering during their current run -- seven wins in nine games -- without star Ja Morant that their 2024 draft picks are i
Deadspin
Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51
Record
Our top NBA picks for tonight’s six-game slate include 76ers against the Celtics, Nuggets covering vs. Kings, and the total in Pacers vs. Jazz.
Deadspin
Joel Embiid and Paul George are working out the kinks as they continue to get acclimated to each other on the court.,Embiid and George are expected to
Deadspin
Dialogan en Tec CCM de capital humano y empresas conscientessaraygJue, 06/22/2023 - 18:26 Profesores y líderes de Capital Humano discutieron temas de liderazgo y empresas conscientes en Cumbre Global “Las empresas conscientes permiten empoderar y comprometer a los empleados. Estas organizaciones centradas en el human
Conecta.tec.mx
EXATEC crea plataforma de apoyo sobre el dolor menstrual crónico ana.rubalcavaVie, 02/09/2024 - 08:59 Catalina De la Rocha, egresada del Tec campus Aguascalientes fundó “Una de cada diez”, plataforma que busca apoyar a personas con endometriosis Con el objetivo de apoyar a las personas que padecen dolor menstrual
Conecta.tec.mx
El evento por los 50 años de Microsoft no solo sirvió para presentar múltiples actualizaciones de Copilot, su asistente con inteligencia artificial, sino que también dejó momentos poco comunes, como las protestas de dos empleadas que acusaron a la empresa de usar IA con fines bél
Xataka México
Últimas noticias
Toronto adquiere por casi 40 millones a lanzador relevista
Oscar se retira del futbol profesional tras susto cardíaco
Ucrania entraría a la Unión Europea en 2027 según el plan de paz de EEUU para frenar la guerra con Rusia
Sindicatura investiga presunto abuso policial de dos agentes en la Zona Este de Tijuana
Palmeras plantadas hace más de 60 años florecen por primera y única vez en Río de Janeiro; científicos explican por qué este fenómeno natural histórico conecta botánica, tiempo de vida humano y la visión ambiental de Roberto Burle Marx
Noticias para el fin de semana en México: detienen de ‘El Limones’, avalan Ley de Aguas y cantan a la Virgen
Gobierno regresa 6 slots a aerolíneas de EU en el AICM; ¿cuáles son los detalles del acuerdo?
Trump asistirá al Supertazón en Nueva Orleans
No hay garantía que EU no aplique aranceles: Marcelo Ebrard
Detienen a 4 personas por sesión de fotos eróticas en el Metro de la CDMX
Óscar Maydon cancela concierto en Aguascalientes por amenazas
Impulsan inversión en 48 proyectos de Quintana Roo en materia energética, agroindustria y otros
Mañana inicia registro para becas Benito Juárez en nivel medio superior: SEE
¿Hay embarcaciones de EEUU ‘espiando’ a México cerca de costas de Baja California? Marina lo aclara
Ya no se permitirán sepulturas en Panteón Yáñez de Hermosillo; esta es la razón