01 de Diciembre, 2021 21:31
Según los expertos, las empresas que alcanzan la categoría de unicornio, son tan míticas como la criatura a la que hace referencia su nombre.
México cuenta con: KAVAK, Konfío, Clip y Bitso, un cuarteto que en la generalidad cumple con las características de una compañía que registra o sobrepasa el valor en el mercado de los mil millones de dólares en su etapa inicial, es joven y disruptiva.
Durante 2021 y en medio de la pandemia, Konfío, Clip y Bitso fueron las tres fintechs mexicanas que se convirtieron en unicornios, posicionando a México como un país en el que es posible desarrollar startups innovadoras.
La primera ofrece distintos servicios financieros a PyMES, la segunda es un agregador de pagos que ofrece una terminal punto de venta móvil y la última se trata de una plataforma para transacciones con criptomonedas.
Hasta ahora las tres han sido foco de los distintos medios de comunicación y líderes de opinión en temas de inversiones, además de ser un orgullo a nivel nacional, especialmente porque alcanzaron esta categoría durante la emergencia sanitaria por Covid-19, lo cual tiene una explicación y es que las tres cubrieron un nicho de mercado específico que requería productos que cubrieran sus necesidades.
Konfío, al enfocarse en otorgar créditos y apoyos para pequeñas y medianas empresas cubrió la necesidad de todos aquellos emprendedores que requerían la ayuda financiera para poder mantener a flote sus negocios y es precisamente esto lo que mantiene a la compañía con una reputación positiva.
Según un análisis de la firma de inteligencia y ciencia de datos, Metrics, en el que se analizaron 2,942 mensajes de Twitter en los que se menciona a Konfío de los cuales el 88% fue positivo.
Sin embargo, la solución financiera cuenta con 12% de negativos en los que se presentan quejas ante la Condusef debido a emails que llegan a los usuarios otorgando servicios que no solicitaron, además de contar con una problemática con cobros tras liquidaciones de créditos por parte de los solicitantes.
Clip, por su lado, según el análisis de 1,472 mensajes en los que se les menciona en Twitter, cuenta con diversas quejas,el 47% de publicaciones negativas es principalmente sobre cobros de comisiones por parte los establecimientos que utilizan sus terminales, retenciones de pagos y fraudes.
El 53% positivo se centra en las celebraciones de que esta joven empresa se encuentre dentro de los unicornios mexicanos.
En el caso de Bitso, de los 37,469 mensajes analizados en Twitter sobre la plataforma digital,14% son positivos, al igual que Clip se concentra en las felicitaciones por formar parte de los unicornios nacionales, pero en su caso también son reconocidos por introducir a las criptomonedas como una herramienta para lograr la libertad financiera.
Por otro lado, 86% son negativos, ya que existen cuestionamientos sobre si se trata de un modelo piramidal o no y si es segura para sus usuarios o no, además de dudas de la efectividad del modelo para obtener ganancias.
A pesar de que este trío fintech ya cuenta con el reconocimiento y respaldo de distintos inversionistas y organizaciones, las quejas y reclamaciones con las que cuentan hablan de sus debilidades, las cuales pueden convertirse en el obstáculo para que logren escalar hacia el siguiente nivel.
Hoy en día las fallas son 100% visibles a través de las publicaciones que realizan los usuarios en medios digitales y la reputación negativa es la kriptonita de cualquiera que deseé ganar más mercado, en ello la importancia de identificar las quejas de los usuarios y sobre todo, atenderlas.
Ingrid Álvarez, Socia y Directora de la Unidad de Negocios de Inteligencia en Metrics
En un nuevo capítulo de violencia, el partido entre Presidente Franco y Paranaense, por las clasificatorias del Nacional de Fútbol de Salón, fue suspendido por falta de garantías y una batalla campal en las afueras del estadio. La revancha entre los tradicionales rivales volvió a terminar muy mal, tal como ocurrió en Paranaese en el […]
Versus.com.py
Entre 2023 y 2025, los partidos políticos reportaron haber destinado 452 millones de pesos en contratos para propaganda en internet y redes sociales, según registros de la Plataforma Nacional de Transparencia y solicitudes de información realizadas por EL UNIVERSAL. Casi la mitad de esos recursos se concentró en cuatro empresas: Nauka Comunicac
Vanguardia.com.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas. Una forma accesible de com
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas. Una forma accesible de com
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
José Luis Torrico Huerta dimite a dos semanas de su designación. Ejecutivo ya oficializó a su reemplazo
Infobae
El clima en Sinaloa se mantendrá estable y caluroso, mientras el frente frío número 39 provocará lluvias fuertes, granizo, vientos intensos y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los Noticieristas
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la salida de de Kristi Noem del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS)La entrada Sheinbaum confía en mantener cooperación con EE.UU. tras salida de Kristi Noem aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Zapopan, 6 de marzo de 2026.- A 12 días del operativo federal en Tapalpa, Jalisco, en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el gobernador Pablo Lemus agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum el respaldo del Gobierno federal en materia de seguridad para el estado. El mandatario &
El Sur de Acapulco
Servicio Meteorológico Nacional
La llamada Ley Valeria marca un parteaguas en la protección penal frente a la violencia persistente en México. La reforma, aprobada en 2026 por la Cámara de Diputados, incorpora al Código Penal Federal el delito de acecho, también conocido como stalking, una conducta que durante años quedó en un vacío legal cuando no encuadraba claramente [
Quintana Roo Hoy
Desde febrero pasado, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados se discuten reformas a nivel federal para sancionar el acecho por cualquier medio, acercamientos, acciones intimidatorias o de intromisión sin consentimiento.
Vanguardia.com.mx
Algunas personas sienten confusión sobre realmente qué abarca este tipo de falta a la ley
Infobae
El canterano rojiblanco aclaró que sus raíces son sagradas tras la polémica por elegir al Real Madrid, Leverkusen y Galaxy sobre el Rebaño.
ESPNdeportes.com
Leverkusen (6º) volvió a tropezar este sábado en su BayArena, esta vez empatando 1-1 ante el Maguncia (14º), por la 24ª jornada de la liga alemana de fútbol de Primera División. La entrada Leverkusen vuelve a tropezar en la Bundesliga aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Leverkusen, Alemania, 5 de marzo de 2026. Los costos de las demandas en Estados Unidos relacionados con el uso del glifosato provocaron que el gigante alemán farmacéutico y agroquímico Bayer registrara pérdidas en 2025 de 4 mil 176 millones de dólares. Las pérdidas aumentaron así en unos mil 100 millones de euros con respecto …E
El Sur de Acapulco
ESPN Deportes
Berlín, 15 feb (Prensa Latina) RB Leipzig y Wolfsburgo empataron hoy a dos goles en un cerrado choque correspondiente a la Liga alemana de fútbol.The post Fútbol alemán: Empataron Leipzig y Wolfsburgo first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Berlín, 1 mar (Prensa Latina) El Leipzig se afincó en la quinta plaza de la Liga Alemana de fútbol (Bundesliga) al derrotar hoy 2-1 a Hamburgo en partido disputado en el capitalino Volksparkstadion.The post Leipzig se afinca en la quinta plaza de la Bundesliga first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
El gobernador se va de rodeo
Clásico Regio: Historial y últimos resultados del Tigres vs Monterrey
Central Córdoba vs Boca Jrs: por qué se suspendió y cuándo se juega
Bienpesca 2026: Pescadores deberán renovar su tarjeta del Banco del Bienestar del 9 al 22 de marzo para recibir el apoyo anual
Balean a un hombre en estacionamiento de Plaza Fiesta
Atacan a balazos a policías de Jalisco tras localizar campamento barricada en Jilotlán de Dolores
La productividad laboral repunta en México, aunque no todos los sectores avanzan
¿Cómo enfrentan el bloqueo de Ormuz los rivales comerciales de Estados Unidos?
Estiman pérdida global de 13,3% de alimentos antes de llegar al comercio minorista
Trump define a México como el epicentro de los cárteles en la cumbre de Miami
La «Coalición del Hierro»: Trump anuncia una alianza militar para intervenir en la región
ONU urge a fortalecer sistemas de justicia en Bolivia para garantizar derechos de mujeres
Portugal da su último adiós al escritor António Lobo Antunes
El Gobierno de Venezuela apuesta por una "nueva agenda" de cooperación con Países Bajos
Colonos israelíes matan a otro palestino en la aldea de Hebrón que ganó el Óscar