El costo de no haber cumplido con el objetivo del Primer Decenio de Acciones para la Seguridad Vial, reducir a la mitad el número de lesiones y fallecimientos entre 2011 y 2020, le ha pasado la factura al país por poco más de 39 mil millones de dólares, así lo estima la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).
Además, el organismo calcula que desde el 2005 se registraron 378 mil 504 siniestros de tránsito cada año, ocasionando poco más de 16 mil muertes, es decir 44 defunciones al día a causa de accidentes viales, señaló Arturo Cervantes Trejo, presidente de Anasevi.
Por su parte el Centro de Prevención de Accidentes (CEPA) Mobility Care México concuerda que México tiene un índice de muertes por accidentes de tránsito, similares a las que tenía Suecia hace 45 años, lo que sin duda representa un gran atraso por parte de nuestro país para la implementación de medidas eficaces.
Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobiity Care México, dijo que el resultado al cierre del 2020 demostró que no hubo un avance positivo, que, si bien se logró estabilizar el número de accidentes, este índice no se redujo a la mitad, como era el objetivo del Primer Decenio de Acciones propuesto por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas.
“Los países que han venido trabajando en las acciones y que han obtenido reducciones sostenidas son países de altos ingresos, por ejemplo, en Europa la tasa de es de 5 muertes por cada 100 mil accidentes, en Suecia es de 3 por cada 100 mil, mientras que en México es de 13 muertes por cada 100 mil accidentes”, indicó Jacobo Diez.
Destacó que estos países de altos ingresos representan solo el 7 por ciento de las muertes en el mundo, por lo que, si el resto no logra sumarse a estas acciones de prevención, muy difícilmente se conseguirán los objetivos del Segundo Decenio de Acciones por la Seguridad Vial 2020-2030, que nuevamente tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de accidentes y lesiones.
De acuerdo con Anasevi, de aprobarse la iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial tal y como se encuentra redactada, en manos actualmente del Congreso, de nueva cuenta no se podrán cumplir las metas establecidas en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, ya que solo 13% de las 55 cuestiones consideradas imprescindibles para cumplir con los objetivos de la redacción de accidentes, son satisfactorias.
Por su parte Jacobo Diez, asegura que esta ley necesita contar con instrumentos que prioricen la seguridad en el traslado de personas y mercancías en México, así como organismos descentralizados que auditen y antepongan la seguridad de los mexicanos por encima de otros intereses.
“En 2012, CEPA y la Fundación UNITRAN creamos un proyecto de ley que comprendía crear organismo/agencia descentralizada que coordinará las iniciativas para afrontar los retos que nos había delimitado Naciones Unidas en el marco del Primer Decenio de Acción, que hoy son los mismos de aquel entonces, y del mismo modo que muchos ejercicios posteriores se desestimaron con distintas excusas y de manera soslayada, como sucede frecuentemente en seguridad vial”, indicó.
Agregó que hoy se pudiera estar más cerca de que se apruebe un proyecto de Ley General de Seguridad Vial donde la voluntad de la sociedad civil logró una reforma constitucional que reconoce el derecho a la movilidad y la seguridad vial como un derecho humano. “Desgraciadamente se quedó corta en instrumentos de coordinación y presupuesto, lo que la convierte en candidata a letra muerta. Ahora como lo perfecto es enemigo de lo bueno y por algo hay que empezar, lo razonable es empujar estas iniciativas para lograr que exista el instrumento para después impulsar su perfeccionamiento y se ejecute de manera correcta, para que nuestras calles sean seguras y nuestras acciones coordinadas nos lleven a un cambio real”, aseguró Jacobo Diez.
En el caso del autotransporte de carga y pasaje, el CEO de CEPA Mobiity Care México, explicó que este puede contribuir en gran medida a reducir los accidentes de tránsito. “Muchas empresas lo están haciendo, pero es imprescindible despertar la conciencia en todos los líderes de este sector para que tomen acciones, implementen tecnología y capaciten a sus operadores. Solo así se podrá cambiar el ámbito cultural en sus empresas y poner a las personas como el centro de la seguridad vial”.
Destacó que lo importante que las empresas del autotransporte establezcan un marco seguro para la operación de las flotas, además de crear políticas de procedimientos y capacitación en materia de seguridad vial al personal clave, como son los conductores.
Cuando eso se logra, explicó que el siguiente paso es la implementación de plataformas tecnológicas y digitales como la telemetría y la inteligencia artificial, las cuales registran datos que permiten detectar factores críticos y a partir de ello construir modelos predictivos para tomar decisiones informadas.
“Recientemente terminamos una implementación con una flota eléctrica y de entrada logramos reducir un 70 por ciento los accidentes, pero los resultados en el mediano y largo plazo llegan a ser de hasta 90 por ciento”.
Para Jacobo Diez existe un grado alto grado de madurez en el sector, empresas que están realmente preparadas, pero existe una gran oportunidad para convencer a la mayoría de que existen soluciones, capacitación y herramientas para resolver el tema de seguridad con una inversión menor que pueden dar un impacto grande.
Destacó que el factor humano siempre será calve para la reducción de accidentes, pues 80 por ciento de estos son causados por este factor, y aunque la tecnología ayuda a mitigar los errores, esta no es de gran ayuda si no se capacita al personal.
“Estamos tarde con el Segundo Decenio, este se lanzó recientemente en México cuando, hace un año se puso en marcha en el mundo, así que nos quedan nueve años. Además, hay una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en espera, tenemos que pasar a la acción y a la voluntad política y económica de inmediato”, puntualizó Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobiity Care México.
Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Ramiro Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna en la ciudad gracias a una idea innovadora que amalgama sus vivencias viajeras con su espíritu emprendedor. Marrón Mendívil, a través de su servicio de transporte, utilizando ‘scooters’ eléctr
Proyecto Puente
Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje.
Lado.mx
El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.
Lado.mx
Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.
Lado.mx
Haces unos meses, el gobierno del principado de Andorra ya valoró la posibilidad de que todos sus habitantes tuviesen unas nociones básicas de catalán, algo que generó división de opiniones entre algunos creadores de contenido. Tras votarse en acto parlamentario, el gobierno de es
3d Juegos
La sociedad de inversión L Catterton ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria en la marca de belleza italiana Kiko Milano. La operación valoraría la cadena de cosmética en 1400 millones de euros.
Fashion Network
Desde la llegada de Manolo Jiménez, Cerro Porteño ha conseguido una gran fortaleza defensiva y el que aprovechó totalmente el cambio de aire es el brasileño, Eduardo Brock, quien de ser relegado se está convirtiendo en uno de los pilares en la última línea del "Ciclón". "Mi función no es recuperar a Brock ni a […]La en
Versus.com.py
La NFL 2024 poco a poco va calentando y llegamos a una de las fechas más importantes del calendario, conoceremos los talentos del futuro
ESPNdeportes.com
En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.
El Financiero
Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti
Elineanoticias.com
América está dispuesto a romper el mercado de la Liga MX Femenil con un fichaje estrella proveniente del Real Madrid
SDP Noticias
El conjunto merengue visita a la Real Sociedad en la apertura de la Jornada 33, en donde tratará de sumar una nueva victoria para acercarse a amarrar LaLiga.
ESPNdeportes.com
Los Merengues visitan al conjunto de San Sebastián para afianzarse La Liga tras derrotar al Barcelona el pasado domingo 21 de abril
Infobae
Luego de su paso por el torneo amateur Kings League, el exintegrante de ‘Los Jotitas’ volverá a competir en el fútbol profesional de Perú
Infobae
El 'Rei fue confirmado como nuevo fichaje del 'poderoso de Alto Mayo' en una noticia que resonó el medio local. Conoce las posibles fechas para su primer partido del presente año
Infobae
La jornada futbolera está llena de encuentros emocionantes en las diferentes ligas del mundo: Perú Sub 20 tendrá su revancha con Argentina, Real Madrid defenderá el liderato y arranca la Liga 1.
Infobae
Ciudad de México, 26 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un encuentro bilateral con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, proyectado para finales del próximo mes y centrado en varios asuntos.The post Presidentes de México y Guatemala sostendrán encuentro en mayo first appeared on Not
Prensa Latina
El cambio de uso del suelo en el siglo XX provocó una pérdida de la biodiversidad mundial de entre el 2% y 11% y, si las cosas no cambian, todo indica que para mediados de este siglo, el cambio climático será el principal causante del declive medioambiental global. Así lo indica el mayor estudio de … seguir leyendo...
Formato7.com
Grandes dosis de acción, romance y comedia hacen de Profesión peligro una opción más que digna en la antesala del verano cinematográfico. La entrada Profesión peligro – Crítica de la película con Ryan Gosling y Emily Blunt se publicó primero en Cine PREMIERE.
Cine Premiere
Últimas noticias
Identifica a los promotores de salud del programa Patio de Mi Casa
Rocío Barrera, decidida a enfrentar a oficialismo en Venustiano Carranza
Carlos III reanuda “deberes públicos” en Reino Unido tras ser atendido contra cáncer
Vaguito: ¿se estrenará en México la película del Hachiko peruano que es tendencia?
Balean fachada de coctelería en la Supermanzana 76 de Cancún
Filtran VIDEO del momento en que Metrobús embistió a Maya y Renata en la CDMX
Reconoce SEE a alumnos lectores en la Fiesta del Libro y la Rosa
Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política
Héctor Ayala expresa molestia porque hay dos whitexican ‘s en la contienda electoral
Sin atender Desarrollo Urbano el puente que representa un riesgo para estudiantes en Matamoros
VERACRUZ | Rocío Nahle presenta denuncia ante la FGR por difamación y daño moral
Retorna Quintana Roo a la exportación de ganado bovino a Estados Unidos; tras 9 años de ausencia del mercado estadounidense, ganaderos locales cumplen especificaciones internacionales y envían 102 cabezas de ganado
Roban a personas de la tercera edad con supuesta entrega de despensas en PR
Ranking de los países más felices del mundo, ¿en qué lugar está México?
Científicos descubren que la esclerosis múltiple puede detectarse en sangre años antes de que haya síntomas