AMLO: el reto de levantar un sistema de salud “desmantelado” por el neoliberalismo Radio Fórmula

AMLO: el reto de levantar un sistema de salud “desmantelado” por el neoliberalismo. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 17:01
Califica esta nota

Captura de Pantalla 2021-12-01 a la(s) 15.51.34Captura de Pantalla 2021-12-01 a la(s) 15.51.34

Uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue mejorar el sistema de salud público, sin embargo, a tres años de haber asumido el poder, México aún tiene pendiente el reto de igualar a los países de primer mundo como Noruega o Dinamarca.

Aunque ha habido avances en materia de salud, como el rescate de hospitales abandonados por sexenios pasados, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, así como elevar a rango constitucional la salud y el bienestar universales, la pandemia de COVID-19 que irrumpió en todo el mundo ha dificultado la faena.

Otro reto al que se ha enfrentado el gobierno es el de la corrupción que prevalecía en las materias de atención sanitaria y adquisición de medicamentos.

La desaparición del Seguro Popular, el gran acierto de la 4T

El Seguro Popular, ícono de las administraciones pasadas, era un sistema que arrojó pocos resultados en beneficio de la población, por lo que fue un acierto de la autodenominada Cuarta Transformación sustituirlo con un nuevo plan de cobertura universal para los que no cuentan con seguridad social.

“Cancelar eso que no era seguro ni era popular es una de las grandes decisiones del gobierno”, aseguró para Fórmula Gustavo Leal Fernández, experto del departamento de atención a la salud de la UAM.

El Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) es la institución que, de acuerdo a las modificaciones a la ley, tiene el encargo de la centralización de los servicios estatales de salud y de atender a la población sin seguridad social.

Sin embargo, enfrenta un gran reto: a más de dos años de su nacimiento, “el Insabi no tiene el lugar protagónico que debió haber tenido”, señaló Gustavo Leal Fernández. Esto, debido a que, a la fecha, a la población no le queda muy claro su funcionamiento o desconoce de sus servicios.

“(Lo cual) plantea una serie de interrogantes porque el Insabi es el responsable, de acuerdo a las modificaciones a la Ley General de Salud del 2019, de toda la atención de la población sin seguridad social”, apuntó Leal Fernández.

Combate a la corrupción en medicamentos

En el año 2018, el Gobierno entregó la responsabilidad de la compra consolidada de medicamentos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tarea que desde años atrás tenía el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto, tras asegurar que existía una gran corrupción dentro de la adquisición de estos insumos.

Un segundo cambio fue la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Publico, la cual permitió al Gobierno comprar medicamentos e insumos médicos en el extranjero sin licitación a través de organismos internacionales.

Estos cambios, que formaron parte del compromiso de López Obrador para encaminar a México a servicios de salud de primera, generaron que en 2020 el número de recetas no surtidas en hospitales públicos del país de triplicara, de acuerdo con el colectivo Cero Desabasto.

El problema creció tanto que el pasado 10 de noviembre de este 2021, López Obrador aceptó que en el país existe un desabasto de medicamentos, por lo que urgió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, resolver el problema sin “pretextos”.

“Es muy correcto que el gobierno haya tomado riendas en el uso de esos más de 100 mil millones de pesos que se utilizaban para la factura de medicamentos porque en efecto había un nivel de corrupción alto”, aseveró Leal Fernández.

Leal Fernández explicó que el desabasto de medicamentos que enfrenta México es el efecto de una buena decisión, pues aún con las reformas llevará un tiempo eliminar los niveles de corrupción existentes aún en el sector.

IMSS Bienestar, la gran promesa para 2022

El programa IMSS Bienestar parece ser la gran apuesta del gobierno de López Obrador para este 2022 y para cumplir la promesa de llevar a México a un sistema de salud de primera.

El Ejecutivo ha dotado de diversas atribuciones a este programa. Prueba de ello ha sido el incremento del número de hospitales y la reciente delegación de los servicios de salud en Zacatecas, el cual se convirtió en el primer estado en pasar a manos de este programa.

Y si bien en la antigüedad IMSS Bienestar ha dado buenos resultados, el doctor Leal Fernández señaló que hay diversos retos como el extender la atención primaria de la salud.

El especialista aseguró que si bien, a tres años del sexenio, sí existe el cumplimiento de dos de los grandes requisitos para hacer del sector salud algo efectivamente diferente, con la cancelación del Seguro Popular y la regulación en la compra de medicamentos, “nos falta todavía la parte más dura, que es resolver la atención efectiva que es la gran demanda ciudadana”.


Compartir en:    


Ángel, el menor saltillense que recibió la primera cirugía bilateral de implante en México para mejorar su audición. 07:41

Ángel David Camarillo Elizalde es un pequeño de 14 años que ha sido intervenido con un tratamiento para mejorar su audición en la clínica Santa Elena de Saltillo.

Vanguardia.com.mx

Se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias intensas en regiones de Oaxaca (07:30 h). 07:33

Oaxaca de Juárez, 21 de enero. Durante este día, la tercera tormenta invernal comenzará a debilitarse sobre el norte y noreste del país, sin embargo, mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, así como la caída de aguanieve o nieve en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, Por su par

ADNSureste.info

Bebé muerto en penal de Puebla pudieron usarlo para ingresar drogas. 07:53

Un bebé de tres meses fue hallado muerto en un contenedor de basura en el Centro de Reinserción Social de San Miguel el pasado 13 de enero. Fue encontrado por uno de los internos y las primeras investigaciones apuntarían que fue ingresado ya sin vida por una mujer el miércoles, día de visita. “Fue encontrado […]

El Diario de Ciudad Victoria

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México convoca a 12 ‘europeos’ para eliminatoria mundialista. 07:13

Con 12 legionarios europeos, la selección mexicana de fútbol, dirigida por el argentino Gerardo Martino, presentó una nómina de 30 jugadores con los que afrontará sus siguientes tres partidos La entrada México convoca a 12 ‘europeos’ para eliminatoria mundialista aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Javier Ponce triunfa en "Madre sólo hay dos". 06:23

Se dedicó al fútbol y realmente nunca se imaginó como actor, pero descubrió su enorme talento y ha forjado un camino en este ámbito

El Sol de Cuautla

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Captan a policías de Veracruz golpeando a jóvenes durante revisión. 00:38

Lourdes López/Corresponsal en Veracruz Un video en el que se observa el abuso en el que incurrieron policías municipales y de la Naval durante un operativo en la ciudad de Córdoba, Veracruz, causó repudio y que las autoridades municipales anunciaran que se abrirá una investigación en contra de los elementos, quienes fueron retirados de los pa

Excelsior

Ciudad de México

Previsión meteorológica: El tiempo mañana en Ciudad de México, 21 de enero. 05:00

El pronóstico del tiempo para mañana en Ciudad de México habrá nubes y claros con lloviznas generalizadas

Infobae

Meteorología

Más de 20 millones de personas desde Texas hasta las Carolinas están bajo alerta meteorológica invernal con una mezcla de nieve y hielo en camino. 06:54

Previsiones de una traicionera mezcla de nieve y hielo han puesto a más de 20 millones de personas bajo alerta meteorológica invernal en EE.UU.

CNN en Español

Se prevén heladas para este fin de semana. 08:12

México.-Si tus planes para este fin de semana consistían en salir a divertirte bajo la luz del sol, tememos darte malas noticias, pues el Servicio Meteorológico Nacional prevé bajas temperaturas, lluvias, chubascos y hasta una posible caída de aguanieve. Las bajas temperaturas este viernes y sábado serán ocasionadas por la tercera tormenta i

Canal 44

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Anticipan lluvias vespertinas para Quintana Roo. 08:32

CHETUMAL, MX.- El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará lluvias y chubascos vespertinos sobre entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana. Lo anterior lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) donde agrega que podría haber lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fu

Noticaribe

Enero

Arrasa Covid-19 en la clase política: Francisco Garfias (08:30 h). 08:33

Oaxaca de Juárez, 21 de enero. La pandemia no respeta trayectorias, jerarquías, ideologías, o posición social. Agarra parejo. Mucho más cuando las autoridades sanitarias obedecen la línea política que les marcan desde Palacio. No hay manera de que restrinjan las actividades para proteger a la población, como se hace en otras partes del mund

ADNSureste.info

Normalistas tomaron la caseta de Huitzo para exigir dinero a conductores (08:25 h). 08:33

Sarai Jiménez   Oaxaca de Juárez, 21 de enero. Estudiantes normalistas tomaron la caseta de cobro de Huitzo.   Desde esta madrugada, los jóvenes encapuchados llegaron a la caseta, en donde exigen una cooperación a los automovilistas que entran o salen de la capital oaxaqueña.   Los normalistas, exigen atención a sus demandas por parte [

ADNSureste.info

Catean domicilios en la comunidad de Vistha. 08:35

Habrían detenido a por lo menos 8 personas involucradas en la agresión a policías ocurrida el pasado domingo 16 de enero

El Sol de San Juan del Río

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge