AMLO: el reto de levantar un sistema de salud “desmantelado” por el neoliberalismo Radio Fórmula

AMLO: el reto de levantar un sistema de salud “desmantelado” por el neoliberalismo. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 17:01
Califica esta nota

Captura de Pantalla 2021-12-01 a la(s) 15.51.34Captura de Pantalla 2021-12-01 a la(s) 15.51.34

Uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue mejorar el sistema de salud público, sin embargo, a tres años de haber asumido el poder, México aún tiene pendiente el reto de igualar a los países de primer mundo como Noruega o Dinamarca.

Aunque ha habido avances en materia de salud, como el rescate de hospitales abandonados por sexenios pasados, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, así como elevar a rango constitucional la salud y el bienestar universales, la pandemia de COVID-19 que irrumpió en todo el mundo ha dificultado la faena.

Otro reto al que se ha enfrentado el gobierno es el de la corrupción que prevalecía en las materias de atención sanitaria y adquisición de medicamentos.

La desaparición del Seguro Popular, el gran acierto de la 4T

El Seguro Popular, ícono de las administraciones pasadas, era un sistema que arrojó pocos resultados en beneficio de la población, por lo que fue un acierto de la autodenominada Cuarta Transformación sustituirlo con un nuevo plan de cobertura universal para los que no cuentan con seguridad social.

“Cancelar eso que no era seguro ni era popular es una de las grandes decisiones del gobierno”, aseguró para Fórmula Gustavo Leal Fernández, experto del departamento de atención a la salud de la UAM.

El Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) es la institución que, de acuerdo a las modificaciones a la ley, tiene el encargo de la centralización de los servicios estatales de salud y de atender a la población sin seguridad social.

Sin embargo, enfrenta un gran reto: a más de dos años de su nacimiento, “el Insabi no tiene el lugar protagónico que debió haber tenido”, señaló Gustavo Leal Fernández. Esto, debido a que, a la fecha, a la población no le queda muy claro su funcionamiento o desconoce de sus servicios.

“(Lo cual) plantea una serie de interrogantes porque el Insabi es el responsable, de acuerdo a las modificaciones a la Ley General de Salud del 2019, de toda la atención de la población sin seguridad social”, apuntó Leal Fernández.

Combate a la corrupción en medicamentos

En el año 2018, el Gobierno entregó la responsabilidad de la compra consolidada de medicamentos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tarea que desde años atrás tenía el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto, tras asegurar que existía una gran corrupción dentro de la adquisición de estos insumos.

Un segundo cambio fue la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Publico, la cual permitió al Gobierno comprar medicamentos e insumos médicos en el extranjero sin licitación a través de organismos internacionales.

Estos cambios, que formaron parte del compromiso de López Obrador para encaminar a México a servicios de salud de primera, generaron que en 2020 el número de recetas no surtidas en hospitales públicos del país de triplicara, de acuerdo con el colectivo Cero Desabasto.

El problema creció tanto que el pasado 10 de noviembre de este 2021, López Obrador aceptó que en el país existe un desabasto de medicamentos, por lo que urgió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, resolver el problema sin “pretextos”.

“Es muy correcto que el gobierno haya tomado riendas en el uso de esos más de 100 mil millones de pesos que se utilizaban para la factura de medicamentos porque en efecto había un nivel de corrupción alto”, aseveró Leal Fernández.

Leal Fernández explicó que el desabasto de medicamentos que enfrenta México es el efecto de una buena decisión, pues aún con las reformas llevará un tiempo eliminar los niveles de corrupción existentes aún en el sector.

IMSS Bienestar, la gran promesa para 2022

El programa IMSS Bienestar parece ser la gran apuesta del gobierno de López Obrador para este 2022 y para cumplir la promesa de llevar a México a un sistema de salud de primera.

El Ejecutivo ha dotado de diversas atribuciones a este programa. Prueba de ello ha sido el incremento del número de hospitales y la reciente delegación de los servicios de salud en Zacatecas, el cual se convirtió en el primer estado en pasar a manos de este programa.

Y si bien en la antigüedad IMSS Bienestar ha dado buenos resultados, el doctor Leal Fernández señaló que hay diversos retos como el extender la atención primaria de la salud.

El especialista aseguró que si bien, a tres años del sexenio, sí existe el cumplimiento de dos de los grandes requisitos para hacer del sector salud algo efectivamente diferente, con la cancelación del Seguro Popular y la regulación en la compra de medicamentos, “nos falta todavía la parte más dura, que es resolver la atención efectiva que es la gran demanda ciudadana”.


