Marchan por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida en Mazatlán, Sinaloa Debate.com.mx

Marchan por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida en Mazatlán, Sinaloa. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 22:50

Mazatlán, Sinaloa.- No hay que olvidar que el VIH-Sida sigue presente y contagiando personas, los gobiernos deben acordarse de realizar más campañas de prevención, y la gente no debe descuidarse, ese el mensaje de la asociación civil Compartiendo Retos en Mazatlán.

Este 1 de diciembre, dicha asociación no dejó pasar desapercibida la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, por ello convocaron a una marcha que inició en el monumento Al Pescador con rumbo a la plazuela República. Cabe señalar que pocos acudieron al llamado.

NO descuidarse

Israel Tavera Posadas, colaborador de Compartiendo Retos AC., expresó que con este tipo de marchas se recuerda a la gente la situación de epidemias y pandemias que vive el mundo, y aunque se han enfocado al Covid-19, el VIH-Sida no se detiene, y no se le puede dejar de lado.

Leer más: Alcalde de Mazatlán asegura que se trabaja para atender fallas del alumbrado público

Comentó que en este 2021, desde enero, el  Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Sinaloa tiene registrados mil 692 pacientes ambulatorios, con tratamiento, y de esos, 487 están en el municipio de Mazatlán.
Añadió que sólo en este año en Mazatlán se registraron 331 nuevos pacientes en el tema de VIH-Sida.

Astimó que por cada caso conocido que hay de VIH-Sida, hay tres que no se conocen. “Lamentablemente sí ha habido incremento (de casos) sobre todo en la población femenina heterosexual”, expresó.

Añadió que muchas mujeres se están contagiando por causa de sus parejas hombres, los cuales están inmersos en situaciones de riesgo y se contagian.

Falta prevención

Tavera Posadas opinó que en las autoridades falta que hagan más prevención. “Yo pienso que sí hacen falta muchos programas de prevención, ahorita todo está enfocado en ek Covid, están dejando de lado la pandemia de VIH”.

“Para nosotros sí hace falta que el Gobierno le eche más esfuerzo a este tipo de acciones, y no nada más el Gobierno, también las instituciones de Salud (…) que son las encargadas de estar atendiendo la salud de toda la población, y más en el tipo de personas vulnerables”, añadió.

Tavera Posadas lamentó que a pesar del paso del tiempo, no baja el estigma que sufren los enfermos de VIH-Sida, siguen siendo señalados por la sociedad, se siguen metiendo en problemas en sus trabajos, igual que en los últimos 40 años.

Llamados

Tavera Posadas hizo un llamado publico a los gobiernos, de que inviertan más en programas de prevención del VIH-Sida, y en campañas de concientización.

Y a las personas, las exhorta a que se eduquen sobre este tema, que se quiten miedos. “Es mejor estar con un diagnóstico oportuno, para poder tener tratamiento retroviral en tiempo y forma, y tener una calidad de vida buena”.

Leer más: Coadyuvará Gobierno de Mazatlán con Semujeres para atender a víctimas de violencia

La marcha realizada ayer terminaría en la plazuela República, donde se haría una ceremonia simbólica y recuerdo de quienes han perdido la batalla contra esta enfermedad, se haría un lazo rojo en conmemoración de la Lucha Mundial contra el Sida, y se brindaría un mensaje a los presentes.


Compartir en:
   

 

 

Xcaret GRATIS: Lo que promete el parque si México pasa a cuartos de final. 11:32

Conoce la promo de Xcaret GRATIS en caso de que México pase a Cuartos de final en Mundial 2026

Merca2.0

Ronaldinho revela quiénes son sus jugadores favoritos y comparte sus lecciones de vida ahora que es abuelo. 11:57

Ronaldinho reveló quiénes son sus futbolistas favoritos y mencionó nombres como Lionel Messi y Lamine Yamal, además compartió a qué selección espera ver en la final del Mundial

Hola!

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Klopp esquivó al Real Madrid en pleno Mundial: "Está Mourinho, no hay comentarios".09:57

El alemán, hoy lejos de su rol habitual, se refirió al nuevo cargo de Mou, le tiró flores a Carlo Ancelotti y dejó una frase que no cerró del todo la puerta a volver a dirigir.

Olé.com.ar

Programas migratorios, justicia y búsqueda de personas serán auditados por Contraloría a Segob. 11:05

Con el objetivo de garantizar la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos, la Contraloría ha anunciado una auditoría integral a la Secretaría de Gobernación (Segob). Este ejercicio de fiscalización se concentrará en evaluar la eficiencia y legalidad de varias de las áreas operativas más sensibles y de mayor impacto

Más Latina

Tabla de los mejores terceros: ¿con quién jugaría Ecuador si clasifica?. 11:06

El desarrollo de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 empezó a definir el destino de las selecciones que aspiran a colarse en las llaves de eliminación directa. El cierre de la actividad en el Grupo A trajo consigo repercusiones directas para las pretensiones de la Selección de Ecuador, modificando radicalmente …

365scores

Hoy No Circula Valle de México y de Toluca: qué autos descansan y cuáles no aplican este 25 de junio. 14:10

¿Vas a conducir enla capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

estrictamente personal

Los pecados de Ken. 06:27

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Debate.com.mx

Estampas mundialistas. 06:25

ESTRICTAMENTE PERSONAL   Raymundo Riva Palacio Varias serán las imágenes icónicas del mundial norteamericano: la “fila vikinga” que comenzó en una escalera eléctrica en un centro comercial de Boston; Lumumba Vea, la estatua humana que usa un nombre que hoy no significa nada a muchos, que en los juegos de el Congo se mantiene estático

El Sur de Acapulco

Estampas mundialistas. 06:25

Estrictamente Personal

Debate.com.mx

japon vs suecia

El salvadoreño Iván Barton vuelve a la acción en el Mundial 2026 para dirigir el Japón vs. Suecia. 09:50

El arbitraje salvadoreño vuelve a vestirse de gala en la Copa Mundial de la FIFA 2026. Este jueves 25 de junio, el réferi cuscatleco Iván Barton regresará al terreno de juego como el árbitro principal del crucial encuentro entre Japón y Suecia

Infobae

Japón vs. Suecia, hoy EN VIVO por el Mundial 2026: a qué hora juegan, cómo ver y probables formaciones. 10:10

Nipones y escandinavos definen su futuro en la Copa del Mundo en Dallas. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

Partidos del Mundial hoy 25 de junio: Japón vs. Suecia, ¿en dónde ver todos los encuentros?. 10:41

Consulta los horarios, sedes, canales de transmisión y el panorama de las selecciones que buscan avanzar en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Expansión

curazao vs costa de marfil pronostico

¿Juega Moisés Caicedo? Las alineaciones de Costa de Marfil vs. Ecuador por el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 15:18

Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan este domingo en el Estadio Filadelfia. Ambos comparten el Grupo E con Alemania y Curazao. Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan este domingo 14 de junio por el Mundial 2026 en un partido que se espera muy igualado entre dos selecciones fuertes. El encuentro comienza a partir de las 17:00hs (CDMX) y se lleva a

BolaVip Mexico

¿Dónde y en qué estadio juegan Alemania vs. Costa de Marfil por el Grupo E del Mundial 2026?. 20 de Junio, 2026 12:18

Alemania y Costa de Marfil se enfrentan por la segunda jornada del Grupo E de la Copa del Mundo. El juego comienza a las 14:00hs (CDMX). Alemania y Costa de Marfil se enfrentan este sábado 20 de junio en uno de los grandes partidos de la Fase de Grupos del Mundial 2026. En la previa el conjunto germano es levemente el favorito, pero a nadie le sor

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Antonio Rüdiger en Alemania vs. Costa de Marfil por el Mundial 2026?. 20 de Junio, 2026 13:17

Alemania busca su segundo triunfo en el Mundial 2026 después de golear a Curazao, aunque en este caso se enfrenta con Costa de Marfil. Alemania juega frente a Costa de Marfil este sábado 20 de junio en su segundo partido del Mundial 2026. Se espera que sea un partido igualado ya que ambos ganaron en su debut. El juego se lleva a cabo en el Estadi

BolaVip Mexico