Tiene 22 años, es argentino y sus fotos submarinas fueron elegidas entre las mejores del mundo Infobae

Tiene 22 años, es argentino y sus fotos submarinas fueron elegidas entre las mejores del mundo. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 01:01

Nicolás Marín Benítez
Nicolás Marín Benítez viaja por el mundo reportando especies en peligro de extinción

Aún conserva la sorpresa, la misma que experimentó cuando subió a la superficie por primera vez después de haber estado algunas horas fotografiando, a 14 metros de profundidad, el mar del Caribe. “Bajé con el equipo de biólogos en busca de un avión hundido, y sin preverlo tomé la foto de mi vida”, dice Nicolás Marín Benítez (22).

La toma a la que hace referencia es la de una raya pintada que nadaba en el mar de Aruba. Esta imagen, con otra de su autoría, es finalista en el concurso de fotografía internacional española, FotovideoSub. Participaron profesionales de todo el planeta, y quedaron apenas 25 entre las mejores. Nicolás es el único argentino de la competencia.

“Aquella primera vez fue un encuentro inesperado porque fuimos a bucear con otra misión. Es una zona donde hay pulpos, peces de colores... y a lo lejos veo algo en movimiento. Con señas me indican que se trataba de una raya, un animal complejo de encontrar. Me acerqué todo lo que pude, y disparé. Sinceramente, pensé que no lo había logrado”, admite.

Debajo del agua se trabaja con cámaras profesionales de alta resolución protegidas por carcasas (housing). Es una tarea que requiere paciencia y precisión. “Por la profundidad, hay poca luz natural. Estás a ciegas, entonces tenés que acercarte al animal y para eso es necesario generar una conexión”, revela ante los desafíos de su profesión.

Nicolás no creció cerca del agua: es de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Recuerda varios momentos de su infancia frente al televisor contemplando los documentales sobre la fauna marina. “Nunca pensé que eso sería una profesión”. Entonces tenía otra pasión ligada a la raqueta y al polvo de ladrillos: hasta los 17 años quiso ser jugador de tenis.

“Como deportista quería estar entre los mejores. Llegué a torneos internacionales como el Orange Bowl algo que pocos logran. Yo no quería ser un frustrado toda mi vida, y sentía que si me dedicaba al tenis y no funcionaba lo iba a ser”.

Nicolás Marín Benítez
Tortugas submarinas en Cozumel

Por eso, antes de terminar la secundaria, comenzó una búsqueda intensa para encontrar el camino hacia su vocación. Primero se anotó en un curso de ingenio y creatividad. En paralelo sumó talleres de fotografía, redacción y marketing. Lo que jamás abandonó fueron los documentales.

Hasta que dio un paso sin pensarlo. “Ví que un amigo había publicado una vacante laboral como fotógrafo submarino. No tenía experiencia.... me la jugué”. La empresa estadounidense radicada en Cozumel Mexico ofrecía casa, comida y formación de buceo. Y Nicolás quedó seleccionado entre mil candidatos: “Todavía no me explica cómo pasó”.

Ya pasaron casi tres años y tiene una gran experiencia de viajes por el mundo con su cámara y su equipo de buceo. Hoy se define como “fotógrafo submarino que trabaja con equipo de biólogos reportando comportamientos de especies en peligro de extinción, y también soy activista en cuestiones ambientales”. En redes sociales es un influencer en materia de ecología.

Nicolás Marín Benítez
(Nicolás Marín Benítez)

La foto de la raya pintada no es la única seleccionada en el concurso internacional. En ese mismo mar de Aruba hizo una toma nocturna de los corales. “Bajé con luces UV -conocido como fluorescencia- que sirven para alumbrar. Es mágico lo que sucede, cuando te acercas al coral es como un árbolito de navidad, o mejor la Ciudad de Nueva York iluminada. Es preciso una larga exposición para obtener el resultado”.

Nicolás Marín Benítez
El coral con fluorescente que es parte de la competencia FotoVideo Sub

-¿Viviste alguna situación de riesgo?

-El encuentro cara a cara con el tiburón ballena de 12 metros fue adrenalínico. Ocurrió en Cozumel. Lo primero que hice fue querer fotografiarlo. Quería lograr una toma con la boca abierta. Cuando hacen eso se genera una especie de remolino, una succión. Sentí la corriente y me dejé llevar. Estaba cerca... hasta que me vio, entonces nadó por debajo y con su aleta me tocó la pata rana. Fue una conexión única. Conseguí una imagen desde atrás. Lo que para otros puede ser de riesgo, para mí no lo es porque el mar es el entorno donde más cómodo me siento.

Nicolás Marín Benítez
El encuentro con el tiburón blanco fue memorable (Jon Grigg/)

En pocos días sabrá si sus imágenes son las ganadoras. Más allá del salto profesional y el incentivo económico, Nicolás se siente pleno. “Lo que tanto anhelé de chico se transformó en un estilo de vida. Ojalá pueda ayudar a otros a cumplir sus sueños”.

SEGUIR LEYENDO:

Pasó hambre, fue cartonero e ideó un proyecto para que los chicos dejen la calle y estudien

“Son mis eternos niños”: egresaron en 1974 y 47 años después se volvieron a reunir con su “seño”


Compartir en:
   

 

 

México recibirá la Serie del Caribe 2026 tras crisis Venezuela-EU. 23:43

México fue designado este jueves como la nueva sede de la Serie del Caribe 2026 de béisbol tras la declinación de algunos equipos a viajar a Venezuela, anfitrión inicial, en medio de la crisis por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. La mayor fiesta del béisbol en nuestra región vuelve a la …El cargo México recibirá l

Tribuna Noticias

Víctimas del Doctor Cerebro, Los Cardenales de NL y más: Cartelera completa de conciertos GRATIS en el Zócalo. 23:25

Consulta la cartelera completa por día y horario de los conciertos gratuitos en el Zócalo, como parte del festival Luces de Invierno, que incluye más de 70 presentaciones musicales.

El Financiero

El problema del fentanilo en México no es uno de “buenos contra malos”, asegura investigador. 23:30

En entrevista con Infobae México, José Andrés Sumano destacó los grupos delictivos no frenaran el trasiego de drogas sintéticas

Infobae

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Garantizado abasto de medicamentos para 2026: Clark. 22:28

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, aseguró que el abasto de medicamentos está garantizado para el próximo año e, incluso, ya está avanzado el proceso de la compra consolidada 2027-2028, por lo que esperan anunciar las primeras adjudicaciones en mayo de 202

Periódico Contacto

Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco. 21:44

El Parque Bajío atraerá inversión productiva en sectores automotriz, logístico y agroalimentario.La entrada Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras. 11:45

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

avatar 3 tiene escena post creditos

Avatar 3: Fuego y Ceniza: ¿tiene escena post-créditos?. 17 de Diciembre, 2025 13:43

Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte

El Informador

Avatar 3 llega a México con reacciones encontradas: ¿tiene escenas postcréditos o ya terminó la saga?. 09:40

La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento

Infobae

¿’Avatar 3’ tiene escenas postcréditos y tráiler de ‘Avengers: Doomsday’? Esto sabemos. 15:56

Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.

El Financiero

avatar 4

Avatar 4: ¿Cuándo se estrena la siguiente película de la saga de James Cameron?. 18:42

Desde su debut en 2009, Avatar no solo revolucionó la tecnología 3D, sino que redefinió la forma de concebir el espectáculo cinematográfico a gran escala

El Informador

"Puedo decir con seguridad que no estará". Adiós a Arnold Schwarzenegger, James Cameron confirma una nueva era para Terminator . 22:28

Desde 1984 se han estrenado seis películas de Terminator y Arnold Schwarzenegger ha estado presente en todas ellas. Incluso en Terminator Salvation tuvo una aparición especial, aunque fuera mediante la superposición digital de su rostro sobre el cuerpo del actor y culturista Roland

3d Juegos

¿Está preparando “Avatar 4”?. 01:28

James Cameron sabe que existe la posibilidad de que su serie Avatar termine su tercer lote, fuego y cenizaAl menos en la pantalla grande. La serie de películas a la que ha dedicado las últimas décadas es fácilmente la serie de películas más cara jamás intentada y, si bien su recompensa es adecuadamente enorme, no […]

Mas Cipolleti

nfl playoff picture

NFL 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la Semana 16 de la temporada?. 17 de Diciembre, 2025 23:58

NFL 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la Semana 16 de la temporada? Sólo quedan tres semanas de temporada regular y los equipos deben ganar para entrar a los Playoffs rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 23:12 La Semana 16 de la NFL llega con

Record

Five NFL Coaches on the Hot Seat as Playoff Picture Comes Into Focus . 10:49

A breakdown of the NFL coaches most at risk of being fired as playoff races heat up, from Kevin Stefanski to Mike McDaniel.

Deadspin

LA Rams vs Seattle Seattle Seahawks EN VIVO NFL Semana 16. 18:27

LA Rams vs Seattle Seattle Seahawks EN VIVO NFL Semana 16 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaJue, 18/12/2025 - 18:00 SIGUE LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN VIVO AQUÍ:  La Semana 16 de

Record