Compartir en:    


Video. Reportan incendio en inmediaciones del penal de Almoloya. 13:33

Arturo Callejo- enero 20, 2022 A un costado del rancho El Ciprés, ubicado en las inmediaciones del penal federal de El Altiplano y del Plantel de la Universidad Mexiquense de la Seguridad Campus Almoloya, en el municipio de Almoloya de Juárez, se registró un incendio sobre un tiradero de basura clandestino. Plásticos, todo tipo de […]

Hoy Estado de México

Distrito escolar de CT armará a sus enfermeras con Narcan tras sobredosis mortal de estudiante de 13 años. 14:05

CONNECTICUT — Mientras la policía continúa investigando cómo tres niños de séptimo grado en Hartford, Connecticut, consiguieron llevar fentanilo mortal a su escuela el 13 de enero, el distrito anunció nuevos esfuerzos para garantizar que nunca vuelva a suceder. Uno de esos niños, de 13 años, murió tras ingerir una dosis letal de la droga

Telemundo 47

Los contratos millonarios de la 4T a la hija de Monreal. 13:46

Una empresa gasolinera en la que es socia una hija del senador Ricardo Monreal recibió contratos en los últimos tres años por más de 3.2 millones de pesos de la Delegación en Zacatecas de la Secretaría del Bienestar, cuya titular es su tía, Verónica del Carmen Díaz Robles. Adicionalmente, ha recibido otros 33 millones de pesos del IMSS y d

Mexicanos Contra La Corrupción

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Acuden leoneses a votar por la construcción de obras de la ciudad. 12:47

La votación para elegir las obras de la ciudad y de la delegación en León, inició hoy a las 10:00 de la mañana sin incidentes y con afluencia regular. A las 10:40 de la mañana habían votado unas mil personas en las 20 casillas instaladas hasta ese momento

Periódico AM León

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Manchester United Football Club

Berrinche de Cristiano Ronaldo no afectan al United. 09:01

Ciudad de México.- El técnico del Manchester United, Ralf Rangnick, rechazó que le inquiete el berrinche que hizo Cristiano Ronaldo durante el choque ante Brentford. CR7 fue sustituido al minuto 71 para ser sustituido por Harry Maguirre; la modificación fue con la intención de cerrar el partido a favor de los ‘Red Dev

Siete24.mx

Enfurece Cristiano por ser sustituido. 09:50

Cristiano Ronaldo estaba muy molesto en la banca. El delantero Cristiano Ronaldo enfureció luego de que lo sustituyeran en el triunfo de 3-1 del Manchester United sobre el Brentford. El portugués volvió a la actividad luego de superar una lesión, pero el entrenador Ralf Rangnick decidió cambiarlo al minuto 71 cuando los Red Devils ganaban [

Novedades Acapulco

¿Se va Cristiano Ronaldo? El Manchester United podría perder al portugués en caso de no conseguir ciertos objetivos. 13:40

Con la Premier League casi perdida y el riesgo de no clasificar a la Champions, Ronaldo se estaría planteando la posibilidad de abandonar el equipo

La Opinión de Los Ángeles

Paul Pogba

El Real Madrid se olvida del fichaje de Paul Pogba. 27 de Noviembre, 2021 11:46

El conjunto blanco no contempla el fichaje del francés  Leer

Marca Claro

Estrellas casi libres; destaca la figura de Kylian Mbappé. 31 de Diciembre, 2021 23:15

Ricardo ThomasCIUDAD DE MÉXICO.Con el primer minuto de 2022, Kylian Mbappé puede comenzar a desenmarañar su misterioso futuro. Aunque recientemente declaró que en Invierno no se irá del Paris Saint-Germain, el joven astro francés está a la cabeza del nutrido listado de futbolistas con la opción de negociar sus próximos contratos con la lle

Excelsior

De empleado en un estadio a jugar en LaLiga, el viaje increíble de Nteka. 01 de Enero, 2022 15:16

AFPMadrid, España.- "Un sueño hecho realidad": casi con un recorrido digno de una novela de aventuras, el atacante francés Randy Nteka brilla en el Rayo Vallecano, equipo revelación de LaLiga española 2021-2022 y que se enfrenta el domingo al Atlético de Madrid en la 19ª jornada.Randy Nteka estuvo cerca de abandonar el futbol cuand

Excelsior

Madrid

Como nunca la habías visto junto a su hijo Iker: Ainhoa Arteta celebra cantando un triunfo deportivo. 14:00

Ainhoa Arteta vuelve a sonreír, ¡solo hay que ver este vídeo para darse cuenta! Tras pasar el año más duro de su vida debido a sus graves problemas de salud y a la separación con su último marido, Matías Urrea, la soprano muestra síntomas claros de recuperación. Este miércoles, la Real Sociedad eliminaba al Atlético Madrid en los octavo

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge