¿Los profesores en México deben cumplir con requisitos morales? MPV

¿Los profesores en México deben cumplir con requisitos morales?. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2021 00:41
Califica esta nota

La educación en México debe de ser obligatoria, gratuita, universal, inclusiva, pública y laica

 

NOTIPRESS.- En México hay 232 mil 867 escuelas, siendo 198 mil 348 públicas y 34 mil 528 privadas, de estas el 15% son de carácter religioso, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Lo cierto es que la educación en México debe de ser, de acuerdo con el artículo tercero constitucional, obligatoria, gratuita, universal, inclusiva, pública y laica. Las escuelas privadas tienen la capacidad legal de determinar los requisitos necesarios para sus docentes, mientras que las escuelas públicas se rigen únicamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, consultada por NotiPress, en México hay 1.2 millones de personas que se dedican a la docencia de educación básica, de las cuales 69.9 por ciento son profesoras y el 30.1% profesores. Según datos del mismo, más del 80% de los docentes cumple con estudios a nivel licenciatura relacionados con la educación, en menor medida, los educadores cuentan con maestrías y doctorados en diversas áreas de aprendizaje, administración, tecnología, salud, entre otros. Estos docentes son un pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo económico, tecnológico, social y cultural del país, por lo que la capacidad de los docentes es primordial para transmitir los conocimientos.

Entre los requisitos necesarios de la SEP para contar con docentes capacitados en el sector público destacan acreditar estudios mínimos de licenciatura, contar con conocimientos y formación en el área pedagógica o el área de enseñanza a la que aspira educar. Asimismo, dominio total de la segunda lengua que se va a impartir, ya sea como profesor de idiomas o de educación indígena, también no se debe ocupar plaza o cargo de docente, administrativo o directivo en el mismo nivel donde ya imparte clases. Como otro requisito es no estar inhabilitado para el servicio público ni tener algún impedimento legal. También los docentes deben de acreditar una serie de exámenes de conocimientos en el área y atender a cursos de preparación.

Además de los requisitos mencionados, las instituciones privadas pueden determinar una serie de cualidades y requisitos extraordinarios, las cuales pueden ser desde el rango y área de estudio deseada hasta algunos requisitos y valores morales. Dichos requerimientos son solicitados especialmente en los colegios privados que cuentan con un plan de estudios apoyado en creencias religiosas, fundamentándolo en el derecho a la libertad de culto y la no discriminación.

Las cualidades buscadas por los centros educativos no solo consideran el conocimiento, sino también la devoción a la fe que predica el colegio, el seguimiento y promoción de valores básicos e incluso el estilo de vida y estado civil del docente. Si bien dichos requerimientos morales han sido calificados como una falta a la privacidad, los colegios religiosos cuentan con la capacidad administrativa de seleccionar a los docentes que congenian mejor con los valores promovidos por la escuela. Uno de los casos más conocidos a nivel internacional sobre una diferencia entre requisitos laborales y morales ha sido el de Pavez vs Chile, donde una exprofesora fue redimida de su cargo como docente de religión debido a sus preferencias sexuales.

De acuerdo con las autoridades religiosas encargadas del colegio, Sandra Pavez fue recolocada en otra área administrativa debido a que sus ideales no congeniaban con los valores promovidos en el colegio. Ante dicha situación, el caso escaló a todo el continente cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervino y declaró la existencia de una violación a los derechos básicos de la profesora. El estado a su vez encontró que los colegios religiosos deben ser capaces de seleccionar a sus docentes de acuerdo a las habilidades y aptitudes esperadas.

 

 

 


Compartir en:    


Pide arzobispo de Puebla a fieles cuidar la salud y la vida. 16:11

Puebla, Pue.- A pesar de los difíciles tiempos que vive la humanidad por el agobio de la pandemia del covid y por la complicada situación económica de la gente, la...The post Pide arzobispo de Puebla a fieles cuidar la salud y la vida appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Informe de mercado global del sistema hidráulico del automóvil Últimas modificaciones de Covid-19 | Aisin Seiki (Japan), Bosch (Germany), ZF (Germany). 16:11

El informe de mercado global Sistema hidráulico del automóvil 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los…

El Informativo Inmobiliario

Acusan a gobierno de Chimalhuacán de despedir médicos y enfermeras. 16:26

Chimalhuacán, Edomex 23 Ene (Agencia Informativa de México).- En tanto que médicos y enfermeras acusan a las autoridades locales de despedirlos al llegar la nueva administración, el Ayuntamiento afirma que están contratando personal para poder cubrir las necesidades en los 17 Centro de Desarrollo Comunitario del DIF y los consultorios atendido

Agencia Informativa de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Ousmane Dembélé

Nuevo capítulo de la tensa novela entre Dembélé y Barcelona: el polémico comunicado que generó suspicacias sobre su futuro. 08:30

El delantero francés quedó afuera de la lista de convocados para el duelo frente al Alavés. Ésta es la segunda ausencia consecutiva del galo tras el descargo que emitió en sus redes sociales

Infobae

Dembélé, fuera de la convocatoria y no asiste a la Ciudad Deportiva. 10:06

El jugador tenía una cita antes de que Xavi diera la lista  Leer

Marca Claro

Xavi Hernández

Josep Pedrerol se cobra facturas pendientes con Xavi Hernández en \'El Chiringuito\'. 21 de Enero, 2022 06:00

El director de 'El chiringuito de jugones' no es el mayor fan del técnico catalán ni mucho menos, hasta el punto de culparle de asuntos que no son su responsabilidad directa.

Yahoo! Deportes

FC Barcelona Official Store

Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” del club Barcelona. 21 de Enero, 2022 11:05

"Nos parece obvio que el jugador no quiere continuar en el Barcelona…”, señaló el director del club, pues Ousmane ha rechazado los contratos de renovación Esta noticia Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” del club Barcelona apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Xavi de la derrota del Barcelona: “Si esto es un fracaso, que nos sirva para aprender”. 21 de Enero, 2022 15:01

El entrenador culé lamentó la eliminación copera a manos del Athletic Club (3-2) en cuartos de finalEl cargo Xavi de la derrota del Barcelona: “Si esto es un fracaso, que nos sirva para aprender” apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Tenista lagunero Antonio Jiménez entrena en Barcelona. 16:12

 Tras un 2021 que estuvo repleto de logros y trofeos, el juvenil tenista lagunero Antonio Jiménez González se enfila a un 2022 con todavía mayores alcances, para lo que actualmente entrena en la academia dirigida por Francis Roig, entrenador principal, ni más ni menos que del renombrado tenista profesional, Rafael Nadal.Tony Jiménez González

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge