Tiene 22 años, es argentino y sus fotos submarinas fueron elegidas entre las mejores del mundo Infobae

Tiene 22 años, es argentino y sus fotos submarinas fueron elegidas entre las mejores del mundo. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 01:01

Nicolás Marín Benítez
Nicolás Marín Benítez viaja por el mundo reportando especies en peligro de extinción

Aún conserva la sorpresa, la misma que experimentó cuando subió a la superficie por primera vez después de haber estado algunas horas fotografiando, a 14 metros de profundidad, el mar del Caribe. “Bajé con el equipo de biólogos en busca de un avión hundido, y sin preverlo tomé la foto de mi vida”, dice Nicolás Marín Benítez (22).

La toma a la que hace referencia es la de una raya pintada que nadaba en el mar de Aruba. Esta imagen, con otra de su autoría, es finalista en el concurso de fotografía internacional española, FotovideoSub. Participaron profesionales de todo el planeta, y quedaron apenas 25 entre las mejores. Nicolás es el único argentino de la competencia.

“Aquella primera vez fue un encuentro inesperado porque fuimos a bucear con otra misión. Es una zona donde hay pulpos, peces de colores... y a lo lejos veo algo en movimiento. Con señas me indican que se trataba de una raya, un animal complejo de encontrar. Me acerqué todo lo que pude, y disparé. Sinceramente, pensé que no lo había logrado”, admite.

Debajo del agua se trabaja con cámaras profesionales de alta resolución protegidas por carcasas (housing). Es una tarea que requiere paciencia y precisión. “Por la profundidad, hay poca luz natural. Estás a ciegas, entonces tenés que acercarte al animal y para eso es necesario generar una conexión”, revela ante los desafíos de su profesión.

Nicolás no creció cerca del agua: es de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Recuerda varios momentos de su infancia frente al televisor contemplando los documentales sobre la fauna marina. “Nunca pensé que eso sería una profesión”. Entonces tenía otra pasión ligada a la raqueta y al polvo de ladrillos: hasta los 17 años quiso ser jugador de tenis.

“Como deportista quería estar entre los mejores. Llegué a torneos internacionales como el Orange Bowl algo que pocos logran. Yo no quería ser un frustrado toda mi vida, y sentía que si me dedicaba al tenis y no funcionaba lo iba a ser”.

Nicolás Marín Benítez
Tortugas submarinas en Cozumel

Por eso, antes de terminar la secundaria, comenzó una búsqueda intensa para encontrar el camino hacia su vocación. Primero se anotó en un curso de ingenio y creatividad. En paralelo sumó talleres de fotografía, redacción y marketing. Lo que jamás abandonó fueron los documentales.

Hasta que dio un paso sin pensarlo. “Ví que un amigo había publicado una vacante laboral como fotógrafo submarino. No tenía experiencia.... me la jugué”. La empresa estadounidense radicada en Cozumel Mexico ofrecía casa, comida y formación de buceo. Y Nicolás quedó seleccionado entre mil candidatos: “Todavía no me explica cómo pasó”.

Ya pasaron casi tres años y tiene una gran experiencia de viajes por el mundo con su cámara y su equipo de buceo. Hoy se define como “fotógrafo submarino que trabaja con equipo de biólogos reportando comportamientos de especies en peligro de extinción, y también soy activista en cuestiones ambientales”. En redes sociales es un influencer en materia de ecología.

Nicolás Marín Benítez
(Nicolás Marín Benítez)

La foto de la raya pintada no es la única seleccionada en el concurso internacional. En ese mismo mar de Aruba hizo una toma nocturna de los corales. “Bajé con luces UV -conocido como fluorescencia- que sirven para alumbrar. Es mágico lo que sucede, cuando te acercas al coral es como un árbolito de navidad, o mejor la Ciudad de Nueva York iluminada. Es preciso una larga exposición para obtener el resultado”.

Nicolás Marín Benítez
El coral con fluorescente que es parte de la competencia FotoVideo Sub

-¿Viviste alguna situación de riesgo?

-El encuentro cara a cara con el tiburón ballena de 12 metros fue adrenalínico. Ocurrió en Cozumel. Lo primero que hice fue querer fotografiarlo. Quería lograr una toma con la boca abierta. Cuando hacen eso se genera una especie de remolino, una succión. Sentí la corriente y me dejé llevar. Estaba cerca... hasta que me vio, entonces nadó por debajo y con su aleta me tocó la pata rana. Fue una conexión única. Conseguí una imagen desde atrás. Lo que para otros puede ser de riesgo, para mí no lo es porque el mar es el entorno donde más cómodo me siento.

Nicolás Marín Benítez
El encuentro con el tiburón blanco fue memorable (Jon Grigg/)

En pocos días sabrá si sus imágenes son las ganadoras. Más allá del salto profesional y el incentivo económico, Nicolás se siente pleno. “Lo que tanto anhelé de chico se transformó en un estilo de vida. Ojalá pueda ayudar a otros a cumplir sus sueños”.

SEGUIR LEYENDO:

Pasó hambre, fue cartonero e ideó un proyecto para que los chicos dejen la calle y estudien

“Son mis eternos niños”: egresaron en 1974 y 47 años después se volvieron a reunir con su “seño”


Compartir en:
   

 

 

Universal: El lugar donde puedes vivir mundos mágicos. 13:38

En Orlando, la ciudad más mágica del mundo, es mundialmente famosa por ser el lugar de los parques temáticos, atrayendo a millones de visitantes cada año. De Harry Potter a Los Simpsons, cada vez hay más magia en Universal. Es un destino vibrante que fusiona la adrenalina de los parques con joyas culturales, experiencias gastronómicas […

Marie Claire

FC Barcelona - Atlético de Madrid, en directo: retransmisión en vivo de LaLiga EA Sports.13:20

Sigue el minuto a minutos del partido de liga entre los azulgranas y los rojiblancos

Infobae

Sheinbaum reitera que no irá a inauguración del Mundial 2026 y busca traer al Papa León XIV a México. 13:43

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que no asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial 2026, ya que mantiene su intención de regalar a una niña de escasos recursos el boleto que le otorgó la FIFA. No obstante, precisó que, en caso de confirmarse la asistencia de jefes de Estado al evento del 11 […]The post Sheinbaum reit

Proyecto Puente

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

samuel chukwueze

Raúl Jiménez se luce; da el triunfo al Fulham. 22 de Noviembre, 2025 11:00

Arturo LópezRaúl Jiménez regresó de manera triunfal con el Fulham tras haber jugado dos partidos con la Selección Mexicana. El delantero fue titular, lució combativo en la cancha del Craven Cottage y le dio el triunfo a su equipo, con su segundo gol de la temporada, por 1-0 sobre el Sunderland en duelo de la jornada 12 de la Premier League.-

Excelsior

‘Aulla’ el ‘Lobo de Tepeji’: Fulham vence 1-0 al Sunderland con gol de Raúl Jiménez. 22 de Noviembre, 2025 13:50

Fulham consiguió una victoria fundamental al derrotar 1-0 al Sunderland en Craven Cottage, duelo correspondiente a la jornada del futbol inglés.El protagonista absoluto fue el mexicano Raúl Jiménez, quien marcó el único gol del encuentro al minuto 84, rompiendo un empate que parecía inamovible.Tras un partido de dominio territorial por parte

Vanguardia.com.mx

Raúl Jiménez aprovechó la confusión. 22 de Noviembre, 2025 15:13

Arturo LópezRaúl Jiménez volvió a la senda del gol y fue el artífice de la victoria del Fulham sobre el sorpresivo Sunderland en la jornada 12 de la Premier League. El ariete mexicano reveló que aprovechó la confusión entre el defensa y el portero para marcar su tanto.- TE PUEDE INTERESAR: Morita sorprende en el EA Sports FC 26“Veo que la

Excelsior

lewandowski

Barcelona vs Deportivo Alavés: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J14 de LaLiga?. 28 de Noviembre, 2025 16:11

Barcelona vs Deportivo Alavés: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J14 de LaLiga? EL Barça buscará "arrebatar" el liderato de liga de las manos del Real Madrid m.diazVie, 28/11/2025 - 15:49 Barcelona es uno de los equipo

Record

El Barcelona evita la sorpresa. 29 de Noviembre, 2025 11:50

Arturo LópezEl Alavés madrugó al Barcelona con un gol en el primer minuto del partido, pero el cuadro blaugrana se repuso de inmediato para después darle la vuelta al marcador y llevarse la victoria por 3-1 en duelo de la jornada 14 de LaLiga, con lo que se pone líder y toma dos puntos de distancia sobre el Real Madrid, quien juega este doming

Excelsior

Barcelona recupera su tridente; trata de frenar al Atlético enrachado. 10:55

Con el tridente ofensivo formado por Lamine Yamal, Raphinha y Robert Lewandowski que le llevó al título liguero la pasada temporada el Barcelona recibirá el martes a un enrachado Atlético de Madrid con el liderato de LaLiga en juego. Los duelos entre ambos siempre han sido prometedores por sus abultados resultados -el Barça se impuso …El

Tribuna Noticias

julián alvarez

La “Hormiga” conquista España: afición del Atlético sueña con ficharlo y hacer dupla con Julián Álvarez. 18 de Noviembre, 2025 15:30

El fenómeno González cruza el océano El nombre de Armando “Hormiga” González ya no es solo un furor en la Liga MX. Ahora también retumba en España, donde la afición del Atlético de Madrid lo ha adoptado como una obsesión. El delantero de Chivas, revelación absoluta del Apertura 2025, se ha convertido en tendencia entre […]

SuperL1der

El Atlético de Madrid de Julián Álvarez recibirá al Inter de Lautaro Martínez por la Champions League: la agenda completa. 26 de Noviembre, 2025 10:10

El equipo que dirige el Cholo Simeone se enfrenará a uno de los invictos de la competencia. Además, Arsenal chocará ante el Bayern Múnich en un duelo de punteros

Infobae

El polémico gol de Julián Álvarez en Atlético de Madrid-Inter: ¿hubo mano previa? . 26 de Noviembre, 2025 14:50

El argentino anotó pese a que en el inicio de la acción Baena tocó la pelota con la mano. Luego del llamado del VAR, el árbitro lo convalidó. Los impactantes números de La Araña

Infobae