Santiago del Estero: Amnistía Internacional y la familia de Mauro Coronel exigen justicia y acusan a la policía por la muerte del joven Infobae

Santiago del Estero: Amnistía Internacional y la familia de Mauro Coronel exigen justicia y acusan a la policía por la muerte del joven. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 18:20
Califica esta nota

La muerte de Mauro Coronel, un joven de 22 años que falleció tras ser detenido en una comisaría en Santiago del Estero en 2020, continúa envuelta en interrogantes. Por un lado, su familia denuncia que fue asesinado por la fuerza policial en medio de torturas en un caso de violencia institucional. Por el otro, el gobierno de la provincia desmintió esa versión y asegura que su muerte se produjo por “causas naturales”.

La organización Amnistía Internacional (AI), por su parte, acompaña el reclamo de la madre de Mauro, Laura, y ayer publicó un video en redes sociales donde denuncia que la Policía de Santiago del Estero es responsable por la muerte del joven. Además, realizaron un petitorio para juntar firmas y poder avanzar en una investigación que por el momento continúa calificada como averiguación de causales de muerte, según la entidad.

crédito Amnistía Internacional
Mauro Coronel (crédito: Amnistía Internacional)

Mi hijo fue detenido y torturado. Falleció el 5 de mayo de 2020. Lo levantaron y lo tiraron como una bolsa de papas a la camioneta del móvil y lo llevaron a la comisaría décima. Esa misma noche fui al lugar y observé que a mi hijo lo tenían arrodillado con una bolsa en la cabeza. Mi hijo gritaba y me pedía ayuda”, dice Laura, la madre de Mauro, en el video que publicó AI.

“Nosotros viajamos a Santiago el mes pasado. Nos reunimos con la madre y su abogado. La verdad es que conocimos con mayor detalle la situación y nos contaron los hechos. Mauro fue detenido hace un año medio y murió cinco días después de su arresto en el hospital Ramón Carrillo, en la ciudad de Santiago. La calificación de la causa es por averiguación. Lo que es llamativo es que todavía no se haya investigado las responsabilidades que llevaron a su muerte. Para nosotros, viendo las circunstancias y la cronología de hechos, hay una clara responsabilidad en los policías que custodiaban a Mauro”, relató a Infobae Noelía Garone, directora de Promoción de DDHH de AI.

Según la versión de la familia de Mauro, al joven lo detuvieron la noche del 30 de abril de 2020 en su casa. Luego, fue trasladado a la comisaría décima de la capital de Santiago del Estero. Allí estuvo alojado y su madre Laura, tras su arresto, fue a visitarlo. En el lugar observó como el joven, en medio de una fría noche, fue esposado a un mástil en el patio de la dependencia mientras gritaba que le sacaran.

Al otro día, cuando Laura regresó a la comisaría para saber cómo se encontraba su hijo, le comunicaron que lo habían trasladado a otra dependencia, pero no le indicaron a cuál. Entonces comenzó a buscarlo en todas las comisarías de la zona. Así estuvo durante 48 horas hasta que el domingo 3 de mayo, una vecina le contó que creía haber visto a Mauro ingresar al hospital Ramón Carrillo con custodia policial.

Laura se dirigió al lugar y lo encontró. “La responsabilidad policial en la muerte del joven, después del derrotero que siguió la madre durante 48 horas es bastante clara. ¿Por qué no le comunicaron donde se encontraba su hijo en ese tiempo? ¿Qué pasó?”, dijo Garone.

crédito Amnistía Internacional
Laura, la madre de Mauro

De este modo, según la versión de la familia, llegaron a visitarlo a Mauro que aún estaba con vida, pero atravesaba un estado de salud crítico. En ese momento, les llegó a expresar que los efectivos de la fuerza lo habían golpeado. Dos días después, el joven falleció. La primera autopsia marcó que su muerte había sido por neumonía. Antes esto, la madre inició el camino judicial para intentar saber qué fue lo que ocurrió con su hijo. En junio de este año, se realizó otra autopsia en la morgue de la Corte Suprema y el resultado fue el mismo: muerte por neumonía.

“Nos discutimos el resultado de la autopsia, lo que nos llama la atención es que no se supo su paradero durante 48 horas. Y además los videos, en donde se ve a Mauro esposado a un caño casi sin ropa, en malas condiciones, mojado, en una noche de mucho frío. La madre lo fue a ver la primera noche. Lo vio por una puerta entre abierta arrodillado y rodeado de policías. Con solo ver el video y observar las condiciones en las que estaba detenido, da cuenta de la responsabilidad policial. Nos llama la atención y pedimos que la Justicia avance en investigar el accionar que tuvieron estos policías”, agregó Garone.

Y siguió: “En el hospital, el que primero lo vio fue su papá. Estuvo vivo dos días más. Allí, lo advierte mal y Mauro le llegó a decir que lo había lastimado los policías”.

Si bien la investigación continúa abierta, por el momento, ninguna de las líneas investigativas se centró en el accionar policial. Laura reclama que la Justicia avance porque denuncia que su hijo no sufría dolencias físicas antes de haber sido detenido y que los responsables por su muerte son los policías que lo arrestaron. Tras su muerte, el caso escaló a nivel provincial y el ministro de Gobierno Marcelo Barbur, en mayo del año pasado, aseveró la versión policial, desligó a los agentes policiales del caso y se basó en el resultado de la autopsia para asegurar que la muerte del joven se dio por “casas naturales”.

Mientras tanto, el abogado de la familia, Juan Parra, junto a AI, intentaron concretar una reunión con Barbur y la ministra de Justicia provincial, Matilde O’Mill, pero les fue denegada. Lo mismo ocurrió con la fiscal que lleva adelante la investigación, Erika Leguizamón. También, agregaron que no les dieron acceso al expediente.

Nuestra intención es seguir acompañando a la Laura y a la familia de Mauro porque entendemos que hay claros indicios en la responsabilidad de la fuerza policial en la muerte del joven. Aún no nos pudieron explicar qué pasó en esas 48 horas en las que el joven no pudo ser encontrado”, concluyó Garone.

SEGUIR LEYENDO

El informe final de la autopsia de Lucas González: encontraron una quemadura de cigarrillo en una de sus manos

La muerte de Lucas González suma el agravante de odio racial: “A estos villeritos hay que darles un tiro en la cabeza”

La muerte de Lucas González: se entregó a la Justicia la policía de la Ciudad prófuga por encubrimiento


Compartir en:    


Síntomas de Ómicron en adultos vacunados; ¿Cuánto duran y cuáles son los principales?. 17:07

Las variantes de Covid-19 no se pueden diferenciar por los síntomas  Leer

Marca Claro

Prevén endemia de COVID para abril en México. 16:51

Cada vez son más las voces que se suman a la idea de la próxima caída estrepitosa de los casos originados por Ómicron Para el segundo trimestre de 2022, México podría entrar a una etapa de endemia de COVID-19, prevén expertos. Cada vez son más las voces que se suman a la idea de la […]The post Prevén endemia de COVID para abril en M

Novedades Acapulco

Inician acciones de amparo contra regularización de autos “chocolate”. 17:07

Morelia, Mich 23 Ene (Agencia Informativa de México).- Luego de que a partir del pasado miércoles entró en vigor el decreto para la regularización de los autos americanos en 10 estados del país, entre ellos, Michoacán, el diputado federal de Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez, informó que respaldará a la Asociación Michoacana de D

Agencia Informativa de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Caos en Copa de África por brote de COVID-19; jugadores podrán ser porteros. 15:56

La selección de Comoras se encuentra en cuadro a un día de enfrentarse a la anfitriona Camerún en los octavos de final de la Copa de África de Naciones (CAN), tras haberse registrado doce positivos, incluidos los dos porteros disponibles y el seleccionador Amir Abdou.

Vanguardia.com.mx

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Primera cruzazuleada de 2022. 01:31

Con dos goles en la compensación, los Rayados rescataron un empate de 2-2 ante Cruz Azul en el BBVA, antes de viajar al Mundial de Clubes. El Monterrey, que ligó cinco partidos sin ganar en su estadio, alista maletas para viajar a Emiratos Árabes Unidos. Uriel Antuna, a pase del exrayado Carlos Rodríguez, metió el …La entrada Primera cru

Criterio Hidalgo

Patrick Mahomes

Pronóstico Bills vs Chiefs: Josh Allen frente a Patrick Mahomes. Ayer, 20:38

Por Francisco Lecuona: Buffalo Bills vs Kansas City Chiefs este domingo en lo que podría ser el mejor encuentro de playoffs, y este es nuestro pronóstico. Buffalo Bills y Kansas City Chiefs derrotaron fácilmente a New England Patriots y Pittsburgh Steelers. Los Bills tuvieron una actuación histórica contra New England la semana pasada. Anotaro

Nación Deportes

On the Kansas City Chiefs’ and Patrick Mahomes’ complicated preparation for the Bills. 07:30

The Chiefs are better prepared for what what Bills did to beat them in Week 5, but there’s a wrinkle.

Yahoo! Deportes

NFL: Los Chiefs de Mahomes y los Bills de Allen chocan por el pase al Juego por el Campeonato de la AFC. 14:40

Nos espera un partidazo entre 2 de los mejores equipos de todo el año, cuando Kansas City reciba a Buffalo

Debate.com.mx

Buffalo Bills

NFL en vivo: Buffalo Bills vs. Kansas City Chiefs. 12:01

Toda la información sobre del duelo de playoffs de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los Buffalo Bills. Horario, transmisión, noticias y más

12up.com

NFL: Los Chiefs de Mahomes y los Bills de Allen chocan por el pase al Juego por el Campeonato de la AFC. 14:40

Nos espera un partidazo entre 2 de los mejores equipos de todo el año, cuando Kansas City reciba a Buffalo

Debate.com.mx

¡En vivo! Chiefs vs Bills: último partido de la ronda divisional. 17:07

Esta tarde terminará la actividad correspondiente a la ronda divisional de la temporada 2021 de la National Football League (NFL) con el partido de Kansas City Chiefs vs Buffalo Bills, y podrás seguir en vivo todos los detalles. El duelo iniciará a las 17:30hrs. (Centro de México) en el Arrowhead Stadium. La escuadra comandada por […]La e

Nación Deportes

Kansas City Chiefs

On the Kansas City Chiefs’ and Patrick Mahomes’ complicated preparation for the Bills. 07:30

The Chiefs are better prepared for what what Bills did to beat them in Week 5, but there’s a wrinkle.

Yahoo! Deportes

NFL en vivo: Buffalo Bills vs. Kansas City Chiefs. 12:01

Toda la información sobre del duelo de playoffs de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los Buffalo Bills. Horario, transmisión, noticias y más

12up.com

¡En vivo! Chiefs vs Bills: último partido de la ronda divisional. 17:07

Esta tarde terminará la actividad correspondiente a la ronda divisional de la temporada 2021 de la National Football League (NFL) con el partido de Kansas City Chiefs vs Buffalo Bills, y podrás seguir en vivo todos los detalles. El duelo iniciará a las 17:30hrs. (Centro de México) en el Arrowhead Stadium. La escuadra comandada por […]La e

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge