Marchan por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida en Mazatlán, Sinaloa Debate.com.mx

Marchan por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida en Mazatlán, Sinaloa. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 22:50

Mazatlán, Sinaloa.- No hay que olvidar que el VIH-Sida sigue presente y contagiando personas, los gobiernos deben acordarse de realizar más campañas de prevención, y la gente no debe descuidarse, ese el mensaje de la asociación civil Compartiendo Retos en Mazatlán.

Este 1 de diciembre, dicha asociación no dejó pasar desapercibida la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, por ello convocaron a una marcha que inició en el monumento Al Pescador con rumbo a la plazuela República. Cabe señalar que pocos acudieron al llamado.

NO descuidarse

Israel Tavera Posadas, colaborador de Compartiendo Retos AC., expresó que con este tipo de marchas se recuerda a la gente la situación de epidemias y pandemias que vive el mundo, y aunque se han enfocado al Covid-19, el VIH-Sida no se detiene, y no se le puede dejar de lado.

Leer más: Alcalde de Mazatlán asegura que se trabaja para atender fallas del alumbrado público

Comentó que en este 2021, desde enero, el  Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Sinaloa tiene registrados mil 692 pacientes ambulatorios, con tratamiento, y de esos, 487 están en el municipio de Mazatlán.
Añadió que sólo en este año en Mazatlán se registraron 331 nuevos pacientes en el tema de VIH-Sida.

Astimó que por cada caso conocido que hay de VIH-Sida, hay tres que no se conocen. “Lamentablemente sí ha habido incremento (de casos) sobre todo en la población femenina heterosexual”, expresó.

Añadió que muchas mujeres se están contagiando por causa de sus parejas hombres, los cuales están inmersos en situaciones de riesgo y se contagian.

Falta prevención

Tavera Posadas opinó que en las autoridades falta que hagan más prevención. “Yo pienso que sí hacen falta muchos programas de prevención, ahorita todo está enfocado en ek Covid, están dejando de lado la pandemia de VIH”.

“Para nosotros sí hace falta que el Gobierno le eche más esfuerzo a este tipo de acciones, y no nada más el Gobierno, también las instituciones de Salud (…) que son las encargadas de estar atendiendo la salud de toda la población, y más en el tipo de personas vulnerables”, añadió.

Tavera Posadas lamentó que a pesar del paso del tiempo, no baja el estigma que sufren los enfermos de VIH-Sida, siguen siendo señalados por la sociedad, se siguen metiendo en problemas en sus trabajos, igual que en los últimos 40 años.

Llamados

Tavera Posadas hizo un llamado publico a los gobiernos, de que inviertan más en programas de prevención del VIH-Sida, y en campañas de concientización.

Y a las personas, las exhorta a que se eduquen sobre este tema, que se quiten miedos. “Es mejor estar con un diagnóstico oportuno, para poder tener tratamiento retroviral en tiempo y forma, y tener una calidad de vida buena”.

Leer más: Coadyuvará Gobierno de Mazatlán con Semujeres para atender a víctimas de violencia

La marcha realizada ayer terminaría en la plazuela República, donde se haría una ceremonia simbólica y recuerdo de quienes han perdido la batalla contra esta enfermedad, se haría un lazo rojo en conmemoración de la Lucha Mundial contra el Sida, y se brindaría un mensaje a los presentes.


Compartir en:
   

 

 

Efecto Trump contra el efecto cómplice del crimen organizado de AMLO en el segundo piso de la 4T. 08:20

#Oaxaca Opinión | DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR * Vistas las cosas de manera objetiva, el “efecto Trump” de detener a narcopolíticos mexicanos es reacción contra el efecto López Obrador de protección a los capos mexicanos del narcotráfico. * El gobierno de Estados Unidos sí habría pedido a Claudia Sheinbaum que

RIOaxaca

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Así es el brutal nuevo LEGO de Pokémon con casi 7.000 piezas que saldrá pronto a la venta y que viene con un regalazo .06:37

El sector de los videojuegos y LEGO hace ya tiempo que van muy de la mano, con títulos protagonizados por LEGO y sets que recrean algunas de las sagas más exitosas de la historia de esta industria, en forma de bloques de construcción. Entre estos últimos encontramos auténticas joy

Vida Extra

Horóscopo hoy: ¿Qué le depara el universo a tu signo zodiacal este miércoles, 14 de enero de 2026?. 06:40

¡Interpreta el mensaje del universo que el Tarot tiene preparado para ti hoy!

El Imparcial

Trump quiere ‘que le vaya bien a México’… y resta valor al T-MEC; miedo frena cruces a EE.UU. y más | Titulares nacionales 14/01/2026. 07:20

Las políticas migratorias llevaron a que los arrestos pasaran de 928 mil 620 de enero a noviembre de 2024 a 117 mil 621 en el mismo lapso del año pasado, indican cifras de Gobernación, destacó El Universal.

Editorial Aristegui Noticias

Hermano de Yeison Jiménez compartió un emotivo mensaje de despedida: “No sé de dónde estoy sacando fuerzas”. 10:50

El joven lamentó lo ocurrido y expresó en una publicación el dolor que siente con el deceso del artista, dejando a más de uno sin aliento por la emotividad del caso

Infobae

Salinas Pliego escala su conflicto con el gobierno y acude a la CIDH. 14:57

El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib

Nius de Veracruz

barbie autista

Primera muñeca Barbie autista de Mattel: conoce su diseño y puntos de venta. 12 de Enero, 2026 19:36

Mattel compartió el diseño de la primera Barbie autista, una muñeca diseñada con el objetivo de fomentar la inclusión

Periódico Correo

Mattel presenta la primera Barbie autista, completa con fidget spinner. 03:38

Mattel lanzó su primer autista Barbie, la última incorporación a su diversa Colección Barbie Fashionistas. Diseñada en asociación con Autistic Self Advocacy Network (ASAN), la nueva Barbie tiene como objetivo reflejar las experiencias de la vida real de personas autistas, y Mattel dice que “invita a más niños a verse representadosR

Mas Cipolleti

Barbie lanza su primera muñeca con autismo, ¿cuánto costará en México? . 23:12

 Mattel ha presentado oficialmente la primera Barbie con trastorno del espectro autista (TEA), una edición especial desarrollada para reflejar de manera auténtica las experiencias, procesos y formas de comunicación de las personas dentro del espectro autista.Desarrollada durante más de 18 meses en colaboración con la Autistic Self Advocacy Ne

El Siglo de Torreón

temblor puerto vallarta

Se reporta temblor hoy en Puerto Vallarta, Jalisco, de 4.1. 01 de Diciembre, 2025 11:34

A 360 kilómetros de Puerto Vallarta en Jalisco se reportó un temblor hoy alrededor de las 4:00 horas de acuerdo al Sismológico Nacional

Periódico Correo

Temblor en Jalisco: se registra sismo de 4.0 en Puerto Vallarta. 09 de Diciembre, 2025 07:30

El sismo ocurrió a las 6:38 horas, a una distancia de 79 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 17.6 km

Infobae

Temblor en Jalisco hoy: se registra sismo de 4.2 de magnitud en Puerto Vallarta. 17 de Diciembre, 2025 09:10

El sismo sucedió a las 1:18 horas, a una distancia de 393 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 10 km

Infobae

kenia os

¡Imparable! Gana Bad Bunny el Artista del Año de los Billboard Latino . 24 de Octubre, 2025 14:26

Una verdadera fiesta latina se vivió la noche del jueves en Miami, cuando se llevó a cabo la edición 2025 de los Premios Bilbboard de la Música Latina, en donde era indiscutible que Bad Bunny arrasaría con el máximo premio de la noche tras un récord de 27 nominaciones alcanzado. “Ser yo y hacer las cosas con el corazón siempre será una g

Vanguardia.com.mx

Crimen organizado recluta a menores, pero el Congreso no legisla . 25 de Octubre, 2025 09:56

Desde 2011, el Congreso de la Unión mantiene en la congeladora medio centenar de reformas que proponen tipificar como delito el enrolamiento de menores por el crimen organizado, así como establecer penas de cárcel que van de 20 a 140 años de prisión a quienes incurran en esta actividad, pero ninguna de las iniciativas ha sido dictaminada.Tambi

Vanguardia.com.mx